¿Qué quieres encontrar?

26
La situación de las escuelas infantiles en la crisis por coronavirus

La situación de las escuelas infantiles en la crisis por coronavirus

Las escuelas infantiles pasan por un momento muy delicado al igual que muchos autónomos y autónomas. El regreso a las aulas se antoja complicado y muchos de estos centros escolares se verán abocados al cierre si no entran ingresos.

Hoy Mari Carmen Portillo, que abrió las puertas de su Escuela Infantil en 1978, nos cuenta la difícil situación por la que atraviesa su centro y reclama medidas que sean opciones reales para poder seguir con ‘vida’.

¡Y vuelta a empezar!

La situación de las escuelas infantiles en la crisis por coronavirus

*Podéis conocer su escuela en Facebook y en Instagram.

42 años, ese el tiempo que lleva abierta mi Escuela Infantil Pekes, me llamo Mari Carmen y soy maestra de vocación y empresaria por obligación.

Mi escuela ha pasado muchísimas fases diferentes: alquilada en un chale, construir una escuela propia al lado de la antigua, gestionar centros educativos municipales; también nos golpeó la crisis lo tuvimos que dejar todo y volvernos a nuestra escuela madre… estoy acostumbrada a lo bueno y a lo malo de ser autónoma, pero sobre todo a luchar.

La educación infantil de 0-3 es el eterno “patito feo”, esa hermana pequeña a la que se presta menos importancia frente a sus hermanas mayores; “guarderías” donde las familias dejan a sus hijos/as para que “les den el biberón/cambien el pañal”, donde no se hace nada más que limpiar mocos, aunque el termino “guardería” nunca me ha molestado porque siempre he sabido el valor de lo que tengo entre mis manos, el futuro.

NO SOMOS SECTOR SERVICIO, NO SOMOS GUARDA-NIÑOS/AS, somos parte del sistema educativo. ¿Cuándo vamos a valorar y cuidar a las/os profesionales que se encargan de acompañar a nuestros niños/as en esta etapa? Una etapa donde se forja su identidad, sus valores, sus primeras relaciones sociales, donde se adquieren habilidades motoras necesarias para la supervivencia, se desarrolla el lenguaje, se produce el autoconocimiento ,y un largo etc.

Una escuela formada por 14 profesionales

Siempre hemos sido una familia, ahora mismo 14 personas formamos el equipo, todas fijas ,y una autónoma colaboradora; el 99% de mis compañeras son mujeres a excepción de un hombre (por fin deja de ser un “trabajo de mujeres”).

Una “familia” también para las familias, nunca se ha ido un niño/a si ha estado en nuestra mano, todos/as pasamos por problemas (económicos, laborales,…) y desde el centro no podemos permitir que afecte a nuestros niños/as; ellos/as son lo primero. Por ello creamos también una asociación benéfica para desarrollar proyectos en la ciudad, colaborando activamente con diferentes causas porque queremos ser útiles a la sociedad.

La situación de las escuelas infantiles en la crisis por coronavirus

La nueva realidad nos golpea con dureza

Y de repente todo cambia, llega las primeras ordenes de cerrar las escuela y una nueva realidad nos golpea con dureza; como escuela privada nos han obligado a cerrar por decreto y nos hacen tomar decisiones para sobrevivir sin ninguna información, cerrar la puerta sin previsiones reales. Acertar sin una bola mágica esta siendo muy complicado cuando los que se anuncia un día se modifica el siguiente.

Y entre agobios, decisiones, ERTE, bancos y Reales Decretos, suenan comentarios en redes sociales y otros medios “¿si han hecho un ERTE que más van a tener que pagar?” y “con todas las ayudas del gobierno están salvados”,… les diré a los asesores, mantenimiento de ascensor, suministros (eléctrico, gas, agua, teléfonos), seguros, impuestos, autónoma colaboradora como la psicóloga, personal de baja, dirección, que no se preocupen que el dinero les va a caer del cielo.

