¿Qué quieres encontrar?

2
Las claves para ayudar a nuestros hijos e hijas en la adolescencia

Las claves para ayudar a nuestros hijos e hijas en la adolescencia

Sonia López es colaboradora del Club de Malasmadres, maestra, psicopedagoga y formadora de familias. Hoy llega a nuestro podcast para ayudarnos a transitar por la adolescencia, una etapa que suele suponer un reto por los cambios que se producen. Para acompañar a nuestros hijos e hijas, tres ingredientes: empatía, comunicación y estar muy disponibles. Para establecer límites y normas que sean consensuadas, pocas y muy claras. No os perdáis el podcast con Sonia.

El libro que te recomendamos con Storytel esta semana es este:

Descubre las recomendaciones de la Malamadre Jefa

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es podcast-malasmadres-t-storytel-1.jpg

Las recomendaciones de este podcast…

Las enseñanzas de Sonia López

1. Educar con sentido del humor

Sentido del humor y sentido común son dos cosas muy básicas que no deben faltar en la educación de nuestros buenoshijos y buenahijas. Además, por supuesto, marcar límites y normas muy claras y pocas y establecer consecuencias relacionadas si no se cumplen.

Las claves para ayudar a nuestros hijos e hijas en la adolescencia

2. Quererles siempre por encima de todo

Sonia López siempre nos habla de demostrar siempre el amor a nuestros hijos e hijas, que se sientan queridos es fundamental para su crecimiento y educación.

Las claves para ayudar a nuestros hijos e hijas en la adolescencia

3. Comunicación abierta con los adolescentes

La comunicación es fundamental en la adolescencia, algo que hemos debido trabajar desde que son pequeños y pequeñas. Sonia nos invita a hacer una escucha empática y a estar siempre disponibles para ellos y ellas, algo que necesitan en la etapa de la adolescencia.

Las claves para ayudar a nuestros hijos e hijas en la adolescencia

4. Ser el mejor ejemplo

Nos cuenta Sonia que por mucho que le hablemos a nuestros hijos e hijas adolescentes, lo que importa es el ejemplo, lo que le transmitamos a través de nuestros actos. Como en todo, actuar sirviendo de modelo a seguir es fundamental.

Las claves para ayudar a nuestros hijos e hijas en la adolescencia

¿Dónde podéis seguir a Sonia?

¡Hasta la próxima semana, Malasmadres!

Han comentado...

  1. Hola y como siempre muchas gracias!! Me encanta este blog!! Siempre se aprende algo nuevo y en esa etapa tan complicada, cómo es la adolescencia y en estos tiempos tan raros ,pues ayuda mucho ,en el día a día. Yo tengo una hija de 14 año,s en plena edad de rebeldía y me libra qué es muy casera y gamer. Voy a aplicar todos los consejos qué habeis dado!!

    Saludos a todas y ánimo!!💙

  2. ¡Hola!
    Aún me queda mucho para la adolescencia, pero es cierto que la mayoría de los consejos que da Sonia se pueden ir aplicando desde bien pequeños. Me ha gustado muchísimo la filosofía de las consecuencias, y que estén relacionadas con el acto en sí.
    Como madre de una hija, lo que más me preocupa (llegado el momento de la adolescencia) es la cuestión de la sexualidad. Creo (tal vez de forma errónea) que todo en la sociedad lleva a la mujer a venderse como un “pedazo de carne”; las letras de las canciones actuales, los video clips, las redes sociales. Casi todo nos lleva a que hay que gustar por encima de todo, seducir por encima de todo, y “estar guapas” por encima de todo. Puedo decir que he sentido y visto ese patrón, hasta en el entorno laboral.
    Al final, pocos son los casos que nos enseñen a querernos, a respetar nuestros cuerpos, en resumidas cuentas, a darnos a valer por lo que somos, no por que aparentamos.
    Yo seré un ejemplo para mi hija, pero ¿y si no me quiere escuchar, porque la presión externa es mayor? ¿y si mi ejemplo no es suficiente?
    Habéis tocado el tema por encima hacia el final del podcast. Laura, has afirmado que hablareis de esto en profundidad más adelante, así que espero ese podcast “con ansia viva” jeje.
    Como siempre, muchas gracias por compartir. Siempre es información muy interesante y muy útil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *