¿Qué quieres encontrar?

129
La mejor guía de salud infantil para salir de dudas

La mejor guía de salud infantil para salir de dudas

Gonzalo Oñoro y Elena Blanco son los creadores de ‘Dos pediatras en casa’, un blog que nació en 2017 y rápidamente formó una comunidad fiel en redes sociales. Sus consejos y explicaciones nos ayudan a diario a solventar las dudas que nos surgen sobre la salud de nuestros buenoshijos y buenashijas. Además son colaboradores en el Club de Malasmadres ofreciéndonos los temas de más interés. Hoy los entrevistamos y os presentamos su primer libro ‘Dos pediatras en casa: Una guía sobre salud infantil para salir de dudas y no desesperar’.

¡Ya tenemos a las 2 ganadoras de los libro de ‘Dos pediatras en casa’!

Se trata de Natalia con el comentario 10 y Mara con el comentario 40

Libro de Dos Pediatrasa en Casa

*Podéis seguirle en Instagram, Facebook, Twitter y en su blog.

Empecemos por el principio Gonzalo y Elena, ¿cuándo y por qué os decidís a abrir el blog Dos pediatras en casa?

“Dos Pediatras en Casa” nace en octubre de 2017. La verdad es que Gonzalo llevaba un tiempo barruntando cómo podía hacer divulgación más allá de la que ya hacíamos con nuestros pacientes en consulta, los cuales siempre nos habían dicho que éramos muy didácticos en las explicaciones que ofrecíamos cuando un niño caía enfermo o cuando reclamaban algún consejo o información sobre algún tema. Y también para no tener que estar repitiendo siempre lo mismo a nuestros familiares y amigos ante las mismas dudas y preguntas…

En este sentido pensamos que un blog y tener presencia en redes sociales podía ser la solución: un espacio en el que podríamos escribir sobre salud infantil y a donde podríamos remitir a nuestros pacientes y nuestros familiares en caso de que tuvieran dudas o que quisieran aprender un poco más sobre algún tema en concreto. En ese momento solo teníamos un hijo que empezaba a ir a la escuela infantil y Gonzalo acababa de leer la tesis doctoral, así que se abrió un hueco en nuestras vidas en los que ambos podíamos dedicar un rato de nuestro tiempo libre a este proyecto. La verdad es que si nos dicen que tres años después íbamos a haber escrito un libro con una editorial tan grande como Zenith del grupo Planeta no nos lo hubiéramos creído.

Este año os habéis hecho con el galardón principal de la XIV edición de los Premios 20Blogs, ¿qué ha supuesto para vosotros?

Los premios 20Blogs son como Los Goya, así que os podéis imaginar lo contentos que estamos, sobre todo después de todo el trabajo que venimos haciendo durante estos tres últimos años de forma desinteresada en el blog. Más allá del premio económico (no lo vamos a negar, ayuda mucho, sobre todo porque por el blog no hemos recibido hasta la fecha ninguna compensación económica), el premio nos ha abierto la puerta a mucha gente que no nos conocía y esperamos que en un futuro cercano nos permita ampliar nuestra comunidad con nuevos seguidores. La verdad es que fue una alegría enorme que no nos esperábamos.

¿Qué es lo mejor que os ha dado vuestra comunidad 3.0?

El tener una comunidad que lee fielmente lo que escribes y nos da feedback sobre ello nos ha permitido acercarnos a los padres y madres de una forma muy diferente a cómo lo hacemos en consulta. Por un lado nos permite conocer dónde están los intereses de la gente que nos sigue, y de esta forma crear contenido que les pueda resultar útil e interesante; por otro, nos permite trasladar todo aquello que nos estudiamos para poder dar respuesta a las dudas que nos plantean a la consulta física donde atendemos a pacientes “reales”.

Y por supuesto, el cariño que destilan la mayoría de los comentarios que recibimos en la que muchos nos dicen que gracias a lo que publicamos en el blog han sabido cómo manejar a un niño con fiebre y no tener que salir corriendo al hospital o cómo empezar con la alimentación complementaria, entre otros. Si seguimos en esto de los blogs y las redes sociales es, sin duda alguna, por la comunidad que está detrás de “Dos Pediatras en Casa”.

Después de una gran trayectoria, llega ahora vuestro libro, ¿qué van a encontrar las familias en él?

Nuestro libro es la consecuencia lógica de la trayectoria que hemos venido haciendo en el blog y las redes sociales. Parece normal que algo informar cómo es un blog, pero escrito desde una perspectiva científica y profesional como el nuestro, acabara llegando a papel y, de esta forma, se amplíe la gente a la que podemos llegar. Pero ojo, que el libro no es un corta-pega de las entradas del blog. Aunque como es obvio, los temas que tratamos son los mismos que en el blog todos los capítulos están escritos desde cero. De esta forma el lector que ya nos seguía no creemos que quede defraudado.

En el libro pueden encontrarse explicaciones sencillas a los temas de salud más importantes de la infancia, siempre con el estilo que nos caracteriza: sencillo, práctico y ameno. El libro está estructurado en seis partes que tratan de abarcar la inmensa mayoría de las dudas que los padres se van a hacer mientras sus hijos crecen:

  1. El bebé ya está aquí: en el pueden encontrarse consejos desde el nacimiento hasta los primeros años de vida y que a los primerizos seguro que les encanta.
  2. 1, 2, 3… Todos a comer: con un repaso a la alimentación infantil desde la primera toma de pecho o biberón tras el parto, hasta que los niños se hacen mayores y pueden comer como un adulto.
  3. A dormir que ya es de noche: un paseo sobre el sueño infantil para que no os desvelen los despertares de vuestros hijos.
  4. Fiebre, toses y mocos varios: sobre los síntomas más frecuentes de las enfermedades infantiles.
  5. Sospechosos habituales: explicaciones sencillas a los cuadros clínicos más comunes durante la infancia.
  6. Consejos prácticos para la vida moderna: un buen puñado de capítulos con consejos sobre aspectos importantes durante la infancia que pueden tener implicaciones en la salud de los niños (higiene dental, pantallas, mareos en el coche…).

