¿Qué quieres encontrar?

16
Cómo se pueden modificar las medidas ya adoptadas tras una separación

Cómo se pueden modificar las medidas ya adoptadas tras una separación

Tras una separación entre progenitores, el juzgado aprueba unas medidas para regular las relaciones futuras respecto de los buenoshijos: guarda y custodia, visitas, pensión alimenticia, uso de la vivienda familiar… y, en un momento dado, las cosas cambian. Ahora esas medidas ya no sirven, son insuficientes o ya no benefician a los menores. ¿Qué hago? La ley tiene un mecanismo, el procedimiento de modificación de medidas, para adaptar el régimen paternofilial a la situación actual en cada momento.

¿Cuándo podemos pedir una modificación?

Según la ley, cuando cambien SUSTANCIALMENTE las circunstancias que fueron tenidas en cuenta al aprobar las medidas que tenemos vigentes. Para eso, es necesario demostrar cuáles eran las condiciones que se tuvieron en cuenta inicialmente, cosa fácil si ya se puso de manifiesto en la demanda o convenio primitivo.

Los tribunales consideran que son cambios sustanciales, por ejemplo:

  • El cambio relevante en la situación económica de alguno de los progenitores, para condicionar las obligaciones de pago de pensiones, al alza o a la baja.
  • El cambio en la conducta o en la voluntad de los hijos o de los progenitores, para ampliar o restringir el régimen de visitas o guarda.
  • El cambio de residencia de alguno de los progenitores, o incluso el cambio de trabajo, si el nuevo impide la realización del régimen anteriormente acordado.
  • En algunas ocasiones, el mero transcurso del tiempo es razón suficiente para cambiar las medidas, en el caso por ejemplo de la extinción de las pensiones cuando los hijos ya son independientes o de la obligatoriedad de las visitas en horario cerrado en caso de hijos con más de 16 años.
  • Un incumplimiento reiterado de las obligaciones por parte de un progenitor podrá dar lugar también al cambio de medidas.

Para modificar las medidas es necesario acudir al juzgado de nuevo, con abogado y procurador, bien sea de mutuo acuerdo entre las partes o de forma contenciosa. En el primer caso, tendremos que hacer una propuesta de convenio o plan de parentalidad, que deberá ser aprobado por el juez con el visto bueno de un fiscal, para garantizar que es beneficioso para los buenoshijos. Si hay acuerdo es mucho más fácil que el juez apruebe las nuevas medidas. La cosa cambia si es uno de los progenitores el que pide la modificación y el otro se opone, porque habrá que celebrar juicio, practicando las pruebas oportunas, y el juez decidirá si procede el cambio. Aquí la jurisprudencia es algo estricta a la hora de comprobar si las nuevas circunstancias son realmente distintas a las que se tuvieron en cuenta al aprobar las medidas anteriores, para evitar solicitudes de modificación que sean caprichosas o injustificadas.

cambio-medidas-separacion

Situaciones más frecuentes

  1. La situación más frecuente que motiva una petición de modificación de las medidas es el cambio en las condiciones económicas de uno de los progenitores o de ambos: el que tenía trabajo lo ha perdido y ya no puede hacer frente al pago de la pensión acordada, o al contrario, ahora ha mejorado su situación y se le pide que mejore proporcionalmente su aportación a los hijos.
  2. Además de eso, en los últimos años se dan multitud de peticiones para establecer una custodia compartida donde antes era exclusiva de un progenitor. En este caso habrá que demostrar que las nuevas circunstancias son propicias a dicho cambio y que este es beneficioso para los menores.
  3. Otra de las solicitudes de modificación que más auge está presentando es la destinada a suprimir la pensión de alimentos a los llamados hijos “ni-ni”, que ni estudian ni trabajan. ¿Hasta cuándo han de ser mantenidos por sus padres? Los tribunales establecen en término medio un período de un año tras el abandono de los estudios por parte del hijo y sin que este haya intentado acceder a un empleo – o lo haya rechazado injustificadamente – para que sus progenitores dejen de tener la obligación de costear su manutención.
  4. También es frecuente solicitar el cese del derecho de uso de la que fuera vivienda familiar, o el cambio en el régimen de visitas debido a nuevos horarios o responsabilidades.

