¿Qué quieres encontrar?

25
¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué?

¡Estoy embarazada! ¿Y ahora qué?

Si estás embarazada el post de hoy va dedicado a ti. Muchas de nuestras malasmadres embarazadas y aquellas que están buscando un bebé nos han sugerido en sus comentarios que hablemos de cuidados en el embarazo y nuestra estupenda colaboradora y matrona Gara Bourgón se ha puesto a ello. El tema da para mucho así que en este tratará los más relevantes. ¡Esperamos que os guste y que nos contéis vosotras como os cuidáis!

fichas-garabourgon

*Podéis seguirla en twitter y en su BLOG.

Aún recuerdo la sensación de intriga y de ilusión cuando me metí en el cuarto de baño a orinar sobre el palito del test de embarazo. En esos momentos no puedes ni imaginar remotamente lo que va a cambiar tu vida si el resultado es positivo. Lo bonita e intensa que es la maternidad.

Sin embargo, a medida que va avanzando el embarazo, muchas mujeres se centran en el mismo proceso de gestación o en el momento del parto, mientras que el postparto y la maternidad en sí es algo con lo que vamos lidiando más sobre la marcha. Por eso, ya hemos tratado el asunto del puerperio, que es muy importante. Pero no menos importante son los 9 meses de embarazo, donde también tenemos muchas dudas y necesidad de algunos consejos. Podríamos estar hablando largo y tendido sobre este tema, porque hay mucho que comentar… Sin embargo, en el post de hoy he querido centrarme en algunas cosas que creo que viene bien tener en cuenta en este periodo de nuestra vida.

CUIDAR LA PIEL

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer experimenta gran cantidad de cambios a todos los niveles. La piel no es una excepción; de hecho, debido a los cambios hormonales, las modificaciones en la piel suelen ser muy notorias, haciéndose evidente una hiperpigmentación en algunas zonas, como el oscurecimiento de pezones, lunares o marcas, o la aparición de la línea alba a lo largo del abdomen materno (esa línea oscura que atraviesa la barriga y llega hasta el pubis). Las que ya habéis pasado por eso sabréis que, tras el parto, poco a poco va desapareciendo y la coloración de las zonas mencionadas vuelve a su estado normal.

Para evitar que se nos pigmenten en exceso las zonas expuestas al sol, se hace imprescindible el uso de cremas con protección solar, especialmente en la cara. A algunas mujeres les aparece el llamado cloasma o melasma (manchas marronáceas en la frente, pómulos, mentón…). Podemos ayudar a prevenirlo aplicando cremas solares y evitando los periodos largos de exposición al sol.

Además, no debemos olvidar hidratar la piel de forma frecuente con cremas o aceites para evitar la aparición de estrías, especialmente en el tercer trimestre, que es cuando más se distiende la piel. Aunque la aparición de las estrías depende de muchos factores, siempre ayuda tener una piel hidratada, beber agua abundante, llevar una dieta equilibrada y no subir de peso en exceso.

LLEVAR UNA DIETA ADECUADA

La alimentación en el embarazo da para hacer un post exclusivo. Como ideas clave, me gustaría recordaros que estar embarazada ¡no significa comer por dos! Lo recomendable, si partimos de un peso adecuado previo a la gestación, es subir entre 9 y 12 kg, y tenemos que tener en cuenta que al final del embarazo es cuando más se sube de peso.

Lo que sí debemos hacer es comer a menudo (que no es lo mismo que estar “picando” todo el día, ¿eh, chicas?), realizando 4-5 comidas al día (por ejemplo, desayuno, media mañana, almuerzo, merienda y cena), evitando así pasar muchas horas sin comer.

Por supuesto, la dieta debe ser equilibrada y variada, sin olvidarnos de las verduras y frutas, cereales, legumbres, aporte proteico (carne, pescado, huevo), alimentos ricos en calcio, y mucha agua. Debemos intentar evitar o disminuir el consumo de zumos envasados, refrescos, bollería, etc. En definitiva, debemos comer “sano”, pero no porque estemos embarazadas, sino para mantenernos saludables durante todas las etapas de nuestra vida.

El alcohol debe ser CERO. No debemos ingerir ni una gota, y moderar el consumo de cafeína (café, té, bebidas energéticas o refrescos de cola, etc.). Sobra decir que, por supuesto, tampoco debemos consumir drogas, ni fumar.