Medidas que sean opciones reales

Se habla de las empresas y los ERTE como si fuera una solución que ha arreglado la vida de los empresarias/os, y ese es el problema, que ese es el mensaje que llega a la sociedad. Y cuando pasan las semanas nos encontramos con que las personas que hemos mandado, porque en ese momento era lo recomendado y lógico, a un ERTE no van a cobrar hasta el 10 de Mayo, que cuando vamos a solicitar un crédito ICO en el banco no tienen aún la información, y que la ayuda que te da el estado es abrirte la puerta para entrar en el banco a pedir dinero (con interés por supuesto, comisiones,…), te ayudan a endeudarte, o también puedes atrasar pagos (Atrasar un pago quiere decir que cuando vuelva tendré que generar EL DOBLE, para pagar lo atrasado y lo que tenga que pagar en ese momento)

Son momentos muy difíciles para todas/os y las medidas adoptadas deberían materializarse en opciones reales para la supervivencia de las pymes y sus trabajadoras/es, porque nos sentimos abandonadas/os y en la cuneta. Sin ingresos y con muchas posibilidades de que no vuelvan los niños/as si llega el verano: ¡muchas escuelas tendremos que cerrar!

  • ¿A dónde llevarán las familias a sus hijos/as? ¿Tendrá la oferta pública y en Andalucía también las adheridas al programa de ayudas a las familias suficientes plazas para que concilien todas las familias que lo van a necesitar?
  • ¿Qué pasará si no consigo financiación, o no acierto con los cálculos a medio plazo?
  • ¿Qué pasará con mis compañeras/os? Son importantes para mí.
  • ¿Qué pasará conmigo? ¿Responderé con mi patrimonio y el de mis hijos?

Nuestros niños/as son los grandes olvidados en esta cuarentena, tienen el derecho de que cuando todo pase, puedan volver a su vida y a sus escuela en las mejores condiciones posibles y nosotros el deber de proporcionárselo.

Necesitamos soluciones y respuestas; yo cumpliré con mi parte y de nuevo lucharé, no dejaré de intentarlo, las autónomas tenemos ese espíritu emprendedor que nos marca de por vida, y mi vida ha sido y será darle a los niños/as lo mejor de mí, de nuestra gran familia Pekes.

Y vosotras Malasmadres, ¿estáis en la misma situación que Mari Carmen?, ¿qué reclamáis?

Han comentado...

  1. Gracias por darnos voz a todas las escuelas infantiles.Suscribo todos los comentarios anteriores, somos los grandes ignorados dentro de la Educación.Se olvidan los dirigentes que somos los acompañantes en el desarrollo físico y emocional en la etapa más importante de la vida de nuestros pequeños, donde se sientan las bases de la personalidad del niñ@.

  2. Hola
    Nosotras somos tambien una escuela infantil privada. Leyendo todo lo q estais escribiendo todas, me doy cuenta que vivimos todos con la misma incertidumbre. Millones de gastos de luz, agua alquiler etc.0 ingresosy 0 ayudas. Los prestamos ico no son tan faciles de conseguir.
    Compañeras q son como familia mandadas
    al Erte y q aun no han cobrado nada y otras al paro.
    Nosotras ,como autonomas con las mini ayydas q nos dan y encima agradecidas. Las matriculas como decis, a nosotras tampoco nos ha dado tiempo y no se cuando nos dejaran salir para poder ir y que las familias conozcan el centro.
    En nuestra escuela algunos padres se han ofrecido a colaborar con alguna ayuda economica.
    De echo hace unos dias pensamos en hablar con ellos y comentarles si nos pueden echar un cable para poder tirar hacia adelante. Habra familias q el no lo tenemos asegurado pr bueno cada uno sabe su situacion economica.
    Otra cosa:
    El verano está a la vuelta de la esquina. Yo tengo la esperanza q nos dejen abrir las escuelas porque los padres se tendran q incorporar en algun momento y si no dejan llevar a los niños con los abuelos pues lo lógico es o una escuela o una chica ¿no?
    En fin que para variar somos las eternas olvidadas. Espero q esto cambie chicas.
    Saldremos de esta y espero q sea pronto
    MUCHO ÁNIMO A TODAS

