¿Qué quieres encontrar?

72
La felicidad

La felicidad

La buenahija1 me pregunta muchas veces si estoy contenta. Para ella, por lo que he podido observar, estar contenta es estar feliz. Rabietas aparte, ella siempre está feliz, se ríe constantemente y es muy entusiasta, la felicidad es para ella un estado permanente a sus 4 años. Temo que cuando pase el tiempo sucedan acontencimientos que le enseñe la otra cara de la vida, la tristeza. Para saber cómo explicarle a nuestros buenoshijos que es ser feliz, cómo se consigue la felicidad y qué hay que hacer para atraparla, nuestra colaboradora Sonia López se mete de lleno en ello.

CMM_quienessomos_09
* Podéis seguirla en @sonpa70 y en su BLOG.

– Mamá, ¿tú siempre eres feliz?

– ¿Por qué lo preguntas?

– Porqué hay días que no me siento afortunado.

– A mí a veces también me pasa.

– Es que hay veces que me siento triste, que parece que todo vaya a salir mal.

– ¿Sabes una de las claves para ser feliz?

– Dime mamá.

– No centres tu vida en preocuparte por lo que pasará,  empieza a disfrutar de este momento, de este preciso instante. Para ser feliz, intenta siempre hacer lo imposible.

Me ilusiona que mis hijos hagan preguntas de esas que yo considero enormes. Que se planten el porqué de las cosas y sobretodo, el porqué de una emoción. Durante muchos siglos, los grandes pensadores, han intentado definir el concepto de felicidad, el fin último, la meta de todo ser humano. Muchas son las discrepancias que han aparecido a la hora de explicar el término pero en lo que sí han coincidido es en afirmar que la felicidad es una actitud, la capacidad de saber ver y valorar las cosas buenas que tenemos a nuestro alcance.

Podría engañar a mi hijo y decirle que siempre soy feliz pero no le diría la verdad. Con el paso del tiempo te das cuenta que en muchas ocasiones no he encontrado la felicidad por buscarla en un sitio, con una actitud o con un término inadecuado. Me he empeñado a sentir que llegaría dependiendo de la actitud de los otros, de todo lo que conseguiría o fuese capaz de ganar.

Lo que sí puedo explicarle y pedirle a mi hijo es que luche junto a mí para que cada día sea extraordinario, para que cada nuevo jornada tenga el máximo de color. No será fácil, pero prometo no bajar los brazos.

No existe la fórmula, la prescripción o el método para conseguirlo. En la mayoría de las ocasiones está justo delante de nosotros pero no sabemos apreciarla. Eternos insatisfechos, ambiciosos, descontentos, cualquier excusa es buena para dejar de sonreír. En la mayoría de ocasiones no hemos sido educados a aprovechar las oportunidades que nos regala la vida.

Hijo, la felicidad no consiste en obtener lo que deseas sino en saber apreciar lo que ya tienes. Para mí la felicidad es intrínseca y cuando no la logramos, es porque no sabemos conectar con ella. Vivir feliz es vivir como si fueras a morir mañana, con la máxima intensidad. Recuerda que la felicidad te exigirá ser creativo y curioso, exigente y prudente, honesto y humilde pero sobretodo valiente.

La felicidad debe aprovecharse en el momento que se presenta, en el detalle que crees que es insignificante pero que realmente te colma de bienestar. Un beso, un abrazo, la lectura del cuento de la noche, un “gracias” de alguien al que quieres o un “creo en ti”, te puede hacer infinitamente feliz.

Ser feliz es seguir cuando crees que no puedes más y conseguir lo que te hayas propuesto, cuando no renuncias a nada, cuando te crees capaz de todo, cuando apuestas sin miedo a perder. Recuerda que si no empiezas no acabarás, si no vas no llegarás nunca, si no eres no estarás.

