¿Qué quieres encontrar?

3
Ellas opinan:  me bajo del acoso escolar

Ellas opinan: me bajo del acoso escolar

1 de cada 5 escolares sufre bullying, un dato que merece la pena ser tenido en cuenta. El próximo 2 de mayo es el ‘Día Internacional Contra el Acoso Escolar’ y para luchar contra este problema Nats Marco y Conchi Aís han decidido bajarse del acoso escolar y lanzar una campaña cuyos fondos irán destinados a la AEPAE, la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar. Ellos afirman que las madres y padre no es que podamos hacer algo es que en realidad podemos hacerlo todo. Hoy en el blog, nos han preparado un post de concienciación y de ayuda para detectar el problema.

acoso-escolar

*Podéis seguir a Nats y Conchi en Facebook.

¿Que por qué lo hacemos? ¡Porque eres rara!

Estaba cursando primaria, tenía 9 años y mis hermanos y yo cambiamos de colegio porque a papá lo trasladaron a un nuevo destino. Yo me comportaba como siempre, quizás un poco más tímida los primeros días por el hecho de ser la nueva, y un grupo de compañeras me tomó manía. Lo importante nunca fue el sitio, daba igual si era en el aula, el patio o en los vestuarios, ellas venían y me arrinconaban, me insultaban y conseguían lo que querían: creí en lo que me decían y casi sin darme cuenta…

En España, y según cifran los últimos estudios, la incidencia de casos de Acoso Escolar se situaría alrededor de un 20 % (1 de cada 5 escolares), un dato que, cuanto menos, merece que como sociedad demos un golpe en una mesa, nos paremos y pensemos que quizás nos estemos equivocando en algo.

Que sí, tenemos protocolos de actuación, planes de convivencia, recursos para la prevención y resolución de conflictos y mil programas más pero, a pesar de ello, día tras otro se repiten historias como la del inicio.

bullying

Como padres y madres, ¿hay algo que podamos hacer?

Pues no hay algo que podamos hacer, sino que en realidad podemos hacerlo todo. Y es que no nos olvidemos que en esas estadísticas de 1 de cada 5 escolares, posiblemente el 1 sea nuestro hijo/hija… Vivimos tiempos rápidos, de comidas frenéticas y cenas sin tiempo, donde nuestro papel como padres y madres cada vez se reduce más a ser taxistas de actividades extraescolares y la comunicación con nuestros hij@s se sustenta con interrogatorios del tipo

  • ¿Qué tal el colegio cariño?     
  • Bien
  • ¿ Tienes exámenes?   
  • No
  •  Has hecho los deberes?       

Es completamente correcto que preguntemos por el rendimiento escolar de nuestros hij@s, tan correcto como que dentro de dicho interrogatorio intentemos averiguar qué ha sido lo mejor que le ha ocurrido durante el día, si ha podido jugar con su mejor amigo o amiga, si la comida de hoy estaba buena o le faltaba sal y si en el arenero se ha divertido… ojo, y todo ello estando decididos a escucharlos, pero a escucharlos de verdad, sin distracciones, prestando atención a si su expresión corrobora lo que dicen sus palabras.

La experiencia dice que en numerosas ocasiones son los padres y madres los últimos en conocer que su hijo/hija está sufriendo una situación de acoso, y esto es, en gran parte, responsabilidad de los mismos padres y madres… Así que, como seguro que coincidimos en que el bienestar de nuestros hijos es nuestra prioridad número uno como padres/madres, ahí van unas pequeñas recomendaciones para llevar a cabo desde nuestro rol:

  1. Observar permanentemente a nuestros hijos ante posibles signos que puedan alertarnos de que se está produciendo acoso: disminución del rendimiento escolar, pérdida o sustracción de material escolar, repentinos cambios de humor, temor a ir al colegio, insomnio, daños físicos…
  2. Fomentar con nuestros hijos un clima de confianza en el que puedan comunicarnos cualquier problema que se les presente.
  3. Dedicarles tiempo para hablar, pero para hablar de ellos, de cómo se sienten, qué les motiva, qué necesitan o qué cambiarían de su día a dí
  4. Establecer límites y normas que les proporcionen responsabilidad y autoconfianza.
  5. Enséñales a tus hijos a hablar de sus sentimientos sin temor y a expresarse de una manera asertiva, diciendo lo que piensan sin temor a ser rechazados por ello.
  6. Hazles ver que son:

‘Me bajo del acoso escolar’, la campaña de ayuda a la prevención del problema

Siguiendo este último punto y teniendo en cuenta que para que algo se resuelva primero hay que ser consciente de ello, desde Marcáis, una escuela de educación Emocional situada en Ibi (Alicante), se ha iniciado una campaña de concienciación para detener/frenar/evitar/reducir/acabar con el acoso escolar. Bajo el lema “ME BAJO DEL ACOSO ESCOLAR”, han puesto en marcha la venta de unas pulseras cuyos beneficios irán destinados íntegramente a AEPAE (Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar) y a sus becas para los campamentos de verano dirigidos a niños y niñas víctimas de acoso escolar. De este modo, la pulsera es la manifestación pública de rechazo a comportamientos de acoso escolar, al tiempo que conciencia a padres y madres, niños, docentes,… que acabar con esto es tarea de TODOS.

El acto central de dicha campaña tendrá lugar en Ibi el próximo 2 de Mayo, día Internacional contra el Acoso Escolar.

Por ti, por mí, por todos, nos bajamos del acoso escolar. Y tú, ¿te bajas?, ¿habéis sufrido el acoso escolar o vuestros buenoshijos?

ellas-opinan

Han comentado...

  1. La técnica del acoso hasta el colapso. La violencia del acoso y la coacción, esa que niegan que exista. Colapso, colapso. El tema es gravísimo. ¿Qué tal presentarse una delegación de 500 catalanes en la comandancia gral de la Guardia Civil, o como se llame que no tengo ni idea de organigramas, y denunciar la situación negándose a seguir el conducto que les han impuesto? Es obvio que no pueden ir a los mossos a pedir protección contra los mossos. Hay que volver sus mismas armas contra ellos. Mucho ánimo a los buenos pericos de todala vida, y a hacer LIMPIEZA.

  2. Como siempre, muy buenos consejos para los padres de las víctimas. Pero…y ¿unos consejitos para los padres de los acosadores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más