  3. Manuela

    Soy Directora de una Escuela infantil de Almería, pocos centros privados siguen abiertos a día de hoy, lamentando esta situación, seguro que algunos se harán adscritos o incluso pensarán en cerrar. Cada día duermo menos horas, por mi cabeza aparecen mis compañeras de trabajo y sus familias. Familias con las que puedo mantener el contacto. Somos los olvidados, y no comprendo como en otros paises las Escuelas Infantiles que se consideran asistenciales están abiertas y aquí no. Es más, en otros países no se han cerrado para dar asistencia a las familias que trabajan entren ellos sanitarios. Es cierto que la prudencia y las recomendaciones se tienen que cumplir por nuestra salud y la salud de todos. Como centro privado tenemos que llevar los mismos requisitos y las mismas inspecciones educativas que un centro público. Sin embargo, para la situación de emergencia, no somos nada ni nadie. En nuestro centro ofrecemos servicio más de 90 alumnos al año, las familias hacen frente a los gastos al completo. Sin recibir ayudas, familias que hacen verdaderos esfuerzos por pertenecer a nuestro Centro. Ahora no pertenecemos al sistema por ser privada. Hoy no sabemos cuando podemos abrir nuestras puertas, muchas familias comenzarán a trabajar y ya me solicitan niñeras para sus casas, por no poder dejar con sus abuelos. Ustedes saben el coste que tiene tener a una persona en casa???…
    Igual muchas familias no podrán pagarlo y no le merecerá ir a trabajar.
    Los centros de Primer Ciclo de Infantil son Centros Educativos Asistenciales. Un Centro de necesidad para poder conciliar con el trabajo.
    Han pensando en recompensar a estos Centros, como a su catering?. 0
    Quizás hoy estemos en el ERTE, pero tal vez esos empresarios no reciban nada. Tal vez muchos no podrán abrir sus puertas. Tal vez, el ERTE salva a sus empleados por un tiempo pero no al empresario el gran olvidado.
    Tal vez, no comprendan que si los empresarios caen, con ellos caerán familias al completo y no creo que España pueda mantener a tantos parados.
    Esperando tantas preguntas sin respuesta. Y esperar soluciones para los que han sido valientes y emprendedores.
    Os animo a seguir adelante, y luchar por nuestras familias y niños. Hoy por hoy, es lo único que me anima a seguir adelante.
    Saludos

  4. Es un tema demasiado delicado que nos afecta a todos y todas. la cruda realidad que estamos viviendo en nuestro sector; y especialmente ahora. Y gracias al Club de Malasmadres por publicar y darnos voz. Somos las/os grandes olvidadas/os de gobernantes y políticos. Hablan de Educación, pero no aparece en ningún momento la etapa 0-3, hablan de colegios, aperturas, curso,… pero nunca se nos menciona. Bueno si, se nos mencionó el 9 de marzo cuando La Comunidad de Madrid decretó el cierre de todos los Centros Educativos para el 11 de marzo, y la suspensión de actividad docente presencial en todos los niveles, desde Infantil (aquí estábamos incluidos) hasta Universidad y Formación Profesional. Hasta ese día estábamos dentro de Educación, pero a partir de ese día ya no.

