¿Qué quieres encontrar?

21
Mamá, ¿qué es amar?

Mamá, ¿qué es amar?

Temo el momento en que la buenahija1 se acerque a la adolescencia y me pregunte “¿qué es amar, mamá?” e, incluso, me diga o note que hay alguien que le guste. Y más temo cuando se enamore perdidamente sin cabeza y a lo loco del que menos le conviene y ella aún así llore por las esquinas amargamente, con la mano en el pecho, porque ese día no le ha saludado y al siguiente sí y no entiende nada. Esperemos que en esos años mozos de primeros amores esté más lúcida que su madre-cabra-loca y no le de por coger un autobús con su amiga del alma para recorrerse España porque “mamá es el amor de mi vida”. Alma cándida. Lo que es capaz de hacer una con la edad del pavo. Lo temo porque si es igual de soñadora y teatrera como ahora, “agárrate, buenpadre, que vienen curvas”. Y a todo esto, ¿a qué edad ahora los buenoshijos te preguntan esas cosas? Espero que quede mucho… Por lo que pueda pasar guardaré el post de Sonia López de hoy en el que nos acerca a este tema y nos explica cómo poder transmitirle a los buenoshijos qué es toda esta locura del amar. ¡No os lo perdáis!

CMM_quienessomos_09

* Podéis seguirla en @sonpa70 y en su BLOG.

– Mamá, ¿se puede querer diferente?

– No acabo de entender tu pregunta.

– Sí mamá, quiero saber si a ti también te pasa que quieres a las personas de forma distinta.

– Sí, a mi también me pasa. Es muy normal, depende el vínculo que exista con ellas.

– Y, ¿eso es malo?

– Yo creo que no. Lo importante es aprender a amar a cada una de ellas según lo que signifiquen para ti.

– Pues a veces tengo la sensación de no saber querer bien, mi corazón se hace un lío.

–  A querer también se aprende. ¿Sabes? Una de las mejores cosas que te pasarán en esta vida es aprender a amar consiguiendo que el único jefe sea tu corazón, sin hacer demasiado caso a la razón.

 – A papá, a ti y a Xavier os quiero hasta el infinito. Pero a veces siento que, cuando pienso en una persona concreta, mi querer se convierte en un cosquilleo que me hace sonreír.  Si noto que el corazón se me acelera al ver a alguien, ¿eso es amor, mamá?

– Para mi amar es sentir que quieres regalarle tu vida al que tienes a tu lado.

 – ¿Y si cuando sea mayor no soy capaz de amar como tú lo haces con papá?

– Estoy convencida que llegará el día que el amor te apuntará directo, en medio de tu alma, sin previo aviso, sin hacer ruido, sin explicación. Sólo en ese instante sabrás que ha llegado el momento de amar sin poner el freno de mano.

 – ¿Y será entonces cuando vea claro que es la persona a la que voy a querer para siempre?

Sí, pero antes te tocará, en más de una  ocasión, desilusionarte al no ser correspondido o aceptar que  la persona elegida no era la correcta. Sabrás que amas bien cuando a tu lado esté la única persona que sea capaz de ver en ti cosas que los otros no pueden ni siquiera intuir.

¿Cómo se le explica a un hijo qué es amar?, ¿cómo explicarle con palabras ese escalofrío que sientes cada vez que ves aquella persona a la que has decidido regalarle lo mejor y a veces lo peor de ti?, ¿cómo definirle a aquella persona que se convierte en tu cómplice, que te hace sonreír sin sentido, enreda tu alma y hace que mueras por un beso?

Hijo amar es sentir la locura necesaria para querer a alguien hasta el fin, desearle, añorarle cuando no está. Sentir que lo bueno siempre está por llegar porque esa persona es capaz, día a día, de sorprenderte, de mimarte, de entenderte. Querer es vivir sin tener que disimular tus defectos, compartir cada amanecer aunque amanezca en tormenta, entenderse en el más absoluto silencio. Amar es encontrar al que respeta tu soledad, tus intenciones y tu forma de lamentar.

Querer es encontrar a aquel que te da aire cuando lo necesitas o te estrecha bien fuerte cuando dejas de respirar. Tu partícipe que no se cansa de explicarte lo mucho que vales los días que se tiñen de gris, aquel que te calma y aleja tus miedos,  el que no busca en ti lo que jamás serás capaz de ofrecerle, el que tira de tu mano cuando has decidido quedarte en el andén.

Recuerda siempre que en el amor no se exige, ni se reclama, ni se impone. Se ofrece, se cede, se dialoga y se regala. El querer es capaz de parar el tiempo, de mover montañas, recorrer desiertos y surcar mares. Se adapta al paso del tiempo, se reorganiza y se transforma cuando a casa llegan dos más. Es aquél que alberga la quimera, la creencia que compartir merece la pena.

El amor hijo se mide por momentos, por instantes, por los poros de la piel. Amar permite vivir sin tener que mostrarte perfecto. Amar es provocar, empujar, querer caminar, tirarse al abismo de la mano sin importar lo que pase mañana. Hacer que se pare el mundo para bailar, inventar mil y una locura para sentir. Amar es regalar tu vida al otro convirtiéndose en el motor que te hace dar otro paso cuando no quieres caminar más.

