¿Qué quieres encontrar?

188
Niños de alta demanda

Niños de alta demanda

¿Existen los niños de alta demanda? Hoy en nuestro blog nuestra colaboradora y experta en Atención Temprana, Alejandra Melús, nos aclara todas las dudas en un interesante post donde nos explica cuáles son las características de estos niños, qué necesitan y qué es lo que podemos hacer para poder llevarlo mejor. 

*Podéis seguir a Alejandra en FacebookTwitter y en su BLOG.

Quien más y quién menos ha oído hablar de los niños de alta demanda e incluso ha pensado que su buenhij@ era uno de ellos.

Este concepto apareció de la mano del Dr. Sears, quien fue el primero en hablar de High Need Child, lo que se tradujo como niños de alta demanda, aunque la realidad sería algo así como niños de máximos cuidados o necesidades.Pero, ¿qué es un niño de alta demanda? ¿Cuáles son las características?

¿Cómo puedo saber si mi hijo lo es?

La realidad es que nos gusta etiquetar todo y encasillar ciertos comportamientos en un personaje concreto y, aunque puede ser que tu hijo sea de alta demanda, también puede que simplemente sea más activo, más demandante, más sensible o absorbente. El Dr.Sears hace mucho hincapié en esto. Ya que depende del sujeto que valora el comportamiento del niño y no tanto del niño en sí. Lo que para unos puede ser una actitud, para otros puede ser en menor o mayor grado. Ya que la valoración de ciertos aspectos como la intensidad, la sensibilidad o lo absorbente que es un niño, es totalmente subjetiva.

Antes de nada debemos saber:

  1. Al describir estas características tratamos de ser imparciales, meramente descriptivos. No son características negativas o positivas del niño, simplemente cualidades de éste. Dejemos el dichoso sentimiento de culpa a un lado.
  2. Nuestras expectativas como padres, puede que no sean realistas, y que nos hayamos creído eso que nos contaron de que los bebés son comer y dormir, y no. La realidad está muy alejada de todo eso, ¿verdad?
  3. Todos los niños son demandantes. Unos más y otros menos. Pero todos necesitan de nosotros 24 horas al día, al menos en los primeros meses de vida, y más tarde irá dependiendo de cada caso.
  4. Muchos niños puede que cumplen alguna de las 12 características que describe Sears, pero el término como tal, se refiere a aquellos que cumplan prácticamente la totalidad de ellas.

ninos-alta-demanda

¿Cuáles son las características?

  • Son muy intensos. Es algo que describen sus padres con frecuencia. Son niños con una intensidad emocional desmesurada; que expresan todo de forma extrema, tanto la alegría como el enfado o la pena. Niños que viven todo con entusiasmo y pasión. A los que les cuesta parar y estar quietos.
  • Son demandantes. Necesitan atención continua. Todo es poco y siempre quieren más. Llevado a todos los campos: cariño, afecto, tiempo, dedicación, atención…
  • Son impredecibles. Lo que funciona hoy puede que mañana no nos sirva, es decir, a veces puede que sirva un método para comer, dormir, calmarse o incluso para jugar, pero mañana mismo puede que esto mismo no funcione.
  • Tienen gran sensibilidad, tanto a nivel físico como a nivel emocional. Perciben cualquier estímulo, cambio o emoción. Necesitan que el entorno cuide y ponga atención en esa sensibilidad. Los ruidos, los estímulos y el entorno pueden suponer un gran reto para ellos. Del mismo modo que las emociones son intensas y así lo manifiestan.
  • Muestran gran necesidad de contacto físico. Necesitan que les cojan, les duerman en brazos, les pongan al pecho, duerman con ellos, les den cariño, les cojan de la mano, sentir el cuerpo del otro… El Dr. Sears lo describe como que es imposible dejar de sostenerles. Tienen la necesidad de estar cerca del adulto, de forma habitual suele ser de su madre.
  • Son hiperactivos, es decir, de actividad excesiva e ininterrumpida. Están siempre en alerta, expectantes, con el tono muscular alto (hipertónicos), como si fueran a realizar algo, “siempre preparados para la acción”.
  • Son absorbentes. Quienes lo viven lo describen como niños que parecen no parar nunca, que absorben la energía de los demás y siempre necesitan más y más.
  • Se alimentan frecuentemente. El acto de ser alimentado les produce calma y tranquilidad. Muchas veces no es la necesidad de alimento, sino de succión o calma, de sentir contacto y atención. Todo el proceso que conlleva les hace sentir confort.
  • Se dan despertares frecuentes. A pesar de su actividad continua no necesitan dormir demasiado. Además se despiertan frecuentemente en la noche o hacen siestas cortas.
  • Se muestran insatisfechos. La sensación que transmiten es de insatisfacción. Parece que por más que peleemos por llegar a todo, nunca están conformes. No nos culpemos de ello, no hay que buscar culpables.
  • No saben calmarse solos. Necesitan del otro para tranquilizarse, dormir, tener momentos de calma y relax. Les cuesta contenerse y autorregularse.
  • Son muy sensibles a la separación. Muestran angustia ante el momento de separación de sus padres, aunque se trate de otros cuidadores conocidos. A pesar de que vaya pasando el tiempo esto no cambia y puede incluso intensificarse.

ninos de-alta-demanda

¿Qué podemos hacer para llevarlo mejor?

  • Lo primero debe ser asumir la realidad que tenemos. Y asumir no es sólo etiquetar, sino integrar lo que nos está sucediendo y lo que nuestro hijo es. Puede resultar complicado, pero es lo que nos va a permitir avanzar a todos y seguir en una dirección correcta.
  • Acompañar en el plano emocional, dando afecto, expresando nuestras emociones y trabajándolas. Es importante que hablemos, compartamos, verbalicemos y dediquemos tiempo al aspecto emocional.
  • Responder a las demandas le generará mayor seguridad y calma. Por lo contrario a lo que se suele creer, es mejor responder a las llamadas de nuestro hijo, ya que no son un capricho o un antojo, sino que son sus necesidades y parten de su forma de ser; de su yo.
  • Establecer una rutina y una base segura le dará herramientas para anticipar situaciones y comportamientos ante ciertas preguntas o cuestiones. Si ofrecemos la misma respuesta una vez tras otra, transmitiremos la seguridad que necesita en cada caso.
  • Mostrarnos calmados y seguros ante sus inseguridades o actitudes desconcertantes. Nuestra calma puede ser una guía para ellos. Ya sabemos que los niños son reflejos de sus padres, y los niños de alta demanda no son menos.
  • Emplear la paciencia como principal arma. Soy consciente de que esto nos cuesta a todos, ya que es imposible ser pacientes a todas horas, pero debemos aprender a gestionar las rabietas, las demandas, los llantos, la falta de sueño o su comportamiento absorbente. Puede ser una buena ayuda practicar deporte, hacer yoga o pilates o dedicarnos unas horas a nosotros mismos para realizar algo que nos haga desconectar y nos permita coger fuerzas.
  • Una predisposición y una actitud positiva son buenos aliados, tanto para las familias con un hijo con alta demanda como para las que no. Pero en este caso más aún. Si nos enfrentamos con positividad y sin anticiparnos a las situaciones, daremos cada día nuevas oportunidades de cambio y mejora.

¿Esta situación pasará?

Por un lado, los bebés de alta demanda seguirán siendo niños, adolescentes y adultos de alta demanda, pero por otro, estas características pueden ir suavizándose o evolucionando en otras nuevas. Como por ejemplo, la testarudez se convertirá en perseverancia, la necesidad de compañía en empatía hacia el otro, la intensidad en constancia y así una suma de habilidades que harán de sí mismo un adulto lleno de cualidades.

Finalmente, ¿podríamos decir que son niños que padecen una enfermedad?

No. No sólo no son niños enfermos, sino que son niños despiertos, considerados como muy inteligentes, que perciben con sus sentidos más que el resto de la mayoría de la población, que necesitan más contacto, atención, disponibilidad y paciencia por parte de su entorno.

Por todo ello, no se trata de criticar su comportamiento y enumerar quejas, sino de describirles tal y como son, sin pensar en estas características como algo negativo, sino más bien como algo que nos ayude a comprender su forma de ser, para poder acompañarles, dar respuesta y seguridad en su crianza y educación.

Y ante todo, como siempre me gusta recordar a la familias que trato a diario, debemos pensar que lo que sembremos hoy será lo que recojamos mañana, ¿no creéis?

Y tú, ¿habías oído hablar de este término? ¿Tienes un hijo de alta demanda?

Han comentado...

  1. Gracias Alejandra por hablar de este tipo de niños. Conozco a los niños de alta demanda porque el mío es uno de ellos. El principal problema qué encontramos mi marido y yo fue la aceptación de esta “diferencia” y con ello poder entenderle más fácilmente a é!.

    1. El proceso de aceptación es complejo, porque implica muchas cosas. Por eso es normal que cueste dar el paso, pero una vez hecho es más sencillo actuar. Gracias Ana por tu comentario.

      1. Hola . No sabía que exitia un nombre para los pequeños con esas cualidades, mi nena es una de ellas y es muy despierta e inteligente pero también es muy intensa y persistente! No sabia que habían cuidados y formas de tratarlos pero yo hacia y trato siempre de explicarles las cosas; trato de que se sienta bien y calmada, pero su papá y mi hija mayor me dicen que yo siempre hago lo que ella quiere que es una mañosa y también que soy una mala madre y aveces siento que si lo soy y que yo hago mal con ella. Y dudo mucho de como seguir criandola. La verdad si me pudieran orientar seria bueno y se lo agradeceria muchísimo

    2. Mi niño tambien es asi. Es agotador per he de decir que aprende muy rapido y cada dia me sorprende con algo nuevo. Aprende y usa palabras con sólo escucharlas una vez. Eso si necesidad de contacto mimos juego conmigo etc… Todo el dia y todas las horas que estoy en casa

        1. Aiiiiiii mamis, yo ahora soy abuela y tenéis que ser mamis, sólo hay que preocuparse cuando fuera de casa se comporta mal.
          No, se portarán bien, comerán lentejas, recogerán los juguetes y sobre todo os dejarán como exageradas.
          Sentir felicidad cuándo podéis dejar a vuestros hijos tranquilamente en otras lugares.
          Los niños, desde bebés hacen mucho más caso a las madres de los demás y será recíproco. Animo

          1. Gracias por tu comentario, es cierto… Mi nené de 2 años en casa es terrible y agota, pero estando fuera de ella se comporta muy bien

          2. La verdad mi hija tiene 11 meses y yo ya siento que pierdo la pasiensia pero estos bebés son así nos necesitan son nuestras vidas

    3. Y por las noches qué hacemos?? Estamos desesperados ya porque no duerme y ahora está tan agusto…

      1. Pues nosotros probamos de todo y al final lo único que pudimos hacer es meterla en la cama con nosotros y cuando se dormía llevarla a su cama. Y así toda la noche cada vez que se despertaba. Probamos también en acostarla en su cama dándole la mano pero en cuanto salíamos de la habitación parecía que tenía un resorte. Ahora con su hermana en la habitación duerme toda la noche del tirón, eso si la primera dormida con nosotros. Ánimo.

    4. Yo tengo dos de 3 así y uno ya se ha confirmado como altas capacidades, superdotacion, y el pequeño el primer test también a dado altísimo. ¿Ha hecho alguien un estudio de la relación entre Aacc y alta demanda? Porque yo si creo que hay una clara relación, como ya se sabe también la hay con la alta sensibilidad. Que no son niños débiles o caprichosos, sienten las cosas de verdad con esa intensidad! La crianza se hace durísima y compleja…

      1. Mi hija de 1 año es igual me exige mucho todo que sea rrapido , se aburre de todo , quiere descurbir cosas nuevas , suele despertarse por cualquier ruido y duerme poco , y nunca se cansa, para comer es un martirio tengo q injeniarmelas . Es muy curiosa cuando ve a alquien lo ve de pie a cabeza .es muy observadora . Para hacerla dormir duerme con el seno en la boca de

        1. Mi hijo va a cumplir un año y cada día parece que se despierta más veces y es más nervioso. Hoy he estado buscando información precisamente por eso y me quedo más tranquila al leer los comentarios y saber que no tiene ninguna enfermedad. Desde que nació es así y hoy por fin he encontrado y se que es lo que le pasa a mi hijo, muchas gracias a todas.

        2. La verdad que funciona el dicho de “mal de muchos consuelo de tontos”, yo debo de ser una tonta pero leer casos similares al mío ayuda y mucho. Mi hija de 25 meses cumple con más detalle aún las 12 características de la alta demanda. El papi y yo lo empezamos a notar desde que era muy bebé y nos sentíamos muy incomprendidos. La gente de nuestro entorno, amigos con hijos, etc., no nos entienden porque no han pasado por una situación similar y todo lo plantean como: anda, que decís? Y nos miran como si fuéramos bichos raros y siempre nos dicen: tenéis que hacer esto, lo otro, la rutina es muy importante, los niños necesitan disciplina… bla, bla, bla y la verdad es que es muy frustrante y desmotivador porque siempre son críticas poco constructivas que no nos hacen sentir nada bien 🙁 Qué más querríamos nosotros que todo fuera viento en popa, no? Y dormir más de 4 horas, disfrutar de nuestro papel de padres, sentarnos 5 minutos mientras la peque juega, saber qué hacer en cada momento… Nuestra niña es increíble, lista, espabilada, atenta, cariñosa, y la amamos con locura; cada día aprendemos con ella y aunque su alta demanda nos tiene agotados intentamos ser fuertes y hacerlo lo mejor posible. Ánimo para todos los papis y mamis!!!

      2. Mi niño tiene 4 años tiene todos los puntos q citas , en el cole han iniciado protocolo por que dice la seño q es imposible , no puede hacer q comprenda las cosas solo lo q le interesa ¿Seria mi hijo un niño de alta demanda?

    5. Hola buenas noches, al fin me siento identificada con mi hija de 3 años, es AD. Sin lugar a dudas, cumple todo lo descrito y es muy inteligente. Solo que yo no consigo asumir ese carácter, me desespera, me siento mala madre, tengo otro hijo de 13 años desatendido por mi hija. Mi pareja apenas me ayuda en este tema y dice que en parte es culpa mía porque pierdo los nervios. He criado a mi hijo y 3 sobrinos más y jamás me he encontrado con algo así, mi hija me quita la vida y las ganas de vivir, no soy feliz y he caído en depresión y ansiedad. Ante todo me siento muy mal xq creo que es todo X capricho y en realidad es AD. Es indefensa y la quiero, pero no se como tratarla, espero me podáis ayudar. Muchas gracias.besos.

      1. Mpazfran, yo creo que tienes que ser consciente de una cosa muy importante que has escrito… He criado a 1 hijo y a 3 sobrinos y JAMÁS me he encontrado con algo así. Es que es justo eso… y la gente no lo entiende. Es que tu hija no es ni mejor ni peor pero sí es diferente y tú NO tienes ninguna culpa! Es triste leer lo mal que te sientes y me sabe fatal… Yo no he llegado a tener esa sensación; se ha quedado en unas ganas tremendas de salir corriendo y ponerme a gritar como una loca y mucha ansiedad… Pero es que no somos perfectos y tenemos nuestros momentos. Quizás años atrás te lo hubieras tomado de otra manera, ves a saber… Creo que tenemos que seguir apoyándonos unos a otros y liberar tensiones entendiendo que no estamos solos! Fuerza!

      2. La verdad es que me pasa lo mismo con mi hija Aceves es muy difícil lloro desconsolada no encuentro otra manera de calmarme siento que ya no quiero vivir .. pero después reaccionó y veo que es mi niña y me necesita .

      3. Me gustaría contactarme con esa mamá, yo paso lo mismo, estoy entrando en un estado depresivo, mi hijo de 2 años y medio es mi demandante, me grita, exige las cosas, le hablo pero no me entiende, amo a mi hijito, pero siento que me supera esto.

      4. Me siento identificada, me dan ganas de llorar, de salir y dejarlo con el padre. Nadie me ayuda estoy sola con el y es super difícil. Epecismentnr cuando le hablo y no me hace caso. Tiene 22 meses mi hijo y cada vez está peor no se si será aparte los terribles 2 años. Desde que nació estoy deprimida, en menor medida pero si ….

