Sofía Fournier, ginecóloga y creadora del blog ‘Una mami que se mima’, es el nuevo fichaje del club y no podemos estar más contentas. Sofía, malamadre de dos buenahijos de 4 y 6 años, es especialista en medicina fetal y obstetricia de alto riesgo y trabaja en el Hospital Universitario Quirón Dexeus, desde el año 2004. Nuestra colaboradora se va a convertir en nuestra ginecóloga de referencia que nos ayudará y acercará a distintos temas. Hoy en su estreno nos habla de la importancia de acudir al ginecólogo. ¡No os perdáis este interesante post!
*Podéis seguirla en facebook, twitter, instagram y en su blog.
Mi profesión no tiene muy buena fama, creo que estamos al nivel del dentista y del asesor que nos hace la declaración de la renta, pero en serio, tenéis que venir a nuestra consulta al menos una vez al año. Ya sabéis el dicho aquel de “más vale prevenir que curar”, ¿verdad? Pues eso, apuntaos en vuestras súper agendas de #malasmadres, en letra grande y color vistoso: ¡pedir cita al ginecólogo!
La importancia de acudir al ginecólogo
Si estás en la década de los 20…
Aún no ves la maternidad como algo cercano, seguro que pensarás: ¿al ginecólogo yo? ¡Pero si no estoy embarazada! Sin embargo, el ginecólogo se puede convertir en uno de tus “imprescindibles” durante esta época de juventud:
- Te aclarará todas las dudas que tengas de anticoncepción: ¿es mejor el aro vaginal?, ¿la píldora?, ¿duele el DIU?.
- Te podrá dar información sobre la vacuna del virus del papiloma humano y además te hará una citología para comprobar que todo está bien en ese sentido.
- Le podrás preguntar todo lo que quieras saber sobre la regla, el síndrome premenstrual, la copa vaginal, los tampones o las compresas.
- Y sí, también te podrá resolver lagunas sobre sexo.
Si quieres quedarte embarazada…
Toma nota porque una visita pre-concepcional (es decir, antes del embarazo) es muy recomendable:
- Te pedirá una analítica para ver que estás más sana que una manzana y para saber si estás vacunada de la rubéola, si has pasado la varicela, la toxoplasmosis (palabra #trendingtopic entre embarazadas) u otras enfermedades.
- Te dará consejos para “acertar” un poco mejor en la búsqueda de embarazo.
- Aprovecharéis para poner al día la citología, hacer una exploración física completa, una ecografía, etc.
- Te recetará el famosísimo ácido fólico
- Adquirir hábitos de vida saludables si no estabas muy mentalizada: deporte, dieta sana, stop tabaco, perder esos quilitos de más…
Si estás embarazada…
Para las futuras malasmadres, el ginecólogo gana un protagonismo brutal. Es nuestro momento, nos convertimos en alguien más importante que el propio buenpadre durante los nueve meses de dulce espera. Pasamos a ser confesores, asesores, terapeutas emocionales…, todo por el bienestar de nuestras pacientes, claro que sí. Poniéndome un poco seria, es súper importante que para el control del embarazo los siguientes requisitos:
- Equipo de ginecólogos especializados en obstetricia (es decir, en control del embarazo)
- Buena unidad de diagnóstico prenatal (con especialistas formados en medicina maternofetal)
- Sala de partos con equipo de guardia de presencia física 24h
- Servicio de pediatría y anestesia de guardia 24h
Después de convertirte en madre…
Y una vez eres ya una malamadre en toda regla, sin tiempo para dormir, siempre a mil por hora, yendo al pediatra más que al gimnasio y con una memoria que se parece mucho a la de Dory, la amiga de Nemo, ahí, hay que seguir yendo al ginecólogo. Búscate un hueco que hay muchas cosas que sólo él te podrá resolver:
- Después de la cuarentena, visita obligada. Tocará hablar de cómo está funcionando la lactancia materna (o la mixta, o el bibe), de la necesidad de hacer ejercicios de recuperación del suelo pélvico (sí, chicas, lo del suelo pélvico es muy muy importante, todas a hacer fisio una vez el ginecólogo os de el ok), de cómo retomar las relaciones sexuales sin miedos ni agobios y de qué métodos anticonceptivos utilizar, entre otras cosas.
