¿Qué quieres encontrar?

18
Las claves de la lucha por la conciliación de la ‘Asociación Yo No Renuncio’

Las claves de la lucha por la conciliación de la ‘Asociación Yo No Renuncio’

Ya estamos a dos semanas de fin de año y, como viene siendo habitual, toca hacer resumen de los pasos que hemos dado desde la Asociación Yo No Renuncio a favor de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Desde febrero de 2015 cuando nació el proyecto con el lanzamiento de nuestra primera encuesta ‘Concilia13F’ hemos trabajado cada día con tres objetivos claros:

  • Ser el altavoz de aquellas Malasmadres que no pueden conciliar y de las que son referentes con ejemplos positivos para avanzar. También dar voz a los hombres referentes
    que hacen equipo, creen en la igualdad y luchan por conciliar cada día.
  • Concienciar sobre la necesidad de un cambio social y cambio de los valores heredados del patriarcado que suponen una amenaza actual para el camino hacia la igualdad.
  • Impulsar las medidas que promuevan el cambio social en pro de una conciliación real a través del Estado, las Empresas y las Familias.

Después de 4 años visibilizando el problema social de la conciliación con datos recogidos a partir de nuestros informes y haciendo campañas para concienciar de que la falta de conciliación no es una cuestión individual sino una responsabilidad social, este año hemos querido dar un paso más lanzando nuestro primer servicio de asesoramiento legal relacionado con la conciliación: ‘El Teléfono Amarillo por la Conciliación’.

El Teléfono Amarillo por la Conciliación

El 13 de febrero de este año presentamos el servicio para dar respuesta a todas las dudas que nos llegaban a través de diferentes canales relacionadas con temas laborales. Gracias al Teléfono Amarillo, atendido por Aurora Serrano, David Rodriguez e Irene Rubio, todos ellos graduados
sociales, y Emilia de Sousa, experta en derecho, maternidad
y mujer, hemos respondido 2.400 consultas relacionadas con las medidas de conciliación.

consultas-telefonoamarillo

La mayoría de las consultas recogidas tienen ver con la reducción de jornada, la lactancia o las excedencias, pero es cierto que al publicar las 8 novedades de la nueva normativa en materia de conciliación hemos atendido muchas dudas relacionadas con la adaptación de jornada, una de las grandes novedades en esta nueva normativa.

Las 8 novedades de las medidas de conciliación

La aprobación de las nuevas medidas de conciliación para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el empleo ha permitido que se puedan plantear nuevas fórmulas para que tanto hombres como mujeres tengan derecho a la conciliación sin penalizar su salario.

Algunas novedades son:

  • Derecho a solicitar la adaptación de la jornada laboral, haciéndola más flexible.
  • Ampliación a 8 semanas del permiso de paternidad.
  • Derecho a permiso de lactancia para los dos progenitores.
  • Reserva de puesto de trabajo hasta 18 meses si la excedencia la cogen ambos progenitores.
  • Permiso retribuido por parto prematuro.
  • Mayor protección en caso de despido, en caso de embarazo o parto.
  • Creación del Registro Salarial por Género en las empresas.
  • Obligación de elaboración de planes de igualdad en las empresas.

Aunque todavía es pronto para tener conclusiones sobre los efectos de estas medidas, creemos que es importante destacar que
están diseñadas para que los hombres también se impliquen en el trabajo doméstico-familiar y evitar que la responsabilidad del cuidado recaiga únicamente sobre los hombros de la mujer
.

Laura Baena entrevistó a 4 eurodiputadas

Gracias a la Oficina Española del Parlamento Europeo, Laura viajó a Bruselas para reunirse con 4 eurodiputadas para debatir sobre conciliación y ver cuáles son las medidas necesarias que se aprueben desde la Directiva Europea para conseguir el cambio social a nivel de igualdad,
corresponsabilidad y conciliación.

Aunque la nueva Directiva Europea se recibe como un paso importante para conseguir la igualdad en el empleo y en el hogar, lo cierto es que todavía queda camino por recorrer.

Durante las entrevistas se debatió sobre los permisos, sobre la flexibilidad laboral y la necesidad de hacerla segura para no perder los derechos laborales y también se debatió sobre las diferentes estrategias empresariales para conseguir que las mujeres estén representadas en los puestos de dirección tomando decisiones.

El 13 de octubre corrimos por la conciliación

Y por fin llegó el día más esperado: La 2ª Prueba ‘Yo No Renuncio’ por la conciliación. Un día en el que más de 6.000 mujeres y hombres corrieron por derribar las barreras que encuentran las mujeres durante su carrera profesional al convertirse en madres.

Durante 5 horas, miles de familias, cientos de empleados y empleadas y cuatro representantes de los principales partidos políticos mostraron su compromiso con la conciliación.

Fue un hito importante para nosotras ya que como siempre hemos dicho desde la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres el cambio social no se puede producir sin que los tres agentes sociales clave no remen hacia la misma dirección: familias, empresas y Estado.

El pasado 13 de octubre conseguimos, como segundo año consecutivo, visibilizar este compromiso haciéndolo llegar a los medios de comunicación.

¿Qué nos espera en 2020?

