En los dos embarazos de las buenahijas me convertí en la bella durmiente. El primer trimestre era un continuo cansancio que por suerte desapareció con la llegada del segundo trimestre. No tenía ganas de nada, mucho menos de moverme, el sofá me atrapaba e igual algo de ejercicio me hubiera venido bien para mejorar mi humor… Muchas Malasmadres piensan que en el primer trimestre no deben ejercitarse, sin embargo hoy Raquel López nos habla de los beneficios que tiene. Ojo, siempre que no haya problemas ni complicaciones y el ginecólogo o ginecóloga nos haya dado el visto bueno.
*Puedes seguir a Raquel López en Facebook, Twitter e Instagram.
Cuando alguien lee embarazo y fuerza, por lo general se echa las manos a la cabeza, y yo no me cansaré de decir que no solo es bueno, sino recomendable. Y ya si les digo y animo a realizar ejercicio con una pesita desde el primer día que saben que están embarazadas, lo que viene siendo el temido primer trimestre, los hay incluso que me miran y fruncen el ceño, con lo que siempre me paro a explicar lo mismo y a razonar con lógica. Y no me cansaré de hacerlo, pues lo considero de suma importancia.
A menudo les hablo de mi abuela Alvarina, que en paz descanse. Ella, al igual que la mayoría de mujeres de su época, trabajaba en el campo de primera a última hora del día, recolectando con sus propias manos y cargando los alimentos sin descanso durante los tantos embarazos que ha tenido. Eso sí que era trabajar la fuerza día a día. Sus partos, al igual que el de todas las vecinas de mi precioso pueblo astur, fueron en sus casas, rápidos y con unas recuperaciones increíbles. Mi familia cuenta que mi tío (el tercero de sus hijos) nació en el mismo “prao” recogido con las propias manos de mi abuela, que tan contenta se fue caminando hasta la casa para esperar a que saliera la placenta mientras le daba el pecho. ¡Maravilloso! Esto, sin duda, da que pensar.
Es cierto que el primer trimestre es el mas inestable de la gestación, porque el riesgo de aborto espontáneo es intrínseco al embarazo. Y repito aborto espontáneo. No hay ninguna evidencia ni ninguna señal que indique que el entrenamiento provoque el aborto o aumente las posibilidades de generar un aborto espontáneo.
Te mentiría si no te dijera que tengo clientas que han sufrido abortos espontáneos durante este primer trimestre, pero jamás he sentido que mis entrenamientos o recomendaciones hayan tenido nada que ver con ello. Mi conciencia siempre ha estado tranquila y siempre lo estará, ya que lo que sí veo cada día son los infinitos beneficios que el deporte tiene en todas ellas a todos los niveles. Y, por suerte, esas clientas siempre han vuelto en su siguiente embarazo, ya que entienden a la perfección el proceso y los beneficios.
El primer trimestre es muy importante, pero es un falso mito que no se pueda hacer ejercicio hasta el segundo. Para sorpresa de gran parte de mis clientas siempre les digo que es el mejor por motivos fisiológicos. Se dan una serie de cambios hormonales, muchos en realidad, pero aun no se han generado los cambios morfológicos, por lo que es el momento de aprovechar porque el rendimiento aumenta.
Y aquí va un dato muy curioso que las mujeres de alto rendimiento y competiciones conocen perfectamente: en algunos países del Este de Europa dejaban embarazadas a sus atletas para aprovechar esta ventaja en su rendimiento y cuando se producían los cambios morfológicos y estructurales, las hacían abortar. Lo que viene siendo la moral ni la nombremos.
En la antigüedad se consideraba el embarazo como una enfermedad y, en casos donde la economía familiar lo permitía, la mujer gestante realizaba un reposo casi absoluto… Por suerte, hemos avanzado mucho, no lo suficiente aún, y hoy sabemos que el embarazo es un proceso fisiológico y que la actividad física va a producir innumerables beneficios, no solo para la madre, sino también para el feto.
¡Ojo Malamadre, que esto no quiere decir que todo vale! No nos vengamos arriba.
Debemos descartar todos aquellos deportes o ejercicios que entrañen riesgos de impacto o presión-descompresión en el abdomen-feto y que puedan crear un traumatismo en el feto, alto riesgo de caída, deportes o actividades de esfuerzo brusco y/o anaeróbico láctico (generalmente pulsaciones superiores a 150 por minuto), que inciden negativamente en el aporte de oxígeno al feto; así como ejercicios y deportes con cambios bruscos de dirección o en los que la pelvis se vea sometida a una actividad abusiva que puedan dañar al futuro bebé.