- Una vez que estés ya un poco más “asentada”, cuando el buenhijo tenga entre 6 y 9 meses, tocará volver al ginecólogo para una revisión anual, es decir: citología, ecografía, vuelta a valorar el suelo pélvico, vuelta a comentar qué opciones hay de anticoncepción, y hablar de qué tal están siendo las reglas después del embarazo y la lactancia.
Y no lo olvides, una revisión anual SIEMPRE
Os la recomiendo, no lo olvides, que siempre es bueno hacer una ecografía, una mamografía anual a partir de los 40, la citología, un análisis de sangre y tener un rato para preocuparos por vosotras, por vuestro cuerpo, por vuestra sexualidad, por vuestro suelo pélvico y por cualquier tema íntimo que os apetezca consultar.
¿Os he convencido? Espero que sí, espero que todas las que aún no habéis ido al ginecólogo este año os lo apuntéis en la agenda y mañana mismo llaméis para pedir cita. Si venís a mi consulta, no olvidéis comentarme que sois malasmadres como yo.
¿Y vosotras cómo lleváis vuestra visitas al ginecólogo? Contadnos vuestra experiencia y dejad en los comentarios los temas que os gustaría que tratara nuestra nueva colaboradora.
Hola, tengo 42 años y si tengo antecedentes de cancer d mama, tengo cita para hacerme mamografia, pero estoy muerta de miedo y he leido que hay que hacerlas a partir de los 45 años, que me recomiendan?
Hola a tod@s:
Sé que este hilo lleva tiempo parado pero quería compartir con vosotras mi “no visita al ginecólogo de la seguridad social” en Madrid. Resulta que he tenido algunos cambios en la regla que quiero consultar y que me quedaría mucho más tranquila pues me obsesiona un poco (sé que soy exagerada pero bueno, me preocupa la menopausia precoz). Total que mi médico de cabecera no ha querido mandarme, ni al ginecólogo ni un análisis de hormonas, porque dice que como estoy con estrés las hormonas van a salir mal sí o sí. Yo no sé si esto es así o se puede saber cuándo tienes un desajuste hormonal por estrés/ansiedad o por algo físico.
Muchas gracias por tener estos espacios donde comentar.
¡Saludos!
Hola a todas las malas madres. Hace poco descubrí esta web y es real como la vida misma.
Solo quería comentaros que acabo de llamar a mi médico de cabecera de la seguridad social y literalmente me ha dicho que si tengo algún problema ginecológico que vaya por lo privado. Hace más de 3 años que no voy al ginecólogo y llevo más de 3 semanas con la regla. Quizá me he perdido algo en estos 3 años pero si es así, mejor q desaparezca ginecología. No creo que esté bien visto cobrar sin trabajar, no? Ese dinero podemos destinarlo a pagar un seguro privado. Una mala madre enfadada con la sanidad privada
Hola! yo estoy en tu misma situación Sara. Llevo desde 2015 intentando que me deriven al ginecólogo pero no hay manera. En atención primaria solo me comentan que si no tengo síntomas no me tiene por qué ver el gine. Sólo me realizan citologías cada 3 años y ya. Estoy desesperada. Muchas dudas acerca de los anticonceptivos, de si mi cuerpo funciona adecuadamente, etc…
Buenas noches, este post no esta apoyado en ninguna evidencia cientifica sino en la opinion de una ginecologa que trabaja en medicina privada. Segun varias sociedades cientificas las citologias son cada 3 años desde los 25 a los 65 y con estudios se ha demostrado que anuales no tienen sentido por la evolucion que tiene el HPV que causa el cancer de cervix (informense bien si no lo creen). Por otro lado las mamografias en mujeres menores de 50 no son concluyentes porque las mamas son demasiado densas y seria necesario ecografias, no lo digo yo, lo dice la SEGO. Soy matrona y mujer y no creo necesaria una revision ginecologica anual (algo de los 80) si no hay ningjna patologia al igual q no me miro los pulmones cada año, ni el higado, riñones, pancreas y cualquier otro sistema del organismo. No es cuestion economica sino cientifica y de coherencia.
Buenos días,
Quería hacerte una consulta. Voy a hacer 25 años y, a pesar de que se lo he solicitado en varias ocasiones,mi médica de cabecera nunca me ha derivado a ginecología. LA cosa es que aunque no haya ningún problema evidente he tenido muchos problemas con la regla, con sangrados abundantes y bastante dolor. Oigo mucho hablar de la prevención, de hacerse revisiones… pero si los médicos que tienen el deber de mandarte a los especialistas no lo hacen, nosotros como pacientes qué podemos hacer.
