¿Qué quieres encontrar?

19
¿Qué pasó con la propuesta de la UE sobre el cambio horario?

¿Qué pasó con la propuesta de la UE sobre el cambio horario?

El cambio horario nunca estuvo tan de actualidad como ahora. Esta semana adelantaremos una vez más el reloj para entrar en el horario de verano, un cambio de horario que se lleva realizando desde que Franco lo impusiera en 1940 para adecuarlo con el de la Alemania nazi. En teoría este iba a ser el último cambio obligatorio que se realizaría después de que la Comisión Europea propusiera la eliminación del cambio horario tras una consulta a 4.6 millones de europeos sobre este tema y concluyera que cada país elegiría el horario que conviniera aunque se decantaban por poner a debate el horario de verano. Podéis leer más sobre esta noticia aquí.

Sin embargo, la Comisión Europea ha ampliado los plazos y será en 2020 cuando los países miembros deberán elegir entre el horario de verano o el de invierno siendo el año 2021 el último en el que se haría el cambio de hora, en el mes de marzo o en el de octubre dependiendo de la elección que haya realizado cada país.

Esto es lo que pensaban las Malasmadres el día que saltó la noticia

Mucho se habló en nuestras redes sociales  sobre la eliminación del cambio horario, un debate interesante por si os apetece leer los distintos puntos de vista ofrecidos por vosotras.

Hoy la noticia se centra en la propuesta de la Comisión Europea de eliminar el horario de invierno y no tener que volver…

Publiée par Malasmadres sur Vendredi 31 août 2018

La posición del Gobierno hace 6 meses y ahora

De ver con buenos ojos la eliminación del cambio horario a manifestar que por el momento seguirá produciéndose

Si hace 6 meses el Gobierno aseguraba que estaba muy de acuerdo con la supresión del cambio horario (podéis leerlo aquí), el pasado viernes se manifestó de manera contraria afirmando que, por el momento, se seguirá produciendo dicho cambio en nuestro país, así lo afirmó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en el Consejo de Ministros.

Como nos cuentan en este reportaje: “Celaá ha comentado que, después de estos meses de análisis, la comisión de expertos no ha llegado a ninguna “resolución concluyente”, habida cuenta de la “gran cantidad de repercusiones de impacto” que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural. Además, la ministra ha resaltado que cuando el CIS preguntó a los españoles con qué horario preferían quedarse definitivamente, estos respondieron que el de verano, mientras que los expertos recomiendan que sea el horario de invierno”.

José Luis Casero: “es una posición dura la que toma ARHOE frente a esta determinación porque no ha habido determinación, porque no ha habido comunicación previa, porque todo se ha hecho al amparo de un potencial beneficio o perjuicio electoral”

El presidente de ARHOE (Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles) se muestra profundamente decepcionado por la posición adoptada por el Gobierno. “La posición de ARHOE es lamentar profundamente que el Gobierno haya perdido una ocasión de oro pues para tomar una decisión, como es su obligación, para la supresión del cambio horario bianual, tema liderado por la UE y que la portavoz del Gobierno, la ministra Celaá, ha explicado de forma absolutamente falsa y un poco extraña en la medida en que habla que el Comité de Expertos no estaba de acuerdo y que no era determinante cuando a continuación dice que el Comité de Expertos recomendaba el horario de invierno, es decir una cosa o la otra”, afirma Casero.

“Podemos entender que se inicia una etapa electoral en nuestro país y que se haya puesto de perfil pero lo que no es entendible es que se haya diferido la responsabilidad a un Comité Experto que ha estado trabajando 5 meses de una forma gratuita, se elevó un informe y que a día de hoy, personalmente desconozco los términos del documento que el Gobierno ha considerado el informe del Gobierno que no es el informe del Comité de Expertos. Seguimos trabajando pues para que la sociedad española entienda que este cambio de hora bianual que se va a seguir produciendo por lo menos hasta el 2020-2021 es un cambio innecesario que no tiene ningún impacto económico sobre la economía por mucho que lo diga la ministra Celaá, lo dice la Unión Europea y lo dicen también los expertos”, resume José Luis Casero.

“El impacto de este cambio va a seguir estando sobre la salud de las personas”

El impacto en la salud es unos de los factores en los que incide el presidente de ARHOE. “Los más débiles, los pequeños, los mayores, en definitiva todos los ciudadanos son los perjudicados”, concluye Casero que prosigue diciendo que “lo dice la Unión Europea, los Premios Nobeles de Medicina de hace unos años que hablaban, como descubridores de los ritmos circadianos, de cómo la alteración de estos ritmos implica en los organismos vivos alteraciones más importantes de lo que nosotros podamos pensar y, sobre todo, que es un cambio artificial y no entendemos que la Unión Europea decida tomarse un poco más de tiempo, porque al final los mayores implicados es la ciudadanía”.

