¿Qué quieres encontrar?

39
Reivindicar no es quejarse…

Reivindicar no es quejarse…

CMM_quienessomos_01
“Mira que te gusta quejarte”, recuerdo que esta frase era una de las que más escuchaba hace 10 años.
Me quejaba porque me decepcionaba una amiga. Me quejaba porque esperaba más nota. Me quejaba porque esperaba más de esa carrera, que tanto creía me iba a gustar. Me quejaba cuando alguien llegaba tarde. Me quejaba porque no entendía la actitud de mucha gente a mi alrededor. Me quejaba porque no sabía cuál sería mi futuro. Me quejaba mucho. Y me lo decían. Y entonces me quejaba más y me indignaba porque sentía que nadie me entendía.
Me quejaba porque para mí el tiempo siempre fue un valor importantísimo. Perder el tiempo nunca ha entrado en mi manera de ver las cosas, muy a pesar de mi madre y del buenpadre, que darían lo que fuera por verme sentada viendo pasar las horas sin más. Eso me hacia muy impaciente con lo que tenía que pasar o llegar.
Reivindicar no es quejarse… Así comenzaba el artículo que Sol nos dedicaba por el evento de ayer sobre conciliación. Y entonces lo vi claro. Ahí delante estaba, en esa frase. “Reivindicar no es quejarse…”. Con los años una aprende a modular su discurso, a usar las palabras con mayor diplomacia y a demostrar que no es una queja sino una reivindicación. Enfrentarte a algo que no te gusta, decir que no, plantear otras opciones o dar un giro a tu vida no es quejarse es luchar, seguir hacia delante, buscar más opciones y reivindicar. Demostrar que la situación que vivimos no es la que esperábamos. Nosotras que nos sentimos timadas. Nosotras que lo quisimos todo o que nos creímos todo y de repente nos damos de bruces contra una realidad que no nos gusta. Pues vamos a luchar por cambiarlo, luchar cada una desde nuestro sitio, en nuestro entorno más cercano y luchar unidas bajo proyectos comunes que nos den una voz única, mucho más fuerte y poderosa.
Ayer en la charla dije muchas cosas que quería decir, todas reales desde mi visión personal y la del club, pero me equivoqué en una. “A veces me gustaría volver a la empresa privada, para tener más poder…”. Lapsus mental que Ónega me corrigió rápidamente: “el poder que tienes con el club de llegar lejos es brutal, mucho mayor que el de cualquier mujer en un puesto…”. Y tiene toda la razón. El poder de unirnos todas está aquí. Concilia13f es una realidad y vamos a luchar porque nos escuchen.
* Ayer con Mercedes Wullich, Dolores Delgado, Sonsoles Ónega, tres mujeres profesionales a las que admiro y nunca dejan de reivindicar y luchar por lo que creen. (Foto de Espacio Fundación Telefónica).
Porque no vale con educar desde la base que también. Porque no vale con concienciarnos que también. Porque no vale con quejarnos que también. Porque no vale con incluirlo en los programas políticos que también. Porque hay que buscar el cambio social. Un cambio que solo es posible con la implicación del gobierno y de las administraciones que actúen de jueces vigilantes. Queremos medidas que se adapten a la realidad social y no literatura que se esfume en las urnas electorales. Y no me valen las frases de: “es muy difícil”, “en este país la conciliación nunca se conseguirá” o “cuánto queda por hacer”…
Y a todo esto yo venía a contaros que estoy a semana y media de mi segundo parto, que tengo un gripazo monumental, que tengo miedo a un nuevo panorama de conciliación, ahora autónoma y con dos; que emprender es maravilloso y aterrador a partes iguales y que la buenahija 2 sigue sin nombre pero la vamos a querer igual o más.
Que mi ultimo hilo de voz me lo dejé ayer en “hay vida en martes”, pero mereció la pena.
Y tú, ¿te quejas o reivindicas? ¿Qué te gustaría cambiar y cómo? Cuéntame para no sentirnos solas en esta lucha y para daros voz.

Han comentado...

