¿Qué quieres encontrar?

18
Enfermedad mano-pie-boca, ¿y eso qué es?

Enfermedad mano-pie-boca, ¿y eso qué es?

La primera vez que la buenahija1 contrajo el mano-pie-boca pensé que lo que tenía era la varicela. Y no lo era, resultó ser esta infección vírica de la que jamás había oído hablar. Desde entonces nos ha visitado a esta casa que aquí acogemos a los virus con mucha hospitalidad. ¡Menudo otoño llevamos!  Lucía Galán, nuestra pediatra y colaboradora, nos los explica detalladamente.

fichas-luciagalan

*Podéis seguirla en facebooktwitter y en su blog.

Lucía, he pedido cita porque el niño lleva un par de días con fiebre y ahora se niega a comer. No para de llorar y babear. Además esta mañana le he visto varias llagas en la boca. Al vestirle para venir para aquí he descubierto unas manchitas en las manos y en los pies y ya me he asustado.

Sin ella darse cuenta, en penas 3 minutos de conversación y a golpe de vista de del pequeño Tomás, ya tenía el diagnóstico claro.

El que describió esta enfermedad no se estrujó mucho los sesos con el nombre que eligió: “Enfermedad de mano-pie-boca” cosa que es de agradecer cuando tienes que aprenderte cientos de nombres de enfermedades con nombres imposibles.

Infección vírica

La enfermedad mano-pie-boca es una infección vírica leve-moderada producida por la familia de los Enterovirus, entre los cuales el más frecuente es el Coxackie A16 . Cursa con fiebre, pequeñas úlceras en lengua, paladar y labios, lesiones alrededor de la boca, pequeñas vesículas en manos y en pies afectando a palmas y plantas y con relativa frecuencia afectación también de la zona genital.

La duración aproximada de los síntomas es entre 5 y 10 días aunque la fiebre no suele durar más de 3 días. El periodo de incubación es de 3 a 6 días desde que se estableció el contacto.

boca

Imagen de enfamilia.aeped.es

¿Cómo se contagia?

Como la inmensa mayoría de las infecciones infantiles: a través las gotitas de saliva de otro niño enfermo (al hablar, toser, besar y achuchar), a través de nuestras manos, juguetes o utensilios que hayan estado en contacto con el paciente y por supuesto tras la manipulación de las heces ya que el virus se excreta vía digestiva y a través de la saliva.

¿Se puede prevenir?

No hay vacuna disponible. La medida preventiva más eficaz para prevenir este tipo de infecciones como otras muchas, es el lavado frecuente de manos y de los objetos que han estado en contacto con un niño enfermo (juguetes, cambiadores, toallas…)

¿Cuál es el tratamiento?

Al tratarse de una infección vírica no existe tratamiento curativo. Como sabéis los antibióticos no ayudan en este caso por lo que no se deben administrar. El tratamiento va encaminado a aliviar los síntomas fundamentalmente el dolor en la boca que les imposibilita comer durante unos días. Las lesiones en manos y pies no les suelen molestar:

  • Usaremos paracetamol o ibuprofeno si hay fiebre y malestar.
  • Generalmente nos apoyamos en geles orales que ayudan a calmar las molestias de las úlceras de la boca y/o en cremas que aceleran el secado y cicatrización de las lesiones periorales (alrededor de la boca)
  • Mantener y asegurar un buen estado de hidratación: debemos ofrecerles agua con regularidad a lo largo de todo el día.
  • Evitar comidas calientes así como alimentos ácidos. Yo siempre digo a mis pacientes: “si a nosotros nos sale una llaguita en la lengua y ya no hay quien nos aguante, imaginaros si se nos llenara la boca como les ocurre a los niños”
  • Durante estos días ofrécele comidas fresquitas, evitando el exceso de dulce y de sal, respeta sus gustos y preferencias y asegúrate que beba a lo largo de todo el día.

Cuando estaba a punto de terminar con todas las explicaciones a los padres de Tomás, de pronto el padre me dice:

  • ¿Lucía, esto lo pueden tener los adultos? Porque creo que estoy empezando… – me dijo señalándose a la boca con evidente gesto de dolor.
  • Mucho me temo que sí. No es lo habitual, pero no eres el primer caso. Es más, que lo pase Tomás este otoño no le exime de volverlo a pasar ya que hay varios enterovirus dentro de esta familia causantes de la enfermedad.
  • Pues qué bien- añadió el padre resignado.
  • No te preocupes- añadí- es una enfermedad leve, sin secuelas. Las complicaciones son excepcionales.

Otros síntomas: las uñas

Con toda la información Tomás y sus padres salieron de la consulta, algo más tranquilos, pero con la mente puesta en la organización laboral y familiar de los próximos días.

