¿Qué quieres encontrar?

7
¿Por qué el networking frena a las mujeres?

¿Por qué el networking frena a las mujeres?

  • La mayoría de oportunidades profesionales no se publican en internet, sino que se cubren en el denominado mercado oculto.
  • Gran parte de la información estratégica de las empresas no se comparte en reuniones en primicia sino en las denominadas charlas informales.
  • Para progresar profesionalmente, se requiere de sólidas relaciones de confianza que se afianzan a menudo en actividades extra-laborales.
¿Por qué el networking frena a las mujeres?

*Podéis seguir a Laia Arcones en Instagram, Twitter, Facebook y en su web.

En este artículo vamos a hablar de todas las puertas que nos puede abrir el networking que las madres no solemos tener en cuenta.

“Cuando tuve a mi primera hija dejé de ir a todas las actividades que hacía al salir del trabajo, pero no solo eso, estaba tan centrada en ser muy productiva en el trabajo para salir a tiempo a recoger a mi hija que dejé de tomar cafés con mis compañeros y compañeras e incluso había días que en la oficina comía delante del ordenador por el sentimiento de culpa y de auto exigencia de darlo todo y que no me pudieran decir nada por salir a mi hora.”

Puede que te sientas identificada con esta historia, ya que en la mayoría de casos, las mujeres hacemos mucho menos networking dentro y fuera de nuestras empresas que los hombres.

Los motivos: falta de confianza para realizarlo, desconocimiento de cómo hacerlo e incluso pereza al ver la “camaradería masculina”. Esto se agrava especialmente al ser madres ya que disponemos de menos tiempo aún al cargar con la responsabilidad de cuidar de nuestros hijos e hijas y esto nos lleva a hacernos sentir culpables al realizar actividades que asociamos con “poca productividad”.

Todos estos factores nos sitúan en una clara posición de desventaja y frena nuestras carreras profesionales. Al dedicar tiempo a crear lazos y relaciones personales podemos acceder a oportunidades que de otra manera no se presentarían para progresar y acceder a más puestos de responsabilidad.

Haz networking como parte del “working”

La propuesta no trata de trabajar más horas, sino de ver el networking como parte de tu trabajo, que va a permitirte avanzar mucho más rápido en tu carrera profesional.

¿Qué oportunidades puede brindarme el networking?

Por ejemplo, dentro de tu empresa puedes acceder a:

  • Información “privilegiada” de tu empresa, proyectos estratégicos, novedades que se hablan en conversaciones informales entre pasillos o en las zonas comunes
  • Afianzar relaciones de confianza con personas que puedan contar contigo para promociones o proyectos de más responsabilidad, o que puedan mentorizarte y se conviertan en aliados internos que apuesten por ti.
  • Un mejor ambiente de trabajo creando lazos personales más allá de lo profesional

Fuera de tu empresa, puedes acceder a:

  • Oportunidades laborales que solo se comparten por recomendación o por el boca a boca, entre personas conocidas. (Según el Grupo Adecco, 3 de cada 4 oferta se cubren de esta manera)
  • Información de novedades de tu sector, mejores prácticas de otras empresas o tendencias que te permitan hacer mejor tu trabajo y estar actualizada
  • Una red de colaboradores con los que trabajar y generar sinergias juntos
¿Por qué el networking frena a las mujeres?

¿Cómo activar el networking con 4 acciones?

Aquí te comparto 4 claves para activar tu networking y ser más visible desde ya mismo:

1. Relaciónate con las personas decisoras en tu empresa, no solo con otras mujeres.

Las mujeres solemos relacionarnos más con otras mujeres. Es el famoso sesgo de afinidad que lleva a las personas a relacionarse con aquellas que se parecen más a ellas y sienten que tienen más puntos en común. Trata de comunicarte con diferentes perfiles saliendo de tu zona de confort.

2. Busca el win-win de las relaciones.

El efecto boomerang empieza por dar antes de pedir. No vivas el networking con una visión utilitarista y superficial. Traza relaciones sinceras y genuinas que busquen aportar valor.

3. Nunca comas sola.

Aprovecha el tiempo de descanso para forjar esas relaciones y no ir siempre con las mismas personas. Busca los puntos de conexión con tu interlocutor/a y traza puentes compartiendo información también personal. No se trata de ir al golf o a ver el futbol, pero sí de buscar espacios para compartir más allá de las reuniones.

4. Amplia tu red acudiendo a eventos de tu sector.

Trata de acudir y sobretodo participar. Esto te permitirá no solo estar informada de buenas prácticas de otras empresas, sino conectar con otros/as profesionales y sembrar relaciones para lograr buenas colaboraciones.

En mi web puedes descargarte de forma gratuita la “Guía de visibilidad” con más consejos para mujeres que quieren dejar de ser invisibles.

Por último, recuerda que lo que no se agenda no sucede, así que te recomiendo reservar un tiempo para el networking en tu agenda para que sea una realidad.

Malamadre, cuéntame: ¿te atreves a poner en práctica estas acciones? ¿Crees que te ayudaría más a nivel profesional?

Han comentado...

  1. Yo me dedico profesionalmente al network marqueting des de hace 2 años, y mi vida a mejorado por completo a nivel profesional como personal! Os lo recomiendo a todas! 😃

  2. Pues yo en mi humilde opinión creo que es un error en el trabajo como en otras cosas “imitar” a los hombres para progresar. Como delegada de personal y presidenta del comité de empresa ahora estamos trabajando en el plan de igualdad, y ahí está la clave, asegurarte de que los procesos dentro de la empresa son justos y en igualdad de condiciones, que no se valore la presencia por encima de la eficacia.
    Relacionarse en el trabajo es bueno está claro, solo por nuestra salud mental al salir de casa pero debe ser por ocio no por mejorar en nuestros puestos de trabajo.
    Gracias por el trabajo qué hacéis!

    1. Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices Eva Maria. Durante los años que estuve en departamentos comerciales donde toda o casi toda la plantilla eran hombres , el tomar un cafe despues del trabajo solo me confirmaba que tipo de estrategias utilizaban muchos hombres para evitar llegar a casa y tener que ocuparse de su parte de tareas en el hogar……decian: es que yo llego a las 21h a casa , llego muy tarde…..claro , estando de cafes en el bar y observando otros horizontes….por decirlo suavemente. Y contestando a Viviana de que relacionarte fuera del trabajo te puede aportar sinergias , creo que las sinergias se pueden dar cuando hay sinceridad en las personas y no intereses de a ver que puedo sacar de esta persona .

    2. Es muy importante que se trabajen planes de igualdad en todas las empresas, ¡muchas gracias por todo tu esfuerzo!

  3. Estoy súper de acuerdo con el artículo, me parece muy útil. Hoy mismo he estado es la oficina después de varios meses de teletrabajo, conectando con compañeros con los que trabajo a diario, pero con los que en esta modalidad casi no hablo de otra cosa. Ha sido una recarga brutal de conexión (tenemos muy buen ambiente). En algún momento he pensado: casi no estoy trabajando, y luego me di cuenta que aquello era más importante que el trabajo que hubiera podido sacar en ese tiempo.

  4. Es muy necesario hacer networking a nivel laboral, con los padres del colegio, extraescolar, etc. Nunca sabemos si esas relaciones pueden tener una sinergia en un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.