¿Qué quieres encontrar?

41
El aborto en el primer trimestre

El aborto en el primer trimestre

Hoy en el blog hablamos de un tema que sigue siendo tabú, el aborto pero centrado en el que se produce en el primer trimestre. Nuestra colaboradora y ginecóloga Sofía Fournier nos explica que la tasa de aborto en el primer trimestre se sitúa en torno al 15%, lo que ocurre es que nadie habla de ello. Hoy Sofía aborda este tema desde las causa, cómo diagnosticarlo y qué tener en cuenta. ¡No os perdáis este interesante post!

fichas-sofiafournier

*Podéis seguir a Sofía Fournier en FacebookTwitterInstagram y en su Blog Sofía es autora del libro ‘Voy a ser mamá ¿y ahora qué?’.

El tema del aborto es un tema un poco tabú en nuestra sociedad, ¿cierto? Es una realidad que no encaja en el estilo de vida perfecto de #momtobe y de #mamábloguera, pero es una realidad mucho más frecuente de lo que nos podemos imaginar. Gracias a movimientos como el iniciado recientemente por la artista Paula Bonet, se le está dando más visibilidad, y por eso hemos considerado interesante escribir un post al respecto, para que todas esas Malasmadres que hayáis pasado por una situación similar os podáis sentir un poco más arropadas, y para que las que no sabíais de lo que estamos hablando tengáis un poco más de información.

Voy a intentar daros la información de forma esquemática y sencilla, espero que el post os resulte útil. ¿Empezamos? Primero de todo, y lo más importante, algo que voy a insistir mucho: el aborto de primer trimestre es mucho más frecuente de lo que os imagináis, y eso es importante saberlo, ¿por qué? Pues porque cuando te pones a buscar embarazo y llega el gran momento del predictor positivo, el escenario que visualizas en tu cabeza es el de un bebecito en tu casa dentro de nueve meses, y cuando eso no ocurre, cuando el embarazo se interrumpe en las primeras semanas, es frecuente vivirlo con frustración e impotencia (sin olvidar otros sentimientos como tristeza y culpabilidad). Si a esta frustración y culpabilidad le añadimos la sensación del ¿por qué a mí? Todas mis amigas se quedan a la primera sin problemas… ¿qué ha pasado? El tema se complica un poco, ¿verdad?. Pues bien, chicas, ¡eso no es cierto! La tasa de aborto de primer trimestre es de aproximadamente un 15%, lo que pasa es que la gente no habla del tema.

Vamos ahora con unas cifras que creo que os van a resultar de lo más reveladoras:

  • La tasa de aborto espontáneo aumenta conforme lo hace la edad materna, siendo de menos del 15% por debajo de los 35 años, de un 25% entre los 35 y los 40 años y de más del 50% en mujeres por encima de 40 años. Teniendo en cuenta la edad media de las españolas al nacimiento de su primer hijo son 32 años, veréis que el tema del aborto está a la orden del día.
  • Más del 80% de los abortos ocurren antes de las 12 semanas. De hecho, la probabilidad de que se interrumpa un embarazo cuando es de más de 9 semanas es menor al 3%. Las semanas de mayor riesgo de interrupción espontánea del embarazo son las primeras, una vez el embrión mide más de 10mm las probabilidades bajan, y si lo miramos en semanas, la 9 es una frontera importante.
  • Hay pacientes que sufren abortos de repetición, en las que estas estadísticas que os he comentado no se cumplirán. Hablamos de abortos de repetición cuando se producen tres o más abortos sucesivos o bien cinco o más de forma no consecutiva. En estos casos está justificado poner en marcha un protocolo de diagnóstico de posibles causas de infertilidad.
  • En la gran mayoría de casos (más del 60%) los abortos ocurren por alteraciones cromosómicas en el embrión (es decir, el número de cromosomas del embrión no es correcto y él mismo detiene su proceso de crecimiento). Otros motivos que podrían estar asociados a los abortos de primer trimestre son: causas infecciosas, enfermedades maternas como trombofilias (alteraciones en los procesos de coagulación de la sangre) o patologías endocrinológicas (hipotiroidismo, por ejemplo), malformaciones uterinas…El mensaje importante que hay que extraer de estos datos es que cuando el embarazo se detiene en el primer trimestre no es por ninguna causa atribuible a la conducta de la madre, así que fuera ese sentimiento de culpabilidad! Lo más normal es lo más frecuente, así que lo más normal es que se deba a una alteración cromosómica sobre la que la madre no tiene ninguna capacidad de influir.

aborto

¿Cómo vamos a diagnosticar un aborto de primer trimestre?