Gracias
Buenas tardes
Tengo que decir que me a gustado el post, pero me surge una duda con respecto a la seguridad social viendo las respuestas de algunas lectoras.
Soy paciente de s.s. (centro de salud Vicente soldevilla de Madrid) y mi médico de cabecera me remite cada tres años a una matrona (que no ginecólogo) para control citologico. En mi caso, teniendo en cuenta que tengo antecedentes de cáncer de útero (abuela materna y tía paterna), miomas por parte de madre (desconozco si tienen componente hereditario) y siendo madre de dos hijas, ¿no sería conveniente realizar citologías anuales? ¿Que protocolo siguen los médicos de cabecera para determinar si un paciente entra en el grupo de riesgo y decidir si las revisiones son cada año o cada tres como en mi caso?
Un saludo y gracias
Buenas tardes, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.
Saludos
Buenas tardes a tod@s,
Primero: Bonissimo post!!! Por experiencia propia, tiendo en estar de acuerdo con el post.
Cuando tuve 19 años, sin síntomas, ni fiebre, ni na’ de nada, hice un control por justamente prevención (pasado familiar aunque la dolencia no es genética), y me detectaron de forma precoz el papiloma y lo que en esta época llamaban Displasia. que básicamente era un estado pre-canceroso. Por lo virulento, tuve que ser intervenida 3 veces. De no haberme hecho este control, o retrasarlo de algunos meses, me hubieran tenido que hacer una histerectomía y no hubiera podido tener hijos. Así que como comprenderán las que están en contra de este post, en mi caso particular, suelo recomendar lo mismo ya que gracias a esa prevención, tengo un bebe de 1 año ahora a mis 41 añitos.
Muchas gracias por compartir tu experiencia Yaceki, y por tus comentarios acerca del post. me alegro de que te haya gustado.
Cierto, una vez iniciamos relaciones sexuales es de vital importancia ir al ginecólogo a hacer un chequeo, que debería incluir una primera citología.
Un abrazo guapa,
Sofía.
Claro que si, hay que prevenir y la salud de la mujer esta por encima de todo
Muchísimas gracias por tu comentario, Estrella! Un fuerte abrazo, Sofía.
Me ha encantado el post. Como todo lo que escribe en su blog Sofía. Muy de acuerdo con que la mujer se tiene que cuidar en aspectos ginecológicos , porque muchas mujeres dejamos estas pruebas de lado y son de vital importancia, hay que sacar tiempo para realizarlas. Yo soy de las que voy a revisión anual, y por antecedentes de cáncer en mi familia son sagradas, así q citología, mamografía y lo que haga falta. Mejor prevenir que luego lamentarse!!
Mil gracias por tu comentario, Desiree.
me alegro de que te haya gustado el post!
Un abrazo,
Sofía.
Yo tampoco estoy de acuerdo con este post en los puntos en relación a la citología y mamografía sobre todo. Nunca os había comentado nada, pero aquí no me puedo quedar callada. Es de vital importancia que estas cosas no corran entre las diferentes redes sociales y generen más controversia en las mujeres. Le pediría a la firmante del post que me diera las referencias científicas en la que se basa para recomendar lo que está diciendo.
Como se ha dicho en algunos comentarios acertados, la citología no está recomendada de manera anual. Hay una evidencia científica muy sólida detrás, a nivel mundial que recomienda su realización en mujeres entre los 25 y 65 años de edad en intervalos de 3 años, siempre que estas vayan siendo negativas. De aquí a nada, se comenzará a introducir la prueba de detección del virus del papiloma humano en sustitución de la citología en mujeres mayores de 30 años y el intervalo entre pruebas se alargará hasta los 5 años en aquellas con la prueba negativa. Son muchos los estudios a nivel de todo el mundo que se están realizando y muchos los artículos científicos publicados en revistas de alto prestigio respaldando todo esto. Por favor, no es cuestión de recortes!!
En cuanto a las mamografías. Las recomendaciones son de una mamografía cada dos años a partir de los 50 años, si es que no hay ninguna historia familiar que haga recomendar otra cosa. Mamografías anuales a partir de los 40 están recomendadas cuando se tienen antecedentes familiares que indiquen que el riesgo es moderado y para realizarlas se necesita un informe de una unidad de consejo genético o similar firmada que avale ese riesgo moderado y por tanto el que se ha de seguir un cribado diferente al establecido.