    6. Hola, un saludo al grupo. Quiero comentar: mi niño tiene 6 años, y cuando uno le da gusto en lo que él quiere, ( que no lo hago siempre, si no que trato de hacerlo con medida), o cuando lo consiento, enseguida se comporta de mala manera. En el colegio cursa 1ro de primaria y allí no lo soportan (ni los compañeros, ni la maestra), pues es muy inquieto (se levanta constantemente de su puesto a molestar a los compañeros hasta que los saca de quicio, se sale del salón de clases, no toma nota – aunque sabe todas las lecciones, es muy inteligente-). Cuando se porta tierno veo que le gusta, intento tratarlo igual, pero al rato no me hace caso portandose con rebeldía… otras veces me abraza, me habla bonito se ríe, claro tiene muchas cosas buenas.
      Por favor la autora de este blog y /o doctora podría ayudarme al respecto porque se ha descrito al pie de la letra a mi hijo ( AD) pero no se habla de como tratarle ..como salir de ahí???

  2. Yo tengo una!!!
    Cansar cansa… Pero no puedo parar de observarla, me da que son personitas muy muy interesantes.
    Me ha costado aceptarlo, pero reconozco que eso es precisamente lo difícil, aceptarlo. Una vez hecho, no es para tanto, lo llevo haciendo un año. Y cuando llega la persona de turno (me flipa que las opiniones y críticas vengan más de mujeres que de hombres), entre sí-sí-lo-que-tú-digas o “infórmate acerca de….”, lo tengo solucionado.
    Muchas gracias

    1. María qué verdad tan grande! A veces lo difícil no es llevarlo es enfrentarse al mundo. Que lo de no opinar nos cuesta mucho. Pero veo que lo tienes bien manejado jeje
      Un fuerte abrazo

  3. Buenos dias.

    Alejandra, muchas gracias por este post. Me siento muy identificada. En mi caso se cumplen todas las características excepto 2 de ellas.

    Tomo nota de lo que podemos hacer para llevarlo mejor.

    Un saludo.

  4. Yo no sé si mi buenahija lo es, pero absorbente lo es y mucho, y ya va para 3 años!!!!!!!!!! Al principio me parecía normal….pero ahoraaaa???? El caso es que yo no la privo de esa necesidad, por mucho que me digan que la tendría que dejar que ella se entretuviera sola, que si la estoy malcriando, que si tal, que si cual……y yo acabe cada día agotada no, lo siguiente….supongo que todo son etapas y cada niñ@ es como es…..no había oido hablar de ello, por eso me ha parecido muy interesante este post.

    1. Muchísimas gracias. Dicen que hay también niños que son muy demandantes pero que tienen padres muy responsivos. Es decir, que responden a sus demandas porque disfrutan haciéndolo y no quieren hacerlo de otro modo. Eso debe ser vosotros queráis.
      Gracias por tus palabras

  5. ¡¡Hola!!

    Yo soy una de las madres que pidió que se comentara este tema, así que os agradezco mucho que lo hayáis hecho. Mi hijo tiene tres años y es AD. Es muy complicado continuar teniendo paciencia cuando llevas toda su “corta” vida (porque a mí a veces se me hace larga) enfrentándote a exigencias, intensidad emocional que se traduce en varias rabietas al día y una sensibilidad a lo que sucede a su alrededor que, aunque a veces es preciosa, también facilita que entienda muy rápidamente como “darte donde te duele” y sea capaz de hacerte bastante daño. Sí, hay que asumirlo, pero también se necesita un apoyo y una comprensión a nuestro alrededor que brillan totalmente por su ausencia.

    ¡Gracias!

    1. Sí, lo comentaba con otra lectora. Que es complicado gestionar el entorno y la opinión constante del resto. El mismo Dr Sears decía que quien niegue que haya niños de AD es porque no tiene uno. Así que ahí lo dejo no?
      Un fuerte abrazo

      1. Hola mi hijo es no tan activo pero si cubre con todas las cualidades, a mi me genera culpa a veces no atenderlo como demanda porque trabajo en casa y el piensa que todo el tiempo es juego, M he puesto un límite de estar con el treinta minutos solo para el sin contar el tiempo que cubre sus necesidades, aunque confieso soy bastante distraída y es un reto en ocasiones ser tan atenta como el requiere, amo cada parte de él sin embargo me ocupa ver que para llamar la atención se vale del auto boicot.. Como reafirmar su lado positivo sin alimentar esa manera de llamar mi atención… Gracias tu articulo me da certeza.. Saludos!

    2. Como te entiendo!!!
      Y es desesperante que la gente no nos entienda a nosotros valga la redundancia!
      Mi hija es agotadora desde q nació, yo intento responder todas sus demandas porque además disfruto viendo como aprende más y más, pero he de decir q hay días q solo me sale llorar, creer q no puedo tirar del carro… es tan intensa que me siento absorbida.
      Cabe destacar que además a sus dos años no va a ningún centro escolar y que estoy con ella 24 horas, 24 horas reales, xq no descansa ni de día ni de noche. Aún así es lo mejor que me ha pasado en la vida, pero debería haber apoyo e información para los padres q pasamos x esto!

      1. 🙁 hola estoy igual que tu 24/7 con una culpa porque no. Disfruto nada solo siento desánimo al amanecer de pensar y ahora como le hago para entretenerlo, estoy agotada cansada desvelada y sin ideas hay quienes dicen que y eso. Que solo es uno pues si pero no. Saben que unooo es como tener tres cuando. Tienes uno de Alta demanda en fin oremos las. Unas por. Las. Otras y que Dios nos ayude a llevar esta difícil tarea! Saludos

      2. Como me gusta poder identificarme con alguien! Mi peque de dos años recién cumplidos es mi vampiro de energía… pero puede que lo que peor llevo es que no me entienda mi entorno, y la dichosa frase de “lo mismo es hiperactivo” en fin, al final lo que intento es disfrutarlo, y si. Puede que a veces ceda a sus formas, pero él es feliz y yo de verle. Y que nos quiten lo “bailao” aunque yo acabe destruida cada día 🙂

      3. Dios! Si pareciera que hablas de mi hija! Es tremendamente demandante! Nada la conforma nunca!! Pide algo, se lo das, y eso ya no es lo que quiere, sino que pide algo nuevo, volvés a dar lo que pidió y ya tampoco quiere eso … Es agotador y totalmente frustrante.
        Por momentos siento una angustia enorme de no poder lograr “entendernos”. Está por cumplir 3 y lejos de mejorar cada año es peor. Ahora llora por todo lo que uno no le da en el momento que ella quiere, como quiere y dónde quiere. No hay manera que obedezca jamás. Es muy complicado mantener la calma. Es lo mejor que me pasó en la vida y la amo, pero por momentos creo que es una tarea muy grande para mí la que me tocó

    3. Totalmente de acuerdo… a veces hasta yo misma soy la peor enemiga de mi hija. Me invade la culpabilidad, porque termino perdiendo la paciencia y es que con nueve años y a pesar de que todas las noches me acuesto con el mismo propósito, y a pesar de que frente a los demás lucho para que no la etiqueten de “peliculera”, soy la primera que me pregunto si es normal que con esa edad aún me de los sofocones que me da, incluso como dices, a veces la miro y siento que su deseo no es otro que molestar, incluso llegando a provocar para que al final termine perdiendo los papeles con ella. He leiodo sobre tdah, sobre el síndrome del “de en medio”, sobre varios tipos de conductas, y lo que más me identifica es la alta demanda. Es difícil cuando en tu círculo más cercano todos entienden de todo, porque incluso me han llegado a decir que tiene rasgos ¡asperger! Im-presionante. Nada que ver, vamos… Un saludo y ¡ánimo!

    4. Hola, es verdad que no es bueno etiquetar a los niños pero si es importante saber que les ocurre. Mi hija cumple con los 12 requisitos perfectamente. Es inteligente y amorosa y la unica, pero no la estoy disfrutando casi nada. Desde muy chiquita comenzamos a notar esta diferencia y uno empieza a buscar algo malo en ellos. Lo cierto es que me esfuerzo por tener paciencia pero todos los dias termino cansada y exasperada. Entiendo que no es una enfermedad pero quisiera saber que podemos hacer para aplacar un poco esa constante inquietud que tiene, ese no dejarte ser ni estar ni hablar con otra persona que no sea con ellos y aun dedicandoles tiempo nunca es suficiente o del modo que pretenden. Me siento muy desbordada

  6. Upf! 8 años tiene ya el buenhijo y vengo ahora a descubrir es un niño de alta demanda… Nunca es tarde…
    Cierto es que lo que mas cuesta es la paciencia y a veces, aceptar los consejos de la buenafamilia.
    Ahora que gusto ver esa energia, esa alegría, y esa inteligencia a raudales que desborda…
    Muchas gracias por compartir con nosotras tantos descubrimientos de malasmadres.

    1. Gracias a ti. Parece que sí es algo más habitual de lo que pensamos y mirar los aspectos de modo positivo, como haces tu, me parece la mejor opción.
      Porque sí, son niños con energía, predisposición, ganas de comerse el mundo y persistentes en aquello que desean. Hay que emplearlo en beneficio, verdad?
      Un abrazo

  7. Gracias, alucinaba leyendo porque mi hijo de cinco años, coincide en todos los aspectos que ibas mencionando. Cuando he leído la palabra “intenso” es lo que mejor define a mi hijo, agotador para mi y a veces incluso creo que él se agota de si mismo. Por mi parte hemos necesitado ayuda de un psicólogo que nos va dando pautas y nos ayudad en el día a día. Por otra parte, siento a mi hijo muy especial, intuitivo, inteligente, sensible, es alucinante como huele todo, observador… Complicado el día a día, si mucho la verdad, pero le adoro.
    Muchas gracias

    1. Gracias a ti por comentar tu caso.
      Está claro que no es sencillo de gestionar y me parece genial que hayas buscado y encontrado ayuda para beneficio de ambos.
      Un abrazo

  8. Hola a todas! Gracias Alejandra.
    El carácter y hábitos de mi hijo coinciden con las características que has mencionado, no obstante, también tiene algún síntoma común a un asperger, como la falta de empatía, la literalidad, su vocabulario y manera de expresarse similar a la de un adulto, y alguna otra. No sé si por esto se podría considerar niño de alta demanda o por tener además otra sintomatología en la conducta, está dentro de otro diagnóstico, pero al compartir las características que se mencionan, he pensado que me podéis ayudar con alguna pauta que os haya funcionado. Yo he he aprendido es que es diferente y sus demandas también lo son, pero a veces siento que no hago suficiente por él. Lo que me preocupa ahora es que ser tan “movido” es difícil que se concentre por mucho tiempo en una actividad y ahora está en primaria, tiene que ir aprendiendo a ello. Me llaman la atención a menudo en el colegio.
    No sé si alguna puede darme algún consejo de cómo ayudarle para que poco a poco adquiera este hábito. Os lo agradecería.

    1. Hola Rosa. Es complicado poder darte una respuesta por aquí, sin conocer a tu hijo, y sin haberle visto.
      No sería profesional por mi parte darte unas pautas generales que quizás a tu hijo no le funcionen.
      Lo mejor es que me escribas por mail a Alejandra.melus86@gmail.com y si quieres hablamos tranquilamente. Un saludo

    2. Hola, ya hace años de tu post, pero me he sentido muy identificada con lo que has escrito de las características de tu niño con mi niña. Mi hija cumple todas las características de niña de AD. De hecho llevo tiempo leyendo porque su intensidad ha hecho que mi maternidad haya sido muy dura. Y casualmente estamos en valoración de diagnóstico porque presenta rasgos asperger. Tu niño sigue igual? Mi hija va a hacer cuatro años 😘

  9. Y cuándo uno se da Cuenta de eso?
    Tengo un hijo de 10 meses y cumple con todas las características.
    Todosme dicen…. Uyyyy pero que niño más activo….
    Yo digo prefiero eso que un hijo zombie….
    Saludos desde Chile

    1. Guau desde Chile!
      Decirte que los niños de por sí son activos y demandantes como digo en el post. Lo habitual es su energía y actividad incansable pero los niños de alta demanda van más allá
      Un abrazo

  10. Hola Alejandra!!! Qué interesante que escribas sobre esto porque se pregunta mucho… Tengo que decir que soy un poco escéptica sobre este “nuevo nombre”. Pero estoy de acuerdo contigo en que más allá de una etiqueta está cada niño… cuando escuchamos sus necesidades, paramos, somos más tolerantes, nos armamos de paciencia, predisposición y actitud positiva, los niños mejoran con gran rapidez… Un beso!!

    1. Para nosotras como profesionales, muchas veces la etiqueta o el diagnóstico no es tan necesario, pero para las familias y los padres es indispensable. Esa tranquilidad que sienten al tener una etiqueta y un grupo al que unirse y asemejarse es inigualable. No crees?
      Un beso fuerte!

  11. Cuando al mes de dar a luz la pediatra me dijo que mi bebé era un BEBÉ DE ALTA DEMANDA, me asusté un poquito. Busque información y vi que no me quedaba otra que resignarme, respirar hondo y hacerme a la idea que dormir del tirón(y muchas otras cosas más) no lo iba a conseguir a corto plazo. Lo asumimos el buenpadre y yo y así llevamos 13 meses, con días buenos y días no tanto. Lo peor es la falta de comprensión por parte de la gente, esa que piensa que eres una exagerada, que no puede ser para tanto, que inventas las mitad de las cosas… Te hacen sentir mal, y decides no comentar más con nadie que pregunte porque para qué. El buenpadre y yo somos los únicos que nos apoyamos y con quién puedes desahogarte sin juzgarte y sin prejuicios.HASTA ESTE MOMENTO. GRA-CIAS INFINITAS.

    1. Muchísimas gracias Sandra.
      Qué complicado y qué injusto es que teniendo que ocuparte de la educación de tu hijo, tengas que estar preocupándote de la gente y el entorno.
      Lo mejor es seleccionar con quién, cómo y cuándo contar algo, ya que a veces no merece la pena.
      Un abrazo

  12. Gracias por tratar este delicado tema, yo creo que mi peque si es así, cumple todos los requisitos… :C…. gracias por los consejos, y la paciencia! la santa paciencia! Besos

    Anabel

  13. Pues yo tengo 2. Mis dos hijos fueron claramente niños pequeños de alta demanda y su infancia fue realmente agotadora. Ahora son dos niños de 8 y 10 años inteligentes, muy activos, críticos, sensibles… Vamos q siguen igual pero más mayores. Jajajaja.

  14. Pues mucha gente me dice q mi hija puede ser superdotada y la mayoría que es hiperactiva, las dos cosas me molestan por q me parece muy pequeña para ponerle una etiqueta aunque me doy cuenta de que es MUY INTENSA.
    Gracias a este artículo veo que por mucho q no me gusten las etiquetas, ella es de alta demanda seguro seguro

    1. Muchas veces la alta demanda se confunde con altas capacidades y puede ser así. Hay muchos peques que muestran criterios muy parecidos, pero yo creo que hasta que no cumplen 6 años o más, no podemos poner la etiqueta de altas capacidades. Hay que ir despacio y trabajar más con lo que vemos que con los diagnósticos.
      Animo y un abrazo

  15. Gracias por este post. Me ha resultado súper interesante leerlo ya que pone palabras a lo que he estado sintiendo todo este tiempo. Mi hija tiene ya 5 años, y está un poquito (un poquito sólo, eh?) más calmada, pero me he agotado mucho todo este tiempo. Leía blogs de educación, comentaba con las amigas, llevé a mi hija a una psicóloga, pero nada de ello me servía porque sólo eran consejos “de manual” que estarán bien para niños “zen”, pero que a mi no me servían “de un carajo” y sólo conseguían frustrarme e indignarme más porque lo intentaba y no funcionaba.
    Lo que convirtió mi frustración y rabia en alegría y al fin goze de la maternidad fue el consejo n.1 que das, que es aceptarla tal y como es, o “esto es lo que hay, acéptalo ya y disfruta”. Lo hice, al tener ella como 3 años y medio, y empecé a pasar de todos los consejos que me daban las amigas, la suegra, la abuela, y toda esta peña del coaching barato de la maternidad. Yo a lo mío y mi hija también. Sin comparaciones, sin agobios, sin estrés. Arriba las malas madres!!!

