¿Qué quieres encontrar?

27
¿Tu buenhijo quiere una mascota?

¿Tu buenhijo quiere una mascota?

Este post es de los que me hubiera gustado que leyese mi madre cuando era pequeña y me tiré años por Navidad pidiendo “un perrito, mamá”. Recuerdo llenar las cartas de los Reyes Magos de la palabra “perrito”, escrita hasta mil veces, por delante y por detrás, repetida hasta el infinito. Al principio lo hacia con mucha ilusión, pero pasados unos años y viendo que mi regalo deseado no llegaba, al final de la carta ponía en pequeñito (muy pequeñito) “si no podéis traerme el perrito que es lo único que quiero, también quiero un hermanito y si no pues una muñeca”. Porque levantarme y no tener mi perrito era duro, pero no tener el hermanito también y ya no tener ni una triste muñeca podía ser la tragedia. Cuando eres un niño, pides las cosas sin tener en cuenta lo que supone, por eso en este caso somos nosotras las malasmadres y los buenospadres quienes tenemos que saber qué supone tener una mascota para que realmente le demos el mejor hogar y sea el mejor de los regalos. Os dejo con ellas y este post genial si estáis en ese momento de decisión. ¡Gracias María y Rosana!

malasmadres_ficha_rosana_maria

* Podéis seguirlas en @Etologiamalaga y en su BLOG. Han estrenado nueva imagen, que es chulísima y con el comienzo del año estrenarán nueva web. Así que estad atentas, os iremos contando muy pronto. 

Ya llevamos un tramo de Navidades vividas (léase con voz demoníaca), y con ellas llegan los excesos, las comidas, las reuniones, los amigos y los regalos. Y creo que es en este último punto dónde las que tenemos hijos, disfrutamos y sufrimos a partes iguales. Todo el mundo preguntándonos qué le regalan a los niños, que no se repitan regalos, que la carta a SSMM esté a tiempo, que los pajes encontremos todo lo que hay escrito en esas cartas… A nosotras ya se nos han puesto los pelos como escarpias, que se dice en nuestra tierra. Pero bueno, todo esto que os contamos no es nuevo.

Para nosotras sí porque será la primera navidad con Lady Berta, pero las que sois malasmadres experimentadas os estaréis riendo de nosotras (tened un poquito de piedad por favor). Pero hay algo sobre lo que sí queremos incidir, aconsejaros  y contaros. Ese regalo que muchos de vuestros hijos esperan que llegue por haber sido el más bueno del mundo, y desean con todas sus ganas que las súplicas a los Reyes Magos o Papá Noel hayan sido escuchadas: sí… una mascota. En este post nos pondremos más serias si cabe aún que en los anteriores, y si os preguntáis por qué, es sencillo.

Cuando pasan unos meses tras las fiestas, empiezan a aumentar las consultas por problemas con cachorros, los abandonos, la falta de tiempo, etc. Y a nosotras nos duele en el alma, sobre todo porque esto se puede y se debe evitar. Es muy duro negarle algo a un hijo, nosotras aún no lo sabemos porque Lady Berta es pequeña, pero lo padeceremos seguro. Pero pensadlo bien, si accedéis al deseo de vuestro hijo, ese “regalo” os acompañará durante mucho tiempo, muchos años.

Y lo hará a las duras y a las maduras, pero claro, las duras serán las que os fastidien: los pipís, las cacas, los zapatos rotos, las salidas a la calle (llueva, truene, nieve o estemos a 40 grados), las vacaciones, la limpieza de las jaulas (si hablamos de otro tipo de mascotas que no sean perro/gato), buscarle un canguro cuando tengamos que salir, gastos veterinarios, correr a urgencias con ellos (sí, a veces también nos dan malos ratos)… Y así un sinfín de cosas, que por supuesto, nunca sustituyen a las alegrías y beneficios que nos otorgan, pero que hay que tenerlas en cuenta, y que más allá de esos 15 días de vacaciones que son las navidades, seguirán con nosotros. Pero claro, la gente solo piensa en la ilusión y las caras de sus hijos cuando el 25 de diciembre o el 6 de enero, vean cumplido su sueño. Ay amigas, pero ¿y luego? No sabéis la pena, la frustración que provoca, ver a una familia, con un perro  que aún es un cachorro de 6 meses, y que te digan “es que ya no podemos con él” “es que no sabíamos que crecería tanto” “es que hay que sacarlo 4 veces a la calle y no tenemos tiempo” “los niños prometieron que jugarían con él y no le echan cuentas”, “es que le araña todo el rato”…  Y así, hasta el infinito y más allá. Y entonces piensas en el pobre animal y en la poca culpa que tiene de haber caído en manos irresponsables.