En total son 48 capítulos en 304 páginas que esperamos ayuden a los que tiene hijos y andan un poco perdidos con la salud de sus hijos. La estructura de los capítulos se repite a lo largo de todo el libro, lo que creemos que permite que se pueda leer del tirón (como si fuera un libro que solo se lee por aprender) o volver a él cuándo al niño le pase algo concreto y los padres quieran recordar qué había que hacer en esos casos. En cualquier caso, este libro no juzga a los padres y las madres por el tipo de decisiones que tomen, en todo caso les proporciona herramientas para descubrir cuáles son las más adecuadas que pueden tomar pensando siempre en beneficio de sus hijos y teniendo en cuenta las necesidades y peculiaridades de cada familia.

Es una guía para salir de dudas y no desesperar, ¿desesperamos mucho las madres y padres?

Vivimos en el tiempo del aquí y el ahora, y en este sentido muchos padres y madres esperan respuestas rápidas a qué les pasa a sus hijos casi al instante de que esa fiebre haya comenzado, sobre si una tos va a durar un día o una semana o cual es el orden ideal para introducir al niño en la alimentación complementaria.

Por desgracia, el mundo de los niños (incluido el mundo de la pediatría y las enfermedades de los más pequeños de la casa) no funciona así. Y en este sentido muchos desesperan porque lo que les está sucediendo a sus hijos les descoloca respecto a sus expectativas. Pero por fortuna la gran mayoría de los padres y madres de hoy en día están muy bien informados sobre las cuestiones de salud más importantes de la infancia. Aquí es donde queremos que nuestro libro se abra un huequito, en las mesillas de todos ellos o entre sus lecturas habituales, para que encuentren respuestas a cuando desesperan.

¿Qué dudas frecuentes suelen tener las madres y padres que llegan a vuestra consulta?, ¿creéis que el acceso a internet y a la gran cantidad de información que recibimos afecta a las familias?

Pues son varias las parcelas en las que suelen tener dudas.

  • Por un lado estarían los primerizos, que ante la novedad del retoño dudan de muchas cosas que al resto de los que ya tenemos hijos nos parecerían nimiedades o poco importantes. Sabemos que es un tópico, pero es la pura realidad… a la vista están las fotos que nos mandan muchos padres y madres por redes sociales preguntando si el color de las deposiciones de sus hijos es normal… Pero no por ser dudas sin importancia hay que dejarlas sin respuesta.
  • Por otro lado, muchas de las dudas se centran en la alimentación de los niños (qué le puedo dar con esta edad, desde cuándo hay que dar sólidos, pueden beber agua del grifo…) y en aquellos niños que no duermen tan bien como esperan sus padres. Por último, estarían las dudas sobre cómo deben actuar cuando sus hijos se ponen enfermos, cosa que inevitablemente, aunque la mayoría serán procesos sin mucha importancia, ocurrirá. Con nuestro libro hemos intentado dar respuesta a todas esas dudas, aunque como es lógico alguna se habrá quedado en el tintero.

Si decíamos que somos la generación del aquí y el ahora, también habría que añadir que somos la generación más preparada de la historia para cualquier reto que queramos afrontar. Y parte de ese logro es la información que tenemos a nuestro alcance. Sin embargo, a veces tanta información puede volverse en contra de los padres, sobre todo cuando no saben dónde buscar y acaban consultando fuentes de información de dudosa calidad. En concreto esta pregunta la responde a la perfección Boticaria García en el grandísimo prólogo que nos ha escrito y que todos deberían leer para convencerse de que nuestro libro les puede aportar algo. Desde aquí le mandamos gracias infinitas.

Palabritas de 2 pediatras en casa

Y con la pandemia, ¿qué dudas no paráis de recibir por mucho que se divulgue sobre ello?

La mayoría de las dudas se centran en cómo afecta el coronavirus a los niños, sobre si se contagian más o menos que los adultos y ahora sobre la vacuna. Hasta la fecha sabemos que la inmensa mayoría de los niños que se contagian de coronavirus lo pasan sin mayores incidencias y que en general, si se han contagiado, ha sido a través de algún familiar en su propia domicilio. En este sentido, lo que parece es que los niños son capaces de contagiarse con la misma probabilidad que un adulto, aunque ellos luego no son capaces de diseminar el virus con la misma efectividad que lo hacemos las personas mayores. Respecto a la vacuna, solo cabe esperar. Los estudios en los que se han aprobado no incluyen a niños, por lo que de momento no se pueden emplear en menores de 16 años. Estamos seguros que de aquí a un tiempo la vacuna estará aprobada por debajo de esa edad, pero todavía hay que esperar. Además, y aunque todos quisiéramos vacunar a nuestros hijos lo antes posible, tenemos que entender que primero hay que hacerlo con las personas más vulnerables (ancianos, personas con enfermedades crónica…) y que como los niños suelen pasar el COVID de forma leve, seguramente sean los últimos en vacunarse.

¿Qué consejos dais a las madres y padres primerizos que llegan a vuestra consulta?

Que no tengan expectativas. Que vivan el día a día y disfruten de cada momento (tanto de los buenos como de los malos). Tener un hijo te cambia la vida, tanto que pasas tú de ser el centro de tu universo a que el bebé ocupe ese lugar. Y las expectativas nos pueden jugar muy malas pasadas cuando muchas cosas no sean un camino de rosas como esperábamos. Un hijo se disfruta sobre la marcha y sobre todo al mirar hacia atrás y ver en lo que se ha convertido tu familia. Por ello, al tener un hijo no hay buenas o malas decisiones, o al menos no debería ser así, solo decisiones que se toman en un momento concreto para seguir hacia delante. Ya habrá tiempo después de ver si fue una decisión adecuada y aprender de esa experiencia.

¿Qué os gustaría que fuese vuestro libro para las familias?

Un compañero de viaje. Un refugio en el que busquen lo que necesitan en cada momento respecto a la salud de sus hijos y que no pierdan el tiempo en cosas que no merecen la pena. De esta forma podrán centrarse en lo que realmente es importante, criar a sus hijos, cosa en la que los pediatras no deberíamos meternos, o por lo menos no deberíamos juzgar a una familiar por haber tomado una serie de decisiones desde el cariño e buscando lo mejor para sus hijos.