  1. Lauri, parece que nos hemos conectado por telepatía…..jajajajajaja
    SOY PODEROSA. SOMOS PODEROSAS. UNIDAS TENEMOS PODER Y PODEMOS CAMBIAR COSAS
    besos

  2. Yo ya estoy reivindicando más medidas de conciliación en mi empresa a través de una aplicación que ponen a nuestra disposición para poner ideas de mejora empresarial.
    Deben pensar que soy una sindicalista radical

  3. A mi también me gustaría a veces volver atrás, y verme con veinte años comiéndome el mundo, queriendo hacer, queriendo cambiar…. pero luego miro a mi alrededor, veo a dos buenas hijas que aún con todo el trabajo que dan, no las cambio por nada. Veo al buenpadre, que aunque tiene cosas de padre, como todos, es un amor y me mira casi casi como a los veinte años. Veo mi empresa y lo que he conseguido, veo a unos empleados dedicados y luchando con las mismas fuerzas que yo, porque yo se lo pido. Y veo que tengo las mismas ganas de que cambien las cosas, de encontrar huecos para mí, de que el mundo entienda que necesito un rato sola cada día, para hacer lo que me de la gana…. o para no hacer nada. He conseguido cambiarlo en mi casa (vale, no del todo) pero hemos avanzado un montón, sobre todo el buenpadre que pensaba que al llegar a casa, la comida estaba hecha por arte de magia, y la casa estaba limpia porque mister proper había salido del mueble y se había paseado por casa dejando un rastro de brillo a su paso….. En fín, creo que en realidad no era consciente del trabajo que supone tener una familia. Lo hemos cambiado poco a poco, y aún nos queda alguna cosilla.
    Se pueden cambiar las cosas, despacio claro, después de siglos siendo “fregonas” (y ésto lo escribo con cariño), no podemos pretender que el cambio sea repentino. Ya se ha hecho bastante y nos queda mucho, pero iniciativas como el club nos ayudan a luchar juntas y a REIVINDICAR nuestro sitio, y además, o por lo menos a mí, me ayuda a reafirmarme como malamadre en mi entorno de madres alfa. No estoy sola….. tengo al CLUB!!!!
    Vaya! Pues sí que me he quedado a gusto!!! Que tengáis todas un día estupendo malasmadres!!!!!!!

  4. ¡Reivindico, claro que sí! Esta y otras injusticias.
    Yo cambiaría horarios y los adaptaría al de los buenoshijos. No creo que la solución sea quitarle horas de sueño a nuestros pequeños para conciliar como estamos haciendo ahora.

  5. Tenemos mucho poder y juntas lo podemos conseguir estoy segura de que conseguiremos que se nos escuche que se tomen medidas OLE TU POWER

  6. La charla de ayer fue inspiradora y reveladora de que muchas cosas tienen que cambiar, pero que paso a paso, sin dejar la reivindicación, podemos conseguir que igualdad y corresponsabilidad dejen de ser palabras vacías.
    Cambios de actitud en nosotras, más autoestima, mejor valoración de nuestro trabajo, menos culpa, educación en igualdad a nuestros hijos….
    Cambios en ellos, gestionar el día a día de la familia, compartir ese tiempo de baja necesario para que los hijos se adapten al nuevo mundo, no sentirse extraños responsabilizándose de las tareas y no solo de si meten dinero en casa….
    Cambios de horario para una conciliación con la vida misma (seas padre o no)
    Muchas cosas, pero que UNIDOS conseguiremos cambiar.
    Enhorabuena Laura y a todas las personas que tienes detrás haciendo posible que este movimiento no se quede en el 2.0. #concilia13f

  7. Yo llevo dos días en casa con la buenahija pq ha pillado un virus en la guardería y estoy con el run run en mi cabeza del trabajo.Estamos totalmente indefensas ante esto . Ahora mismo para intentar la mentira q llaman conciliar estamos haciendo encaje de bolillos con la economía y quitando horas de sueño para poder llegar. Desde q me incorpore al trabajo soy un zombie me voy durmiendo por las esquinas.Siento una indignación y una impotencia tan grande me encantaría colarmeen el congreso y decirles cuatros cosas.

  8. Yo reivindico dejar de quejarme y moverme más (bueno, un poco me seguiré quejando, que nunca es todo perfecto), pero lo justo para movilizar mis entrañas y decir: “qué coños, no pueden conmigo”. El inmovilismo es una de las lacras actuales, pero en este club, ni se ve, ni se siente. Las malasmadres no son inmovilistas y el apoyo que nos damos parte de tí, Laura, como reivindicadora mayor de otras formas de hacer, de ver y de sentir, y de gritar aquello que no nos gusta y que no nos hace felices. Gritar y quejarse o quejarse a gritos…el caso es que desde ahí, siempre construyendo.
    Gracias Laura y a las malasmadres por mostraros cercanas, normales y reivindicativas.