No se trata de dinero o recortes, hay una evidencia científica detrás que nos respalda a la hora de elaborar los distintos protocolos clínicos y son muchas las sociedades científicas implicadas en la elaboración de los mismos. Son años de estudios y de esfuerzos de muchos investigadores.
Pediría que cuando se publican recomendaciones de esta índole se avalen con referencias científicas que las apoyen y que no sirvan para generar ideas erróneas que pueda aumentar más las dudas entre la población.
Muy de acuerdo,Raquel.
Hola Ana,
Gracias por comentar el post.
Espero que la respuesta que le he dado a Raquel te ayude a ver un poco el porqué de mis recomendaciones. Cualquier otra duda que tengas, me lo comentas, ok? Encantada de ayudarte.
Un abrazo,
Sofía.
Totalmente de acuerdo.
Hola Raquel,
primero de todo, siento mucho que no te haya parecido adecuado el contenido del post. No era mi intención generar alarma ni mucho menos. Mi intención con el post, como ginecóloga, madre y mujer que soy, es transmitir a todas las mujeres la importancia de ir al ginecólogo una vez al año. No sólo está la citología, la mamografía y la ecografía ginecológica. Está el poder hablar de temas que nos preocupan, como la anticoncepción, las posibles dudas respecto a la sexualidad, problemas de suelo pélvico, problemas con el tránsito a la menopausia…en fin, muchos temas que creo que es adecuado comentar con el ginecólogo.
Por otro lado, is recomendaciones es cierto que se basan en los protocolos que seguimos en el centro en el que yo trabajo, en cómo me gusta mí controlar a las pacientes. Totalmente de acuerdo con que hay muchas discrepancias respecto al cribado poblacional del cáncer de cuello de útero y cáncer de mama, y que hoy en día la línea está yendo hacia citología cada 3 años siempre y cuando salgan normales. Respecto a cuándo iniciar el cribado del cáncer de mama, hay mucha discusión sobre qué hacer en las mujeres de 40 a 49 años, tal y como podrás leer en las guías de la SESPM o de la SEGO. Y la ecografía como screening de cáncer de ovario, cierto, de momento no tiene un papel demostrado, pero al ser una prueba sin efectos secundarios en la mujer en nuestro centro la recomendamos a partir de los 35 años. Si las recomendaciones de la seguridad social se basasen exclusivamente en las opiniones de las sociedades científicas, no serían diferentes en las diferentes CCAA, y actualmente lo son. No te hacen la primera mamografía a la misma edad en Madrid que en Murcia o que en Ceuta, por ejemplo. Lo mismo pasa con las citologías.
Una vez más, disculpa por si no te ha parecido adecuado el contenido del post.
Un saludo,
Sofía
Mi médico de atención primaria de la seguridad social en Andalucía me dijo que tenían órden de no derivar a mujeres sanas a ginecología. Que como mucho citología en el centro de salud.
Me la hice hace como 4 años y nunca me llegó el resultado.
Desde entonces voy a un especialista privado que me cobra 80 euros por la consulta y la citología (el mismo especialita del hospital de la seguridad social, que tiene su consulta privada).
Gracias a mi trabajo, puedo permitírmelo, ¿pero y quien no pueda? ¿Como sabe que realmente está sana?
Hola Sonia,
Pues vaya, me parece fatal que no dispongas del resultado de tu citología porque no te lo han hecho llegar. Lo cierto es que es complicado lo que tu dices, cómo saber que todo está bien si no te hacen controles….una pena, sí.
Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario,
Sofía.
Casi me como las uñas esperando que la buenahija se eche la siesta (bendita siesta) para mostrar mi desacuerdo con este post. Las recomendaciones respecto a las revisiones anuales que se vierten en él no están basadas en ninguna evidencia científica, si no más bien en el criterio monetario de una clínica privada. Por supuesto que prevenir es curar pero para eso ninguna guía científica recomienda citologías anuales (de hecho ya vamos por realizar pruebas de virus de papiloma humano cada 5 años), las mamografías anuales son controvertidas(se habla del riesgo de radiación excesiva),la ecografía anual NO sirve para diagnóstico precoz del cáncer de ovario. Por supuesto que existe el “pues a mi en una revisión asintomática me vieron tal”,pero eso no vale como recomendación.Y sí, en la seguridad social también cuenta el dinero, por supuesto, porque es el de todos y para todos.