TENER EN CUENTA CIERTAS PRECAUCIONES CON LOS ALIMENTOS

Existen infecciones que se transmiten por los alimentos y que debemos evitar especialmente durante el embarazo, como la toxoplasmosis o la listeriosis. No se trata de obsesionarse con el tema, pero sí hay que tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Lavar muy bien frutas y hortalizas (incluso con lejía apta para la desinfección del agua de bebida; tienes más información en el enlace que os adjunto al final). Esto incluye también las ensaladas envasadas en bolsas.
  • Cocinar muy bien la carne, pescado y huevo que se consuma. Por el momento, debemos olvidarnos del sushi, los patés refrigerados o los carpaccios.
  • Cuidado con los quesos; debemos comprobar que hayan sido hechos con leche pasteurizada. Si no lo pone, o tenemos dudas, mejor evitarlos. También la leche cruda.
  • Si no estamos inmunizadas frente a la toxoplasmosis (a veces se pide en la analítica la serología para esta infección, por lo que podremos saber si somos inmunes o no), debemos evitar el consumo del jamón serrano, chorizo, salchichón, salami, etc. o podemos congelarlo durante unos 10 días a –22ºC antes del consumo. Sí, malasmadres… Lo sé. Es duro y una gran tentación. Pero mejor prevenir. En internet encontraréis mucha información contradictoria sobre este tema. La recomendación que hago a mis pacientes y lo que os comento al respecto, corresponde a las recomendaciones emitidas por el Ministerio de Sanidad, en el documento que os adjunto al final.

Por último, durante el embarazo conviene evitar tomar peces de gran tamaño, como el atún rojo, pez espada, tiburón o el lucio. Esta recomendación se extiende también a las mujeres en general que estén en edad fértil, a las mujeres lactantes y a los menores de 3 años. Es debido a que estos peces son bioacumuladores de metales pesados, como el mercurio, y este metal es tóxico en el embarazo.

EL EJERCICIO QUE NO FALTE

Durante el embarazo debemos hacer ejercicio, a no ser que nos hayan indicado reposo por alguna razón o porque haya algún tipo de riesgo. En el caso de que el embarazo transcurra de forma normal y no haya riesgos, la mujer gestante debe hacer ejercicio suave-moderado a diario para fortalecer su musculatura, mejorar la circulación, subir de peso de forma adecuada, evitar el estreñimiento, mejorar el estado de ánimo… ¡son todo ventajas! Hay que sacudirse la pereza y salir a caminar o nadar, por ejemplo. También son adecuados el yoga o el pilates, debiendo evitar los deportes de alto impacto o con riesgo de caídas o golpes.

MANTENER EL SUELO PÉLVICO TONIFICADO

Y ya que hablamos de ejercicio, no debemos olvidarnos de la musculatura del suelo pélvico. No me voy a extender porque es un tema que ya se ha hablado en el Club. Simplemente recordaros que debemos practicar de forma habitual estos ejercicios, no sólo durante el embarazo, sino durante toda nuestra vida. Tener un suelo pélvico fortalecido durante el embarazo nos ayudará, además de evitar las pérdidas de orina o de gases, a disminuir el riesgo de desgarros, mejorar la recuperación tras el parto o facilitar la reanudación de las relaciones sexuales.

SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS

Además de mantener una dieta equilibrada, es necesario un aporte extra de ácido fólico y yodo para la correcta formación y desarrollo de nuestro bebé. Existen muchas marcas comerciales que tienen, además, otras vitaminas o minerales que las hacen más completas, pero lo mínimo necesario es el ácido fólico (preferiblemente tomarlo, además, desde unos 3 meses antes del embarazo) y el yodo (recomendable durante todo el embarazo y la lactancia). Existen preparados aptos para personas alérgicas o intolerantes a la lactosa, y sin gluten.

Muchas mujeres pueden tener la necesidad, además, de tomar hierro si en la analítica se observa anemia. Si éste fuera tu caso, debes tener en cuenta que para mejorar su absorción, hay que tomarlo con vitamina C, por lo que una buena idea sería tomarte al levantarte un zumo de naranja natural con el hierro y, tras media hora, realizar el desayuno. En el caso de que se produzca estreñimiento (algunos preparados de hierro tienen ese efecto secundario), hay que hacer un esfuerzo por aumentar la ingesta de fibra y líquidos en la dieta, y si no hay mejoría, valorar con el médico el cambio de preparado. Hay opciones alternativas y consejos para resolverlo. No dejéis de tomarlo porque os produzca estreñimiento, sino buscad alternativas como las que os comento. Si se manda hierro, suele ser porque está indicado, y la anemia es algo que es necesario tratar.