Para ser feliz aprende a disfrutar plenamente de todo, quiere lo que seas y lo que hagas. Aprecia lo que tienes e ignora lo que te falta, exige poco a los otros y piensa que nada es demasiado importante. Siente sin filtros, ama sin reproches, ríe hasta que no poder más, escucha a los que quieran enseñarte, se agradecido.

Busca cada día buenos momentos, expresa lo dichoso que eres, enumera todo lo bueno que tengas a tu alrededor. Escribe largas listas por lo que puedes dar las. Recuerda siempre que la felicidad no es el destino al que haya que llegar sino el camino, la mejor manera de viajar.

Tú siempre serás el único que puedes decidir si quieres o no ser feliz.

Y vosotras malasmadres, ¿qué es para vosotras la felicidad?, ¿cómo se lo transmitís a los buenoshijos?

Han comentado...

  1. Precioso. Es verdad que me entra la tentación de decir “siempre lo soy” pero la realidad enseña más . Y esforzarse porque las cosas sean mejores cada día es el verdadero trabajo y esfuerzo.

    Un beso

  2. Yo ya he aprendido que la felicidad es estar con mis hijos cada dia ya que el tiempo pasa muy rapido y no en fijarme en los demas pensando en lo que tienen y yo no,

  3. Yo ya he aprendido que la felicidad es estar con mis hijos cada dia ya que el tiempo pasa muy rapido y no en fijarme en los demas pensando en lo que tienen y yo no,

  4. Genial post!! Si hay alguien que, como yo, haya pasado por una depresión y la haya superado, te dirá que ve la felicidad en cada lado. No soy feliz todo el rato pero si encuentro motivos para ser feliz todos los días. Salir de ese pozo de oscuridad te hace apreciar las cosas de forma muy diferente y aprendes a buscar siempre el lado positivo de las cosas. A día de hoy mi buenahija aún no se plantea esas cosas, pero me apuntó tus palabras a fuego para cuando lo haga.

    1. Muchas gracias Karen, me alegro mucho que te haya gustado el post!
      Que importante es ser un buen ejemplo para nuestros pequeños! La felicidad en muchas ocasiones la tenemos justo delante de la nariz.

  5. Genial post!! Si hay alguien que, como yo, haya pasado por una depresión y la haya superado, te dirá que ve la felicidad en cada lado. No soy feliz todo el rato pero si encuentro motivos para ser feliz todos los días. Salir de ese pozo de oscuridad te hace apreciar las cosas de forma muy diferente y aprendes a buscar siempre el lado positivo de las cosas. A día de hoy mi buenahija aún no se plantea esas cosas, pero me apuntó tus palabras a fuego para cuando lo haga.

    1. Muchas gracias Karen, me alegro mucho que te haya gustado el post!
      Que importante es ser un buen ejemplo para nuestros pequeños! La felicidad en muchas ocasiones la tenemos justo delante de la nariz.

  6. Me ha encantado el post… Yo intento enseñarles a mis hijos que hay que ser felices con las pequeñas cosas de las que disfrutamos cada dia, pero también que no pasa nada por tener momentos de enfado o tristeza, porque la vida es asi.
    Gracias por regalarnos tantos buenos consejos.

  7. Me ha encantado el post… Yo intento enseñarles a mis hijos que hay que ser felices con las pequeñas cosas de las que disfrutamos cada dia, pero también que no pasa nada por tener momentos de enfado o tristeza, porque la vida es asi.
    Gracias por regalarnos tantos buenos consejos.

    1. Muchísimas gracias me alegro mucho que te haya gustado. La vida pasa volando hay que ser inteligente y ser lo más feliz posible!!
      Un abrazo

  8. Efectivamente, la felicidad es valorar la suerte que tenemos, cada día. Yo se lo repito mucho a mis hijos, aún pequeños. Trato de relativizar al máximo y dar a las cosas la importancia que merecen, no más. Y me considero un apersona feliz y positiva. Y con mucha suerte.
    Gracias por el post.

