¿Qué quieres encontrar?

14
Ellas opinan: madre soltera y familia numerosa

Ellas opinan: madre soltera y familia numerosa

Ser madre soltera no es un camino fácil más aún cuando los tiempos no están adaptados a los nuevos modelos de familias y su realidad. La protagonista de hoy en nuestro blog es Efraina Fernández, abogada y Malamadre soltera de dos buenoshijos, que reclama que las madres solteras tengan consideración de familia numerosa. Para conseguir que la situación cambie ha lanzado una petición en Change, org para que cambien la Ley de Familias Numerosas y protejan a las madres solteras, una petición que podéis firmar aquí.

*Podéis seguirla en Facebook y Twitter.

He creado una familia que hoy en día se clasificaría dentro de lo que llaman “nuevos” modelos de familia, soy una Malamadre soltera con dos buenoshijos de 4 y 2 años. Sin embargo, este “nuevo” modelo es muy antiguo en realidad… Siempre han existido las madres solteras, y siempre han padecido una cierta estigmatización y olvido por parte de los poderes públicos que, para mi sorpresa, se perpetúa hasta nuestros días.

Como madre soltera con dos hijos, y siendo abogada de profesión, vi claro que debía reclamar judicialmente contra una situación que me parecía discriminatoria e injusta: en España, una madre viuda con dos hijos se considera familia numerosa. Una madre soltera con dos hijos no lo es.

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha resuelto mi caso, dictaminando que la madre soltera tiene un trato distinto al de la viuda porque hemos “elegido la monoparentalidad”. Peo un momento: ¡La Ley de Familias Numerosas debería proteger y favorecer la natalidad, en ningún caso penalizarla! De hecho, la Ley protege al matrimonio que elige tener tres hijos, protege aún más al matrimonio que elige tener 5 hijos (familia numerosa especial), protege a la viuda con dos hijos. Pero penaliza a la madre soltera “por elegir”. Por elegir tener descendencia a pesar de no tener un marido. Por elegir no abortar. Por tantas situaciones distintas que llevan a una mujer a enfrentarse al reto de ser madre en solitario.

La situación que viven las viudas y las madres solteras con dos hijos es exactamente la misma o, mejor dicho, la posición de la madre soltera es si cabe más precaria y difícil. Los niños de una mujer viuda contarán normalmente con dos pensiones de orfandad, la pensión de viudedad y además conservan a su familia paterna (abuelos, tíos). En cambio, los hijos de una madre soltera no sólo no tienen padre, sino que tampoco tienen familia paterna y, por supuesto, ningún tipo de pensión. Por ello, la Ley debería tratarles igual (nunca peor), con independencia de su estado civil, en lugar de privilegiar a la madre viuda frente a la madre soltera.

Petición en change.org

He creado una petición en change.org para dar a conocer esta situación y exigir a los principales grupos parlamentarios que modifiquen la Ley, a fin de incluir a las madres solteras con dos hijos como supuesto de familia numerosa, al igual que ya lo son las viudas con dos hijos. Si eres sensible a esta petición, puedes leerla, firmarla y compartirla aquí.

Esta palmaria discriminación viene de largo, nuestros parlamentarios están al tanto y saben muy bien que deberían cambiar la Ley, pero no lo hacen. Prueba de ello es que la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2008 ya estableció que “El Gobierno llevará a cabo las oportunas modificaciones legales para que las familias monoparentales con dos hijos a cargo tengan la consideración de familia numerosa” y la Ley 2/2008 estableció que dicho mandato se cumpliría “en el plazo de un mes“. Pues bien, han pasado 9 años y ningún gobierno lo ha llevado a efecto.

La Ley de Familias Numerosas está vulnerando el artículo 39.2 de la Constitución, que dice literalmente: “Los poderes públicos aseguran, asimismo, la protección integral de los hijos, iguales éstos ante la ley con independencia de su filiación, y de las madres, cualquiera que sea su estado civil“. En flagrante incumplimiento de este mandato constitucional, los hijos de la madre soltera no son iguales a los hijos de la madre viuda, ante la Ley de Familias Numerosas, tienen peor derecho, no ostentan derecho a disfrutar de los beneficios que otorga el Título de Familia Numerosa y que redundaría en su beneficio. A su vez, las madres tampoco reciben la misma protección, sino que se discrimina a la mujer en función de su estado civil.