    1. Cristina cómo me ha gustado tu comentario. Porque se aprecia todo el camino que lleváis andado y da luz a muchas familias que quizás estén como tú estabas hace unos años.
      Qué bien que finalmente pidieras aceptar y seguir.
      Un abrazo y muchas gracias

  16. Muy interesante. Enhorabuena por el post. No podría decir si el buenhijo1 es AD (tengo dos, los protas de mi blog) o no, pero sí puedo asegurar q intenso es un rato. Igual q lo fui yo en su día. En aquellos tiempos antes de la AD lo q tenias por hijo era “un demonio”, y tan campantes todos. Eso sí q era etiquetar!
    Aquel demonio insoportable, enrabietado y lloroso, evolucionó a la adulta lista, responsable, molona y feliz (y modesta…) qué soy hoy. Hago hincapié en el párrafo del final donde la testarudez pasa a perseverancia, la sensibilidad a empatía, etc.etc. Creo q es así. Es más, añadiría q ese sentimiento infantil de ser el centro del mundo, aún llevado al extremo como en la AD, puede derivar en un saludable “ojito conmigo”, muy necesario en la vida adulta. Por propia experiencia. Eso sí, ex ADs del mundo, ireconoced y disculpaos con vuestras madres! Ahora q estoy en su zapatos entiendo hasta q punto se ganó el cielo conmigo. Ojalá estuviera a tiempo de decírselo! Un abrazo

  17. Hola, yo tengo una de 3 años y medio y aunque entiendo y acepto su carácter admito que no puedo evitar seguirme agobiada cuando paso muchas noches sin dormir ?
    Y también que he llegado a ser agresiva con ella cuando estoy al límite de mis fuerzas.
    Me parece muy duro estar siempre en una actitud empatica todo el tiempo, difícil difícil

    1. Hola Karina. En este caso te aconsejo ayuda profesional. Quizás necesites algunas pautas concretas que os ayuden a tener un ambiente más tranquilo y agradable. Animo y paciencia, que se que no es fácil. Un abrazo

    2. te entiendo, no siempre se puede ser la mama mas amorosa y paciente, y eso nos genera culpa… un abrazo

  18. Este articulo esta muy interesante y lo que mas me gusta es la parte de que todos los niños son demandantes, Gracias por los consejos de emplear la Paciencia y mostrasnos Calmados.

  19. ¡Qué buen post! He leído y releído sobre el tema bastante tiempo. Me gustaría proponer, aunque no sé si este es el lugar, un post sobre las altas capacidades, que algo has mencionado en algún comentario.

    Un abrazo

  20. Mi hija es alta demanda. Si, y que?
    Realmente te das cuenta desde el minuto cero, cuando todo el mundo disfruta de sus bebitos durmientes y tu llevas a cuestas a la tuya,q no soporta el carrito y va siempre con los ojos abiertos o pidiendo pecho….pero dormir nada.
    Ahora q tiene 18 meses veo que es diferente a los demás, es muy divertida, resolutiva, expresiva y sobretodo muy alegre o todo lo contrario. Busca estímulos fuera de su edad y compañía del adulto (los peques de su edad no le interesan). Me han comentado que podría tratarse de una precocidad o altas capacidades, pero ya se verá.
    Ante todo, como defiende el artículo, lo primero es aceptar que tenemos hijos “más intensos” y saber que no se es peor madre por simplemente darles lo que necesitan.
    Un saludo!

  21. Yo también tengo una hija AD, ya tiene 3 años y medio y sigue demandando igual que cuándo era un bebe. Leyendo el articulo y los comentarios me siento identificada en cada palabra, teta a todas horas, nada de carro, no dormia ya ni en el hospital al nacer más que encima mío…Al principio es duro pero cuándo lo asumes ya todo son pros y pocos contras. Ella quiere estar conmigo, pues voy a aprovechar que cuando tenga 18 años ya no querrá…lo malo es que la gente no lo entiende, yo todavía duermo con ella en la cama y desde que nacio hace 7 meses suon hermanito también dormimos con el (al padre lo hemos desterrado jiji), la gente dice que tiene que dormir sóla que es muy mayor o cosas parecidas, pero ella necesita el contacto con sus padres a todas horas y yo no se lo voy a negar por mi comodidad. Lo peor viene cuándo no lo entienden ni en el cole y te dicen que es una niña muy movida y que la profe tiene que estar todo el rato con ella porque la reclama, entonces tú le explicas lo que sucede y te mira pensando que estás loca… mi hija es independiente, pero.a la vez necesita mi aprobación para todo, que vea lo que hace, que le diga 20 veces al día que la quiero y para mi no me supone un problema, me encanta porque es lo que siento y porque me encanta estar con ella, el problema es la gente que no lo entiende y crítica la forma de criar a estos niños diciendo que los mimamos o consentimos sin pensar que los niños realmente lo necesitan
    Y es verdad, son niños mucho más sensibles y empaticos que la mayoría de los niños, tan pronto llora cómo ríe con gran intensidad y cuándo nosotros estamos tristes ella lo vive muy mal, y así con todos los sentimientos.
    Muchas gracias por hablar del tema, me ha servido mucho leer el artículo y vuestras experiencias y ver que no lo estoy haciendo tan mal y que somos muchas .
    Un saludo

    1. Muchas gracias. Vosotros sois los únicos que podéis decidir cómo llevarlo. Lo que digan los demás es difícil de llevar, pero debemos intentar buscar el modo de contestar educadamente y pasar de lo que nos duela y no nos guste.
      Un abrazo y gracias

      1. Yo tengo un bebé super demandante y si es un ser muy interesante, es vivo, despierto, bello totalmente.
        Difícil de Entender para el resto del mundo pero para mí es perfecto.
        Casi no duerme, Toma tetica todo el tiempo, no le gustan sus juguetes por qué prefiere mis brazos y mis mimos, llora desconsolado si me alejo de él y básicamente vivo para atenderlo.
        Nadie entiende y me critican hasta mis papás. Pero yo FELIZ es mi primer hijo y mi esposo y yo lo amamos.
        Cuando leo comentarios como el tuyo me lleno de estímulo para seguir.
        Cómo va tu bebé? Y como fueron sus noches? Las mías son caóticas y dando teta cada 2 horas u hora y media. Bendiciones.
        Me ha hecho llorar el comentario porque es triste como la gente nos juzga por darle a nuestro hijo lo que necesita. ????????

    2. Interesante todos los comentarios , este en particular es como relatar lo q viví desde que nació mi pequeña intensa . Todos los dias sobre todo los primeros meses era “mañana sera mejor” de alguna manera esta frase me hacia sentir mejor en medio de lo agotador q es tener un hijo AD . Cuando nacio lloro como todo bebe , al hablarse se tranquiliso , desde q ya la tuve en mis brazos no me la pude despegar mas hasta los 4 o 5 meses era todo el dia llanto, teta . Solo se tranquilizaba con paseos con movimientos fuertes dentro de la casa , era de locos. Cada ves que yo comia digo tragaba porque la bebe solo queria mis brazos y los de nadie mas . Ya tiene 9 meses la adoro pero es agotadora , solo se q yo soy la q tiene q adaptarse a ella . Yo tengo q seguir su ritmo y no limitarla . Te amo Bebé intensa.

  22. Mi hija era así, yo leí mucho del tema y cuando vi que eran ” Alta demanda” mi marido me dijo tu lo has dicho bien, era intensa, de pequeña nunca quería ir en el carro, con 4 meses, solo brazo y ya tiesa verlo todo, lloraba por todo, descontrol en la toma de biberones y lo quería todo para ya, sin espera y con 3 años igual, incluso pidiendo bibe cada 3 o 4 horas de noche. La gente me decía que era una exagerada que parecía que estaba criando a 3 o 4, super nerviosa, irritable, se ponía roja de tanto gritar, que asustaba, muy observadora.
    Menos mal que ahora en 6 años ha hecho un cambio, sigue siendo nerviosa y le cuesta dormirse pero ya duerme bien toda la noche, pero a su padre y a mi nos agotaba y cuesta de llevar, ademas los de alrededor te dicen que exageras, hasta que lo vivió la familia y se lo creyó.
    Encima me decían, la niña una nerviosa, como su madre.

    1. Muchas gracias. Vosotros sois los únicos que podéis decidir cómo llevarlo. Lo que digan los demás es difícil de llevar, pero debemos intentar buscar el modo de contestar educadamente y pasar de lo que nos duela y no nos guste.
      Un abrazo y gracias

  23. Podrían ser mis 3 hijas de alta demanda??? Las llevo todo el día encima, son intensisimas, me conoce todo el pueblo de verme con ellas en modo porteo y brazos a la vez… son muy despiertas, lo de dormir es de otro mundo, encajan, pero las 3??? O lo son o yo no sé ver la objetividad… La verdad es que al principio se me hacía un mundo todo porque realmente vivo por ellas y para ellas, pero siento que cada vez lo llevamos todos mejor.

    1. Por poder, sí que podrían. Pero sería un caso menos habitual. A veces no son niños de alta demandada. Sino que igual por lo que explicas, son niñas que demandan mucho y a vosotros también os gusta ser responsivos, ya que educáis así y es vuestro modo. Esto lo comentan muchos padres/madres.
      Pero sí que podría ser.
      Un abrazo

  24. Qué importante es la rutina, la base segura, la organizaciòn! Como sustento para estos niños, para ayudarlos a manejar sus límites de espacio y de tiempo. Gracias por el post, muy bueno.

  25. Soy un padre de un bebe denominado de “alta demanda”, para mi denominado toca pelotas. De esos que no paran de moverse por toda la casa, de abrir cajones, de coger utensilios de la cocina, de subir y bajar del sofa y no parar hasta que se haga daño. El principal problema no radica en el comportamiento del crió, es mas bien un problema nuestro ya que deseamos estar tranquilos y disfrutar de parte del día tranquilamente con nuestro crió. Finalmente me di cuenta que si deseaba eso tendría que haber tenido un perro. No seamos ilusos no queda otra opción que la paciencia, es como desear que tu hijo sea un Mozart o un Wagner, y buscar todo tipo de pócimas mágicas para convertirlo en un genial compositor de música. Finalmente me di cuenta de mi grabe error, de quejarme siempre, de buscar soluciones estúpidas que no existen y recomendaciones que no sirven para mi hijo. Me di cuenta que ya empezaba a dejar de ser bebe, que ya no se despertaba tanto por la noche, que ya no lloraba tanto que aquel típico llanto, que todo aquello se iba poco a poco y que realmente lo echaba de menos. Así que disfruta de esta experiencia ya que cualquier día te darás cuenta que no volverá ocurrir nunca más en tu vida.

    1. Totalmente de acuerdo, ?? son personas en pequeñito, imagínate, si algunas veces cuesta hasta ponerte de acuerdo con tu pareja, imagínate ellos, aún tan pequeños que no pueden o no saben expresar sus emociones, su frustración o simplemente no saben que son las reglas que nosotros tenemos los adultos, y que para ellos son algo extraño y aburrido. Están todo el tiempo desarrollándose, curioseando y aprendiendo, tiempo que pasa muy muy rápido. Cuanto antes lo comprendamos y aceptemos, sin querer cambiar su esencia, antes disfrutaremos, nosotros y ellos. Y serán niños felices. Un saludo

    2. Sí Luis, así es. Lo que hoy nos parece desbordante puede que los extrañemos mañana. Por eso es bueno dar realfaiva importancia a cada cosa y valorar.
      Muchas gracias!

  26. Yo ya sospechaba que mi pequeña era una niña de alta demanda…. ya en el hospital.
    Partimos de la base que es mi segunda nena (se llevan dos años) la mayor es una niña de alta independencia (todo ella sola y todo muy pronto) así que lo peor fue el contraste.
    La peque ya va a cumplir un año… por suerte segun va creciendo va rebajando las exigencias. Parece que se le contagia algo de la independencia de la mayor…. creo que se van al equilibrar mucho en su vida.
    Lo más duro es cuando no te creen .. por suerte mi entorno y me apoyan y comprenden. Todo aquel que no se lo creía no pasar una hora con nosotr@s nos comprendían. Ja ja ja
    También tiene aspectos positivos.. no hay nada más mimoso y cariñoso que un bebé que quiere mimos y cariño
    Me parece que es importante tratar de lidiar con cada niño desde su perspectiva tratar de ponernos en su lugar… al fin y al cabo la vida no es fácil

  27. Gracias por el post! Me queda una consulta por hacer…nuestra hija del medio (Mia Grace de 4 años) tiene todas las caracteristicas que mencionas, pero solo se comporta asi con nosotros sus padres, con el resto del universo es una niña modelo, podria ser una caracteristica de una niña AD, o ya se catalogaria en otra clasificacion???

  28. Hola,mi bebé de 8 meses cumple cada uno de los requisitos de la AD. Los primeros meses lo sometimos a un sin fin de pruebas xq solo hacía llorar, pero con una intensidad desgarradora,se arqueaba y se ponía super rígido. Al final supe por mi madre que yo fui una bebé de alta demanda,en aquellos tiempos,un bebé llorón. El mayor problema que tenemos a día de hoy es con el sueño,duerme muy poco y mal y se pasa los días muy irritable. Es un bebé que ni el contacto físico lo calma, se pone más nervioso,así que resulta muy difícil porque ni en la cama conmigo quiere estar. Es hipersensible a los ruidos,se asusta fácilmente y en cuanto a su desarrollo en general,lo cierto es que no va más adelantado de lo normal,más bien al revés,en algunos aspectos como el lenguaje lo veo un poco atrasado y me da que pensar que es porque pasa demasiado tiempo llorando o irritado por la falta de sueño,lo cierto es que se me está haciendo difícil sobrellevarlo. Mi madre me dijo que en mi caso, fue cumplir el año y pegué un cambio enorme,dormía poco pero ya de seguido,me convertí en una niña muy calmada y lo único que conservo a día de hoy es la hipersensibilidad tanto física como mental. Es posible que un bebé de alta demanda pegué un cambio tan drástico y se convierta en un niño tranquilo?
    Un saludo y gracias por contar vuestras experiencias,me han exo sentir menos sola e incomprendida.

    1. Tu bebé lo que tiene es ERGE, Enfermedad por reflujo gastroesofagico, mi hijo tiene casi los mismos síntomas que describes, es algo muy difícil de diagnosticar, infórmate!!

      1. Hola Maya! Me siento identificada contigo, mi bebé de 7 meses es igual, idéntica a tu descripción.

      2. Cómo descubriste que tu hijo sufría de ERGE? Tengo la sospecha de que mi bebe también lo sufre pero los pediatras me pasan con canciones diciéndome que es cólico del lactante… Que tratamiento sigue?

    2. Pues a mi me pasó igual… mi niña tiene todas, pero todas las características.También de pequeñita nunca agarró el sueño agusto Y el ruido más pequeño la despertaba. Mi madre me comento que yo estaba igual que ella,Y la verdad es que ahora que ya esta más grande veo que es igual de idéntica que yo jeje..En fin, ahora ya puedo atar cabos.,recuerdo que con un par de meses, me la llegue a poner a lo largo de mi brazo izquierdo y ella boca abajo con su cabeza hacía mi codo y con mi mano la sostenía de su entrepierna y pompis-montada como un koala- así lograba dormir más y se podía quedar horas mientras yo la arruyaba., cuando creció más y logró dar la vuelta a su cuerpo, por si sola, desde ese día durmió boca abajo, desde ese momento su sueño era más profundo.entonces supe que lo que no la dejaba dormir bien era la posición, que si yo hubiera sabido éso desde pequeña la habría ayudado, auque también es resgioso que duerman así,.pero era todo lo que ella necesitaba, aparte de ser super demandante jaja

  29. Hola. Me bebe tiene dos meses,la pediatra me dijo que es un niño con alta demanda, me recomendarían algin libro para leer.