Pues podemos hacerlo de diferentes maneras, pues no siempre la paciente va a presentar los mismos síntomas, y en ocasiones puede ocurrir incluso sin ninguna sintomatología acompañante. Nosotros los ginecólogos, que somos muy de clasificar y ponerles nombres a las cosas, clasificaremos el aborto en función de los hallazgos ecográficos:

  • Amenaza de aborto: presencia de algún signo ecográfico de mal pronóstico. Si bien el ver alguno de estos signos por ecografía no es sinónimo de que el embarazo no vaya a evolucionar correctamente, sí que es cierto que nos ha de poner alerta y nos llevará a pedir un nuevo control ecográfico en 1-2 semanas para ver la evolución.
    • No correlación de lo que visualizamos por ecografía con lo que deberíamos estar viendo en función de las semanas de embarazo (es decir, en la ecografía parece que la paciente “está de menos semanas”).
    • Bradicardia embrionaria (el latido del corazón del embrión es más lento de lo que cabría esperar).
    • Morfología irregular de la vesícula vitelina (que es una estructura redondeada que se visualiza en el interior del saco gestacional a partir de las semana 5).
    • Tamaño del saco gestacional menor al esperado.
    • Presencia de hematomas.
  • Aborto en curso: observamos el saco gestacional deformado, próximo al orificio del cuello del útero, descendido.
  • Aborto diferido:
    • Huevo huero: saco gestacional vacío, sin estructuras embrionarias en su interior.
    • Gestación interrumpida: no detectamos latido cardíaco en el embrión (para embriones de más de 4-5mm de tamaño).
  • Aborto completo: por ecografía se observa un útero vacío, pues el contenido del mismo ha sido expulsado en su totalidad.
  • Aborto incompleto: por ecografía aún se ven imágenes compatibles con coágulos y restos abortivos.

¿Y qué síntomas puede presentar la paciente?

  • Paciente asintomática que viene a hacerse una ecografía rutinaria y en la misma vemos signos ecográficos de sospecha de amenaza de aborto o de aborto diferido.
  • Paciente que acude a urgencias por dolor y sangrado en el primer trimestre de su embarazo y al hacerle una ecografía vemos signos compatibles con aborto completo o aborto incompleto.
  • Paciente que acude a urgencias por dolor y sangrado en el primer trimestre de su embarazo y al hacerle una ecografía no podemos ser concluyentes en el diagnóstico, pues vemos signos de amenaza de aborto pero no de aborto. En estos casos, recitaremos a la paciente al cabo de una semana para repetir la ecografía.

¿Cuál será el tratamiento después de haber diagnosticado un aborto?

Porque sí, el diagnóstico de aborto de primer trimestre cuesta encajarlo, duele mucho, es como que de repente, plafff, la peli se acaba casi antes de empezar. Estás descolocada y triste, intentando entender toda la información que te están dando y aún falta el tratamiento, porque algo habrá que hacer ahora, no? Básicamente las opciones de tratamiento son dos:

  • Darte unas pastillas que te ayudarán a expulsar el contenido uterino de forma espontánea en tu domicilio. Para poder optar a este tratamiento has de cumplir una serie de requisitos ecográficos que te comentará tu médico, y, sobretodo, has de estar motivada a quererlo intentar: no siempre funciona y además, cuando funciona, has de saber que tendrás unas pérdidas como una regla abundante.
  • Hacer un legrado obstétrico, es decir, hacer una aspiración del contenido uterino en quirófano, con sedación y bajo control ecográfico, para vaciar los productos abortivos.

No quería acabar este post sin añadir un par de apuntes que creo que son importantes:

  1. Si estás dentro del grupo de pacientes que presentan abortos de repetición, te aconsejo que os pongáis en manos de un ginecólogo especialista en infertilidad, que os solicitará toda una serie de pruebas para intentar conocer la causa de esos abortos. Cuando llegamos al diagnóstico del porqué, cuando conocemos la causa de esas pérdidas tempranas del embarazo, podemos poner en marcha medidas para evitar que vuelva a ocurrir y lograr cumplir vuestro sueño. Así que en serio, no os quedéis con la duda, consultad y explicad vuestra historia!
  2. Es muy duro asumir un aborto de primer trimestre, claro que sí, y tendrás que pasar tu duelo. Pero luego, una vez pasado ese shock inicial, recuerda dos cosas: un aborto de primer trimestre es algo muchísimo más frecuente de lo que te podías haber imaginado y, lo más importante, te puedes quedar embarazada. Sí, en serio, te has quedado embarazada, no ha ido bien, cierto, pero a la próxima irá, confía!