  5. Soy educadora de una escuela infantil y estoy muy orgullosa de ello. Estoy deseando.ver y abrazar a mis pequeñ@s pero ahora mismo estoy en un erte y no se como estaremos el curso q viene.
    Compartir, q algun periodista muestre nuestra realidad delante de los de arriba, por favor

  6. Hola yo como tantas de vosotras tengo un guarderia y esto aparte de afectar económica mente, que eso no lo va a solucionar nadie nada mas que pagando y no pages y veras .los Ertes …..que eso no es una solución HAY QYE SEGUIR PAGANDO ,trimestres impuestos ,asesorías mutuas ,seguros, etc aunque en estos casos no saben ni que hacer, pero tu paga y luego veremos ….que si somos privadas es porque ganamos …….. y que la letra pequeña es que en nuestros casos ni la ponen ,porque a mi me piden un justificante de por que he cerrado y quien me autorizo……🤦‍♀️Alucino ,osea en que gremio nos meten para cerrar y abrir ,si para pagar estamos en educación para reclamar ,no se sabe,que miedo da todo somos marionetas para ellos como muchas habéis dicho,el daño afectivo que nos va a provocar esto es aún mayor, como volveré hacer mi trabajo….y los besos, las caricias los abrazos de esta edad son indispensables el contacto físico es primordial en esta edad, que me Explique como voy a poder hacer mi trabajo.Sin contar que cuando pasas tantas horas con nosotrras ellos son parte nuestra y se echan mucho de menos y asido un corte tan radical que A MI LA TRISTEZA me esta afectando y la incertidumbre Mucho más de no tener proteccion de nadie porque SOMOS PRIVADAS!! En fin muchas gracias por la oportunidad de compartir esta frustración y saber que hay luchadoras como nosotras
    Un saludo para todas❣

  7. Hola madres! es dificil informar a mis peques porque son muy preocupados y si no los preocupo son unos desesperados. Sin embargo gracias a la tv y las cosas que vamos viendo ya como que están abriendo su conciencia de que no podemos salir y así.

  8. Las escuelas infantiles y servicios como comedor y madrugadores. Son los grandes olvidados.
    Sin olvidar, que es de los convenios más bajos, con la responsabilidad que implica, se podría decir que hacen el trabajo “sucio” y no se valora lo suficiente.
    Veremos cómo acaba esta situación y cuántos niños pueden volver en verano, respecto al trabajo de los padres, con tanto Erte y destrucción de empleos.

  9. Hola, yo también dirijo una Escuela Infantil, E.I. Sus Pequeños Pasos.
    Gracias Mari Carmen por expresar tan bien y desde todas las vertientes que nos rodean a las Escuelas, la cruda realidad que estamos viviendo en nuestro sector; y especialmente ahora. Y gracias al Club de Malasmadres por publicar y darnos voz. Somos las/os grandes olvidadas/os de gobernantes y políticos. Hablan de Educación, pero no aparece en ningún momento la etapa 0-3, hablan de colegios, aperturas, curso,… pero nunca se nos menciona. Bueno si, se nos mencionó el 9 de marzo cuando La Comunidad de Madrid decretó el cierre de todos los Centros Educativos para el 11 de marzo, y la suspensión de actividad docente presencial en todos los niveles, desde Infantil (aquí estábamos incluidos) hasta Universidad y Formación Profesional. Hasta ese día estábamos dentro de Educación, pero a partir de ese día ya no. Desde el día 11 estamos cerrados pero ya no pertenecemos a Educación, porque sólo se han acordado de nuestra existencia para comunicar que NO estamos dentro de Educación (en cuanto a mantenimiento de la educación a distancia, actividad docente activa y pago de las cuotas escolares por parte de las familias o del Estado, según corresponda). Nosotros, “guarderías” como nos llaman tantas veces, ahora estamos en el sector servicios y por ello no podemos facturar ningún tipo de cuota, porque no estamos dando ese servicio. Pero sí debemos contribuir a mantener la economía del país, y seguir pagando arrendamiento de locales, impuestos, seguros sociales, suministros, seguros varios (y son muchos los que estamos obligados a tener), y si nos fuera posible hasta no solicitar ERTE para nuestro equipo, … todo eso si, y además nos piden que seamos hábiles y lo gestionemos de la mejor manera para que nadie se vea perjudicado. En fin, que seamos MAGOS. “Mira que si el Covid-19 nos trae este don” porque se han saltado todos los Reales Decretos que nos sitúan dentro de Educación, y por estos reales decretos y por su cumplimiento nos inspeccionan los Inspectores de Educación cada curso, (Los mismos inspectores que inspeccionan al colegio de al lado) y nos exigen documentación, titulación de profesorado, cumplimiento de ratios, un plan educativo y un proyecto, tamaño de las instalaciones, características determinadas y buen mantenimiento de todas ellas, … Pero ahora, durante la pandemia y en esta enorme crisis que ya estamos sufriendo las Escuelas Infantiles privadas de Madrid, somos los grandes IGNORADOS por todas las administraciones. Hay que destacar que en la Comunidad de Andalucía y Valenciana si están tomando medidas y otorgando ayudas directas a sus Escuelas para que puedan abrir todas el día que acabe el confinamiento.