Y hoy vamos un poco más allá, y no queremos ofender a nadie, ni faltar al respeto, pero dándole un poco al coco (que a nosotras es que nos va mucho el rollo este de pensar en todo y en los porqués), nos hemos dado cuenta de algo muy… no sabemos bien cómo llamarlo, juzgad vosotras cuando lo leáis y poned el adjetivo que creáis más oportuno. Esos padres, que les regalan a sus hijos el cachorro prometido, sin pensar en las consecuencias, sólo por ver sus caras de alegría un día, ¿no os parecen  (además de unos irresponsables porque no han pensado en el después)  unos egoístas? Qué bonito es verle la cara de alegría a mi hijo, porque YO he cumplido su sueño, pero si luego tengo que regalar al perro, o quitármelo de enmedio de mala manera, pues ¡bah, qué más da, si es un animal!

No queremos con esto decir que no es positivo regalarle a vuestros hijos una mascota, por supuesto que sabéis, por otros posts en los que ya lo hemos comentado, las numerosas ventajas de compartir vida con un compañero peludo, pero ¡ojo!, hay que pensar muy bien en la vida que podremos darle al animal más allá de la Navidad. Si no podemos mantener a una mascota, siempre podemos apadrinar, ¡podéis hacerlo como regalo de Navidad! Se pueden hacer donaciones, por ejemplo. Y si no tenemos un duro para estas cosas, seguro que tenéis mantas viejas en casa que podáis regalar a cualquier refugio al que podéis acudir con los niños, y que sean ellos los que las lleven y de esta forma echen una mano en hacer algo solidario. Y esto es lo mejor que podéis regalarle a vuestros hijos, un mensaje de responsabilidad y de compromiso.

Los animales son seres vivos que sienten y padecen (esto no es pasión ni locura de dueña, hay estudios científicos que lo demuestran), y a los que les debemos dar una vida digna. Y los niños, quizás os pueda sorprender pero la mayoría se sienten atraídos de manera natural por los animales y no les gusta hacerles daño. Seguro que os pueden enseñar muchas cosas a vosotros adultos. Para que veáis a qué nos referimos, os proporcionamos un dato: 110.000 perros y 25.000 gatos son abandonados cada año en España. Por si no nos vemos por aquí, queremos desearos unas felices fiestas, mucho cuidado con los excesos, no le deis turrón al perro ni gambas al gato, malamadrear un poquito que os lo merecéis después de un año tan durísimo, y que el 2015 venga cargado de cosas geniales para todas. Y si os decidís por la opción del apadrinamiento lo podéis hacer a través de estas dos páginas web:

Www.elrefugiodelburrito.com

Y vosotras ¿habéis pensado regalarle una mascota a vuestros hijos?, ¿cuál?,¿habéis apadrinado a algún animal? Contadnos vuestra experiencia al respecto.

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

Han comentado...

    1. Bonito mensaje muy bien explicado esto debería salir en televisión tendría un mayor impacto social y llegaría a Las personas que Realmente deben recibir este mensaje

  1. Yo soy de esas que me encantaría tener animal en casa, y mi marido igual pero que nos hemos sacrificado porque entendemos la responsabilidad que conlleva y además el perro que nos gusta no está hecho para vivir encerrado en piso. Mis cuñados, esos que no se ven con niños por el momento, decidieron comprar (ya por aqui empezaron mal) un perro las pasadas Navidades…. y si, ya han tenido tentaciones de cederlo porque un cachorro de Labrador es mucho cachorro de Labrador. Yo por dentro me tenía que reir porque sus conversaciones sobre el perro no diferían mucho de las nuestras con nuestra peque (dientes, lo saca todo, se ha hecho pis encima….). Menos mal que como dices las alegrías suplen todas esas otras cosas y les robó el corazón porque sino hubiera sido uno de esos desgraciados casos de abandono o cesión.
    Espero que muchos lean vuestro post y sobre todo que si siguen con la idea Adopten. Aquí en Madrid tambien tenemos El Refugio y algunas protectoras para poner un animal en tu vida.
    Feliz entrada de año a todas