  9. Con vosotras Laura!!! Estoy a tope de ilusionada por eso del cambio social… Está latente, está ahí y has tenido el valor y el coraje de ofrecer un medio para llevarlo a cabo… Enhorabuena y andemos el camino juntas!! 🙂

  10. Claro que si Laura ya lo verás, podrás con esto y con mucho más y efectivamente hay que empezar a aprender a reivindicar y no tanta queja que al final no nos lleva a nada. Demostrar que sabemos lo que queremos y sobretodo lo que no queremos. Un abrazo

  11. Animo Laura!! Volver a la empresa privada ¿para qué? para que te toque una jefa que su lema sea jod…. si tienes hijos unos compañeros que te digan con ese horario no te puedes quejar quien lo pillara (mi horario es de 8-16 y un día de 8-18) que se piensan que cuando terminas de trabajar te vas de cañas, que si pides el cambio de una tarde de regalo la semana que viene te la cambian porque sí, porque les gusta la politica de salir tarde aunque sea para calentar la silla en fin no sigo que sino….. Es duro ser autónoma pero seguro que el esfuerzo compensa porque haces lo que te gusta. La decía a la musa en su blog que a veces me gustaría tener una varita mágica para cambiar la mentalidad de la gente que piensa que los que piden horario conciliador o reducción de jornada es porque les apetece (por desgracia es mucha) no se dan cuenta de lo que pierden y de los miles de malabares que tienen que hacer para llegar a esas situaciones.
    Mil besos y mucho ánimo lo que queda por venir será duro pero segun las bimadres de mi alrededor merece la pena.

  12. Tenemos que seguir luchando. Tenemos que seguir reivindicando e indignándonos ante las injusticias. Y tenemos que animar a muchas mujeres a que luchen, reivindiquen y se indignen. Porque uno de los problemas es que hay mujeres que ven la situación de desigualdad e inferioridad como algo normal, justo. Y no lo es. Yo necesito gritar por todas las que no lo hacen. Hoy me he levantado peleona y el post no ha hecho más que animarme 😉

  13. Yo lo de trabajar y tener hijos no puedo opinar, porque no tengo trabajo. Entonces ahí lo que me indigna es que si tienes hijos es ya un handicap para acceder a un trabajo, y también a la hora de buscarlo pues consciente o inconscientemente buscamos ciertas condiciones (no se si fue por aquí, por Twitter o no se donde decía que las mujeres madres nos parecía estupendo un trabajo a media jornada)
    Yo creo que tngo el combo: poca experiencia, un hijo, ningún familiar cerca con quien dejarlo, esta situación económica que ya hasta se paga por trabajar (lease contrato en practicas no remuneradas con convenio con centro de estudios)
    Me encanta encargarme de mi hijo (el cual también es un trabajado), de mi casa que mas o menos la mantengo ordenada y no sumida en un caos, tener la comida lista para la hora de comer (Laura, cuando quieras te hago un perol de lentejas) y todo eso, pero también echo de menos el salir de casa a enfrentarme a algún reto profesional. Siento que estudie para nada, que no voy a ejercer nunca para lo que estudie.
    Y puedo sentirme afortunada porque con el sueldo del buenpadre, sin vivir en un lujo continuo, nos podemos permitir un piso, un coche, ir a comer por ahí de vez en cuando, que a mi niño no le falten pañales y tener el frigo y el congelador alegre.
    En fin, me quedo con la frase de Sonsoles Onega: el gran timo que nos vendieron.

  14. Para mi queda claro que la conciliacion pasa por la educacion para que lo que sea normal el dia de mañana sea que todos tengamos los mismos derechos y obligaciones da igual nuestro genero, tambien a los adultos y a los ancianos porque a mi ya no me vale lo de “es que mi suegr@ como es de tal epoca esto lo ve fatal”, pues que empiecen a verlo bien que es en esa direccion en la que vamos. Yo he tenido la suerte de tener cuatro compañeros cincuentones (soy la unica mujer) en el trabajo que ven normal el reparto de tareas y la equiparacion salarial, vamos mas bien no entienden que no sea asi, y los quiero una barbaridad para empezar por que he aprendido un monton de ellos. Y lo que tambien he aprendido es que si no estamos UNIDAS en la labor de RECLAMAR LO QUE ES JUSTO, nos ganaran la batalla desde el minuto cero. Asi que por mi parte trato de NORMALIZAR cada dia QUE TOD@S SOMOS IGUALES. Un beso a todas y a seguir luchando.

