¿Qué quieres encontrar?

26
Yo voto por ellas

Yo voto por ellas

Yo también fui joven, aunque me parezca ya una leyenda, desde que me veo inmersa en una precrisis de los 40, que me empuja a agujerearme la oreja derecha y a pensar cada día que probablemente he vivido más de la mitad de mi vida. Pero sí, hace un tiempo, a veces me parece apenas unos días, fui joven y me creía por encima del bien y del mal, ajena a ciertas realidades que no me afectaban en primera persona y por ende no tenían por qué preocuparme. ¡Qué atrevida es la ignorancia!, pienso ahora, recordándome tan preocupada por un futuro laboral, por ser alguien en este mundo y conseguir mis sueños, pensando que esos sueños solo dependían de mis esfuerzos y logros personales. En aquella época, la política pasaba por mi lado sin rozarme, mantenía mi alma “punky”, alejándome de ella, sin interesarme, hasta el punto que un año decidí que no iba a ir a votar. ¿Qué iba a conseguir yo yendo a votar? ¿Acaso con ese acto cambiaría los resultados? ¿Quién era yo para conseguir cambiar nada? Ese día no podía, claro, tenía cosas mucho más importantes que hacer, como no faltar a la cita con los colegas, eso sí que era determinante para mi futuro profesional. En ese momento no era consciente de lo que significaba, pese al merecido sermón de mis padres. Años después sí, y asumes que ese acto solo era reflejo de una rebeldía superficial, que lo que realmente escondía era una gran falta de conocimiento. Aquí podría echarle parte de la culpa a la poca educación en política que recibimos, que también debería mejor y mucho, pero asumo mi falta de conciencia social y de compromiso como ciudadana aquel domingo que no voté. Ni siquiera fue una decisión pensada, simplemente no lo hice. Sin remordimientos.

voto-mujer

*Ilustración de nuestra querida Belén García-Mendoza.

Años después te das de bruces contra la realidad que cuesta asumir: “todo lo personal es político” y vas asumiendo tus errores, que también te han hecho ser quien eres ahora. Las decisiones personales dependen mucho de la situación política que vivamos, de las leyes que gobiernan y que definen el avance social de nuestra realidad.

Llega un momento en tu vida, normalmente regido por una situación personal difícil, por una decisión importante o una crisis personal, donde experimentas la importancia de que haya leyes que actúen de palancas de cambio social. Para mí sin duda esa crisis fue la maternidad. ¿Hubiera tomado la misma decisión si hubieran existido políticas sociales de apoyo real a la maternidad? ¿Hubiera renunciado igual? No lo creo.

Cada persona, como ente individual y responsable, tiene sus propias razones para entender la importancia que tiene ir a votar el próximo domingo 28 de abril. Pero reflexionemos, indaguemos cuáles son nuestras razones, conectemos con ellas y ejerzamos nuestro derecho al voto porque de alguna manera eso también es luchar por la sociedad que queremos. No nos aferremos a que no nos representan o a que no nos identificamos con ningún partido político.

Hay movimientos en redes sociales que animan a votar, pero de los que derivan tendencias políticas y por eso yo creo el mío propio. Yo creo en la libertad, en que cada persona conecte con su realidad, pero eso sí, informándonos y conociendo los programas electorales para poder decidir, para poder opinar, para que se nos escuche y luego poder exigir. Mi papel es el de concienciar y animar a que entendamos que un 30% de abstención como hubo en las últimas elecciones generales en 2016 son una triste realidad, un dato muy desalentador del panorama social actual.

Si además conecto con mis razones personales, yo voto POR ELLAS. Por las mujeres gracias a las que yo puedo votar como mujer. Por las mujeres que hicieron cola el 19 de noviembre de 1933. Era su primera vez. Y recuerdo a Clara Campoamor como una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, el cual se logró en 1931, y por primera vez fue ejercido por las mujeres dos años después. Así que hagamos cola el domingo y ejerzamos nuestro derecho por todas ELLAS, por las que no pudieron hacerlo, por las que hicieron cola aquel año y por las que lucharon para que podamos hacerlo hoy.