    1. Pues respecto a este tema creo que es importante concienciarnos sobre la paciencia y alejarnos del sentimiento de culpa. Creo que un buen ejemplo de ello puede ser el libro de Luxía Galán: Eres una madre maravillosa. Un abrazo

  30. Muchas gracias por hablar del tema de los niños de alta demanda.Tengo una niña de 6 años y tengo claro desde hace tiempo que era especial y aunque la llevé al psicólogo cuando tenía cuatro años, no supo decirme el por qué de su comportamiento.Hace pocos días hablaron del tema TDHA y yo pregunté si podría ser el caso de mi niña,aunque había algunas características que no concordaban con las de mi hija,pero entonces alguien me habló de los niños con “Alta Demanda” y me puse a investigar a través de Internet, después de todo lo leído y de este blog creo tener lo que le pasa a mi hija. de echo hace unos días que seguimos las pautas de comportamiento que explicas(las había leído en varios sitios) y parece que funciona.
    Muchas gracias por hablar de todo esto y hacer que veamos que no somos culpables,los padres,porque la familia,amigos etc enseguida juzgan y culpan a los padres de que no sabemos educar y al final el sentimiento de culpa e impotencia te come. he tenido días verdaderamente malos en los que no podía parar de llorar porque no sabía como calmarla o como sobrellevar tanta demanda,pero creo que ahora lo llevo y llevaré mejor.GRACIAS

      1. yo igual rodé de psicólogo en psicólogo, neuropediatra.. lo tuvieron en protocolo de estudio para TDHA.. luego que no era.. que era ansiedad .. estuvo medicado 8 meses.. hoy tiene 10 años y por fin alguien me da luz… hay mucho desconocimiento acerca de estos temas… alta demanda.. altas capacidades.. altamente sensibles.. escuelas y maestros desconocen esto o no lo tienen presente y tachan a los niños de problemáticos… el mio ha sido un camino muy difícil .. no entendía el porqué no lograba mis objetivos con la educación de mi hijo.. ahora lo empiezo a entender.. saludos y mucha suerte.. todo está en encontrar un especialista que sepa guiarnos.. leer y educarnos en el tema.. saludos…

    1. Yo estoy así ahora, entró al cole con 3 años recién cumplidos y no podemos con él, al volver no quiere comer, no quiere ducharse, todo son berrinches desmesurados que ya no podemos llevar, tengo ansiedad no sé cómo hacerlo, tan sólo no cumple 2 de los puntos que se indican. Quien me puede decir si es AD un psicólogo, necesito ayuda

    2. Hoy precisamente, me he planteado seriosamente la posibilidad que mi hija es de Alta Demanda, y no malcriada, mimada y maleducada como me dice gente, que por cierto, bastante cercana a mi.
      Y en mi primera busqueda por internet, ha salido mi querido Club de Malasmadres y me he sentido muy dentificada con muchas de vosotras.
      Este verano la situación está acabando con mis fuerzas, ya no sé cómo actuar con ella. Pero he llegado a ver que este odio que siente muchas veces por mi, realmente es que me necesita , este llorar por todo lo que no sale como ella quiere no es capricho, éste estar todo el día pegada a mi que no me deja ni respirar, significa mucho mas.
      Suerte a todas

  31. Mi hija cumple cada uno de los puntos descritos…he llegado a pensar que algo le pasaba, que tenía algún transtorno…me he sentido desbordada, una mala madre, una inútil…todavía hoy con 15 meses no puedo seguirle el ritmo….creo que lo mejor la describe es esa insastifscción…no importa lo mucho que damos, siempre quiere más atención, más movimiento, más estímulos…no duerme nada…termino el día agotada…intento calmarme y ser paciente…pero a veces me supera…no sé qué hacer para mejorar la situación…quizás estoy exagerando…

  32. Aunque ya lo he dicho muchas veces que mi buenhijo es intensisiiiimo leyendo el artículo más aún lo corroboro, excepto por el punto de pedir comida frecuentemente. El tema sueño/descanso no existe en mi casa #MiReinoPorUnaNochedelTirón no sabemos nunca lo que nos deparará la noche, si no es el buenhijo1 es la buenahija2, normalmente nos dividimos y cada uno a una cama para al menos descansar algo….

  33. ME RECOMIENDAS LIBROS O EXPERIENCIAS?
    Gracias por el post, muy interesante. Yo no sabía que mi hijo era AD hasta oír este término por el pediatra. La verdad no lo vivo mal, bien al contrario, y el niño no llora tanto si recibe lo que necesita, aunque si, es agotador.
    Es sobre los 6 meses de edad que comprobé que el niño requería muuuucho más cariño y actividades (enseguida se aburre), simplemente porque antes de esa edad coincidir que nació antes de hacer un viaje de tres meses, y luego hubieron otros imputs hasta tener un poco de calma sobre los 5-6 meses. es cuando vi que necesitaba actividades y cambiarlas constantemente.
    Buscando encontré lectura como Glenn DOMAN y otros que me proponian actividades “fícias” y de juego para bebes tan pequeños.
    Hoy sigo con dar actividades cambiantes al niño…y tan cambiantes que pasear por una misma calleo ir al mismo parque le puede ya aburrir y solo tiene 15 meses.

    No me quedo sin preguntas ni dudas a pesar de “llevarlo bien” (¿será porque no teniendo más hijos pensaba que así eran y que así había que hacer..?Y así lo tome, amorosamente y sin prejuicios?):
    – si la atención a los bebés y niños AD es diferente y más intensa, ¿cómo puedo conducir mi hijo emocionalmente hacia más autonomía? Es decir cómo le enseño a manejar sus subidas y bajadas emocionales?
    – ¿cuando se me agoten las ideas de actividades y el no quiera mas aquellas, cómo se qué es lo que le iria mejor? Es decir, sigo con buscar esos imputs que tanto pide? Al contrario viene bien dejarlo algunos días en guarderia para que “aprenda” a tener menos protagonismo e frecuentisimos y cambiantes imputs? O al contrario ni ayuda y puede ser contraproducente para el?
    – ¿sacar el darle el pecho puede serle peor a el que a otro niño, si es que esta tan agarrado por ser para el una necesidad emocional? ¿al contrario, conseguiré que duerma y/o deje dormir si no toma el pecho de noche?

    La verda busco respuestas que no son de facultad ni de libro, y que se van sabiendo mas por experienza que nada, por lo que estaría abierta a que me recomienden lecturas sobre el tema o saber experiencias de otros.

    Muchas gracias!

  34. Hola yo tengo una niña de 18 meses ya vi desde que nacio que era muy despierta espabilada y muy inquieta ya desde el vientre,,tiene un apego por su abuela total llamándola mama que es la que esta haciendo de madre con ella y conmigo aun que tengo 19 años soltera y sigo estudiando y ella sola nos casa adelante , el caso es que nuestra Samantha es muy absorbente siempre quiere estar con mi madre sociable es porque juega con otros niños sin problemas en parque etc pero la atrae mucho los mayores y los adultos mi madre en un 0¨99 % jajaj abuelitis/mamitis aguda ,me siento identificada al leer estos artículos pues buscando información lo encontré y gracias a dios porque ya estábamos muy preocupadas ..la hemos metido a la guardería pues tengo ir clases y mi madre trabaja a turnos ,esta siendo horroroso es poco no se adapta la dejamos llorando como sila matasen y la encontramos igual con frustración llora incluso cuando vamos en coche hacia allí ya lo huele y va ya sollozando no no es muy angustioso el caso es que la adaptación finalizo y ademas un tiempo de mas que mi madre a tenido vacaciones la hemos estado alargando la adaptación llevándola de 9:30 a 12:30 solo pues nada no hay forma hoy la llamarón a mi madre a la oficina y la dijeron que teníamos que dejar de tratarla como un bebe y ayudar a que se despegase para que no fuese tan duro para ella ?¿? ¿?¿que no la cojiesemos en brazos ,que no la demos tanta atención etc fuera chupete ,,,,nos sentimos frustradas nos tratan como si fuésemos culpables de ello ,ella tiene esa demanda de dormir con nosotras y lo que ponéis de dormir siempre junto a ella etc nos pasa todood que ponéis es geniuda demandante super activa muy empatica etc ,,me dala sensación que no saben lo que hacen en estas situaciones y me frustra ,dicen que no pueden estar atendiendo a un niño cada dos por tres tienen mas y que ella es muy demandante y que tiene que cojer independencia ,para eso no hacerla caso ?¿?¿ayuda

  35. Mi Primera hija es de Alta Demanda, lo supe al año de tenerla y hasta entonces no entendía lo que pasaba…
    Muy intensos : hay muchas madres que dicen que sus hijos son muy intensos porque tienen un par de rabietas al día o porque lloran una hora o dos al día o cosas así ser muy intenso en un niño de alta demanda significa llorar cuatro o cinco seis siete horas y de una manera que realmente parece que lo están matando parece que está sufriendo los dolores más fuertes del mundo hasta tal punto que se puedan privar de aire, esa es la intensidad del lloro. En la alegría por ejemplo son tan intensos que sienten tal alegría qué acaba sobrepasando el es y acaban llorando de la emoción tan exagerada que sienten los pobres…
    En lo de ser demandantes a mí me hace mucha gracia que muchas mamás o papas dicen si mi hijo es muy demandante no le gusta que me aparte de su lado no, eso no es un niño de alta demanda un niño de alta demanda es demandante hasta el punto que si tú te separas 1 o 2 segundos se puede llegar a poner tan nervioso qué puede ponerse a llorar de tal manera que vuelva a privarse de aire de la intensidad del lloro, maman cada hora cada hora y media durante una hora seguida no puedes apartarte de tus brazos porque se sienten realmente perdidos y se estresan exageradamente tienes que ir al baño y hacer pipí con ellos en brazos ducharte con ellos en brazos dormir con ellos en el pecho…
    Tienen una sensibilidad increíble a olores y sabores a todo lo que le rodea le sobrepasa porque te das cuenta que es que le sobrepasa mi hija empezó a hablar con año y medio podías tener ya conversaciones con ella y ya tuvimos la suerte que nos podía explicar porque de repente estallaba en llanto incontrolable porque igual había un ruido que ella no soportaba o un olor que era incapaz de sobrellevar o un sabor que literalmente la hacía vomitar son extremadamente sensibles a todo y tú como madre realmente lo pasas mal no porque no sabes cómo puedes ayudarles, al final simplemente les abrazas les das la mano y estás más a su lado porque realmente lo pasan mal. Lo bueno de todo esto que al ser tan sensibles tan despiertos tan hiperactivos porque no paran ni un segundo nunca jamás paran, y cuando digo jamás es jamás ni de día ni de noche mi niña no dormía más de una hora seguida hasta el año, nunca has hecho siesta, y hasta los 3 años tenía una media de entre 6 y 10 despertares nocturnos… eso si aprenden de una forma realmente sorprendente porque se enteran de todo están a todo se dan cuenta de todo no hay ni que repetirle las cosas para que se las aprendan lo pillan todo a la primera porque realmente sus sentidos están como digo yo súper desarrollados.
    Estoy mil cosas más realmente como padres de una niña de alta demanda hemos aprendido a estar solos porque nadie entiende esto si realmente no ha tenido un hijo de alta demanda te tachán de de primeriza etcétera etcétera, hasta que te encuentras con otra mamá que ha tenido un hijo una hija sí y de repente te entienden y dios mío qué alivio! Lo único que hay que hacer con estos niños es aceptar que son así quererles con locura hacerles ver que estás con ellos siempre pase lo que pase dales muchísimos mimos y intentar enseñarles a canalizar esas emociones tan intensas que tienen con actividades juegos o cosas que a ellos les gusten o les interesen.
    No digo que es fácil porque no lo es pero vale la pena porque son niños maravillosos, sorprendentes, cariñosos, super inteligentes… Y mil cosas más.
    Solución para llevar las situaciones y los días de 28 horas que son con estos niños es amor amor amor amor amor y más amor.

  36. Hola! Tengo un bebé de un año, cumple con casí todas las características, a mi también me ocurre que cuando expresó a familiares lo que ocurre piensan que soy muy exagerada, y me dicen cosas como que le presto demasiada atención, soy profesora de educacion infantil y creía tener nociones sobre como actuar ante niños con estas necesidades. Lo cierto es que mi hijo me ha desmontado todas las teorias, y lo que mejor me funciona es hacer lo que me dice el instinto. Mi pareja y yo cuando peor lo pasamos es durante la noche se despierta muchísimas veces y solamente se duerme en brazos y paseando por la casa, es desesperante porque para conseguir que se duerma pueden pasar minimo 30 minutos, hasta hace poco no toleraba estar en la silla del coche y lloraba todo el trayecto ahora hay alguna vez que se duerme en ella, menos mal. Nuestro bebé es lo más hermoso de nuestta vida, es un niño muy despierto, activo, inteligente, sabe unas 9 palabras con un añito recién cumplido. Se que es especial. Agradezco mucho este artículo hace que no te sientas histérica, quejica o que lo estamos haciendo mal. Un saludo

    1. Hola! Tengo un bebé de un año, cumple con casí todas las características, a mi también me ocurre que cuando expresó a familiares lo que ocurre piensan que soy muy exagerada, y me dicen cosas como que le presto demasiada atención, soy profesora de educacion infantil y creía tener nociones sobre como actuar ante niños con estas necesidades. Lo cierto es que mi hijo me ha desmontado todas las teorias, y lo que mejor me funciona es hacer lo que me dice el instinto. Mi pareja y yo cuando peor lo pasamos es durante la noche se despierta muchísimas veces y solamente se duerme en brazos y paseando por la casa, es desesperante porque para conseguir que se duerma pueden pasar minimo 30 minutos, hasta hace poco no toleraba estar en la silla del coche y lloraba todo el trayecto ahora hay alguna vez que se duerme en ella, menos mal. Nuestro bebé es lo más hermoso de nuestta vida, es un niño muy despierto, activo, inteligente, sabe unas 9 palabras con un añito recién cumplido. Se que es especial. Agradezco mucho este artículo hace que no te sientas histérica, quejica o que lo estamos haciendo mal. Un saludo

  37. Uff mi hija de 7 cumple con todos los items menos 2. Uno es que duerme mucho de lo agotada que queda. Yo digo esta frase es como si estuviera online todo el dia!. Hasta su cuerpo siempre en movimiento. Es cuadro de honor en el colegio y no se le escapa informacion. A veces me siento agotada de responder analiticamente sus preguntas!!

  38. Hola, soy nueva en este mundo de los bebes de alta demanda, soy maestra de preescolar y madre de 3hijos, pero mi ultimo hijo. Una bebe de 3 meses tiene todas las características de un bebe de alta demanda, necesita mucho de mi. No me deja hacer nada, llora demasiado. No duerme en todo el día pero a noche si. Se cansa rápidamente de sus actividades de estipulación temprana. Y me tiene agotada. Ayudemme. Necesito consejos.

  39. yo pensé que moriría de cansancio y apenas tenía 15 día de haber nacido mi pequeño.. ya hoy tiene 10 años y apenas empiezo a entenderlo todo.. no sabia ni encontraba respuestas de el porqué era un niño tan diferente.. por fin di con el especialista adecuado y hoy por hoy entiendo que no es un niño enfermo ni berrinchudo… solo necesitamos una persona que diagnostique y te guié por el camino adecuado.. para leer y aprender sobre nuestros pequeños… no es nada facil.. es un camino dificil.. sobre todo si a esto agradas altas capacidades y altamente sensible.. se torna bastante dificil… suerte a todas y a disfrutar las diferencias que los hacen únicos y nos dan tanto dolor de cabeza jajajajaja pero así mismo aman.. intensamente… saludos y feliz inicio de año

  40. y por cierto… es común que estos niños esten asociados a altas capacidadades o alta sensibilidad… busquen información y lean

  41. Hola. Este artículo nos ha caído como anillo al dedo. Mi hijo encaja en los 12 puntos mencionados. La verdad mi marido y yo no consideramos que sea un problema, al contrario. Tampoco nos ponemos expectativas sobre él y nos gusta y aceptamos su manera de ser. El problema es la escuela en donde está. Es un niño de 4 años y lo quieren “suspender definitivamente” del kinder porque no lo pueden controlar… Qué mal que el sistema educativo no esté preparado para este tipo de niños y que además les de miedo tenerlos a solo por no perder su reputación o no dar los resultados que sus superiores les esté pidiendo. Muchas gracias por compartir.

