¿Qué quieres encontrar?

12
Los 7 motivos por los que te hará bien estar en paz con tu ex

Los 7 motivos por los que te hará bien estar en paz con tu ex

Forjar una buena relación la ex pareja a veces parace una utopía. Salvado situaciones en las que es imposible, intentar estar en paz y en armonía es fundamental sobre todo si hay buenoshijos también. Hoy nuestra colaboradora y coach Leonor Cabrera nos cuenta porqué es tan importante llevarse bien y los beneficios que ello reporta. ¿Y vosotras cómo lo hacéis?

* Podéis seguirla en facebook@Leonor_Cabrera@centroviventi y en su BLOG.

Me da la sensación de que hoy voy a tocar uno de esos temas, podríamos decir, espinosos. Porque lo cierto es que todo el mundo no piensa que sea algo positivo estar en paz con la ex pareja y tener una relación, podríamos llamar, sana y pacífica. Eso sí, que quede claro que cuando hablo de la conveniencia de tener una relación sana con la ex pareja me refiero a relaciones en las que no ha habido malos tratos ni físicos ni psicológicos de por medio. En esos casos, sí que lo más sano puede ser interrumpir cualquier relación y borrar del mapa a esa persona.

Si hablamos de esas rupturas por la que la mayoría de los mortales hemos pasado en algún momento, casi a diario veo a personas que vienen a hacer sesiones de coaching conmigo porque no han podido superarlas y se quedan ancladas en el odio, en el enfado y en la invalidación al ex o a la ex.

Este proceso es lógico y entra dentro de lo que podríamos denominar razonable. Una ruptura amorosa es un duelo y como sucede en cualquier duelo lo habitual es pasar por diferentes etapas para, al final, llegar a la aceptación. La primera etapa de ese duelo es la negación, el decir “esto no me puede haber pasado a mí” o el considerar que no ha pasado nada.

Enfado, indiferencia o ira

Una vez esta etapa está superada llega la fase del enfado, indiferencia o ira. En esa fase toca buscar culpables de lo que ha sucedido y es muy habitual que el culpable sea la persona que tenemos en frente, esa que ha sido nuestra pareja hasta hace poco. Como ya digo, es normal pasar por esta fase; el problema surge cuando nos quedamos ancladas en ella y cuando ese enfado se convierte en algo crónico, que dura para siempre. Y peor me lo pones si en ese proceso los buenoshijos se convierten en moneda de cambio.

Es posible que conozcas a alguien para quien hablar mal de su ex tras una ruptura se haya convertido en su deporte preferido. A veces lo que duele es lo que esa persona nos ha hecho, otras veces lo que duele es lo que ha dejado de hacer. Lo dramático es que hay un motivo para el enfado, la rabia, la ira y la paradoja es que estas emociones puede unirnos más que el amor, la alegría o la felicidad.

Imagínate las relaciones como un hilo que nos conecta. Si ese hilo que nos conecta con una person es la ira, en el momento en el que esa persona haga un movimiento que nos desagrada, nos convertiremos en una especie de resorte que nos impulsa a enfadarnos, alimentado por el resentimiento. Al fin y al cabo, con esa reactividad estamos a su merced y seguimos dependiendo de la relación, no de lo que nosotros deseamos y queremos.

Por este motivo, estar en paz con tu ex pareja te servirá para:

1. Para vivir con más tranquilidad

Así que el primer motivo por el que te merece la pena llevarte bien con tu ex es para vivir con más tranquilidad. La ira, el enfado o la indiferencia son emociones que, si se cronifican, acaban pasando factura y, te lo garantizo, te van a pasar esa factura a ti, no a tu ex.

2. Por respeto hacia ti

Invalidar a alguien con quien has estado varios años y en quien has puesto tu confianza, a quien te has entregado, en quien has creído es tanto como invalidarte a ti. Piensa que si estás cargando contra esa persona en cierta medida también estás cargando contra ti, contra tus proyectos, tus sueños, tus ilusiones porque un día los compartisteis. La mejor manera de respetarte es admitir que quisiste a esa persona, que te dio algo positivo y que, por desgracia o por fortuna, que nunca se sabe, esa relación acabó.