  9. Efectivamente, la felicidad es valorar la suerte que tenemos, cada día. Yo se lo repito mucho a mis hijos, aún pequeños. Trato de relativizar al máximo y dar a las cosas la importancia que merecen, no más. Y me considero un apersona feliz y positiva. Y con mucha suerte.
    Gracias por el post.

  10. Me ha gustado mucho el post.
    VERDAD, VERDADERA, como dice el anuncio.
    Yo ahora soy muy feliz con lo que tengo, porque antes no lo tenía, mi buenahija me ha dado eso FELICIDAD, en MAYÚSCULAS.
    También el buenpadre ha contribuido en gran medida a mi felicidad.

  11. Me ha gustado mucho el post.
    VERDAD, VERDADERA, como dice el anuncio.
    Yo ahora soy muy feliz con lo que tengo, porque antes no lo tenía, mi buenahija me ha dado eso FELICIDAD, en MAYÚSCULAS.
    También el buenpadre ha contribuido en gran medida a mi felicidad.

  12. ¡Me ha encantado Sonia! Tendemos a pensar que la felicidad solo se alcanza si logramos algo, que esta en el fin, pero la felicidad está en el camino, en la lucha y en la forma en que vivimos cada día. ¡Un beso!

  13. ¡Me ha encantado Sonia! Tendemos a pensar que la felicidad solo se alcanza si logramos algo, que esta en el fin, pero la felicidad está en el camino, en la lucha y en la forma en que vivimos cada día. ¡Un beso!

  14. Totalmente de acuerdo! Efectivamente, a veces creemos que la felicidad es un estado, una especie de nirvana al que llegaremos cuando alcancemos algo que deseamos, pero para mí, la felicidad es simplemente que los míos estén bien y disfrutar de la vida día a día, momento a momento. Estar en la vida, pasar por ella, no que la vida pase por mí sin más. Por desgracia llegué a esta conclusión cuando perdí a mi padre justo hoy hace 5 años. Me di cuenta que nos pasamos la vida pensando en el futuro, en lo que haremos cuando tengamos más dinero, o cuando tengamos más tiempo, y nadie nos garantiza que ese futuro vaya a llegar, así que disfrutemos lo que tenemos hoy, con prudencia como dices, pero también con valentía
    Bss malasmadres!

    1. Muchas gracias Elena me alegro que coincidamos en la forma que tenemos de entender la felicidad!! Mañana no sabremos que pasará así que mejor aprovechar al máximo cada instante…
      Un abrazo

  15. Totalmente de acuerdo! Efectivamente, a veces creemos que la felicidad es un estado, una especie de nirvana al que llegaremos cuando alcancemos algo que deseamos, pero para mí, la felicidad es simplemente que los míos estén bien y disfrutar de la vida día a día, momento a momento. Estar en la vida, pasar por ella, no que la vida pase por mí sin más. Por desgracia llegué a esta conclusión cuando perdí a mi padre justo hoy hace 5 años. Me di cuenta que nos pasamos la vida pensando en el futuro, en lo que haremos cuando tengamos más dinero, o cuando tengamos más tiempo, y nadie nos garantiza que ese futuro vaya a llegar, así que disfrutemos lo que tenemos hoy, con prudencia como dices, pero también con valentía
    Bss malasmadres!

    1. Muchas gracias Elena me alegro que coincidamos en la forma que tenemos de entender la felicidad!! Mañana no sabremos que pasará así que mejor aprovechar al máximo cada instante…
      Un abrazo

  16. Precioso post!

    Para mí la felicidad es ver a mi hija. Puedo tener un día horrible, estar cansada, enfadada, enferma, hambrienta o aturdida.. sea lo que sea, nada más verla, ver su sonrisa y su mirada … En ese instante me siento la persona más feliz del mundo. En sus ojos y en los de mi perrita (mi segunda bebe), puedo perderme y olvidar todo lo que me afecta negativamente y sonreír, feliz, relajada y completa. Para mí la felicidad están en el amor, en ese amor verdadero y único que sentimos los padres por nuestros hijos. No hay nada mas bello que eso.