¿Un tip para esas madres y padres que sueñan con dormir del tirón?

Esta es la pregunta del millón. Por desgracia no existe una respuesta o consejo único que vaya hacer que un niño duerma del tirón toda la noche. Muchos padres y madres piensas que sus hijos duermen mal, y no es que duerman mal, es que el sueño en la infancia es muy diferente al de los adultos. Pero claro, noche tras noche, semana tras semanas con un niño al que le cuesta quedarse dormido o que se despierta en mitad de la madrugada varias veces acaba con cualquiera. Para combatir esta desesperanza lo mejor que pueden hacer los padres y las madres es estudiar y comprender cómo es el sueño en la infancia para que, desde el cariño y el amor que les profesan, puedan acompañarlos durante los primeros años de vida ofreciéndoles recursos adaptados a las necesidades de cada niño y cada familiar para que poco a poco aprendan a dormir solos. En nuestro libro hemos dedicado una parte entera con cinco capítulos al sueño infantil con explicaciones sencillas y consejos útiles para que las dudas más frecuentes a este respecto queden resueltas.

Por último, queremos dar las gracias a toda la comunidad de Malasmadres por el cariño que nos transmiten y esperamos poder colaborar con vosotras en un futuro. Un beso muy grande.

Han comentado...

  1. Mi primera gran duda ha sido a los 2 años largos de haber nacido la mayor… Coincidiendo con la llegada de la pequeña. La mayor… Con mucha rabieta y malas contestaciones,debatiendonos entre el trato con diálogo o el trato de “porque lo digo yo”… Además de una curva extraña en los percentiles de peso de la pequeña. ¿Lo estaré haciendo.bien con la mayor? ¿Será una pequeña tirana? ¿Debo pasar realmente a fórmula con la pequeña y abandonar lactancia materna? Lo que creía tener controlado.. quizás no lo esté tanto

  2. Mi primera gran duda como primeriza fue si producía suficiente leche para mi pequeña, creo que es una duda que nos ronda a todas las que damos pecho.

    La segunda obviamente fue, ¿volveré a dormir del tirón en algún momento de mi vida?

  3. La primera duda fue cómo dormirle. Y hasta los 3 años no durmió bien. Se me enlazó con el segundo, que se llevan 2 años y medio.
    Ahora embarazada del tercero, miedo me da volver a empezar a no dormir, ahora que los 2 mayores duermen bien.
    Y otra cosa, las uñas, qué horror me daba cortarlas al principio.

  4. Primera noche con el bebé, después de lo que me pareció infinitas visitas en el hospital nos quedamos solos con el bebé mi pareja y yo. Nos miramos, le miramos y dijimos: y ahora como se cambia el pañal? Dijimos asustados, llamamos a la enfermera y vino muy borde y no nos solucionó nada. A los 10 minutos volvió mucho más suave y nos ayudó, pero de primeras nos faltó llorar a los dos. Ahora ya, un año después se lo cambiamos hasta gateando por la cama.

  5. Todo son dudas!! Y aunque trabajo con niños y tengo cierta seguridad, una cosa son los hijos de los demás y otra muy distinta son tus hijos…
    Grandes por compartir estos consejos pensados para los padres!

  6. Me mucho vuestra web. Os vi un día en las noticias y os busqué. Estoy embarazada en la recta final y me parece super interesante el proyecto que habéis hecho. Enhorabuena.

  7. Yo ya no soy primeriza, van tres tesoretes ya!!! Pero son todavía muy pequeños, el mayor 6, el del medio 3 y el peque 4meses. Y siempre vienen dudas y nunca sabes si lo haces bien o regular. Mal creo que es difícil hacerlo cuando pones toda tu alma, tu corazón y tras dar varias vueltas a la cabeza decides y avanzas. Eso me ha gustado mucho, la idea de rebajar expectativas y vivir el presente, ser consciente de que hay que seguir adelante tomando la mejor decisión que tengas en tus manos. Porque la salud de cada hijo es súper importante, pero también lo son su comportamiento, sus relaciones, sus emociones, su educación… A mí me ayuda pensar que yo soy su guía y compañera de viaje, no son de mi propiedad y ellos me enseñan a mí tanto como yo a ellos. Ser mami es lo más maravilloso que me ha pasado en la vida, y con calma y sin dejarme llevar por pánicos, vamos haciendo camino.
    Gracias pediatras del mundo, no sé qué haríamos sin vosotros

  8. Mi primera duda durante los primeros 5cimco días con sus cinco noches fue: ¿Respira? A cualquier hora, me obsesione con eso hasta que me cuerpo dijo ¡basta, tienes que dormir! 🙂

  9. Sin dudas, ¡la lactancia! Bebé nacido en plena pandemia que no se agarraba al pecho de ninguna manera y que en el hospital no es que ayudaran demasiado. Finalmente una asesora de lactancia fue quien vio que tenía un frenillo que le impedía mover apenas la lengua. Por suerte ya está solucionado.

  10. La primera duda de todas, todas, es si lo estaba haciendo bien. Luego la de si se agarraba bien al pecho, si comía lo suficiente, si dormía suficiente… Jajaja!!

  11. Primeriza,cesárea, prematuro de 35.3 semanas con 1380grs…. incubadora y UCI neonatos 24 días… lo primero que pensé “En todo el embarazo nadie te prepara para esto, en las clases de preparación al parto ni se contempla está posibilidad.” Menos mal que los profesionales de neonatos fueron de lo mejor.

  12. Dudas infinitas y nunca se dejan de tener, es incertidumbre de …. Lo estaré haciendo bien? Yo creo que es eterna

  13. A pesar de ser matrona las dudas me asaltaron igual, aunque tomé la posición de madre y mis conocimientos me ayudaron lo cierto es que lo primero que piensas es si seré capaz. Y en medio de esta pandemia lo que más me preocupaba y aún lo hace es el desarrollo afectivo de mi hija.