Si tenéis alguna duda Malasmadres, no dejéis de dejarla abajo en los comentarios. ¡Gracias a todas!

banner-blog-suscripcion-newsletter-2

Han comentado...

  1. Tengo una niña de 7 años, incluso dentro de este embarazo sufrí un aborto, ya que traía mellizos pero uno lo perdí. El pasado mes de diciembre tuve un aborto esporádico, el 4 en todo este tiempo desde que mi niña nació… ahora después de una regla, vuelvo a estar embarazada… que como me lo he tomado?? No me lo he tomado, ni ilusión, ni alegría, ni nada… al menos hasta que no pasen estas semanas y pueda confirmar que todo está bien…

  2. Esperaba leer un poco más sobre el tratamiento psicológico para las mujeres que lo sufren. Entiendo que no debe haberlo. Por otro lado, Este post debería servir para sensibilizar a los profesionales sanitarios que tampoco viven el aborto de primer trimestre como un proceso delicado y suelen dar la noticia con insensibilidad y crudeza, tal vez por su propia incomodidad. Enhorabuena por visibilizar un tema tabú, otra vez. Vamos en el camino.

    1. Buenos días Abigail!!

      Gracias por comentar, este post tenía el objetivo de ser tratado desde el punto de vista clínico y por eso nuestra colaboradora nos ha traído este post tan completo. Sin embargo, hace unos meses nuestra colaboradora y coach Leonor Cabrera nos habló desde el punto de vista personal, el de superar el proceso, te dejo el link aquí: https://clubdemalasmadres.com/como-superar-un-aborto-espontaneo/.

      Un abrazo enorme y feliz miércoles.

  3. Tuve 3 abortos en las primeras semanas de embarazo, fue una epoca durisima. Despues de pasar por varios especialistas, por fin uno dio con la raíz del problema: tenia el utero lleno de miomas, habia que operar, tan sencillo como eso. Despues nacieron mis hijos, van camino de los 10 años, mellizos, chico y chica. 4 años me costó tenerlos. Por el camino me tope con la insensibidad de un montón de ginecólogos. Se agradecería que no perdieran la humanidad y la empatía, sobre todo en esos momentos tan duros para una mujer que desea ser madre. Animo a todas!!

  4. En mi primer embarazo tuve un aborto pero gracias a mi ginecóloga que me explicó algo parecido a lo que he leído en estén post todo fue mucho más fácil, recuerdo que me quedé súper despagada, menos mal que ella tiene mucho sentido del humor porque menudo drama! Al día siguiente me hizo un legrado, con la dichosa pastilla tuve que expulsar el feto pero a partir de ahí todo fue genial, unos meses más tarde ya estaba embaraza de mi hijo Bruno.

  5. Hace 4 meses me ocurrió a mi, tuve un aborto de 10 semanas pero lo detectamos a las 6 semanas. El saquito venía vacío y estaba un poco desprendido, se paró y no sabemos el motivo. Estuve unas semanas de reposo para ver si finalmente era un aborto o seguíamos adelante, pero no fue así y me hicieron un legrado. En todo momento el ginecólogo me lo fue explicando todo y es lo mismo que habéis contado en este post. “No hay explicación, es mucho más frecuente de lo que sabemos y, en tu caso, ha sido fruto de la mala suerte”, me dijo mi médico, y se lo agradezco muchísimo. El golpe fue igual de duro pero sus palabras me aliviaron un poco porque es cierto que por la cabeza te pasan un millón de cosas y ninguna positiva para ti. Además, tengo ya un niño de 3 años y me dijo que esa es la mejor señal de que ha sido “mala suerte”. Me costo un poco asimilar que la no llegada de otra personita que esperábamos con tanta ilusión, pero después de aceptarlo y tomarlo como una experiencia más para “la mochila” que me hace un poquito más fuerte, decidimos esperar un poco y ponernos de nuevo manos a la obra. Y en ello estamos, ya os contaré ????

  6. Yo tuve un aborto espontáneo en mi primer embarazo cuando estaba de 10 semanas, y recuerdo que hablando con amigas fue cuando descubrí que efectivamente, esto pasa a menudo pero la gente no habla de ello.
    De las opciones disponibles, a mi me hicieron el legrado y lo recomiendo mucho más que las pastillas. Mi cuñada las tomó y después del dolor y los sangrados tuvieron que terminar haciéndole un legrado de todos modos, la pobre lo pasó fatal.

