¿Qué quieres encontrar?

20
Necesito reproducción asistida ¿y ahora qué?

Necesito reproducción asistida ¿y ahora qué?

La reproducción asistida es un medio al que muchas parejas recurren para hacer realidad su deseo de convertirse en padres. Las dudas y las incógnitas a las que se van a enfrentar son muchas, por este motivo Eva María Bernal quiso compartir su experiencia y dio forma a su proyecto ‘Creando una familia’ donde asesora y ayuda a parejas que así lo necesiten. Ella tardó 8 años en tener a sus tres buenoshijos Rodrigo, Martín y Aitana, en ese camino aprendió la “maravillosa solidaridad que se crea en el mundo de la reproducción asistida’. Hoy bajo el título ‘Necesito reproducción asistida ¿y ahora qué?’ tratará de ayudar a todos los que están pensando en dar ese paso.

Reproduccion-asistida-ficha

*Podéis seguirla en su canal de youtube, en facebook y en twitter.

Quizás vosotros, como yo, pensabais que los niños venían de la diversión. De los roces y las caricias. ¡Del sexo! Ay, éramos criaturas inocentes… Resulta que para un número cada vez mayor de mujeres, los niños vienen cuando unos desconocidos nos ayudan a tenerlos. Parte de la población, la heterosexual, lo recibe con una mezcla de estupor, miedo y esperanza, mientras que la otra parte, la de las parejas de mujeres y las mujeres solas, lo reciben como un avance médico imprescindible para formar su familia y se acercan a las clínicas desde una actitud positiva y proactiva.

Como veis, la llegada es diferente dependiendo de la situación familiar de la que partamos, lo que ocurre es que en muchas ocasiones, al final acabamos encontrándonos todos en un mismo punto durante los tratamientos de reproducción asistida, ya que a pesar de las grandes tasas de embarazo que podemos leer en las webs de las clínicas, la realidad es que esto se puede complicar de una manera que cuando empezamos, no podemos ni imaginar y lo que empezó, por ejemplo, como la gran alegría de una mujer sola y sin aparente problemas de fertilidad intentando tener un hijo, acaba convirtiéndose en una pesadilla que además se vive a solas. Y no es ser negativos, es ser realistas.

17_reproduccionasistida-01

Que no cunda el pánico

Lo primero es ser consciente del tiempo que lleváis buscando un bebé o intentando tener un segundo hijo y no lo conseguís. Si la mujer tiene menos de 35 años, podéis esperar un año antes de ir al ginecólogo. Si tiene más de 35 años, no tardéis más de seis meses.

No lo alarguéis 

Imaginad que por fin os decidís a pedir a una cita, os hacen las pruebas y sale todo bien o cuando se lo comentáis al especialista os dice que sois jóvenes y que os relajéis un poco que el niño va a llegar seguro (en pareja hetero, claro,:). Tenéis dos opciones:

  • Hacerle caso y esperar. Podría tener razón y ser cuestión de unos meses más, pero podríais estar retrasando el encarar un problema de fertilidad que con el tiempo que se deje pasar, ya no va a tener marcha atrá
  • Pedir cita en una clínica de reproducción asistida: recordad que los ginecólogos que nos hacen las revisiones habituales no son especialistas en reproducción, igual que un pediatra no suele ser especialista en lactancia. Cuando estamos dando un paso más allá, mi recomendación es que cada vez vayáis más directa a los expertos.

Para los que buscan el segundo, haber tenido ya un hijo es un buen punto de partida, pero no es definitivo. Seguid la regla de los 35 años que comenté antes. Si ya en las pruebas con vuestro ginecólogo sale a la luz algún problema, no pospongáis mucho la cita en reproducción asistida.

El problema para ponerse en marcha surge cuando debéis ir a través de la medicina pública ya que los periodos de espera son organizados por ellos. Podrás acceder siempre que seas menor de cuarenta años y debido a los meses y meses de espera que tienen, con treinta y ocho o treinta y nueve años, ya vais muy ajustadas.

¿A qué clínicas vamos?

Ya habéis decidido que queréis ir a una clínica de fertilidad, pero surge la duda de hacia cuál dirigiros. Lo más habitual es que si vuestro ginecólogo os ha sugerido ya que deis ese paso, él mismo os recomiende alguna.

En el caso de que no haya sido así, os vais a sentir un poco perdidos, pero tranquilos, es lógico, entráis en un mundo en el que todo es desconocido para vosotros y sobre todo es que es una situación de la que nadie quiere oír hablar mientras no le toca, por lo que ahora mismo es probable que estéis en fase de shock e incluso de negación.

En cualquiera de los dos casos, mi recomendación es que si tenéis alguna clínica de referencia, pidáis cita en ella, pero al menos buscad una o dos más para ver qué visión tienes sobre vuestro caso.

Hoy en día casi todas las clínicas tienen la primera visita gratuita o hacen campañas periódicas en las que la ofrecen a mitad de precio. También si tenéis un seguro médico esa primera cita puede saliros gratis y el tratamiento un poco más económico.

