No sé vosotras pero yo con la única que no tengo problema para que coma pescado es la buenahija2 que tiene una gran aficiòn por los lenguados. Hasta aquí todo es felicidad. Sin embargo, con la buenahija1 tengo que utilizar la artillería pesada y camuflar el pescadito. A la señora solo le gustan los espetos de sardinas y solo me faltaba a mí poner al buenpadre de espetero en pleno Madrid. Así que nos toca tomar nota de las recetas que nos trae Rebeca que tienen pero que muy buena pinta.
* Podéis seguirla en @rbkdtorres, en facebook o en su genial BLOG>, no apto para golosos, donde encontraréis recetas estupendas para dejar boquiabiertos al personal. ¡Malasmadres a los fogones!
Hace algunos meses os contaba en este mismo espacio trucos y recetas para que los buenoshijos comieran verduras. Algunas malasmadres ya nos habéis dicho que, aunque no son recetas mágicas, sí os han sido de ayuda y la cosa ha mejorado, al menos, un poquito. Por eso hoy vengo con otra de las grandes fuentes de conflictos alimentarios: el pescado.
El pescado
Pero antes de ir a por las recetas, vamos a ver algunos factores que ayudarán a que los buenoshijos cambien de actitud ante este alimento. Por ejemplo, evitar los pescados con espinas. Ya sé que suena obvio, pero a veces no caemos. A nadie le agrada encontrar espinas/huesos mientras come, menos aún si eres pequeño y sufres un atragantamiento. Así que, mientras crecen, vamos a escoger lomos limpios que puedan comer sin problemas. Ya llegará el momento de plantarles un besugo asado recién sacado del horno.
Y hablando de horno, la forma de cocinar el pescado también puede ayudar a hacerlo más apetecible. Ya sé que prepararlo vuelta y vuelta a la plancha es muy cómodo, pero si lo empanamos, lo hacemos en papillote o lo horneamos, obtendremos un sabor más suave, que no echará para atrás a los buenoshijos. En este caso, más por el olor que por el sabor. Y no me digáis que esas formas de cocinarlos son muy complicadas, porque el papillote se hace en el microondas en 10 minutos y es tan rico como sano. Lo ideal es empezar por introducir el pescado blanco, por su sabor suave y porque tiene menos espinas, aunque el salmón puede ser un buen ayudante para introducir los pescados azules.
Otro truco es no servirlo como segundo plato, porque apenas tendrán hambre, sino como plato único, acompañando el pescado de algún alimento que les guste, como patatas fritas o asadas, tomates cherry, palitos de zanahoria, un poquito de arroz o pasta; y alguna salsa en la que puedan mojar y disimular un poco su sabor. Sí, el ketchup o la mayonesa pueden ayudarnos las primeras veces.
Aunque las madres alfa me van a declarar persona non grata, también podemos camuflarlo en croquetas, empanadillas, lasaña, nuggets, hamburguesas o… en la paella. A casi todos los niños les gusta, así que podemos probar a desmigar medio lomo de merluza, lubina o dorada bien pequeño y mezclarlo en su plato de arroz amarillo. Si lo cocinas un poquito en el microondas con una pizca de aceite de oliva, quedará suave y jugoso, perfecto para la operación disimulo.
Y, por supuesto, los colores y formas también ayudan en la tarea, porque todos, pero especialmente los niños, comemos primero por los ojos. Así que podemos buscar unos cortadores marineros, con forma de pececito, ancla o barco y a ver si cuela… Si, además, dejamos que los buenoshijos nos ayuden a prepararlo, seguro que tendrán un poco más de interés en probarlo. Eso sí, pide al pescadero que te lo dé listo para cocinar, a los niños no les parecerá muy apetecible si te oyen maldecir mientras lo limpias tú.
Lo habitual es pensar en el pescado como parte de la comida o de la cena pero, ¿y si se le damos para merendar? Os voy a enseñar una receta de paté de atún que tendréis lista en 3 minutos.
Ingredientes:
1 lata de atún al natural
1 cucharada sopera de queso de untar
½ cucharadita de mostaza
Unas gotas de salsa de soja
Una pizca de pimienta negra molida
Sal
Elaboración:
Escurrir muy bien el líquido del atún. Poner en el vaso de la batidora el atún escurrido y el resto de ingredientes y batir hasta obtener una pasta homogénea. Probar y rectificar el punto de sal.