    1. Pastillas o legrado no es algo que se pueda recomendar así como así. Cada caso es distinto y creo que debe ser el profesional sanitario quien decida qué es mejor. En uno de mis abortos mi ginecóloga me dijo que estábamos en en límite, que si intentábamos las pastillas. Lo intenté pero no funcionó y acabó en legrado. Otro de ellos estaba algo más avanzado aún y ahí ya no me dieron a elegir. Pero lo dicho, creo que depende de cada caso particular.
      Por cierto, siento lo que te pasó.

    2. A mí también me pasó lo de las pastillas, estaba de 9 semanas, me lo aconsejaron los médicos y los efectos secundarios fueron muy desagradables: fiebron, vomitona, diarrea,… Después de expulsar todo con muchos dolores, seguí sangrando mucho, y una semana después tuvieron que hacerme legrado. Desde entonces, mi consejo para amigas/conocidas es que pregunten todas sus dudas, pero que si les sirve de algo mi experiencia, legrado. Porque después de lo que me pasó a mi he conocido muchos otros casos como el mío, qué pensaron que estaban haciendo lo correcto o lo menos agresivo para el cuerpo, y al final una cosa que se podía haber solucionado en una tarde las tuvo con dolores y estando mal durante semanas. Un saludo!

  7. Yo he tenido dos abortos espontáneos en el primer trimestre. El primero de 8+5 y el segundo de 7+4. No han sido consecutivos (de hecho tengo dos hijas preciosas) y por eso nadie (ni médicos, ni amigos, ni familiares) les han dado nunca la más mínima importancia. Cuando tuve el primero, mi suegra llegó a decir que lo mío había sido poco menos que un embarazo psicológico… No os imagináis hasta qué punto me sentí mal. Mal por llorar. Por estar triste. Por no tener el más mínimo apoyo o solidaridad. Mal por echar de menos a un bebé que nunca existió. Y sí, como decían en otro comentario, el personal sanitario tiene mucho que aprender sobre cómo tratar estos casos, porque mi experiencia es terrible. Me hicieron sentir que iba a molestar, que lo que me pasaba era una tontería (“Es supernormal sangrar en el primer trimestre. Le pasa a muchas mujeres”, palabras textuales de uno de los médicos que me atendió. “Tampoco sangras tanto”, me dijo otra). Además enfrentar un nuevo embarazo después de uno (o dos) abortos, no es moco de pavo. El miedo puede ser terrible y no se vive con ilusión (a veces ni con esperanza). Gracias por el post

    1. Tu bebé sí existió. El problema es que, lamentablemente, solo ha existido para los padres y a veces incluso solo para la madre gestante. Por eso parecemos locas cuando pasamos un duelo, pero hay que pasarlo sin pretender pasar página al día siguiente, como si nada. Y saber que es algo muy normal puede ayudar pero no por eso duele menos.

    2. Esther esos mismos ginecologos realizan abortos de hasta 8 meses de gestación donde incluso tienen que inyectar cloruro de potasio al bebé para provocarle un ataque cardiaco por que el aborto en si no los mata en tosos los casos. Son gente desalmada han hecho y visto de todo.

  8. En mi caso y después de ir con un sangrado a urgencias la ginecóloga me preguntó si estaba segura de que el test había dado positivo porque en la ecografía no salía nada… Supongo que mi cara lo dijo todo y relajó el tono cuando continuó. En su favor diré que acertó con la solución al problema, pero el tacto en esos momentos también es importante. Tenga las semanas que tenga es tu bebé y tú ilusión.

  9. Tuve un aborto antes de tener a mi hijo mayor (prematuro). Cuando decidimos tener un segundo, sufrí otro aborto.
    Mi ginecóloga me explicó que el protocolo de infertilidad se activa a partir del tercer aborto, pero que si nosotros queríamos nos podíamos hacer las pruebas que no eran invasivas: Una analítica de compatibilidad genética de la pareja y una analítica más de mi sangre.
    La prueba invasiva la descartó porque ya había tenido a mi primer hijo y en principio el útero debía estar bien.
    Resultó que tengo problemas de coagulación de sangre. En el embarazo de mi hijo menor estuve inyectándome heparina durante el primer trimestre y unas semanas en el postparto.
    Me hicieron un árbol genealógico, y soprendentemente todas las mujeres de mi familia han sufrido abortos y solo tenemos hijos varones.