“No es de recibo que suceda esto porque hay periodos electorales”

Casero reflexiona de la siguiente manera: “me resulta curioso que la ministra haya hecho referencia a una encuesta que se le hizo a los españoles y en el que hablaban de que el horario de verano era el preferido, igual la ciudadanía no tiene la información necesaria para poder responder a esta pregunta. Invitaría a la ministra a que el Gobierno consulte con los ciudadanos la posibilidad (lo digo con ironía) sobre que haya un incremento de las pensiones en un 15%, que los contratos basura sean contratos dignos, que estas cuestiones pudieran elevarse a la ciudadanía, lo digo con ironía porque se consulta a la ciudadanía cuando interesa y cuando no, el Gobierno tome sus decisiones y, en este caso, no se tome ninguna decisión tomando como precedente anteriores Gobiernos”.

“Seguiremos luchando no solo por la supresión del cambio horario sino por medidas para una conciliación y corresponsabilidad reales”

Para el presidente de ARHOE, la posición de la Asociación es ahora más contundente. “Es una posición dura la que toma ARHOE frente a esta determinación porque no ha habido determinación, porque no ha habido comunicación previa, porque todo se ha hecho al amparo de un potencial beneficio o perjuicio electoral y lo que sí podemos garantizar a Malasmadres y a los ciudadanos y ciudadanas de este país es que seguimos luchando no solamente por la supresión de un cambio artificial sino para que con esa supresión no solo tengamos conciliación sino para que se trabajen medidas completas para que la corresponsabilidad en nuestro país sea real y cierta, que los varones puedan realmente entrar a casa, asuma sus derechos y obligaciones y esta medida pueda favorecer a esta igualdad. Medidas de conciliación, uso del tiempo y eliminación de esos prime time locos que tenemos”, termina José Luis Casero.

Los expertos abogan por el horario de invierno

Ya en nuestro blog cuando saltó la noticia de la eliminación del horario, abordamos el tema en el post ‘Cómo nos ayudaría la eliminación del cambio horario’. Tanto Fabián Mohedano, promotor de la iniciativa Reforma Horària. como Jose Luis Casero, presidente de la Comisión Nacional por la Racionalización de Horarios Españoles afirmaron que el mejor horario para nuestra salud sería el horario de invierno.

reforma-hora

Y ahora te toca a ti, Malamadre…

Con toda la información que te hemos dado, ¿qué prefieres: horario de verano u horario de invierno?

encuesta-horario

Han comentado...

  1. Horario de invierno. Los días en verano con 2 bebés se hacen eternos y con el calor no sé ni cómo entretenerles puesto que vivimos en la sartén de Andalucía y no se puede salir a la calle hasta la noche. Mis hijos se acuestan pronto y si intento retrasar la hora de dormir ya no descansamos igual. Espero que gane el sentido común y no las ganas de trasnochar en terrazas.

  2. Invierno!! Imposible para el Descanso de los buenos hijos y las malas madres el de verano!!

  3. Sin duda, horario de invierno: por salud, por ir con el sol.
    Está muy bien estar en una terracita a las 22:00 con luz, pero ¿no sería igual mejor cambiar los horarios?
    ¿No sois más felices cuando vais a Canarias? ¿No os sentís mejor?
    Si mantenemos el horario de verano, ¿a qué amanecerá en invierno? ¿A las 10? No me imagino estando más de 3 horas despierta y sin haber visto la luz del sol.
    ¡Paren el cambio de horario! ¡Horario de invierno forever!

  4. Claramente el horario de invierno. Si ya me parece deprimente levantar a los buenos hijos a las 8 de la mañana y que aún sea de noche en invierno ya no digo nada si sigue siendo de noche al dejarlos a las 9 en el cole. Creo que el problema de los que han elegido el horario de verano claro está que ha sido por falta de información. Si nos dan a elegir entre un horario u otro sin más, sin ningún tipo de información, la gente se decanta por el horario más apetecible. Pero es que para poder elegir bien hay que informar bien. Pero claro, eso es que, como siempre, no interesa mucho

  5. Horario de invierno. La semana próxima, la buena hija no se querrá acostar porque es de día ni levantar porque es de noche. Y yo tampoco. No más horario de verano, por favor. No es necesario.

  6. Invierno, sin duda.
    Necesitamos dormir más, y en verano hay demasiada luz y demasiado calor.
    Además hay que volver al huso horario que nos corresponde según el Meridiano de Greenwich y a los horarios de comidas y trabajo que había en España antes de la Guerra Civil y la SGM. Es que en esto seguimos como en el siglo pasado.