  14. Soñamos con dormir (casi) del tirón algún día :):) ¡Nos estamos quitando años de encima en tan solo cinco meses de maternidad/paternidad! Gracias por hacernos el camino más fácil 😎

  15. Mi hija nació en Septiembre en Valencia y una de las primeras dudas que tuve es con qué ropa vestirla al salir del hospital. Me movía entre la opinión de la gente cercana, que decía que la abrigar como buen recién nacido, y mi propio calor agobiante. El día que salimos del hospital, me tocó en medio del parking quitarle los pantalones completos que llevaba puestos y dejarla en pañal. Por sobre abrigarla, tampoco tomaba bien el pecho. Fue la ayuda de mi matrona, que en cuanto la vió le empezó a sacar ropa, la que me hizo entrar en razón 🙂

  16. Mi primera duda fue, lo estaré haciendo bien? Todo en general…. Y lo hago lo mejor que se.

  17. Una de mis grandes dudas fue sobre las reacciones al huevo… Es más, ellos colgaron un post en instagram y me respondieron enseguida 🙂

  18. Dudas?? Muchisimas, por todo creo que tenía dudas!! Aunque la primera duda fue en el mismo hospital una vez nacida Sol…. le tenia que dar guantaditas en la espalda para que erupte ya que no salía leche de mi pecho???

  19. Madre primeriza, las dudas eran y son de todas clases. Pero quizas las que mas incertidumbre me causaron las primeras semanas fueron relacionadas a la lactancia: ¿me sale leche?, ¿esta comiendo?, ¿por qué se duerme?.

  20. Como madre primeriza todo eran dudas, al salir del hispital y llegar a casa….el primer baño fue como un apocalipsis…nervios, gente en casa que queria ver bañar al bebé, angustia…nos entregan a nuesttos bebés sin un manual de instrucciones y te sientes más sola que la una, todo el mundo dando consejos, que te hacen sentir malamadre…
    En fin, que nadie nos prepara para ser mamás

  21. La primera de novatos-novatos fue al darle el primer baño (solos en casa, sin clases preparto: bebé pandémico) y darnos cuenta de que no sujetaba la cabeza y que no podíamos bañarle sentadito! Salimos del paso bastante bien, pero fue un momentazo el mirarnos en plan “cómo le sujetamos??”

  22. Uy nada más subir del quirófano (cesárea). Estaba en su cuna dormidita, me quedé mirando a mi pareja.. a la niña… ¿Y ahora qué? Nos la han dejado sin instrucciones!!! 🙂

  23. Hasta q edad está recomendado el libro?
    Tengo una hija de 7 años y otra de 12, casi 13, a la q le acaba de bajar la regla por primera vez y le está durando mucho, lleva ya 9 días, no con la misma cantidad q los primeros días pero no sé si es muy normal, ya me está agobiando un poco. Gracias y enhorabuena a los dos por vuestro trabajo

  24. Después de cuatro días de hospital, te vas a casa y al primer pañal q cambias a tu niña hay sangre, de la que nadie te ha hablado, de la q en ningún libro habías leído nada… Y es sábado!!! Qué era aquello??? A punto de volvernos al hospital a preguntar… Muertos de miedo…mirando en internet me dio una idea de lo que podría ser … Escribí un WhatsApp a mi matrona que por suerte respondió y nos tranquilizó.
    Casi nos da algo.

  25. Mi primera duda era saber si había nacido bien, la segunda cuándo podría darlo de mamar, la tercera porque se había dormido al segundo de ponerlo al pecho, habrá comido bien… Creo que la maternidad va a duda por minuto 😅

  26. Ojalá hubiese sabido de vuestro libro en los primeros días con mi niño hace 9 meses cuando todo eran dudas, todavía siguen…😅

  27. En una semana llega mi hijo, es ahora y aún me cuesta decir:”mi hijo”.
    Esto es un salto al vacío… Libros como este nos ayudan mucho!

  28. Nuestra primera y dolorosa duda fue a proposito del llanto de Nerea…un llanto que, como el de cualquier recien nacido, te hiela la sangre….horas y horas. Inconsolable. Nocturno. Era hambre

  29. Mi primera duda fue si sería lo suficientemente buena madre para ella, aún me ronda la cabeza y tiene cinco años..

  30. Mi primera duda?? La dejo dormir o la despierto para comer?? Opiniones nos dieron para todos los gustos y hoy, embarazada de la tercera, sigo sin saber qué es lo mejor 😅😅

  31. La primera duda fue en el hospital, cuando subimos a planta e hizo caca por primera vez: maldito meconio. Tras casi gastar un paquete entero de toallitas aquello no desaparecía. La primera duda fue: cómo vamos a pagar toallitas a razón de paquete por caca? xD Después de eso la mayoría de las dudas estuvieron relacionadas con lactancia y sueño

  32. Soy mami primeriza de una bebé piraña de 3 meses y creo que vuestro libro me vendría genial. A ver si me toca porque menudo pintón tiene!

  33. La maternidad es una duda constante de…lo estaré haciendo bien? Y cuando parece que después de 5 años le empiezas a pillar el truco…. Nace en plena pandemia el buen hijo 2 y con el las mismas dudas que al principio… Asique estamos otra vez en la casilla de salida, 5 años más viejunos… Más cansados y con una pandemia 🤷‍♀️🤷‍♀️🤷‍♀️ pero eso si ,Infinitamente felices..

  34. Tuve mi primer buen hijo hace 7 años, estaba en mi país y con mi familia acompañándonos y guiandonos, ahora esperamos a la buena hija y el temor nos inunda, es como ser primeriza de nuevo, este libro nos complementaría muchas cosas que con el tiempo se han actualizado y/o se nos han olvidado 🙂

  35. La primera gran duda fue si come lo suficiente..siempre fui a favor de la lactancia materna y nunca me enteraba cuanto come. En las visitas con su pediatra aparecía siempre la pregunta “y cuánta leche toma al día?” 💁

  36. Esperando mi primer hijo, con mucha ilusión y a la vez un montón de dudas. Este libro me será de gran utilidad y me acompañará en este viaje que acabo de empezar…

  37. Dudas sobre alimentación sobre todo con la LME si estaba comiendo suficiente… y con el cordón si se habría curado bien (se cayó demasiado pronto) Genial post!