  17. Precioso post!

    Para mí la felicidad es ver a mi hija. Puedo tener un día horrible, estar cansada, enfadada, enferma, hambrienta o aturdida.. sea lo que sea, nada más verla, ver su sonrisa y su mirada … En ese instante me siento la persona más feliz del mundo. En sus ojos y en los de mi perrita (mi segunda bebe), puedo perderme y olvidar todo lo que me afecta negativamente y sonreír, feliz, relajada y completa. Para mí la felicidad están en el amor, en ese amor verdadero y único que sentimos los padres por nuestros hijos. No hay nada mas bello que eso.

  18. Yo a mis buenoshijos les doy un achuchon fuerte y les digo lo feliz que me hacen, pero el plan “ayyyy…. Lo feliz que me hace mi familiaaaaa!!!
    Ellos no me han preguntado nunca lo que es ser feliz pero creo que lo perciben por el sentimiento que les transmito.
    Pienso, como tú, que es una actitud y me gustaría transmitirles eso precisamente.
    Gracias por tu aportación.

  19. Yo a mis buenoshijos les doy un achuchon fuerte y les digo lo feliz que me hacen, pero el plan “ayyyy…. Lo feliz que me hace mi familiaaaaa!!!
    Ellos no me han preguntado nunca lo que es ser feliz pero creo que lo perciben por el sentimiento que les transmito.
    Pienso, como tú, que es una actitud y me gustaría transmitirles eso precisamente.
    Gracias por tu aportación.

  20. Muy buen post.
    Una amiga ha ido varias veces a África y siempre nos dice: ellos no tienen nada y sonríen por todo, son felices, y nosotros tenemos más de lo que podemos disfrutar y no somos capaces de serlo.
    Te dejo una cita:
    Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no condiciones de circunstancias. Auguste Comte

    1. Preciosa frase muchas gracias.
      Yo también tuve la suerte de vivir en África varios meses y tu amiga tiene toda la razón del mundo, somos muyyyy previlegiadas
      Un abrazo!!

  21. Muy buen post.
    Una amiga ha ido varias veces a África y siempre nos dice: ellos no tienen nada y sonríen por todo, son felices, y nosotros tenemos más de lo que podemos disfrutar y no somos capaces de serlo.
    Te dejo una cita:
    Los hombres olvidan siempre que la felicidad humana es una disposición de la mente y no condiciones de circunstancias. Auguste Comte

    1. Preciosa frase muchas gracias.
      Yo también tuve la suerte de vivir en África varios meses y tu amiga tiene toda la razón del mundo, somos muyyyy previlegiadas
      Un abrazo!!

  22. Gracias, Sonia. Tienes toda la razón. Estoy convencida de que todos los días podemos encontrar muchos detalles que nos hagan sentir feliz. Lo complicado es, a veces, apartar de delante ese velo que no nos deja verlo, por pasar una mala racha o por lo que quiera que sea. A eso, aún, tenemos que aprender, pero con ganas y tesón lo lograremos

    1. Seguro que se ponemos todo nuestro empeño lo logramos!!
      Hay que buscar esos momento de felicidad diarios que la vida nos regala!
      Un abrazo

  23. Gracias, Sonia. Tienes toda la razón. Estoy convencida de que todos los días podemos encontrar muchos detalles que nos hagan sentir feliz. Lo complicado es, a veces, apartar de delante ese velo que no nos deja verlo, por pasar una mala racha o por lo que quiera que sea. A eso, aún, tenemos que aprender, pero con ganas y tesón lo lograremos

    1. Seguro que se ponemos todo nuestro empeño lo logramos!!
      Hay que buscar esos momento de felicidad diarios que la vida nos regala!
      Un abrazo