  42. Buenos días Alejandra. Ante todo darte las gracias por el artículo. Mi peque tiene 4 años y pronto hará 5 en Abril. Desde siempre ha sido muy “intensa”. Yo comentaba cómo era y hasta mi madre que vive a 1000 km pensaba que exageraba. Mi tía que es su hermana llegó a decirle que le daba pena yo porque no podía con esa niña. No me creyó hasta que fui a pasar 15 días de vacaciones con ella cuando tenía 9 meses la peque. Literalmente alucinó. Ahí aún no trabajaba, pero ahora con el trabajo en el sector comercio, con horario partido, pienso que no puedo prestarle la atención que necesita. Cumple todos los requisitos. Necesitaría saber cómo poder ayudar a mi hija mejor. Las rutinas no son de su agrado, el ir a dormir es como llevarla al patíbulo, ha llegado a dormir sólo 6 y 7 horas al día y ella llena de energía, cuando yo me arrastro o voy como un zombie para trabajar.
    La única recomendación que me han dado es dejar de trabajar pero en primer lugar no me es económicamente posible y en segundo lugar me gusta trabajar fuera de casa.
    Te agradecería cualquier recomendación, si quieres a través de tu correo electrónico o si conoces algún gabinete en A Coruña, yo vivo en Carballo, sería mejor para no ir lejos.
    Muchas gracias por el artículo de nuevo y perdona por semejante tostón.
    Encarnación Albarrán

  43. Me intrigaba mucho con mi hijo de 5 años , ya que sus reacciones son extremadamente exageradas ya sea que este enojado (pateando, maldiciendo, tirando cosas) o que este feliz (abrazos fuertes, caricias, expresiones como mamá te amo demasiado, demasiado) , cuando no juego con el porque tengo que cocinar u otra actividad: Nunca nadie tiene tiempo para mi!, es realmente desgastante, pero con este post entiendo un poco mas su comportamiento.

  44. HOla. Yo tengo una niña de un año y se despierta cada media hora, llorando y la calmo con el bibi.Es horrible. Estamos así desde que nació. Es muy nerviosa, llora por cualquier motivo, por vestirla , por ponerla en el carrito….. Está un ratito sola y enseguida quiere que la cojamos.Es angustiante y lo mismo está muy alegre que rompe a llorar con genio.Nos está afectando incluso a la relación. Me gustaría saber su opinión, gracias.

  45. Hola Alejandra
    He leído tu post y tengo una bebé de apenas 2 meses q ya esta dando muestras de ser una niña de alta demanda pues tiene casi todas las características. En una niña muy deseada nacida después de 12 años de tratamientos tengo 39 y mi esposo q me apoya a mares tiene 47. Ella esta manifestando ser muy despierta para su edad y es sumamente demandante, mi madre dice q con 3 hijos criados y varios sobrinos no ha visto nada igual. Lo que mas me preocupa ahora es q duerme muy poco y llora demasiado porq no puede calmarse y tampoco puede dormirse. Lo que funcionó hoy para dormirla no funciona mañana. El dr. dice q no tiene enfermedad y solo me dijo tiene cólicos pero los llantos aumentaron desde que tuvimos problemas por la demencia senil de mis suegros q viven muy cerca a nosotros. Muchos problemas en casa y sentimos claramente q ella absorbió todo y no se calmaba con nada, hasta parecía q cuando entraban las personas enfermas ella empezaba el llanto. Yo efectivamente se he sentido muy frustrada y hasta he llorado junto con ella sin saber q hacer. Al menos ahora siento q estoy encontrando respuestas. Mucho te agradeceré si me das un consejo para calmar su llanto para dormirse porq es totalmente dramático y tan angustiante que moviliza a toda mi familia y vecinos.Muchas gracias por tu ayuda. Verónica

  46. Hola, yo tengo un enano de 9, de pequeño estuvo muy enfermo y es lo que su poediatra llama un dictador enfermo, ahora esta sano pero me agota emocionalmente, lo cierto es que ha pasado por una separacion, la aparicion de una nueva pareja y que su hermano se esta haciendo mayor y ya no le presta tanta atencion, sé que la clave esta en la paciencia pero… ufff me cuesta mucho y luego me siento tremendamente culpable. Es super cariñoso y muy listo, es imaginativo y creativo, pero tiene unos arranques de ira que le cuesta controlar, yo intento hacerle ver que esa ira hace daño a él y al resto de la familia, pero veo su cara y me hundo… no lo controla, no lo hace aposta. Anda todo el día detras mio por la casa y va dando saltitos o vueltas… aveces le digo que por Dios se este quieto un rato¡¡¡ y luego me siento la peor madre del mundo.
    Estoy un poco desesperada, no se como llevar todo esto, el mayor tambien me necesita y el enanillo me absorve… con su padre no es asi, solo conmigo y cada dia me cuesta mas llevarlo. Es terrible pero a veces necesito descansar de él y me tortura pensarlo, ¿descansar de mi hijo?
    Quien me conoce sabe que soy una persona con muchisima paciencia para todo, pero esto me supera y lo peor es el sentimiento de culpa.

  47. Buenas. Yo estoy desesperada con mi hija de 5 años. Siempre he dicho que me absorbe toda mi energia. Desde bebe ha sido una niña dificil todo el dia al pecho, mal dormir, todo el dia querer cariño, atencion, mas cariño… Pense que era logico pero a medida que pasa el tiempo veo que es distinta muy energica demasiado. Pense que pasaria pero sigue igual. Ahora hemos tenido otro niño y me doy cuenta de que mi hija efectivamente puede ser de alta demanda. Soy exceptica pero todo cuadra. Mi problema es que ahora con su hermano con su caracter y los celos no se como afrontar la situacion, me desborda y hay dias en que no puedo mas.

  48. No sé si me atrevo a decir que mi hijo es de alta demanda pero me siento muy identificada con ese concepto casi desde que nació. Tiene nueve meses y medio y siempre ha sido de mal dormir pero cada vez lo llevo peor. Quiere estar la noche entera enganchado al pecho y si lo suelto despierta llorando, y aunque no lo sueltr también despierta, ha tenido épocas de despertar hasta diez o más veces, siempre le cuesta mucho dormirse y se despierta pronto, y siempre duerme en brazos o al pecho. Pensé que al comer solidos la cosa mejoraría pero que va, sigue demandando y despertando igual. De dia solo duerme en brazos, en los míos y después de muchos intentos y también mama bastante. Es el típico que no admitia ni coche, ni carro ni nada de nada, lloraba si no lo sacaba de ahí, tampoco quiso ni chupete ni biberón. Ahora que está aprendiendo a desplazarse (no gatea, anda sobre el culo), jugar etc. es incansable, todo lo prueba, juega con todo y de todo se aburre, tiene que cambiar constantemente de actividad. Pero lo que más lo define es que es totalmente impredecible, no me atrevo a hacer planes porque nunca sé lo que dormirá ni hasta cuando, ni lo que comerá, ni si querrá pasear o no, ni si podré salir a comprar o a hacer nada. Esto lo llevo muy mal porque el entorno no lo entiende, sobretodo los abuelos. Mi madre piensa que es culpa mia que despierte tanto por no darle biberón y haberlo malacostumbrado. Es inútil explicarle nada porque no le interesa entender. Y mi suegra me ignora, le da absolutamente igual mi cansancio y le pregunta a él, qué tal has dormido esta noche? Cuando sabe que no le responderá porque no habla y cuando yo estoy harta de responder pues como siempre señora. Así que he puesto distancia porque ayudar no ayudan nada y hay días que estoy tan desquiciada que cualquier comentario inoportuno me saca de mis casillas, mi paciencia está bajo mínimos. He sido madre tardía y a veces me siento culpable porque quizás con unos años menos tendría otra energía para afrontarlo y los abuelos puede que siendo más jóvenes fueran más razonables….o no. Y mi marido pues trabaja todo el dia más algunos sábados más tiene otras cargas familiares, así que aunque colabora, a mi me resulta insuficiente. He tenido innumerables discusiones con él, a veces me entiende y otras no, pero claro, soy yo la que soporto la mayor parte de la carga y la que lleva nueve meses sin dormir. Hay dias que no tengo ni mediq hora para mi, incluso semanas enteras. No esperaba vivir así la maternidad. Mi hijo es precioso, simpático, curioso, observador, listo, cariñoso y lo quiero con locura. Pero a veces no sé qué hacer con él, me tiene totalmente agotada, absorbida y a veces me siento atrapada, se me agotan los recursos y lo que sirve un dia no sirve al siguiente. He estado con dos psicologas que no me han ayudado nada, la verdad. Si conocéis alguna especializada en este tema que atienda online, os agradecería el contacto. También me crea muchas dudas el dejarlo en la guardería y volver al trabajo siendo como es, porque hay veces que ni con su padre quiere estar, quiere sólo los brazos de mamá. Pero la verdad yo no estoy bien ni anímicamente ni físicamente, tengo ansiedad, a veces diría que estoy depresiva, más me dan mareos y bajones de tensión por el agotamiento y tengo las cervicales y la espalda fatal, hace poco he tenido lumbalgia y un dia me cai desmayada al suelo. Entre medio hay dias que nos va relativamente bien pero tengo poca energía en general, para las tareas diarias, salir a comprar, viajar, visitar a los abuelos, quedar con amigas, pasear….todo me cuesta un mundo. Y claro, comparo con niños que duermen en su carro a todas horas o con los que duermen la noche del tirón y mi hijo no es,así para nada. Ni mis amigas lo entienden, a veces actuan como si estuviera mintiendo, que necesidad tengo yo de mentir madre mía, ojalá no fuera asi, siento que no estoy disfrutando de esta etapa.

    1. Quiero responder a tu comentario porque cada palabra que has escrito, cada situación y sentimiento que jas descrito es lo mismo que pasé con mi niña. Nadie que no haya tenido un bebé así te puede compreder. Sólo las que hemos pasado por lo mismo te podemos entender. Las noches sin dormir, el agotamiento, la soledad, la ansiedad, la incompresión, el sentimiento de culpa, el pensar que no eres capaz…todo eso lo he sentido exactamente igual. Incluso llegué a pensar que algo malo le pasaba a mi hija…tendrá un transtorno, una enfermedad que no la deja descansar o comportarse con tranquilidad? Las peleas con mi marido eran contínuas, la gente te juzga…Pero quiero escribirte para decirte que todo va a ir a mejor, que todo va a pasar. Quiero decirte que lo estás haciendo bien, que es normal sentirte agotada, desbordada, deprimida…mírate! Llevas días sin dormir, sin ayuda, sin un minuto para ti. Que digo días…meses! Es normal que estés así, si estuvieras bien serías de otro planeta. Haces por tu hijo todo lo que está en tu mano y más, y eso es suficiente. Tu hijo crecerá e irá a mejor. Tu hijo se volverá más independiente, tu vida volverá. Nada va a ser como antes, esto es una nueva etapa, pero podrás disfrutarlo más. Tu hijo siempre será intenso, porque es su personalidad, pero no será tanto como ahora. Mi hija tiene ahora dos años y te puedo decir que todo ha mejorado. Ahora duerme por la noche, le cuesta quedarse dormida, necesita su rutina, pero lo hace. Ahora se entretiene con los dibujitos o mirando libros. Le gusta mi compañía y es muy demandante, pero no hace falta tenerla en brazos todo el tiempo. Desde mi experiencia la guardería le vino muy bien. Tardó 3 semanas en adaptarse,
      Pero ahora corre para entrar. Ánimo compi, no estás sola. Hay muchas madres como tú. No todas tenemos niños que se quedan tranquilitos en sus carritos. Ánimo de verdad, que poco a poco todo va a ir a mejor, aunque ahora te parezca imposible. Te prometo que todo mejorará y podrás disfrutar más de tu maternidad. Te mando un besazo y un abrazo. Auxi

      1. No sabes cómo agradezco tus palabras Auxi. Sé que no estoy sola, lo que pasa que vivo en un pueblo y en mi reducido entorno no hay un caso igual y me siento muy incomprendida. Pero en fin, hay que lidiar con ello. Para colmo ayer a mi marido le ha dado lumbalgia de la gorda, tiene dos hernias discales y cada X tiempo tiene recaidas. Asi que lo ppco que ayudaba ya np puede y además le tengo que cuidar. Lo que sí, ya me estoy tragando mi orgullo y pidiendo ayuda, me da igual lo que piensen, si me ofrecen hacerme la compra, comida o darle un paseo lo acepto. Mi cuerpo me está dando avisos, tengo la espalda echa un cromo del colecho, de las malas posturas, de tenerlo en brazos, he tenido lumbalgia leve y como yo caiga a ver quien cuida de nuestro hijo. En fin…..lo de la guarde me da pena, me cogí excedencia para cuidar y disfrutar de el porque en el trabajo también estaba quemada pero igual es lo mejor, ya veremos, la prematricula ya la he hecho. Gracias y saludos, por la mañana tengo algo de energía, cuando finalice el dia veremos.

        1. Buscando sobre que hacer con mi niño me he encontrado con este artículo…y en tu primer comentario has descrito mi vida, tal cual, la única diferencia es que mi niño tiene aun 6 meses pero con todo me identifico. Me consuela saber que hay alguien pasando por lo mismo. Adoro a mi hijo, lo quiero con locura, pero estoy desbordada. Yo al revés que tú, he sido madre relativante “joven” para los estandares actuales, (aunque yo creo que ya está bien, que tengo 29 años), y me han llegado a decir que es mi culpa por haber estimulado demasiado al niño y porque le he transmitido toda mi energía, toma ya! mi médico me dijo que si le llevaba a la guardería me le iban a devolver que eso solo lo aguanta una madre! no obstante, con todo el dolor de mi corazón, a la guarde va a ir, que yo tengo que sobrevivir, y en fin, espero que en un tiempo nos riamos de todo esto. Te mando todo mi apoyo y mi comprensión, y un abrazo muy fuerte

          1. Me parece que soy algo lerda por saber que no soy la única que está viviendo una situación asíy sentirme algo mejor.
            Pero estoy a punto de acudir un psicólogo porque me desborda y estoy entre ataques de ansiedad y depresión. Y no tiene ni5 meses. Pero no conozcoa nadie que trabaje ese tema…
            Porque en nuestro caso es así continuamente y a mayores llora casi constantemente. Pienso que es por lo nerviosa que se pone. Porque pasa de la risa al llanto en1 segundo.
            Aunque pensé que podría ser por estar enferma estoy asumiendo que es ad y pasando de comentarios y consejos de gente que habla y opina sin tener ni idea. Y pienso que voy mejor.
            Es complicadísimo. Y me siento muy mal conmigo misma…..

  49. Holaaa!!! Gracias por este articulo!
    Tengo un nene de 3, casi 4 a;os, muy demandante. Pensando yo que estaba haciendo algo mal, y hoy me dieron este termino en su colegio!!! Ahora entiendo mejor muchas cosas y continuare investigando…!

