Side Area

La sombra alargada de los deberes escolares

La sombra alargada de los deberes escolares

Con la vuelta al cole regresa el eterno debate de los deberes y la pregunta: ¿son excesivos o no? El 80 por ciento de los padres piensan que deberían ser diferentes y 1 de cada 3 padres opinan que la carga es excesiva, según el estudio ‘Salvemos las cenas: cómo influyen los deberes en el día a día de los hogares españoles’, realizado por Ikea. Los deberes generan estrés y agobian a nuestros buenoshijos que se quedan sin tiempo de jugar y de desconectar.

malasmadres__tareasescolares-03

¿Por qué no cambia esta situación?

Según Rafael Feito, catedrático de sociología en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid “algunos datos interesantes del estudio son que padres y madres consideran que los deberes son actividades meramente rutinarias alejadas de la creatividad. Aunque los profesores dicen que son ellos quienes determinan los deberes, indican que en realidad se atienen a los contenidos de los libros de texto”. Podéis leer su opinión completa aquí.

Una petición para cambiar esta tendencia

malasmadres_tareasescolares_ficha-01-01

Con este panorama y tras observar el nivel de cansancio que tenían sus buenoshijos a cuenta de las tareas escolares, la madrileña Eva Bailén decidió moverse y lanzar una petición, que ya cuenta con más de 200.000 firmas, en change.org: ‘Por la racionalización de los deberes en el sistema educativo español’.

Eva lo tiene claro, los niños no aprenden más por tener deberes, sino todo lo contrario. En su libro que acaba de salir a la luz ‘Cómo sobrevivir a los deberes de tu hijo’ aborda este tema que tantas pasiones y opiniones encontradas genera. Hoy en el blog hemos querido hacerle una preguntas.

1. ¿Aprenden más los niños que realizan tareas fuera del colegio?

En términos generales creo que los niños aprenden muy poco haciendo deberes, al menos la intención de los mismos no debería ser que aprendieran algo que no hayan adquirido ya en clase. Habitualmente se les atribuye otras virtudes, como la de crear hábitos de estudio, o reforzar lo aprendido en clase.

Sin embargo, entre los padres está muy extendida la creencia de que los niños que no tienen ayuda en casa se quedan atrás. Esto significaría que los padres están cumpliendo una función que no les corresponde, estarían ejerciendo de docentes, y si sus hijos aprenden más, se estaría fomentando las desigualdades sociales.

Lo cual ocurre de hecho, pero no porque estén aprendiendo más fuera de clase, sino porque erróneamente, desde mi punto de vista, se evalúan los deberes hechos en casa. Los niños que no hacen los deberes pierden parte de su nota, puesto que en muchos casos se tienen en cuenta estos deberes a la hora de calificar la evaluación. Sería más adecuado que los deberes fueran tareas voluntarias y que les sirviera para subir la nota, se verían como algo positivo y no como un castigo asociado a los famosos negativos.

2. En caso de que hubiera deberes para casa, ¿qué tiempo debería ocuparles?

Creo que no deberían tener deberes hasta quinto o sexto de primaria, y debería ocuparles menos de una hora diaria. Idealmente media hora. En Secundaria un poco más, pero hay que tener en cuenta también el tiempo que dedican los chicos y chicas a preparar exámenes. Las horas lectivas deberían ser suficientes, España es uno de los países europeos donde los niños pasan más tiempo en el colegio, no se justifica que además sean precisamente los niños españoles de los que más horas de deberes hacen.

3. ¿Qué perjuicios tienen en los niños una carga excesiva de tareas?

La carga excesiva de deberes provoca en los niños estrés, con unos síntomas que pueden incluso ser parecidos a los del acoso escolar, es decir, dolores de cabeza, dolores de estómago, insomnio. Los niños pueden poner excusas para ir al colegio, y perder el interés por aprender. Lo más duro es que la carga excesiva de deberes deja a los niños sin tiempo para jugar, lo cual es fundamental para su desarrollo.

4. ¿Cuáles son los ‘deberes’ que si deberían realizar nuestros hijos y que por falta de tiempo no disfrutan?

El principal “deber” es el de ser feliz. Los niños tienen que tener suficiente tiempo para jugar, para descansar y dormir las horas que necesitan, para pasar tiempo con su familia, y en definitiva, para ser niños.

Está claro que el sistema educativo tendría que tomar cartas en el asunto y revisar este tema porque al final lo único que conseguimos es tener niños estresados que no pueden dedicar tiempo a jugar.

¿Qué pensáis al respecto? ¿Creéis que hay una carga excesiva de deberes? Esperamos que nos contéis vuestras experiencias.