  24. Es curioso… Hace muy poco me planteé a mí misma esa misma pregunta: ¿qué es ser feliz?
    Fue una noche, sentada en el sofá, viendo la tele mientras cenaba, los niños acostados, la casa en calma… Estoy en pleno proceso de divorcio, huyendo de una relación llena de maltrato psicológico e incluso físico a veces. Y aquella noche, estando ya sola, con mi futuro ex fuera de casa, me di cuenta de que “aquello” era ser feliz. Que la felicidad no es estar pletórica de alegría, con el corazón a punto de estallar, y la sonrisa marcada a fuego en la cara; ni haber encontrado (supuestamente) al amor de tu vida; ni tener un millón de amigos; ni tener una buena cuenta corriente y poder disfrutar de un montón de cosas materiales, viajes, etc… Que siempre buscamos la felicidad en otras personas o en otras cosas, cuando en realidad está en nosotros mismos.
    Aquella noche, sentada tranquilamente en el sofá, con el corazón, el alma y la cabeza tranquilos, en paz, sin miedo…. Aquella noche me sentí inmensamente feliz 🙂

    1. Que momento más bonito. Estoy convencida que eres una luchadora y mereces ser muy feliz. Yo también pienso que debemos buscar la felicidad en uno mismo y no al lado de alguien.
      Mucha suerte en la nueva y maravillosa vida que te espera!!
      Un fuerte abrazo

  25. Es curioso… Hace muy poco me planteé a mí misma esa misma pregunta: ¿qué es ser feliz?
    Fue una noche, sentada en el sofá, viendo la tele mientras cenaba, los niños acostados, la casa en calma… Estoy en pleno proceso de divorcio, huyendo de una relación llena de maltrato psicológico e incluso físico a veces. Y aquella noche, estando ya sola, con mi futuro ex fuera de casa, me di cuenta de que “aquello” era ser feliz. Que la felicidad no es estar pletórica de alegría, con el corazón a punto de estallar, y la sonrisa marcada a fuego en la cara; ni haber encontrado (supuestamente) al amor de tu vida; ni tener un millón de amigos; ni tener una buena cuenta corriente y poder disfrutar de un montón de cosas materiales, viajes, etc… Que siempre buscamos la felicidad en otras personas o en otras cosas, cuando en realidad está en nosotros mismos.
    Aquella noche, sentada tranquilamente en el sofá, con el corazón, el alma y la cabeza tranquilos, en paz, sin miedo…. Aquella noche me sentí inmensamente feliz 🙂

    1. Que momento más bonito. Estoy convencida que eres una luchadora y mereces ser muy feliz. Yo también pienso que debemos buscar la felicidad en uno mismo y no al lado de alguien.
      Mucha suerte en la nueva y maravillosa vida que te espera!!
      Un fuerte abrazo

  26. La felicidad esta en leer post como este en días Q te levantas un poco melancólica.GRACIAS!!

  27. La felicidad esta en leer post como este en días Q te levantas un poco melancólica.GRACIAS!!

  28. Para mi ser feliz no es tener lo mejor de todo, es hacer que lo que se tiene sea lo mejor. Eso es lo que intento que mis buenoshijos entiendan y espero conseguirlo para que sean positivos y lo más felices posible.

  29. Para mi ser feliz no es tener lo mejor de todo, es hacer que lo que se tiene sea lo mejor. Eso es lo que intento que mis buenoshijos entiendan y espero conseguirlo para que sean positivos y lo más felices posible.

  30. Qué bonito post!! Para mí, el hecho de afrontar las cosas de forma positiva y con buen humor hace que nos sintamos más felices. Hay saber disfrutar de los momentos para lograrla.

  31. Qué bonito post!! Para mí, el hecho de afrontar las cosas de forma positiva y con buen humor hace que nos sintamos más felices. Hay saber disfrutar de los momentos para lograrla.