Amor es que todo sepa, huela, suene o tenga el tacto del otro. Pasión sin contención. Cuando todo queda congelado por el hechizo del sentir, cuando la piel se eriza como símbolo de complicidad. Locura y cordura a partes iguales, sin cadenas ni ataduras, pactos que sólo conocen dos.

Querer es pasar la tempestad sin dudar que todo mejorará, compartir pasiones y proyectos. Sabrás que alguien te ama porque será capaz de ponerte en tu sitio cuando estés equivocado y se mostrará crítico cuando sea necesario. El amor se nutre de momentos mágicos y comparte desencuentros. El verdadero amor se lleva a cabo y no se sueña, se cultiva a diario, se defiende con uñas y dientes. En él se comparte el vértigo y el alma se hace una.

El querer no está sujeto a ninguna condición, es independiente. Cuando uno ama de verdad consigue que el otro se quiera como un ser único, le potencia, no ata ni acota. Acepta tus rarezas, te ve guapa el día que te comen las ojeras, es el único que te roba una sonrisa cuando no puedes más.

Recuerda siempre que el amor se hará más fuerte cuando se haya fracasado juntos y se proyecten nuevos caminos. Hijo, te queda un larguísimo camino hasta aprender a amar pero recuerda siempre que deberás amar a la persona que tengas a tu lado cuando menos lo merezca porque será cuando más lo necesite. Amar es enamorarse de las misma persona todos los días.

Y a vosotras, ¿os ha pasado?, ¿os han preguntado ya los buenoshijos qué es amar?.

Antes de irnos, recordaros que este sábado hay un planazo para Malamadrear. Grupo DIA nos invita a su Día de Feria para tener un ratito para nosotras, para cuidarnos y pasarlo bien. Talleres, premios y muchas sorpresas durante todo el día en el Palacio Naptuno de Madrid. Toda la info AQUÍ.

Malasmadres-dia-deferia

Han comentado...

  1. Madre mía Sonia que bonito !!!! A mí todos los días mi hijo mayor (tiene 7 años ahora) me dice que me quiere mucho “hasta el infinito mamá”. Tiene una época de reafirmación del amor maternal exagerada, supongo que más adelante nos preguntará por el otro tipo de amor, aún es pequeño.

    1. Muchas gracias Nieves, me alegro que te haya gustado! El mío ahora tiene 9 y es genial poder hablar de estos temas con él.
      Un fuerte abrazo

  2. Sonia he llorado de emoción al leer tu post!
    El buenhijo solo sabe de momento sobre lo muchísimo que me quiere a mí pero ya le gustan las chicas de su cole.
    Yo le digo que el corazón es muy grande y que se puede querer a mucha gente distinta porque para eso está.
    ¿Se nota que me hago la valiente para cuando se vuelva loco por una novieta?

    1. Muchas gracias, me alegro que te haya gustado. Soy de las que piensa que debemos trabajar con nuestros hijos todas las emociones.
      Estas confidencias te llenan de vida
      Un abrazo

  3. Precioso texto. ¡Felicidades! Me ha emocionado. Es importante, creo, pararse a pensar de vez en cuando en la verdadera esencia del amor, motor imprescindible de la familia sin duda ninguna.

  4. emocionada al leerte. 25 años junto al buenpadrem con buenahija1 de 16 años que ha vivido esta primavera su primer desengaño amoroso… que os voy a contar

  5. Sonia, es un texto muy bonito.
    Al leerlo no podía parar de pensar: ¿Qué es poesía? ¿Y tú me lo preguntas?
    Poesía… eres tú.
    Tú eres un amor.
    🙂

  6. Precioso el post!!
    Yo ya le estoy buscando defectos a la novia de mi niño… y eso que solo tiene 7 meses! Tengo tan asumido que no me va a gustar la idea, que cuando me pregunte le contestare de la forma mas tecnica posible! jajaja aun tengo tiempo para cambiar…

  7. Hola Sonia:
    Acabo de leerte y estoy muy emocionada…
    SIN PALABRAS…ENHORABUENA,AMOR.

  8. Llorando estoy n te digo mas… Mi nena tiene 13 meses nada mas y aun es demadiado pronto para k haga preguntas claro… Espero poder explicarle d la misma forma clara directa y apasionante k tu lo k es amar, amar incondicionalmente, el mas puro d los amores!

  9. Y como se explica el amor de pareja a la buena hija si sus padres están en trámites de divorcio?

  10. Muy bonito, aunque se que no hay una definición “correcta o auténtica y única” oí hace tiempo una sobre eso, el amor, que me gustó: la comparto con tod@s:
    Amar es entregar “tu criptonita” a alguien con la certidumbre de que jamás la usará en tu contra y recibir la del otro también con la intención de jamás usarla en su contra, sino como el tesoro más preciado a proteger.

    Hacer eso el resto de tu vida con alguien. Más fácil decirlo que hacerlo en la deforme sociedad que nos toca vivir hoy día.
    Besos a tod@s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más