La recomendación sería que este proceso fuera dirigido por un especialista en entrenamiento durante el embarazo. Durante el embarazo hay que entrenar, no hay más. Eso sí, hay que saber cómo y con quién (insisto en buscar profesionales especialistas y formados).
Durante el embarazo no puedes, sino que tienes que entrenar, y aquí te dejo unos tips que tú como embarazada o tu entrenadora deben seguir:
- Sigue un plan de entrenamiento adaptado a ti.
- Sé constante, entrena todos o casi todos los días de la semana.
- Trabajo aeróbico y de fuerza.
Todo esto hará que tu parto sea más rápido, con menos efectos adversos y con una rápida recuperación. Y sé que cada embarazo y persona son diferentes. También os hablé en el blog de todas las preguntas que os pueden surgir sobre actividad física y embarazo.
Y vosotras, ¿tenéis alguna duda con respecto al deporte y embarazo? Raquel te anima a preguntarle tantas dudas como tengas, con mucho gusto te ayudará o derivará a la persona que sepa que pueda ayudarte.
Hola,
Soy Lidia. Estoy embarazada de cuatro semanas. Siempre he sido muy activa y me gustaría seguir siéndolo, hago spinning y Total Body Conditioning, además de danza. Me gustaría saber si puedo seguir haciendo estas actividades o si tendría que modificar algo con respecto a ellas. Estoy desesperada porque entre webs y asesores de fitness solo logro encontrar instrucciones contradictorias. Necesito información fiable sobre el asunto. La agradecería muchísimo.
Hola soy mari de Argentina. Estoy embarazada de 7 meses. Práctico ciclismo de forma profesional. Me enteré a los 4 meses de mi embarazo luego de competir varias fechas de ciclismo. No deje de hacer de actividad en ningún momento. Si bien baje la cantidad de hs semanales y un poco la intensidad de un entrenamiento profesional insisto en lo importante que es para el control del peso y la salud emocional psíquica de la mamá. Esto por los procesos psicológicos a atravesamos y el cambio hormonal. Si no hacías deporte antes caminar una hora al día será suficiente. Y controlar la cabeza respecto con la ansiedad. Yoga es una excelente opción para estar tranquila y darle un regalo a tu bebé y a tu cuerpo. Aliméntate con normalidad. Es un mito que comenzaste a tener más hambre.!!! Cuidate. Cuanto más plena estés durante el embarazo más plena estarás después. Seras madre no se termina todo.
Hola, estoy embarazada solo de 3 semanas y quería saber si puedo jugar un torneo de pádel, que es el deporte que practico semanalmente a intensidad elevada. Será mi último torneo. Gracias por tu ayuda
Hola Raquel,
Yo siempre he hecho mucho deporte de pesas y cardio hace dos años fui campeona del mundo en bikini fitness y siempre he estado con rutinas de entrenamiento seis días en semana. Cuando busque el embarazo mi ginecóloga me dijo que estaba demasiado delgada que tenía que subir de peso para poder concebir y que hacía demasiado ejercicio y que eso no era tampoco bueno. Y me me empece a parar y no hacer tanto a hacer rutinas muy suaves aunque para yo sintiera que no estaba haciendo nada me quede embarazada. Fui a mi primera revisión y me dijo que todo estaba perfecto que la analítica mejor imposible, me acuerdo que escuché su corazón latir y me dio el visto bueno para volver a hacer ejercicio. Entonces yo me emocioné un poco, me levantaba y me hacía una hora de cardio, luego iba a entrenar con pesas lo hacía suave y luego si me apetecía me hacía otra hora de cardio, me encontraba genial, no me encontraba cansada me apetecía hacer más deporte, me ayudaba a estar más relajada, pero cuando fui a la revisión de los tres meses me dijo que su corazón se había parado. Entonces yo ya no sé qué pensar no sé si seguir haciendo deporte o no en un futuro embarazo, ahora siento miedo de que haya podido ser por que hice ejercicio.
Un saludo y perdona por mi largo mensaje
Hola guapa. Yo antes de quedarme embarazada la primera vez hacía deporte 3 veces a la semana, algo normal. Cuando me quedé hice caso a los numerosos consejos de amigas y familiares que me decían que no hiciera, y en la revisión de las 10 semanas se le paró el corazón a mi bebé. Con esto te quiero decir que el deporte controlado en exceso no tiene nada que ver con lo que le ha pasado al tuyo. Ahora estoy de 5 semanas y si no me lo prohíbe el gine por fuerza mayor pienso hacer deporte a partir de las 7 semana que me va a ver. Así que ánimo.