  38. Con ganas mil de tener un ejemplar entre mis manos! He sido mamá hace 2 meses y medio y por más que intento estar informada y al día de los temas relacionados con mi bebé siempre siento que me falta algo!

  39. Todo lo relacionado con la lactancia materna fue una gran duda, mucha desinformación

    1. La lactancia fue la primera gran duda, después de parir te abandonan y tú te quedas con un bebé que no sabes como enganchar y que no duela, tampoco sabes si lo estás haciendo bien o tiene algún problema por lo que no se engancha bien y no coge peso. Fue un gran agobio y desesperación. Te buscas tu sola las castañas y como conseguir el resultado, a todo esto todo el mundo en tu contra y tu con la culpa porque parece que encima eres tu que no tienes leche, cuando es todo lo contrario. Al final sigues con las mismas dudas con un segundo, ya que cada niño es distinto.

  40. Todo lo relacionado con la lactancia materna fue para mi una gran duda, mucha desinformación

  41. Nuestra primera duda fueron los ruiditos que hacía al dormir… Teníamos mucho miedo… Saltabamos de la cama para ver si estaba bien. Y claro que sí, estaba durmiendo, soñando. Está creciendo feliz. Nos vendría genial el libro para futuras dudas.

  42. La primera?…. Como lo cojo? Cuando me lo pusieron encima y empezó a reptar hasta mi cuello tuve que pedirle ayuda a la enfermera para que me ayudara a cogerlo porque no sabía cómo hacerlo! Y tras esa… Mil más! Tendrá calor? Tendrá frío? Le estará alimentando mi leche?(le costaba mucho hacer peso y el entorno no ayudaba mucho), esa creo que era la una de las que más me dolían, pero aprendí la lección y con hermana fue todo rodado (aunque también le costaba mucho coger peso)

  43. Os sigo en Instagram y me encantáis!!!! Muchas gracias por esa gran labor que hacéis, sobre todo para las mamás que hemos tenido a nuestro primer hijo en 2020. Gracias de corazón!

  44. Mi primera duda….y esto como va? Madre primeriza desde hace 4 meses. Con muchas ganas de leer el libro!!

    1. Mi primera duda fue si era normal esos ruiditos que hacía continuamente, me pegué toda la noche despierta mirándola por si le pasaba algo, jajajaja

  45. Después de estar 4 horas apretando para q naciera mi hija (estaba encajada) y nos dejaron solas en la habitación (yo sin poder moverme), pensé: ¿cuándo le toca comer? ¿nadie me va a decir cdo y cómo le tengo q dar el pecho? Cogí a la niña como pude, me la puse al pecho y la niña no se enganchaba y lloraba, llamé a una enfermera y lo primero q me dijo fue: lo estás haciendo mal, así nunca va a comer.
    Agobio máximo. La lactancia fue durisima por el desconocimiento y los “consejos” del resto del mundo. Aún así, la niña estuvo con teta un año.

  46. Tuve muchas dudas, mi bb nació de 36 semanas y no tenia aún nada listo, con esto del COVID en el hospital apenas me hicieron mucho caso, quise dar el pecho y el bebé no se me agarró, era tan novata que cuando llegue a mi casa no sabía ni preparar un biberón, pero al final de todo se aprende y una madre siempre puede con todo porque el amor que siente hacia su hijo/a puede con todo 💪🏻

  47. Yo me vuelvo loca con la alimentación. Entre lo que crees, lo que dice una abuela,la otra…. Ya no sé qué está bien y qué está mal…

  48. Tengo muchas ganas de leer el libro porque me encanta el modo que tienen de divulgar: sencillo, accesible y desde la calma. Sin juzgar.
    Entiendo que esta obra ayudará a aclarar dudas.
    Felicidades por la publicación

  49. Estoy en plena espera de transferencia de embriones y mis dudas son ¡¡todas!! ¿Cuajarán los 2? Si vienen 2, ¿seremos capaces? ¿Pecho o fórmula? ¿Cómo distinguiré hambre, sueño, caca? ¿Temperatura a diario? ¿Covid?
    Vamos… que soy un mar de dudas!!

  50. La primera duda fue ¿Estaré de parto? Y vaya si lo estaba un parto precipitado en mi casa… Afortunadamente todo salió perfecto. Y el 061 y mis padres llegaron a los minutos.

  51. ¿Cómo la cojo “sin romperla”? Después de la primera noche duda solucionada, luego ya llegaron las demás 🙈

  52. Mi duda permanente es si habrá comido lo suficiente y por qué la gusta tanto llorar.

  53. Una sola ?? Puff tuve miles, leí mucho pero cuando llegó el día de verle la cara se me olvidó todo. Dudas sobre si comia lo suficiente, si sabríamos cuidarlo al llegar a casa, pufff que primeros días o semanas más angustiosas.

  54. Dudas? Todas! Llevamos 5 meses de amor incondicional, mi primera hija y todo son primeras veces llenas de emociones. Quizá una de las primeras dudas nada más nacer fue cómo darle el pecho pero hubo otras incluso antes, como si crecería bien fuera, ya que nació pequeña por cesárea programada por CIR tipo 1. Afortunadamente va creciendo muy bien en su curva. Gracias por este tipo de blogs y libros donde nos ayudáis un montón para vivir la maternidad con más seguridad y mucho más en estos tiempos de COVID-19.

  55. En cuanto la pudieron en mis brazos y revisé que tenía todos los nudillos (a mí me falta uno) empezó el mar de dudas…la primera sobre por qué no enganchaba bien al pecho (nadie me había hablado sobre el frenillo)

  56. Primeriza:
    Cómo Madre, no volveré a dormir hasta que crezca. No porque llorase o quisiera pecho. Y aunque los bebés lloran en una frecuencia que detectan el oído de la Madre, pavor de que necesitase algo y yo no estuviera despierta.
    Cómo Abuela, informarme de cuánto sea preciso para estar preparada y responder correctamente y con base si me consultan y no porque “en mis tiempos se hacía ….”.