A las 4 semanas acuden de nuevo, esta vez bastante más preocupados que el mes anterior. No esperaron ni a sentarse para decirme:

  • Lucía, mira. ¡Se le están cayendo las uñas! – me dicen alarmados plantándome la manita de Tomás sobre la mesa.

Tomás, ajeno a la preocupación de sus padres, reía feliz e intentaba cogerme el pelo sospecho que para darme un buen tirón…

  • Es un síntoma relativamente frecuente a las 5-6 semanas de haber pasado la enfermedad. Las uñas se pueden ir despegando hasta desprenderse totalmente sin dolor, ni complicaciones. Normalmente afecta a las manos pero en ocasiones también se les caen las de los pies. Hay que mantener una buena higiene e hidratar bien sus deditos hasta que salga la uña nueva.

Mientras les iba contando con detalle como las uñas se irían despegando, la cara del padre de Tomás iba cambiando de color.

  • Lucía, si no te importa, me puedes decir que esto que me está pasando en las uñas no es esto mismo de lo que estás hablando.

Le cogí las manos, le examiné las uñas detenidamente, me detuve en una que parecía que estaba pidiendo pista, le miré a los ojos, le sonreí y le dije:

  • Tranquilo, se te caerán, pero no te dolerá nada.

Esto es lo que tiene la maternidad y la paternidad, compartir lo bueno y lo malo. Somos equipo ¿no?

¡Hasta pronto!

¿Y vuestros buenoshijos han pasado por esta enfermedad? Si tenéis alguna duda Lucía os la resolverá.

banner-blog-suscripcion-newsletter-2

Han comentado...

  1. Hola!

    Mis hijos la han pasado, primero el mayor que me la pego estando embarazada del mediano. Me di un susto…. me dijeron que podia afectar al feto, asi que me hicieron pruebas pero todo salio bien.
    Luego la paso el mediano y me la pego embarazada de la tercera …. (en la guarderia no dijeron ni mu, y eso que yo les avise y deje de llevar a los niños unos dias…). Y luego el mediano repitio virus….
    Es un virus incomodo, la verdad!
    Pero se pasa y ya esta!!
    Gracias por la info…. no sabia lo de las uñas!!!!

    1. Yo pensaba que no afectaba al feto, a ti te dijeron que si?
      Estoy embarazada de 36 semanas y mi hija lo pasó el año pasado … espero que no se repita entonces

  2. De esa el buenhijo se salvó, pero pilló “la quinta enfermedad” y justo había rumores de un brote de escarlatina en la guarde, y no veas qué susto. Fiebre alta varios días seguidos y le aparecieron las manchitas, corriendo a la pediatra… nada, paracetamol para la fiebre – el ibuprofeno le da hemorragias nasales -, y muchos mimos. Es una porra esto de los viruses, no se pueden combatir, hay que dejar que se les pase, y da una penita…

  3. Mi hija ya ha pasado dos veces este año el boca mano pie, que llaman por aquí. La última, la más virulenta, a finales de septiembre, fue de manual, con extensión a genitales y caída de uñas incluida. Todo hay que decir que casi toda la escuela lo pilló (incluidas algunas profes), por contagio y porque dos padres decidieron que su hijo debía igualmente ir a clase cada día, aun con fiebre y llagas. Entiendo que a todos nos viene mal tener que dejar a tu hijo con alguien, o quedarte en casa y faltar al trabajo, porque está enfermo y el pediatra recomienda que no vaya a clase para evitar más contagios, pero ¿¿por qué hay padres tan egoístas, que provocan que otros niños y bebés pasen por lo mismo que está pasando el suyo?? Es algo que no entenderé nunca

    1. Que horror. Yo tempoco lo entiendo. Los niños enfermos en casita es donde mejor se está.

  4. En Ginebra, supongo que Suiza en general, es algo muy común. Mi hija lo tuvo en 2014. Estuvo una semana sin comer. Cuando se lo conté a la familia en España no sabían lo que era. Mi hija se lo pasó a su prima, que vive en Málaga, de la misma edad. Mi cuñada la llevó al médico y le dijo que eran ampollas. Ya está. Mi cuñada ya sabía lo que era. Por suerte, no le afectó como a mi hija.
    Aquí se dice que suele aparecer en los cambios de estación, sobre todo en otoño y primavera. Y los días en que rompe, nada de guardería: es altamente contagioso.

  5. Este virus es realmente una lata porque no hay nada que consuele al peque, ¡el mío ni siquiera aguantaba los chupetes en la boca! Hay que armarse de paciencia y mentalizase de que no pasa nada si está unos días sin comer apenas. Luego cuando se recupera comerá todo lo que no comió en esos días, jajaja.
    ¡Mucho ánimo si hay alguien en esta situación ahora!