3. Por respeto hacia los buenoshijos

No olvides que los buenoshijos son fruto de esa relación y que surgieron del amor y de la ilusión de ambos, de la ilusión de tu ex y de la tuya. Darle espacio a eso es darle espacio a los sentimientos positivos de los que nacieron los buenoshijos.

4. Para soltar de una vez a tu ex

Como he dicho antes, en ocasiones el enfado y la ira une más que cualquier otra emoción. Transcender estas emociones supone entrar en nuevas fases del duelo. Detrás del enfado, la ira o la indiferencia llegará la fase de negociación, contigo y con el mundo. Es posible que en ese momento intentes buscar una solución, aunque al final te des cuenta de que ya no es posible reparar lo que está roto para siempre. Éste es el momento en el que puedes entrar de lleno en el dolor y, créeme, sentir ese dolor puede ser una bendición porque es el que da paso a la aceptación.

5. Para poder abrirte a otra relación

Cuando llega esa aceptación, es cuando puedes decirte “esta relación ha acabado” y recordar con una sonrisa lo positivo que hubo en ella. Ése es el momento en el que el duelo ha concluido y cuando de verdad puedes abrirte a otra relación, estar presente con otra persona y sentir de nuevo el amor.

6. Para compartir la responsabilidad de la crianza de los buenoshijos

Llegar a este punto supone todo un alivio porque estar en paz con la ex pareja supondrá volver a confiar en ella y, por lo tanto, ser capaz de compartir la crianza de los buenoshijos aunque sea en la distancia. Si no confías en tu ex, ¿cómo vas a poder confiarle a tus buenoshijos con tranquilidad por mucho que un juez o un abogado te lo diga?

7. Para ser más feliz

Al fin y al cabo, el máximo beneficio que vas a obtener al pasar página y poder abrirte a una relación más sana es el de ser más feliz y estar en paz, con lo que pasó y con lo que puede pasar.

¿Cómo te llevas con tus ex? ¿Crees que es mejor que estén lejos o crees que lo más saludable es tener una relación pacífica, sobre todo si hay buenoshijos en común? ¿Cómo lo has hecho tú para pasar página? Me encantaría escucharte ahí abajo, en los comentarios.

Antes de irnos…

¿Quieres ganar una estancia en un castillo y #VivirComoUnaReina?

Cuando una es Malamadre los momentos de relax escasean. Es ahí cuando afinamos el ingenio y tratamos de buscar esos momentos de relax que nos hacen sentir que vivimos como una reina. Para una Malamadre con mucho sueño, encerrarse en el baño ajena a todo o dejarle los niños a los buenosabuelos para poder echarse la siesta son los instantes reales de #VivirComoUnaReina como os contábamos en este post.

Ahora te toca a ti ¡Participa!

Si quieres ganar una estancia en un castillo para toda la familia con @Homeaway sigue estos pasos para participar. Y no te preocupes por cómo llegar porque Opel te pone el coche.

  • Rellena este formulario aquí.
  • Hazte una fotografía o un vídeo de tu momento especial en el que te sientes como una Reina.
  • Compártelo en Facebook, Twitter o Instagram con el hashtag #VivirComoUnaReina.
  • Participa hasta el 10 de abril hasta las 23.59 horas (hora peninsular).
  • La Malamadre que suba el mejor vídeo o fotografía disfrutará de la estancia en el castillo y las mejores finalistas recibirán detalle sorpresa para que se sientan reinas en su propia casa. Yeahhh!!!

Consulta las bases legales aquí .

Han comentado...

  1. Me parecen unos tips geniales. Solo un apunte que tu ex quiera también llevarse bien contigo.
    Sino lo mejor es soltar, avanzar y ser feliz con independencia de el o la ex.

    Una ex.

  2. Buenos días, estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto en el post, hace 5 años que tomé una decisión y decidí separarme, hice el duelo y pasé por todas las fases, pero el padre de mis hijos no lo entendió en su día, y sigue sin entenderlo, se ha quedado en la fase de la ira y la no aceptación de que se acabó. Ambos hemos rehecho nuestras vidas, pero sigue con ese veneno que no le acaba de dejar avanzar, este post debería leerlo y aceptar que le ayudara un profesional.
    Muchas veces me da pena por mis hijos que no podamos tener una conversación normal, ellos son los que más lo sufren.-

    Buen fin de semana, y felices vacaciones para las que las empecéis hoy.-

  3. Del mismo modo que hay muchos colores, hay muchas razones por las que puedes o no puedes llevarte bien con una ex-pareja. Y cada uno tiene el derecho de poder o no poder hacerlo, ya que las circunstancias son tan absolutamente variadas y los caracteres que las viven tan diferentes, que es imposible grupalizar o globalizar. Cada separación y vivencia de ella debe ser tratada por separado y de forma individual. Vivir y dejar vivir, que los consejos generales están muy bien, y se aprecian, pero cada uno debe salir de ello por sí mismo.