Espero que algunos de estos consejos os sirvan, porque aunque la mayoría somos ya malasmadres y hemos pasado por, al menos, un embarazo, muchas de nosotras seguramente pensemos en tener más buenoshijos, y al final, cada embarazo es un mundo y se vive de forma diferente.

Si queréis más información os dejo este enlace:

Y vosotras malasmadres, ¿cómo llevastéis el embarazo? Cuéntanoslo en los comentarios.

Han comentado...

  1. ¿QUE CóMO LLEVO EL EMBARAZO?, a parte de parecer que me he puesto como 3 tallas más de pecho, gratis eso sí, y partía ya de una buena talla y eso que solo estoy de 7 semanas, unirle el que esté muerta de miedo, si tengo síntomas tengo miedo, si no los tengo también, y por otro lado cabreada como una mona porque la lenteja esta no me permite llevar mi vida como hasta ahora…., mis cremitas anticelulíticas, mi café a cascoporro, correr…sin contar con el supuesto “buenpadre” que no me deja comer prácticamente nada que no sea carne y pescado congelado y leche, pero ojo, sólo leche, no vaya a ser que el resto de lácteos que pone que son pasteurizados no lo sean….así que ¿que cómo estoy?….más perdida que la madre de Marco, pero deseando que mañana me vea ginecólogo porque probablemente tenga un embarazo de riesgo, 43 años para 44 y endometriosis con 5 operaciones a mis espaldas, bueno mejor dicho a mi útero.
    Abrazos

    1. ¡Hola Ana! Es cierto que la vida y los hábitos pueden cambiar mucho durante el embarazo, pero la recompensa es tan positiva que compensa!! 😉 Mucho ánimo y suerte!

    2. Hola, Después de 7 años intentando concebir, busque por la web para encontrar una solución para hacer mis deseos realidad el de ser mama, y finalmente encontre la solucion quedé embarazada 4 semanas después de seguir el programa. Fue simplemente increíble. Utilizando este sistema quedé embarazada de forma natural . Me siento muy feliz.Mas Informacion Aquí>>
      http://embarazo-338.blogspot.com/

  2. Seria ideal que se hablara de la horrible y desconocida Hiperémesis Gravídica que muchas padecemos. Es la peor enfermedad que he conocido hastaa ahora. Y como estas emmbarazada se ve como un “daño colateral” con el que te tienes que aguantar. Mi caso diria que no es de los graves, pero esto es mmuy serio y te dan muy poca guia. Todo es prueba-error y desespera hasta hundirte. Fisica y psicologicamente. Ojala alguien como este Club tomara el toro por los cuernos para que se investigue mas. Gracias!

  3. Aquí bimalamadre en camino,este embarazo… Ay! Malditas migrañas, ahí están exhacerbadas (con lo bien que pasé el primer embarazo sin ninguna), hace dos días, de madrugada, a Urgencias pq ya llevaba 24h con una crisis, y claro, el paracetamol me hace cosquillas en la barriga :s pues eso 5h en urgencias y oxígeno a todo trapo y paracetamol en vena! Menos mal a lo buenosabuelos que vinieron a quedarse con la buenahija a las tantas de la madrugada y luego la llevaron al colé y ellos a trabajar. Pero ya queda poco… y aquí estará nuestro nuevo churumbel con su pan bajo el brazo jajaja

    1. Ay esos buenosabuelos cómo nos salvan la vida a veces, verdad? 🙂 Ánimo que dentro de nada tienes a tu segundo buenhijo contigo!

  4. Bueno días. Estoy embarazada, ¿y ahora que? Pues que los pierdo… Ya voy por el segundo aborto… Y es muy duro… Me gustaría, si fuera posible, que algún día hablaseis sobre ello, sobre lo frecuente que es y sobre como lo llevamos en silencio… Muchas mujeres estamos deseando “malamadrear”, pero el camino está siendo bastante duro… Un saludo a todas!

    1. ¿Y ahora que? Lo mismo me pasa a mi, lo pierdo. Yo ya tengo la inmensisima suerte de ser malamadre de una preciosa niña de dos años y estamos desando que sea hermana mayor, pero no llega, bueno si llega pero se va. Mi primer aborto fue el pasado Agosto, estaba de 6 semanas y fue espontáneo no tuvieron que hacerme nada. El segundo ya fue más traumático, fue este martes pasado cuando ya estaba de 12 semanas. El jueves en el tocólogo mi bebé estaba bien, su corazón latía y saltaba en su bolsa. El martes en la eco su corazoncito dejó de latir y ayer me hicieron un legrado. Nadie te cuenta que esto pueda ocurrir sin más, y es muy duro. Podrías hacer un post sobre esto, “estoy embarazada, ahora no lo estoy”
      Ánimo Osofing, lo conseguiremos.