    Tuve suerte de saberlo antes de sufrir un tercer o cuarto aborto. Todavía me pregunto porque no se informa a las mujeres sobre estos temas, y porque no se da la opción de hacerse estas analíticas (que no cubre la SS). Son muy sencillas y ahorrarían mucho sufrimiento.

  10. Me alegro de que se dé un poco de visibilidad a este tema. Yo tuve un aborto antes de que naciera mi hijo y ahora, en la búsqueda de su hermano/hermana ya voy por tres abortos más. El primero y el cuarto fueron naturales, en al semana 6-7, como una regla. Los otros dos más latosos, necesité de legrado. Nos han hecho todas las pruebas del mundo mundial tanto a mi marido como a mí y nada, todo está bien aparentemente. En el último embarazo, (aborto hace 15 días) me dieron progesterona y Adiro desde el primer día pero parece que tampoco ha funcionado. Yo ya me estoy mentalizando de que el hermano no llegará. Es duro pero creo que es mejor preparar la mente.

    Mucho ánimo a las que hayáis pasado por eso. El apoyo que te den los que estén contigo, tu familia, tus amigos, es básico pero no nos engañemos, normalmente no entienden tu dolor.

    Un abrazo y gracias por dar visibilidad a un tema tan poco glamuroso como es este.

  11. Hola, interesante tema, yo tengo dos nenes, niña y niño, y antes del niño tuve un aborto, parece que el saco estaba vacío, como fue al principio con un legrado fue suficiente. Una lástima, pero en este caso al no haber feto pues tampoco nos lo tomamos tan mal.

    Ánimo y besos!

    Anabel

  12. Hola! Tengo una niña de 4 años, y después de nacer ella he tenido dos abortos, un espontáneo a las 10 semanas (aunque a la semana 6 ya me dijeron que no me hiciera ilusiones…) y tuve un parto prematuro a las 17 semanas, en las que perdí el bebe porque era tan pequeño que no pudo salir adelante.
    Coincido con otros comentarios en que los abortos en las primeras semanas se tratan con bastante insensibilidad por parte del personal médico, muchas veces no dándole la importancia que presenta un sangrado en las primeras semanas, y sobre todo sin tener en cuenta la sensación de angustia que se le queda a la madre.
    Quiero agradeceros que le des luz a este tema, ya que somos muchas familias las que hemos pasado por esto, pero también os querría pedir si también podríais preparar un post sobre abortos en 2º y 3er trimestre, algo que es poco común, pero que sin duda es un proceso muy doloroso, y del que no encontré apenas información ni ayuda psicológica a la que poder acudir.

  13. Yo tuve 4 abortos del primer trimestre en menos de 12 meses antes de dar con una ginecóloga que me hiciera pruebas, iba al médico de cabecera que me derivaba al ginecólogo y el ginecólogo que hubiera de turno siempre me decía que era normal y que no me preocupara, todo esto ocurrió entre los 25-26 años de edad. Creo que este post es muy positivo, hay solución y lo más importante es estar informadas, si está información la hubiera tenido entonces hubiera insistido más a los médicos.

  14. Hola,
    Tengo una niña de 4 años, con un embarazo sin problema ninguno. Cuando buscamos el siguiente embarazo sufrimos de 7 semanas(y digo sufrimos, porque la padres también lo sufren aunque no sea físicamente). En esa ocasión fue un sangrado abundante y tuvieron que darme medicación ninguna. A los 6 meses de ese aborto volví a quedarme. Parecía que todo iba bien. Fui al ginecólogo un jueves para la revisión de las 12 semanas y ahí estaba perfectamente, saltando y todo. Al siguiente martes me tocaba ecografía y ahí se nos cayó el mundo encima. No había latido. En esa ocasión me hicieron un legrado. Todo fue bien, de lo único que me quejo es de cuando fui a revisión al mes de legrado, estuve menos de un minuto en la consulta y lo único que me dijeron fue “se confirma que fue un aborto”
    A los dos meses me volví a quedar embarazada. En esa ocasión no quise hacerme ilusiones, me aterraba, tenía pesadillas. Me compré un Doppler para escuchar los latidos, y cuando despertaba con pesadillas a las 4 de la mañana, lo ponía para escuchar que estaba allí. Hasta la ecografía de las 20 semanas que me dijeron que era niño no me ilusioné y no se lo conté a casi nadie. Ahora es El niño tiene 13 meses y es mi bebé arcoíris.
    Queremos tener otro, y creo que tendré miedo. Pero espero que todo salga bien.
    Se sufre, y siempre estará ahí ese sentimiento. Pero al final todo tiene su porqué
    aunque no podamos entenderlo.
    Ánimo a todas los que lo habéis sufrido y a buscar vuestro bebé arcoíris.

