¿Qué quieres encontrar?

7
La alopecia femenina

La alopecia femenina

La caída del pelo y la alopecia femenina es algo que nos preocupa a las Malasmadres y en este post encontrarás el por qué se nos cae y qué influye en esta caída. La Doctora Ana Molina es nuestra colaboradora invitada, divulgadora en redes sociales que nos contará “pelos y señales” sobre este tema.

La entrevista a Ana Molina

La alopecia femenina

*Podéis seguirla en Instagram, Facebook, Twitter y Youtube.

*También podéis escucharla en el Podcast ‘De pies a cabeza’.

1. La primera pregunta es obligada: ¿se cae más el pelo ahora que nos acercamos al otoño?

Siempre hemos escuchado que el pelo se cae más en otoño, y aunque tiene algo de razón, hay que explicar qué es lo que sucede exactamente. Durante el verano, el crecimiento de nuestro cabello se acelera ligeramente, debido a la vasodilatación por las altas temperaturas de esa época, entre otras razones. Por eso, tras la época estival podemos notar una mayor caída del cabello, pero esto no se debe a que estemos perdiendo pelo que no vamos a recuperar, tan solo se trata de un proceso de recambio o renovación debido a los ciclos de crecimiento del cabello, así que no debe preocuparnos para nada. Es más, deberíamos recoger ese pelo en la mano y pensar “qué saludable está mi melena que se está renovando con total normalidad.

2. Querida Ana, queremos que nos expliques “CON PELOS Y SEÑALES” qué influye de verdad en que el pelo se caiga

Pues para eso es importante comenzar diciendo que somos animales, e igual que quien tenga una mascota en casa habrá notado la cantidad de pelo que encuentran en su sofá, etc. Nosotros también debemos perder una media 100 cabellos diarios de forma normal, porque nuestro pelo está en continua renovación. De hecho, cuanto más oscuro y largo tengamos el cabello, más notaremos este proceso natural, pero no debemos asustarnos, sino celebrarlo porque eso significa que estamos sanos y vivos y nuestros folículos pilosos van formando nuevos cabellos a la perfección. 

Al lavarnos el pelo será cuando más notaremos este proceso, pero es absolutamente normal, de hecho, no os “fieis ni un pelo”, nunca mejor dicho, de lo que se dice por ahí, ya que lavar el pelo a diario no influye para nada en la caída del cabello, ni tampoco el uso de gominas, casco de la moto, etc. Eso si, los peinados como trenzas o coletas muy apretadas, si que pueden producir una alopecia por tracción, por arrancamiento que, si persiste, puede llegar a ser definitiva, así que hay que tener cuidado con determinados peinados de los que nos “estrujan” no solo las ideas.

3. Pues tenemos que hablar de alopecia femenina, porque es un tema que genera mucho interés

Lo cierto, es que la calvicie común es algo que típicamente asociamos a los hombres, pero en las mujeres también vemos pérdida del cabello y es importante entender que no todas las caídas son iguales. Los tipos de alopecia que solemos ver en mujeres son principalmente de tres tipos: alopecia carencial, alopecia por estrés y alopecia de tipo hormonal.

La alopecia femenina

4. Perfecto, pues empezamos con la alopecia carencial, que entiendo se debe a la falta de algún nutriente necesario para el correcto crecimiento del cabello.

Efectivamente, aunque este tipo de alopecia, que es en la que mucha gente piensa en cuanto nota caída del cabello, no es tan frecuente como pensamos, si exceptuamos la alopecia ferropénica de las mujeres fértiles por la pérdida de hierro en las menstruaciones. En general, hoy en día, llevamos una adecuada alimentación rica en nutrientes necesarios para el crecimiento de nuestro cabello, y a pesar de que lo primero que hace mucha gente cuando nota que se le cae el pelo es tomar algún nutricosmético rico en proteínas y vitaminas para el pelo, lo cierto es que no es lo más adecuado, ni es necesario.

Una alopecia carencial se manifiesta por un afinamiento del cabello en todo el cuero cabelludo más que una caída y es, en estos casos, en los que decidimos solicitar analítica para ver si existe falta de algún nutriente como el hierro, vitamina B12, ácido fólico, etc. Si así es, lo suplementamos y pronto mejora, pero tomar estos complementos sin un consejo médico adecuado no tiene mucho sentido.

5. ¿Y la alopecia por estrés? ¿Cómo se manifiesta?

Esto es algo muy frecuente que los Dermatólogos conocemos bien, lo que se denomina “efluvium telógeno agudo”, y se produce cuando estamos sometidos a una situación de estrés físico o emocional importante que impacta de forma directa en el ciclo de crecimiento del cabello, y por eso, un tiempo después del evento estresante comenzamos a notar una caída sincronizada del cabello, es lo típico que sucede a las embarazadas después del parto.