Como se ve, hay muchas ocasiones en las que cabe pedir el cambio de las medidas que rigen entre progenitores separados respecto de los hijos, medidas que nunca son inamovibles, sino que pueden y deben adaptarse a las circunstancias de cada momento.

Y vosotras Malasmadres. ¿tenéis alguna duda? Nuestra colaboradora estará encantada de responderos.

Han comentado...

  1. Estoy separada hace año y medio, por el tema de la modificaciones del convenio inicial estamos acudiendo a una mediación con mi ex pareja, él tiene una pensión de alimentos irrisoria y cuando se toca ese tema él amenaza con pedir bienes gananciales.
    No teníamos nada material al momento de la separación, es cierto que él sólo había trabajado 6 meses en los últimos 10 años.
    Tiene derecho a pedirlo, aunque hoy tenga trabajo?
    Gracias.

    1. Buenos días, María Eugenia. Si no teníais bienes en el momento de la separación, no sé qué es lo que va a solicitar en una liquidación de gananciales, ¿quizás el reparto de las deudas? Necesitaría más datos para contestar a tu consulta. En cualquier caso, lo que sí es cierto es que cualquiera de los ex cónyuges tiene derecho a pedir la liquidación de la sociedad de gananciales en cualquier momento tras la separación. Saludos.

  2. Buenos dias. Yo tengo medidas provisionales a la espera de juicio, mi hijo de 4 años lleva varios meses sin querer irse con su padre en las dos visitas con pernocta que tiene y en los fines de semana,al principio se iba bien pero ahora dice que no se quiere ir y coge rabietas, llora, me pega, … como se podria hacer para modificar medidas en un caso asi?

    1. Buenos días, Ana. En tu caso, al no haberse acordado aún las medidas definitivas, podrás aportar en el juicio nuevas pruebas que justifiquen el cambio de circunstancias desde las provisionales hasta ese momento. Lo que ocurre es que, siendo el menor tan pequeño, es difícil demostrar cuál sea el motivo de esas rabietas, que se pueden entender como su tendencia natural a no querer separarse de ti, a no ser que haya un motivo grave por el que no quiera estar con su padre. Si crees que es así, convendría hacer un estudio psicológico del niño, bien sea privado o bien a través del propio juzgado, que determine cuál es la causa de que tu hijo no quiera hacer las visitas. Saludos.

  3. Sobre el papel todo es muy bonito, pero luego hay que saber en qué circunstancias se llega a los juzgados… yo soy madre y sorprendentemente lo he vivido desde el lado que me he pasado 8 años para ganar una custodia que no es que no me la diesen, si lo que mi situación en ese momento me hizo pensar es que mi hijo iba a estar mejor con el padre ( el mayor error de mi vida). He pasado 8 años en los que cada 3 meses estaba en un juzgado porque al señor en cuestión se le ponía entre ceja y ceja, porque primero pidió más dinero, luego porque decidió de forma unilateral cambiar el acuerdo de vacaciones, porque se inventaba enfermedades del niño, cambios de colegio a escondidas… mi abogada tenía más de 1000 folios con mis casos. Y qué pasaba la mayoría de veces? Que el juez no se había leído el caso, que no había tiempo para explicarse bien, que los abogados preguntaban enrevesadamente… en estos años solo juicio acabó con una sentencia culpatoria para uno de los dos y fue para el porque durante un mes de vacaciones no me dejó hablar con mi hijo y no sabía donde estaba…
    como un abogado de familia muy reputado me dijo: perder una custodia es fácil, recuperarla casi imposible
    A día de hoy, mi hijo lleva 2 años viviendo conmigo, porque él se lo exigió a su padre e hicimos un acuerdo entre abogados que se llevó al juzgado y se ratificó. Mi hijo también lleva 2 años sin saber de su padre porque nunca ha venido a verle ni le ha llamado, ni sabe nada de él, es así un buen padre/madre como refleja el informe psico social del juzgado? Creo que algo falla en el sistema judicial, y los casos no se pueden conocer 3 min antes de entrar en sala, ni los abogados deben saltarse la ética profesional y menos un equipo psicosocial desbordado debe decidir el bienestar de un niño. Ánimo a tod@s los que estén en esta situación