  32. Gracias por este maravilloso cuentecito para adultos en el que la moraleja es, que la felicidad es una actitud y que aunque es difícil y hay que luchar por disfrutarla,podemos conseguirla.
    Por nosotros mismos y por nuestros hijos.
    Siempre he creído que la felicidad son momentos, pero lucharé para que sean la mayoría y sobre todo los momentos más sencillos como un abrazo de tus hijos, sentir la brisa de primavera acariciando tu piel y otras miles de oportunidades que nos brinda la vida.

  33. Gracias por este maravilloso cuentecito para adultos en el que la moraleja es, que la felicidad es una actitud y que aunque es difícil y hay que luchar por disfrutarla,podemos conseguirla.
    Por nosotros mismos y por nuestros hijos.
    Siempre he creído que la felicidad son momentos, pero lucharé para que sean la mayoría y sobre todo los momentos más sencillos como un abrazo de tus hijos, sentir la brisa de primavera acariciando tu piel y otras miles de oportunidades que nos brinda la vida.

  34. He visto que la mayoría de los comentarios se refieren a la felicidad que como madres, encontramos al ver y estar con nuestros hijos, pero también quisiera compartirles sobre esa otra felicidad que, también como madres, sentimos cuando estamos solas solas solas, cuando los buenos hijos ya vuelan solos y aunque vivan con nosotros tienen sus propios intereses y se despegan cada vez más. No sé si han sentido alguna vez esa calma, silencio, paz y tranquilidad que hay en la casa cuando solo estamos con nosotras mismas, en esos momentos creo que también soy muy feliz, cuando puedo oír mis pensamientos, leer un rato sin interrupciones, oír la música que me gusta (sí, todavía tengo CDs!) o pintarme las uñas sin que alguien me esté pidiendo o preguntando algo. Soy muy feliz con mi buena hija pero creo que también esa otra felicidad es válida y muy legítima, ¿o no?

    1. Yo escribí algo parecido el otro día. Y por supuesto que esa felicidad es igual de legítima!!!!!! Yo soy inmensamente feliz cuando mi hija se tumba encima de mí, me abraza, me mira con ojos chispeantes y me dice “te quiero, mamá”. Pero también lo soy cuando una noche que estoy sola en casa, pido comida en el chino y me la zampo mientras veo una peli… 🙂
      Los buenoshijos crecen, y un día se van. Así que hay que saber encontrar la felicidad en momentos que no estén vinculados a ellos, sino sólo a nosotras mismas. Momentos como los que describes, que al final son los que nos quedan.

  35. He visto que la mayoría de los comentarios se refieren a la felicidad que como madres, encontramos al ver y estar con nuestros hijos, pero también quisiera compartirles sobre esa otra felicidad que, también como madres, sentimos cuando estamos solas solas solas, cuando los buenos hijos ya vuelan solos y aunque vivan con nosotros tienen sus propios intereses y se despegan cada vez más. No sé si han sentido alguna vez esa calma, silencio, paz y tranquilidad que hay en la casa cuando solo estamos con nosotras mismas, en esos momentos creo que también soy muy feliz, cuando puedo oír mis pensamientos, leer un rato sin interrupciones, oír la música que me gusta (sí, todavía tengo CDs!) o pintarme las uñas sin que alguien me esté pidiendo o preguntando algo. Soy muy feliz con mi buena hija pero creo que también esa otra felicidad es válida y muy legítima, ¿o no?

    1. Yo escribí algo parecido el otro día. Y por supuesto que esa felicidad es igual de legítima!!!!!! Yo soy inmensamente feliz cuando mi hija se tumba encima de mí, me abraza, me mira con ojos chispeantes y me dice “te quiero, mamá”. Pero también lo soy cuando una noche que estoy sola en casa, pido comida en el chino y me la zampo mientras veo una peli… 🙂
      Los buenoshijos crecen, y un día se van. Así que hay que saber encontrar la felicidad en momentos que no estén vinculados a ellos, sino sólo a nosotras mismas. Momentos como los que describes, que al final son los que nos quedan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más