    1. Pues sí Eva, habéis hecho muy bien. Los regalos en Navidad son peligrosos y hay que ser muy conscientes de lo que se hace. Por eso, el asesoramiento previo te informa de lo que no se te pasa por la cabeza a veces.
      La gente se cree que los labradores vienen educados y que son el perro perfecto. Y la realidad es que un cachorro de labrador es muy travieso. Ya de hecho tener un cachorro es una locura. A veces es mejor un adulto. Un cachorro puede sacarte de quicio.

  2. Me ha gustado mucho vuestro post. Ojalá muchas malasmadres que estén tentadas a hacerlo lo lean y se lo piensen dos veces antes de comprar una mascota.
    Yo fui como vosotras, desde que tuve uso de razón siempre pedí una mascota y nunca me la regalaron. Por fin en mi 25 cumpleaños llegó Mora a mi vida y es el mejor regalo que me han hecho jamás.
    Por eso, estoy deseando regalarle un peludo a mi pequeña, porque creo que es muy positivo para su crecimiento (y más siendo hija única) y sobre todo para educarla en una responsabilidad y en un respeto a los animales.
    Nunca entenderé cómo la gente puede abandonar a un animal. Es cierto que al principio es un poco locura, pero te dan tanto a cambio!!!
    Felices Fiestas a todas

  3. Deseo fervientemente que mi peque nunca me pida un perro por Navidad ni ninguna otra fiesta de guardar. Como decís, implica mucha responsabilidad y bastante nos cuesta ya organizarnos en tiempo y economía como para ser uno más. Además, en un piso me da cosa, por el animal y por el piso jejejeje. Es verdad que deben dar muchísimo amor y compañía pero como no lo hemos experimentado pues tampoco lo echamos de menos.
    Me ha encantado el post porque pone las cartas sobre la mesa en relación con lo que implica tener una mascota. Asco me dan las personas que los abandonan, porque, seamos serios, sabemos que no sobrevivirán, amén de que pueden provocar accidentes. Mi hermano se encontró a su actual perro en una carretera en muy malas condiciones. Qué pena daba. Preguntó a ver si aparecía en dueño y, como no, al final, se lo quedó, qué iba a hacer. Es un santo pero ojo con los gatos. Como vea uno, va a por el en plan asesino killer. ¿Por qué será? Jejej. Más peligro que una suegra con las llaves de tu casa.
    Un abrazo y feliz año.

    1. Ya sabes, a tu peque le puedes ofrecer otras opciones.
      Y es verdad que da mucho trabajo, y hay que estar mentalmente muy preparado para tener hijos y mascotas. ¡Sabemos de lo que hablamos! Jajaja!

  4. Que gran post chicas!!! que bien haceis en recordar a la gente que no sólo son para 15 días sino que viven muchos años!!!!! Nuestro compañero peludo llegó antes que la peque y menos mal que el ya era adulto porque sino yo habría acabado en el manicomio con dos bebes a la vez!!!! Nosotros nos compramos una casa porque él ya estaba en nuestras vidas y en un piso sería imposible tenerle y lo de “quitarle del medio” ni se nos pasó por la cabeza de echo no se como hay gente que puede deshacerse de ellos tan a la ligera.
    Es cierto que tiene muchas ventajas tener un animal para los peques pero también tiene muchas responsabilidades y eso es lo que tienen que primar por encima de la gran alegria que le podamos dar a nuestro hijo, y si un peludo no es posible siempre estarán los juguetes-mascota que imitan muy bien a los de verdad.
    Por si no tenemos ocasión de hablar pasarlo muy muy bien y malamadrear mucho!!!
    Un besazo chicas

  5. ..como malamadre de una bebe de 18 meses y con 1 husky ya mayorcete me ha encantado que lo hayais explicado tan bien….un animal no es un juguete que cuando el peque se canse se puede aparcar…un animal es mucho mas que eso…desde el momento que entra en casa formara parte de la familia y ellos asi lo sienten: somos su manada y lo pasan realmente mal cuando no reciben por nuestra parte el cariño y el tiempo que necesitan les dediquemos…lo mismo que nuestros buenhijos si no nos dedicaramos a ellos.