  15. Yo tuve dos abortos entre mi primer y mi segundo hijo.

    El primer aborto fue espontáneo a las 10 semanas de gestación. Sentí un dolor muy agudo, parecido a una contracción y después tuve mucho sangrado. Después de ir a urgencias me dijeron que había sido completo. Te quedas mal y además con sentimientos de culpabilidad y no hablas con nadie. Como si algo fallara en ti.

    Al mes volví a intentarlo. Me quedé embarazada. Me ice la ecografía de las doce semanas. Todo normal. A la semana siguiente vi una pequeña mancha en el salvaslip. Me entró el pánico. Fui a urgencias y no había latido. Me citaron para la maña siguiente para hacerme un legrado. La noche la pasé sin dormir pensando que tenía dentro un ser muerto. Lo pasé mal. A las tres semanas del legrado me vino la regla a lo bestia. Aedmás tienes que tomar medicación para contraer el útero. Lo más duro fue decirselo a mi niño mayor que por entonces tenia 6 años. Le dijimos dos veces que los médicos se habían equivocado.

    A los seis meses lo volví a intentar. Era mi último intento. Me quedé embarazada enseguida y hasta los casi cuatro meses y medio de embarazo no se lo dijimos a nadie ni siquiera a nuestro hijo. Al sexto mes tuve amenaza de parto prematuro. Al séptimo mes estuve ingresada tres dias porque me puse de parto. Al final llegué a término y mi niño ya tiene diez años. El embarazo fue horrible, angustioso, por cualquier cosa iba a urgencias.
    Gracias por el post.

  16. No has hablado de los ectópicos ni de los embarazos molares, lo cual también hubiera sido interesante. Mi primer embarazo fue una mola completa y es algo de lo que nunca había oído hablar hasta que me pasó. Es verdad que es poco frecuente, pero hay mujeres a las que desgraciadamente nos pasa. En aquel momento me sentí bastante perdida y muy asustada con todo lo que me estaba pasando, llegué a pensar que no podría tener hijos. Afortunadamente, casi dos años después, me volví a quedar embarazada y mi sueño de ser madre se ha hecho realidad.

  17. Yo también tuve 2 abortos antes de tener al primero de mis hijos (ahora estoy embarazada del tercero). En nuestro caso, después de los 2 abortos insistí en que nos hicieran pruebas (por la s.social) y accedieron. Aunque x protocolo es a partir del 3r aborto no quería tener q pasar x ello si había algún problema. Salió todo bien xo aún así, con mis dos hijos tomé progesterona+adiro durante el 1r trimestre. Este tercer embarazo vino por sorpresa y no he tomado nada de nada y ahí sigue el peque con 30 semanas creciendo día a día 🙂 Álguien ha comentado algo de todo hijo varones? Tiene algo q ver con los abortos? Mucho ánimo a todas las mamis que habéis/estáis sufriendo abortos! Pese a la insensibilidad de los sanitarios, tomaros en serio vuestros sentimientos, despediros de vuestro hijito perdido (siempre será un hijo que ha estado unas semanas con vosotros…)…. Daros permiso para vivir vuestro duelo particular! A mi me ayudó mucho!

  18. Muchas gracias por el post, muy interesante. Mi primer embarazo terminó en aborto también y os puedo asegurar de que fue lo más duro que me ha ocurrido en la vida… En estos casos es fundamental como recibes la noticia y la actitud de los sanitarios que te atienden, en mi caso no tuve suerte en ese sentido. Lo que más me sorprendió fue que a muchas mujeres de mi entorno también les había ocurrido, pero en su caso habían preferido mantenerlo en secreto, probablemente fruto del miedo y de la culpa, por eso creo que es un tema del que hay que hablar sin tabúes y con naturalidad, son decisiones de la naturaleza y por desgracia poco se puede hacer por evitar la gran mayoría de los casos

  19. Primer embarazo y todo ok. Niño sano, embarazo de libro, genial.
    Segundo, tercer y cuarto embarazo en aborto. Desgaste mental, físico, dolor y sin contarlo a nadie para que no nos agobiaran. Solos mi pareja y yo.
    Clínica de infertilidad. Embarazo gemelar a la primera a buen término. Fue un embarazo que no iba conmigo, no lo disfrute en absoluto, no.quería pensar que aquello era mío hasta que los tuviera en mis brazos. Mucha mucha heparina.
    Nunca sentí el apoyo psicológico del equipo médico. Fueron años de lucha interna que explotaron en un mar de lágrimas cuando llegaron mis hijos.