Yo voto por ELLAS, ¿y tú?

Han comentado...

  1. Votar siempre, por ellas y por lo que lucharon en su dia para poder votar, a quien o que votar nolose, por que no se cual es la manara de votar para qe mi voto no vaya a ningun partido politico

    1. Eso es lo que todas las elecciones me pregunto, ¿Y el voto “rebelde” dónde está y que uso hacen de él? Porque no siempre estarás de acuerdo con el programa de los políticos o simplemente querrás dar tu personal golpe me la mesa para que espabilen. Qué luego de ese 30% de absitenecia no se habla ni analiza, es un por encima, y del voto en blanco, ya ni hablar.

  2. Yo voto por mi bisabuela. Qué era tan de armas tomar que casi sin saber escribir fue capaz de votar a quien ella quiso. ¡Incluso le cambió el sobre del marido!
    ¡Imaginaos ahora que el marido te de el sobre para votar!

  3. Yo voto por ellas, por nosotras, por nuestras hijas y por la familia y nuestro futuro, en mi caso por la cultura, las bibliotecas, la ley de dependencia, la sanidad y la investigación

  4. Yo voto más que nunca por nosotras, porque cualquier retroceso en política nos perjudica. Para luchar y opinar sobre lo que nos incumbe tenemos que haber sido partícipes.
    Ni un paso atrás ante la política que nos quiere devolver a la invisibilidad, esto es muy importante porque es el futuro de nuestras hijas y se lo debemos.
    Por favor ir a votar y sobre todo pensar y meditar el voto.
    Un beso a todas.

  5. Gracias a todas por darme una buena razón para votar el domingo. Si os soy sincera pensaba no hacerlo. Y es que a mis 47 casi 48 años es la primera vez que no sé a quien votar. No me gustaba el bipartidismo, pensaba que con más opciones la cosa iba a mejorar, pero no ha sido así, ha ido a peor, ahora no sé donde va a ir mi voto por el tema de los pactos. Ninguno de los candidatos me representa en absoluto. Yo votaría, si se presentaran, a alguna de mis “Reinas”, esas que van cada día a la carrera, como yo, intentando conciliar lo inconciliable. Pero es nuestro derecho y costó mucho alcanzarlo así que chicas ¡A votar!

    1. Así estamos muchos, no hay un partido que nos representan al 100%. Yo he decidido votar dando la vuelta a la tortilla. Y he hecho la siguiente reflexión. Quién me va a perjudicar menos??

  6. Yo voto por todas ellas, por las que lucharon para conseguir que se nos reconociese el derecho, y voto para que mi hija siga teniéndolo en un futuro.

  7. Hola! Hay que votar, muchas nos estamos dando cuenta ahora de lo importante que es. Puede que no haya ningún partido que te represente (como a mi), pero seguro que hay alguno que NO te representan para nada. Pues eso. Hay que votar para que ese partido no gane. Aunque tenga que votar a uno que no me convenza, hay prioridades, y en este caso la prioridad es esa, que no salga el partido que no me representa y que nos quiere hacer involucionar.

  8. Imposible ignorar el derecho y la obligación de elegir, hay tanto que agradecer a esas valientes

  9. Creo que si no votas no tienes derecho réplica. Siempre he votado, e incluso en la época que viví fuera hice todo lo posible por votar. No quiero decir con esto que no respete a las personas que no quieren votar por una razón u otra, sino que tengo muy grabado a fuego que mi voto es fundamental, y que es un derecho adquirido por el duro esfuerzo de otras. No pertenezco a ningún partido, pero si tengo mis ideas muy claras y se lo que quiero y lo que no para el futuro de mis hijas.
    Un saludo y feliz fin de semana.