  57. No podría quedarme con una sola duda… ¿se engancha bien? ¿estará comiendo lo suficiente? ¿cómo le cortamos las uñas? ¿cómo lo vamos a hacer?… Afortunadamente, algunas te las va resolviendo el propio bebé 🙂

  58. Una de mis primeras dudas cuando nació fue si sabría cuidarlo y cubrir todas sus necesidades, cómo iba a saber si estaba bien o no….entre miles de duas más..!!

  59. Mi primera duda como primeriza fue… ¿Y ahora qué? jajaja. No, ya en serio, creo que la primera duda era como averiguar si seguía respirando mientras dormía sin hacer la maldad de moverlo o despertarlo. Confieso haberme sentido malamadre por haber tenido que recurrir a molestarle un poquito con tal de comprobar que todo iba bien. Ahora ya con dos años, su sueño sigue siendo mi preocupación. Duerme a tirones bastante largos, pero nos está costando tener una buena rutina y cuadrarla con el resto de tareas, me parece imposible.

  60. ¿La primera cuenta desde el embarazo o desde el nacimiento? Jejej, tantas… una de ellas ¿lo haremos bien? Confiaba más en que la parte instintiva y física fluyera, así que a “comerme” libros de la parte más emocional, pedagógica.. y ahí sigo leyendo y leyendo con el/la segundo/a a punto de caramelo 🙂

  61. Fueron muchas dudas!!!! Tenia claro que le quería dar el pecho…pero en el hospital no lo cogia…primeriza,cesárea,no sabia como hacerlo,tampoco me ayudaron ni aconsejaron como hacerlo en el hospital..
    hasta que me dieron el alta y esa misma noche en casa las dos tranquilas cogió el pecho y me sentí súper feliz!!
    Después vinieron más dudas de otro tipo,sobretodo era si lo estaría haciendo bien…y bueno ya tiene 6 años!!!

  62. Mi primera duda fue…sabré cuidar bien a mi hijo?….después vinieron otras dudas ….lo haré bien? Sabré hacerle feliz? …

  63. Después de 20 años me aventuré en volver a girar la rueda de vida, no recordaba lo duro y cansado que llega a ser la maternidad, no me arrepiento en absoluto. Pero he de decir que es verdadero el hecho de crearse expectativas, leí muchos libros, escuché a padres y hasta me pregunté a familiares para que me recuerden el nacimiento de mi primera pimpollo, y que paso? Pues que mi 2da pimpollo fue distinta, totalmente! Y ya ven …de nada me sirvió tener expectativas. Ahora vivo maravillosamente lo que me da, día a día. 🥰

  64. La primera duda como primeriza fue… ¿Qué vamos a hacer con este bebé cuando salgamos del hospital y no tengamos a enfermeras y médicas ayudándonos? jajajaja.

  65. A mi me sorprendió mucho (y a la vez me asustaba) que cuando les daba teta cerraban los ojos, pero se les quedaban entreabiertos y se les veía lo blanco… Está claro que era de lo agustito que estaban, pero si nadie te lo ha dicho nunca, te piensas que se están mareando!!

  66. Mi primera duda fue si el niño comia suficiente. Bajo mucho de peso y gracias a la matrona de mi barrio, aunque en este año de pademia, me ayudo a que consiguiera no abandonar la lactancia materna. Esa pregunta siempre fue unida a la del colico del lactante.
    Como decia mi abuela, que pena que los niños no vengan con instrucciones.

  67. Menos de un mes me queda ya para ver hacer realidad.. ¡todas mis dudas sobre la crianza! 😉 Me lo estoy leyendo todo. Sobre todo para tener la sensación de no tener ni idea de qué hacer “a pesar de los libros”.

  68. Mi primera duda fué: “¿Lo haré bien?”. Y la segunda fué” ¿Qué me pasa? ¿Por qué no me siento bien, tal y como me habían dicho?
    Demasiadas expectativas y demadiada información color de rosa. Nadie te cuenta la realidad y después la caída es más fuerte.
    Saludos y gracias por vuestra labor

  69. Creo que en España hace falta más educación sobre la importancia de dar el pecho. Últimamente he tenido que enfrentar algunas opiniones muy antiguadas cómo “no hay diferencia entre la fórmula y la leche materna” o “tú no puedes dar el pecho si has parido por cesárea” (esto salió de la boca de una matrona). También falta la conciencia de una red de apoyo de profesionales de lactancia. Tengo la comparación con la Reúpública Checa dónde la lactancia se promueve mucho, los hospitales apoyan gratis a las madres que tienen cualquier tipo de problemas relativos a la lactancia y la opinión general es que está muy bien que haya las fórmulas pero que éstas no deben utilizarse cómo un sustituto automático en los primeros meses de lactancia, si no hay otro problema.

  70. Este libro es la solución para por fin tener una buena guía de ayuda a la crianza, puesto que recibimos información de diferentes profesionales que, en muchas ocasiones entran en conflicto, sobre todo cuando te topas con la “vieja escuela”. Gracias por vuestra labor, ayudáis mucho a los padres y a los primerizos más aún!!

  71. Estoy embarazada de 41 semanas de mi primer bebé, vivo en Londres y en plena pandemia con la imposibilidad de tener la ayuda de los abuelos así que tengo todas las dudas y miedos posibles. Estoy deseando verla pero con mil preguntas sobre cómo será y qué hacer cuando vengamos a casa…

  72. Madre mía, madre mía, que pregunta, yo tenía mil dudas…., ya hace 12 años desde que nació la buenahija1…era muy dormilola, y pregunté ya en el hospital si la despertaba…me lo aclaró el enfermo que estaba atendiendo… le doy gracias 1000, a eso y a que me recordó no hacer caso al montón de “matronas pediatras y ginecólogos ” que aparecen en tu círculo cuando tienes un bebé…gran trabajo chicos. Os sigo y os adoro

  73. Creo que lo que primero me pregunté fue: ¿esto es mio?…y seguidamente me asaltaron mil dudas sobre TODO: ¿lo sabré hacer bien?,¿sabré identificar sus necesidades y cubrirlas?, ¿todo lo que hace este niño es “normal”? Y un sin fin de ¿estará bien?¿respira?…acompañado del postparto y sus hormonas…
    Después de 14 meses,algunas de esas dudas están despejadas,pero día a día van surgiendo otras nuevas. Ahora seré primeriza de niño de 15 meses…

  74. Mis primeras dudas fueron sobre como dormir al bebé. Cada vez que se dormia y lo echaba en la cama para dormir juntos se despertaba. Al final se dormia en brazos del buenpadre que aprendió a ser un ninga para dejarle en la cama sin que se despertase.
    El sueño que pase con el buenhijo1 el primer año fue lo más duro de la maternidad sin dudarlo, ahora con el buenhijo1 ya tengo la técnica para despertarme lo justo para darle teta por la noche.