Sí, la mostaza, la salsa de soja y la pimienta son prescindibles, pero os aseguro que el paté pasará de bueno a espectacular si lo añadís. No, los buenoshijos no notarán esos sabores si ponéis la cantidad que señalo.
Este paté es perfecto para el almuerzo del cole o para la merienda. Podemos untarlo en pan (o pan de molde) o echarlo en un tarrito de plástico y acompañarlo de unos colines.
Prueba a cambiar el atún por mejillones en conserva, salmón ahumado o anchoas. Tendrás que ajustar la cantidad para que no quede muy fuerte ni con poco sabor. En estos casos, prescinde de la mostaza. Con el salmón puedes poner unos trocitos de pepinillos o alcaparras.
Otra receta fácil y rica es el pescado blanco en salsa de leche. Queda muy jugoso y es muy fácil de hacer.
Ingredientes (para 4 personas):
2 gallos o lenguados grandes
2 puerros
2 dientes de ajo
½ vaso de leche
1 chorrito de vino blanco
Perejil
Pimienta negra molida
Aceite de oliva
Sal
Elaboración:
Limpia y pica los puerros y los ajos y rehoga a fuego bajo con un par de cucharadas de aceite y una pizca de sal. Mientras, salpimenta el pescado. Cuando el puerro esté blandito, deja a un lado de la sartén y añade el pescado. Cocina un par de minutos por cada lado, lo justo para que pierda el color crudo. Añade la leche y el vino y deja cocer unos 5 minutos por cada lado (según el tamaño del pescado), hasta que la salsa reduzca.
Pon un poco de perejil y saca el pescado a una fuente. Te recomiendo que lo limpies para retirar todas las espinas. Pasa al vaso de la batidora el resto del contenido de la sartén, comprobando que no se haya soltado ninguna espina. Tritura muy bien la leche, el puerro y el ajo y cubre el pescado con la salsa.
Otras recetas con pescado que te pueden interesar:
-Lasaña (cambia la carne picada por atún al natural bien escurrido)
–Nuggets (cambia la carne de pollo por el pescado que prefieras: salmón, merluza, lenguado…)
Si te gustan las recetas de Rebeca, puedes ayudar a nuestra colaboradora con tu voto en el concurso de blogs de cocina de Dialhogar. Como es un poco rollo, porque hay que darse de alta y activar la cuenta desde el correo, todas las Malasmadres que le ayuden recibirán un detallito: un recetario descargable que te enviaré a tu correo. Aquí debajo te explica Rebeca cómo votar:
Y vosotras malasmadres,. ¿qué trucos tenéis para que los buenoshijos coman pescado? Esperamos vuestras fotos de las recetas en redes sociales y sugerencias para los próximos posts de malamadre cocinillas.
A mi buenhijo le encanta la sopa de estrellas. Así q hago un caldo, y por otra parte cuezo un poco de pescado (bacalao, merluza, lenguado, salmón…), unas gambas y calamar, los trituro y lo añado al caldo. Se come la sopa encantado.
Totalmente de acuerdo con el artículo. Además las fotos menuda pinta rica el pescado. Enhorabuena por tu trabajo.
La verdad es que tiene una pinta estupenda, y y muy bien explicado, no toca otra que probarla. Gracias y besos!
Hola!
Me ha encantado el post!
Menuda pinta tiene todo. Tomo nota, pero no solo para el peque, también para mi.
muchas gracias
Hola Leire, me alegro de que te gusten los platos. Ya nos contarás qué tal salen 😉
Me encanta lo del paté de atún y las croquetas de salmón y gambas. El buenhijo es devorador de pescado. Le encanta incluso el ceviche( lo llama el pescadito con limón)pero le tiene la guerra declarada al marisco. Y la malamadre que lo deja todo por unos langostinos y un sushi…
Qué suerte. Pues tengo una receta de ceviche de corvina a punto de publicar. Atenta al blog, que es un escándalo!!
Las recetas están muy bien y los consejos, más. ¡Muchas gracias!
He votado en dialhogar.es, ¡suerte!