Hola Raquel,
El finde pasado me hice el predictor y dio positivo. Estoy de poquito 5 semanas. Siempre he hecho ejercicio aerobic, pesas, pilates y yoga. Y durante este confinamiento estaba haciendo estos ejercicios casi a diario 1h al dia. El lunes tengo la primera visita con el ginecologo. Ahora tengo mucho mono de ejercicio…y me da miedo hacer según que…
Hola Raquel,
El resultado del predictor me ha dado positivo con lo cual estoy de muy poquito.
Yo suelo practicar hip-hop, dos horas a la semana. Me quedan dos meses para acabar clases puesto que hacemos la gala de espectáculo en abril. Mi pregunta es si puedo practicarlo estos dos meses próximos o es poco recomendable?
Gracias por adelantado.
Hola.estoy embarazada de 8 semanas.yo hacia airobic pero cuando me enteré lo deje.la matrona me dice k no tengo porqué dejarlo, que lo haga y me controle las pulsaciones que no pasen de 140.el step y pesas también puedo seguir cogiéndolo?no se estoy un poco confundida.gracias.
Hola! He llegado hasta esta página buscando recomendaciones sobre el ejercicio en el embarazo. Os paso a comentar mi caso… Me he sometido a una Fiv, y me he quedado embarazada al primer intento. Nunca he hecho ejercicio, reconozco que he sido siempre muy vaga para eso, pero desde principios del año pasado decidí comenzar a hacer algunas tablas en casa, sobre todo centrándome en ejercicios de gap. Al iniciar el tratamiento, pesaba 48 kg pero tras la medicación, he llegado hasta los 55 (lo sé, no es mucho, aunque para mí si supone un cambio). Pues bien, debido a molestias abdominales provocadas por la administración de inyecciones en el abdomen durante un cierto tiempo, deje de hacer ejercicio (en octubre) y tras la transferencia del embrión, ha sido tanto el miedo que he decidido no hacer nada más. Sin embargo, a parte de controlar mi peso, quiero controlar la diabetes gestación al (tengo antecedentes por parte de madre y eso me asusta muchísimo) y quiero iniciar de nuevo mi rutina. Me he propuesto iniciar caminatas de alrededor de 1 hora de duración a ritmo moderado, pero me surge la duda sobre si sería recomendable o no hacer sentadillas o algún tipo de ejercicio que me ayude con lo que os comento. Podéis ayudarme? Gracias!
Hola Raquel! He leído que tanto el yoga como el pilates son hiperpresivos y no benefician al suelo pelvico. A partir de qué momento no sería recomendable seguir haciéndolo? Desde el primer trimestre?
Hola Raquel! Estoy de 6 semanas y llevo ya como 2 años haciendo Crossfit. Puedo seguir entrenando este deporte o deberia eliminar algunos ejercicios de las rutinas? Hasta que mes de embarazo podria seguir practicandolo? Muchas gracias!!
Hola Raquel! Yo siempre he sido deportista incluso de alto rendimiento, actualmente entreno todos los días, 2 en Running y el resto rutinas de fuerza en el Gym, solo 1 día de descanso. Estoy en mi primer mes de embarazo y no se que cambios hacer, si disminuir el peso, o la cantidad de entrenamiento o seguir igual? Gracias por tu ayuda
Por causas ajenas, tuvimos que visitar un ginecólogo diferente. Estoy en s26, cuando le dije que hacía entrenamiento con pesas desde hace tres años (bajé carga al iniciar el embarazo y los ejercicios son los adecuados) me lo prohibió, alegando que eso genera contracciones y afecta al bebé… yo me siento bien, mi bebé va genial. Ni idea por qué opina así pero estoy pensando en cambiar de gine nuevamente.
Soy monitora de Body pump… dejé las clases cuando me quedé embarazada, porque era mucho de alto impacto, xo no h dejado de ir a entrenar al gimnasio. Estoy de 7 meses y cada vez que salgo de entrenar salgo liberada puesto que es algo que necesito a diario. Hay que hacer deporte en este estado tan bonito pero tenemos que seguir encontrandonos bien y por supuesto cuidarnos mucho más.
