¿Qué quieres encontrar?

1
La Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres mide como concilian las familias en tiempos de confinamiento

La Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres mide como concilian las familias en tiempos de confinamiento

8 de cada 10 madres tienen dificultades para teletrabajar y poder cumplir con los horarios establecidos

 Un total de 12.600 mujeres contestaron a la encuesta ‘Esto No Es Conciliar’ lanzada por el Club de Malasmadres con motivo del ‘Día de la Conciliación’ que tuvo lugar el pasado 23 de marzo.

  •  El 97% de las madres apunta que las principales barreras en el teletrabajo son las interrupciones de los hijos e hijas, seguido de la falta de concentración para el 67% de ellas.
  • 7 de cada 10 mujeres afirman no haber podido crearse un espacio de trabajo para ellas.
  • En el 54% de los hogares de las Malasmadres encuestadas están todos los miembros confinados. En el 36% de los casos, las parejas tienen que salir a trabajar y en el 16% son ellas las que trabajan fuera del hogar.
  • En cuanto a la corresponsabilidad, en el 13% de los hogares ha empeorado mientras que en el 66% se ha mantenido igual. Las encuestadas (71%), además, piensan que el reparto de las tareas en casa no mejorará tras el levantamiento de la cuarentena.
  • En cuanto a los cambios y aprendizaje que nos dará esta situación, el 43% de las Malasmadres encuestadas cree que la facilitación del teletrabajo en las empresas mejorará y el 21% cree que se flexibilizarán más los horarios laborales.

Madrid, 31 de marzo.  El 80% de las mujeres tiene dificultades para teletrabajar durante este confinamiento, según datos que se desprenden de la encuesta que la Asociación Yo No Renuncio, impulsada por el Club de Malasmadres, lanzó con motivo del ‘Día de la Conciliación’ el pasado 23 de marzo.

Un total de 12.604 mujeres y madres respondieron a esta consulta, que refleja los obstáculos y problemas con los que se están encontrando al conciliar trabajo, tareas del hogar y cuidado de los hijos e hijas. En el 97% de los casos las interrupciones de los hijos e hijas es precisamente la principal barrera que encuentran las Malasmadres a la hora de teletrabajar seguido muy de cerca por la falta de concentración (67%).

La radiografía de los hogares que muestra la encuesta ‘Esto No Es Conciliar’ refleja que en el 54% de los hogares de las Malasmadres encuestadas están todos los miembros confinados. En el 36% de los casos, las parejas tienen que salir a trabajar y en el 16% son ellas las que trabajan fuera del hogar.

De un día para otro, debido a la excepcionalidad de la situación, los hogares se han tenido que adaptar al teletrabajo a marchas forzadas, lo que ha hecho que 7 de cada 10 de las mujeres no hayan logrado establecer un espacio físico exclusivo para el trabajo y 3 de cada 4 no estén cumpliendo con los horarios laborales.

La corresponsabilidad durante la cuarentena no mejora

El reparto de tareas y la corresponsabilidad de las familias no ha sufrido mejora en este tiempo de encierro. De hecho en el 66% de los hogares se ha mantenido y en un 13% de ellos ha empeorado.

En cuanto a si creen que después de la cuarentena habremos aprendido algo y mejorado en este sentido,  las mujeres encuestadas no son optimistas y el 71% piensa que no cambiará nada.

Teletetrabajo, familia y un añadido: los deberes de los hijos e hijas

Al trabajo de las madres y padres que se encuentran confinados, se une las actividades escolares de hijos e hijas. El 27% de las encuestadas afirma que sus hijos e hijas están siguiendo clases online. Sin embargo, en 6 de cada 10 casos tienen dificultades para realizarlas.

Entre las principales dificultades que encuentran los hijos e hijas para realizar sus clases online destacan la falta de concentración (39%) o las dificultades para cumplir los horarios (29%), así como la cantidad de tareas que tienen que realizar.

