¿Qué quieres encontrar?

12
El teléfono amarillo de la conciliación supera las 2.000 consultas atendidas este año

El teléfono amarillo de la conciliación supera las 2.000 consultas atendidas este año

Si tienes una duda legal-laboral sobre conciliación te ayudamos con ‘El Teléfono Amarillo de la Conciliación’ creado por nuestra ‘Asociación Yo No Renuncio’. Este servicio nació en 2019 para responder las numerosas dudas que nos llegaban sobre asuntos como la excedencia o reducción de jornada. Este año se ha unido en nuestro camino de ayudar a las Malasmadres, Legálitas. La cifra de consultas ha aumentado, situada en 2.113, y en los primeros 5 meses de 2020 ya se acercan a las atendidas el pasado año (2.476).

¿Cómo contactar con el servicio?

Si quieres ponerte en contacto con el Teléfono Amarillo puedes:

  1. Llamar al 623 189 807 los jueves y viernes de 9,00 a 14,00 horas y de 16,00 a 19,00 horas.
  2. O bien dejando tu consulta en este formurlario.
  3. Te atenderán los abogados y abogadas de Legálitas.

La pandemia ha disparado las consultas

El teletrabajo, una consulta que toma protagonismo

Más de 1.500 dudas recibidas giran en torno a la lactancia, adaptación de jornada, excedencia y reducción de jornada… sin embargo, desde marzo no sorprende que el teletrabajo y los requerimientos por parte de las empresas para volver al puesto físico junto con la aplicacion de los ERTES sean laS consultas estrellas debido al confinamiento.

“Muchas empresas están obligando a sus empleadas a volver a su puesto físico aunque sean trabajos que sí se pueden hacer a distancia”

Belén Muñoz es una de las abogadas de Legálitas que está al frente del servicio. Nos cuenta que “muchas empresas están obligando a sus empleadas a volver a su puesto físico aunque sean trabajos que sí se pueden hacer a distancia. Hay mucho abuso en este sentido, sobre todo teniendo en cuenta que el teletrabajo es una medida pensada también para conciliar, ahora que los colegios están cerrados”.

Asimismo están notando “mucho miedo y preocupación a represalias por parte de la empresa cuando se piden derechos y también miedo a la falta de recursos económicos”.

El teletrabajo es una recomendación del Gobierno hasta el 21 de junio, fecha en que termina el estado de alarma, y desde entonces también en los siguientes tres meses, hasta que vuelva la normalidad y los niños y niñas se reincorporen al colegio, pero no es una obligación. “Nuestra recomendación siempre es que lo soliciten por escrito, pero a pesar de esto la empresa puede denegarlo”, asegura Belén.

¿Cómo lo han vivido en primera persona las familias?

Una de nuestras Malasmadres seguidoras, que ha querido darnos su testimonio de manera anónima nos cuenta que “llegó el día. Ayer nos llamaron a mi marido y a mi para empezar a teletrabajar en la oficina, tenemos dos niños de 7 y 4 años, los abuelos, de alto riesgo, en otra provincia y los coles cerrados. ¿Me tocará renunciar? Cobro mucho menos que mi marido, así que tendría que ser yo, claro…”. Recordemos que 6 de cada 10 mujeres renunciaban a su carrera profesional tras la maternidad antes del confinamiento como vimos en nuestro estudio Somos Equipo.

Aumento del tráfico en la web

La crisis generada por el Covid-19 ha disparado las consultas en la web de eltelefonoamarillodelaconciliacion.com . De las 3.138 visitas, 1.408 corresponden al mes de marzo cuando comenzó el Estado de Alarma.

Un servicio al alcance de todas las Malasmadres que ya utilizan algunos padres

Nuestro servicio es utilizado fundamentalmente por mujeres pero ya hay algunos hombres que llegan a él. 179 llamadas han llegado al ‘Teléfono Amarillo de la Conciliación’ y en esta pandemia se han dado algunas de estas consultas. Abel quería saber cómo podía reducirse su jornada, un caso poco frecuente ya que el 85% de las reducciones de jornada por cuidado de los hijos/as las asume la mujer frente a un 15% de los hombres según el INE.

En su caso su mujer, Nerea, tiene miedo a solicitar la reducción porque la acaban de hacer fija en su empresa. Abel nos cuenta que “además, echamos cuentas y, como yo cobro más, era más rentable que yo me la redujera”.