  20. Enhorabuena por el post.
    Gracias por darle voz!!!!
    Por desgracia, como dices, es mucho más frecuente de lo que pensamos 🙁
    Si además de abortos de repetición, añadimos un tiempo largo de búsqueda del bebé, los sentimientos y emociones que se albergan son terribles.
    Comentarte que hace unos años, unas pacientes con infertilidad, creamos una asociación, Red Nacional de Infértiles, para acompañar a la sociedad pacientes con infertilidad y/o en reproducción asistida.
    Por si conoces a alguien que lo está pasando mal y necesita conocer a otras mujeres en su misma situación.
    Un abrazo y de nuevo, gracias por darle voz!
    Helena.

  21. Tengo una hija a punto de cumplir 4 años; fue mi primer embarazo todo fue genial, sin ningún tipo de inconveniente. Desde hace 2 años, intentamos buscar un segundo embarazo y por el momento llevo 3 abortos espontáneos en 1 año y medio; los 2 primeros sin medicación, el tercero con adiro y progesterona, pero los 3 acabaron en legrado. Nos han hecho pruebas y no aparece ninguna causa que pudiera provocar dichos abortos, nada más que la edad… Mi ginecólogo particular (del público ni hablamos) me dice que siga intentándolo con adiro, pregoesterona y heparina…. y yo quiero ser madre otra vez, pero me da miedo quedarme embarazada y que acabe en otro aborto….. Estoy loca por querer ser madre con 40 años?

  22. Un post muy necesario, muchas gracias por hablar de este tema. Yo sufrí dos abortos de los que casi nadie sabe nada. Cuando tuve el primero ni siquiera sabía que esto podía suceder. Pensaba que una vez que había latido, todo iría bien. No he hablado de esto con casi nadie. ¡Qué cierto lo de que la gente no habla de ello! Al principio no tenía ánimo. Ahora quizá debería.

  23. Tengo dos niños, con dos abortos diferidos entre ellos. Después del segundo aborto nos hicieron pruebas, pero todo estaba bien. Seguramente sólo tocaba. Creo que la información de este post es algo de lo que se nos debería informar a todos los padres que buscamos el embarazo, porque algo tan normal acaba siendo algo tabú. Y ayudaría a estar más preparados cuando toca.

  24. Yo sufrí dos abortos espontáneos (de 8 y 12 semanas) antes de tener a mi hijo que a día de hoy tiene 16 meses. Efectivamente es muy triste, y ahora que vuelvo a buscar embarazo me he autoimpuesto no hacerme ilusiones hasta que supere las 12 semanas. Pero he de decir que el trato que recibí en el hospital general de Elche fue extraordinario. Las ginecólogas y enfermeras del servicio de urgencias de maternidad fueron muy dulces conmigo, agradecida siempre, porque es un momento muy duro, sobre todo cuando repites y lo das todo por perdido.

    1. Hola Rosa, yo también soy de Elche y estoy pasando por mi segundo aborto retenido… te quería preguntar si en el hospital te hicieron alguna prueba tras esos dos abortos para determinar alguna causa. Conseguiste el embarazo con alguna medicación? Estoy leyendo mucho en internet que hay infinidad de pruebas y estoy agobiadisima porque no sé por donde tirar, el hecho de enfrentarme a un tercer embarazo me aterra…
      Muchas gracias de antemano, un beso!

  25. yo he tenido dos, un legrado y un embarazo ectópico del cual me tuvieron que quitar la trompa, lo pase muy mal y la gente no lo entiende

  26. Me hubiera encantado tener a mano un artículo así hace un año, cuando tuve un aborto diferido en la semana 11 de embarazo. Ánimo a todas las malasmadres que están pasando por ello. Aunque hay que pasar un duelo y el dolor sigue por el hijo no nacido, se supera y se sigue adelante. Ahora tengo un hijo de 3 meses y he podido liberarme un poco de la culpa por perder el embarazo anterior. Hay que hablar de este tema!! Cuando lo haces de forma natural te das cuenta de que es muy común y no estas sola!

  27. Tuve un aborto de 9 semanas, entonces descubrí con que frecuencia ocurre esto, lo cuento a menudo para que otras mujeres vean que es frecuente y que después tienes embarazos completamente normales. En mi hospital público de referencia te ponen las pastillas y te dejan ingresada, no te mandan a casa, un lujo de equipo ginecólogo, eternamente agradecida.

