Side Area

¿Qué hace una Malamadre en Navidad?

¿Qué hace una Malamadre en Navidad?

En Navidad hay más mundo que ir a casa de los familiares de visita o acudir a los centros comerciales en busca de presentes, estas fiestas, para quien pueda coger unos días de vacaciones, a la época perfecta para irnos de Malamadreo, de salida con el buenpadre y de plantear alguna actividad chula con los buenoshijos. Lo que hoy os ofrece nuestra colaboradora Noemí Navas son planes en la capital, Madrid, pero como queremos conocer qué se cuece en el resto de ciudades, os animamos a que nos contéis los vuestros para hacer un mapa de las actividades en nuestro país.

CMM_quienessomos_04
Podéis seguirla en facebook, twitter y en su blog.

Las Navidades es un época de mucho estrés para una Malamadre. Que si el disfraz del cole no lo encuentro, que me piden que el buenhijo lleve una vela roja de ocho centímetros que cante Noche de Paz, que tengo que hacer la casa de los pastores en papel maché y la buenamadre de turno ha hecho unos chalets adosados que ríase usted del Pocero, que se han inventado un baile en el cole ¡¡¡también para los padres!!!… Ufff…

Y cuando pasa todo este trajín, resulta que van y nos los sueltan por la puerta. ¡¡Vacaciones!! (dicen) Cómo vamos a descansar, si esto es peor que la maratón de NY con tantos viajes a casa de la buenabuela, la buenatía, los buenosprimos, los buenosamigos… Necesitamos tirar de planes alternativos que nos desintoxiquen la cabeza y nos permitan disfrutar de estos días en familia, en pareja (si se tercia) y SOLA (si ocurre un milagro y hay amigas disponibles).

Planes con niños

Hay vida más allá de Cortilandia, la Plaza Mayor, los belenes de la abuela y Disney On Ice. Puedo jurarlo. Voy a recomendaros tres espacios donde siempre podéis encontrar un buen plan que hacer con niños esta Navidad.

Centro Cultural Conde Duque

Es la casa de la Navidad por excelencia en Madrid. Se hacen tantas y tan variadas actividades durante todos estos días que es imposible enumerarlas todas: conciertos en los que te da la risa; talleres de circo, malabares, de arquitectura creativa, de danza, de música en familia; salas de lecturas y espacios bebé; obras de teatro para todas las edades y la representación de La Isla del Tesoro por La Joven Compañía, una compañía de teatro de actores de entre 18 y 26 años que está cosechando premios allí por donde va. Da igual cuando vayáis, hay cosas todo el rato. Y enfrente tenéis una coqueta plaza donde comer tranquilamente en una terraza si hace buen día. Toda la info en el enlace.

CondeDuque

Centro Centro Cibeles

Desde hace dos años, la Galería de Cristal de Centro Centro Cibeles (el Ayuntamiento de Madrid) se llena de vida en Navidad con actividades preciosas. Este año, se convierte en un precioso paisaje invernal que alberga una pista de hielo, un árbol de Navidad y varios iglús con actividades creativas y cuentacuentos. Pero además, el centro acoge siempre exposiciones interesantes como las actuales de Miradas sobre Madrid o la permanente de La Ciudad en Viñetas. Y cuenta con varias zonas de sofás que son ideales para descansar si llevamos mucha pateada turística en el cuerpo.

La Casa Encendida

Otro lugar donde ir con los ojos cerrados en cualquier momento. Este año, en la programación de Navidad de este precioso y vanguardista espacio, destaca el festival Libros Amigos, una feria de libros infantiles que es al mismo tiempo festival de arte, música y experimentación dirigido a los más pequeños. Pero todas las mañanas de sábados y domingos, además de las que no hay cole, habrá talleres, espectáculos, conciertos, una fiesta organizada por el colectivo Chico Trópico, una fábrica de radioteatro o un taller para reinventar la figura de El Quijote. Ronda de Valencia, 3.

Planes con el buenpadre

Ir a una exposición

Si tengo una tarde para amartelarme con el buenpadre, me gustaría “jugar a novios”, como dice la Musa, y darnos un paseo por una exposición de las muy bonitas que hay ahora en Madrid. Yo os recomiendo las de fotografía, porque son mi perdición: Capa en Color, en el Círculo de Bellas Artes; Philippe Halsmann. Sorpréndeme, en Caixa Forum; Hitchcock. Mas allá del suspense en Espacio Fundación Telefónica o Bruce Davidson en Fundación Mapfre.

Capa

Cenas y copas que se alargan

Puestos a jugar a novios, podemos elegir sitios bonitos en los que la cena sea deliciosa y sin prisa, de esos donde te puedes tomar tranquilamente a primera copa charlando de todo menos de los buenos hijos. Uno de mis favoritos es Tatel, con su aire de speakeasy de los años 20 y sus variados espacios, podemos cambiar de mesa de cenar a sillas altas o cómodos sillones para tomar un rico cóctel. La carta está asesorada por Nino Redruello, de Fismuller y es un acierto. Pero sin duda, una opción muy especial es el restaurante Random, elegante, con una carta original y una decoración impactante y con broche final, Anónimo, un club clandestino en el que desaparecer solo apto para clientes.

En plan picante

Las navidades son blancas, son todo paz y amor pero a la buenapareja hay que mirarle a los ojos de vez en cuando y echarle perejil a la relación, que dirían mis socias bonitas La Jefa y La Boticaria. Coinciden tres planes subidos de tono en las carteleras madrileñas para pasar una noche muy divertida y darle un punto sexy al encuentro de pareja. Por un lado, The Hole Zero, en el Teatro Calderón con mucha música disco y espectáculos muy atrevidos y bizarros. Por otro, Clandestino, en el Gran Teatro Príncipe Pío, un montaje de cabaré con números con mucho humor y música en una espectacular carpa de circo clásico. Precioso.