  15. Cuantas más seamos alzando la voz y reivindicando estos temas, más se nos oirá. gracias por prporcionar esta plataforma y azuzarnos, Laura. Estoy harta de que mi vida sea un tetris permanente. Mucho ánimo!

  16. Yo creo que la conciliacion está cerca. Lo vas a conseguir. Es algo que está en el aire, todos(hombres y mujeres) en el fondo sabemos que es necesaria, porque en el fondo todos tenemos claro, que gran parte del “problema de esa generación perdida” no es sólo la crisis, es también de que hemos tenido que dedicarnos a nuestros trabajos al 99,9%.
    Estamos cerca y estas iniciativas, permiten que el tema esté en la opinion pública, de manera correcta, sin demagogia polotica, desde la razón, la experiencia y el sentido común.
    Adelante, esta es una iniciativa mucho más importante de lo que piensas. Es una lucha que vas a ganar. Tu “ruido” es necesario.
    Gracias!

  17. Madre mía al principio del post pensaba que estabas hablando de mí, soy esa persona,la que reivindica , no la que se queja, de que las cosas tienen que cambiar, de que el tiempo es valioso tanto el tuyo como el mío, de qué hay que compartirlo todo,de que el trabajo puede mejorar …Jajaja…No paro de pedir, pq nos vendieron la moto de que podíamos con todo, pero no nos dijeron que teníamos que luchar por ello;así que aquí estamos nosotras,reivindicando nuestro espacio,nuestro trabajo,nuestro tiempo,sin tener que sentirnos culpables por nada de esto,pq el problema viene cuando nos sentimos mal, no chicas no. Hay que sentirse mal por estancarse, por no pelear,por dar las cosas hechas y asumirlas pq son así.
    Yo fui la primera persona que pidió una reducción de jornada por guarda legal en mi trabajo, estuve un año REIVINDICANDO mi derecho frente a mis compañeros,no frente a la empresa,mayoritariamente chicas para rizar más las cosa, pero hoy por hoy, y ya he vuelto a la jornada normal,es algo de lo que me siento muy orgullosa. Yo la disfruté, pero tb le abrí la puerta a otras personas,hemos avanzado y eso es bueno, así que avancemos entre todas

  18. ESTE POST ES BRUTAL!!!
    No debemos esperar que los demás hagan las cosas, estamos en la era de la unión de las personas, de colaborar, de explicar sin parar que una mujer y madre valorada, que concilia, es mejor profesional, pareja, amiga… y hay que comunicarlo sin parar.
    Abrazos, Joanna
    http://www.disfrutimadres.com

  19. Y porqué no podemos quejarnos?y porqué no podemos estar cabreadas?,tenemos motivos para las dos cosas y está bien que todo el mundo se entere de nuestro cabreo.Hasta eso tenemos que hacerlo con cuidadito para que no nos tachen de mujeres frustradas e insatisfechas.Nuestro discurso ha de ser calmado,desde la comprensión y el sosiego.A la mierda todo,estamos puteadas desde el principio de los tiempos,hemos luchado porque nos consideren seres humanos,por tener derecho al voto,por decidir sobre nuestros cuerpos y nuestra sexualidad,por incorporarnos al mundo laboral,por ser libres e independientes y miles de cosas más.Y toda esa lucha,ese camino,lo hemos recorrido con nuestros hijos en brazos,mientras les paríamos,amamantábamos,educábamos,cuidábamos y amábamos.Hemos luchado por nuestra vida,no nos han regalado nada,y encima no podemos quejarnos como pobres mujercitas.Lo dicho,a la mierda,que se acostumbren a oirnos gritar,que la lucha no ha de ser silenciosa,y si, claro que estoy cabreada,y que conste que tengo mucho sentido del humor,pero hay cosas que no se pueden tomar a risa.Hay que ir a por todas,por todas nosotras.

  20. En la línea de la reivindicación jeje.. Es insólito que hasta para presentar las solicitudes del cole tengas que pedir permiso en el trabajo porque lo hacen en horarios imposibles.
    Cada día es una constante carrera por llegar a todo y hacer de todo, casi hacemos magia para lograrlo!
    Por eso me uno a la reivindicación, a que luchemos hasta obtener lo que es justo, la verdadera conciliación!!

