Ayudaros a descifrar el etiquetado de los alimentos es nuestro objetivo en #HacerLaCompraCon Carrefour. Desde que comenzamos nuestros Directos hemos aprendido que los alimentos más saludables no necesitan etiqueta, es decir, los frescos, frutas, verduras, etc. Hoy Boticaria García nos va a hablar del sistema que nació en 2018 que clasifica los alimentos en saludables y no tan saludables, un sistema que ha generado opiniones encontradas.
El semáforo nutricional, a examen
Se habla mucho de los fallos que tiene el NutriScore, pero hoy Boticaria García nos hablará de los pros y de los contras que tiene este sistema de clasifiación de los alimentos. Nació en 2018 y se creó para en función de la composición de los alimentos saber cuáles son más saludables.
Cómo funciona el algoritmo del NutriScore
*Podéis seguir a Boticaria en Instagram, Twitter y en su web.
¿Qué es el NutriScore?
Es el famoso “semáforo nutricional” que propone el Ministerio de Consumo en el etiquetado. Por ahora no es obligatorio en nuestro país. Es voluntario y no está previsto que hasta finales de 2022 o 2023 se implante de manera generalizada. Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, España y Suiza ya han dado el paso. Desde Europa se está revisando el sistema. Una de las grandes ventajas es que fuera un sistema común en Europa. Pero la realidad es que no sabemos si va a ser así porque hay países en contra.
¿Cómo funciona este sistema?
El sistema distribuye puntos en función de la composición nutricional por cada 100g del producto. El algoritmo valora:
1. Los elementos considerados como “favorables”
- Proteínas.
- Fibras.
- Porcentaje de frutas, verduras, legumbres y frutos secos.
2. Los elementos considerados como “desfavorables”
- Cantidad de calorías.
- Ácidos grasos saturados
- Azúcares simples.
- Sodio (sal).
Se clasifican los alimentos en cinco colores desde la A, el verde (más saludable) hasta la E, el rojo (menos saludable). Pero hasta llegar al rojo de “peligro no tocar”, tenemos verde clarito (la B), amarillo (la C) y naranja (la D) y en esos alimentos es donde está la polémica.
¡Esta noche aprenderemos con nuestra experta sobre todo esto!