Hola buenas, estoy pe sando quedarme embarazada, y tengo algunas dudas, llevos 7, 8, 9 o yo q se ya cuantos años entrenando en el gimnasio, pero soy una persona que esta acostumbrada a darse caña y eso quiere decir que me gusta hace bodycombat(los impactos son al aire, no es de contacto), bodyattack y cuando hago pesas voy al fallo a 8 repeticiones, con todo esto lo que quiero saber es si pjedo dar patadas al aire, si puedo levantar ese peso si ya estoy acostumbrada o si por el contrario tengo que reducir la intensidad, se que conforme avanza el embarazo hay q ir reduciendo, pero no se como tengo q hacerlo trimestre a trimestre. Gracias, y un gran post.
Te quiero felicitar por el artículo; Aclaratorio y enriquecedor incluso para personas que también nos dedicamos al mundo del deporte. Enhorabuena y seguid adelante porque desarrolláis un extraordinario programa, referente para muchos otros profesionales.
Gracias a ti Mª Jesús, es muy gratificante leer esta palabras de compañeros de profesión.
Yo con mi primer embarazo con MAMIFIT a parte de estar super en forma, me lo pasaba genial! Voy por el segundo embarazo y ni me lo pienso…me pondré en forma con MAMIFIT! Son estupendas, divertidas y profesionales!
Gracias por tus lindas palabras Celia!! para nosotras es un auténtico placer tener superamos tan felices y sonrientes como tu!!! deseando verte de nuevo!!
Muy interesante este artículo. Siempre he tenido dudas de si es mejor parar de hacer ejercicio en el primer trimestre o seguir haciéndolo. Me anima saber que es beneficioso!! Gracias por el artículo! =)
Gracias a ti Elena. Siempre hábitos saludables, y en el embarazo, más!!! Un abrazo
Muy apropiada la información, ésta nueva era
Es de personas fuertes físicas y mentalmente. Animo a las futuras madres a enseñarle a sus hijos buenos hábitos desde el estómago.
Gracias Carmena por tus palabras. Un abrazo
Me parece muy interesante el entrenamiento para embarazadas. Solo que me da un poco de miedo hacer ejercicios de cardio aunque sean leves. Pero bueno entiendo que hay que hacer de todo para estar más saludable y vencer los mitos respecto al embarazo y el deporte.
Hola Mariana, no hay que tener miedo, hay mucha evidencia científica que explica con estudios que lejos de ser peligroso es muy recomendable. Si tienes cualquier duda escríbenos para explicarte con mas calma. Un abrazo
Yo durante mi primer embarazo no hice nada porque pensé que por la ciática que sufría no era recomendable, tampoco me aconsejaron bien. Acabo de quedarme embarazada y no me gustaría ponerme foca!
Hola Laura, hay muchos ejercicios que te ayudan a suavizar los dolores de ciática, escríbenos y te ayudaremos. Y para lo que comentas tenemos el Reto MAMIfit, escríbenos que te va a encantar. Un abrazo enorme!!
Raquel, totalmente de acuerdo!.
En mi primer embarazo, había cambiado de cuidad y estaba sin trabajo y un poco depre, consecuencia:
Un parto largo y difícil porque mi cuerpo estaba abotargado.
Aprendí la lección y en lis dis siguientes no pare de hacer ejercicio hasta el último día .
No pudo se casualidad, sino que fue por mantenerme activa.
El ejercicio no es que sea importante en el embarazo, sino que es vida, en todo momento!.
Animo Raquel, sigue con tu insistencia.
Animo malasmadres
Gracias por tus palabras Pilar. Un abrazo enorme!!
Un trabajo increible con mi mujer, estamos superagradecidos a Raquel y a su equipo por todo
Gracias a ti Sergio por venir a todas las clases con tu mujer. Sois, por excelencia, nuestra FAMILYfit favorita!! que suerte conocer cada vez a mas padres implicados en todo el proceso de la maternidad. Un abrazo enorme!!
Hola. Me interesa mucho recibir clases vuestras e información de vuestro curso de preparación al parto. Me han hablado demasiado bien de él. Vivo en Gijón, y no me importa desplazarme o hacerlo online como mi cuñada. Estoy en de 10 semanas y quiero hacer ejercicio con vosotras porque me han dicho compañeras de trabajo que sois las mejores. ¿Donde puedo llamar o escribir? Gracias
Hola Rosa, qué alegría leer palabras de paisanas!! Escribe a info@mamifit. es y te enviamos toda la info para nuestro Reto y clases online. Un abrazo enorme!!