Totalmente de acuerdo Ana.
El problema es no dar a las mujeres, por parte de los profesionales un mensaje unico y claro, basado en las evidencias científicas.
Hola Rocío,
Cada médico da a sus pacientes las mejores recomendaciones que él cree. En España, dependiendo de en qué CCAA vivas, te harán una mamografía a partir de los 45 años o a partir de los 50 años, la citología cada dos o tres años…así, las recomendaciones que a veces los médicos “se ven obligados” a dar están motivadas por varios factores, no exclusivamente por los que recomiendan las sociedades científicas.
Un saludo,
Sofía
Hola Ana,
Gracias por tu comentario. me sabe mal que discrepes tanto con el contenido del post, por varios motivos. No me ha parecido un foro en el que tuviese que dar referencias bibliográficas de las recomendaciones que hago, me ha parecido más un post de divulgación en el que lo que debía transmitir es la importancia de ir al ginecólogo, de buscar ese momento para preocuparte de tu salud como mujer. Mis recomendaciones no se basan en las de una clínica privada con ánimo de lucro, al igual que las de la seguridad social no se basan exclusivamente en las recomendaciones de las sociedades científicas. Si ese fuese el caso, en toda España se seguirían los mismos protocolos de cribado poblacional para cáncer de mama y en lo que respecta a las citologías, y no es así.
Siento si el post te ha parecido alarmista, con poco rigor o con ánimo de lucro. Nada más lejos de mi intención.
Un abrazo,
Sofía.
Estoy muy de acuerdo con el post de hoy. En una de las revisiones tuve un “susto” con el tema del papiloma, me hiciero otras pruebas más a fondo y afortunadamente fue falsa alarma. Eso sí, me dijeron que tenía que hacer revisiones anuales.
Sin embargo, en la Seguridad social me dijero que no, si todo estaba bien, cada tres años la citología y digo yo….en un periodo de tres años sin control, como se qué estoy bien?
También creo que es cuestión de dinero….
Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia, Estrella.
Un abrazo, guapa,
Sofía.
El protocolo de la Seguridad Social es una citología cada dos años. Como siempre, el dinero manda!
Los protocolos varían de una comunidad a otra, pero sí, en general dicen cada dos o tres años. tema polémico, desde luego.
Un abrazo guapa, Sofía.
Me parece muy bien, pero no todas tenemos la posibilidad de ir privado, y cuando le dices a tu médico de cabecera que quieres que te mande al ginecologo por la ss por hacerte la revisión anual te suelta: que si no tienes nada ni te la puede mandar.
Entiendo tu frustración, Leticia. Desde luego, lo ideal sería que todas tuviésemos la opción de ir una vez al año al ginecólogo. Un saludo, Sofía
En Seguridad social, en Madrid, citología cada 3 años. Triste… pero real.
Cada tres años y lo que te hacen es mandarte una citología con la matrona.
En Zaragoza también es así.
Luego pasan las cosas…
Como medica de familia no estoy de acuerdo en determinados aspectos que se describen en post de hoy. Todas las sociedades científicas,incluso las de Ginecología, están de acuerdo en realizar citologías a partir de los 25años cada 3 años hasta los 65 años. Así que anuales en la mayoría de las mujeres sanas no son necesarias. Las mamamografias en la comunidad de Madrid en mujeres sin antecedentes familiares comienzan a los 49 y son cada dos años.
Yo voy cada año por el seguro privado, nunca he tratado de ir a revisiones por la Seguridad Social fuera de las de los dos embarazos.
Hace unos meses fui al médico de familia de la Seguridad Social por cuestiones que no tienen nada que ver con este tema, y la doctora me dijo que desde cuando no iba al ginecólogo porque no tenía veía en mi historial ninguna. le comenté que iba por el seguro privado cada año. Le consulté cómo era el tema por la Seguridad Social y su respuesta fue que mejor siguiera haciendo lo que había hecho hasta ahora que era lo mejor y que le llevara los informes.
Hola Salud FN,
Gracias por compartir tu experiencia. me imagino la sensación de tu doctora al contestarte lo que te contestó, es que a veces nos gustaría hacer más controles a nuestros pacientes pero nos vemos “atados” de manos….una pena.
