¿Qué quieres encontrar?

10
Las 12 normas para visitar a un recién nacido

Las 12 normas para visitar a un recién nacido

Cuando un bebé nace, se convierte en un acontecimiento familiar y social muy grande, donde cada uno tiene su idea sobre la llegada del nuevo miembro, y es por esto que deben establecerse ciertos límites para poder recibir al bebé y a su mamá en el mejor ambiente posible, donde su bienestar prime por encima de todo.

Siempre habrá a quienes les guste hacer las cosas de un modo u otro, y habrá opiniones y opciones para todos los gustos, pero lo que sí que debemos tener claro de antemano es que hay ciertas normas básicas que deberíamos seguir en este momento tan delicado e importante para la nueva familia, donde nace un bebé y se inician nuevos lazos y vínculos.

El tándem mamá-bebé debe establecerse, conociéndose poquito a poco, estableciendo sus rutinas, descubriéndose, asentando su manera de alimentarse, dormirse y calmarse, entre muchas otras cosas.

Para mi estos son los imprescindibles a llevar a cabo cuando nace un bebé y vamos a visitarle al hospital, que cumplo tanto al nacer cualquier bebé en mi círculo cercano, como cuando yo he tenido a mis hijos y he estado en el hospital Ingresada.

las 12 normas para visitar a un recién nacido

  1. Llama antes de hacer una visita, aunque seas el mismísimo rey. Hay momentos en los que bebé y mamá descansan o prefieren estar a solas. No te lo tomes como algo personal, respétalo.
  2. Respeta los horarios de visita aunque el hospital no los tenga. Lo habitual es preguntar a la familia o sino ir en un horario normal (10:30-13:30/17:00-20:00).
  3. Si estás enfermo no hagas visitas. No pasa nada porque el bebé conozca a sus seres más queridos dos días más tarde. Se trata de priorizar la salud por encima de todo.
  4. Haz visitas cortas, ya que bebé y mamá se están conociendo y necesitan tiempo para ellos.
  5. Lávate las manos antes de visitar al bebé, en un baño del hospital, justo antes de entrar a la habitación.
  6. El bebé no es un trofeo que pasa de mano en mano. Tiene que estar con su mamá, su papá o en donde ellos decidan. Ya habrá tiempo de cogerle.
  7. El bebé se está adaptando al mundo. Por lo que debe estar lo más cerca de su madre, ya que lleva nueve meses junto a ella y es donde mejor va a estar, oliéndola, oyendo su corazón y tocándola.
  8. No uses el baño de la mamá, ni su armario o su cama para sentarte. Por respeto y por higiene.
  9. Respeta las tomas donde bebé y mamá necesitan intimidady calma para tomar el pecho o su biberón.
  10. No hables del aspecto de la mamá. Las frases típicas de “tienes cara de cansada”, “no se te ha bajado nada la tripa” o “vaya pelos llevas” no aportan nada.
  11. Acuérdate de preguntarle a la mamá cómo está y darla apoyo, ya que el postparto es un momento duro y la empatía y el cariño es todo lo que necesita.
  12. No des consejos. Lo que más ha escuchado la mamá durante su embarazo son consejos, por lo que ahora necesita apoyo y ánimo, no experiencias ajenas u opiniones.

Y lo más importante y que menos solemos recordar es que ofrecer ayuda en lo que necesiten no es ayudar en lo que tengamos nosotros en mente como necesario, sino preguntar a la nueva familia en qué necesitan verdadera ayuda o qué les resultaría útil que hagamos en este momento. Ese es el verdadero y único significado de ayuda. Y estos son mis imprescindibles, muy básicos y razonables, donde el sentido común prima a la hora de ir a conocer a un bebé, ya que lo primero en lo que debemos pensar es en la mamá y en su bebé, y no en lo que nosotros deseemos o queramos, por muy buena intención que tengamos. Nadie duda de que lo que queramos sea demostrar todo nuestro amor a ese nuevo bebé, pero quizás debemos comprender que la llegada al mundo para él es un cambio muy brusco y lo que necesita es tan solo los brazos de su madre, alimento y calma. Ya habrá tiempo de todo lo demás durante toda su vida, ¿no crees?

