¿Qué quieres encontrar?

6
Cómo teletrabajar con niños y niñas

Cómo teletrabajar con niños y niñas

Bueno queridas Malasmadres… por fin hemos llegado a tener que usar el teletrabajo, aunque algo de manera algo forzosa, ya que se ha convertido en la única herramienta para que las empresas sobrevivan esta crisis provocada por el famoso coronavirus. Tanto hablar sobre las medidas de conciliación durante los últimos años, entre las cuales se encuentra el teletrabajo, y tiene que aparecer una crisis mundial con el fin de demostrar que ya es la hora de cambiar el paradigma y el teletrabajo sí es posible y NECESARIO.

Cómo teletrabajar con niños y niñas

*Podéis seguir a Joanna en Facebook, Twitter, Instagram y en su web.

¿Cómo trabajar desde casa con los niños/as en casa?, ésta es la gran pregunta. Es decir, parece ser una solución casi perfecta hasta que no lo probamos con nuestros terremotos que, siendo niños, difícilmente pueden aguantar 5 minutos en un sitio. Además, tenemos que añadir que la situación actual es bastante crítica teniendo en cuenta que no podemos salir fuera para que los niños se desfoguen y jueguen al aire libre, así que vamos a ver que podemos hacer para lidiar con este asunto.

Hay dos claves que debemos repetir todos los días cuando nos levantemos, como un mantra: Fuera las culpas y bajar las exigencias. Ahora no es el momento de sentirnos mal por dejar ver los dibujos durante varias horas o jugar a los videojuegos, que ya volverán los tiempos en los que tendremos más control sobre la situación. Pero tampoco nos podemos sentir mal porque el trabajo no esté hecho a la perfección o no lleguemos con todas las tareas laborales que nos hemos marcado. Estamos en una situación muy extrema y siendo madres vamos a superarla como podamos.

Cómo teletrabajar con niños y niñas

Veamos por puntos qué podemos hacer para sobrevivir cada día sin grandes daños:

1. Crea un sitio solo para ti

Da igual si es tu dormitorio o el cuarto de invitados, pero móntate tu rincón. Quizá tienes guardado en el trastero una mesa de picnic o el viejo escritorio de tu infancia que perfectamente puede hacer el papel de tu nuevo estudio casero durante estas dos semanas.

2. Los cascos y la música

Hay gente que le gusta más o menos trabajar con la música puesta, pero si necesitas centrarte y no escuchar los gritos de los hermanos que se pelean por un juguete, pues ponte los casco y busca una playlist que te motive, pero también permite focalizar en las tareas que tienes que hacer.

3. Horarios

No sé hasta que punto puedes establecer tus horarios de trabajo o te vienen establecidos desde arriba, pero habla con tu familia y con tus hijos/as para informarles sobre tus horarios de trabajo. En este punto, creo que es muy interesante explicar a los niños/as que, aunque estas en casa, en estos horarios como si no estuvieras porque estas trabajando. Marcad vuestros horarios diarios para que los niños sepan cuando toca cada cosa. Intentad mantener los horarios para que se crean los mini hábitos de convivencia en esta situación. Si puedes aprovechar los ratos de siestas o la noche/mañana mientras duermen, mucho mejor – tu rendimiento será más alto.

4. Desconectar

Acordaros de silenciar el móvil y sobre todo los avisos de Whatsapp y noticias. Se que más que ahora estamos muy sensibles a cada noticia nueva que aparece en medios, pero no pasa nada si te enteras una hora más tarde. Creo que una de las cosas más complicadas de trabajar desde casa es la dispersión. Los platos sucios, la lavadora llena de ropa sucia, lavaplatos para descargar; todo estos están al alcance de nuestra mano. Sin embargo, si teletrabajamos únicamente nos centramos en nuestras tareas laborales, nada de pasar la aspiradora por el salón aprovechando el ratito de que los niños están jugando en su cuarto o echar el ojo a las noticias.

5. Trabajo en equipo

Creo que es fundamental en esta situación de crisis, establecer con nuestra pareja las rutinas de tareas de trabajo y de casa. Quién tenga más flexibilidad horaria, tendría que ceder al que no la tiene y tiene que estar conectado en unas horas concretas. Mientras uno trabaja, otro se dedica a las tareas en casa y a jugar con los niño/as, si los dos tenéis que trabajar a la vez, pues intentad intercalar las pausas.