  21. Fantástico post y completamente de acuerdo que tenemos que trabajar para mejorar y mucho la conciliación. Quejarse no sirve de nada, sólo para ponerte tu de mala leche. Lo bueno es actuar y actuar primero desde la responsabilidad de cada una. ¡Hagamos en nuestra casa lo que queremos que se haga en el mundo! Y pongamos nuestro granito de arena en las empresas para que se cambie el chip, siempre construyendo hacia algo mejor 🙂

  22. No te voy a mentir. Unos días reivindico y otros días me quejo de vicio. La maternidad me ha vuelto una veleta y ando muy cambiante. Para mí, lo fundamental sería mejorar el tema de los horarios, la posibilidad de reducir la jornada, pero tanto para el padre como para la madre. Es que si no es imposible llegar a todo en esta vida.

  23. Ayer me quejaba y mucho, porque no me parece bien que me digan en la empresa que como tengo jornada reducida por tener hijos no me dan las funciones ni las responsabilidades que corresponden a mi puesto y me relegan a otro departamento con mucha menor responsabilidad, que además me venden como “genial, porque voy a estar más libre para mi situación”. Me quejé, me desesperé y hasta lloré (en mi casa eso si), porque me hicieron sentirne inutil por el simple hecho de ser madre. Hoy me he seguido quejando pero voy adaptando el “quejido” por reinvidicación y cuando mis neuronas maternales me dejen a lo mejor hasta pienso en positivo. (De mi cabeza salen simbolitos de calaveras, venenos y arrobas, como en los comics). Arriba @malasmadres y a demostrar que si valemos!!!!

    1. “¿tu situación?” venga ya. ¿Cuál es la “situación” de los padres entonces? Pelea por eso. Es totalmente injusto.

  24. Claro que tenemos q reivindicar el derecho a conciliar nuestra vida laboral con la familiar, pudiendo ajustar horarios, acompañar a nuestros hijos al medico, poder cuidar de el si se encuentra enfermo,incluso poder asistir a celebraciones de la escuela etc… ¡Quien mejor que unos padres!! Por no hablar de la baja por maternidad y paternidad ridícula!!! Obligar a una madre a separarse de su bebe con 16 semanas me parece una crueldad si no es su deseo.Creo que se podría crear alguna fuente de ingresos para todas las madres como yo que hacemos un paron profesional en nuestra vida para dedicarla a nuestros bebes , es por esto que se me ha ocurrido buscar a otras madres en la misma situacion que yo y buscar alternativas, SEGURO QUE HAY ALGUNA OTRA ALTERNATIVA! ‘No esperemos que los demas luchen por nosotras, nuestros bebes y los que vendran nos lo agradeceran!! Un saludo a tod@s

  25. Que buena esa frase.Reivindicar no es quejarse.Me encanta.Además,si lo piensas, es superutil para muchas cosas, incluso en esto de educar…y no me refiero solo a los peques, sino a los mayores: Educar a los demás en que las mujeres tenemos el derecho de poder conciliar, y no tener que elegir. Y no solo por el interés de la madre o del hijo, sino por el de toda la sociedad.
    Tal como deciamos en nuestro post sobre el Día de la mujer (bit.ly/CuandoMujer), desde luego, el que dijo aquello de que “El mundo era cosa de hombres”, y el listo que luego remató diciendo “Que nosotras podíamos con todo!”, que bien le salió el invento…
    Nosotras nos preguntabamos en nuestra web para cuándo muchas cosas que aún quedaban por hacer…Así que mientras tanto…A SEGUIR REIVINDICANDO QUE,POR SUPUESTO,NO TIENE NADA QUE VER CON QUEJARSE!
    MIL BESOS

  26. Yo me quejo. 🙁
    Empezaré a reivindicar y oye que si haces partido político te voto va muy en serio, besazo y suerte

  27. Laura, no sé si en el anterior post llegué a decirte que muchas gracias por la encuesta de conciliación y por remover conciencias que algunas parecen dormidas y tragan con todo. Yo entiendo algunas cosas pero tenemos que reivindicarnos si queremos que las cosas cambien.
    Cuídate mucho en la recta final y que sea rápidito!