  • Brujuleando con peques

    21 Septiembre, 2016 a 8:55 am Responder

    Pues entiendo este revuelvo perfectamente, si es verdad que los niños tienen que dedicar tanto tiempo. Aunque en los datos de arriba se habla de niños y adolescentes, y no es lo mismo…. Estudiar hay que estudiar, en Bachillearto hay que estudiar y no hay otra forma.

    Pero un niño de 6 años con tantos deberes…es totalmente ABSURDO y seguro que contraproducente!!

    Sin embargo, yo tengo hijos de 5 y 8 años. La peque empezará ahora con deberes, en Primaria. El mayor los ha tenido y nunca le han supuesto más de 10-15 min al día. Siempre han sido pequeñas tareas para reforzar cálculo, lectura, escritura… y crear cierto hábito supongo.
    Pero nada descabellado.

    • malasmadres

      21 Septiembre, 2016 a 10:12 am Responder

      Totalmente de acuerdo, y lo de 10-15 minutos al día es estupendo. Gracias por contar tu experiencia.

  • Ruth

    21 Septiembre, 2016 a 9:03 am Responder

    El curso pasado hicieron una encuesta sobre los deberes entre las familias de mi colegio y el resultado fue tremendo: casi el 50% de las familias pensaban que hacer 1 hora o más de deberes al día estaba bien y hubo respuestas del tipo “si no hacen deberes, están toda la tarde viendo la tele”. Así que muchas nos vemos solas en este camino… 🙁

    • malasmadres

      21 Septiembre, 2016 a 10:13 am Responder

      Creo que aquí somos los padres los que tenemos que ofrecerles alternativas a la televisión,. 2 horas me parece exagerado haciendo deberes. Gracias por pasarte.

  • Ana

    21 Septiembre, 2016 a 9:33 am Responder

    En el colegio de mis buenashijas, infantil y primaria, se han puesto límite a los deberes. En infantil no hay y en primaria hay un límite máximo de deberes por asignatura dependiendo del ciclo y siempre que se dejen al menos 15 minutos en clase para hacerlos. Es decir, para casa sólo lo que no haya dado tiempo de hacer en clase.
    Al menos, se está afrontando esté tema, que estoy completamente de acuerdo en que genera desigualdades.

    • malasmadres

      21 Septiembre, 2016 a 10:13 am Responder

      Estupendo Ana, eso sería lo ideal. Muchas gracias por contarnos tu experiencia.

  • Carmen

    21 Septiembre, 2016 a 9:44 am Responder

    No creo que sea excesivo los deberes de mi Bichito mayor… está en segundo de primaria, ayer traía sólo 7 cuentas, otra cosa es el tiempo que él tarda en hacerlo, 2HORAS DE RELOJ, por lo cual ayer yo pensaba que se habian pasado que no les deja tiempo para jugar, que sua hermanos no podrían ir al parque en todo el curso, que esto y lo otro… No son excesivos, excesivo es el tiempo que mi hijo necesita para hacerlo porque me niego a sentarme con él y hacerselos yo

    • malasmadres

      21 Septiembre, 2016 a 10:15 am Responder

      Yo creo que hay experiencias según el colegio donde esté cada uno. Hay padres que aseguran que son muchos, gracias por contarnos y pasarte a opinar. Feliz día.

  • raquel

    21 Septiembre, 2016 a 11:02 am Responder

    Hablamos en general. Los deberes en los cursos mas bajos deben ser pocos y amenos. algun problema o cuentas para reforzar calculo y leer algun capitulo de un libro, o mejor aun, hacer algun trabajo creativo buscando fotos y recortando y pegando en murales y cosas asi. pero no todo, todos los dias y en grandes cantidades.
    conforme va subiendo el curso no deberias de haber deberes como tal, sino tiempo de estudio para asimilar la teoria explicada en clase como base para los examenes.
    tengo 3 hijos y he tenido todo tipo de profesores. y puedo decir con conocimiento de causa queponer a un niño 3 paginas de problemas de mjetematicas y oras 3 de lengua diaria no sirve para nada ecepto para desmotivar a los niños , a sus madres y acrecentar el estres y la desidia, por que ya me direis que hacemos las malasmadres despues de un dia de trabajo a mil por hora,recoger a los niños , meriendas , reparto de actividades extraescolares (LEASE ACTIVIDADES DEPORTIVAS Y CREATIVAS QUE LES DIVIERTEN Y HACEN APRENDER) y cuando llegas a casa deseando acabar con los baños y las cenas , te das cuenta de que los buenos hijos traen tareas como para alargar la jornada 2 horas mas! INHUMANO!!!