6. Aire libre y descanso

No podemos salir a la calle, pero los que tenéis terrazas, patios o balcones haced uso de ellos. Salid fuera para coger un respiro, aunque sean los 5 minutos. Oxigenarse es muy importante.

7. Herramientas que nos ayudaran:

  • Pantallas (ni me lo creo yo que ha llegado el momento de decirlo que ahora sí que es el mejor momento para darles el protagonismo)
    • Aunque todos sabemos que las pantallas para los niños no son los más adecuadas, esta vez serán nuestros aliados y lo tenemos que aceptar. Dibujos animados, pelis y videojuegos captaran la atención durante un rato de nuestros retoños. Podemos sentarnos con nuestra pareja para elegir los más recomendados según la edad de nuestros hijos/as y preparar una “biblioteca interactiva”. Seamos flexibles y poco exigentes mientras trabajamos porque la situación es realmente complicada para los más pequeños.
    • En cuanto podamos volver a prestarles la atención, podemos cocinar juntos, hacer manualidades (por la red cada día aparecen miles de ejemplos de manualidades para esta época), leer o cualquier otra actividad que nos apetezca.
  • Cronómetros y puntos
    • Podéis crear un juego de premiar el tiempo que los niños/as aguanten jugando sin molestaros mientras estáis trabajando. Por ejemplo, poned cronometro a 45 minutos y quién aguante este tiempo gana 1 punto (o lo que queráis). Es decir, intentad convertir esta situación complicada en un juego (¿habéis visto la película “La vida es bella”? – pues ya me entendéis).

Así que repitamos otra vez: fuera las culpas y bajar las exigencias

Es algo pasajero y tomémoslo lo mejor que podamos. No nos olvidemos de reírnos, aunque intercalando con alguna que otra llorera que estas emociones tienen que salir para recuperar la serenidad. Lo importante ahora es sobrevivir así que respira hondo y piensa que lo vas a superar

¡Ánimo!

Y vosotras Malasmadres, ¿cómo lo lleváis?, ¿algún consejo que queráis aportar?

Han comentado...

  1. Cómo explicas a un bebé de menos de 2 años que has de trabajar? Y como haces para cuidar de ese bebé, prestarle la atención que necesita y trabajar a la vez? Imposible, no es real, al menos en mi caso, con una niña super activa, super demandante y que apenas duerme durante el día, por lo que tampoco puedo aprovechar esos ratos.

  2. Yo tengo una niña de 10 meses y teletrabajar me está siendo imposible! Además está en un periodo que ni ella sabe lo que quiere, pero lo q si es que quiere estar mucho conmigo pero claro yo no puedo hacer nada y eso al mismo tiempo me frusta y me cabrea porque me crea ansiedad el acumularse del trabajo. Tendría que mandar el trabajo por la noche, pero después de hacerla dormir yo estoy agotada.

  3. Hola!
    Yo estoy la mayor parte del tiempo sola con la bebé de 5 meses y su hermano de 4 años, que con los celos demanda más que la peque. 😅
    Teletrabajar asi es misión imposible y cada dia un reto, pero tomo nota de los consejos. Me ha gustado mucho el post. GRACIAS!!!

  4. Hola,

    yo estoy con un loco de 2 años y otra de 6 y la verdad es que no puedo, sino me ayudan nada, el pequeño es un demonio, la mayor ya tiene autonomía… pero al final se realimentan y explota todo.. esperemos ir acomodándonos y esto no dure mucho :C

  5. Yo estoy sola com 2 niños de 9 y 6 años… imposible aislarme… ni con pantallas. Estoy intentando madrugar mas que ellos, aunque luego me enfado un poco, utilizar sus horas de “deberes” para cosas mas importantes y las de pantalla, para actualización de redes sociales. Mucho ánimo a todas!

  6. Yo me estreno hoy… Con una niña de 3 años… Tomo nota y según vaya os cuento algo 😉 #YoMeQuedoEnCasa #TodoVaASalirBien

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más