¿Qué quieres encontrar?

8
El autocuidado, el reto de las Malasmadres

El autocuidado, el reto de las Malasmadres

Buscar un momento para mí fue uno de mis retos cuando me convertí en Malamadre. El deporte, aparcado durante 6 años de maternidad y dos buenashijas, volvió a mi vida y con él una mejor gestión del estrés y una desconexión necesaria.

Y con el objetivo de transmitir a todas las Malasmadres que cuidarnos es fundamental para cuidar mejor nació el proyecto #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud. Concienciar y analizar qué nos sucede a las mujeres cuando nos convertimos en madres y no somos capaces de priorizarnos fue la finalidad del año 2019.

Este año 2020, pasamos a la acción

Nos vamos de gira con #LaHoraDeCuidarse

Recorrer varias ciudades españolas con DKV Salud es la segunda parte de nuestro proyecto. Y lo haremos acompañadas de la psicóloga de la Salud y Deporte, Patricia Ramírez, que explorará junto con nosotras qué es lo que nos ocurre a las mujeres cuando somos nosotras las que tenemos que cuidarnos y nos ayudará a pasar a la acción y conseguir que nos cuidemos en distintos aspectos.

Presentamos el nuevo año en la Malasmadres House

Apúntate y acompáñanos el próximo 24 de enero

El próximo viernes 24 de enero, a partir de las 19.00 horas tienes una cita con nosotras en la Malasmadres House para conocer todos los detalles de nuestro proyecto #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud.

  • Puedes apuntarte como reserva AQUÍ.

Contaremos con la presencia de Patricia Ramírez que nos dará tips y consejos para conseguir que nos cuidemos mejor. Por supuesto, también podréis seguirlo en directo desde Instagram y Facebook live.

Gestión del tiempo, deporte, alimentación, descanso y salud mental

A lo largo del año 2019 estos han sido los temas que hemos ido desarrollando para saber cómo os cuidábais en estas áreas y poder ayudaros con nuestras expertas. La coach Paz Gómez, las psicólogas
Patricia Ramírez y Ana Kovacs, la experta en preparto y posparto, Raquel López nos han ayudado dándonos tips y animándonos a que nuestra M de madre no aplaste nuestra M de mujer.

El estrés y la falta de ejercicio físico, los temas que más preocupan a las Malasmadres

Nuestra gestión del estrés y la falta de ejercicio físico son los aspectos relacionados con la salud que más preocupan a la comunidad del Club de Malasmadres, según pudimos comprobar en la Encuesta Final que lanzamos el pasado mes de diciembre y con los comentarios que vosotras habéis ido dejando a lo largo de la acción de #LaHoraDeCuidarse.

En este sentido, a la pregunta “¿en cuál de los siguientes aspectos te cuesta más cuidarte?”, las Malasmadres coincidían que en primer lugar realizando deporte y en segundo lugar cuidando su salud mental, datos que conectan con los problemas que más les preocupan.

Los consejos de Patricia Ramírez

*Podéis seguirla en Instagram, Facebook y Twitter.

Patricia Ramírez es la encargada de ayudarnos este año 2020 a que cuidarnos sea una realidad, a que agendemos nuestro momento y no lo posterguemos. Desconectar, dedicarnos este tiempo nos ayudará a
apartar el estrés y sentirnos mejor.

¿Qué pequeño gesto podemos poner en marcha desde ya para empezar a ser conscientes de que debemos cuidarnos?

Por mucho que una se haga un listado de todo lo que tiene que hacer para cuidar mente y cuerpo, si no hay un cambio de base en cuanto a las creencias, cualquier propósito se olvidará pronto. El primer paso para empezar a cuidarse es cambiar las creencias. En ese sentido es importante educarnos, convencernos y empezar a practicar las siguientes ideas.

  • Tenemos derecho a tener tiempo para nosotras.
  • Tenemos derecho a cuidarnos por dentro y por fuera.
  • Nuestra familia es una prioridad, pero nosotras también lo somos.
  • Cuidarnos forma parte de la cadena de cuidar a otros.
  • Cuidarnos nos da seguridad, confianza y mejora nuestro estado de ánimo.
  • Cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente es un signo de respeto hacia nosotras mismas.
  • Cuidarnos también es un ejemplo para que en un futuro nuestras hijas e hijos sepan que merecen dedicarse tiempo y cariño.

¿Por qué nos cuesta priorizarnos?

Nos cuesta priorizarnos porque nos hemos educado con la creencia y con la imagen de esa madre entregada y sacrificada que se quedaba sin tiempo, sin atención incluso sin un capricho por dárselo a sus hijos. Lo curioso es que cuando le preguntas a muchas mujeres resulta que han tenido madres egoístas, controladoras, dominantes… madres que no se corresponden con la idealización que tenemos de una madre.