Un saludo guapa,
Sofía
Totalmente de acuerdo contigo, Rocío. Siento hacer una crítica negativa, pero la periodicidad de las revisiones que indica el post no está basada en ninguna evidencia científica. Porque, el que las cosas se hagan a partir de determinada edad y con determinados periodos de tiempo, no se debe a una cuestión económica sino que se basa recomendaciones que dan las Sociedades Científicas en base al conocimiento actual.
Hola Paloma,
Lo cierto es que ni las sociedades científicas se acaban poniendo de acuerdo en qué recomendaciones poblacionales dar. Acepto tus críticas al post, obviamente, pero desgraciadamente no estoy de acuerdo con tu afirmación de que las sociedades científicas emiten sus recomendaciones basándose exclusivamente en la evidencia científica al respecto. Es mi opinión como ginecóloga que trabaja en el ámbito privado, cierto, pero no me parece una mala praxis hacerse un control ginecológico al año. Tampoco está recomendado ir al dentista una vez al año,o cubierto por la seguridad social, vamos, y la mayoría lo hacemos, no? O deberíamos, vamos. No es mi intención crear alarma social ni mucho menos. Siento las confusiones y si créeis que ha resultado alarmista el post.
Hola Rocío, entiendo tus discrepancias al post, claro que sí. Lo primero que quiero aclarar es que lo he escrito basándome en lo que recomiendo yo en mi consulta a mis pacientes, del ámbito de la sanidad privada. El tema de las citologías es controvertido, totalmente de acuerdo, y el de las pruebas de imagen en mama aún más. De hecho en España cada CCAA tiene un protocolo propio con el tema de las mamografías, y en Madrid empiezan a los 49 pero en Murcia, por ejemplo, a los 45. Sólo con este dato vemos claro que las decisiones de cuándo empezar no se basan exclusivamente en las recomendaciones de las diferentes sociedades científicas.
Un saludo,
Sofía
Yo tengo cita para la semana que viene. El buen hijo ya tiene 5 meses y aún no me había hecho una revison… Si, lo sé… Soy una malamadre jajaa
Hola Claudia,
Lo importante es que vas a ir, jajajaja. Me alegro mucho! Disfruta del peque,
Sofía.
Soy super constante con mis revisiones, desde siempre. Como teníamos una mutua en el trabajo, acudía allí a las revisiones. Cuando la mutua dejó de funcionar, decidí acudir a la Seguridad Social. Le comenté a la ginecóloga que tenía problemas con mi suelo pélvico después de los dos buenoshijos y no me hizo ni caso.
Un año después vuelvo, pero sólo para que me hagan cito y eco, porque el suelo pélvico ya me lo estaba yo tratando por mi cuenta, y entonces sí, me manda a rehabilitación del suelo pélvico, que me vino muy bien la verdad. Cuando he ido este año, la citología me la ha hecho la matrona en el centro de salud, no me han mandado ecografía y la próxima cita, según protocolos médicos, es para dentro de 5 AÑOS!!!
Por lo menos el pecho sí que me lo revisan cada año, desde que hace 2 tuvieron que hacerme una biopsia por una pequeña manchita, que no fue nada.
Elena, me parece muy bien que hayas tomado tú cartas en el asunto para cuidarte el suelo pélvico, es muy importante hacer fisio y ejercicios de rehabilitación. Lo que me comentas de la cita dentro de cinco años, pues una pena, la verdad. la revisión anual no sólo incluye una citología, que se puede espaciar en el tiempo, cierto, también es el momento para hablar de otros temas importantes como son la sexualidad, el suelo pélvico, etc…
Un saludo, Sofía
Me podría explicar porque a partir de los 40, cuando la recomendación es a partir de los 50 y revisiones bianuales.
Hola Raquel, si bien es cierto que en la mayoría de países de la unión europea y en EEUU las recomendaciones de cribado poblacional están claras en el grupo de edad de 50 a 69 años, con malograrías bianuales, queda siempre la duda de qué hacer con las pacientes de 40 a 49 años, pues si bien parece que existe un beneficio al realizar cribado, los datos a nivel estadístico no son lo suficientemente concluyentes como para implementarlo si además entran en el escenario otros elementos como podría ser el económico. En España, en diferentes CCAA se siguen diferentes protocolos, hay en varias CCAA que el cribado lo empiezan a los 45 años. El consejo que he dado yo en el post se basa en las recomendaciones que llevamos a cabo en el centro en el que yo trabajo.