Penalizar a la madre soltera

El esfuerzo y la responsabilidad que asume una madre soltera con dos hijos es enorme, e iguala o supera al de un matrimonio con tres hijos. No sólo matemáticamente (3 hijos / 2 progenitores = 1,5 hijos), sino en tantas cuestiones prácticas del día a día: si uno se queda en paro, todavía queda el sueldo del otro; el que entra más tarde al trabajo les lleva al cole y el que sale ante les recoge, etc. Ser madre soltera requiere mucho esfuerzo y valentía y, lejos de reconocerlo y premiarlo, la Ley y los Tribunales se empeñan en penalizar y minusvalorar a la madre soltera, privándola de derechos que sí prodigan a otras mujeres con un estado civil “mejor visto” por los poderes públicos. Está claro que la Ley de Familias Numerosas persigue fomentar la natalidad, pero no cualquier natalidad, sino únicamente aquella que se gesta en el seno del matrimonio.

Proteger y respetar a la madre soltera es proteger y respetar a la Mujer, con mayúsculas. Somos muchas las mujeres que nos estamos atreviendo a ser madres solas, y muchas más las que en algún momento lo han valorado (o lo valorarán) como una opción, aunque la vida les haya llevado (o les lleve finalmente) por otros derroteros más tradicionales. La libertad para elegir ser madre en solitario, con todas las garantías y sin ningún atisbo de discriminación, nos pertenece y debemos luchar por ello. Espero, de verdad, que nuestros políticos reflexionen y empiecen a valorar y a cuidar a las madres solteras, alejándose, por fin, de cualquier ideología obsoleta.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué pensáis al respecto?, ¿ejercéis la maternidad en solitario?

Antes de irnos…

Cuéntanos tu historia

Si quieres ser la protagonista de esta sección de ‘Ellas opinan’ y tienes una historia que contarnos, no dejes de escribirnos a hola@clubdemalasmadres.com.

¡Te esperamos!

Han comentado...

  1. pues no sé si deberían tener la misma consideración o no una madre soltera y una viuda, pero evidentemente lo mismo no es, por lo que no creo que las reivindicaciones deban ir por la comparación.

  2. Me gustaría recibir los eventos y charlas que impartis para mamás, os escribí un mail en club de malas madres y no recibí respuesta…

      1. Evidentemente q no es lo mismo. Lo explica el artículo. Es más doloroso a nivel emocional, sin duda (es una situación no escogida que afecta negativamente a toda la familia) la vidua, pero más protegida jurídicamente y legalmente. Ambas familias merecen la misma consideración legal.8

  3. Tengo mis dudas respecto a cómo se podría llevar a la práctica todo esto. Evidentemente una familia monoparental (padre o madre, lo mismo da) debería recibir ayudas, o al menos no recibir trabas. Es muy cierto lo que comenta Efraina, en casa tenemos dos sueldos y si uno falla quedaría el otro, mi marido lleva al niño y yo lo recojo (si no, imposible trabajar cada uno sus horas), tenemos doble red de abuelos y tíos, etc. Se podría decir que “tocamos” a medio hijo cada uno, y encima tenemos dos familias que nos pueden apoyar. Vería muy lógico que una persona sola con dos hijos, y no nosotros, recibiera ayudas, del tipo que sean.
    Pero… habría que buscar la forma de comprobar que efectivamente se trata de familias monoparentales, no basta con no estar casado, hay muchas familias cuyos padres no lo están, y en este país ya sabemos que la picaresca es nuestra especialidad, y todo el mundo se haría pasar por “soltero” con tal de pillar unos euros.
    Salvando este aspecto práctico, estoy totalmente de acuerdo con lo que se reivindica. Un saludo!