    1. Buenos días, Marijose. Es cierto que resulta difícil – no imposible, ya lo ves – recuperar una custodia, sobre todo cuando inicialmente se cedió de manera voluntaria al otro progenitor. Y también es cierto que los juzgados muchas veces están desbordados de trabajo y en los juicios uno no tiene la oportunidad de explicar todo lo que quiere decir. Por eso los abogados tenemos una tarea muy importante, la de tratar que pese a estas dificultades el juez acabe el juicio con todos los datos necesarios para poder resolver según lo que se le pide. Me alegro de que por fin consiguieras la custodia de tu hijo. Saludos y gracias por compartir tu experiencia.

      1. Gracias a ti porque con informcion como la que has dado ayudas a qué cosas que creemos que no tienen vuelta atrás sepamos que se pueden modificar en beneficio de los dos progenitores y sobre todo de los menores. Un saludo

  4. Yo quería hacer una pregunta:
    Mi ex y yo tenemos un hijo en custodia compartida (la consiguió por un recurso) y llevamos así casi dos años. El tiene que aportar una cantidad a una cuenta común y yo otra. La suya es mayor que la mía y no lo puede soportar. Ahora me está amenazando con una modificación de medidas para que le bajen la pensión, ya que dice haber reducido su jornada laboral y por ende, su sueldo. Además tiene otra hija (ya la tenía cuando se celebró el juicio y no lo tomaron en cuenta).
    La cuestión es que yo sé que a parte de su trabajo, tiene otra actividad que no se si la ha declarado o no, pero que supongo algún ingreso le aportará. ¿ Le puede prosperar una modificación de medidas cuando el juez le dio la compartida argumentando que tenía un horario laboral con muchas libranzas que le permitían cuidar al niño y que ahora ha reducido (eso dice) voluntariamente , y que sé y puedo demostrar que tiene otra actividad que le aportará algún otro ingreso? Añado que el niño manifiesta malestar cuando vuelve con su padre, hace gastos sin consensuar, desmesurados e improcedentes.. Esto tb lo puedo argumentar en la respuesta a su demanda?
    Disculpadme el rollo pero este tema me tiene muy preocupada, gracias

    1. ¡Hola! Para contestar a tu pregunta necesitaría saber cómo fue y qué se argumentó en el proceso previo en el que se determinó la custodia compartida. En todo caso, para que prosperase una modificación, el debería demostrar que sus ingresos son sustancialmente distintos a los que tenía antes. Si tú sabes que él tiene otra actividad, deberías buscar la forma de poder demostrarlo (con testigos, fotos, etc.) de modo que si él pide una rebaja de su aportación económica, tú puedas acreditar que tiene ingresos de ese otro trabajo. Saludos.

  5. Buenas tardes, llevo separada más de año y medio y en las medidas provisionales la jueza decidió que lo mejor era la custodia compartida, hizo declarar el mismo día del juicio a mi hija de siete años, sacándola del colegio y en diez minutos decidió que era lo mejor para los dos niños. En un mes sale el juicio y sé que es difícil que me den la custodia pese a que los niños cuentan los días para verme y lloran por teléfono.. Lo que no entiendo es cómo nos niegan el psicosocial (porque hay mucha espera) y tampoco puedo pedir informe psicólogico porque se niega el padre…

    1. Hola, Vanesa. Deberías hablar con el abogado/a que lleva tu asunto y preparar bien el juicio. Aunque lleven retraso los psicólogos judiciales, eso no quita para que sea una prueba necesaria en tu caso, y se puede volver a pedir en el juicio. Espero que tengas suerte. Saludos.