    Ojala vuestro mensaje haga reflexionar a futuros padres de un 4 patas

  6. Muchas gracias por este post,chicas. Cuando se habla de la cantidad de mascotas que se abandonan siempre pienso en el pobre animal, pero también en el horrible ejemplo que dan esos padres a sus hijos, que aprenderán que cuando alguien requiere cuidados y atenciones se convierte en un estorbo y hay que dejarlo tirado. Menudo mensaje!

    Feliz año, guapísimas!!

  7. Pues mi experiencia es la contraria, os cuento: siendo perruna desde hace ya muchos años, convivimos con 2 chuchis. El mayor, Denis es el típico buenazo que mas que un perro parece un señor disfrazado… Pero ah, ahí esta la trampa, hace aproximadamente 10 meses se cruzo en nuestro camino un cachorrete desnutrido y pocho, Dio… Y pensamos… Bah, llevamos intentando embarazarnos 1año, Síndrome de ovario poliquístico, etc… De aquí a que nos quedemos… Y catapum. Mi regalo de navidad, el día 24 nació la buenahija, mi princesa. Nuestra guerra es concienciar a nuestro entorno, cuando vienen de visita y… Eseperronosacerqueeeeee, eseperronohuelaalaniñaaaaa, en fin, lo que mas he oído en este embarazo ha sido, que vaisa hacer con el Dio? Porque denis la verdad que se leos olvida que esta, es el buenperrosilencioso. Y ahí saligo yo y el buenpadre a defender a mis canes y los beneficios de convivir con perros para los niños. A mi me compensa, ahora, que hay que pensárselo muuuuucho… Un perro nunca sera un regalo para un niño, sera para los padres que lo cuiden. Malasmadres, si queréis, regalaros un animal a vosotras mismas, para los niños hay muuuuuchos juguetes. Besos y lametones

    1. Tienes mucha razón mamiblue, bueno, no hay que hacer mucho caso de esos comentarios, ya lo hemos hablado otras veces. Y sí, hay que pensárselo mucho porque es mucha responsabilidad, mucho trabajo y mucho dinero. Y esto de los perros es como lo de los niños: te puede salir un niño o un pero mueble, pero recordad, también e puede salir el demandante. Así que mejor pensar primero que imaginad niño demandante y perro también. #mequierotirarporlaventana
      🙂

  8. Yo desde los 9 años he tenido perros, lo que es la mayoría de mi vida. Ahora con el buenhijo de 3 años hemos pensado regalarle una cobaya para su cumple…el perro para más adelante..¿Que opináis? No lo tenemos muy claro…gracias…espero vuestro consejo. Muy buen post…por cierto

    1. Hola Mamen,
      Os habéis informado de todo lo que necesita una cobaya? Y de su comportamiento? Tambien necesita salir. Y hay que tener cuidado por su tamaño que no la estruje.
      Si todo eso lo tenéis controlado perfecto. Pero seguimos hablando del mismo tema. Sigue siendo regalar un animal.
      Por cierto, no se si sabes que también se pueden adoptar. 🙂

  9. yo tengo suerte, nunca tuve que pedir un perrito, en mi casa siempre han habido animales, y todos recogidos de la calle. Ahora mi niño se esta criando con nuestro perro y los dos gatos y somos una familia numerosa feliz. Muy buen post, la gente se cree que compran peluches, esperemos que los esterilicen y les den una vida digna, pq mantenerlo en el balcón tampoco es vida para un animal.