Y vosotras Malasmadres, ¿tenéis alguna duda sobre conciliación?

Han comentado...

  1. Buenas:
    Mi consulta es que me encuentro disfrutando de una reducción de jornada por cuidado de menor a cargo, aceptada por la empresa desde hace dos meses y ahora me dice la empresa que si puedo volver a jornada completa durante dos meses para enseñar a una persona que van a coger para mi puesto a media jornada y luego pasado ese tiempo yo vuelva a mi reducción.
    Yo quiero ayudar a la empresa pero me da miedo que sea una mala jugada y me despidan o luego me denieguen la reducción.
    Las preguntas son:
    1-¿si vuelvo a jornada completa me pueden despedir?
    2-¿que papales debo hacer, uno que indique que son ellos los que me piden que durante dos meses vuelva a jornada completa y luego vuelvo a mi reducción con fechas incluidas?
    Gracias de antemano
    Un saludo
    Noemi

  2. Hola!
    Durante mi permiso de maternidad me metieron en un ERTE. Al finalizar el permiso entré en el ERTE, en principio hasta finales de julio. Si la empresa hiciese un ERE, en caso de que me afecte, tengo algún tipo de protección al ser mama de un menor de un año? Tengo un contrato indefinido con jornada completa.
    Un saludo y muchas gracias!

  3. Buenas tardes, tengo reducción de jornada por maternidad, el resto del tiempo estoy con mi bebé de 4 meses, el director de mi empresa me comenta que los temas de médicos los tengo que hacer fuera del horario laboral, es así? Con mi hijo no puedo ir al médico, ni a las revisiones.

    1. Hola Malamadre!!

      Para este tipo de situaciones, el Club de Malasmadres ha creado un servicio de asesoría legal gratuito sobre la conciliación, llamado “Teléfono amarillo de la conciliación”. Te recomendamos que entres en la web donde te ayudarán abogadas legales, https://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

      ¡Muchos besos y ánimo Malamadre!

  4. Estuve teletrabajando del 16 al 26 de marzo que estoy con un ERTE. Previsiblemente me reincorporo en agosto pero no me dejarán teletrabajar aunque por las características de mi puesto podría hacerlo. ¿Qué opciones tengo? Sigue siendo el teletrabajo únicamente una recomendación?
    Gracias

  5. Hola
    Estoy en ERTE desde el 14 de marzo están mandando los horarios los sábados o domingos así que ni puedo hacer planes porque no se que lunes me pondrán a trabajar. Trabajo en una cafeteria. Esta abierta y de 8 falta nos 3 por incorporarnos. He intentando hablar con mi jefe y no contesta a mis Wassaps. No se si tengo derecho a saber cuando vuelvo a trabajar. Tengo dos niños de 4 y 5 años. Y trabajo jornada completa.

  6. Hola,queria saber si con una hija con 78% de discapacidad y grado 3 con puntuación de 0,79 de dependencia me puedo acoger a una reducción de jornada de prestación económica por cuidado de menor por enfermedad grave.gracias

  7. Buenos dias,
    trabajo en una tienda del grupo Inditex. Tengo una reducción de jornada con una concreción horaria conseguida con un acuerdo judicial porque primero me la quisieron quitar después de mi segundo embarazo y después no me querían dar el horario que yo solicité por necesidad con el horario de mis hijas y mi marido, teniendo dos tardes como la empresa suele pedir.
    Desde que en fase 1 se pudieron abrir las tiendas, me he adaptado a todo lo que la empresa a necesitado. Hemos estado con “ horarios de seguridad” para no mezclar a la plantilla. Una vez terminado el estado de alarma debería de volver a mi horario y la empresa por ahora no está por la labor.
    Mi consulta es realmente la empresa se puede negar a ponerme mi horario por el que estoy perdiendo dinero al renunciar a 8h de mi jornada laboral.
    Muchas gracias por todo!!
    Atentamente mluisa

    1. Hola, Malamadre!

      Visita el teléfono amarillo de la conciliación, un servicio de asesoría legal gratuito sobre conciliación que pusimos en marcha el año pasado. Te dejamos el enlace para que puedas dejar tu consulta y las abogadas de Legálitas te la resuelvan 😉 http://eltelefonoamarillodelaconciliacion.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más