Espero haberte ayudado,
Sofía
Me hago la revision cada año pero tengo una duda. Vivo en Singapur y en las revisiones anuales solo me hacen citologia. No hacen ecografia aunque tu pagues la consulta. Es normal? Con eso es suficiente?
Hola Maria,
Pues es cierto que por debajo de los 35 si no tienes ningún síntoma no tienes porque hacerte una ecografía. Por encima de los 35 es controvertido, pero dado que no tiene ningún efecto secundario para tu salud, si tu estás dispuesta a pagarla lo ideal sería que te hicieses una al año. Espero haberte ayudado. Un saludo, Sofía.
Pues yo he cogido cita para la semana que viene después de creo 4 años !!! Fatal fatal , entre que tengo 42 , no me he hecho mamografía y que ya debo estar rondando la menopausia…. Ha sido mi primer propósito de septiembre, ir a mis revisiones médicas
Pues muy buen propósito MºJosé, claro que sí! me alegro, y a partir de ahora, cada año, ok?
Hola!yo fui a la ginecóloga de la seguridad social y después de reconocerme me dijo que como estoy operada de prolapso uterino no hacia falta que fuera mas.Es correcto o debo seguir yendo?gracias
Si te han hecho una histerectomía es cierto que puedes ahorrarte la citología, pero en la revisión anual también es el momento para comentar posibles problemas con las relaciones sexuales, de incontinencia de orina o de cualquier otro tipo, y también para hacer una revisión del pecho.
Un saludo,
Sofía
Pues en la seguridad social, al menos en Madrid, no te hacen revisiones anuales, como mucho una citologia la matrona y despues de mucho insistir. Es una pena, que pasa con las mujeres que no pueden pagarse un ginecologo privado?No tienen derecho a una revisión para saber que todo va bien?
Ya, es una pena que no se pueda hacer un chequeo anual en cualquier consulta, ya sea de la seguridad social o privada. Pero bueno, infórmate de precios, los años que no te lo cubra la seguridad social puedes ir a un privado, quizás.
Un abrazo guapa,
Sofía
Hola yo después de 3 años sin ir por fin este verano dije de ahora no pasa, mi ginecóloga me dijo lo mismo la importancia de las revisiones.
Aunque respecto a las mamografías me dijo que no era necesario hacérmela, que si no había factores de riesgo hay que empezar a partir de los 50 es así?
Lo cierto es que es un tema controvertido, pero en el ámbito privado en general hacemos control mamográfico anual a partir de los 40. Creo que resulta beneficioso para la mujer, en serio.
Parece que debería momento lo hago bien, soy de revisión obligatoria una vez al año desde los 17. Como anécdota contar que la primera vez que fui, ya digo con 17 añitos, fue porque había comenzado a tener relaciones y quería cerciorarme que todo estaba correcto. Pedí cita y como es habitual, la cita para dos meses después. Llegué a la consulta, me pregunta que para que estoy allí, le digo que hace unos meses comencé a tener relaciones y quería revisar si todo estaba bien. La ginecóloga me miro de arriba a abajo desde su silla y me soltó “pero tienes novio ahora?” Daba la casualidad que lo habíamos dejado la semana anterior así que le dije que no, pues me dijo que me fuera y que volviera cuando lo tuviera. Me dejó a cuadros!! Y digo yo, que más daría si justo en ese momento no tenía pareja si los últimos seis meses había tenido actividad sexual y lo que quería era saber si estaba todo bien. Pues me planté allí y la dije que hasta que no me revisará y me hicieran una citología de allí no me iba, que el tener o no novio era irrelevante para tener o no actividades sexuales y que quería mi revisión. A todo esto, mi madre conmigo en la consulta y apoyándome. Al final me revisó de mala gana. Cambié de ginecóloga encuanto salí de allí.
Tienes toda la razón Karen, el ginecólogo no debe tomar sus decisiones en función de si tienes pareja estable o no en ese momento. Además, a esa edad, no sólo debes ir para hacerte la citología. Es súper importante que te informe de métodos anticonceptivos y de cualquier duda que puedas tener al respecto de las relaciones sexuales. Un abrazo, Sofía