Mil gracias, Alejandra. Ya nos contarás qué tal salen 😉
El buenhijo come de todo, merluza o hígado, espinacas o lentejas, pero sí, mejor en el comedor que en casa. Muy buenas recetas que le guardaré para cuando alcance a los fogones (o yo a la jubilación=tiempo para cocinar, lo que llegue antes), que por afición familiar no saldrá cocinero, pero por necesidad seguro seguro 🙂
Jajaja Tere, si es que no tenemos tiempo para más.
Viva el comedor y el táper de la buenabuela 😉
¡¡Este post como mola!!
Ese paté de atún le hago ya mismo. ¡Estaba deseando un algo así para mis meriendas!
He tomado nota de todas las recetas (visualízame con el lápiz en la mano, la libreta sobre la mesa y escribiendo con buena letra -la puntita de la lengua fuera para mayor concentración).
😉
Jajaja Me parto imaginándote!! Eres un sol.
… Yo para niñas.. pescado Rosa: Salmon a la plancha con un chorrito de limon, se lo comen divinamente y pierde esa textura “grasa” que les da tanto “rollo” en la boca.
Las empanadillas de Atun, son de lo mejor y si las haces chiquititas aun les gustan más, y si te ayudan a prepararlas, no dejan ni una!!. También sirve la tortilla de Atun, pizza de Atun…
La típica merluza rebozada ( yo no lo paso por huevo, solo por harina), les gusta bastante como las baritas de merluza y similares
De todos modos no hay nada que un comedor escolar no cure…. aprenden a valorar mucho mas cualquier pequeño plato que preparas en casa.
Apunto todas las sugerencias, ED. Muy de acuerdo con lo del comedor del cole. Gracias por comentar!!
Nosotros tenemos una suerte de escandalo. Mi buenhijo1 debora el pescadito le da igual el color, la forma que tenga y como esté hecho: con salsa, a la plancha, a la brasa, en vinagre, rebozado, con especies, al horno…. salmón, merluza, rape, sardinas, boquerones…. Le gusta muchisimo. Así que estas recetas van super bien vara ir variando.
A la buenahija2 ya veremos a ver, que de momento con 2 mesecitos, con el bibe vamos listos 🙂
Animo a todas las mamis que han de lidiar con las dificultades alimenticias de los peques!!!
Qué bien, Elena, aprovecha para darle variedad.
Y la peque, posiblemente por imitación haga lo que su hermano.
Gracias por comentar, esperamos fotos de tus pescados 😉
Buenos días!! Por suerte para nosotros, nuestra buenahija come pescado de todas las formas y colores. Aunque reconozco que la pobre se lo come la mayoría de la veces hecho al microondas (me puede la vagueza), eso sí, con pisto de acompañamiento!! Este fin de semana le dimos bonito con tomate y decía “más pollo, más pollo” jajaja. Gracias por las recetas, nunca están de más! 🙂
Jajaja Bupu, si es que los niños son muy listos.
Me alegro de que te gusten. Gracias por comentar!!
Buenos días Rebeca,
Muchas gracias por los trucos para cocinar pescado. El buenhijo empieza a quejarse cuando le pongo pescado para cenar y estoy segura de que estos trucos me van a ir de maravilla.
Ah! ya tienes mi voto en Dialhogar. He visto que el mío es el número 58. Sólo con los votos de la mitad de las malasmadres ganas por goleada.Ánimo!
Muchas gracias Roser!! Ya me contarás qué tal funcionan las recetas.
Gracias por comentar.
Gracias. Nunca están de más las ideas. La única que no me convence es la del kétchup…
Marta, me refiero a servir el pescado con un poquito de kétchup, simplemente. Aunque el tomate frito casero o la mayonesa también sirven 😉
Gracias por comentar
Todos los años veraneamos con los buenosabuelos una semana en Galicia así que desde que tiene poco más de un año la buenahija1 es forofa del rodaballo, las cigalas y las almejas a la marinera. Como la pequeña salga igual (y pinta tiene por cómo come gambas con casi un añito) me arruninan! Estas niñas me arruinan!
Supongo que el ambiente la primera vez que lo coment y la calidad de la materia prima es fundamental!
Sin duda la calidad es fundamental, que los niños son pequeños pero no tontos.
Las mías tampoco lo comen mal, yo creo que por la variedad y las formas de prepararlo.
Gracias por comentar!!
Nosotros también veraneamos en Asturias y se nota la cultura de pescado que hay, deberíamos aprender en sitios como Madrid o Extremadura. Un saludo.