¿Qué quieres encontrar?

23
8 de marzo. Nos sobran los motivos

8 de marzo. Nos sobran los motivos

fichas-laurabaena
8 de marzo: Día Internacional de la Mujer, por si algún/a despistado/a aún no se ha enterado de qué va esto del 8 de marzo.
Se llenan los periódicos de razones por las que secundar la huelga, de razones por las que unirnos al paro del 8 de marzo, de motivos por los que salir a la calle a reivindicar, de división, de bandos y de historias que alejan el valor simbólico de un día tan sumamente especial.
Me niego a leer más, a escuchar más, a darle más vueltas en mi cabeza. En este Club siempre hemos apoyado aquello en lo que creemos. Y para nosotras el próximo jueves es el día de visibilizar la igualdad entre hombres y mujeres. ¿De verdad podemos ir en contra de algo así? ¿Podemos no estar, no sentir, no acompañar?
El día 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, instaurado por la ONU en 1975, en numerosos países. Comenzó siendo un día en el que reclamar la igualdad para la mujer trabajadora en el contexto de la revolución industrial. Se trataba de los inicios de la mujer en el mercado laboral.
Y ahora la lucha es la misma y a la vez es otra, más compleja, más profunda, un contexto distinto, pero un mismo objetivo: igualdad de derechos, no solo en el mercado laboral productivo, sino también en los cuidados, en ese trabajo invisible, que no se ve, pero pesa y cuenta mucho, ese gran trabajo que es prácticamente femenino, que mantiene el orden de las cosas y que empuja cada día a la renuncia a numerosas mujeres.
“6 de cada 10 mujeres llegan cansadas al trabajo (por el otro trabajo que no se ve)”. Ese trabajo que queda oculto a los ojos de una sociedad que le da la espalda a todas esas mujeres.
dia-de-la-mujer
* Ilustración preciosa de Belén.

La mujer ha salido de casa a trabajar, pero el hombre no ha entrado en casa a trabajar

Este es el principal problema de la falta de conciliación en este país, como dejaba patente hace unos meses nuestro estudio “Somos Equipo”. Los roles tradicionales se perpetúan en el hogar generación tras generación, la mujer lucha por seguir adelante, por no renunciar pero la falta de equipo lo hace complicado, casi heroico. Esto unido a una falta de apoyo gubernamental a la maternidad, a la falta de consenso en un problema que nos afecta a todos, a la falta de medidas para solucionar la brecha salarial, para fomentar el talento femenino en las empresas y para apostar por políticas de conciliación para todos y todas diseña un panorama desalentador en la lucha diaria por la igualdad de derechos.
Una igualdad necesaria dentro y fuera de casa para que el trabajo reproductivo no impida a la mujer hacer el trabajo productivo y visibilizar su papel en la sociedad.  Hace 3 años que luchamos porque nuestra voz se escuche, porque nuestros gritos no se silencien y nuestro mensaje llegue a empresas, familias y gobiernos, responsables todos del esperado cambio social.
Entonces de verdad me preguntas “¿qué razones hay para unirnos a seguir luchando el 8 de marzo como cada día?”. De verdad me preguntas si hay razones…“Nos sobran los motivos”. Y si aún dudas, solo tienes que entrar en rompeelmuro.com y entonces leer y entonces sentir y entonces sufrir y entonces estremecerte y entonces pensar que sí, que es necesario parar el mundo si esa es la única manera de que las mujeres de hoy y mañana no seamos invisibles y nuestra voz no se apague.
Más de 150 países unidos por una lucha común. Nuestro movimiento es ejemplo de unidad, de sororidad y asociacionismo, de comprensión y respeto. Esto no es una cuestión de colores, no es un tema de ideologías, para mí es compromiso y responsabilidad por una lucha que comenzamos hace tres años y que el 8 de marzo rinde tributo a todas las mujeres que admiramos, que luchan cada día, que cuidan mayores, que cuidan de sus hijos, que trabajan en una fábrica o en la luna, mujeres referentes, mujeres que dan pasos, mujeres todas ellas que se merecen celebrar un camino que no es fácil, pero que juntas si nos damos la mano recorremos con menos miedo, con menos culpa, con más fuerza.
Y ahora, solo cierra los ojos e imagina por un momento que en este país, todas las mujeres nos pararamos… Ahí tienes la respuesta.
el-muro-conciliacion

Han comentado...

  1. Estaba pensando en hacer la huelga, porque esta huelga tal y como está planteada me ha tocado. Después de leer vuestro artículo estoy completamente convencida de que debemos unirnos este día y romper el muro. Gracias Club por luchar tanto y tan bien por todas nosotras.