Y vosotras Malasmadres, ¿qué pensáis al respecto?

Han comentado...

  1. Estoy totalmente de acuerdo. Cuando nació mi primer hijo se armó una buena con mi familia política. No entendían por qué no podían coger al bebé. Con mi segundo hijo, mis cuñadas respetaron más mi decisión, pero mi suegro no hizo caso a mis deseos de no coger a mi hijo… otra vez malas caras. Ahora estoy embarazada del tercero y ya le he avisado/amenazado al buenpadre, que como se le ocurra a alguno preguntar si pueden coger al bebé, me los trago y les pongo en su sitio y me da exactamente igual lo que piesen. Para ellos es algo normal coger al bebé y pasarlo de unos brazos a otros. Yo respeto sus tradiciones (ellos son americanos, yo resido en Alemania). Para mí no. Y hasta que la madre no esté preparada, hay que respetarla.
    Gracias por compartir “estas reglas”… luego se las traduciré a mi marido 😉

  2. Voy a tener mi segundo churumbel en breve. El mayor tiene 2 años y medio. Mientras estemos ingresados en el hospital (público), pasará el día en la guardería y luego estará con los abuelos (el padre se quedará a dormir con nosotros en el hospital). Me gustaría que fuera al hospital con nosotros por la tarde, no que haga visitas de 5 minutos. ¿Es una buena idea? ¿Alguien tiene experiencias similares?

    1. Hola. Eso es solo decisión vuestra y de nadie más. Piensa que también puede que nazca en fin de semana y no haya guardería. Hay que planificarlo para todas las opciones posibles. Pero aún así solo tú y tu pareja decidís cuándo va vuestro hijo a visitar a su hermano o cómo queréis llevar ese momento tan vuestro.
      También dependerá de cómo te encuentres tras dar a luz, si estás muy cansada o no. Déjate abiertas varias opciones para poder decidir cuando llegue el día. Y que todos respeten tu decisión sin opinar sobre ella.
      Que vaya todo genial. Un abrazo

  3. Hola,

    muy buenos consejos, la verdad es que esto lo deberían de poner en las puertas o habitaciones de maternidad, ya que la mayoría hace caso omiso. Y además ya sabes si hay confianza…

    Besos!

    Anabel

    1. Gracias por tus palabras.
      Yo creo que en general en la mayoría de hospitales ya se va yendo en esta línea de respeto a la madre y al recién nacido. Aunque aún queda un largo camino, pero ya no somos tan raras al pedir intimidad, soledad y tranquilidad en el posparto inmediato.
      Un abrazo

  4. Ofrecerte a lavar los platos sucios, recoger un poco el desorden, cuidar al bebé para que sus padres duerman un poco, limpiar la cocina o llevarle comida congelada son ayudas prácticas y sencillas que significan tanto!!!

    1. Totalmente de acuerdo. Eso es ayudar en lo que realmente la madre necesita ayuda, pero nos cuesta mucho empatizar y ser generosos con las necesidades de los demás en lugar de tratar de satisfacer las nuestras primero.
      Un abrazo

  5. Yo me atrevería A decir más, no vayáis a visitar al bebé al hospital.
    Espera a que pasen unos días, estén en casa tranquilos, acomodados, con algo más de fuerza la madre y que sean ellos los que os llamen para que vayáis a visitar.
    Yo tuve a toda la familia en la habitación y fue horrible.

  6. Esta semana salgo de cuentas de mi segunda hija y temiendo estoy el momento de después porque el buen padre no me entiende y por lo tanto no se lo comunicará a sus visitas… Yo casi prefiero las visitas en el hospital donde tienes maravillosas enfermeras que echan a la gente si son muchos o forman jaleo, en casa con el primero eran visitas diarias de 3 horas, teniendo que sacar merienda y en algún caso hasta cena… En casa, sería genial que la gente no viniese hasta 10 días después y al hospital hasta el día después del nacimiento, para poder hacer piel con piel sin que me vean las tetas 50 familiares y amigos, poder ir al servicio a cambiarme lo que haga falta y no salir y verla en brazos de alguien (más aun fumadores con olor a tabaco)… De momento, haré un poco de difusión de este post y tus normas, a ver si alguien lo lee y aprende algo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más