  7. Necesito el horario de invierno como el vivir, pero sin duda lo que necesitamos todos son políticos que piensen en los ciudadanos a los que representan y no en su puesto y las elecciones.
    Los padres tenemos que tomar decisiones duras que aparentemente no gustan inicialmente a nuestros hijos, pero no estamos pensando si dejarán de querernos por una medida más o menos impopular, sino en su propio bien. No digo que los políticos sean nuestros padres pero si son legisladores así que o empiezan a ponerse las pilas y ser proactivos más que reactivos, o al final lo de no trabajar les va a pasar factura.

  8. Horario de invierno!! no se entiende que después de tantos meses de trabajo, comités de expertos, encuestas a nivel europeo y abriendo telediarios con la noticia lleguemos al punto de que seguimos igual… y mientras a luchar para irse a la cama con el sol en todo lo alto, arrastrando el sueño todo el día, más cansados… no tiene sentido!

  9. Sin duda, el horario de invierno. Porque es lo natural y lo que nuestro cuerpo (sobretodo el de nuestras y nuestros peques y mayores) necesita.
    Después de leer y escuchar a los expertos, no entiendo como aún se planteen el horario de verano ni como, nuestro gobierno, tiene la indecencia de hablarnos de “impacto económico y cultural” cuando, si te interesas un poco por el tema, sabes que no es cierto.
    No más cambios horarios por favor!!!

  10. Claramente invierno, que amanezca antes y se haga de noche antes, pienso que es un paso más que puede ayudar a centrar las horas de trabajo entre 7:30-18:00 de la tarde y llegar algún día a tener horarios más razonables.
    Y por supuesto, cancelar el cambio horario.

  11. Invierno.
    Porque es lo natural, porque si queremos parecernos a Europa, tendremos que empezar por parecernos en los horarios.
    Además, las terrazas van a seguir abiertas de igual manera si anochece a las 9 que a las 10. Además creo que, en contra de lo que puede pensar el sector hostelero, ganarían clientes, ya que haría menos calor y favorecería que la gente quisiera estar sentada en una terraza sin freirse al sol.

  12. Sin duda el horario de INVIERNO!!!! Coincido con todos los comentarios anteriores, no tiene nada de natural que en verano se tengan que acostar nuestros hijos siendo aún de día con la consecuente lucha que eso nos acarrea y pensar que en invierno tendremos que dejar en el cole a los niños siendo todavía de noche… Ojalá nos lean de algún partido político…

  13. La verdad es que me da mas vida el horario de verano (aunque si lo dicen los expertos…).
    También habría que tener en cuenta que entre Mahón (mañana amanecerá a las 6:36) y Santiago (amanecerá a las 7:26) hay una hora de diferencia.
    Creo que a los de Baleares nos penaliza mucho el horario de invierno.

  14. El horario de invierno, sin lugar a dudas es más natural y se lleva bastante mejor!!!

  15. Horario de invierno, sin duda!
    Está claro que no se ha explicado lo suficiente a la población .

  16. Yo prefiero el de invierno, primero pq soy gallega y vivo en Galicia y ya el hororio actual estamos una hora diferente del que tenemos en huso horario, lo que indica que en invierno amanece muy tarde sobre las 9 y en verano el dia acabe a las 11 de la noche… vamos un desproposito. Asi que sí, aparte de que seria bueno la anulacion del cambio horario bianual, seria bueno estar en el horario de invierno, si no seremos casi como Oslo todo el invierno a oscuras con pocas horas de luz y en verano infinito. Ademas que yo creo que la gente dice que prefiere el horario de verano, lo dice sin tener conocimientos de los horarios reales de luz en cada temporada, pq por mucho que nos pasemos al horario de verano no va a tener mas horas de luz el invierno, lo que se modifica es el a que hora empieza a ver luz y a que hora se va. Y aqui siempre los horarios son supertarde, esas personas deben pensar… a si que chuli la luz no se va hasta las 7, pero no piensan en que hasta las 9 no va a ver salir el sol. Y lo digo yo que viviendo en Galicia, ver a los niños salir para el cole de noche y en invierno con frio y lluvia da mucha pena, y eso no es bueno para ellos. Y tampoco para los adultos que entran a las 6 de la mañana que no ven amanecer hasta varias horas despues.

  17. INVIERNO!

    Aparte de que realmente me gusta más el horario de invierno, personalmente. Lo cierto es que he leído bastante sobre el tema porque me interesa mucho y he visto que hay consenso al decir que el de invierno es mejor para España. Estoy deseando que dejemos de hacer el cambio horario, nos afecta a todos y no aporta nada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más