  10. Yo voto por muchas cosas por los que murieron para que nosotras habláramos y votáramos , por que NADIE PUEDE IMPEDIRME EXPRESAR LO QUE QUIERO Y PIENSO ( siempre con el respeto y la educación que me inculcaron),VOTO para que no haya marcha atrás en nuestros derechos como personas, y VOTO porque un hombre me enseño que tenia que votar porque yo Montse tenia este derecho y que jamás permitiera que me lo arrebataran; gracias papá. Así que el domingo iré a VOTAR!!!!! .
    Haz el favor de empezar a pensar en presentarte a las próximas ,tienes tiempo Malamadre jefa para prepararte 🙂 y aquí entre todas estas malasmadres tendrás la fuerza y la ayuda de eso estoy segura.

  11. Yo voto porque un derecho que no se ejerce es un derecho que se pierde.
    Yo voto porque si bien ningún partido político me representa al 100%, hay otros que no me gustaría tomasen las decisiones sobre mi futuro y el de mis hijos. Así que tras leerme cada programa electoral completo, sé a quienes no debo dejar tomar el poder.
    Y también educo a mi hijo de 18 años, que votará por primera vez, en algo que se llama responsabilidad democrática, porque todas nuestras ” quejas de bar” tienen una oportunidad cada 4 años, aunque últimamente sea más frecuente, de ser expresadas.

  12. Yo esta vez sí voto. Será la tercera vez desde que cumplí 18 y ya tengo 45. Voto por mi hijos, para que mi hija de 4 años pueda volver a casa sola un día cuando crezca. Sin miedo. Para que mi hijo, que acaba de cumplir 1 año ahora pueda ver crecer a sus hijos el día que los tenga, y nadie pueda quitarle ese derecho. Sin que se haya demostrado que ha hecho algo malo. Voto por mis padres, que tanto se esforzaron para educarnos, darnos estudios, enseñarnos lo que es la libertad y el respeto a los demás. Y voy a votar porque estoy orgullosa del pais en el que he crecido, con sus luces y sus sombras, y porque no quiero que se divida.

  13. Hay que votar.En muchos países aun hay dictaduras y no pueden hacerlo libremente.Nosotras que podemos debemos.Desde las escuelas deberían tambien inculcar esto a lxs niñxs así como en nuestros hogares.No queda otra o retrocederemos a la edad de Piedra…

  14. Yo también pasé mi época de no votar, aunque no era por dejadez ni porque no me interesara la política (de hecho recuerdo conversaciones sobre ello con 11 AÑOS, antes de que muriera el dictador).

    Hace poco hablaba con un socialista viejo, de los de antes, sobre que, teniendo en cuenta que desde Podemos presumían que su programa coincidía en muchos aspectos con el del PSOE de 1982, cuando se autodefinió socialdemócrata, y que, por tanto, considero que todos los grandes y medianos partidos que se presentan son de derechas …

    Y pa qué cuento ese rollo … pues para explicaros cómo, a pesar de que me sigue sin gustar NINGUNO, ésta es una de esas veces que considero que nos jugamos el futuro, el nuestro y el de nuestros hijos, aunque también el respeto de nuestros mayores ya fallecidos

    Os espero, creo que desde una mesa electoral (me ha tocado ser suplente, pero con la suerte que tengo …)

    VOTA por ti, por ellas, por todos … VOTA por lo que te pida tu conciencia … pero VOTA #ostiatu