  10. Hola a nosotros también nos han olvidado, somos una empresa de animación que trabajamos exclusivamente para los colegios, realizando excursiones lúdicas y culturales todos los días. En la temporada alta de nuestra empresa nos cierran la puerta sin pensar en los gastos y como no todos los monitores que se ven en la calle y dolidos porque están viendo que hasta octubre ya no volverán a trabajar y muchos de ellos sus ingresos eran los únicos que entraban en sus casas y otros que son estudiantes y con eso podían pagarse Neus pisos compartidos y sus estudios
    Me podéis explicar que será de todas las empresas de nuestro sector y de todos los puestos de trabajo que se pierden?

  11. Hola, mi nombre es Esther, soy autónoma y también tengo una escuela infantil desde hace casi 4 años @ceiesllaut. Como a todo el mundo los inicios cuestan, pero por suerte estaba en un momento bueno, después de haber luchado por el proyecto con mucha ilusión de golpe te hacen cerrar y te ves en tu casa impotente. Haciendo un Erte a todo el equipo, cese de actividad, sin recibir ingresos pero sin dejar de pagar facturas y eso hace que me preocupe el futuro, siento que cuando me dejen abrir, será como un “volver a empezar” y te preguntas… Cuanto tiempo aguantaré? Podré seguir con este sueño y disfrutando de la profesión? Intento no darle muchas vueltas pero es inevitable pues el futuro de las escoletas está en el aire para muchos de nosotros. Sólo me sale decir, mucho ánimo para todos. Saludos

  12. Yo soy mamá de un bebé de 1 año, desde septiembre va a una escuela infantil en Almería, para mi la Escuela infantil Almadrabillas es de lo más necesaria…todo el equipo es parte de nuestra vida, de la vida de mi hijo… Espero sinceramente que pronto volvamos a la
    “Normalidad” echamos muchísimo de menos a nuestras chicas… mi peque echa muchísimo de menos a sus monitoras….
    Las ayudas deberían ser reales, entiendo que toda esta situación es nueva para todos, pero aplazar no es la solución… los ERTES no son la solución, los préstamos no son la solución… pero cuál es la solución???
    Mucho ánimo!!! Saldremos de esta

  13. Pues si, es una situación muy complicada para todos pero también es verdad que hay muchísimas familias en verdaderas situaciones económicas lamentables por lo que quizás ahora se vean con la incapacidad de pagar mensualidades de servicios no utilizados. Es obvio que las escuelas infantiles es uno de los sectores perjudicados pero también se han podido acoger a realizar ertes que disminuyan su gasto mensual y hagan más llevadera esta situación, pero hay familias que no van a recibir ni un triste euro de ingreso y, si son autónomos, van a tener que seguir pagando su cuota. Los gastos inherentes a las empresas no se les puede exigir a los clientes, al igual que los dueños de restaurantes no les exigen un cubierto de supervivencia a ningún cliente como, sin embargo algunas escuelas han hecho o intentado hacer…..hacen ertes pero siguen sufragando los gastos de alquileres/hipotecas, proveedores, asesorias/gestorías, luz, agua y un sinfín de gastos….y las escuelas volverán a ver la luz pues son de necesidad ya que sois necesarias para los padres trabajadores pero los restaurantes o pequeños comercios ahora tendremos que resurgir sin saber cuándo volveremos a ingresar lo necesario para cubrir gastos. Esta claro que muchos estamos sufriendo esta crisis y que todos tenemos nuestra parte de razón pero quizas habla o llora quien menos tiene que hacerlo…..un saludo y salud para todos

  14. Lamentable la situación que vivimos, deja en evidencia la mala gestión de un país y cuanta mentira hay en sus mandatarios…

    Por otro lado, razono que el sistema proporcione ayudas pero a aquellas empresas que mantienen su plantilla .

