¿Qué quieres encontrar?

16
Matronas: todo lo que podemos hacer por ti

Matronas: todo lo que podemos hacer por ti

fichas-garabourgon

*Podéis seguirla en FacebookTwitter y en su BLOG.

El 5 de mayo es el día internacional de la matrona, y hoy me gustaría hablaros de esta profesión tan bonita y de la figura de la matrona, para muchas mujeres tan querida y para otras (y otros) tan desconocida. Con el post de hoy me gustaría contribuir a dar a conocer lo que hacemos, y en qué podemos ayudarte.

¿Qué hace una matrona?

La matrona acompaña, asesora y cuida a la mujer en todas las esferas relacionadas con la salud sexual y reproductiva. Es decir, no sólo “asistimos partos”.

Aparte del hospitalario, también trabajamos en más ámbitos, como en los centros de salud, donde atendemos en consulta desde a adolescentes hasta mujeres postmenopáusicas. Además, realizamos una labor de asesoramiento, educación y promoción de la salud en colegios, institutos, centros municipales, etc. impartiendo charlas y talleres relacionados con anticoncepción, sexualidad, infecciones de transmisión sexual, embarazo, parto, postparto, lactancia, cuidados del bebé, menopausia o controles relacionados con la salud sexual. También realizamos el seguimiento del embarazo normal (de bajo riesgo), impartimos las clases de “Preparación a la maternidad y paternidad”, los talleres de suelo pélvico y llevamos grupos de apoyo a la lactancia materna y la “consulta joven”.

La labor hospitalaria también es muy importante y es por lo que, probablemente, se nos conoce más: nuestro trabajo en el paritorio. No en vano, la matrona es el profesional de elección para atender el parto normal (aunque lo puede hacer tanto la matrona como el ginecólogo). Si durante el proceso del trabajo de parto apareciera cualquier anomalía o complicación, la matrona está capacitada para detectarlo y derivar o avisar al ginecólogo.

Además del paritorio, también estamos en las plantas de puerperio y patología obstétrica, en consultas, en unidades de suelo pélvico, etc.

Trabajamos de forma conjunta con otros profesionales, como ginecólogos, pediatras, médicos de familia o enfermeras para ofrecer una atención integral y de calidad tanto a la mujer como a su recién nacido.

He de matizar que cuando hablamos de sanidad privada la cosa cambia un poco, en el sentido de que ahí las funciones de las matronas están más limitadas, y muchas de las actividades que os he mencionado las llevan a cabo los ginecólogos de forma exclusiva.

¿Qué formación tiene la matrona?

Las matronas somos enfermeras especialistas en ginecología y obstetricia. Actualmente esto conlleva una formación de cuatro años para obtener el Grado en Enfermería, la realización de un proceso selectivo mediante un examen al que concurren muchísimos profesionales (en la última convocatoria, nada más y nada menos que 10,956 solicitudes admitidas para 375 plazas), y una vez logramos plaza, pasamos a formarnos durante 2 años como enfermeras residentes (también llamadas “EIR”, similar al MIR de los médicos).

¿Por qué es importante “tener una matrona en tu vida”?

Además de las funciones que ya he comentado, la matrona es una profesional que está para escucharte y acompañarte a lo largo de tu ciclo vital como mujer.

La matrona te ayudará a afrontar de manera más informada y tranquila todo el proceso de tu embarazo y parto. Te acompañará durante el nacimiento de tu buenhijo o buenahija, te ayudará a sentirte empoderada y te dará confianza para ese momento tan importante. Apóyate en tu matrona y en el postparto y en la lactancia, estamos ahí para asesorarte, ayudarte a resolver las dificultades, ofrecerte opciones e información para que puedas elegir libremente.

Por otro lado, nos encargaremos de tus controles citológicos encuadrados en los programas de screening de cáncer de cérvix, y te proporcionaremos asesoramiento y apoyo durante la fase del climaterio.

El vínculo que se establece entre una paciente y su matrona, muchas veces es para toda la vida. Yo, como matrona, recuerdo con especial cariño a algunas de las pacientes que me han permitido acompañarlas en una etapa tan importante como la vivencia de un embarazo, como Laura, Cris, Beatriz, María… Y como paciente, le doy las gracias a las grandes matronas que me han acompañado a mí: Patri, por ayudarme a tener el parto que siempre había soñado; Sara, por darme la seguridad y la confianza que necesitaba en el momento mágico de convertirme en madre por primera vez; Emma por su apoyo en el postparto, y Ele, Cris y Rebe por estar siempre ahí.