No elijáis la clínica solamente por cercanía a casa o al trabajo. Entiendo que es un punto muy importante para vuestra organización, pero recordad que entráis en un mundo de alta complejidad y la cercanía no debería ser una razón para que renunciéis a la calidad de otra clínica por el hecho de que pille más lejos.

Como imagino que vais a buscar y rebuscar en los foros de Internet, solo quiero daros dos apuntes: No os fíes de las críticas furibundas ni de los elogios desmesurados hacia ninguna clínica o profesional. Y segundo: en España tenemos un altísimo estándar de calidad y la experiencia nos enseña que aunque cada clínica y cada médico tienen su manera de trabajar, de todas ellas salen niños.

¿Cómo manejar las emociones?

Una vez metidos en materia, o sea, ya hemos ido a las clínicas, ya nos están haciendo pruebas o incluso ya nos estamos medicando, entramos en una especie de vorágine que incluso a las que hemos pasado años en estos procesos, nos ha costado gestionar. Pensad que aunque suene a cosificación, nuestros cuerpos y sus resultados pasan a ser de dominio público para unas veinte o treinta personas y esa pérdida de control sobre nuestra intimidad, confunde.

Mi sugerencia es que pienses en ti, te centres en ti y en tu pareja si la tienes. No permitas que tus pensamientos te hagan creer que has perdido valor como persona por no lograr algo que en principio es “natural” para todo el mundo.

También os recomiendo que busquéis apoyo emocional de algún profesional como psicólogos, terapeutas o asesores especializados en fertilidad y reproducción asistida.

¿Y vosotras habéis recurrido a la reproducción asistida?, ¿cómo fue vuestra experiencia? ¡Os esperamos en los comentarios!. Y si tenéis alguna duda Eva os la resolverá.

“Recordad siempre que la reproducción asistida es vuestra aliada, no el enemigo y que sin ella es muy probable que os quedarais sin tener ese hijo nacido de vosotras que buscáis”. 

Eva María Bernal.

Si queréis conocer más sobre el proyecto de Eva María no os perdáis este vídeo.

Han comentado...

  1. Yo llevo un año y 3 meses buscando el segundo después de dos abortos y con una sola trompa,pero ya a la sanidad pública con 43 años no puedo ir en estos momentos no podemos afontar ewl gasto de la privada y mi marido es dwllos que si viene viene y sino ya tenemos una

  2. Yo he tenido a mi primer hijo por fecundacion in vitro en la sanidad publica. Nunca estan de mas los proyectos dedicados a orientar a quien lo necesite, porque es emocionalmente complicado y muy dificil tomar decisiones sobre procesos complejos con resultados siempre inciertos. En mi proceso, que ha sido duro, pero por suerte con final (el primero, a ver si vamos a por mas 🙂 feliz, lo mejor ha sido encontrarme con personas maravillosas que compartian las mismas dudas, emociones e incertidumbres. Ojalá todas ellas sean capaces de formar la familia que desean. Una pena que la seguridad social no pueda ayudar a todos/as independientemente de la edad y/o hijos anteriores (en madrid solo te hacen tratamientos para el primer hijo comun de la pareja). Aunque el baremo de la edad me parece cuestionable, si entiendo que de alguna manera tienen que priorizar…

  3. Hola Eva , me ha impresionado mucho tu historia(he visto varios vídeos).
    Ya me hubiera gustado hace 15 años tener tu valor y tu templanza, y eso que yo tengo pareja.
    Hace casi 15 nos sometimos a una in-vitro con micro inyección espermática,teniamos 28 años (mi marido tiene un defecto genético)
    Todo salio genial: 11 embriones, tres implantados (Cristina 14 años) , ocho congelados, de los congelados intentamos dos descongelaciones (Carolina 12 años) y quedandome 4 los doné.
    Hubiera necesitado más apoyo familiar, menos críticas, pero nos sobraba humor y lo pasamos como pudimos.
    Estoy a tu disposición si necesitas experiencias o consejos para otras mujeres, yo también aporté mi granito de arena en este blog.
    Un beso muy grande y sigue ayudando, lo haces genial
    Pilu

      1. Lo más divertido es que en 2007 llegó Juan, vino sin avisar ni llamarlo…un milagro que nos hizo “numerosos”…cosas de la naturaleza????

  4. Hola! Yo hace una año comencé esta aventura…no somos aptos para inseminacion así que fuimos directamente a in-vitro. No salió muy bien…de 4 embriones solo tiraron para adelante 3, me implantaron dos (ninguno cuajó) y vitrificamos el que faltaba. No he tenido fuerzas para intentarlo otra vez hasta ahora. En noviembre vamos a intentarlo de nuevo con el vitrificado. Durante todo el proceso me ayudó muchísimo escribir toda la experiencia en mi blog. Si le queréis echar un vistazo por si mi historia puede ayudar a otras parejas os lo dejo aquí: http://www.historiasdeunagolondrina.wordpress.es un besito y animo a todos!

  5. Mis dos hijos son x inseminación artificial. Con el primero lo pasé muuuuuy mal, fueron 3 años sufrimiento y de hartura de escuchar: “cuando te relajes vendrá”. Pues no, no venia. Lo llevé muy mal. Pero con mis dos tesoros todo olvidado. Animo a las q estais en ello. A mi me ayudó muchísimo compartir experiencias en un foro q ya no existe. X lo menos ves q no eres un bicho raro xq a veces el entorno te hace sentir así. Parece tabú decir q has necesitado una ayudita para ser madre/padre.

  6. No entiendo ese ataque a la Pediatría y los profesionales que la ejercemos. Si has tenido una mala experiencia no es motivo para generalizar. Que sepas que cada vez estamos más y mejor formados, y conocemos las bases anatómicas y fisiológicas para establecer una lactancia materna, conocimientos que muchos otros profesionales no médicos, que presumen de ser especialistas en lactancia, no saben ni qué existen. Infórmate antes de emitir juicios de valor.

  7. Hola! Yo fuí mamá hace año y medio a través de fecundación in vitro por la SS y a la primera! solo puedo decir que la espera desde que me derivaron a reproduacción no fué tanto como esperaba (solo fueron 5-6 meses que se pasan volando) y que el procedimiento es duro pero que el resultado merece la pena!

  8. Para mi hay dos cosas imprescindibles:
    1) escoged una clínica (si tenéis que ir por la via privada) con cuyo personal os sintáis cómodos ,es posible que vayáis a pasar una larga temporada contándoles detalles muy sensibles y sentiros a gusto es necesario para que la comunicación fluya y, creedme, influye mucho en tu estado anímico y como vais afrontando cada etapa.

    En la que fuimos,las consultas duraban lo que nos hiciera falta (todos echábamos allí medio dia, pero sabíamos cual era el motivo -nunca oí una queja en aquella sala de espera) y nosotros nos tranquilizaba saber que teníamos un número de móvil al que llamar si teníamos cualquier duda o preocupación.

    2)No dejéis de disfrutar, de salir, de hacer locuras, de reiros…y de hacer el amor sin un objetivo. Sed positivas, y pensad que somos unas jabatas (y ell@s también).
    No sé si influirá en el resultado -yo creo que si-, pero el camino se hará más llevadero y se recuerda con cariño pasados los años.
    (Gracias a mi chico por llevarme en brazos cuando yo no podía más,y hacer que fuera hasta divertido por momentos)

    41 años 3FIVS 5Ciclos 3Embarazos
    1PenaEnorme 2EnanosMaravillosos
    Paz y Tranquilidad. XD

  9. Lo nuestro duró 4 largos años, pero todo culminó con la llegada de nuestra pequeña que ahora tiene otros 4, y la alegría de que mi madre (enferma de cáncer) estuviera en la ecografía del latido y 3 años después.
    Desde el principio nuestro camino fue largo y doloroso, pero hemos sido compañeros de viaje de otr@s amigos, que lo han pasado aún peor, pero que lo han conseguido ….
    Los dos últimos años en el fondo estuvieron bien, yo con mi dieta me quede monísima y mis sesiones de acupuntura me llevaban a la luna … IMPRESIONANTE¡¡¡
    A quien esté en ello, no te olvides nunca de lo que vales y a disfrutar cada día … los días “nublados”, date unos buenos caprichos y a seguir adelante.

  10. Buenas noches,
    Buscando consejos y respuestas al sinfín de dudas que se me plantean, he decidido escribir.
    En una semana comienza nuestro camino en la reproducción asistida en la seguridad social tras tres abortos y sin posibilidad de haber llegado a hacer nuestro sueño realidad, ser padres.
    Nuestro camino de ilusiones y desilusiones comenzó hace justo dos años y desde entonces llevamos luchando por conseguirlo; pues bien, ahora se abre se nuevo ante nosotros un camino lleno de esperanza y ganas de recorrer si el nos lleva a conseguir ese sueño, pero q la vez se trata de un camino totalmente te desconocido, ¿Podríais darme algún consejo?
    ¿Qué pautas se suelen seguir?
    Hace varios meses nos hicieron pruebas(genotipo incluido) para ver si existía algún tipo de problema en alguno de los miembros de la pareja, pero todo estaba bien, a priori.
    Con todo esto, siempre escudándose en que debía bajar de peso para poder ser derivada al centro de reproducción asistida, y una vez lograda esa meta, aquí estamos… Preparándonos para nuestra primera cita.
    Muchísimas gracias por leer y darnos los mejores consejos, como he leído en más de una ocasión, este camino se hace solitario e incomprendido por las personas ajenas a la pareja, es un camino difícil que solo aquellos que lo atraviesan pueden darnos la mano para apoyarnos con pleno conocimiento.
    Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más