Para malamadrear

Si, esto también pasa, a veces. Los astros se alinean y puedes quedar con los amigos a tomar algo sin niños ni pareja ni nada, más que locas y locos como tú por las calles con ganas de fiesta. Vale, los desheredados de la tierra que se quedan los últimos de la cena de empresa cuentan como colegas del alma. Nada como la comida de Navidad del curro para malamadrear. Tres ideas para tres momentos:

Salmón Guru

Una cita única (por lo rara) requiere de espacios muy especiales. Como la coctelería del dos estrellas Michelin Diego Cabrera en el barrio de las Letras. Mucho más que una simple barra, aquí se viene a dejarse sorprender por la maestría del coctelero, que atiende personalmente, pregunta, se interesa y mientras, inventa nuevas fórmulas en una gran mesa en donde departe con los clientes. Cócteles clásicos también hay y delicias sin alcohol en un ambiente divertido, rodeados de neones, cómics, referencias manga y mucho color. Perfecto para tomarse una copa sentados echando unas risas. Calle Echegaray, 21.

salmonguru

Welkhome

Otro sitio muy diferente porque aquí las copas te las pones tú. Como si estuvieras en casa, en este bar sin barra y sin camareros, tú decides qué bebida quieres tomar, con qué la combinas, cuánta cantidad te pones y cuántas te bebes. Los prescriptores te atienden y te aconsejan, según tus gustos, qué marca de bebida de las que tienen es la idónea para ti. Son ginebras, rones, whiskies o vodkas en su mayoría españoles o de marcas pequeñas pero muy resultonas. Para pagar, pesas la botella antes de servirte en una balanza de precisión y vuelves a pesar al acabar. La diferencia es el precio (más el refresco) que suele oscilar entre los 7 y los 13 euros. Calle Monte Esquinza, 15.

welk01

Barbara Ann

Y el último, se lo dedico a mis malasmadres favoritas, las colaboradoras de este club, que me deben un baile en este garitazo que se ha convertido en la estrella de nuestras conversaciones cuando soñamos con salir por la noche. Un espacio elegante, en negros y dorados, con influencias británicas sorprende luego con sus cuadros de Bowie o Blondie en el que tomar combinados clásicos, degustar unos sashimis de salmón o unos tacos de cochibita pibil mientras bailas y bailas y bailas… El buen rollo está garantizado con un personal atentísimo y un DJ especialista en que te levantes de la silla y te subas a la barra a darlo todo. Una noche es una noche y como dice el neón que te da la bienvenida: Let’s Dance! Calle Santa Teresa, 8.

Y vosotras Malasmadres, ¿cuáles son los mejores planes de vuestra ciudad? Compartid vuestras sugerencias en los comentarios.

7 Comentarios
  • Ines

    20 Diciembre, 2016 a 7:59 am Responder

    Para las malasmadres de Donostia/San Sebastian tenéis el parque de Ekogunea. Muy recomendable:

    http://www.ekogunea.eus/es/ekogunea/parque-infantil/3-41/

  • Arancha Gómez

    20 Diciembre, 2016 a 8:40 am Responder

    Sueño con una noche de farra todas juntas en el Barbara Ann. ¡Yeah!
    Me encantan todos los planes.

  • conlafamily

    20 Diciembre, 2016 a 9:50 am Responder

    Un 10 para esta selección de planes, me apetecen todos, lo que me faltan son días

  • Rebeca de Torres

    20 Diciembre, 2016 a 10:09 am Responder

    Genial el listado, Noe. Mil gracias. Esa fiesta en Barbara Ann llegará. No sabemos cuándo, pero llegará…
    Si alguien viene por Toledo, le recomiendo pasear por los puentes, que están preciosos, ir al tiovivo de la plaza del Ayuntamiento y visitar el belén de Caja Rural, con animales de verdad. Y el día 23, imprescindible el espectáculo de luz y sonido en la Puerta de Bisagra
    Besos 🙂

  • Talía

    20 Diciembre, 2016 a 11:12 am Responder

    Muy chulo…
    Pero… Y las que no vivimos en Madrid??
    Me ofrezco a contar planes en Barcelona y Ciudad Real ????????

    • mm

      malasmadres

      20 Diciembre, 2016 a 3:31 pm Responder

      Hola Talia,

      Claro cuéntanos aquí lo que podemos encontrar en tu ciudad. Hoy queríamos que las que vivís fuera de Madrid lo propusiérais en vuestros comentarios.

      Un abrazo 🙂

  • Carlota

    20 Diciembre, 2016 a 12:10 pm Responder

    Hola. El año pasado estuvimos en Madrid entre Navidad y fin de año y nos quedamos encantados con las actividades en Conde Duque coincidimos con las ferias infantiles del libro. También conseguimos ver la Exposición sobre jazz del Círculo de bellas artes(incluida una visita a la azotea) a la que tuvimos que llevarnos al buenhijo (que se comportó). Me alegro de haber visitado sitios fuera de los circuitos habituales.
    Si alguien sabe de algún plan alternativo para hacer con niños o buenpadre en Tenerife que hable, pleaseeeee. Estas navidades me apunto otro “yo nunca”… Yo nunca volveré a pisar un centro comercial en Navidad con niños a cuestas.

Comentar

X