¿Qué quieres encontrar?

15
Dormir como un bebé con Álvaro Bilbao

Dormir como un bebé con Álvaro Bilbao

Cada buenahija ha sido un mundo el cuanto a dormir se refiere. La buenahija1 siempre había que mecerla en brazos, luego fue la manirá y por últimos las visitas fantasmagóricas en medio de la noche. Ahora ya con casi 6 años no hay problema ninguno, pero la buenahija2 ha tomado el relevo y es de las que se meten en nuestra cama, yo por no dar paseos acepto a la señorita como compañía nocturna. Cada una tiene su fórmula pero para que no nos quite el sueño este tema, hoy hemos invitado a nuestro blog a Álvaro Bilbao, autor del libro ‘Todos a la cama’, que nos ayudará a aprenderá dormir a los buenoshijos.

 

*Puedes seguir a Álvaro Bilbao en Facebook, Twitter y en su web. Es autor de los libros ‘El cerebro del niño’ y ‘Todos a la cama’.

Hemos crecido escuchando aquello de “dormir como un bebé” y cuando nos convertimos en madres experimentamos lo contrario. ¿Por qué a veces nos cuesta tanto ayudar a dormir a nuestros buenoshijos?

Porque los buenoshijos tienen ritmos de sueño distinto al nuestro y a veces queremos lo imposible. Que un bebé de 9 meses duerma como un niño de 4 años… Es muy difícil de entender porque nuestro cerebro necesita el sueño más que nada y es justo lo que no podemos tener.

Llegamos a casa con el bebé del hospital, ¿qué rutinas deberíamos poner en marcha?

En ese momento muy poquitas. Intentar acostumbrar al bebé a los ritmos de noche y día. Para ello intentaremos cerrar las persianas y dejarlo en un lugar tranquilo cuando esté dormido, aunque sea de día. De esa manera, poco a poco su cerebro asociará la quietud y la oscuridad de la noche con el sueño. Aparte de eso, podemos ir introduciendo rutinas relacionadas con el lugar de descanso. Por ejemplo,si sabemos que después de la toma de media mañana se queda dormido, podemos intentar hacerla al lado de su cuna y aprovechar para salir a dar un paseo cuando se despierte. Eso suele ayudar al niño a asociar el sueño con su cuna mejor que si siempre duerme en el cochecito, cuando le paseamos.

Unos opinan que hay que dejarles llorar, otros abogan por el colecho y muchos se pasan la noche en vela de habitación en habitación, ¿qué herramientas podemos utilizar para al menos que el sueño sea reparador?

Efectivamente, se han polarizado las posturas acerca de como abordar el tema del sueño de los niños. Después de mucho leer tengo que decir que no creo que haya una respuesta correcta. La razón es muy sencilla, el cerebro humano es fruto de la natrualeza y de nuestra cultura. la naturaleza del bebé le pide que duerma a nuestro lado. Nuestra cultura nos pide que los padres seamos cada vez más independientes que veamos la tele después de cenar, que trabajemos, que pasemos tiempo con nuestra pareja. Es injusto compararnos sólo con gorilas porque no lo somos. Es injusto pensar que podemos programar el cerebro sin meditar sobre nuestra propia naturaleza porque el instinto nos marca mucho. No hay una respuesta fácil.

¿Qué opina del método Estivill? ¿Lo recomendaría?

Nosotros en casa no lo hemos aplicado, así que no, no lo recomendaría a padres con un niño  que tiene patrones de sueño normal para su edad. El método está diseñado inicialmente para niños con insomnio, no para niños “normales”, aunque se utiliza masivamente para todo tipo de niños. Existen otro tipo de estrategias que pueden ser tan efectivas y no dejan al niño llorar desconsoladamente. Hay que tener en cuenta siempre que el niño es una persona y que dejarlo llorar desconsoladamente le hace sufrir mucho. Y para los padres que hayan aplicado el método Estivill les diría que no se hagan el Hara-Kiri. Se ha dicho mucho sobre este método y, aunque no parece que sea lo mejor para aspectos del desarrollo emocional, no hay una evidencia clara que demuestre que provoca daño neurológico en el niño o que sea dañino para su desarrollo.

¿Cuál es la importancia del sueño en un bebé?

El sueño es esencial en su desarrollo. Los niños duermen mucho por dos razones. La primera es porque no pueden mantener la atención todo el día; su sistema atencional no les permite estar “encendidos” todo el día. Por lo tanto es un sistema de descanso fundamental. La segunda es que los niños tienen muchísimo que aprender y el sueño permite que el niño memorice toda la información que está descubriendo con sus balbuceos y juegos.

La buenahija se despierta en la noche y aparece como un fantasma noche sí, noche no, ¿qué hacemos?, ¿cómo hacemos frente a este despertar para que vuelva a descansar?

Es muy sencillo porque sólo hay dos opciones. La primera es acomodarla en nuestra cama. la segunda es redirigirla a su cama con mucho cariño. Cualquiera de las dos es buena opción. Muchísimos padres eligen la primera porque descubren que es más cómodo abrir el edredón y acomodar a un pequeñajo que levantarse y llevarlo hasta su cuarto.

En tu libro dedicas un capítulo a los terrores nocturnos, el terror de los padres también, ¿cómo debemos actuar en este caso?, ¿y las pesadillas, en qué se diferencian?

Los terrores y las pesadillas ocurren en fases distintas del sueño. Las pesadillas se recuerdan y suele ser fácil despertar al niño. En los terrores el niño no se puede despertar porque está en una fase de sueño más profundo. El terror es más intenso, implica movimiento por parte del niño y se suele levantar de la cama y pasear y también puede gritar asustado. Es muy angustioso para los padres. Lo más importante es entender que hay ciertos factores que lo pueden disparar como experiencias intensas (una fiesta de cumpleaños demasiado intensa), cambios de horarios o de rutinas (como cuando vamos de veraneo a casa de los abuelos). Es importante también saber que no debemos despertar al niño, limitar sus movimientos (sujetándole por ejemplo) ni intentar calmarlo sino estar a su lado para que no se haga daño y esperar a que se pase. Por lo general, cuanto menos hagamos antes se le pasa.

Muchos piensan que la siesta puede influir en un mal descanso de los buenoshijos, ¿qué hay de cierto?

La siesta es positiva porque ayuda a memorizar y a descansar, pero como todo…es cosa de sentido común. Puede ser cierto cuando son pequeños y hacemos que la casa parezca un velatorio durante la siesta del niño. Como es lógico si cerramos las persianas y no hacemos ningún ruido el niño pequeño puede dormir hasta que se haga de noche, y claro, luego no dormirá a su hora habitual.

Y por último, ¿un consejo para las Malasmadres con mucho sueño?

El sueño es esencial para mantener un ánimo positivo. Es natural que todos los padres queramos dormir más. Tenemos que entender que los niños cambian nuestros ritmos y que ellos tienen que hacer un esfuercito para ir poco a poco acoplándose al ritmo de los adultos, pero nosotros también podemos hacer un poco de esfuerzo. Los padres que mejor llevan todo esto de la falta de sueño son los que se van a la cama bien pronto, renunciando a su ratito de tele…Cada hora dormida jugará a favor de nuestra tranquilidad.

Ahora un cuestionario rápido:

1. ¿Para qué comprarías el tiempo? Para disfrutar más con mi familia. De hecho lo compro todas las semanas de alguna manera. Recibo 400 peticiones de conferencias al año y solo doy unas 40. Y limito los viajes fuera de Madrid a uno al mes. El tiempo con mis hijos es precioso, sobre todo ahora que son pequeños.
2. Ese momento de la semana, para ti solo… (¿qué haces?) Jajaja. Qué íntimo! Pues mi momento de la semana suele ser para ver una película o una serie que me apetezca mucho con un vaso de leche y unas galletas con pepitas de chocolate. Soy introvertido y necesito tiempo de silencio.
3. Ese sueño/ meta que siempre está ahí y que algún día conseguirás… Puedo decir que he logrado mi sueño. Tener mi propia familia, y me encanta.
4. Un lugar donde te perderías una y otra vez… En mi propia cabeza….todos los días necesito un rato para pensar, ordenar las ideas, etc. Fuera de eso tengo lugares que me gustan mucho en la sierra de Madrid donde me pierdo con mis hijos siempre que puedo, en el País Vasco donde voy a sentirme en casa y también me encanta París. He ido sólo 4 veces, pero volvería todos los años dos o tres días a pasear por sus calles. Cuando estoy agobiado me imagino dando un paseo por sus calles…
5. ¿Cómo te ves dentro de 20 años cuando los buenoshijos se independicen (esperemos)…? Durmiendo más, viajando más y echando de menos su perfecto desorden…
6. Un consejo para esas madres que se culpan por no llegar a todo… Uno de los mejores regalos que podemos dar a nuestros hijos es ser padres imperfectos…es como darles un cheque en blanco para que puedan equivocarse en su propia vida sin tener que pagar consecuencias emocionales.
Y vosotras Malasmadres, ¿cómo dormís a los buenoshijos?, ¿qué le preguntaríais a nuestro invitado del blog hoy? 