  • Maria jose

    21 Septiembre, 2016 a 11:42 am Responder

    Nosotros nos hemos mudado de andalucia a cataluña para que mis buenasmellizas fueran a un cole publico sin libros, sin deberes y sin examenes.
    Viva la nova escola 21.
    Saludos

  • glo

    21 Septiembre, 2016 a 11:56 am Responder

    Para mi lo peor son los proyectos que les mandan dando por hecho que los padres se tienen que vincular a esa tarea sin tener encuenta el tiempo disponibles de los padres.
    Tambien es vergonzoso que nuestros hijos tengan que hacer extraescolares como complemento de su educación o complemento de horario familiar por estar tan bien la conciliacíon familiar

  • Sara

    21 Septiembre, 2016 a 12:21 pm Responder

    Yo no he empezado con esa etapa porque mi peque aún tiene 4 años. Sin embargo pasa en el colegio de 9 de la mañana a 5 de la tarde con lo que en infantil y primaria lo que no han hecho en esas horas ¿deben hacerlo en casa?

    Me parece excesivo y no estoy de acuerdo para nada. Una cosa es que cuando empiezan a leer, lean un poquito en casa pero el resto… Para eso están tantas horas en el colegio si además tienen que reforzarlo en casa ¿Cuándo hay tiempo para otras cosas?

    Mi opinión es que estamos ante un problema no sólo con los deberes sino con el sistema de educación en general, no funciona y les sobrecargan con tareas extra que al final acaban haciendo los padres.

    Esperemos que pequeñas acciones como estas acaben calando y se solucionen los temas de educación en este país.

  • María

    21 Septiembre, 2016 a 12:33 pm Responder

    A mi me parece una aberración, literalmente…los niños tienen que jugar, inventar y ser felices, no hay más.

  • María Trimadre

    21 Septiembre, 2016 a 1:54 pm Responder

    A pesar de que estoy en otro momento vital con los buenoshijos, ya todos universitarios, hace unos años escribí sobre los deberes http://unminutodenuestravida.blogspot.com.es/2013/10/deberes-si-o-no.html , pues el cole decidió quitar los deberes completamente en el primer ciclo de primaria, lo que supuso un debate entre defensores y detractores de los deberes en nuestra ciudad.

  • conchi

    21 Septiembre, 2016 a 2:44 pm Responder

    Sinceramente creo que los niños necesitan jugar y ser felices , pero el sistema educativo actual parece que quiere entrenar a los niños a que el día de mañana trabajen de sol a sol

  • Arancha Gómez

    21 Septiembre, 2016 a 2:54 pm Responder

    Yo creo qeu todo lo que pase de 15 minutos en primaria es de locos.
    Y que se podrían mandar hacer cosas en casa que reforzarían lo que están viendo en el cole sin suponer un rollo patatero que los tenga que mantener sentados en una silla una hora o más.
    Se me ocurre, para los muy peques: contar los tenedores, los vasos, etc…
    En primaria, asociar algunas noticias a la geografía española o, a veces, alimentos típicos como filloas, polvorones, calçots…

    Creo que hay muchas cosas molonas que se pueden hacer más allá de las cartillas de caligrafía (las odiaba con la fuerza de los 7 mares) y ese tipo de cosas.

  • Planeando ser padres

    21 Septiembre, 2016 a 3:27 pm Responder

    Mi bichilla se acaba de estrenar en P3, y claro, para casa no trae nada de nada. Pero sé que en otros colegios si les mandan las famosas fichas y demás para rellenar. A mí me gustaban los deberes, pero entiendo que a edades tan tempranas no deben tener nada beneficioso. Quizás, cuando son mayores, de cara a la entrada al instituto, donde tendrán que gestionarse mejor su tiempo por sí solos, les ayuden a organizarse, pero antes creo que son una tortura ¡para toda la familia!

  • anya

    21 Septiembre, 2016 a 6:46 pm Responder

    Mi hija tiene deberes y proyectos desde infantil pero en primaria tiene los deberes más lo que no termina y el otro día se acostó ba las 10,es verdad que es lenta pero me parecieron mucho seis páginas de lengua para su edad

  • Natalia

    22 Septiembre, 2016 a 1:12 am Responder

    Imaginate que nosotros despues de trabajar 8 horas tuviesemos 2 horas mas de trabajo diario en casa… diriamos que nuestro jefe/empresa/departamento no gestiona bien los tiempos…. pues lo mismo, deberes si, pero con cabeza…

  • M. Eugenia

    22 Septiembre, 2016 a 7:28 am Responder

    Como siempre en el término medio esta el acierto. Mis buenoshijos son pésimos estudiantes,por tanto a poco que les pongan ya es un suplicio. El peque comenzando 3º de primaria es la primera vez que trae deberes, un ej de mates o terminar una fichita de inglés. Poca cosa que le llevan buena parte de la tarde pq prefiere estar con un tbo,jeje.
    La niña en 6º de primaria trae deberes para un máximo de media hora si estuviese concentrada y sin moverse de la silla, pero claro, encuentra miles de distracciones para no hacerlos y luego llora pq son muchos.
    Osea q deberes muchos no tenemos pero ganas de hacerlos menos.
    Otra cosa son los dichosos trabajos o mproyectos q nos pringan a todos, pero pensemos en lo positivo y es el tiempo empleado con ellos para hacerlo. 😀

    • malasmadres

      22 Septiembre, 2016 a 11:22 am Responder

      Gracias M. Eugenia, como comentas un equilibrio es fundamental.