  2. Tras leer es escrito, yo siempre he ido a la manifestación lo he reivindicado, pero lo siento es una pena decirlo no sirve de nada , seguimos igual o peor por la crisis económica. Me encanta leerte , te sigo en tu lucha pero esto va a peor. Yo saldré el día 8 a manifestarme y está vez con mi camisa de malamadre, pero hay que recoger firmas y llevarlo al Congreso yo lo secundó y ayudó a recojer firmas.
    Pero ante todo gracias a malasmadres por ponernos voz y por la lucha que nos costará no sufriremos pero espero mis hijos si lo vean,sino seremos un país de viejos.

  3. Hola, muy clara vuestra postura que comparto totalmente. Lamentablemente en mi empresa lo de la huelga no se contempla. A ver quién es la primera que se atreve a plantearlo. Reconozco que yo no. Iré a la manifestación

  4. Lo que ha cambiado mi rol en la sociedad, mi familia, mi pareja es trabajar fuera de casa. Tener un salario, salir fuera de casa. Me niego a hacer huelga. Haré huelga pero en mi casa y participaré de todos los actos que haya en mi comunidad que son unos pocos.

  5. Llevo 34 años trabajando y siempre he pensado que tener un día Internacional de la Mujer, no era buena señal, eso para mi significa que sigue habiendo discriminación, diferencias, desigualdad. Al principio de mi vida laboral(con 16 años), tuve la esperanza de que este día algún día no se festejaría, que esto desaparecería(la desigualdad, las diferencias ect), bueno pues aqui estamos 34 años después y en con Huelga, una Huelga que para que realmente fuera efectiva tendríamos que parar todas, entonces SI se iba a notar como se para un país. Pero esto no va a suceder estoy segura. Yo haré Huelga, me lo descontarán de mi sueldo pero también estoy segura también de que al día siguiente todo va a seguir igual. Yo que además en estos momentos soy quizas de las que no me puedo quejar, tengo un equipo en casa, y en mi trabajo estoy bien, pero entiendo que esta lucha es de todas.
    Ojalá me confunda.
    Besosss

  6. Yo haré huelga. Mis hijas también y reivindicarán junto a mí, porque son las mujeres del futuro en este país y tienen que empezar a luchar por sus derechos. Y mi pareja tendrá que pasar la tarde con ellas, como hago yo en “ese otro trabajo” cada tarde después de mis 8,5 horas fuera de casa. Así compensaremos ;-). Juntas somos más fuertes

  7. Cuánto se puede hablar sobre este tema… En mi caso particular tengo que decir que tengo una pareja 10, que el cuidado el niño y las tareas de la casa son totalmente compartidas. Qué ha pedido un cambio de trabajo “a peor” en algunos aspectos para poder ir al cole a x el niño…
    Por otro lado. Yo trabajo en una escuela infantil cuidando a los bebés de otras madres trabajadoras, la opción de una huelga se nos planea muy difícil, incluso un paro de una hora o dos… Es un trabajo que no se paraliza… No te permite tiempo de relax.. pero supongo que es todo una espiral. Si esas madres que tienen que trabajar 8-10h (en mi opinión las jornadas de 8h son un exceso en general) fuera de casa pudiesen tener un horario más flexible, los niños pasarían menos tiempo aquí y el mío también podría serlo.
    Queda mucho por cambiar…

  8. El post pone los pelos de punta lo comparto en todas partes pero donde trabajo yo no puedo expresar mi opinión sería exagerada , roja y feminazi si hago huelga

  9. Mi propósito es hacer huelga en el trabajo ese día,( en casa es imposible),pero solo dos compañeras las que realizamos el mismo trabajo y si las dos faltamos ese día mi jefa de cogerá un cabreo tremendo porque trabajamos en la limpieza de un hotel……qué solución me propones…además es media jornada….

  10. Hola Laura, que lástima que este día tan importante duela… duele cuando en la sociedad en general lo toma como un festejo comercial, duele cuando se nos olvida reivindicar los roles que venimos teniendo las mujeres en los últimos años, duele cuando seguimos justificando el maltrato y la agresión. Me encanta la imagen que utilizaste en tu post y el mensaje… porque siempre sobran motivos para luchar.

  11. Tengo un buen trabajo que me permite conciliar, dispongo de tiempo para mí, el buenpadre si ha entrado de pleno a trabajar en el hogar y arrimamos el hombro a partes iguales… soy una afortunada. Pero el día 8 secundaré la huelga por solidaridad, por que mi caso no sea una excepción.
    Y no voy a permitir que politicen mi iniciativa de secundar la huelga, yo tengo criterio más allá que cualquier partido político o cualquier interés y decidir por mí misma.