Antes de irnos…

Álvaro será uno de los ponentes de ‘Gestionando Hijos’

Nuestro invitado del blog de hoy será uno de los ponentes del próximo evento de ‘Gestionando Hijos’ que se celebrará el próximo 16 de diciembre en Madrid. Su charla tendrá como tema: ‘Cómo desarrollar la creatividad de nuestros hijos’, el evento online será presentado por nuestra colaboradora Lucía Galán.

  • ¿Dónde será? Teatro Lope de Vega en Madrid.
  • ¿A qué hora? 16 de diciembre, 9.00-14.00 horas
  • Tienes más información en la web de ‘Gestionando Hijos’.

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

  1. Hola,

    buen artículo sobre un tema polémico, yo con mi peque lo paso mal, duerme poco por la noche, algo por las mañanas y bastante por la tarde, a ver si vamos cambiando el ritmo porque sino me voy a morir de cansancio y eso que sólo tiene mes y medio, eso sí todo el día en el pecho y pesa 6 kilos y pico, pero dormir, justillo, busca mucho los estímulos!

    Besos!

    Anabel

    1. Hola Anabel,

      Ahora en Invierno es un poco difícil habituarles a los horarios de noche/día. Algo que os puede funcionar es sacarlo a pasear por la tarde para aumentar la actividad de tarde y ayudarlo a conxentrar el sueño mas por la “noche”.

      Un abrazo!

  2. Hola, mi niña de 3 años y medio solo duerme 8/9 horas y sin siesta. Tiene su rutina antes de dormir, he intentado llevarla antes a la cama, que se canse más (pero no en exceso)… Pero nada, duerme de 12pm a 8am que se levanta para el cole y listo. Si algún día duerme siesta en el cole ya es difícil que a las 12p se duerma. El fin de semana como mucho duerme hasta las 9 am. Y si un día se duerme a las 9 de la tarde a las 4/5 de la mañana se despierta. :-O Se despierta en medio de la noche alguna vez pero muy pocas ya que generalmente cuando llega su hora se duerme enseguida y del tirón sus 8/9 horas. ¿Es posible que solo necesite esas horas de sueño tan pequeña? ¿Qué puedo hacer para que duerma más horas? ¡Muchas gracias!

  3. A un mes de cumplir 4 años mi hija no nos ha dado a conocer una noche “del tirón”. Estoy en el 3er trimestre del embarazo y hemos vuelto al desorden, “de cama en cama y tiro por que me toca” papá en su cama y nosotras en la de los papás. Todo sea por no convertirme en mitad de la noche en el increíble Hulk o llorar como una Magdalena. Mientras duermo con ella lucho contra serpientes, arañas y otras pesadillas.

    1. Mucho ánimo Ana! Solo un consejo. No compartas la cama con tu recien nacido y tu hija durante las primeras semanas..que está contraindicado (ya que la mayor puede aplastar o tirar sin querer al recien nacido). Lo mejor en este caso sería una cuna de colecho..o que el padre duerma con la mayor. Un abrazo!

  4. Hola, mi hijo tiene tres años y medio, dormía del tirón sin ningún problema con 2,5 años (dormía unas 9 horas, pero del tirón) y de repente empezó a despertarse una vez cada noche… Y ya lleva más de un año así… A veces tiene un sueño muy muy inquieto (no para de moverse) Y ya no sé si es cosa de la edad y pasará o puede tener un problema de sueño real… El pediatra me dice que son fases, pero que si quiero solucionarlo, que le deje llorar… Por supuesto, si duerme en mi cama se acabó el asunto pero claro… Él duerme, yo no!! Gracias!!

    1. Puede que sean terrores nocturnos en un niño pequeño…si se mueve mucho y aparecen en las primeras horas de la noche puede ser una posibilidad.

  5. Yo creo que la buenahija 2 va a acabar conmigo (literal) estoy intentando reducir tomas nocturnas de lactancia materna porque ella cree que hay barra libre y cada hora pide, decidido por su bien y por el mío intentar distanciarlas, pero si se despierta y no la doy llora, grita, me araña me pega cabezazos, sufre una transformación que realmente da miedo ir más que la abrazo, la beso la da igual, y ya no sé qué hacer tiene 17 meses y no hay manera!
    Así que si cada niño es un mundo y lo que va bien a uno no tiene porque funcionar en otro.
    Gracias por el post.

