¿Qué quieres encontrar?

Recetas para comer rico y sano

Recetas para comer rico y sano

Uno de mis propósitos de este año es comer mejor y más sano. Las prisas no son buenas consejeras y si en el congelador no queda tuppers de la buenabuela, al final me como cualquier cosa. Asi que nuestra querida colaboradora Rebeca de Torres ha venido a nuestro rescate con receta para comer de forma saludable y rica. ¡No os perdáis este post! 

* Podéis seguirla en @rbkdtorres, en facebook o en su genial BLOG, no apto para golosos, donde encontraréis recetas estupendas para dejar boquiabiertos al personal. ¡Malasmadres a los fogones!

Hace ya un par de semanas que acabó la Navidad y, con ella, se marcharon los excesos en general y con la comida en particular. Seguramente, en estos días habrás seguido comiendo algún polvorón solitario, un trozo de turrón un poco derretido y hasta una marquesita que se quiere poner dura “porque no lo voy a tirar”. Así somos las Malasmadres: aspiradoras de restos, auténticos cubos de basura.

Pero si ya has quitado el árbol de Navidad, el nacimiento y la decoración de la puerta de casa, es hora de dejar a un lado la dieta rica en delicias de todo tipo. Si no has hecho muchos excesos, la cosa no tiene mayor complicación, pero si los excesos de Navidad se suman a los del verano nunca adoptaremos hábitos sanos y una mejor manera de comer, es el momento de tomártelo en serio antes de que lleguen los pestiños y flores de Carnaval, las torrijas de Semana Santa y sí, otra vez los helados.

Que intensa me pongo algunas veces. Pero si no nos ponemos metas y visualizamos el objetivo, no avanzamos. Y aquí estoy yo para darte algunas ideas y que la dieta no sea un rollo: comer rico y sano es posible, hay un montón de recetas que lo demuestran. Lo que vamos a intentar es recopilar platos que también sean fáciles de cocinar.

Las ensaladas

Las ensaladas, lógicamente, nos pueden sacar de un apuro y convertirse en una comida muy completa. Además, puedes preparar ensaladas en tarro y serán cómodas de llevar y de comer si tienes que hacerlo fuera de casa, tal como os expliqué en otro post del Club. Pero en invierno, lo reconozco, dan pereza.

Sopas y cremas

Una sopa o crema de verduras bien caliente es un perfecto primer plato que entona el cuerpo, sacia y aporta pocas calorías. Podemos preparar muy fácil una crema de trigueros.

01-crema-espárragos

Ingredientes:

2 patatas, 1 manojo de espárragos trigueros, aceite de oliva, pimienta negra molida y sal.

Para acompañar: daditos de jamón serrano.

Elaboración:

  1. Pela las patatas, limpia los espárragos y reserva las puntas.
  2. Trocea los tallos de espárrago y las patatas, cubre con agua y una pizca de sal y cuece en una cacerola durante unos 18 minutos (hasta que esté tierno).
  3. Escurre, añade un chorrito de aceite de oliva y tritura.
  4. Prueba, ajusta el punto de sal y pimienta.
  5. Marca las puntas de espárrago en una sartén con una pizca de aceite de oliva.
  6. Sirve la crema con unas puntas de espárrago y un poquito de jamón picado por encima.

02 sopas-y-cremas

Otras recetas de sopas y cremas: esta crema de calabaza, que además queda espectacular. O la clásica crema de calabacín, que se cocina sin complicación. Y si en verano te gustan el gazpacho y salmorejo, en invierno los transformamos en una aromática sopa de tomate y alhabaca. Ah, no te olvides de la clásica sopa de picadillo, que los hidratos de carbono no están reñidos con adelgazar.

De segundo, te propongo un pescado en salsa de leche (desnatada), que es muy agradecido.

03 pescado en leche

Ingredientes: 2 filetes de pescado blanco, 2 ajos grandes, 2 puerros, 100 ml de vino blanco, 100 ml de leche desnatada, aceite de oliva, sal y perejil.

Elaboración:

  1. Pica los puerros en trocitos pequeños y machaca los ajos.
  2. Pocha las dos cosas en la sartén, con un chorrito de aceite de oliva y un poquito de sal. Espera a que el puerro esté blandito.
  3. Añade los filetes de pescado y, en cuanto se les quite el color crudo, dalos la vuelta con mucho cuidado para que no se rompan.
  4. Aguanta un par de minutos, echa el vino y la leche y espolvorea con perejil. Mueve la sartén de vez en cuando para que no se agarre.
  5. Deja que cueza despacio y, cuando la salsa esté muy reducida, sirve.

Si no quieres encontrar trocitos, saca el pescado y tritura la salsa.

04 pescado

Más recetas súper fáciles con pescado: bacalao al horno; un ceviche, que sólo hay que trocear y aliñar y está buenísimo; dorada a la naranja o dorada a la egipcia, a cuál más rica y fácil; o un salpicón que puede ser de pulpo o de surimi, para reducir costes.

Si lo tuyo es la carne, también hay posibilidades. Hace algunos meses os di ideas sobre cenas y os expliqué cómo preparar este roti de pollo apto para Malasmadres. Pero hay más recetas con carne sanas y fáciles de preparar: pavo al pimentón, falsa lasaña de calabacín, pollo al chilindrón, pollo encebollado, pollo al curry o ternera con verduras. Y, lo mejor, todas ellas te las puedes llevar al trabajo en un táper.

05 carne

No te olvides del arroz y la pasta: los hidratos de carbono también tienen hueco en tu mesa aunque estés a dieta. Mira estos tallarines con gambones, éstos con setas y jamón o éstos con crema de puerro y calabacín. Y cualquier pasta cocida ganará puntos si la sirves con la sencilla y espectacular salsa pomodoro. ¿Prefieres arroz? Prueba la paella fácil para Malasmadres o el arroz tres delicias.

Y antes de terminar, todo el ánimo del mundo si has decidido ponerte a dieta. Yo llevo apenas 10 días, pero hasta ahora el resultado es muy bueno, así que estoy muy motivada. Todas estas recetas entran en el plan de comidas que estoy siguiendo. Algunas claves que a mí me funcionan son reducir la cantidad de aceite que usamos al cocinar, repartir 5-6 comidas a lo largo del día y evitar los hidratos en la cena.

¿Qué te ha parecido la recopilación? ¿Vas a probar alguna receta? Enséñanos cómo te han quedado a través de las redes sociales, comparte en Facebook con Malasmadres o La cocina de Rebeca y en Twitter e Instagram con @malasmadres y @rbkdtorres.

¡Buen provecho!

Antes de irnos…

¿Cuál es la conversación más surrealista que has tenido con los buenoshijos?

  • Cómpartela en los comentarios aquí, en facebook o twitter con el hashtag #cuandoeresmadre.
  • Entre todos los que participéis Direct Seguros sortea 10 Tarjetas de 50 euros para gastar en El Corte Inglés.
  • Podéis hacerlo hasta el 23 de enero a las 23.59 horas.

¡No dejéis de participar!

direct_acc_diciembre2016-03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más