  6. MOLUSCOS: Lucía, otro virus del que no se sabe apenas y es también muy contagioso (sobre todo en niños que van a piscinas) son los moluscos. ¿Podrías tratarlo en un post futuro? Es muy importante conocerlo y saberlo identificar, pues se pueden confundir con granitos y no tratarlo cuando todavía son pocos.
    ¡Gracias por este post de hoy!

  7. Yo recuerdo él tuit de cuando la BH1 tuya lo pasó y fue la primera vez que lo oí en mi vida. Por aquel entonces la niña sin nombre tomaba mango y visitaba urgencias de la mano de la miss. Cuál no fue mi sorpresa al ver a mi hija con la boca llena de pompitas! Pensé: “es lo mismo de la de Laura”. Peor fue cuando mi marido se tuvo que dejar barba porque se contagió y de manera más virulenta de lo que Lucía comenta en el post. Lo bueno de momento es que nadie ha perdido todavía una uña. Todavía.
    Pregunta para Lucía: ¿Estos virus son nuevos? ¿Por qué no los conocíamos? ¿Por qué no los hemos tenido como la varicela o paperas?. Gracias!!

  8. Hola,
    Mi niño de 16 meses acaba de pasar el virus, quiero saber si es posible que pueda coger el virus en algún otro momento de su infancia.
    Muchas gracias

  9. En casa la acaban de pasar el buenhijo y el buenpadre la semana pasada! Yo me he librado, menos mal porque estoy de 16 semanas! Algún consejo si la pillamos embarazadas?

  10. MI hija la pasó a principios de junio, con 16 meses. Al recogerla de la guarde le vi puntitos en las manos y en los pies. Inmediatamente fui al ambulatorio de urgencias. Me dijo la pediatra que la vio de que no me preocupara que no le picaba, esa tarde mi hija se estaba rascando con todo lo que veía, refregaba los pies por el sofá, no sabía que hacer para calmarle el picor. Pero fue a más, la noche la pasamos echándole cremas cada 20 minutos. Hasta que fuimos de nuevo a urgencias. Me dijo la pediatra que como sabía que le picaba, hay miradas que matan, la mía debió de dejarla inconsciente. De nuevo en casa, el Polaramine no hizo nada y la niña seguía igual, despertándose cada 20 minutos gritando, pase parte de la noche con ella en la bañera echándole agua. A la mañana siguiente la volví a llevar a urgencias, y le rogué que por favor le diera algo que funcionara que mi hija llevaba más de 24 horas sin dormir. Me mando Atarax y pasó durmiendo más de 4 horas seguidas. Y a partir de ahí se le fue aliviando.
    Su pediatra me dijo que no me asustara si se le caían las uñas. Y así fue, le crecieron uñas nuevas mientras iba perdiendo las otras. Hasta hace muy poco que ya ha dejado de perderlas. La piel de los dedos de los pies se le quitaba como si le quitara la piel a un ajo. Y lo peor de todo es que todo lo que pasó lo puede volver a pasar. Conozco muy bien esta enfermedad.

  11. Mi hijo lo pasó con dos años y se puso tremendo, con ampollas hasta en las orejas, los codos, las plantas de los pies., las ingles.. el pobre pasó unos días con unos picores

  12. La mia la tuvo ésta primavera con 20 meses. Buuuuff que dias tan malos.sin comer. Sin dormir. A la mia le afectó mucho en la boca. En la zona genital y en la mano poco. Hay que tener mucha paciencia, aunque los peores dias fueron los tres primeros. Luego calmó la cosa bastante.

  13. Buenas tardes,
    Mi hijo ha cogido este virus tres veces en poco más de un mes, ¿es normal?

  14. Hola lucia q tal. Mi niña está pasando ahora el boca-mano-pies pies lo q me llama la atención es la lleve a la pediatra y me dijo q tb tenía placas y me mandó Antibiótico por tres días ( azitromicina) hoy he terminado. En cuanto al boca / mano /pie lleva tres días y cada dia tiene más granitos. Gracias a Dios no tiene fiebre. Va a ser contraproducente el haberle dado el antibiótico ese???? Gracias

  15. Hola lucia.Mi niña está pasando ahora el boca-mano-pies pies lo q me llama la atención es la lleve a la pediatra y me dijo q tb tenía placas y me mandó Antibiótico por tres días ( azitromicina) hoy he terminado. En cuanto al boca / mano /pie lleva tres días y cada dia tiene más granitos. Gracias a Dios no tiene fiebre. Va a ser contraproducente el haberle dado el antibiótico ese???? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más