  6. El tema del sueño de los niños es (junto a la comida) el que más suele preocupar a los padres. Yo con mi buenahija1 me saqué un máster y dos doctorados en esto no pegar ojo por las noches. Nunca fue de mucho dormir, se dejó la siesta a los dos años y hasta los tres no durmió una noche del tirón. Se despertaba más veces que su hermana recién nacida en aquella época… era de locos. A día de hoy ya duerme de seguido, pero lo justo, no sea que me acostumbre (9 horas como mucho, el día que está más cansada, y por cansada me refiero a absolutamente derrengada, puede llegar a 10), así que nuestro día empieza siempre bien temprano (nunca más allá de las 8 de la mañana). Para mi sus primeros meses fueron de absoluta desesperación, de llegar a dormirme en el trabajo, de mal humor continuo… El colecho evitó que me volviera loca y a día de hoy, con casi 6 años hay noches en las que sigue viendo a dormir conmigo o en las que me pide que me acueste con ella. Ahora ya puedo descansar y dormir por lo menos 7 horas del tirón (un lujo asiático!), así que nuestra vida a mejorado bastante. Pero entiendo a los que recurren a lo que sea, a estivill o a San Pancracio, porque llega a ser desesperante…

    1. Ciertamente puede llegar a ser muy desesperante y muchos padres optan por la opción más natural que es compartir la cama..

      Respecto a los que no se lo plantean saben ahora que tienen otras opciones intermedias entre el colecho y dejarlo llorar..aunque nunca habrá una fórmula buena para todo el mundo porque cada familia es distinta.

  7. Tema constante en mi familia !!!!! Porque TOD@S opinan….y yo lo solucione hace un año cuando la Princesa estaba a punto de cumplir los 4. Dormimos juntos y se acabo !!!!! Ella a las 8pm a la cama (la acostamos directamente en el medio de nuestra cama), la duermo yo o el PuenPadre, se queda dormida en 10 min, y del tirón hasta las 6.30am del día siguiente. Al que le toque dormirla muchas veces se queda dormido también….y ninguno de los dos reclama de dormir 10 horas.
    Descubrimos esa dicha de dormirla con nosotros para las vacaciones de Navidad pasadas y cuando volvimos yo me negué a seguir ‘paseando de cama en cama’ todas las noches. Y llevamos un año todos MUY felices.
    Que el resto de nuestros familiares les parece un absurdo que compartamos cama….pues que pasen ellos casi 4 años sin dormir una noche del tirón….de verdad que NO entiendo porque la gente opina.
    Nosotros los tres felices y DURMIENDO 😉 Saludos desde Miami

    1. Hola Carolina, mi caso es completamente al revés, porque hemos tenido la inmensa suerte de que nuestro niño siempre ha dormido muy bien, de modo que siempre ha dormido solo y sin problema. Tocamos madera para que siga así, ya tiene 6 años. Siempre durmió en su cuna, luego en su cama, en su habitación desde los 6 meses (sin drama, él no sabía ni siquiera en qué habitación estaba). Pero… De haber sido necesario lo habríamos metido con nosotros sin dudarlo, no entiendo que la gente opine, no dormir es durísimo! Recuerdo las primeras semanas de agotamiento extremo y no quiero imaginar que hubiera seguido esa situación durante meses o años! Solo hemos dormido con él en unas vacaciones que no había camas suficientes, y se mueve tanto que los adultos no dormimos nada jajaja Me alegra que estéis felices, y seguid durmiendo como mejor le vaya a vuestra familia, que es lo que importa. Un abrazo

  8. No dormir es muy duro…y entiendo que cada familia busque su opción más adecuada. Mi primera hija durmió del tirón desde los 4 meses, alguna matrona alguna vez me aconsejó que la despertará para hacer la toma y lo hice alguna vez hasta que me dí cuenta que era absurdo y que la niña no comía porque quería dormir y que ya comía por el día…con eso me dí cuenta que los consejos están muy bien pero luego nadie conoce a tu hijo mejor que tú.
    Con la segunda yaaa fue otro cantar..ya tiene 2 años y duerme en la habitación con su hermana pero es un rabo de lagartija y sube y baja de la cama y pasea y quiere jugar…aunque sean las 4 de la mañana…en fin son fases y no hay más que intentar descansar como podamos y buscar el equilibrio para toda la familia.
    Mi marido a veces les dice de broma…que nos vengaremos de ellas cuando tengan 18 años y quieran dormir y las despertaremos con la aspiradora a las 8 de la mañana…jajajaja

  9. Totalmente de acuerdo.
    Y esto último me ha tocado el corazoncito. Imperfecto desorden me encanta!
    Yo tengo uno muy grande y soy muy feliz!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más