  50. Hola mi niña tiene casi 3 años cumple todas las características excepto la comida. Es muy sensible cuando te ve triste vienes a abrazarte y besarte pero en el momento q está enfadada en plena rabieta te pega y hasta se golpea ella.
    No sabe o no quiere jugar sola siempre tenemos q estar con ella aunque sea sentada en la cama para q ella juegue.
    Es muy activa inteligente habla mucho (ahora tartamudea desde hace unas semanas) miedosa y muy muy absorbente.
    Todo es extremo cuando ríe no puede hacerlo más fuerte y cuando llora tampoco. Es como no tener un punto medio, por lo más simple puede reír o enfadarse. También es muy caprichosa.
    Todavía no va al colegio y su pediatra nunca nos ha hablado de este tema aunque le he comentado muchas veces la situación

  51. Hola tengo una niña de casi 3 años he ido a hablar con la pediatra infinidad de veces y siempre me dice que está pasando su primera adolescencia.
    Es una niña muy desobediente llorona es muy extrema no tiene punto medio. Muy estresante para mí
    Cuando está en plena rabieta pega o incluso se pega a ella misma. Cuando las aguas se han calmado un poco o ella ve que estás al límite viene a besarte o abrazarte
    Necesita mucha atención todo el día no quiere o no sabe jugar sola. Si están sus prim@s juega pero tirando todo no aguanta haciendo nada más de 2 minutos
    Es activa inteligente cariñosa caprichosa habla mucho,aunque hace un par de semanas está tartamudeando y si le dices tranquila habla despacio lo dice estupendamente.
    Me gustaría saber quién puede decirme si es niña AD y sobretodo consejos para cuando la paciencia se agota te sientes la peofadre del mundo y no sabes q hacer solo llorar y mirar a esa personita q tanto quieres

  52. Yo también tengo un niño de AD. Ahora con 18 meses. Lo supe al poco de nacer buscando en internet una explicación a lo que le pasaba. Llorando/chillando las 24 horas desde el hospital, como si tuviera cólicos non stop (que igual también los tenía). Esto era lo único que se veía desde fuera, ya sabemos todas lo que hay de puertas para adentro. No quiero relatar sus “síntomas” o características porque, como bien se ha dicho ya, quien tiene un niño de AD lo sabe sin dudarlo. Estos comentarios veo que nos vienen muy bien para desahogarnos y compartir nuestras experiencias y sentimientos y eso voy a hacer.
    Como primeriza, no sabes lo que está pasando y la situación te supera física y anímicamente. Es brutal pasar de tu tranquila y feliz vida esperando eso que tanto has deseado a no ser persona en ningún sentido. Y se pasa de una vida a otra en cuestión de horas. En mi caso, además, cargo con la responsabilidad al 99% porque mi marido apenas vive más que para trabajar, y ni está ni aprende. Esto es reducirlo mucho porque que conste que él es fantástico. Digamos que nunca entenderá eso que yo le explico del niño. De hecho, durante el primer año era como si no asumiera que nuestro hijo no era como la mayoría, que era un niño difícil pero maravilloso. Que no teníamos precisamente un “niño mueble”. Y lo más difícil de entender es que tú no haces nada malo, es que él es así y necesita todo lo que le das, que no lo estás malcriando. Efectivamente lo peor no es sobrevivir o que el cuerpo aguante: es el entorno. Mejor eso no lo menciono. Y además vivimos lejos sin ayuda ni de abuelos, que todo lo ven desde la distancia. Desde que nació con esos llantos y ese mal dormir, mi madre decía que “igualito que yo”. Y es verdad. Dejando la modestia lejos, es cierto que a día de hoy sé que yo también fui una niña de AD (que por entonces no existía el diagnóstico) y me convertí en adolescente y adulta de altas capacidades. Capacidades precisamente sin las cuales no podría estar llevando tan bien a un niño tan especial. Tengo una paciencia, una imaginación y unos recursos casi infinitos para él. Además del amor que todas las madres tenemos para nuestros hijos. Le entiendo, más o menos sé cómo reconducirlo y sé que no lo hace por capricho. Llevo desde que nació pensando en llevarlo a un especialista pero aún no me he decidido. Yo me encuentro bien dadas las circunstancias, pero estoy leyendo casos tan extremos que hasta me planteo si estoy exagerando.
    Para mí fue fundamental, creo que cuando mi bebé tenía 2 meses o así, dejar de tener expectativas. No pensar más en si iba a dormir, si iba a llorar, si podría ducharme o comer… Ir salvando lo que viniera como me pidiera el cuerpo o mi instinto y no los manuales. Y fue lo mejor que pude hacer para salir adelante y ser feliz.
    Me preocupa más cómo será su etapa escolar, si sabrán llevarlo, cómo lo llevará él… aunque en la guardería están encantadas con él y alucinan con lo despierto y curioso que es, y eso que es de los peques porque es de Diciembre. Cierto es que el diagnóstico no te lo da nadie (casi), ya hemos dicho que las madres lo sabemos y punto.
    Siento la parrafada, me he venido arriba. Podría hablar de él y del tema sin parar así que lo dejaré en que, seguro que como todos vuestros niños de AD, es maravilloso con toda su intensidad, sus necesidades y sus malas noches. Doy gracias porque no es un caso extremo como algunos que he leído y humildemente por estar capacitada para gestionar algo así. Lo más importante es que es un niño muy feliz y seguro que de mayor va a tener muchos éxitos. Quedémonos con este pensamiento positivo. Hemos parido futuras estrellas 😛

  53. Buenas Familias, soy Beatriz y actualmente trabajo como Madre de día en Carabanchel Alto (Madrid). Conozco de buena mano cómo son los niños alta demanda ya que tengo experiencia en el cuidado, educación y acompañamiento de éstos.

    Escribo este comentario porque muchas familias que tienen que trabajar no saben a dónde llevar a sus peques y es posible que no veáis claro el hecho social de llevarles a una escuela infantil sabiendo que allí son muchos niños y no podrían atenderles como ellos necesitan que sean atendidos.

    No sé si conoceréis la labor educativa de las madres de día, pero tenemos una ratio de 4 niños como máximo que nos permite dar una atención individualizada a cada uno de ellos ofreciéndoles lo que necesitan en cada momento, por lo que esto hace que sea una opción muy interesante para las familias que tengan un niñ@ de alta de alta demanda.

    Os dejo un enlace a mi página web donde encontraréis toda la información sobre mi proyecto y sobre mí:
    https://madredediamadrid.wixsite.com/lacasitaspring

    También os dejo el enlace de mi página de facebook donde aparece reflejado todo el trabajo que hemos realizado a lo largo del curso:

    https://www.facebook.com/La-Casita-Spring-madre-de-d%C3%ADa-1381423818616859/

    Me encuentro ubicada en la Zona de Carabanchel Alto de Madrid pero siempre hay más madres de día en casi todas las zonas de madrid por si la mía os quedara muy lejos. Os dejo un enlace de la página de ludus la cual es un buscador de alternativas educativas en las que vienen muchísimos proyectos, no solo de madres de día y en todas las provincias de España.

    http://ludus.org.es/es

    Espero seros de gran ayuda

    Un abrazo
    Beatriz

  54. Gracias por el post! Nunca habia oído hablar de este término pero buscando los síntomas veo que tiene nombre. Mi hijo tiene 2 años. Va a la guarde desde los 10 meses. Nunca ha habido problema para quedarse, ni llorar ni nada. Pero en cuanto lo recojo de la guarde no puedo moverme sin él encima. Problemas de sueño ha habido desde siempre, no he dormido una noche entera desde que nació, aunque la lactancia fue desastrosa, se despertaba 4-5 veces cada noche. Ahora no hay noches que se despierte menos de dos veces. Tengo que acostarme con él para que se duerma. Tengo que jugar con él, ver los dibus con él… No puede estar sólo. A ver, que para eso estamos pero lo que me da miedo realmente es en lo que le puede afectar para relacionarse con los demás. Por ejemplo: ahora en la piscina hay grupito de niños y tengo que acompañarle a sentarse con ellos, no me suelta de la mano, no quiere ir sólo. ¿Es falta de confianza?¿Cómo puedo ayudarle a interactuar más con los demás niños?
    Gracias!

  55. Hola, yo tengo tres niños, las dos pequeñas, de dos años, son gemelas y de alta demanda (o altas necesidades) cumplen todas las características que estableció el Dr. Sears. La exigencia ha sido brutal desde el día que nacieron, en los ratos buenos son increíbles, divertidas, cariñosas…pero los momentos malos son muy malos, y la frecuencia se define en muchas rabietas a lo largo del día, cada cambio de pañal, cada vez aue tienen que subirse al carro, al entrar al baño, al salir de él, al acostarse, etc etc y todo esto multiplicado por las DOS personitas que son…esto hace muy difícil atender sus altas necesidades sobretodo cuando son las mismas en el mismo momento y anticiparse a las rabietas es otra tarea casi imposible. Y del tema DORMIR mejor ni hablamos…en definitiva que todo irá mejorando, seguro, pero en el día a día me gustaría disfrutarlas más y a su hermano también que con 5 añitos se merece que le pongamos en un pedestal, qué paciencia ha tenido y qué fácil nos lo ha puesto!

  56. Hola, buenos días
    Gracias por el post! Es magnífico.
    Tengo una niña de 6 años y sabía que era especial, pero no sabía que existía este término para denominar este tipo de forma de ser.
    Mi hija desde que nació es así, muy sensible, demandante….
    Ahora a los seis años estamos un poco desesperados. Ha empezado primaria y a nivel curricular excelente, aprende rapidísimo, y siempre ha sido así, desde la guardería. Todos los profesores siempre me lo han comentado.
    Pero es muy sensible, se tapa los oídos en clase si hay ruido, no ve películas de dibujos por miedo a que salga algo que la produzca pena o miedo. Se despierta por las noches, a la hora de ir a la cama es un calvario, no quiere ir, dice que es una perdida de tiempo dormir que ella quiere seguir jugando, tengo que acostarme con ella hasta que se duerme y por supuesto no quiere dormir fuera de casa. Lo único que no cumple es lo de comer mucho, es todo lo contrario, desde que nació come fatal, con lo que también supino una gran demanda de mi y de mi paciencia para comer. Y no es musculosa pues está muy delgada pero nunca para, nunca me canso dice ella.
    Tampoco es impredecible pero sí creo que sea de alta demanda.
    Ahora, con el comienzo del cole, como decía, va muy bien curricularmente, pero todos los días llora porque me va a echar de menos y la vemos muy triste.
    La familia me dice que es culpa mía, que la tengo muy enmadrada y la verdad estoy un poco desesperada.
    Hablo mucho con ella, es muy madura y entiende muy bien las cosas, pero todos los días vuelve a llorar. Es tan tan tan sensible que ya no sé qué hacer.
    Mil gracias por escucharme.

    1. Mari Luz, no soy experta pero parece q tu hija es “altamente sensible”. Te recomiendo hacer el test NAS. Puede ser que sea superdotada. Saludos

  57. Gracias por la ayuda, Debo admitir, despues de leer tu articulo, que tengo una pero ya tiene 11 años, no se si será normal que sea tan demandante, nuestro mundo gira en torno a ella y aun asi, no podemos descuidarla porque forma berrinches hasta por no poder darle un abrazo cuando ella lo pide

  58. Leer los comentarios me ha ayudado a intentar buscar ayuda. Mi hija tiene 5 años y al principio creía que era un poco hiperactiva, pero no, sabía que no era eso, y al leer sobre la alta demanda la vi descrita en los artículos. Las dos vamos por épocas, a veces cogemos buen ritmo y puedo llevarla mucho mejor con buenas rutinas y muuucha empatia pero llega un punto en que no puedo más, me bloqueo bastante, simplemente a veces no puedo darle todo lo que necesita, lo que exige, y entramos en un bucle de frustración por ambas partes. Es maravillosa, tanto que a veces me asfixia es como que me absorbe la energía, esa intensidad sin mesura se sale a veces de mis límites y empiezo a decirla que no, que no puedo más, que me deje en paz, y yo me siento malísima madre por rechazarla. No puedo acudir a un ratito de paz con la ayuda de papá porque estoy separada por eso hay días que estoy realmente agotada mentalmente. Tengo otro hijo de dos años que no es tan demandante y también a veces me siento mal con el porque no le doy suficiente porque ella a veces no da espacio. Incluso no le di tanto tiempo el pecho como a ella porque no podía, no tenía ayuda para nada ni para la casa ni la niña y acabe dando el pecho solo por la mañana cuando ella estaba en el cole. Le decía a su profesora que estaba muy triste porque su hermano tomaba teta. Trabajo por épocas, pues cuando trabajo ella está peor, no quiere que trabaje o quiere venir conmigo al trabajo. A día de hoy lo llevo bien porque se que es muy difícil y tengo que poner mucho empeño pero lo que más me preocupa es su futuro. ¿sera feliz?? Porque yo me la imagino asi de intensa en sus relaciones sentimentales o con las amistades o incluso en el trabajo y creo que puede llegar a costarle mucho no sufrir. En fin perdón por el tostón porque no vale nada más que para desahogarme yo. Un saludooo

  59. Me ha parecido conciso, y me temo que acertado al 100% con respecto a mi hijo, efectivamente las madres con este tipo de niños además de perder los nervios, sentimos que lo estamos haciendo francamente mal, que son infelices por nuestra culpa…en fin, que este tipo de información, accesible a los profanos como yo viene estupendamente. Un saludo, y gracias.

  60. Hola a todos en realidad siento que mi bebe de 25 meses es así. Mi pareja dice que soy una mala mama el no la soporta se estresa ya no quiero salir porque el se estresa si toca cosas en alguna casa. Ella es una niña muy persistente si le gusta algo insiste y insiste así yo busque entretenerla com otra actividad. Creo que está situación va hacer que nos separamos mi pareja vive amargada cuando vamos a comer cuando vamos dormir en fin aveces me provoca morir

  61. Mi hijo también es de alta demanda no lo puedo dejar en ningún sitio q n sea encima mio, Le dejo en la. Trona llora, en el. Parque llora solo quiere estar en brazos; mi problema esk yo tengo un problema en la espalda y ahora mismo me. Duele a rabiar de estar todo el día con el en brazos. N encuentro una solución para q se entretenga…. Puedo hacer algo?.
    N me gusta dejarlo llorar la verdad y menos por querer estar conmigo.

  62. Mi hijo de 3 años es de alta demanda cumple todos los criterios, es intenso, su frecuencia de llanto supera todos los decibeles. Cuando era bebé no dormía ni 5 min en el día y en la noche despertabA muchas veces, sus rabietas y pataletas son a otro nivel parece poseído, es un chuky. Es agotador, un neurólogo lo diagnostico con rasgos de tea, pero es lo más cariñoso que hay, me busca todo el rato, y a sus personas favoritas, a las cajeras del super les regala flores, por cierto tenemos que ir todos los días al super de la esquina. Nunca sabes como va ser el día siguiente, trato de no hacerme planes, porq por lo general nada resulta como lo esperamos. Agradezco el post porq así es mi hijo, se necesita un océano de paciencia. A veces no

  63. Hola, yo tengo una niña de alta demanda, ya tiene 6 años, efectivamente sus demandas de bebe cambian, bajo mi experiencia, entre más amado se sienta el niño(a), lo cual implica muchas cosas, mejor respuestas obtendrás, niños obedientes,.maduros, sensatos, en una palabra «increíble» totalmente diferentes .
    Quería preguntarte, q modelo educativo consideras apropiado para estos niños? La metimos a un montessori y no nos esta resultando, sale totalmente apática, no está mostrando emociones y dice q es muy aburrida la escuela

  64. Hola!! Muchas gracias por toda la información y todas la experiencias que he podido leer.

    Tengo una duda. Mi hija cumple con todas las características excepto con la de llorar. Ella se pasa el día protestando en lugar de llorar. No está contenta en ningún sitio más de 5 minutos. No es capaz de jugar sola en el suelo mucho tiempo. Siempre quiere brazos pero aunque la coja no puedo estar sentada, sigue protestando. Lo que quiere es en brazos y que me esté moviendo constantemente. No el vale con cogerle yo en el sofá.

    Por ello, tengo duda de si se puede considerar una niña de AD. Ahora tiene 9 meses y siempre ha sido así, con pocos meses sus siestas (3 max al día) eran de 20 min aprox. Y las noches….depende…unas mejores que otras.

    Gracias por todo y un saludo!!

