¿Qué quieres encontrar?

23
El embarazo múltiple

El embarazo múltiple

Ana es trimalamadre y vivió un embarazo de mellizos que le obligó a estar de reposo absoluto durante 8 semanas por riesgo de parto prematuro. De ahí nació su blog ‘Cuando pares a pares’ en habla sobre embarazos múltiples junto con Elena que escribe sobre familias numerosas. Además, ha lanzado un nuevo proyecto de clases online para preparación al parto múltiple.

Ficha técnica: Ana Tresguerres

Me llamo Ana, soy malamadre de 3 buenoshijos y desde que me enganché al Club de Malasmadres, mi vida empezó a ser más fácil (o más bien, menos difícil) más plena. Por ello, solo puedo daros las gracias. Intentar ser buenamadre me resultaba agotador y desgastaba demasiado. Y al final me robaba energía para lo que verdaderamente la necesito: cuidar de los buenoshijos y disfrutar por el camino.

El confinamiento de estos meses de atrás no ha sido el primero de mi vida. Hace 8 años, por esas mismas fechas, me encontraba de reposo absoluto, de la cama al sofá y del sofá a la cama, más sola que la una la mayor parte del tiempo, un día tras otro durante 8 semanas. Estaba embarazada de mellizos y tenía amenaza de parto prematuro.

El reposo absoluto

Las mamás que han pasado por un reposo absoluto saben lo difícil que puede llegar a ser y la de vueltas que da esa cabecita… En este último confinamiento la cabeza casi me explota también, por compaginar teletrabajo, casa, niños peleándose como nunca, decidir tres comidas diarias… y qué os voy a contar que no sepáis todas… Pero la verdad, si tengo que elegir, me quedo con este último cautiverio, al borde de la locura pero tan bien acompañada y todos con salud, afortunadamente.

Bueno, a lo que voy, que me enrollo como las persianas. De aquel cautiverio de hace 8 años surgieron algunas ideas, que tuvieron que posponerse varios años.

Embarazo gemelar

Una de esas ideas, que con más fuerza me rondó la cabeza desde entonces, fue la creación de un espacio especialmente dirigido a embarazos múltiples, con la información rigurosa, de carácter sanitario, que necesitan las mamás que gestan más de un bebé. Similar a la atención que recibes en los cursos de preparación al parto presenciales, pero de forma online (para llegar a las mamás en reposo como yo había estado) y exclusivo para partos múltiples. Todo lo que encontraba por entonces dedicado, a nivel sanitario, al embarazo gemelar eran spinoffs de las webs de embarazos de un solo bebé, y me quedaba con ganas de más.

Además, en las pocas clases de preparación al parto a las que pude asistir, la respuesta a la mayoría de mis preguntas era: “bueno, en tu caso al ser gemelar es diferente” y no me explicaban mucho más. Así que las clases preparto me dejaron la misma sensación: me faltaba información. Porque, aunque en definitiva estemos hablando de embarazos y bebés, las gestaciones gemelares tienen muchas particularidades. Y bueno, lo que viene después del parto… eso descubrí después que ahí es precisamente donde las mamás y papás necesitan más apoyo e información de antemano. Porque dos recién nacidos a la vez, siendo primerizos… hay que vivirlo para entenderlo. Yo he experimentado posparto con dos bebés primero, y con uno solo tres años después, y, aparte de que en el segundo tenía experiencia, encontré un abismo entre ambas situaciones.

Riesgo de parto prematuro

Clases de preparación online al parto, un nuevo proyecto

El caso es que tenía la idea, pero no podía sacarla adelante sola. Yo cuento con mi experiencia personal, que es única y exclusiva mía, no es científica y carece totalmente de rigor… no era suficiente para lo que tenía en mente. Y entonces mi camino se cruzó con el de Raquel @matrona_raquel, que es matrona y además recién estrenada Malamadre. Y juntas hemos desarrollado la web ‘Embarazo gemelar’ con información semana a semana sobre el embarazo múltiple, así como unas clases online de preparación al parto para embarazos gemelares. Son las únicas clases preparto impartidas por una matrona y específicamente dirigidas a las gestaciones gemelares.

A todas las futuras malasmadres que nos lean embarazadas de más de un bebé, solo puedo deciros que os espera una locura maravillosa. Sois muy afortunadas, esto solo nos pasa a unas pocas elegidas. No será fácil, pero será genial, garantizado.

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo habéis vivido vuestro embarazo?

Han comentado...

  1. Después de una búsqueda muy intensa y agotadora al final lo conseguí….embarazada….y de mellizas….algo increíble. Embarazo muy complicado: amenaza de aborto a los tres meses y todo el embarazo con miedos y constantes visitas al hospital….tanta angustia y tanto inseguridad hizo que dejara de comprar todo de ellas hasta el final por el miedo de que se malograra el embarazo. A las 28 semanas ingresada con contracciones y consiguieron pararlas y mucho reposo hasta la semana 36 que es cuando nacieron ya que la preepclamsia llego a nuestras vidas Después incubadoras e ingreso 10 dias. A día de hoy una de ellas tiene un retraso madurativo con afectacion al lenguaje y seguimos luchando mucho para sacarla adelante. Son lo mejor de mi vida aunque sacarlas adelante juntas es muy complicado. Laboralmente he vuelto a la casilla de salida ya que no aceptaron la reducción para conciliar, con lo cual y aunque no me arrepienta de ello porque quería criar a mis hijas siento mucha frustración y rabia por haber tenido que renunciar….