  75. Cuando nació mi hijo tenía claro que quería darle el pecho pero al principio tuve dudas porque no sabía si lo que le daba era suficiente ni si le estaba alimentando correctamente. Mi peque ya tiene 15 meses y sigue lactando.
    ¡Madres primerizas no tengáis dudas de vuestra capacidad y pedid ayuda a las buenas profesionales!

  76. Es de gran ayuda que profesionales como vosotros, tranquiliceis en el difícil camino de la maternidad a lo que en la salud de los más pequeños se refiere. Con ganas de tener vuestro libro en casa! Gracias y seguir asi!!!!!!

  77. Creo que estamos en un momento de transición,en el que se empieza a hablar de lo bueno y de malo de la maternidad y en el que empiezas a escuchar verdaderas historias de miedos e inseguridades de la ma(pa)ternidad a tu alrededor
    Pero aún así,creo que es necesario coger información de profesionales para tenerla de información de base,y que mejor que dos pediatras a los que les gusta la didáctica,que además son padres!!

  78. Gracias por vuestra labor y gracias por estos libros que nos ayudan a todos en esas dudas y consultas que nos asaltan día tras día como padres y madres. Que bien vienen estos libros!! Yo soy mami de dos nenas de 5 y 2 años y este libro me ayuda mucho , un saludo!!

  79. Muchas gracias por vuestra labor. Vuestro libro será mi regalo para una amiga que espera su primer hijo, ojalá yo hubiera tenido algo así a mano con mi buenahija mayor. Seguro que todavía aprendo muchas cosas!!

    1. Con 19 años tuve a mi primer buenhijo y ojalá hubiera tenido este libro para poder solucionar dudas que fueron todas por eso ahora lo quiero para regalárselo a mi buenahija que, si todo va bien, será madre este año y seguro que le va a encantar y a aclarar todas las dudas que tiene y tendrá.
      Os sigo como buenabuela y me encantais como divulgais la pediatría.

  80. Como mamá primeriza de veinte días… No tengo una duda, las tengo todas!!! “¿esto será normal?” es una constante, pero también el “sabré detectar cuando algo no vaya bien?” de las que más me preocupan. Me encantará leer este libro-guía!!!

  81. El puerperio es duro, más en tiempos del coronavirus… pero esa parte en la que conectas con la mamífera que eres me encanta

    1. Cuando llegó la primera noche en el hospital y vi a la nena durmiendo plácidamente yo me puse a llorar…. El buenpadre también dormía agusto…. Pero a mi dio la angustia, los miedos…. Con ella dentro todo era fácil y con ella fuera ya no sabías como iba a ser todo, si iba a ser capaz de cuidarla…. Con el buenhijo2 me pasó lo mismo pero ya te pilla con algo de experiencia y al final dices oye…. Que salga el sol por donde quiera….

  82. ¡Buenas! No hubo una primera duda. Fue tenerla en brazos y pensar… ¿Y ahora que? Felicidad absoluta y a la vez… ¿Seré capaz de cuidarla y alimentarla bien? Cada madre hacemos lo mejor que podemos por nuestros pequeños y seguro que todo está bien. ¡Un beso!

  83. Ahora que lo pienso hasta me da la risa, supongo que la falta de sueño, el subidón de hormonas y unos cuantos factores más me hicieron desvariar porque cuando llegué a casa con mi niña la pregunta que no se me iba de la cabeza era que si sabría quererla. Una locura más en ese momento tan difícil que es el posparto…

  84. Mi primera duda… ¿Y qué hago yo ahora? ¿Le sabré coger? ¿Cogerá bien el pecho? ¿Cómo le cambió el pañal? Y así una tras otra! Qué necesarias son estas guías y estas entrevistas, GRACIAS!

  85. Me parece super interesante y seguro que de gran ayuda! deseando leer el libro. Gracias

  86. Me estreno como primeriza en unas semanas y hay mil dudas, supongo que como en todas las primerizas 🤦🏻‍♀️ Me vendrían genial vuestros consejos🤗

  87. No fue una duda, fueron miles: cómo iba a cuidar a esa cosa pequeña, porque no sentía el flechazo, cómo iba a darle el pecho, porque no dejaba de llorar… Con el segundo, las cosas cambian mucho y más en pandemia. Doy gracias de que el primero no hubiera sido ahora

  88. Gracias por vuestra labor que nos hace más fácil la vida cuando se nos plantean dudas!

  89. ¿Mi primera duda como madre primeriza? Creo que fueron tantasque no recuerdo cual fue la primera 🙂 Seguro que entre ellas estaba si estaba engordando bien dándole el pecho! Gracias!!!

  90. Buenos dias! Seremos primerizos en mayo y nos asaltan mil dudas! Entre familias y amigos, todos te dan consejos, algunos contradicen a los de los otros, por lo que este libro nos vendria genial para aclararnos. Un saludo!

    1. Primera duda no te sabría decir hace casi 5 años pero siempre hay dudas e intranquilidad por saber si lo haces bien o no, acabo de volver a ser mamá por segunda vez y te digo q sigo con mil preguntas y dudas porq, de uno a otro son muy diferente y lo q sucede con unos quizás no sucede igual con el otro, así q una guía fabulosa como este libro de está gran pareja q me gustan mucho,q les sigo,es lo mejor q puede tener una mamá en su mesita hasta la dolescencia porq no todo está en el nacimiento, si no en cada etapa hay un sin fin de preguntas.
      Me encantaría este libro ya q estoy detrás de él desde q lo sacaron hace un par de semanas.
      😊😊

  91. Ufff lo del sueño es lo que peor llevo yo. El pequeño que se despierta un montón y la mayor (11años) que le cuesta muchos días dormirse cuando siempre durmió genial.