      1. Pues si… Yo todavía no tengo ningún buenhijo. Me he puesto a ello con 26 años, y menos mal….me llego a poner con 35 y la llevamos clara…. Yo con el primero oí su coranzoncito pero a las 8 semana se paró (fue en septiembre). Este segundo, ha sido la semana pasada, no ha llegado a las 6 semana… Los dos se han resuelto con pastillas, los dos abortos diferidos…. Y aquí seguimos, sin perder la esperanza, intentando consolarme con la frase “eres muy joven, tienes muchas posibilidades por delante”… En fin…. Un abrazo muy furte Monomadre, estoy segura que pronto te reemplazaré en el apodo, y tu pasarás a ser una Bimadre estupenda!

        1. Lo siento mucho chicas. La verdad es que sí, es muy duro pasar por un aborto (o más). Me apunto también el tema para tratarlo en un futuro, porque es algo que a la mayoría nos ha pasado al menos una vez, y es cierto que a veces es un tema tabú del que no se habla mucho.
          Mucho ánimo y fuerza a las dos. Osofing, seguro que muy pronto ya puedes contarnos que eres malamadre oficialmente! Monomadre, como dice Osofing, pronto te veremos de bimadre, seguro 🙂 Un abrazote a las dos!

  5. Yo estoy con el segundo embarazo, de 7 semanas. Y unas nauseas durante todo el día insoportables. Con el otro sabía que estaba embarazada porque me lo decía el médico, vamos, que estaba como una lechuga. Y ahora no me puedo ni levantar de la cama, tengo que estar comiendo a cada ratito para no ponerme a vomitar (afortunadamente, como lo que me da la gana porque pasé la toxoplasmosis en mis años universitarios) y la cintura ya la he perdido a estas alturas. SOS!

    1. Hola Alicia! Bueno, lo de la cintura es un mal menor, jeje. Ahora es importante llevar a cabo ese tipo de medidas, como comer pequeñas cantidades varias veces al día para evitar o disminuir las náuseas y vómitos. Y comer jamón serrano con total tranquilidad! 😉 Ánimo, y no desesperes, que la mayoría mejora a partir del segundo trimestre! Un beso!

  6. Si la conciliacion es dificil… mas aun es conciliar y disfrutar un segundo embarazo… en mi empresa m dijeron que “le molestaba soberanamente que las embarazadas nos quisieramos aprovechar de nuestro estado” solo xq a la semana 24 le dije que mi medico de cabecera m queria dar la baja pero yo (que soy comercial) intentaria seguir trabajando xo disminuyendo los viajes porque tenia mareos… ahora en la semana 32 he vuelto a intentar hablar con la empresa xq no puedo con mi vida… con tanto peso… los efectos secundarios de un embarazo como el imsomnio los calambres los mareos… y un buenhijo de casi 3 años con mucha energia… solo pido descansar unas semanas antes de q comience la bendita locura de ser bimalamadre!!!! Pues muy mal visto en la empresa… 🙁

    1. Madre mía… está claro que en el tema de conciliación tenemos mucho que aprender y mejorar. Espero que finalmente puedas disfrutar de estas semanas que te quedan hasta el parto y recargues pilas 😉
      Un abrazo y suerte!!

  7. Ay!!! tratando de sobrevivir el primer embarazo a los 35 años y llevándome una sorpresa, creo que el embarazo no es el ensueño que nos promete todo el mundo!! …. recién tengo 18 semanas y he aumentado 4.5 kilos que no sé cómo bajaré después, sufro de estreñimiento, al final del día tengo adolorida de panza, he sufrido insomnio, los dolores de cabeza fueron terribles en los primeros meses (llegué a la clínica tres veces)………….. estoy muy entusiasmada por la buenahija que viene en camino, la cual fue absolutamente buscada y hace que todo valga la pena, pero cada día encuentro menos descabellada la opción del vientre de alquiler…jejejje

    1. Jejeje, no desesperes Silvana! Ahora viene una época más tranquila, al menos en teoría. Verás que cuando nazca tu buenahija todo habrá valido la pena! Un abrazo!