    1. Enhorabuena por tus peques y mucho ánimo con la crianza.
      Cuánto lamento la renuncia laboral. Cada vez que leemos casos como el tuyo somos más conscientes de lo necesario de la lucha por la conciliación que llevan adelante desde el Club de las Malasmadres
      Un abrazo

  2. Soy malamadre de unas gemelas preciosas de 9 meses, que son y seran lo mejor de mi vida seguro. Pero con un coste de intensidad y energía que solo saben los que recibimos a mas de uno a la vez. Porque siendo primeriza, me encuentro a menudo mas perdida que el resto porque falta información sobre múltiples. Los consejos del resto, sus experiencias, todo lo que leo….. Genial, pero luego no me sirve porque yo tengo a dos!!!! Asi que agradezco muchísimo todo lo que va pensando para los múltiples. Gracias!!

    1. Gracias a ti por comentar, y enhorabuena por tus bebés.
      Ciertamente es frustrante lo que comentas, todos los consejos y demás muchas veces son difíciles de llevar a cabo cuando tienes dos bebés.
      Luego llegará un momento en que vayan solos y digas: qué maravilla. Pero hasta llegar ahí el camino es sinuoso… y apasionante. Que lo disfrutes mucho con el mínimo desgaste posible!
      Un abrazo

  3. Yo pase un embarazo maravilloso, con una baja desde el 5 mes. Me pase el tiempo durmiendo y haciendo jerseys de punto. Eso si el parto horroroso, rompi aguas a la semana 37, el niño tenía ganas de salir y se le ocurrió romper aguas a las 8 de la tarde de un sábado. En el hospital nadie quería atender un parto gemelar de primeriza. Me tuvieron todo el domingo con oxitocina para dilatar. Despues de 24 horas por fin me programaron una cesarea. Me entere de todo, me dolia, estaba histérica. A la niña no podian sacarla y me metieron un succionador dentro de mi para sacarla. Pero todo se olvida cuando te dan a 2 niños sin parar de llorar muertos de hambre, y las enfermeras diciendo que hay que darles pecho que es lo mejor, 3 dias llorando hasta que el pediatra se apiado de mi, y me dio la pastilla para no dar pecho y darles unos buenos biberones.
    Ahora 9 años despues me hubiera gustado una cesarea programada y grandes biberones desde el principio. Y la verdad que me hubiera gustado tener un tercer niño para poder disfrutar de los primeros meses de un solo niño.
    Animooo, que solo son batallitas de malas madres

    1. Hola Maribel:
      Jolin vaya tela tu parto… Pero al final te quedas con lo que comentabas: dos maravillosos bebés en tus brazos, y se te olvida todo.
      Creo que todas hemos fantaseado más de una vez con volver a empezar sabiendo lo que es, y cambiar un par de cosillas (o cien jeje)… Pero en realidad no tendría tanta emoción ir sobre seguro, no?
      Un abrazo

  4. Embarazo gemelar íntegro en reposo de la cama al sillón y del sillón a la cama. 37 semanas que recuerdo como las que peor salud he tenido de mi vida. Vomitando desde el primer día hasta el quirófano. Cesárea urgente. 1 mes en la UCIN. Ahora son dos preciosas niñas de 21 meses. Leía todo lo que encontraba de embarazos gemelares, que no es mucho, incluido el blog. Es algo tan excepcional que se necesita mucho apoyo informátivo. Gracias por la gran labor!

    1. Gracias a ti Esther por comentar.
      Me alegra que tus bebés estén tan bien y el embarazo tan difícil quedara atrás.
      Un abrazo

  5. Multimami de mellizos, ambos niños, desde hace 2 años. El embarazo fue relativamente bien a excepción de una alteración en la glándula tiroidea que me llevó a coger más peso del debido. Me puse de parto a las 36. Fue un parto de ensueño! Rápido, indoloro y sin complicaciones. La pesadilla empezó cuando a la hora uno de los niños daba hipoglucemias. Así que fueron ingresados en la unidad de neonatología del hospital Severo Ochoa de Leganés. El post parto me lo pasé de casa al hospital y del hospital a casa. Una lactancia muy muy complicada por la prematuridad de los bebés que me sacó más de una lágrima. Grietas, sacaleches, frustración, separación, etc. Pero todo podía ir peor, y fue. Al tercer día de nacer mis bebés, “alguien” (el hospital no dió nombres ni se hicieron responsables de nada) le provocó una luxación (muesca) en el fémur a uno de los mellizos, al inyectarle la vitamina K (obligatoria en España). Lo hizo con tal delicadeza que malogró el hueso provocando una inflación urgente que nos llevó a trasladar a los bebés en una ambulancia incubadora al hospital 12 de octubre en Madrid. Allí nos asignaron al mejor neonatólogo traumatólogo de España que se hizo cargo de mi pequeño hasta el día del alta. Llegamos muy asustados ya que las consecuencias podían determinar la vida motora del bebé. Le hicieron todo tipo de pruebas y afortunadamente curó la herida del fémur. No obstante, 2 años después seguimos yendo a revisión en traumatología. Por suerte todo está bien. Mi post parto fue duro y emocionalmente arrollador. Hoy, dos años después sigo trabajando mi cuerpo y mi mente para estar bien. Gracias a Laura y su equipo, con malas madres, he aprendido a reírme un poco de mi y a relajarme. A todas, gracias!