  6. Buenas tardes,

    Nosotros por mutuo acuerdo, decidimos custodia compartida pensión de alimentos x y una medidas mas o menos satisfactorias. La vivienda era de él, yo me he ido de alquiler y con una compensatoria, con los alimentos pago el alquiler. He empezado a trabajar por horas hace poco a la vez que preparo una oposición, para poder comprar una casa algún día… para mi hija y para mi. Hace unos días ratificamos el convenio y nos dice la abogada que el convenio no sirve para nada, que lo metamos en un cajón y no lo miremos… Me siento estafada puesto que le dí a mi abogada el convenio redactado por un abogado de la familia que fue el que hizo el trabajo gordo, ella practicamente no ha hecho mas que unas cuántas llamadas y cuatro emails por la módica cantidad de 2200€. Mi ex por lo mismo ha pagado 3000€ con otra abogada, mas procurador el día de la ratificación. Mi abogada dice que si queremos modificar algo con tal de que nos mandemos un mail entre nosotros para que quede constancia es suficiente. Me parece todo una tomadura de pelo, mas cuando me he enterado que los mutuos acuerdos te los descargas de internet y no te hace falta ni abogado ni nada. Realmente esto es así? Para alertar a otras personas a que no les engañen y mas a tirar el dinero en los tiempos que vivimos cuando es muy difícil ganarlo.

    Muchísimas gracias, un saludo.

    1. Hola, Verónica. Hay una cosa en tu consulta que no entiendo: si un abogado de familia redactó tu convenio, ¿por qué contratas a otra para que te lo lleve al juzgado? Sea como sea, los abogados debemos informar del precio claramente para evitar que luego el cliente se lleve una sorpresa. Tenemos libertad de establecer los honorarios, por lo que cada cual cobra lo que pacte. Lo que es cierto es que el proceso judicial se debe hacer, por ley, con abogado y procurador, por lo que el gasto no es evitable, salvo que tengas derecho a un abogado de oficio. Y para modificar esas medidas conviene siempre hacerlo de nuevo en el juzgado, para poder exigir en un momento dado el cumplimiento de lo que se ha acordado de nuevo. Por cierto, que el convenio que habéis firmado desde luego que sirve y es obligatorio, pero para demostrar vuestra situación os hará falta pedir un testimonio del mismo al juzgado, una vez que esté aprobado por sentencia. Saludos.

  7. Buenos dias a todas
    Tengo 1 niño de 8 años y estoy separada desde que el tenia 10 meses y desde entonces vivimos los dos solos y no se como contarle a mi hijo que estoy separada ni el motivo, el nuna me ha preguntado lo da por hecho pero creo que algo debo decirle no?

  8. Buenas tardes, estoy divorciada desde hace mas de tres años, tengo la custodia completa de mi hija que ahora tiene 8 años de edad.
    El padre renunció a la custodia compartida de la niña, alegando que trabajaba a turnos y que yo tengo turno fijo de mañana.
    También firmó que no tendría visitas fijas entre semana, tan solo los findes alternos, le pasa 150€ de pensión y él tiene un salario uno 400 € superior al mío.
    Ahora yo he rehecho mi vida con otra persona que vive en el archipiélago y dónde tiene su puesto fijo como docente de la educación pública.
    Le he propuesto una modificación de medidas de mutuo acuerdo a mi ex marido y se niega a dejar que me lleve a mi hija conmigo de la que él lleva desentendido desde el divorcio, mas allá de un finde cada quince días.
    Cuales son mis opciones para con la custodia de mi hija, en un contencioso??
    Estoy muy preocupada, pues no considero justo que se me condene a continuar al lado de alguién de quién me separé, y se me niegue el derecho a ser feliz con mi pareja, lejos del sitio dónde nació mi hija.

    Gracias, un saludo.

    1. Hola, Rocío. Si tu ex pareja se niega a que la niña se mude contigo lejos del lugar donde él vive, deberás acudir al juzgado para solicitar la modificación de las medidas en un proceso contencioso. Será un juez quien deberá decidir si procede o no ese cambio de domicilio atendiendo a todas las circunstancias. Ten en cuenta que, aunque bajo tu perspectiva la contribución del padre sea escasa, económica y personalmente, lo cierto es que tiene el derecho y el deber de visitar a su hija con los mínimos ya establecidos, y privarle de eso o hacérselo mucho más costoso es algo que un juez deberá valorar con sumo cuidado. Mucha suerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más