Este tipo de alopecia, a pesar de ser tan llamativa, es completamente reversible sin tratamiento, es decir que, aunque no hiciéramos nada, todo volverá a la normalidad en el siguiente ciclo del cabello. Aunque se puede tratar con minoxidil tópico u oral, la mesoterapia con plasma rico en plaquetas y. sobre todo, relajándonos, comiendo bien, descansando y esperando a que todo vuelva a “su ser”.

6. Pues vamos con la última, la alopecia hormonal…

Pues sí, este tipo de alopecia es característica de los hombres, la famosa alopecia androgenética o calvicie común. En general, las mujeres somos poco propensas a desarrollarla gracias a la protección de las hormonas sexuales femeninas, pero puede suceder. Sobre todo, en mujeres con niveles altos de andrógenos. Estas mujeres pierden cabello de forma similar a los hombres, aunque de forma característica mantienen la línea de implantación capilar, es decir, si bajan la cabeza, clarean, pero no tienen entradas. Se puede tratar con fármacos que disminuyen las hormonas sexuales masculinas circulantes, con minoxidil oral y un largo etcétera, pero siempre bajo el consejo y seguimiento de un Dermatólogo especialista en Tricología.

7. Pues ya que estamos hablando de este tema Ana, yo siempre he tenido la duda de si el pelo puede crecer indefinidamente

Aunque a veces tengamos la sensación de que a los seres humanos nos crece el pelo de forma indefinida, la realidad es muy distinta. El pelo crece por ciclos, no de forma continua. Lo que ocurre es que esos periodos sí son muy diferentes en los humanos y en los animales. Incluso entre los mismos seres humanos y dependiendo de la zona del cuerpo a la que nos refiramos. Si nos fijamos en las axilas, por ejemplo, aunque no las depilemos, jamás crecerá hasta las rodillas. Y es que todo depende de la duración del periodo de crecimiento del tipo de pelo en concreto.

Una persona normal tiene el 98% de todos los pelos de su cuerpo en periodo de crecimiento. Y ese periodo de crecimiento puede ser de hasta diez años, como sucede en el cuero cabelludo, que por eso es el que más crece, unos 15 cm al año durante un periodo de siete u ocho años de media. Aunque siempre hay seres humanos en los que esto se alarga y por eso existen esas melenas record Guinnes.

Y vosotras Malasmadres. ¿tenéis problemas con la caída del cabello? Contadnos en los comentarios

Han comentado...

  1. Hola Teresa, soy Laura. Soy peluquera y te daria un consejo si me lo aceptas. Se muy constante el el cuidado de tu cabello. Entiendo que tu caída es androgenetica, pero habría q saber si es masculina o femenina (porque aunque suene raro, muchas mujeres tenemos caída androgenetica masculina). Este tipo de alopecia se manifiesta como bien dices en que el cabello va perdiendo grosor y calidad, por eso para mí es importante ser muy constante en los cuidados y por supuesto una buena alimentación que siempre es la clave!!

  2. Yo siempre lo he tenido muy finito y poca cantidad… Ahora llevo unos años q se me cae de manera continua, durante todo el año. He probado varios champús o lociones, pero imagino q no hay nada q pueda ayudarme… Ilumíname, please!!!!

  3. Hace un mes que di a luz y ya he notado la caída del cabello. En el artículo mencionas que no hace falta hacer nada porque crecerá en el próximo ciclo. Entonces, para que sirven los tratamientos que mencionas? Se notaría en algo la diferencia con o sin tratamiento? Muchas gracias

  4. Hola, he notado caída del cabello desde el verano y después de lavarlo como comentáis en el artículo, y pienso que se trata de algo hormonal(tengo 46 años) o por stress. Estoy lavándome el pelo con un champú fortificqnte pero no sé si debería or al médico. Se me cae algo menos pero sigo perdiendo pelo cada vez que me peino.
    Gracias!!!

    1. Hola María, me llamo Laura, no soy médico, pero soy peluquera y llevo muchos años trabajando con tratamientos para la alopecia. Te diría que lo tuyo tiene toda la pinta de ser hormonal (pre-menopausia). Si me aceptas un consejo, empieza a tratarlo. Un champú por si solo no va a evitar la caída, el champú lo que hace es preparar el cuero cabelludo para absorber los nutrientes que aportes con una loción o una ampolla. Es importante empezar a tratarlo antes de que se pierda cantidad o calidad de cabello, porque recuperarlo una vez de que se ha perdido es difícil… a veces cuando buscamos ayuda es cuando se ha perdido y ya no hay remedio (solo el injerto). Espero haberte podido ayudar!!

  5. Yo tengo desde hace 20 años alopecia hormonal…cada vez mas agravada..se me cae muchisimo y cada vez me sale mas fino….alguna solucion eficaz …gracias

    1. Hola Teresa, te aconsejamos que ante cualquier duda consultes a un especialistas que te va a ayudar mucho mejor que nosotras 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.