  65. Hola! Mi hija tiene 4 años y medio y ha tomado pecho hasta los 4… Justo estaba buscando información en Google porque es una niña muy absorbente (sobretodo conmigo) y al leer el post te leído tantas cosas que hacen un reflejo de ella… No se contenta con nada… Es testaruda pero a la vez sensible… Gracias por la información

  66. Hola, yo tengo una de 5 años que cumple con todos los requisitos que he leído. Es muy absorbente, demandante, viva, …no me deja cenar porque se me tira encima, o me demanda en en momento que voy a hacer algo. Se despierta por las noches. Me interrumpe SIEMPRE, cuando estoy hablando con alguien. Quiere que le dé la cena, que la entre al colegio en brazos. Si no la atiendo en el momento se pone a gritar o agresiva, lo quiere todo YA. No sé qué hacer, me absorbe muchísimo y estoy haciendo todo lo que puedo. Mi pareja (su padre) , se está formando en otra ciudad, por lo que estoy criando sola ,trabajando, llevando una casa y estudiando cuando se duerme.
    La gente me dice que para cuando el segundo hijo, y yo tengo muy claro que ya no quiero más.
    Un saludo

  67. Hola. He encontrado este post por casualidad Pero me sentido identificada totalmente. Tengo una peque que cumple con cada punto.
    Me encanta que sea asi, sobre todo tan espabilada, viva precoz e inteligente. Lo que llevo peor es tanto movimiento y lo de la atención 24 horas al día ya que estamos solas las dos y a veces es complicado mantener la paciencia aunque no la cambiaría por nada en el mundo

  68. Mi hijo tiene casi cinco años y tiene todas esas características, es agotador, unos días lo llevamos mejor que otros pero yo creo que va a más. Lo peor es cuando tú sabes que haces lo imposible para tenerlo medio controlado y casi nunca funciona, encima en el colegio es super tímido y callado y claro no se hacen una idea lo que es desde que sale por la puerta hasta que se duerme, ni los fines de semana que pasamos. U es así tanto cuando está con nosotros como con sus abuelas como con su tía y sus primos. Solo es tranquilo en el colegio. Lo más gracioso es cuando te dicen déjamelo a mi dos días y verás como te lo devuelvo, a mí solo me dan ganas de llorar

  69. Gracias por estas palabras de aliento y apoyo que aca encuentro, soy madre soltera de una niña de 3 años recien cumplidos, somos de Bogotá Colombia, y siento que estoy desbordada por su comportamiento, definitivamente es una hija de alta demanda, lo se desde siempre, pero ahora se hace mas evidente. La paciencia se me está agotando, lloro demasiado porque siento que no puedo mas, es a diario, es constante, y el agotamientos es en todos los niveles, ya no soy la mama paciente (tan paciente) de hace un tiempo y tambien eso me ha generado sentimientos de rabia (conmigo misma), culpa, frustracion e impotencia, me siento la peor mamá a veces porque siento que no puedo mas…. Sin embargo, se que todo pasa y va a pasar, pero el dia a dia se hace muy demandante. Gracias por el compartir

  70. Yo, desde hace mucho tiempo sabía que son demandantes. Me imaginaba que no estaba sola y hoy me doy cuenta que no lo estoy, esto en parte me alivia un poco la carga de saber que mis sentimientos de culpa, frustración entre otros no son exclusivos. Me agoto últimamente, grito, me descontrolo trato de ser paciente, pero hay días en que no puedo. Son dos mis pequeños bebés salvajes. Mientras nena va a la escuela, mi pequeño se queda conmigo respiro, pero ya no lo suficiente, pasan cosas en el colegio. Demasiado sensible, demasiado observadora, pregunta, trata de calmarse pero no, entiende se aburre y ya no quiere ir al colegio. Su hermanito por su parte grita, me sigue, me pide, me “exige”. Al principio creí tener el control pero me estoy cayendo a pedazos. Me estoy dando cuenta que necesito respirar un poco. Y no es que los quiera menos. Pero soy la única que ve en estos momentos por ellos. Quizás esto es lo que me fatiga, puedo apoyarme un instante en mi familia; pero todos tienes sus propias actividades y retomar la carga completa me esta estresando y escribir en este blog de cierta forma me alivia a todo aquello que no puedo explicarle a nadie más.

  71. Mi hija tiene 2 años y cumple absolutamente todas las características x 2! A veces no se que hacer, no podemos ir al parque o a jugar con amigas que tienen hijos porque simplemente nunca para! No puede estar quieta y eso me frustra y me duele porque es muy agotador. Es súper inteligente eso sí, tiene una memoria que da miedo pero ahí vamos tratando de entendernos.

  72. Mi niña tiene toooodas la características.
    Supe desde el primer día que ella era diferente,después entendí que solo necesitaba estar arriba d mi para no llorar, solo comió una papilla en su vida, un día se enamoró de la gelatina y al día siguiente parecía aborrecerla.He desperdiciado montones de comida pensando que la querrá.Una hermosa semana durmió como Ángel y pensé que ya empezaba a ser niña grande,pero no duró.Ahora hasta duerme conmigo y no necesita que le diga las cosas dos veces para que agarré el sueño,durante la noche se despierta y solo quiere que le de la mano,se nota su satisfacción al subirse a dormir en mi cama!.Tiene 2 años y medio y no dura -literal-2 segundos sin moverse. Cada minuto me levanto de donde este para darle algo que quiere(aunque ella ya sabe que es lo que sí se puede y que no)…Intente varias formas de atenderla y tratar de cambiar esas actitudes pero parecía no ceder y terminabamos, ella llorando y yo sin paciencia, todos histéricos,Siempre terminaba pidiendome un abrazo después de tanto pelear (Ya ni siquiera nos acordabamos porque era el pleito) y éso me hizo entender que solo debía quererla,que no me importará tanto tener la casa en orden-o que tendré que trabajar-solo para dejar esas energías para mi niña…ahora en las mañanas ya va a la escuela y yo me voy al gym, me he sentido mucho mejor porque ya solo es toda la tarde que debo star ahí para ella, ella juega toda la mañana y llega cansada a tomar su siesta de 2 horas.Estamos mucho mejor, yo creo que solo paciencia y amor,.auque tengo una duda “No se si un hermanito le haya hecho mucho bien” pues creo que si en casa hubiera con quien jugar ella estaría feliz, cuando está con niños se puede quedar horas jugando sin acordarse de mi,.¿ustedes que piensan?

  73. Muchisimas gracia por escribir sobre este tema. Me sentia confundida y sin poder describir la situación. Gracias a ustedes, ahora si tengo bien identificado lo que sucede. A pesar de tener confianza en que hago lo mejor y que es el camino correcto el elegido… la familia hace mucha presión y cree saber que tendría que hacer y que no… Tengo una niña de casi tres años que amo infinitamente pero a veces me canso. Y cuando esto sucede digo cosas que no quiero y reprocho. Me doy cuenta y trato.de cambiar. Ella imita todo y cuando escucho que resonga como yo… es difícil. Me pregunto ¿como poner limites? Gracias por todo!

  74. Creo que acabo de encontrar la respuesta a las preguntas que llevo casi 4 años haciendome …desde bebe he sabido que no era ” normal” tuve incluso que coger una excedencia porque no veía viable poder dejarla con nadie,ahora con casi 4 años la defino como muy intensa,es así y seguirá así,eso lo tengo claro. Podrá hacerse mayor y eso le traerá calma y aprender a gestionar mejor sus frustaciones pero tengo claro que ella es así. Hemos visitado ya a una psicologa completamente aterrorizados por lo que nos pudiera decir pero salimos tranquilos …la respuesta a todo hay que esperar a que tenga unos 7 años,ahí ya veremos .A día de hoy es muuuuuy intensa y excesivamente lista . Nos han recomendado apuntarla a artes marciales para que la ayude a concentrarse y gestionar un poco la calma ,como lo ves?ella a veces en el cole pega a los compis y me da un poco de miedo apuntarla a algo así pero nos dicen que es un deporte ideal para ella . Gracias y un saludo!!

  75. Creo que todos los niños en muchos momentos de su vida son así… Siempre nos van a parecer muy intensos comparados con nosotros, los adultos. En mi opinión es una etiqueta más, de esas que tanto gustan en estos tiempos. Antes de que se me eche encima todo el mundo diciendo “como tú no tienes uno de alta demanda no lo sabes” os diré que yo también pensé que mi niño era así, incluso me hizo ilusión como madre primeriza desesperada leer que eran más inteligentes. En cuanto cambié el pecho por biberón, con dos meses, empezó “mágicamente” a dormir, a no llorar constantemente (él lloraba y yo también), a no tener que estar todo el día en brazos, etc. En resumen, mi hijo no era de alta demanda, era algo tan simple como que si cada vez que llora le ponen delante una teta, pues llora y gruñe todo el rato. Y encima tenía hambre. En mi opinión no hay niños de alta demanda, solo padres con exceso de oferta y demasiado pendientes de ellos.

    1. Pues que afortunada que pudiste resolver tu problema y en tan corto tiempo, somos miles (supongo) las que hemos intentado eso y miles de cosas más, durante meses e incluso años, sin encontrar una mejoría. Puede que sea una etiqueta más pero la compartimos muchas.

    2. Nooo…eso no es así. Evidentemente tu hijo no era AD. yo tengo dos niños, una de ellos es inquieta, pero no es AD, el otro tiene casi 4 años y no cesa. Cada vez es mas intenso. No es un niño inquieto, maleducado ni caprichoso, pero demanda muchísima atención, mucho apoyo emocional y mucha compañía. Es agotador, te absorbe la energía y no tiene nada que ver con la teta o el biberón. Y cuanto menos atención le das, mas demandante se vuelve. Al contrario de lo que creen los que dicen que es malcrío, esos niños mejoran mucho cuando nosotros estamos en equilibrio y podemos brindarle la atención que reclaman. Cuando se los deja solos, cuando no se satisfacen sus necesidades, mas desregulados quedan. Llevo casi cuatro años intentando mejorar día a día y son momentos muy agotadores.

  76. Creo que he dado con el problema… Tengo un niño de 4 años, vengo observando que necesita mucha atención, pensando que tenía un gran problema de conducta, que no digo que no tenga, pero viéndolo jugar con niño observo que siempre quiere ser el centro de atención, el manda, grita, el es quien les va a pillar lo buscan para hacerlo rabiar y se ponga nervioso y así quiera jugar a buscarles y pegarles… Y a el Le gusta. No nos deja hablar a su padre y a mi y siempre quiere que estemos por el, no obedece y contesta muy orgulloso y cabezota… Estoy desesperada porque muchas veces no se como actuar, y más cuando no tengo el control en la calle, y lo tienen Encasillado como el niño malo y el lo sabe pero sigue actuando igual. Necesito que me den consejos que es lo mejor o que hacer para que se porte bien y no necesite tanto llamar la atención de los demás.

  77. Hola Alejandra!!!
    Mi hija de 5 años no se si será de AD o no, y cumplir, cumple todas las características sobre todo la alta sensibilidad, a nivel físico todas las costuras le hacen daño y emocionalmente vive todo tan intensamente que parece que le va la vida en ello, tanto la alegría como la tristeza, protesta por todo y parece que va siempre enfadada y es muy tímida con los adultos, lo que me preocupa como madre es que se olvide de ser feliz, de ser una niña. Todo el mundo nos dice que es por la edad, que es la pre-preadolencia. Tengo otra hija de 2 años y no es para nada igual. A parte de la paciencia, algún consejo???? Gracias

  78. Hola, he leído tu post hasta lo de emplear la paciencia y hacer algo de ejercicio como yoga, pilares, dedicarte tiempo a ti…
    Bien aquí he dejado de leer.
    Con una hija de 4 años que está todo el día pegada a mi, cuando va al colegio es cuando trabajo, que me tiro dos días para limpiar la casa por que por donde limpio y recojo va detrás ensuciando o sacando juguetes y un padre que cuando está no hace nada, tiempo para mi? Ya me gustaría, no puedo ni respirar con ella. Y esto se intensifica en las vacaciones, por que todavía se pone peor. Ahora son la una de la mañana y como no he querido quedarme en la cama con ella pues no duerme, y ha llorado, pataleado y nada. Ni hablar ni ser comprensiva ni paciente me sirve con ella. Al final me ahogo, no puedo ni respirar, y va a conseguir que me vaya de casa y se quede con su padre. A veces entiendo estos casos de madres que desaparecen…. es muy bonito poner consejos pero mi hija es de las que no tienen freno ni fin. Está en tratamiento psicológico derivado por la propia escuela. Esta es mi vida, soy madre y nada más. Triste pero cierto.

    1. Sabes, pensé lo mismo que tú ¿Cuál tiempo para mi? ¿Yoga, pilates? Que locura!!! Si escasamente puedo ir al baño y medio comer…

  79. Hola, mi hijo solo tiene 2 meses y su padre y yo estamos desesperados, no duerme de día ni de noche. Se pasa todo el día quejándose. Si le dejo en la hamaca protesta, si le tengo en brazos protesta, si le dejo en el carro protesta no se encuentra a gusto en ningún sitio… Está moviéndose todo el día a veces se pone tan tieso que da miedo. No quiere chupete y a esto hay que sumar que come fatal y que está en un percentil bastante bajo ya no sabemos que hacer, estamos completamente desesperados. Yo termino llorando todos los días de impotencia, cansancio y aburrimiento.
    Necesito ayuda por favor

    1. Lo que describes parecen cólicos. Mirad también si las caquitas son normales, puede que tenga una intolerancia alimentaria por ejemplo a.la proteina de leche de vaca, que es muy frecuente y los niños que la padecen se pasan todo el tiempo muy irritables y no cogen peso hasta que no se produce un cambio en la alimentación de la.madren(sí está lactando) o en la fórmula en caso de tomar biberón. Saludos

  80. Parece que al post solo le falta el nombre de mi buenahija mayor.Nosotros conseguimos dormir metiéndola en nuestra cama,y Hí lleva 5 años!Al final lo que mejor funciona es mucha mucha paciencia y contacto .A veces es inevitable desbordarse porque lo cierto es que la crianza se hace muy difícil.

  81. Gracias por este post, lo encontré en una tarde de domingo, donde a pesar de que mi hijo de 3 años despertó desde las 8 am, no ha querido tomar siesta y me decidí a ignorarlo porque estoy exhausta. Mi hijo tiene todas las caracteristicas menos 2 desde recién nacido, con varios extras: fue paciente de trasplante de médula ósea, soy madre soltera, y bueno será por eso que siento que sus 3 años me han envejecido 10 jaja… pero estamos muy bien Gracias a Dios! Si lo vieran jamás creerían que estuvo tan enfermo, es muy fuerte, y mi mayor problema es que sentía que la falta del padre tal vez era la causa de que yo siempre sienta que me sobrepasa su comportamiento y que acabe corriendo detrás de él en el restaurant, la iglesia o la tienda. Pero la verdad es que también es muy inteligente, y todos lo notan tras unos minutos de hablar con el, bueno la mitad lo nota y la otra mitad dice a mira esta bien consentido… en fin, después de leer este post me siento mucho más comprendida!!

  82. Tengo a mi hija que también cumple con las características, excepto 2, pero está al cumplir 6 años y realmente es agotador, también me resultó difícil aceptarlo, porque junto a esto también tiene síndrome de Asperger y nos dificulta más el trabajo. Esto es una montaña rusa diaria de emociones, comportamiento, el pedirle por favor que pare de hablar y que pare de moverse porque hay ratos en que la veo multiplicada como a los Gremlins, pero cuando está callada, ummmm algo pasa, es mi niña y la adoro así tal cual es, esto los hace únicos.

  83. Mi hija tiene 6 años, desde que era un bebe ya era de alta demanda, lloraba durante horas de forma tan angustiosa que fuimos muchas veces al hospital creyendo que tenía dolor en alguna parte, pero resultó que era alta demanda. Ella no es hiperactiva, pero el resto de características las cumple, no sé nunca si tengo demasiada paciencia o demasiada poca, es decir, comprendo que cuando se enfada es tan intensa que me grita, tira cosas, pero a veces parece un tirano conmigo y no se si hago bien unas veces me callo y espero a que se relaje y otras le grito yo porque pienso que no debo dejarla que me trate así. Cuando está feliz también es intensa, tanto que agota un poco, es muy amorosa, inteligente, madura, pero todos los días se enfada sin parar, me siento mal porque parece que nada le satisface que nunca está contenta!!!

    1. Mi hija también es así, a veces no se como actuar, no sé si no hacerle caso o regañarla… pero cuando está feliz quiere jugar, correr, saltar, ufff!!!