Espero haber aclarado un poco nuestras funciones y competencias y animarte a que si aún no le has hecho una visita a tu matrona, ¡no esperes más!

Y vosotras Malasmadres, ¿recordáis a la matrona que os atendió cuando tuvisteis a vuestros buenoshijos?

matrona3

suscripcion-newsletter

Han comentado...

  1. Nunca olvidaré el trato tan humano que me dieron mis matronas en el parto de los BH. Recuerdo con más cariño a Benito, si, un chico, un matron que no me dejo sola en el paritorio ni un momento, que me daba ánimo cuando se complicó y el que me explicaba todo muy claro . En el parto de la BH apareció un ángel en el cuerpo de una matrona, la salvación de mi niña, la salvación de que todo no se complicará . No recuerdo su nombre pero le estaré eternamente agradecida por lo rápido que actuó . Gracias a los dos.

  2. Estaría muy bien que el artículo hablara de ginecólogos y ginecologas, igual que dice buenhijo buenahija, si no se cambian estas cosas siempre pensamos que “los médicos” son hombres y no es así…

  3. Me llama la atención todas las funciones que indicas, el unico contacto que he tenido con la matrona de la SS (Madrid) fue durante los embarazos y dos consultas después para ver que tal el niño y comprobar como iban los puntos de la episotomía. Por lo que dices debería ser una visita relativamente obligada cada X tiempo y tengo duda de si hay que solicitar cita con ellas a través del medico (como cuando te derivan a un especialista) o bien se puede pedir cita directamente con ellas, ya que no en todos los centros de salud hay matrona (ni idea de cual me correspondería despues de la ultima mudanza).

  4. Hoy cumple un año mi precioso buen hijo y eternamente agradecida a mi grupo de lactancia y a Rosa, mi matrona, que nos juntó. Yo pensé que estaba algo preparada, pero ¡imposible imaginar lo que vino! Mi lloroncete que sólo quería teta y después de una cesárea costó un poco más, pero ahí estaba ella, ayudando y apoyando….una año ya, cuánta emoción.

  5. Yo recuerdo perfectamente a las tres matronas que atendieron mis tres partos, eternamente agradecida, tres profesionales magníficas que me ayudaron a tener partos perfectos.

  6. Nosotros recordaremos a Patricia porque entró como brisa fresca en la habitación, con su sonrisa, su calma y esos ojos llenos de ternura; digo nosotros porque el buenpadre que es un despitado de cuidado, nunca olvidará el nombre de la mujer que le mostró por primera vez el rostro de la buenahija.
    Patricia, con su sonrisa y su paz, me tranquilizó dándome la confianza a la que te agarras antes de pasar por quirófano para una cesárea programada, que aunque curiosamente iba tranquila (será por eso de pensar que lo que tenga que ser será y encomendarme a todos los santos es lo que me ayuda a ir mas pausada en situaciones complicadillas…) no dejaba de ser una operación.
    Recuerdo el momento en el que me colocó a mi hija sobre el pecho, y yo le rogaba que se la llevara a su padre, que el papa la pudiera ver…recuerdo su ida con mi niña en brazos…pero recuerdo mas su vuelta de llevársela al papa y yo preguntarle como reaccionó el papi y ella contestar…rota de emoción…el papa se puso a llorar sin consuelo, como un niño…( mi marido mide 1.85 y complexión fuerte….) y yo …vengo al borde de la lagrima porque estos momentos tan intimos que me haceis vivir me pueden….mi matrona, que se presentó así en la habitación, como soy tu matrona y estoy aquí para ayudarte y todo lo que necesites …fue mi angel, junto al resto del equipo que hicieron que mi niña viniera bien al mundo. Por esos grandes profesionales, por los desconocidos que hacen esa labor tan humana y tan en silencio, brindo por vosotr@s, porque sois indispensables.

  7. Recuerdo a Mayte mi matrona, tuve la mayor suerte del mundo y mención especial a mi ginecóloga la Dra. Herrera, para mi la mejor del mundo y profesionales como la copa de un pino, mi BH nació con Fórceps porque no quería salir, estaba muy a gustito dentro, pero mi ginecóloga y mi matrona hicieron un trabajo excepcional.
    No hay dinero en el mundo que pague esto.

  8. Siiii! Ruth nos trató genial cuando nació mi buena hija y gracias a su paciencia y buen hacer tuve un parto vaginal que si no yo creo que habría acabado en cesárea. Luego, casualidades de la vida resultó ser amiga de un compañero de trabajo del buen padre ???