    1. Hola Alicia:
      Qué dura experiencia de postparto con esas circunstancias. Me alegra mucho que tu peque se haya recuperado por completo, menudo susto.
      Un abrazo y gracias por tu comentario

  6. Yo me he acordado de mi anterior confinamiento durante este último. Mis peques tienes 4 años y medio, y fueron 11 semanas por amenaza de aborto y otras 14 semanas después por APP, y como dice en la entrada del blog, me quedo con este confinamiento, acompañada y todos sanos, hemos sido muy afortunados. Al final parto natural en la semana 38 y los dos niños geniales. Lo difícil fue volver a Sevilla solos (somos de Granada y nacieron allí) con dos bebés de 6 semanas y sin ayuda. Pero es una experiencia maravillosa, su complicidad, su relación,… todo ese reposo mereció la pena.
    Gracias por vuestra labor, la de Ana y la de Laura.

    1. Hola Raquel:

      Gracias a ti por tus palabras.

      Qué bueno que tuvieras un parto “fácil”… Lo de veros los dos solos con dos bebés de 6 semanas, sí qué difícil, me quito el sombrero.

      Un abrazo y a seguir disfrutando de esta maravillosa locura

  7. Mis mellizos, niña y niño en octubre hacen 9 años. Tras una amenaza de aborto en el primer trimestre, estuve casi el resto de la gestación en reposo relativo por acortamiento del cuello del útero. El parto fue natural de 36 semanas. Primeriza, sin haber dado clases maternales y viviendo a las afueras del núcleo poblacional … mi actitud de ser una madre perfecta me llevó a un estado de ansiedad severo que necesitó tratamiento médico y psicológico.
    Siete años después vino al mundo mi tercera hija, y ahora disfruto esa maternidad mucho más libre con sabia experiencia y sin ser tan meticulosa, he aprendido que no puedo “ser las 24 horas del día una buena madre”

    1. Intentar ser “buenamadre” es agotador, sí… Para mí también hubo un abismo entre la experiencia con los mellis y con el pequeño.
      Me alegra que hayas dejado atrás esa etapa tan difícil de la que seguro aprendiste mucho.
      Un abrazo y enhorabuena por tu super familia

    2. Hola Victoria:

      Qué difícil lo que pasaste.

      La verdad que un tercer bebé, después de haber sido primeriza con dos, se lleva bastante bien.

      Enhorabuena por tu super familia

      Un abrazo

  8. Madre de mellizos con hermana mayor y emigrada.
    Yo me preparé con la primera, pero el parto (después de mucho hablar con los medicos) fue natural, sin cesarea, prematuros y con la niña en neonatologia.
    Problemillas medicos y en el extranjero, toda una combinación.
    Gracias por el trabajo que hacéis ayudando a las multimamas!

    1. Gracias a ti por tus palabras.
      Menuda odisea el parto de tu primera hija…
      Enhorabuena por tu familia
      Un abrazo Ana

  9. Buenos días

    Malamadre de mellizas, ya con 6 años. Si es una locura maravillosa. Vivía en Pamplona y toda nuestra familia en Granada. (Soy de Tierra Santa, Málaga, de nacimiento. Me vine a Granada con 4 años). Lo peor de todo es el fallecimiento de mi madre en pleno postparto.

    1. Hola Estefanía:
      Con lo difícil que es de por sí un postparto con gemelos, no puedo imaginar añadir el dolor de la pérdida de tu madre, lo lamento mucho.
      Un abrazo

  10. Embarazo gemelar hace 10 años. Bastante reposo absoluto primero por riesgo de aborto y después por amenaza de parto prematuro. Nacieron mediante cesárea a las 38 semanas, ambas niñas estupendas y así siguen. Soy matrona pero tampoco encontré formación ni información sobre postparto en múltiples.
    Hice preparación al parto en piscina con una matrona y me fue genial!!
    Casi 3 años después nació mi hija pequeña, mucho más fácil sólo con ella, aún teniendo 2 peques más.
    Gracias por tu labor.

    1. Hola Julia:
      Gracias por comentar, tu experiencia como mamá y matrona ^_^
      El postparto es algo a lo que dedicamos mucho tiempo en nuestras clases online, porque siempre es una etapa delicada, pero con dos bebés a la vez, todo un reto!
      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más