  84. Tengo un bebé de 8 meses que es bebe de AD.
    Aprendí con el a tener paciencia y hablarlo todo.
    Duchas mega exprés, dormir con una teta fuera para que el pueda descansar, seguir siendo uno tal koala… es muy intenso, y lo llevamos bien. Ahora que tiene que ir a la guardería y lo que es AD la sociedad dice “mal acostumbrado a…”, pues la guardería sera nuesto peor momento…. 😭😭

  85. Holaaa queria haceros una pregunta.
    Tengo un bebe que ya va a hacer dos años que siempre a dormido en su cuna y ahora le he pasado a la cama y duerme muy pocas horas, se despierta muchas veces y ya llevamos un tiempo intentándolo!!! Que me recomendais?? 🤨

  86. Hola, tengo un niño de 7 meses con esta condición por decirlo de alguna manera. Aunque es duro, ya estoy habituada a no dormir y a cargarlo día y noche, pero lo que me preocupa en este momento es que esta condición de hipersensibilidad le ha ocasionado un transtorno de alimentación, así que sumado a lo que enumera el post, el niño se niega a comer.
    Mi situación es desesperante, quisiera saber si alguien más tiene el mismo problema y me puede compartir su experiencia, si algo le ha funcionado o donde ha recibido ayuda. Muchas gracias.

  87. Muchas gracias por este artículo, mi hija tiene 1 año y 5 meses, todo lo que se describió en el artículo es mi niña.
    Con mi esposo la llevamos a caminar casi a diario pero es como que nunca se cansa, y mientras caminamos por ratos sale corriendo, termino más noqueada yo 😰

  88. Siento que está describiendo a mi Bruno, mi segundo hijo. El único punto que no cumple es el de comer a menudo, porque come fatal.

    Es listo, pilla las cosas al vuelo, sin embargo no habla apenas nada, se comunica con gruñidos.

    Desde siempre fue muy demandante de brazos.
    Duerme poco, es el último en dormir y el primero en despertar.
    No se relaja. Recuerdo que mi madre dijo eso un día que estaba intentando calmarle, tenía pocos meses. Yo tengo un truco, le pongo “Claire de lune” de Debussy y casi siempre funciona.

    Tiene el sueño muy ligero, el mínimo ruido o movimiento le despierta.

    Es impredecible en cuanto a sus gustos. No sé qué juguetes comprarle cuando se acerca su cumpleaños o Reyes. Suele irse a por los del hermano mayor.

    No se queda enganchado a la tele. La ve 20 minutos y ya se tiene que levantar a hacer algo.

    Me preocupa que sea tan cabezota porque ya está en edad de ponerle límites. Por ejemplo, que no coja los juguetes del hermano, que tiene que comer lo que le pongo, que no puede alimentarse solo de leche, yogures y galletas…

  89. Hola Alejandra,
    Mi hija tiene 7 años, bien..ahora va a cumplir 8, y es agotadora…solo quiere estar con nosotros, dormir conmigo para notar mi contacto físico, y si me levanto a media noche, la mayoría de veces se despierta pidiéndome a donde voy( si voy al lavabo , o a beber agua…se viene conmigo) aquí puedo entender que sea por miedo a la soledad y/o oscuridad ( con el padre le cuesta más ya que él no le proporciona ni la abraza para dormir como lo hago yo). Me demanda que esté con ella y pendiente de ella cuando ella lo pide y si no se fustra se enfada y llora. Cuando le pasa al principio yo me enfado y entonces la cosa empeora…pero una vez pasa hablo con ella para hacerle entender que tenemos que tener paciencia y saber esperar, ella asiente, lo entiende y luego se siente culpable por haberse enfadado, pero al cabo de unos días si ve con estoy al pie del cañón cuando ella lo pide se vuelve a enfadar. No quiere que mire el teléfono cuando estoy con ella….Todo es ella, ella y ella…para mi bastante agotador. Es una niña muy de contacto , de abrazos, besos y muy activa. Yo trabajo de noche, y a ella eso la entristece, y me intenta ocultar su lloro para que yo no me vaya a trabajar mal. No se quiere quedar a dormir en casa de nadie, ni abuelos, ni amiguitas…y eso que lo hemos intentado, pero al final la hemos tenido que ir a buscar porque decía querer estar con nosotros y se ponía a llorar. Yo no sé qué hacer…y con mi marido menos…ya que a él aun le cuesta más que a mi.

    1. Hola Conxi, tu nena es hija única?, mi hijo AD es el menor y reconozco que su hermana lo ayuda mucho a mantenerse ocupado. Sigue siendo cansado pero creo que a Él le ayuda tener otro niño en casa. Animo

  90. Hola, yo tambien tengo un bebe de 6 meses de alta demanda. Su padre y yo estamos agotados, no para quieto ni un minuto, ya gatea desde hsce varias semanas, ahora su obsesión es levantarse, que ya lo esta consiguiendo. No podemos casi ni comer, vamos siempre acelerados, porque es demanda constante sin parar, ahora parece que puede estar un poquito más en el carro, xo asta ahora para salir era en el portabebe. Se despierta(bueno lo poco que duerme) con los ojos como platos y ya con una energia sin parar de un lado a otro, todo lo tiene que coger sin parar. Yo veo a otros bebes quietecitos o durmiendo en sus carros y digo que como puede ser eso.. Desde que lo tenemos vivimos para y por él(cuando se tiene un bebe es así, pero vosotras se que me entendeis lo que quiero decir..) las siestas son en brazos en un sofa mercedora que tenemos y cuando se medio despierta ayudandole a seguir durmiendo. Es muy muy muy activo, pero muy despierto y espavilado, hace cosas de más mayor, pero esque no puede parar ni 2 segundos. A veces le digo a mi marido que no se si podre más con esto. Lo unico bueno es que no extraña y va con todo el mundo. A veces se lo queda mi cuñada para poder desxansar y me dice es que si yo lo tengo un rato y estoy agotada, que madre mia como estare yo..

  91. Hola Alejandra… tengo un niño que le falta una semana para cumplir los 3 años, ya está en el cole y desde hace 15 días la seño todos los días se queja de que mi hijo no obedece al profesor y que no va al ritmo de la clase… según he leído mi hijo tiene alta demanda, es súper intenso… en casa lo controlo bastante bien pero en el cole no, con 3 añitos ya tiene dos incidencias y la verdad no lo veo normal. El lunes tengo una totoria con la maestra y no se como gestionarlo, alguna idea? Mil gracias de antemano

  92. Hola!! Acabo de dar con este post, mi peque de dos años cumple con exactitud con estas características que has enumerado excepto en dos. La verdad es que muchas veces me he preguntado si es normal que demande tanto nuestra atención, que no pare..y esa intensidad…madre mía! Es como si estuviésemos criando a tres bebés a la vez. Yo intento ponerme en su lugar siempre, entenderle y atenderle porque sé que lo necesita y en mi entorno escucho comentarios como, no tienes que hacer siempre lo que quiera etc. Y es que hay que estar las 24 horas para poder opinar. Mucho animo a todos, que aburrida sería la vida si todos fuésemos iguales, seguro que estos pequeños genios nos darán muchas alegrías.

  93. Saludos. mi hija de un año es de alta demanda. Trabajo y es realmente desesperante mi dia a dia ccon ella. Las personas que me apoyan para cuidarla medio día de mi trabajo, ya no estan dispuestos. Solo se tranquiliza conmigo, quiere tomar pecho 24 horas. No se como actuar para que no le afecte a ella pero que me permita por lo menos tener disponible 4 horas al dia.

  94. A mí esto me suena a APEGO INSEGURO… y es producto de la relación que han establecido los padres y madres con los niños. Me cuesta mucho creer que un niño sin ningún problema de desarrollo (como TDAH) demande tanta atención por causas internas, a una edad en la que ni siquiera se ha desarrollado la personalidad. Incluso los manuales diagnósticos incluyen trastornos de este tipo que son producto de una mala crianza. No hagamos responsables a los niños sobre conductas y necesidades que han generado los padres y madres. Los consejos están fenomenal, pero para aplicarlos desde el minuto 0, no cuando ya tienen 3 años y nos sorprendemos de que ‘sean’ así, cuando esa forma de apego, es decir, de relacionarse con los demás, la ha generado un adulto. Por suerte el apego puede cambiar si se hacen las cosas bien.

    1. Hola cate,
      Aquí no estamos hablando de que lo genera, ni estamos haciendo responsables a los niños de esta conducta, sabemos que nuestros niños no tienen culpa de nada. Las personas que estamos comentando aquí, somos madres desbordadas que comentamos porque vemos que no somos las únicas que estamos al límite porque nuestros hijos son muy intensos. Te aseguro yo que sino pasas por esta situción, no tienes ni idea de lo que es.. También comentamos madres de bebes con meses como es mi hijo, que no sabemos si tendra un problema de desarrollo (TDAH) como tu has citado arriba, lo único que sabemos, que a dia de hoy tenemos hijos muy intensos, y que nuestros dias son dias de mucho esfuerzo y que no hace falta que te pases por aquí a dar lecciones, porque las madres que hemos comentado, ya tenemos bastante y es una manera de desahogo el ver que no somos las únicas.

  95. Desde la primera semana de vida me si cuenta que mi bebe demandaba mucho, solía pasar hasta 5 horas amamantando lo cosa que nunca pase con mis otras 2 niñas, el a sus 15 meses no hace siesta si yo no estoy al lado, pide pechuga hasta 20 veces al día cada 10 minutos 😓 si yo me siento a comer el debe estar en mis piernas o no para de llorar, no puedo salir porque se desespera y me busca por todos lados, ya no se despierta cada 10 minutos como antes o ya no duerme con la pechuga en la boca toda la noche pero sin debe dormir conmigo y cuando despierta debo estar al lado,en el día llora por todo y por nada ahora cuando salimos ya podemos llevarlo en coche porque ni eso le gustaba porque lloraba toda la calle, la cosa es que me hice paciencia atiendo sus necesidades primero y espero en Dios que esto en algún momento mejore.

  96. hola…y que pasa con los niños que no son bebes? son de alta demanda, siempre quieren mas, el mundo no es bastante, su actividad desmesurada siempre le causa problemas y lo poco que estoy en casa no le doy el cariño que necesita, la atencion que pide, los besos, abrazos necesarios, escucharle sus historias y aventuras, jugar……y es imposible que una no se sienta mal. Que solucion hay? dejarlo todo para esa dedicarte 100% a esa personita?discutir dia si dia tambien con tu pareja?….yo lloro, pataleo, respiro y lo dejo en el fondo de mi cabeza….porque no hay mas que seguir viviendo y saber que esa carita preciosa que un dia salio de ti te da tantas ALEGRIAS COMO TRISTEZAS.
    Gracias, por poder desahogarnos en sitios como este…..

  97. Alguna de ustedes ha realizado estudios de ciclo del sueño en sus hijos mediante electroencefalograma? Tengo teoría que mi hijo es más intenso, más sensible e irritable por que no descansa lo necesario. Así como ustedes saben los niños AD se despiertan muy a menudo.

    1. Hola lee, yo le he hecho un electroencefalograma pero sin privación de sueño, que salió normal, estoy llendo al neurologo cada mes porque el se sobresalta cuando duerme ( solo le ocurre durmiendo)por los estímulos (ruidos, algun movimieento más brusco), y cada mes vamos, nos ha dicho que igual nos vemos asta los dos años..y que no quiere todavia hacerle un electroencefalograma con privación de sueño porque es un poco fastidioso para el..Yo lo he llevado a la unidad del sueño y ahora el jueves nos dara hierro su pediatra, es q van de la mano los tres, a ver si hacemosvalgo. Es que a mi me ocurre como a ti, que creo que esta mas irritable porque no descansa lo necesario. ¿A alguien más le ocurre esto?

  98. Hola! Tengo 18 años y de bebé sospecho que era de alta demanda porque,por lo que comentan mis padres, lloraba demasiado,no dormía nada y era muy hiperactiva. Sólo estaba tranquila cuando me daban de mamar. Un día incluso me llevaron a la pediatra porque vieron que lo mío no era normal pero dijo que algunos niños eran así y que no pasaba nada malo . También les comentó que le sorprendió mi forma de llorar porque era ”con mucho sentimiento” y que era muy observadora. Al cumplir los 3 años y empezar el colegio parece ser que cambié de golpe porque estaba muy tranquila y muy callada (empecé a desarrollar mi introversión) . Incluso mi madre se sorprendió el primer día que fui porque todos lloraban menos yo. Eso sí,en casa siempre fui muy atravesada y cuando salía con mis padres no paraba quieta. Con el paso del tiempo me fui calmando mucho más y ahora sigo siendo muy introvertida ( cosa que le molesta a mi familia) pero estoy orgullosa de ello. Te escribo porque no comprendo qué me pasa o me pasaba porque además aprendí a leer pronto (ya con 6 años sabía leer perfectamente y entonaba muy bien. La profesora se había quedado extrañada y fue a hablar con mi madre) y dibujaba muy bien para mi edad(los profesores se sorprendían). Tenía una obsesión enorme y madrugaba sólo para hacer dibujos . Donde lo pasaba mal era en matemáticas porque me costaba muchísimo entenderlas pero iba aprobando con 5 o 6. A veces sospecho que pudiese tener altas capacidades pero desgraciadamente no tengo mucho dinero como para pagarme un psicólogo y que me haga las pruebas. También me gustaría comentarte que soy muy sensible y de pequeña mucho más . Veía a una persona en muletas que me causase ”pena” y me ponía muy triste; perdía un bolígrafo y lloraba desesperada (estaba todo el día triste por eso); explotaba un globo y eso era horrible,me daba ansiedad y lloraba un montón; le tenía y tengo mucha fobia a los vómitos; me asusto facilmente ;cuando voy a un sitio lleno de personas mayores enfermas o mayores a secas se me caen las lágrimas ;cuando escucho música que a mí me parece triste igual y tengo pensamientos MUY obsesivos.

  99. Mi Hija desde el dia que nacio supe que era distinta ahora de 18 meses tuvimos que buscar ayuda pshicologica y eso ha ayudado mucho he obtenido una red de apoyo mas fuerte para yo poder descansar ya que ella no duerme nunca y lo poco que duerme se despierta entre tantos
    lo mas dificil fue aceptar que habia un problema y decir no esta enfermo no tiene nada y principalmente no se le va quitar ya que ella no esta enferma simplemente es muy muyyyy difente es inquieta va a un ritmo super acelerado por la vida y jamas se cansa aceptar todo eso y aprender a manejarlo es la parte mas dificil.
    tenemos dias muy buenos y dias realmente malos pero en los dias bueno agradezco que sea tan ella

  100. En mi caso tengo uno de 4 años que -aunque no cumple todos los “requisitos”- sí que requiere mucha atención. Emocionalmente es inseguro y se apoya en los mayores o en su hermano de su misma edad. Continuamente pide confirmación de cosas que parecen obvias (Dónde está tal cosa o tal persona? Y lo tiene al lado o al alcance). Demanda atención pero no toma la iniciativa: grita desde algún lugar llamando sin tomar la iniciativa de ir a buscar a quien quiere preguntar; pide que los demás le hagan las cosas como p.ex. ponerse los zapatos, etc. Demanda ayuda para cosas que sabe hacer pero supongo que le dan pereza (comer, vestirse, etc.). Buena parte del día está quejándose o lamentándose. Frente a una frustración (no tiene lo que quiere, no puede hacer lo que quiere, etc.) arranca en llanto y se pone tozudo y nervioso, a menudo sin intentar cambiar la situación, como si no pudiese. Además, es introvertido y generalmente está en su mundo, que inevitablemente es roto por las rutinas como ir a la escuela, cenar, etc.
    Yo intento darle todo el apoyo posible y hacerle entender que no se puede tener siempre todo, que hay alternativas, que ha de buscar soluciones a las cosas (aunque sea ir a buscar al adulto, intentarlo de nuevo, etc.). Pero me resulta muy duro porque a veces es tener que gestionarlo todo con él en contínuo, y ya con el niño desbordado y enrocado en lo que quiere. Y francamente me resiento. Pide dormir conmigo, y yo le dejo. Pero entonces, a menudo me despierta moviéndose o lamentándose (pesadillas?) y ya no duermo. Con lo que al día siguiente no puedo con mi alma y ya no me queda paciencia.
    No sé si voy a poder trabajar yo misma mi paciencia. Haré lo que pueda. Y cuando no puedo más, pues yo tambíen salto o no soy flexible. Es así y no quiero culpabilizarme por ello.
    Espero que algún día, a lo mejor cuando sea mayor, entienda que sus padres no tuvieron paciencia 100% porque no podían con todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más