Desde la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres queremos seguir trabajando visibilizando el problema social de la conciliación y concienciando a la sociedad de la necesidad de un cambio, una transformación de roles, creencias y valores que están actuando como barreras en nuestro camino hacia la conciliación y la igualdad entre hombres y mujeres.

Desde aquí aprovechamos para agradeceros enormemente todo el apoyo y compromiso durante estos años por el cambio social.

Próximamente os contaremos las novedades y los próximos pasos de la Asociación. Si tienes alguna sugerencia, puedes dejar tu comentario.

Y vosotras Malasmadres, ¿qué sugerencia tenéis para esta lucha por la conciliación? Os esperamos en los comentarios.

Han comentado...

  1. Como mal padre que teletrabaja desde 2007 y concilia con su mujer (también periodista y teletrabajadora con dos nenas de siete y tres años) me gustaría ofrecer la posibilidad de dar información, charlas o hasta cursos para asociadas interesadas en cómo operar de forma freelance

    1. En una empresa pequeña , más que por reducciones de jornada yo veo más factible la flexibilidad en el horario…

    2. Solicite las tardes de mi jornada teletrabajar por cuidado de hijos menores,me dijeron que no se contemplaba ni se veía, me hacen ir a teletrabajar al trabajo. Me dijeron que lo único a lo que tenía derecho es a eeducir la jornada. También solicite entrar media hora más tardes y salir media hora más tarde para reducir riesgo de contagio en madrugadores….tampoco lo veían de que eso pudiera ser asi. Conciliar es cada vez más difícil y el malestar cada vez mayor. Espero que pronto la conciliación pueda ser algún día realidad

  2. Felicidades, por vuestro trabajo. Sobre todo por la gran idea del teléfono amarillo.
    Sobre el tema de la conciliación, yo como madre trabajadora en una pequeña empresa, no puedo ni soñar con la reducción de jornada. En grandes empresas si que es más factible, pero sinceramente creo que a día de hoy nos falta mucho por mejorar y luchar en el tema de la conciliación.

    1. Es cierto, Tamara. Muchas PYMES tienen dificultades para conciliar, pero existen empresas que asesoran para implantar medidas que fomenten la conciliación en las pequeñas empresas también. Gracias por compartir tu experiencia.

    2. Sí Tamara, en las pequeñas empresas aún más complicado. La verdad no se lo ponen fácil ni a los trabajadores ni a los empleadores, pero en una empresa grande o en la Administración, las cosas por lo general, son distintas.
      Mi mantra es: “horarios racionales”
      Un saludo!

  3. Yo quiero daros las gracias por vuestro trabajo, pero también me gusta decir que la conciliación es para todos, no sólamente para padres y madres. Todos tenemos derecho a horarios racionales, a tener opciones a excedencias y a un largo etcétera que no voy a repetir aquí.
    La verdad lo veo muy complicado, y sobre todo en ciertos trabajos como el comercio, donde están 7 días y casi 24 horas. Así no se puede tener una vida personal plena…
    Gracias una vez más.
    Un saludo

    1. Gracias Alba. Claro, entendemos la conciliación para todas las personas, independientemente si tienen hijos/as o no ya que todos y todas tenemos ese derecho. Seguimos trabajando desde la asociación para acabar con las barreras que no nos permiten llegar a conseguirlo. ¡Un abrazo!

    2. La conciliación de m(p)adres se amplía a cualquier persona al cuidado de alguien dependiente. En el caso de los niños es obvio. Lo que dices es que el trabajo a turnos te permita tener vida, cosa que también es lógica. Pero te aseguro que cuando trabajas a turnos y tienes hijos, se quintuplica el problema. Estoy de acuerdo en que hay que luchar por horarios y jornadas razonables, pero es otra lucha. Porque lxs p(m)adres no estamos en igualdad de condiciones con respecto a otro trabajador/a en el mismo puesto de trabajo por la carga extra que supone el cuidado de lxs hijxs.

      1. Por supuesto que es otro problema lo del trabajo a turnos, por ejemplo: ¿qué guardería hay abierta por la noche, en fin de semana o en festivo?
        Pues a veces cuando lanzo esta pregunta me miran como a un extraterrestre…

  4. Más ayudas a las mamás autónomas. Sin dudas las que menos ayuda tienen y más trabajan…no hablo de autónomos tipo amaneció Ortega o grandes multinacionales….hablo de mamás peluqueras, dentistas, comerciantes, etc etc

  5. Buenos días he estado viendo lo de la carrera yo no renuncio para la conciliación familiar,que para mi es todo una mentira una conciliación que no es real pero por partes de todos incluso por los compañeros y algunas mujeres, en fin.. mi pregunta es que he visto que que la carrera se celebró en 40 localidades pero en Melilla no ,que es de donde soy,o al menos no he tenido conocimiento de ella ,y aqui se celebran muchas carreras, me gustaria saber si desde aqui hay algo q se pueda hacer para dar iniciativa a este proyecto social tan importante

    1. Hola Marina. Esperamos poder celebrar la carrera el próximo año y os informaremos sobre cómo participar desde cualquier ciudad. Os contaremos toda la información en el blog y en redes sociales. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más