    1. Así es, cada uno es un mundo. Lo que sí creo que a todos nos viene bien pasar página y no quedarse enganchados en emociones negativas que al final hacen daño a quien las siente.

  4. Hace un año que mi ex y yo dejamos de convivir y estamos esperando la sentencia definitiva de divorcio. Nuestro motivo de ruptura fue que se acabó el amor, al menos por su parte. A mi me está costando más acabar con ese amor de manera, digamos, forzada. Nuestra relación es buena, cordial, y compartimos algún que otro momento junto al buenhijo que ahora tiene 2 años. Yo nunca me quise ver en esta situación, así que suscribo todos y cada uno de los puntos que se enumeran en este artículo, resaltando el de la tranquilidad. Al principio le dajaba al niño con desconfianza, y yo me quedaba muy mal, pero ahora todo ha cambiado y la tranquilidad con la que dejo que pase el día con él es tremenda, lo que hace que pueda recuperar facetas de mi vida que tenía aparcadas por ser madre full-time…..y se agradece…… Y llegará otra relación, supongo, o igual no….. Pero al menos como se ha dicho aquí recordaremos la anterior con cariño, una sonrisa y podremos salir hacia adelante. Esto lo digo ahora que ha pasado tiempo, pero lo he pasado realmente mal….. Pero ver al buenhijo feliz y deseando ir a pasar la tarde con su padre no tiene precio……

  5. Por desgracia no todos los ex son personas encantadoras y civilizadas y hay de todo como en botica. Con el tiempo he aprendido que es mejor romper antes de que comience la fase de autodestrucción mútua y pérdida del respeto, por eso con mis últimos dos ex me llevo bastante bien y forman parte de mi cuadrilla de amigos habituales, pero no puedo decir lo mismo de los primeros ex, alguno con el que directamente no hay comunicación de ningún tipo porque no se tomó muy bien la ruptura, quizás porque no asumió nunca que no fuera una posesión suya sino una mujer libre que escoge cómo quiere vivir su vida. Todo lo que expones Leonor es muy bonito pero la realidad es que cada uno es cada uno y tiene sus cadaunadas. Mi consejo es romper antes de que la cosa se ponga, como digo, autodestructiva. Mucha gente no entiende que suelte a un hombre con el que me llevo bien y hay cariño pero es mejor que si un zapato te aprieta te lo quites antes de que te haga un juanete.

  6. Por suerte, digo, no dejé que me hicieran hijos hombres que no me convenían. Y menos mal porque hubiera sido un infierno, como les ocurre a otras mujeres que conozco, que sólo por venganza discuten cosas tan absurdas hasta como el color de una camiseta que van a comprar al hijo.

  7. La verdad que a mi me cuesta mucho llevarme bien con mi ex. Creo que el sigue en la fase del odio y todo lo malo que le pasa a él y a nuestros 2 hijos es culpa mía. Esto me llena de angustia y no me permite dialogar tranquilamente con él. Lamentablemente siento que cambió mucho del que alguna vez elegía, y ya ni lo veo como compañero de crianza ni como buen padre. ¿Cómo se hace para convencer a alguien de rescatar lo que queda por los hijos? De ser aunque sea hipócrita por ellos, y tratar de frente todos los temas que hay que hablar y decidir. Y ni que hablar del dinero, que nos dejó a los 3 con lo puesto…

  8. Mi relación término cuando mi buenhijo tenía sólo 9 meses porque el buenpadre así lo decidió. Aunque fue muy difícil superarlo, logré pasar página y a día de hoy tengo una excelente relación con el padre de mi hijo. Como bien dices, tener buena relación con tu ex facilita la educación de los hijos y sobre todo hace que puedas vivir con más tranquilidad y ser feliz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más