  8. Hola Gara! Tengo una duda sobre tu post cuando dices que el sushi está prohibido en el embarazo. ¿Es por el anisakis? Según tengo entendido la legislación actual obliga a los restaurantes a congelar el pescado a -20 grados durante un mínimo de 24h (ley de abril de 2004), para eliminar el riesgo de infectarse de anisakis, por lo que, igual que pasa con el embutido, si se ha congelado previamente se puede comer sin riesgos.
    Mi comadrona me dijo que no había problema en comer sushi, carpaccio o embutido siempre y cuando fueran congelados por debajo de 20 grados, y eso es lo que hago!
    Saludos!! 🙂

    1. Hola Cristina! Sí, es cierto que uno de los grandes riesgos del pescado crudo es el anisakis, y que tras la congelación el parásito se muere. Sin embargo hay otras infecciones, como la listeriosis, que también pueden afectar al pescado o marisco, y la forma de evitarla es cocinando el alimento.
      Un abrazo!

  9. Hola Gara, necesito tu consejo como experta, tengo cuarenta y un años y dos hijos, una niña de13 y otro de10, quiero tener otro bebé, todo el mundo me trata como loca, y mi ginecóloga que es mi íntima amiga me lo desaconseja. Lo único que me hecha para atrás es el miedo irracional a que no salga bien, pero no me lo quito de la cabeza. Mi edad es el problema si tuviera 35 ni me lo pensaba.

    1. Hola Fabiola! La verdad es que lo que te puedo decir es que hables con tu médico o ginecóloga para valorar, además de la edad, el resto de factores que pudieran influir en el embarazo. Indudablemente, a los 41 años hay más riesgo que a los 30, pero eso no significa que no te puedas quedar embarazada.Te recomiendo que lo hables con detenimiento con ellos, y que hagas balance de pros y contras para que puedas tomar una decisión informada.
      Un abrazo y suerte!

  10. Pues yo estoy embarazada del 1’y de 28 semanas puedo decir q llevo un embarazo muy bueno, no se lo q son las nauseas matutinas ni los mareos, he tenido ardores alguna vez despues d comer, que los he controlado dejando de tomar postre y comiendo mas despacio( para mi es muy dificil). Tengo una escoliosis muy importante y me ha preocupado bastante el tema d coger kilos, y me estoy cuidando pero tampoco al dedillo y por ahora llevo solo 5 kg ganados, se q me queda lo peor, pero estoy muy contenta pq mi espalda esta respondiendo de maravilla, he tenido dolor solo dias contados o q he estado mucho tiempo de pie. Si tengo q poner un pero a este embarazo es q no duermo, solo de 4 a 5 horas , asi q es un poco agotador, pero ahora q ya estoy de baja, lo soluciono con unas siestas y listo!!!
    Un saludo

  11. Como a osoffing y el resto me ha tocado el duro golpe d aborto, hoy tenía la revisión de la semana 7 y ayer tuve dos hemorragias y mi gine no vio ya nada.
    Mi problema es la edad y una maldita en endometriosis, tengo 43 para 44 y hasta ahora no había tenido la situación ideal para tener hijos, porqué tiene q ser ahora tan complicado? Es otro tema a hablar la edad de las futuras malasmadres, tb os digo que de momento lo seguiré intentando. Ánimo a las menos afortunadas y felicidades a las afortunadas

  12. Hola!acabo de leer el post, y estoy de 17 semanas, las nauseas han sido de ordago acompañadas de anemia, con ascos…no queria ni entrar en la cocina!y el olfato se me ha desarrollado que no veas…nos reimos mucho porque parezco un perro, categorizo a las personas por los olores que me traen!madre mia! Pero ahora ya mejor, salvo que ya tengo panza y me empieza a resultar incomodo agacharme y ponerme cierto calzado…y otro pequeña molestia es el ardor de estomago, hay algun remedio o alimentos con los que de menos ardor o algo asi?
    Muchas gracias y animo a todas, estando en el estado de “espera” que estéis, mucha fuerza y esperanza 🙂

  13. Hola, Después de 7 años intentando concebir, busque por la web para encontrar una solución para hacer mis deseos realidad el de ser mama, y finalmente encontre la solucion quedé embarazada 4 semanas después de seguir el programa. Fue simplemente increíble. Utilizando este sistema quedé embarazada de forma natural . Me siento muy feliz.Mas Informacion Aquí>>
    http://embarazo-338.blogspot.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más