  • Laura

    23 Septiembre, 2016 a 2:33 pm Responder

    Pues me parece increíble de verdad. Yo creo firmemente que hasta secundaria NADA de deberes, y en secundaria porque creo que los horarios son más intensivos (al menos en Cataluña). En el colegio de mis hijas están hasta las 5 de la tarde, si en 8 horas no han aprendido lo suficiente mañana será otro día.
    Tengo amigas en Londres y Nueva York que les cuento que aquí los niños van con tres años al colegio hasta las 5 de la tarde y no dan crédito! Y encima deberes por la tarde? Estamos locos!

  • Laura

    23 Septiembre, 2016 a 2:34 pm Responder

    Ni media hora ni nada! Al parque, a jugar a fútbol, a quedar con los amigos, a jugar en casa y, por que no, a vaguear!

  • Bea

    23 Septiembre, 2016 a 4:01 pm Responder

    Van al colegio con 3 años si los padres lo deciden. La educación obligatoria comienza el año en que cumplen 6, hasta los 16, es decir, Ed. Primaria y ESO. El ciclo de ED. Infantil no es obligatorio.
    Respecto al horario, en mi ciudad todos los colegios públicos tienen horario intensivo de mañana; sin ir más lejos mi hijo va de 9 a 2. Si eliges un centro concertado entonces sí, tienes a los niños hasta las 5-5:30 en el cole.

  • Arancha

    23 Septiembre, 2016 a 8:22 pm Responder

    http://www.educacionsindeberes.org campaña que acaba de lanzar CEAPA

  • María

    24 Octubre, 2016 a 12:03 pm Responder

    Voy a discrepar un poco de lo que leo. Por supuesto estoy de acuerdo en que el equilibrio es esencial, pero también hay que hacer un poco de autocrítica como padres. No vivimos en España, y cada vez que vamos vemos que hay una competitividad brutal entre los padres por los resultados de los hijos, y que los padres básicamente hacen los deberes con los hijos como si se los hubiesen puesto a ellos. Esto de prohibir los deberes me parece un movimiento de péndulo porque los padres están hartos de hacer deberes. Mi hijo he entrado este año aquí en primaria, y el primer día de cole, los únicos que sabían leer ya eran los niños españoles, porque sus padres les habían enseñado en verano, de verdad es eso necesario? No podríamos calmarnos un poco? si les enviamos a nuestros hijos el mensaje de que las cosas se las enseñamos nosotros y que en el cole no se aprende nada, normal que no quieran hacer deberes. Pero de todas formas, qué es eso de preguntarles a los niños si tienen demasiados deberes? es que creemos que alguno va a responder que no? Notemos que los del instituto también dicen que tienen demasiados… a los 16 años van a perder tiempo de jugar…? Yo me he pasado la vida haciendo muchísimos deberes después del colegio, pasando noches sin dormir por estudiar, y no hay secreto: por eso me ha ido muy bien en la vida. No hay personas más o menos listas, las hay más o menos trabajadoras, y eso hay que aprenderlo desde pequeños. Y no nos engañemos: las desigualdades nos las crean los deberes. si no hay deberes, los niños de hogares más privilegiados seguirán teniendo el apoyo de sus padres, que les harán trabajar de otra forma, mientras que los de hogares menos privilegiados estarán jugando al fútbol o viendo la tele con los padres muy tranquilos porque los niños no tienen deberes. Eliminar los deberes no hará más que profundizar en las desigualdades. Cuidado.
    Para mí el problema no es si hay deberes o no, ni siquiera la cantidad. El problema es la idea de que los deberes los tienen que hacer los padres sentados con los hijos, cuando los deberes los tienen que hacer los niños solos, pedirnos ayuda sólo si no lo consiguen, y si los hacen mal, pues esa es la idea, que vuelvan al día siguiente al cole para que el maestro/a les explique dónde está el fallo. El beneficio de los deberes no es hacerlos bien, sino trabajarlos. En el cole de mi hijo hay deberes desde primaria y los niños repiten desde infantil. Si los niños estresan por estas cosas es porque los padres les presionan demasiado por los resultado. Después del cole la vida no es más fácil, sino cada vez más difícil. No hay que suavizar aún más el cole, sino enseñar a los niños (y a los padres) a relativizar: saber que suspender un examen o incluso repetir no es el fin del mundo, que tendrán que vivir cosas mucho más graves.

Comentar

X