  28. Es tu bebé y tu ilusión, yo tuve un aborto espontáneo de 8 semanas y como bien decís, casi no se te permite ni estar triste por la pérdida. El ginecólogo que me atendió en el hospital me dijo, “bueno mujer eres joven ya tendrás más abortos y más hijos..” Terrible!! En mi caso, cuando me quedé embarazada de mi primera hija, después de este aborto, me detectaron hipotiroidismo, que puede ser una causa de aborto espontáneo , algo que con una simple analítica se puede diagnosticar. Quizás en embarazos planeados, igual que cuando vas al médico te recomienda el ácido fólico, deberían hacerte una analítica averiguando si tu tiroides está preparado para un embarazo

  29. ¿Y los abortos bioquímicos? ¿Porque no se habla de ellos? A veces se tienen y ni te enteras. Pero otras muchas sí, pasas por el mismo proceso inicial: positivo = a película, y todo se rompe antes de la primera ecografía. Y como son bioquímicos y no sé “consideran” de repetición no siempre te hacen las pruebas correspondientes para saber más y las frustración, el miedo y la incertidumbre te acompañan más tiempo. Los síntomas iniciales de embarazo se sufren exactamente igual aunque sean por menos tiempo. En fin me ha gustado el post porque es un tema importante, pero creo que falta está información de la cual se habla menos todavía.

    Gracias por vuestros post.

  30. Te encuentras de todo. El médico que te informa y te da todas las explicaciones del mundo para que no te sientas peor de lo que la situación supone. Pero también el que te da la noticia de la peor manera, sin siquiera tener en cuenta que eres un paciente asustado, que además, a veces estás acudiendo sola a urgencias y que sabe lo que está ocurriendo ni lo que significa. (También los hay que te dicen que eres una exagerada y te “despachan” cuando tu cuerpo y tu conocimiento de ti misma te dicen lo contrario, entiendo que para que cuando vuelvas tengan la suerte de no atenderte ellos).

    Chapó a esos médicos que entienden la situación, nos dan la información necesaria para entender. Que nos cuentan que no tiene mayor importancia y que es muy común. Que en realidad es la mejor noticia, dentro de lo que es, porque eres capaz de concebir y que si no ha progresado, en realidad, como se suele decir, “la naturaleza es sabia”. Que el dolor psicológico es normal y son capaces de acompañarte sin hacerte sentir incómoda. Enhorabuena a esos médicos.

  31. Que bueno que habléis de este tema, yo no tenía idea, creía qie este tema era coser y cantar.. con 40 años me quedè embarazada al segundo mes de buscarlo, todo era genial, increíble, aborté de casi 4 meses.. la edad, hipotiroidismo, una serie de factores.. y cual fue mi sorpresa que en mi círculo más cercano todas y cada una de las madres o bien con el primero y segundo les habia pasado.. y ahora gracias a mi experiencia que yo hablo abiertamente, amigas y conocidas que vienen detrás les digo la verdad sobre la maternidad… por suerte o desgracia en mo vida he tenido momento muy duros.. así que pasé el duelo con „manos a la obra“ y ahora con 43 años tengo un precioso bebé de 11 meses!!! Siempre desmitifico la maternidad diciendo que estar embarazada es un rollo.. yo no tuve luego muchos problemas, pero si alguna incomododad.. y se parten de risa..
    gracias mil gracias por existir Malasmadres
    Os sigo apoyando con fuerza desde Alemania

  32. Gracias por sacar el tema. Tengo una hija y no consigo darle a su hermanit@
    Dos años intentando y dos abortos tempranos. Es duro y además como ya eres madre la gente no para de preguntar para cuándo el segundo, la niña que quiere un hermano y te lo pide cada dos por tres…en fin
    Ánimo a las malasmadres que están pasando por esto.

  33. Tengo tres hijos preciosos. Perdí dos.
    Uno de ellos fue mi último embarazo.
    Tengo la sensación de haber cerrado la maternidad en falso, de no haber cconcluido correctamente esa etapa de mi vida.

  34. Tuve un aborto espontáneo de 6 semanas en Septiembre de 2017.

    Ahora en Mayo he vuelto a intentar buscar bebé y tengo miedo de que me vuelva a pasar lo mismo, intento no pensarlo pero no puedo evitarlo.

    Gracias por este tipo de post

  35. Tengo 25 años y tuve un aborto espontaneo en la semana 10. Leer post como este son de gran ayuda pues hasta que te pasa no sabes que hay mas gente como tú.
    Animo a todas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más