¿Qué quieres encontrar?

24
Empanadillas a prueba de malasmadres

Empanadillas a prueba de malasmadres

Hace un par de semanas, María comentaba en Twitter que la iban a echar del Club porque había hecho unas riquísimas empanadillas. Y empezó el debate… Al final, hasta la Jefa pidió la receta, eso sí, para pasársela al buenpadre cocinillas. Aunque estoy segura de que cuando vea lo fáciles de hacer que son, se va a marcar un tanto y va a sorprender en casa con una súper cena a base de ensalada y empanadillas, por eso de la ‘operación bikini’ (por cierto, aquí podéis ver un montón de recetas de ensaladas).

Malasmadres_ficha_Rebeca

* Podéis seguirla en @rbkdtorres o en su genial BLOG, no apto para golosos, donde encontraréis recetas estupendas para dejar boquiabiertos al personal. ¡Malasmadres a los fogones!

Las que, como Alejandra, solo entráis a la cocina “a ver si los muebles siguen ahí”, solo tenéis que comprar un paquete de obleas en cualquier supermercado (están en la zona de refrigerados) y rellenarlas con alguno de los rellenos que os cuento abajo. Cerrar y pintar con huevo si van al horno o, simplemente, freír en aceite de oliva bien caliente. Y quien tenga ganas de entretenerse un ratito más, podrá preparar la masa casera: solo hacen falta 5 ingredientes y 5 minutos.

FOTO02

Y, por supuesto, la gracia de las empanadillas es que no estén rellenas siempre de lo mismo, para que no nos cansemos. Ah, y podemos aprovechar para ‘esconder’ ingredientes que los niños se niegan a comer habitualmente, como determinadas verduras, pescado o fruta, sí, sí, ¡las empanadillas también pueden ser dulces!

FOTO03

¿Empezamos?

Ingredientes (para 4 personas):

-Para la masa (unas 20):

30 ml de leche.

30 ml de vino blanco.

30 ml de aceite de oliva.

150 gramos de harina.

Una pizca de sal.

1 huevo.

Relleno al gusto.

Elaboración: Pon en un cuenco amplio la leche, el vino, el aceite y la sal y mezcla. Añade la harina y mueve hasta integrar. Vuelca a la mesa y amasa solo hasta que la masa sea uniforme. Será blanda y se pegará un poquito. Si se pega mucho, añade una cucharada más de harina. Envuelve en film transparente y deja reposar durante una hora.

FOTO04 Aprovecha ese tiempo para preparar el relleno. Las empanadillas clásicas llevan: un huevo duro picado en trocitos pequeños, una lata de atún bien escurrida y tres cucharadas soperas de tomate frito. Mezcla y reserva. FOTO05 Estira la masa sobre la encimera limpia hasta que quede muy fina (unos 2 mm). Puedes usar un rodillo o una botella de cristal lisa. Corta círculos de unos 10-12 cm y coloca en una bandeja con papel de horno. FOTO06 Pon una cucharada de relleno y cierra. Es importante que selles muy bien el borde para que no se abra y se salga el relleno en el horno. Puedes usar un tenedor. Bate el huevo y pinta las empanadillas. Hornea unos 12-15 minutos a 180 grados (hasta que estén doraditas). FOTO07 Trucos y consejos:

-La masa sebe reposar una vez amasada para que se relaje y no se encoja al estirarla. Cuando recojas los recortes, haz una bola y déjalos reposar unos 20 minutos. Luego estira de nuevo y corta más círculos.

-Si quieres, puedes freírlas en aceite de oliva bien caliente hasta que estén doradas.

-Lo ideal es comerlas recién hechas, aunque las hechas al horno se pueden ‘recalentar’ en el mismo horno (en el microondas no, se pondrán blandengues).

-La masa aguanta 2-3 días en la nevera y se puede congelar. Te recomiendo que la dejes ya cortada en círculos, separados con un trozo de papel de horno (como las compradas) y envueltas en film transparente. FOTO08 RELLENOS SALADOS:

– Bacon, queso tierno y dátiles (solo tienes que quitar el hueso a los dátiles, picar todo bien pequeño y mezclar) -Jamón york, tomate y queso mozarella (pica pequeñito y mezcla).

– Brócoli, queso feta y piñones (corta arbolitos pequeños de brócoli, cocina en el microondas con una pizca de sal y aceite durante 3-5 minutos, hasta que estén tiernos, y mezcla con trocitos de piñones y miguitas de queso).

– Pisto y carne picada (rehogar la carne en la sartén con un poquito de aceite y mezclar con pisto).

– Morcilla con manzana (ver receta).

– Calabacín y pollo (ver receta).

– Verduras, huevo duro y aceitunas (saltear las verduras picadas en trocitos en la sartén con un poquito de aceite y sal, picar el huevo duro y las aceitunas y mezclar todo con un poco de tomate frito).

RELLENOS DULCES:

– Queso manchego o queso de cabra con membrillo.