Aprendizaje de esta situación: confianza en que mejorará el trabajo y la flexibilidad

En la encuesta el Club de Malasmadres ha querido medir también las expectativas que tienen las familias en cuanto a la implantación del teletrabajo una vez acaba la cuarentena. En este sentido, el 43% de las Malasmadres  cree que la facilitación del teletrabajo en las empresas mejorará y el 21% cree que se flexibilizarán más los horarios laborales.

En cuanto a la visibilización de los cuidados de hijos e hijas, solo el 27% es optimista y cree que mejorará.

Sobre el Club de Malasmadres

El Club de Malasmadres es una comunidad emocional 3.0 de Malasmadres con mucho sueño, poco tiempo libre, alergia a la ñoñería y ganas de cambiar el mundo. Nace en 2014 con el objetivo de desmitificar la maternidad y romper con el mito de “la madre perfecta”. Lucha por un nuevo modelo social de madres, que no quieren renunciar a su carrera profesional y tampoco quieren renunciar a ver crecer a sus hijos e hijas. Trabaja en acciones de valor para su comunidad y tiene una lucha social: la conciliación. La comunidad aglutina ya a más de 750.000 seguidoras. 

Material gráfico y audiovisual

Descargar nota de prensa

Descarga de material

Más Información
Maite Egoscozabal
Responsable de Proyectos
maite@clubdemalasmadres.com
Telf: 626 082 517

Han comentado...

  1. Triste, enfadada, indignada, tengo un millón de sentimientos más de rabia, porque en los trabajos somos números, que cuando estamos calladitas sin pedir todo va muy bien, pero cuando pedimos nuestros derechos de conciliar ya eres la mala de la película.
    Comento mi historia, desde que tuve a mi segundo hijo el tema de conciliar en mi empresa a sido imposible. Pedi una modificación de horario de una reducción de jornada que ya tenia por mi hijo de 4 años, esa reducción constaba de 30 horas semanales haciendo 3 semanas de tarde al mes del turno de 17:00 a 22:00 y solo un semana de mañana en el turno de 10:00a 15:00. Trabajo en comercio en un centro comercial. Todo muy bien hasta que a mi primer hijo le diagnostican tdha y tea de alto rendimiento. Imagínate llenar mi vida de médicos, terapias, y todo lo que le viniera bien a mi hijo. Bueno el papá y yo decidimos tener otro hijo porque a nuestro hijo mayor le vendría muy bien. Y así hicimos. Cuando volví al trabajo volví pidiendo una modificación de horario para poder conciliar y poder hacerme cargo de mi hijo mayor y del bebé que ya tenia, pedi hacer menos semanas de tarde pero claro se me negó en rotundo. No me dieron ninguna elección me llamaron sin vergüenza y me dijeron que si quería negociar un despido con indemnización. Por supuesto q me negué en rotundo yo quería trabajar. Bueno los demande y llego el juicio, pues con tan mala suerte que perdí desestimaron la demanda. Imaginaros el sufrimiento que estoy pasando, por último he vuelto a pedir una reducción de jornada, quitándome más sueldo todavía y piendo un horario a turnos rotativos una semana de mañana y otra de tarde. Esperando respuesta estoy pero claro creo que no me lo darán tampoco y tendré que volver a demandar y esperar a ver si la suerte está de mi parte. Porque no entiendo como un juez viendo informes médicos de mi hijo, horarios de terapias, habiendo 4 personas trabajando a turnos rotatorios en mi trabajo le hayan podido desestimar la demanda. No creo en la justicia, por eso digo que esta vez si tengo por la vida legal a lo mejor gano algo. Porque mi empresa lo único que quiere es aburrirme y que me vaya, y si un juez esta vez no me da la razón no tendré más remedio que irme. Pero no antes si haber luchaZo con todas mis fuerzas, para así nunca arrepentirme de no haberlo intentado hasta el final
    ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.