    1. Hola Laura,

      Gracias por tu comentario. El tema de la comprobación es muy fácil con el Libro de Familia, mis hijos no tienen padre reconocido. Sólo figuran como hijos míos. Esto sólo nos pasa a las madres solteras.

      Los hijos de parejas de hecho, en el Libro de Familia figura un padre y una madre (es decir, aunque sus papás no se hayan casado, tienen dos progenitores). Por lo tanto, a nivel documental es muy fácil comprobar el caso de la madre soltera verdadera, y evitar cualquier tipo de fraude!

      Un abrazo.

  4. Como resumen práctico, yo soy de ayudar a las familias, sin establecer comparaciones. Porque hoy son las familias monoparentales, mañana son los viudos, pasado las familias que no tienen abuelos, etc.

    Lo que no me gusta del discurso de esta señora es que establece su decisión personal de tener dos hijos, para luego compararse con una familia que haya perdido uno de los progenitores. Ya si nos ponemos a revindicar (cosa que me parece positiva), no lo hagamos de manera egoísta pensando en la situación particular y personal, buscando apoyos en el exterior cuando una viuda se sabe perfectamente que no está tampoco en la mejor de las condiciones. Una pensión de orfandad pueden ser sólo 100 euros al menos, que tampoco es para tirar cohetes.

  5. Hola Nuria,
    Gracias por tu comentario. He lanzado esta petición porque puede ayudar a miles de madres solteras mucho más desfavorecidas que yo y que, además, su única decisión personal ha sido la no interrumpir un embarazo y creo que tienen (y tenemos) todo el derecho. Te aseguro que si el único beneficio fuese a ser para mí, no me compensaría el tiempo, esfuerzo y dinero en costas, etc. que supone. Pero es algo que me toca de cerca, me parece justo y me veo con fuerzas para defenderlo. Quienes más lo necesitan seguramente no tendrán los recursos y el ánimo de hacerlo.
    A su vez, mando todo mi cariño a las viudas que están criando solas a sus hijos, porque sé muy bien las dificultades a las que se enfrentan. Pedimos un derecho que ellas ya disfrutan, pero eso no nos enfrenta, estamos en el mismo barco.
    Un abrazo.

    1. Hola Efraína,

      Firmo tu propuesta porque mi importan todas las familias y creo que se debe de ayudar a todas los núcleos familiares, cuando los niveles de ingresos así lo ameritan.

      Muchas gracias por tu respuesta.

      Abrazos para ti y los tuyos

  6. Pues en mi caso soy madre separada con tres hijos a cargo y considero que debería tener el carnet de familia numerosa especial ya que en mi caso no entran dos sueldos como en la familia numerosa general, por lo que creo que debería haber otra categoría!

  7. Firmado! La situación actual es muestra del machismo que aún impera en nuestra sociedad : las madres solas con dos hijos que han tenido a su descendencia dentro del matrimonio están protegidas, pero las que no respetan el modelo de familia “tradicional ” se quedan a dos velas.

    Pensaba que estas situaciones estaban ya incluidas como familias numerosas. Como mínimo, en Barcelona , en la preinscripción escolar, puntúan como familias numerosas. Veo que todavía queda camino por recorrer.

    1. Gracias por tu comentario y por tu firma! Es cierto, en Cataluña están más avanzados en esta materia y a nivel autonómico han aprobado una normativa que da cierta protección. A ver si conseguirmos que a nivel estatal se equipare….

  8. No estoy de acuerdo con que ser viuda sea peor. Es mi opinión personal, por supuesto. Yo creo que una mujer que cría sola a sus hijos, sea por lo que sea, merece las mismas ayuda, esos niños y esa madre merecen la misma protección.
    Hay madres solteras, porque ya no están casadas, es decir, son madres divorciadas, no son viudas, quizá son madres que han sufrido maltrato o son madres cuyos matrimonios no han salido bien y que quizá también atraviesan el trauma de la separación y el divorcio, y en muchas ocasiones, los problemas que ocasiona el excónyuge (si la separación no ha sido buena), por lo que me parece muy poco justo comparar dos situaciones que no son para nada iguales, pero que no creo que sean ni peor ni mejor en ningún caso, simplemente, diferentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más