Gracias por dejar constancia de los beneficios del ejercicio durante el embarazo. Ejercicio guiado por profesionales formados para tal circunstancia… circunstancia que lejos de ser una Enfermedad (por todo lo que te prohiben), simplemente es una situación temporal donde solo hay que readaptar lo realizado.
Gracias por el artículo!
Gracias a ti por tus acertadas palabras Nuria. Un abrazo
Me parece estupendo seguir proclamando a los cuatro vientos que el embarazo es un estado fisiológico y no una enfermedad.
Es un momento en el q hay q cuidarse físicamente un poquito más ,por eso ee exencial el deporte. Claro está, siempre q no haya contraindicaciones médicas.
Gracias Raquel por ayudar a erradicar falsos mitos.
Gracias a ti Paloma, es tal y cómo escribes.
Hola, Estoy de 19 semanas y desde el principio he hecho pilates y yoga, excluyendo los ejercicios de abdominales y los que tenga q estar tumbada., pues voy a una clase normal y el profesor o yo mismo me dice alternativas. Excluirías alguno más? te parecen adecuadas estas prácticas?muchas gracias!
Hola Andrea, lamento decirte que ningún ejercicio de Pilates ni de Yoga son recomendados para el Embarazo (ni para el Postparto). TODOS los ejercicios son hiperpresivos, todos!!. Y te lo dice una profe de Pilates y Yogui…Pero es una realidad. Con lo que tu valora si quieres seguir haciendo ejercicios y presión en tu suelo pélvico durante el embarazo. Un abrazo y para cualquier duda escríbeme.
Hola, me sabe muy mal que se digan cosas sin experiencia propia. Pilates y yoga no son hiperpresivos, desconozco pilates pero creo que es muy amplio y no se puede reducir a decir que son hiperpresivos.
Por lo que hace al yoga, de ninguna manera es hiperpresivo, dentro de yoga encuentras hiper e hipopresivo, no son ejercicios solo basados en la zona pélvica y abdominal, son mucho más completos y extensos y reduciendose a la parte física (una parte muy pequeña de el yoga) el yoga entiende el suelo pélvico como base a la vitalidad y energía, o sea que decir yoga es hiperpresivo es ir muy equivocada, para la recuperación post parto es perfecta y para preparto ve igualmente con profesores que sepan sobre embarazo y cualificados al igual que cualquier otro ejercicio en el que si no tienes conciencia propia o un buen profesor es probable que hagas presiones abdominales sin querer.
Estoy en mi 20 semana de embarazo y voy a natación tres días por semana . Lo estaré haciendo bien ? Gracias.
Y tanto!!! sigue nadando hasta el último día (si, si, hasta el último día). Un abrazo y enhorabuena por tu constancia.
El deporte siempre es bueno. Yo personalmente creo que además de todos los beneficios físicos es realmente importante el factor psicológico. El aumento de autoestima y el compartir vivencia y experiencia con otras futuras mamás ayuda con la depresión que muchas sentimos durante y después del embarazo.
Exacto María. Es un conjunto de beneficios que se aportan al hacer deporte. Un abrazo
Hola Raquel! Me ha encantado! Yo cuando estaba embarazada me sentía super pesada y sin ganas de nada. Pero el ir a alguna actividad con mas embarazadas me animaba a no dejar de hacer ejercicio. Ademas tienes con quien comentar tus sensaciones y experiencias. Saludos.
Exacto Ana, por eso siempre digo que hacer ejercicio es algo mas que mejorar a nivel físico, hay muchos mas beneficios que van de la mano. Un abrazo
Yo nunca había entrenado la fuerza hasta que me quedé embarazada. De hecho solo corría y hacia cardio de vez en cuando para quitarme unos milicos de mas.
El entrenamiento de fuerza es lo mejor que me ha podido pasar. He notado los beneficios desde el primer minuto y mi parto no pudo haber ido mejor.
Exacto EGG, hay un falso miedo a trabajar la fuerza durante el embarazo, y es realmente beneficioso. Enhorabuena por tu rutina.
Hola creo que tengo endometriosis, aun sin diagnostico. Podria hacer hipopresivos?
Sin problema. Escríbenos si quieres y te explicamos todo con tranquilidad.
Muy interesante!!!
Gracias!!!
Hola! Estoy intentando quedarme embarazada pero no he hecho nunca ejercicio, qué me recomiendas? No sé si empezar durante el embarazo, o ya después de dar a luz. Muchas gracias!!