    1. Pues mi primera dura como madre primeriza, por supuesto muchas, pero una que jamás pensé y que nos quedamos perplejos, fue cuando nos dijeron que había que cambiar el pañal del bebé…que si sabíamos, nos preguntó una enfermera…y mi marido y yo 😲. De los nervios no teníamos ni idea de cómo hacerlo. Jajajaja.

  92. Hola, más que primera duda cuando me vio en las habitación del hospital con mi hijo creo que las tuve todas. Lo cogeré bien?, Cuando se que tengo que cambiar el pañal, me enteraré si llora, si tiene hambre, si le pasa algo? Uff, no tenía ni idea de nada ahora después de tres meses ha sido y es un aprendizaje continuo y difícil que no estaría mal saber antes. Sobretodo emocionalmente es una montaña rusa y más si estás en pandemia todo el día encerrado.

  93. Qué curioso, sin ser madre y aquí me encuentro trabajando diariamente para ser una malamadre el día de mañana!! Gracias a @dospediatrasencasa porque me han hecho reflexionar muchísimo acerca del artículo, y me he quedado con ganas de leer más de su libro jiji
    Creo que es importante no tener expectativas, pero…qué difícil se hace hoy con tanta (des)información y consejos por RRSS todo el día. Sin entrar aún en la maternidad, lo que más me preocupa es hacerlo bien en general, y como bien dicen: “al tener un hijo no hay buenas o malas decisiones, o al menos no debería ser así, solo decisiones que se toman en un momento concreto para seguir hacia delante”.
    Gracias por todas estas palabras!!!

  94. Gracias a personas como vosotros no nos encontramos tan perdidos en esas primeras veces de todo! Se agradece muchísimo tener dónde buscar información sobre algo que no sabes (o no quieren) resolver al momento; yo desde el hospital, ya me encontré con “profesionales” poco o nada entregados a su trabajo y pacientes! Así que mil gracias de nuevo ❤️

  95. Pues en junio vamos a ser primerizos!!! Y me vendría ☺️ genial 🙌🏻🔜💪🏻👏🏻

  96. Gracias por aclararnos las dudas! Lo de no desesperar pasará cuando duerman del tirón jajajaja! Un saludo, María.

  97. En casa estamos en modo aquí no se duerme.. La llegada de la buenahija 2 esta acabando con nosotros..

  98. Al quedarme embarazada mi primera duda fue si sería capaz de hacerlo bien y una vez que nació 23/3/20 en pandemia, sin pediatra y sin revisiones médicas, los malditos cólicos 🤦🏻‍♀️ No sabía que hacer ni cómo actuar y tuvo que escribirles a ellos en Ig en busca de consejo, así les conocí.

    1. Que buena pinta… se va a la lista de prox libros!!
      Hacen falta manuales así que ayuden a lxs primerizxs sobretodo q estan muy perdidos (q recuerdos) y los consejos de “la abuela” con toda su buena intencion a veces no son lo mejor.
      Gracias

  99. Gracias por vuestra labor de divulgación. Es genial tener la seguridad como padres de que nos llega información basada en la evidencia científica, cercana y fácil de consultar para todos. Un saludo.

  100. Hola! Aqui una futura madre primeriza con un millon de dudas y consejos de todas partes. Creo que os hare caso, e intentare disfrutar dia a dia y hacer caso a mi instinto, que con tantos consejos una se vuelve loca. Un libro que voy a incluir en mi biblioteca seguro. Muchas gracias!

  101. La primera duda fue x q tenía una pupila un poco más grande q la otra. Tiene los ojos azules y x otras personas con el mismo color d ojos q conozco les pasa lo mismo. Me obsesioné y pregunté a varios pediatras, ninguno me supo explicar la razón! Me decían: mientras vea… 🙄

  102. Me encantais!!! Os sigo desde hace tiempo y me parece que hacéis una gran labor. Gracias!!

  103. Mi primera duda al ser madre, fue cómo iba a conseguir darle el pecho. Tenía los pezones invertidos y mi pequeña no se enganchaba bien. Me hicieron mil y una perrerías, como sacarme el pezón haciendo vacío con una jeringuilla, y al final la mamá de la cama de al lado me aconsejó las pezoneras. Nunca había oído hablar de ellas más que para cuando había grietas o mastitis, las enfermeras en ningún momento me lo comentaron, y cuando se lo dije yo, quisieron mandar a mi marido un domingo a una farmacia de guardia, sin explicarnos siquiera como iba el tema, sí por tamaño del pezón, por edad del bebé, etc. Fueron milagrosas, pero el día y medio en que no pude dar el pecho a mi hija y la desesperación se apoderaba de mi sin que nadie me diera opciones fue horrible.
    Un saludo, Bea

  104. Mi primera duda fue la fiebre, cuando es fiebre y cuando no en un bebe de dias. Algo importante…

  105. Más bien en plural, primeras dudas… Todo! Cómo le cojo, cuántas cosas necesita, por qué llora ahora… 😅

    1. Mi primera duda fue si comía suficiente y porque está de color amarillo los primeros días.

  106. Estrenándome en la maternidad hace un mes y dos días, todo son emocionantes e intensas primeras veces!

    1. Pues mi primera duda fue cuando a los 3 meses se le llenó los brazos y manitas de granitos.
      Fui a pedir cita y todo con su pediatra🤪
      Me preguntaron si le había puesto alguna pulsera o algo que tuviera roce con su piel, pero no le había puesto nada.
      Me dijeron que sería del calor y nos mandaron una cremita.
      La siguiente vez ya fue ir a urgencias porque se cayó de cabeza encima de un juguete y se rompió el frenillo de la boca.
      Ahora tiene casi 3 añitos y creo que lo tengo todo bajo control. He dicho creo…
      😱😱😱

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *