¿Qué quieres encontrar?

1
Ocho ideas de regalos para niños y niñas

Ocho ideas de regalos para niños y niñas

Llegadas estas fechas estamos ya inmersos en la Navidad, preparando las cartas a Papá Noel y a los Reyes Magos, pensando en cumplir con las expectativas de nuestros buenoshijos a la vez que llenamos nuestras casas de objetos funcionales y que sepamos que van a utilizar más de dos veces.

Por eso os quiero ofrecer estas ideas de juguetes y juegos para quienes vayáis sin tiempo, es decir, para la mayoría, porque no se vosotras pero yo necesito un resumen de lo que se lleva, lo que nunca falla y lo que seguro van a usar aunque no lo hayan pedido en sus cartas nuestros buenoshijos.

Por eso quiero mostraros algunos de esos regalos infalibles, que seguro triunfan y no quedan en el baúl de los recuerdos olvidados a los cinco minutos de haberlos abierto.

1. Para bebés

Anillas de madera

Proporcionan experimentación sensorial tanto en el tacto, en el oído, la vista o el gusto.

Mejoran las destrezas manipulativas (pinza digital, coordinación ojo-mano, favorecen la precisión, la prensión, el agarre…)

Propician la atención, el interés por el medio, además de fomentar un juego heurístico, de experimentación, sin reglas cerradas ni concretas. Valen tanto para bebés, como para mas mayores. Se pueden anudar a un pañuelo, poner en un sonajero y mil ideas más.

Manta de juegos

Una manta amplia de 2×2 metros o más, con antideslizante y aislante, para proteger de los golpes en el suelo, proporcionar un espacio más cálido y mullido pero firme donde poder jugar tumbados desde el nacimiento hasta el año y medio de vida o más, favoreciendo el movimiento autónomo, haciendo que se fortalezca el tono muscular y los movimientos coordinados. Es esencial que desde que el bebé nace, juguemos en el suelo con él, dejándole tumbado en la manta y tumbándonos a su lado, poniendo objetos a su alance y favoreciendo los cambios posturales (tummy time).

2. Desde los 12 meses

Caballito balancín

Un material donde poder mejorar la coordinación del tronco y las extremidades, además del equilibrio, la estabilidad y el patrón de subida y bajada de éste de manera autónoma.

Es un juego que favorece la musculatura corporal y además nos ayuda a conectar y favorecer el vínculo con nuestros hijos, enseñándoles a balancearse, a bajar, subir, cantándoles, jugar al paso, al trote y al galope, etc. Tiene infinidad de posibilidades y además puede emplearse para juego simbólico y de creatividad durante varios años. Es un juego muy rico.

3. A partir de los 2 años

Tablet lcd para pintar infinitamente

Se trata de un dispositivo que permite pintar sobre su pantalla de manera infinita y borrar las veces que se desea. No ofrece más funciones pero a la vez esto es lo que diferencia a este material de otros.

Todo ello favorece que los niños y las niñas realicen una actividad de manera creativa, pinten, garabateen, coloreen un dibujo que hagan o les hagamos, que podamos hacer problemas, escribir, realizar cálculos, hacer la lista de la compra o dejarnos una nota antes de ir a dormir. Me parece un material económico para las posibilidades que ofrece, además de ser un juego ideal para llevarnos a las cenas o comidas fuera de casa o a la sala de espera del médico. Ademas ahorramos en folios y en espacio.

Cuaderno para pintar con agua

Estos cuadernos vienen pensados para que al mojar el pincel en agua y pasarlos sobre sus dibujos, éstos se coloreen, pero a su vez no manchen ni necesiten después proceso de limpieza, recogida, etc.

Ideal para malasmadres y buenoshijos. Es el producto estrella para que todos estemos contentos y disfrutemos de un tiempo de paz, diversión y juego, sin generar mucho lío, pero siendo algo diferente, atractivo y que favorece la atención, la precisión, la persistencia o la concentración.

Circuito de canicas

Este juego puede empezar por un árbol musical, ideal a partir de los 12 meses ya que es un material muy atractivo y enriquecedor. Y más tarde podemos ampliar este juego con un circuito de canicas sencillo como este o más complejo como este otro.

Un árbol musical es ideal para favorecer la atención, la pinza digital, la espera, el contacto ocular, la paciencia o el juego de turnos. A veces pensamos que son pequeños para jugar con canicas y aunque es verdad que pueden suponer un gran peligro si no estamos con ellos, también pueden ser un buen material para jugar juntos en un juego de interacción recíproca (siempre recordando normas básicas como no metérselas en la boca o no tirarlas a los demás.

Instrumentos musicales

Como buenas malasmadres que somos, solemos aborrecer los juguetes con sonidos o que emiten ruidos estridentes, pero debemos hacer hueco a los instrumentos musicales ya que aprender a tocar uno de ellos favorece la atención, la memoria, la capacidad de esfuerzo y superación, la persistencia y ayuda a generar una buena autoestima.

Si desde pequeños dejamos que tengan a su alcance instrumentos y puedan conocerlos, acercándose a la música de una manera más dinámica y directa, estaremos generando un vínculo con la música muy positivo y enriquecedor.

4. A partir de los 3 años

Busca Nuska: un juego de atención y memoria para jugar en familia. Es ideal para favorecer la discriminación visual y la capacidad de frustración. Se puede jugar tanto en grupo como por parejas. Y sus ilustraciones son todas preciosas y nos pueden ayudar a adquirir nuevo vocabulario.

Y por supuesto los que nunca pueden faltar:

Cuentos

Los cuentos no deben faltar en ninguna carta a los Reyes Magos, ya que nos transportan a otras ciudades, a historias mágicas, a vivencias únicas. Los cuentos son fantásticos para potenciar la imaginación, la atención mantenida, la memoria, los momentos de interacción entre adultos y niños, los ratos en familia, ese momento antes de ir a la cama o esa tarde de lluvia donde compartimos historias, pasamos páginas y reímos con los distintos relatos.

Los cuentos son un hilo conector de muchísimos aprendizajes. Gracias a ellos podemos aprender valores, hablar de emociones, sacar aquello que nos preocupa o empatizar con lo que los demás sienten o piensan.

Todos son maravillosos, aunque os dejo una lista de algunos que conozco y pueden ser ideales para pedir en la carta de Navidad:

Y sobre todo, no olvidemos que lo esencial en estas fechas es disfrutar del proceso, del camino y no solo de la meta, es decir, lo bonito de la Navidad está en la ilusión de escribir esa carta de regalos, en escogerlos con detalle, en pensar en lo que los demás sentirán al abrirlos, dejar una nota o agua a los camellos, preparar juntos la bandeja del turrón o disfrutar cantando un villancico en bucle, del que nos acordaremos durante años.

Han comentado...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.