Pero entre los cuentos románticos y la idealización de esa madre tierna, bondadosa, dulce y servicial, todavía hoy en día seguimos pensando que regalarnos tiempo a nosotras es quitárselo a los demás. Y yo siempre digo que con el tiempo ocurre lo mismo que con el amor, que, si te organizas bien, hay para todos.

Estrés y falta de ejercicio son los dos problemas de salud que más preocupan a las Malasmadres, ¿qué podemos hacer porque el segundo nos ayudaría con el primero?

Lo primero es el conocimiento. ¿Cuáles son las consecuencias a corto, medio y largo plazo de sufrir estrés y de no realizar ejercicio? Son muchas las enfermedades que están relacionadas directamente con estos dos males. Tenemos que se conscientes del daño que nos estamos causando por culpa del estrés.

El segundo punto, la organización. Si aprendiéramos a organizar mejor nuestro tiempo, y esto incluye establecer prioridades y dejar de hacer cosas que no podemos hacer porque no llegamos, seríamos capaces de vivir más serenas y tendríamos más tiempo para todo.

Tercero, aprender a vivir una vida slow. Adaptarnos y llevar otro ritmo. Se puede hacer todo un poco más despacio, caminar, ducharnos, hablar, comer, conducir, sin que se pierda tiempo.

Cuarto, debemos bajar el nivel de exigencia. Las personas exigentes llevan todo a un extremo. Dedican muchísimo tiempo, tiempo que por cierto no tienen, a controlar lo que no es controlable, a que todo esté perfecto cuando la perfección no existe, se molestan porque los demás no llevan su ritmo ni su nivel de perfección, y esto les produce unos niveles altísimos de estrés, frustración e ira.

Quinto, meditar. La meditación es la medicina para la mente. Ayuda a estar presentes, a conectar con nosotras mismas, a relativizar, a tener más control con lo que estamos haciendo.

El sentimiento de culpa nos pone la zancadilla cuando nos animamos a buscar nuestro momento, ¿cómo anularlo?

El sentimiento de culpa se puede anular cambiando las creencias de las que hablaba al principio, por eso es tan importante tener la base. Hay muchas personas que tratan de hacer cambios porque lo leen en la redes sociales, porque a una amiga le está funcionando, pero en su fuero interno no se lo terminan de creer.

Tenemos que empezar por estar convencidas de que merecemos cuidarnos.
La culpa también se trabaja a través de la aceptación. Aceptando que le estamos “robando” tiempo a otros y que realmente…tampoco pasa nada porque sea así. A veces buscamos argumentos como locas para que
esos argumentos nos quiten la culpa y resulta que es mucho más sencillo aceptar que sí, que le estamos quitando el tiempo a un rato que podemos pasar con nuestros hijos pero que el mundo sigue funcionando igual de bien, el amor que sentimos por ellos y el que ellos sienten por nosotras sigue fluyendo, y no pasa nada.

Muy atentas al mes que viene, Malasmadres

¡Desvelaremos la primera parada de nuestra gira #LaHoraDeCuidarse con DKV Salud!

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis comenzado ya a cuidaros?

Han comentado...

  1. Buenos dias!!! Me encanta el propósito de “voy a cuidarme” este año.
    Y me encantaría poder asistir a la Malasmadres House el próximo 24, pero me queda un pelín lejos… además de coincidir con mi día (cumplo la friolera de 40!).
    Será posible ver la charla por internet???

    Un abrazo!!!! Guapas!!!

    1. Podrás seguirnos en directo a través de nuestra cuenta de Instagram. Te esperamos 😉

  2. Súper reto, y súper propósito. Lo escribo desde el GYM (estoy de vacaciones) que me acaba de llegar la alerta y me he distraído xa apuntarme 😊😂😂
    Me encantaría asistir el viernes 24, ojalá tenga plaza!

  3. Hola!!! Ese día estaré en Madrid por trabajo y me encantaría asistir,pero el enlace me da error. Ya no quedan plazas?😖

    1. Hola Eva,

      Está completo el evento ya, cuánto lo siento. Un abrazo enorme. Pronto desvelaremos las ciudades en las que estaremos con la gira.

  4. Hola, no puedo asistir y tampoco me podré conectar en el momento de la charla ¿seria posible conseguirla posteriormente o se va a colgar en algun sitio?

    Mil gracias.

    1. Buenas tardes!!

      Lo retransmitiremos en Directo en nuestro canal de Instagram, ahí podrás seguirlo.

      Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más