  15. Sabéis? Yo NO voto por ellas…puedo votar GRACIAS a ellas y nunca les estaré suficientemente agradecida, pero lo hago POR MI, para mí y para los míos…para poner de manifiesto mi opinión, para aportar un grano de arena que sólo es uno, pero hace bulto…y quién me dice a mi que no es el que decanta la balanza? Porque quiero que mis dos hijos vean cómo su madre lucha por mantener lo que otr@s han conseguido y por conseguir los cambios que se necesitan para que la sociedad mejore y prospere.
    Y, aunque estoy encantada de ser mujer y me enorgullezco de ello todos los días, no ejerzo el voto como mujer..no…lo ejerzo como UN@ MAS, una pieza del todo, ni más ni menos importante que el resto. Y si, creo y admito que el motor del ser humano es en esencia el egoísmo (buscamos un cambio cuando algo nos ha pasado y no nos ha gustado, nos ha dañado o no lo consideramos justo). Tendemos a concebir el egoísmo como una actitud negativa, pero yo no creo que sea asi..tiene su parte positiva como todo…en el contexto y con los límites adecuados…al menos en mi caso no me cuesta aceptar que ese egoísmo, por mí y por los míos, es la chispa que me activa a moverme, a levantar la cabeza y a ver que eso también puede beneficiar a los demás, y me gusta, me llena…Así que SI, voy a votar, voy a opinar, esta y todas las veces que tenga oportunidad, GRACIAS a ellas pero POR MI

  16. Voto por ellas y por todo esfuerzo por la igualdad y por aquellos que dieron su vida para que pudiésemos votar y ejercer nuestros derechos.

  17. Estoy a punto de ser por segunda vez mamá y solo estoy deseando que no se me adelante para poder ir a votar mañana. Porque es un derecho por el que lucharon las mujeres de ayer, porque aún queda mucho trabajo para la igualdad, por la conciliación familiar, por la violencia de género, por el medio ambiente, por la salud e investigación, por la educación, trabajos dignos, los animales, por el futuro de nuestros hijos… Por todo ello, que no hay un partido político que nos represente al 100%, pero si que sabemos cuáles son los que no nos representan y hay que impedir que esos puedan gobernar y no retroceder en lo poco que hemos avanzado y conseguido. #nosvemosenlasurnas #28A

  18. Siempre he votado. SIEMPRE. Si no he podido en la fecha, lo hago previamente por correo. Lo hago porque quiero expresarme. Porque no doy por hecho que siempre pueda hacerlo, lamentablemente. Porque muchas valientes lucharon por ellas y las generaciones venideras (nosotras) para no ser condideradas seres inferiores ni histéricas. Porque fueron juzgadas como locas incluso entre sus coetáneas, y por ellas, por esas locas a las qie tanto debemos, yo voto. SIEMPRE!

  19. ¡Sí, Laura!
    Yo también voto porque es un deber y una obligación. Por todas las mujeres, por las que estuvieron y por las que estarán. Porque ha costado mucho llegar hasta aquí y porque hemos de participar, aunque nos sea difícil escoger y porque si no decidimos nada ¿Cómo podemos opinar?
    Aunque ninguno me convenza de verdad, votaré.
    Pero, no sólo por eso. También voto porque estoy viviendo una de las épocas más tristes de mi vida. Porque no puedo decir lo que pienso de otra manera y porque muchos vivimos atrapados en una situación que nunca quisimos ni pedimos.
    Porque estoy harta, cansada y desilusionada.

  20. Yo voto por ellas. Por mis abuelas. Las que siempre estaban disponibles para votar y las que me animaban a hacerlo. No he faltado a ninguna cita electoral. Con 47 casi 48. Y menos ahora, que soy, como dice la canción ” mujer florero”.

  21. hola, laura! yo soy argentina, y por suerte o desgracia, en nuestro país las elecciones son obligatorias.
    más allá de eso y debido a nuestra historia, la población en general tenemos una conciencia fuerte de que es muy importante cada uno de los votos de cada ciudadano, ya que es la posibilidad concreta que tenemos cada cuatro años de cambiar nuestra suerte. a veces para bien…
    en nuestro país también hubieron muchas mujeres que lucharon por el voto femenino, lo cual desde hace ya muchos años me hizo refleccionar y darle más importancia aún al hecho de ir a votar.
    no nos dejemos convencer por los supuestos “apolíticos” que esgrimen argumentos en contra de las elecciones y de la democracia: sólo están tratando de evitar que ejerzamos nuetro derecho a elegir.
    ¡a seguir luchando, mujeres!
    me encanta el clubdemalasmadres!! hasta pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más