    Por suerte para empresas de este tipo , es una circunstancia limitada pues en poco volverá a la normalidad, quizás les ayude a pensar lo que es tener la soga al cuello pues miles de familias no tendrán la misma suerte .

    Parece que de todo se aprende pues no todo lo que se dice en este artículo es verdad… creo q todos sabemos que no es fijo todo el personal, cada año gastan paro por su discontinuidad en el contrato…

    Mejor callar y aceptar que el cambio para una mejoría futura debe comenzar por supuesto en el gobierno pero también en la gestión Y compromiso que cada una de estas empresas Tiene para con sus profesionales… con o sin coronavirus …

  15. Hace once años conseguí hacer realidad mi sueño, abrir mi propia escuela infantil. Por cada familia, por cada peque ha valido la pena. Ahora, ante tanta incertidumbre, sin ayudas, la preocupación por los trabajadores, la competencia tan desleal que todos los gobiernos permiten, ahora es cuando necesitamos más apoyo para poder seguir ofreciendo todo lo que damos: amor incondicional, cuidados exclusivos, educación en todos los aspectos.

  16. Yo trabajo en una “guarde” y me gustaría que también se tuviese presente que trabajamos con niños y bebes y eso supone contacto físico constante (abrazos, mocos, pañales, comidas, mimos…). No sé cómo vamos a poder llevar a cabo nuestra labor sin ponernos ni poner en riesgo la salud.

  17. Sólo los valientes saben poner voz, gracias!!!.
    Desde Novainfancia hemos luchado y seguimos luchando llamando a puertas de políticos a contarles nuestra verdad, sin pedir limosna, tan solo dignificando nuestro sector, educativo donde los haya! No nos cansaremos de hacerlo desde el empeño que ponemos cada día en hacer escuela. Porque los docentes del siglo XXI sabemos mirar con ojos de niñas y niños confinados en esta crisis sanitaria sin precedentes. Pero también con ojos de madres y padres que no pueden conciliar, donde el teletrabajo se hace a un coste emocional muy alto y el ambiente familiar es de máxima tensión.
    El #yonorenuncio lo llevamos por bandera, hasta en nuestros uniformes. El #nomellamesguarde es nuestra mejor carta de presentación.
    Seguimos remando a contracorriente, acompañando a las familias y a nuestros alumn@s desde casa, dándole la vuelta al curriculum y teniendo como único centro de interés sus emociones, acompañarles desde casa dándoles respuesta y herramientas para aprender a estar en familia y crecer sanos en este “retiro hogareño”.
    La escuela como institución ya estaba en crisis antes del COVID19, pero la
    familia también por el ritmo frenético en el que vivíamos.
    Tenemos la oportunidad de darle la vuelta, de unirnos más que nunca y brillar en medio del caos.
    La Junta de Andalucía nos lo ha puesto tan difícil que aún no sabemos si existe salida digna para paliar esta crisis. Lo que si sabemos es que no paparemos de luchar.
    Ánimo y fuerza para todas 🌟💪🏻🌈

  18. Yo también tengo una escuela infantil, y el problema añadido es que no nos a dado tiempo a hacer matrículas para el curso que viene y a este ritmo no sabemos viendo vamos a hacerlas y como vamos a estar de llenos o vacíos, pq los colegios hicieron su matriculación y tienen todo lleno y programado, pero nosotros que dependemos de que no se vayan a las públicas y de que los tutores decidan traer a los niños o no, por qué los ven pequeños y como somos los olvidados, pues sino que se queden con los abuelos que no dan tanta guerra de bebés. A ver si por lo menos podemos ir a abrir matrículas y hacer visitas al centro para que la gente decida traernos a sus niños. Paciencia, no nos queda otra.