Hola Tere, sin duda empieza desde YA, te ayudará para todo. Si quieres llámanos o escribe y te asesoramos personalmente. Un abrazo y ánimo!!
Buenos días Raquel!!!
Super interesante, muchas gracias por quitar tabus absurdos sobre el embarazo y el deporte!!!.
¿Que deportes nos recomiendas al aire libre durante el embarazo?. Ahora que llega el buen tiempo apetece salir a hacer ejercicio!!!!.
Muchas gracias!.
Hola Gloria, escríbenos y dinos si vives en ciudad con mar o montaña o campo, y te decimos todas las cosas chulas que puedes hacer. Que ganas de que llegue el calorcito y los parques!!
Hola estoy embarazada de 22semanas y me duele mucho la lumbar me podríais indicar ejercicios para ayudar a fortalecerla? Un saludo
Hola Teresa, Escríbenos a info@mamifit.es para poder llamarte y valorar todo contigo. Un abrazo.
Siento que los mitos nos frenan mucho, lamentablemente. El embarazo no es una enfermedad… Menos mal! Tampoco es excusa, aunque la usemos a veces :-/
Por suerte ya somos mayoría las que sabemos que el ejercicio es bueno desde el primer minuto que sabes que estás embaraza (en realidad en todas las etapas de tu vida). Un abrazo 😉
Muy interesante articulo!! Gracias!! Tras mis dos embarazos y partos estoy volviendo a ser”yo” fisicamente gracias a la alimentaciòn y el deporte. Pero es un tema muy olvidado. Gracias!!
Gracias a ti Mar, eres un ejemplo para todas nosotras. Felices de haber disfrutado de tus dos embarazos y tus dos postpartos!!! gracias
Es fantástico , cada vez que salgo de entrenar me siento libera y fabulosa .
Voy a clase de MAMIfit dos dias por semana y estoy encantada
Nosotras si que estamos encantadas con todas las MAMIfitters. Gracias y enhorabuena!!
Estoy embarazada de 6 semanas y el día de antes de enterarme había hecho un triatlon. En el anterior embarazo dejé de correr en el primer trimestre porque hacía mucho calor pero ahora me apetece (me quedé embarazada justo al terminar una media maratón). Correr tiene mucho impacto por lo que no sé si es recomendable, que me aconsejarías? Gracias de antemano
Hola Denia, Correr tiene un gran impacto en el suelo pélvico, y es esta zona la que va a sufrir consecuencias. Con esto quiero decir que correr no va a perjudicar tu embarazo ni el bebé, pero sí tu suelo pélvico, y mucho. Pero tu tienes que valorar si hacerlo o no. Escríbeme y hablamos mas profundamente de todo esto. Un abrazo
Buenos días Raquel, yo estoy practicando aquagym y estoy aprendiendo a nadar(lo que de tragar agua y salidas de agua a coger aire de forma sofocada aún tiene) Si me quedara embarazada, ¿debería continuar con estas dos actividades? ¿Cambiar alguna de ellas?¿las dos? Muchas gracias de antemano.
Hola! Claro que puedes seguir, solo busca un buen profesional que sepa explicarte que estilos y ejercicios debes o no debes hacer. Si tienes cualquier duda escríbeme que la natación es muy recomendable durante el embarazo!
Muchas gracias, lo haré.
Caminaba casi todos los días unos 10 km. Según me dieron la baja, a primera hora de la mañana, comencé a nadar. No podía sentirme mejor cada vez que hacia ejercicio físico.
Exacto Nerea, el deporte nos ayuda a todos los niveles, a muchas les da pereza empezar, pero TODAS cuando terminan de hacerlo se sienten siempre mejor. Enhorabuena!!
Yo el segundo embarazo lo inicié genial, yendo 3 veces por semana al gimnasio y saliendo a andar. Pero luego, como memencontraba fatal, me desinflé… y un desastre.
De desastre nada, el cuerpo es sabio y lo mas importante es que sepas escuchar, y eso has hecho. Ahora lo que tienes que hacer es retomar el ejercicio. Un abrazo y para cualquier cosa no dudes en escribirme!
Hola! Estoy embarazada de 5 semanas. Yo solía ir 3 o 4 días al gimnasio a hacer cycling, clases de cardio y clases con pesas. También salía a correr
Hay mucho deporte que sé que ya no voy a poder hacer.
Estoy un poco perdida. Qué tipo de clases o actividad podría hacer en el gimnasio? Puedo hacer aquagym? Mucha gracias