  12. Buffff…..yo siento ser crítica, pero…..la mejor idea de huelga era que SOLO la hicieramos nosotras??? Queremos la igualdad y lo mejor que se nos ocurre es hacer huelga nosotras solas?? Esto me recuerda cuando hace 20 años empecé a militar muy activamente en el feminismo y empecé a ir a jornadas feministas donde se prohibía la entrada a los hombres…y yo luchaba porque eso no sucediera, era tal la incoherencia…luchamos por igualarnos en derechos y deberes y les prohibimos la entrada??
    Y que vaís a hacer? No ir a trabajar, no ocuparos de vuestr@s hij@s, no ocuparos de vuestras casas….??
    Nuestro problema es de educación, hasta que las mujeres no creamos que somos las que tenemos que criar, las que tenemos que pedirnos los permisos maternales, las que tenemos que ocupanos de todo domésticamente, las que tenemos que llevar a l@s hij@s al médico….la lucha no tiene sentido. Dejar de responsabilizar a las empresas y el gobierno de todo lo que nos pasa, la responsabilidad es de los hombres y mujeres que formamos esta sociedad. Si cada vez que una mujer pensara en reducirse la jornada para cuidar de sus hij@s, el padre de est@s se la redujera también y se repartieran la reducción otro gallo cantaría, y así todo por extensión…Sí queréis vamos a saco y que cambien las leyes para ser igualitarias de verdad, cada vez que una mujer reduzca la jornada que sea obligatorio que el padre se la reduzca también, así la mujer ya no se reduciría el 40% ( por ejemplo) ahora el 20% cada un@, y así con los permisos m/paternales….etc….

  13. Yo me uno a la huelga pero de no consumo. No puedo dejar de trabajar, cosas de ser autónoma ni voy a dejar de cuidar a mis niños (aunque probablemente em día 8 será el buenpadre el que se encargue de todo) pero ese día no voy a consumir, ni café del desayuno, ni comer fuera, ni centros comerciales, ni compras on line.consumo cero. Creo que se notaría mucho, más incluso que una huelga al uso, si todas dejamos de consumir, aunque solo sea un dia.

  14. Yo voy a la huelga!!! Ya avisé en mi trabajo y a mi entorno y la mayoría aún no entiende porqué.
    Soy una afortunada. En casa somos equipo, y en mi trabajo la conciliación es real (flexibilidad horaria y posibilidad de tele trabajo un día a la semana), pero el que yo sea una fortunada no significa que no vea que para la mayoría de familias esto no es así. El 8 de marzo hago huelga para que mi caso no sea la excepción.

  15. Casi se me saltan las lágrimas. Pero de lo cansada q estoy a veces. Me gustaría hacer deporte, hacer muchas cosas. Pero como?? La solución la veo más en como educar a los niños varones q en las leyes. Muchos besos!! ,????

  16. Estoy muy a favor de la huelga y me siento mal porque, por mucho que quiera unirme, no voy a poder. Como ya ha comentado alguien, si estás en una empresa en la que te arriesgas a quedarte sin trabajo por hacer huelga y tu sueldo es el único que entra en casa hay mucho que plantearse. Mi marido esta apotandome al 100% para que me anime a hacer huelga del todo. La cuestión es que lo planteé a las mujeres de mi empresa (que somos la gran mayoría) y es impresionante como la propuesta cayó en saco roto. Muchas no sabían de que les hablaba, otras no están de acuerdo y otras tantas se abstienen de decir nada…. así que así me quedé yo, triste por ver que la juventud (y si… juventud porque la mayoría son menores de 30 y, ojo, que yo tengo solo 30 jaja) pasa de estos temas, que se rien como tontas, que no son conscientes de lo que tenemos por delante todavía. Y me quedé también enfadada porque me dieron ganas de gritarles un “despertad” en plena cara.
    Y aquí me veo… aún debatiendome con que hacer… porque hacer huelga yo sola es un riesgo muy grande que tengo que valorar, porque tengo que luchar por mis derechos y los de muchas otras mujeres. Pero también tengo que luchar por mantener a mi hijo.
    Lo que no hay duda es que iré a la manifestación.

  17. Para nada de acuerdo!!!…. Esa es la típica mentalidad del empresario que le pides la reducción de jornada y te increpa que por qué no se la reduce tu marido…..
    Pues muy sencillo, además de que mi marido gana bastante más que yo, a mi me pagan una full…., y para eso, donde mejor estoy es criando esas horas a mis hijos!!
    Creo que un alto porcentaje de malas madres pasamos por lo mismo…..

  18. Se puede decir más alto pero no más claro. Yo voy a hacer huelga tambien, pense en dos horas, al final toda la jornada. E intento convencer de los motivos del sí, o de mi sí. Y me dicen o convencen de que esa huelga no es el camino, y de lo radical de la convocatoria. Yo no soy radical, o sí… porque comparto lo fundamental,,, JUSTO LO QUE TÚ TAN BIEN Y CLARO EXPRESAS, LA VISUALIZACIÓN DE LA UNIÓN Y LA IMPERIOSA NECESIDAD DE UN CAMBIO SOCIAL. YO LO CREO FIRMEMENTE.
    Mi pregunta es si ese cartel tan bonito puedo descargarlo o imprimirlo para ponerlo en mi trabajo mañana??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más