  19. Hola a to@s:
    Nosotras somos una escuela infantil privada pequeña y familiar.
    Instagram:@eimicasita.
    Este link, me lo acaba de enviar una mami de mi escuela, por que es lo que tiene trabajar en esta etapa, que rompes lazos formales y creas lazos de amistad verdadera❤.(gracias …ya sabes 💋).
    Y es que aquí nuestra compañera M.Carmen Portillo, nos muestra tal cual, la DURA realidad por la que está atravesando este sector.
    Es muy duro estar remando a contracorriente!!
    Hay días que te sientes mejor, pero otros no puedes evitar pensar la CARGA MORAL que tienes encima ….
    Y es que este confinamiento te da que pensar y me acuerdo de mi abuela que me decía, esta frase:”no hay mal que por bien no venga”, y a mi personalmente, me hace tener esa chispa de ESPERANZA …aunque SIN AYUDAS y ABANDONADOS será difícil resurgir!!!…
    ojalá todo esto sirva para que por fin se valore esta etapa de 0 a 3 …tan olvidada y en “tierra de nadie”.
    Pero sobre todo hay que seguir dando LAS GRACIAS a @malasmadres por abrirnos sus puertas 💌 y a todas las personas bonitas de este mundo:familia,amigos,etc..pero sobre
    todo a los grandes olvidados por el Gobierno en esta pandemia nuestr@s HIJOS y FAMILIAS !!!!….
    Y a tod@s mis compañer@s mucho ÁNIMO… Y mucha FUERZA también para tod@s los que estáis atravesando una situación parecida !!…

  20. Buenos días y gracias por darnos voz.
    Un tiempo raro y de muchísima incertidumbre, pero por ganas y fuerza para seguir luchando!

    1. Muchas gracias por contarnos tu experiencia y dar voz a tantas escuelas infantiles que están pasando por lo mismo.

  21. Nosotros estamos igual… Somos un centro de enseñanza infantil de 0-3 años… instagram : @lesmanetas
    obligados a cerrar, hacer un erte a las chicas y a pagar todos los revenidos, impuestos etc… y además con el ardor de estómago de saber que mis chicas, esas que obligatoriamente se ha tenido que hacer un erte este mes aún no lo han cobrado.
    Es desesperante…
    no hay ayudas reales y eso es lo que pedimos… ayudas reales, para esta situación.
    Los niños e incluso sus familias son los grandes olvidados en esta crisis o pandemia.

  22. En la mismita situación. Abandonados por el gobierno, y generando deuda ( alquiler, letras de préstamos de ampliación de negocio), con la seguridad social de marzo y el autónomo a las puertas…y sin respuesta ni del ICO ni de la mutua para ver a mi me van a dar la prestación. Las chicas en un ERTE y si no cobrar hasta mayo…
    Vamos que al margen de que entiendo que los recursos prioritariamente deben ir a sanidad, si sanidad está sin recursos yo creo que es mejor dejar de marearnos y salir ya a la palestra a decir: señores, no hay dinero. Que nos lo hemos gastado entre unos y otros en viajes y lujos y pa ustedes no hay…

    1. Desde luego hay dinero para lo que interesa. Para viajes, bonos de taxi y peluqueria de Diputados y Senadores, coches oficiales, dietas y un largo etcétera hubo, hay y habrá dinero.

  23. Nosotros mientras nuestra empresa nos siga pagando hemos decidido seguir pagando la cuota de nuestra escuela infantil, esperamos con ello ayudar a que puedan seguir pagando los gastos fijos y que vuelvan con la misma ilusión y fuerza que tenían!
    Para nosotros es importante nuestra escuela ya que nuestro hijo es feliz allí y se acuerda mucho de sus tatas y compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más