  28. Yo soy autónomo desde el año 2002 , mi trabajo siempre lo ha requerido incluso trabajando para otros. Ahora tengo mi empresa q la comparto con el buen padre y nos desvivimos por ella y por estar con nuestros 3 buenoshijos … Hay días q empiezo a las 9 y llego a las 23.00 … No veo posibilidad de conciliación por ningún lado, porque como sabes cuando la empresa es tuya q le da de comer a tus hijos los horarios no existen … Yo también me siento timada…

  29. Llevo casi 4 años de jornada reducida en consultoría, lo que significa que llevo 4 años defendiendo mis tiempos y peleando para que entiendan que tengo dos jornadas (en la oficina y en casa) y que mis dos clientes más exigentes los tengo en casa. Sólo soy imprescindible en un puesto, el de madre, y me canso de estar siempre peleando por lo mismo, porque se concilia de boquilla pero en la realidad nos machacan. El sueldo y las opciones de carrera es lo primero que te quitan, y hay más mujeres de las que uno creería que no te quiere por tu jornada, ¡qué ironía! algún día lo entenderán, espero.
    A mí han llegado a decirme que somos un chollo porque hacemos el mismo trabajo en menos horas.
    Siempre he sido peleona y me siento tan identificada con lo que dices en este post…
    Me han pedido participar en una iniciativa para mejorar la conciliación en la empresa. Estoy deseando poder hablar porque sigue habiendo mucho que hacer.
    Ánimo con esa segunda maternidad. Hace falta un tiempo de adaptación para todos, pero sigue siendo maravilloso.

    1. Menudo chollo el de hacer los mismo en menos horas!!! a mí también me lo han dicho. Eso sí, me redujeron objetivos aún consiguiendo lo mismo que mis compañeros en menos tiempo y en una empresa pública!!! la monda. Lo gané bajo sentencia judicial. Es el único idioma que entienden. Genial que hables en una iniciativa sobre conciliación. Al toro!

  30. Gran post Laura!!! Estoy segura que a través del Club conseguiremos muchas cosas! claro que tiene poder!! La charla del martes inspiradora y motivadora con cuatro grandes mujeres de las que aprender. Mil gracias!! #concilia13f

  31. Qué grande eres Laura. No está mal desear más poder. ya sea en la parcela de la empresa privada o cualquier otro sitio. Y sí, tú tienes un gran poder porque han conseguido dar voz a lo que muchas pensábamos. La solución? que la maternidad “cueste” lo mismo en hombres que en mujeres. Que las bajas sean iguales y obligatorias. Ya verás como cuando llegue ese día no habrá “empresaurios” que se planteen contratar a una mujer en edad fértil y el acceso a los puestos directivos será en igualdad de oportunidades. Besos a todas las malasmadres. Esto va a cambiar

  32. GRITAR Y GRITAR MUCHO PARA QUE LLEGUE LEJOS Y SE CONSIGA EL OBJETIVO FINAL DE UNA CONCILIACION REAL PORQUE DICHO FIN MERECE LA PENA Y ES EL FUTURO DE NUESTRA SOCIEDAD Y DE NUESTROS HIJOS.EN LA VIDA EXISTEN MUCHAS LUCHAS CON METAS IMPRESCINDIBLES Y ESTA ES UNA DE ELLAS.
    Yo siempre he sido inconformista y me he quedado y me quejo mucho pero sin rendirme y luchando por lo que quiero y creo.
    Y en mi actual rol de madre y esposa y aun considerandome afortunada,me quejo de no tener más tiempo para disfrutar de mi familia.
    GRACIAS POR DARNOS VOZ EN ESTA LUCHA POR LA CONCILIACION. NO NOS RINDAMOS,SINO PARA NOSOTROS AL MENOS SÍ, PARA NUESTROS HIJOS.

  33. Soy de esas que moriré reivindicando así que allá va mi última lucha: ¿Qué nos pasa por la cabeza a todos cuando damos nuestro visto bueno a esos larguísimos horarios escolares que tienen que sufrir nuestros hijos y que encima nos permitimos alargar con incontables extra-escolares que los devuelven a casa cansados y de malas pulgas? ¿No se ha parado nadie a pensar que el rellenar su vida escolar de asignaturas metidas a la fuerza en sus cerebritos no los va a hacer más competitivos en el mundo actual? ¿Hasta cuándo nuestras empresas van a mantener estos abominables horarios que en el mejor de los casos le sirven a MUCHOS para no llegar pronto a casa y disfrutar de su familia?
    Soy una mala madre porque de vez en cuando saco a mi hijo del colegio con cualquier excusa y lo llevo al Retiro o a tomar un helado. Hoy mismo estoy planeando una excursion sorpresa con mi malhijo favorito…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más