  10. Hola chicas, yo me encuentro en la tesitura de adoptar un perrito, llena de dudas y con una hija de 10 años q ya lo da x hecho. Siempre me han gustado los perros aunque nunca he tenido uno, me ha podido más la pena de pensar q un piso no es el mejor sitio y las horas q va a pasar sólito a causa de mi trabajo (unas 10 horas de lunes a jueves). Hace un año el buenpadre compro casa con jardín y cachorro de golden con el que me he quedado alguna vez cdo el ha salido de viaje, eso me confirmo q un perro tan grande no es compatible con mi vida, pero… y uno pequeño de máximo 10 kilos? Pues quizá eso sí sería opción. La verdad es q me encantan, estoy concienciada de q yo sería la responsable, y la gran terraza q tengo xra ese tamaño si seria solución, pero claro, siguen las dudas: y los pelos q sueltan? Cdo estuvo aqui el grandote me cambiaba de ropa permanentemente despues de jugar con el xra no esparcir pelos x todos sitios…Y si se me alarga un día el plan (esporadicamente xra mi desgracia, xro no se puede decir q nunca…) y estoy todo el día fuera? Hace un año hice obra y elimine dos puertas en casa, como voy a evitar q se vaya a la zona de los dormitorios? Y si resulta q es un ladrador incansable? Q hago xra reconducirlo? mejor cachorro xra educarlo nosotras o rondando el año, q si, puede traer vicios, xro ya te podrán decir fijo su carácter y veras su tamaño real? Cualquier protectora es de fiar? Ayer mismo x la manana fui a ver unos cachorritos a una protectora q lleva poco tiempo funcionando pero la senora q los acoge en su casa parecía seria, y x mi indecision, x la tarde ya los habían adoptado a los dos (dramón del 15 como imaginaréis, sobre todo x parte de mi hija). En fin, como decía al principio, hecha un mar de dudas… cualquier consejo es más q bienvenido y cualquier informacion sobre protectoras/refugios por la zona de la sierra norte de Madrid también. Feliz 2015 a todas y mil gracias x el post, es sobre lo q llevo leyendo los últimos meses, xro nunca está de más.

    1. Hola Nieves,
      Tus dudas son demasiadas, y yo simplemente por eso, el mejor consejo que te puedo dar ahora mismo es que esperes, que contactes con un veterinario especialista en comportamiento que te pueda asesorar. No te dejes asesorar por nadie que no sea lo que te he dicho.
      Sinceramente, 10 horas solo para un perro no lo veo viable. Quizás no sea esta tu mejor opción.
      Las prisas no son buenas consejeras, porque después tendrás problemas seguro.
      Si quieres, escríbeme un privado y te doy el contacto de un compañero en Madrid.
      Saludos! 🙂

  11. Hola…no tenía ni idea de que se podían adoptar cobayas…lo miraré. Sobretodo ese es el miedo que tenemos que el pequeño que no controla todavía su fuerza le pueda hacer daño. Regalarle o darle una mascota…para mi no hay diferencia entre hacerlo un día concreto como su cumple o un día normal…si no el trato que se le da posteriormente a la mascota por parte de la familia. Como dije antes yo he tenido perro casi toda mi vida y han sido parte de mi familia y el último que tuvimos se fué hace poco y todavía estoy de luto.

  12. hola desde mexico, saben yo me siento tan trizte culpable y con gran tristeza, pues el 29 de septiembre adquirimos un perrito salchicha, mi hijo de 11 años que siempre habia anelado tener un cachorro se sintio super feliz, pero sorpresa, por la noche toda la noche estuvo llorando el perrito esto segun es un proceso del que no sabiamos, mi esposo muy molesto por esto me dijo, mañana mismo regresas al perro yo no quiero nada de perros en mi casa, asi que por la tarde fui a regresar al cachorro, mi hijo estaba destrozado super triste, hoy 1 de octubre mi hijo sigue triste porque dice que porque tenia que haberlo devuelto; la verdad nos enredamos en un sinfin de temores que las vacterias que los parasitos que las enfermedades que podian transmitir estos animalitos el hecho de que lloro mucho por la noche bueno en fin muchas cosas y al final nuestro cachorrito se tuvo que ir la verdad no se que hacer ya platique mucho con mi hijo pero la verdad no lo puede superar no se que hacer me siento culpable: y mas en estas fechas el 19 de octure es cumpleaños de mi hijo y el planeaba que su cachorro estubiera ese dia con el dia de muertos para disfrazarlo y navidad, y ahora el se siente muy trizte por esta situacion por favor algun consejo pues en realidad me duele sentir la tristeza de mi hijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más