  9. La matrona que me ha acompañado en mis embarazos y pospartos no es la que estuvo en los partos, pero ha sido persona indispensable en ambos procesos. Lola, la tranquilidad emana de ella, te hace sentir segura, tranquila y capaz. Qué importante y cuánto le agradezco!
    A las matronas de mis partos también les agradezco mucho, especialmente a la del segundo parto, Virginia, que resultó ser compi del colegio de mi marido. Cosas de la vida ? Virginia me ayudó a ser capaz, me dio la fuerza, vaya parto le di a la pobre.

  10. Mi primer embarazo fue de principio a fin con matronas, tanto en las revisiones como en el parto. Durante las casi 42 semanas de preñez sólo me vio una ginecóloga a los 5 meses y luego la que estaba de guardia en el hospital, que se presentó y no volví a verla nunca más. En el segundo me pasó prácticamente lo mismo, pero al ser prematuro sí fue una ginecóloga la que atendió el parto, aunque todo transcurrió de forma normal y respetuosa. Durante mis primeros cursos de preparación al parto, nos decían que las matronas son seres pacientes que seguirán nuestros ritmos, mientras que las ginecólogas con médicos que vienen para intervenir de mala manera y acelerar cualquier proceso, así es que sólo quiero matronas en mi vida, que me dan más tranquilidad.

  11. Yo tambien quiero agradecer el apoyo y la ayuda a las dos matronas del centro de salud que siguieron mis embarazos y a la matrona del hospital de mi 2 bh, se porto genial y nos trato con mucha dulzura. No tengo tan buen recuerdo para la matrona de mi primer parto, nada mas verme (tenia poca tripa y solo gane 8kg) me suelta que va a ser facil porque va a ser pequeño (despues peso 3.500), luego me rompe la bolsa y el niño tenia meconio, no me explico nada de nada, suerte que del curso tenia algo de informacion, a la hora del expulsivo se presento alli con 4 mas de neonatos sin dar ninguna explicacion lo que te asusta y encima en mi cara suelta a la compañera y auxiliar – Bueno, primeriza, a ver lo que tardamos aqui…menuda sinverguenza y que poco respeto, esto es como todo, me imagino que llegan alli sin vocacion o quizas la pille en un mal dia, pero ese mal recuerdo ya no me lo quita nadiea pesar de que me hijo no tuvo problema y nacio perfecto.

  12. Gracias por este post.
    Yo recuerdo perfectamente mi parto, atendido por Plácido y por tí, Gara.
    Siempre estarán presentes cuando recuerde ese día.
    Besos ????

  13. Acabo de ser madre y mientras leo los comentarios se me caen las lágrimas recordando mi experiencia…
    He dado a luz a mi hijo en la maternidad O’Donnell y no tengo palabras de agradecimiento por el trato humano que me brindaron, tanto las matronas, ginecólogos y equipo en general… Fue una inducción derivada en cesárea.
    Recuerdo especialmente a una matrona que estuvo poco antes de entrar a cesárea y la que me trajo a mi hijo para que lo conociera, que humanidad, pocas veces he visto a gente disfrutar y vivir su profesión como lo hacen ellos, con una profesionalidad escondida detrás de la amabilidad completa. Sólo decir gracias por vuestra existencia!!!!

  14. Hola! En la Seguridad Social dd la ciudad en la que vivo la matrona no Es, ni mucho menos, así de importante. Te ve 3 veces durante el embarazo durante 10 minutos cada vez. Eso sí, me dijo que podía pedir cita con ella cuando quisiera si tenía alguna duda. Durante éste, mi primer embarazo, no me siento nada acompañada por ningún profesional.

  15. Hace 10 meses nacio mi BH, de la matrona del centro de salud solo puedo decir maravillas, profesional, cercana, preocupada por la salud sexual de la mujer y por el recien nacido, creo un grupo de lactancia y de «preparacion al parto» maravilloso!!
    Pero en cambio de la matrona que me atendio en mi parto… es otra historia, mujer desagradable donde las hayas, 0 respeto por la parturienta, el parto se complico bastante y muy poca informacion, solo sabia meter prisas y no ayudo en nada. Como digo el parto se complico y tuvo que llevarlo el ginecologo, a pesar de todo lo que implica fue una suerte, porque esa mujer tuvo que quedar en segundo plano…
    Me ha parecido entender que podiamos elegir a esta figura, si es cierto, las que esteis embarazadas buscar alguien que os apoye en el parto; es un dia, pero es realmente importante.
    Supongo que dependera del profesional, pero han pasado 10meses y aun me parece humillante su trato. No a la violencia obstetrica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más