– Manzana, nueces y canela (pela la manzana, parte en daditos y cocina 5 minutos en el microondas, mezcla con nueces picadas y una cucharadita de canela en polvo).

– Crema de cacao y almendra crocante.

– Plátano, chocolate y frutos secos (parte un plátano maduro en trocitos y mezcla con gotas de chocolate y trocitos de frutos secos).

FOTO09

Como ves, puedes hacer empanadillas de mil y un sabores. Si tienes alguna duda, puedes dejar tu pregunta en los comentarios. Por favor, si te animas a hacerlas, ¡nos encantará ver fotos en las redes sociales! No te olvides de etiquetarnos (Malasmadres son @malasmadres en todas partes; y yo, La cocina de Rebeca (http://www.facebook.com/lacocinaderebeca) en Facebook y @rbkdtorres en Twitter e Instagram).

Besos y hasta la próxima receta, ¿cuál te gustaría que fuera?

Han comentado...

  1. que ricas las empanadillas 🙂 Nosotros solemos hacerlas o de bonito con huevo y tomate (que ya lo habéis puesto) o criollas (típicas argentinas) que son de carne picada con aceituna y otros condimentos que ahora mismo no recuerdo. En cuanto a las dulces mi madre hacía alguna vez unas rellenas de crema pastelera, y rebozadas después en azúcar, que también le quedaban muy ricas

    1. Bea! en mi barrio había un argentino que vendia las empanadillas riquisisissisisimas!!! jajajajaj! también con carne picada y de pollo y no se que más echaría…. pero vamos pa chuparse los dedos.

  2. !Pintaza espectacular!
    Voy a probar a hacerlas en el horno.
    ¿Tienes recetas de pescado rápidas y que gusten a los peques? Si no son fritas, ya sería la repanocha.

    1. Tengo algunas, Arancha, miro y te las paso… Así de memoria, en lacocinaderebeca.blogspot.com puedes encontrar bacalao ‘a la gallega’ (con patata cocida y un poquito de pimentón o de tomate si es para los peques), dorada a la naranja, panga en salsa de leche (sirve para cualquier pescado blanco)… y si no, unos nuggets de pescado, horneados en vez de fritos.

  3. Esta receta ya me la apunto para hacer hoy o mañana sin falta!!! Me encanta la idea de que se pueda guardar la masa hecha en el congelador!! Una duda, el reposo de la masa se hace en la nevera o a temperatura ambiente? Ya os contaré que tal me salen!!

  4. pero la pasta también se hace!!!!!!!!! madre mía yo pensaba que era fácil por el relleno!!!jajajaj

  5. Yo soy una malamadre cocinillas y tengo un paquete obleas siempre en el frigorífico, aunque a veces caduca antes de usarlo. Me has dado buenas ideas para los rellenos porque soy fan de las típicas de atún. Ya os contaré si el buenhijo reconoce el brócoli. Ains!

  6. Que buena pinta Rebeca!! Probaremos hacerlas.
    A mi me encantan las dulces que nos hace mi abuela de flan!!! No hay quien se resista!! 🙂

  7. ¡Un sin fín de rellenos! Yo me quedo con las que llevan masa casera, definitivamente, saben mucho mejor. Pero no siempre hay tiempo de hacerlas desde el pricipio, así que un paquete de de obleas del súper, no viene mal tenerlo en la nevera.
    ¡Muy ricas Rebeca!

  8. Pues yo, aparte de ser cocinillas, viví muchos ańos en Argentina y la empanada(no empanadilla) era el típico entrante y teníamos nosecuantas variedades a cual más rica, por que cada provincia tiene la suya(mis favoritas eran las santiagueńas con carne y pasas) o la famosoísima de carne picada a cuchillo, no picada y con un buen vino, lo que vendría a ser un estofado de relleno.
    El truco de una buena empanada es que sea jugosa y crujiente por fuera, y sí, siempre al horno, raro eran fritas. Y si le ańaden ya un Malbec ni les cuento.
    Por cierto, el doblez para cerrar la empanada se llama Repulgue y es diferente para cada relleno.
    Puff, cuántos recuerdos y qué sabor tan rico!

    1. Qué buenas, Gemma!! Sí, hay distintos tipos de cierre, pero aquí hablamos de la versión fácil y rápida.
      La verdad es que los argentinos son los reyes de las empanadas.

  9. Rebeca se me hace la boca agua a estas horas. Vaya pinta buena, además lo explicas tan bien que hasta parece fácil hacerlo. Un beso

  10. Pinta no pintazaaa. La verdad es que yo las hago de vez en cuando pero utilizaba masa comprada (la vaguería a veces puede) y me iba a lo tradicional. Eso sí, tu receta es sencillísima y las ideas de rellenos buenísimos.
    Este finde creo que caerá alguna, y a lo mejor me animo a meter a la buena hija en la cocina para que me ayude con la masa 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más