¿Qué quieres encontrar?

38
Belleza para malasmadres: en busca de una hidratante…

Belleza para malasmadres: en busca de una hidratante…

Sí, lo sé… para elegir una crema hidratante hoy en día casi tienes que hacer un master. Las hay de todas las formas y colores, y hay veces que dan ganas de olvidarse y tirar de la Mustela de tu hijo (me declaro culpable). Esto unido a las múltiples marcas y campañas publicitarias, una ya no sabe por dónde tirar y puede ser tan frustrante como que el buenhijo te despierte 10 veces en una noche.

Malasmadres_Marta* Podéis seguir a Marta Moya, nuestra colaboradora de belleza, en su cuenta de twitter @Martamymk y en su BLOG.

Antes de intentar facilitaros la tarea, es importante que sepamos por qué tenemos que utilizar una crema hidratante. A medida que pasan los dichosos años, nuestra capacidad de retener agua es cada vez menor y la deshidratación es la principal causa de la aparición de arrugas. Dicho esto, creo que queda claro que si queremos prevenir parecer una vieja pelleja prematura, nos tenemos que hacer amigas de la hidratante. Y, como siempre digo, de forma constante (cada 15 días no vale). Mañana y noche.

Muy bien, tengo clarísimo que una crema hidratante es un “must” de mi neceser, pero… ¿cuál elijo entonces?

Os voy a dar 5 consejos a tener en cuenta en vuestra búsqueda:

1- Ten en cuenta el clima

No es lo mismo si, en el momento de comprarte una hidratante, es invierno o verano. En invierno, la humedad desciende y esto hace que retengamos menos agua en la dermis y la notemos más tirante y seca. En verano, sin embargo, hay más humedad y respiración y la piel no necesita de tanta hidratación.

Mi consejo es que en verano utilicéis una crema hidratante más ligera (en formato gel), y más si estás en zona de playa. En invierno tiene que ser una crema más rica en componentes hidratantes.

Malasmadres-belleza-sol
2- No te dejes llevar por el precio o por la publicidad

Lo importante es que te fijes en los ingredientes. Soy de la opinión de que hay que invertir un poco en nuestro cuidado facial, no todo vale. Pero tampoco es necesario comprarse lo más caro del mercado pensando que va a ser lo mejor. Os aconsejo siempre optar por alta cosmética o productos de farmacia, simplemente porque contienen más principios activos que penetran en la dermis (capa inferior de la piel) y actúan en profundidad, no se quedan en la superficie.

Elige un producto que sea sin fragancias, hipoalergénico y “oil-free”, sobre todo si tienes la piel sensible. Si además tienes la piel mixta-grasa, fundamental que también sea no comedogénico, es decir que no tengan componentes oclusivos que obstruyan los poros y hagan que aparezcan más granitos (como vaselinas, parafina, lanolina…etc).

3- Opta por fórmulas enriquecidas

A partir de los 25 años, es conveniente empezar a usar una crema con complejo antiedad. Si tu hidratante además contiene fórmulas enriquecidas con vitaminas y antioxidantes, el colágeno se regenerará y combatirás mejor el envejecimiento de la piel y las primeras líneas de expresión.

A partir de 50 años o para pieles más castigadas, busca una hidratante enriquecida con vitamina C, ácido hialurónico o retinol, para combatir arrugas más profundas.

4- ¡Conoce tu piel!

Me repito más que el gazpacho con esto, pero es que es mucho más importante que conozcáis bien vuestra piel a que os compréis la mejor crema del mercado. Si esta crema no es para vuestro tipo de piel, no os va a hacer el efecto que buscáis.

Los dermatólogos han clasificado 16 tipos diferentes de piel, basándose en estas 4 categorías:

– Seca o grasa

– Pigmentada o no pigmentada

– Con arrugas o tersa

– Sensible o resistente

Si eres capaz de identificar la tuya, te será mucho más fácil elegir la crema correcta.

Me voy a centrar en las 3 más problemáticas:

“Mi zona T brilla más que el sol”

Opta por una hidratante en gel, que sea muy ligera, y por supuesto “oil-free” y con base de agua. Sí o sí tiene que ser “no comedogénico” para no obstruir poros y con componentes que ayuden a combatir el acné como la glicerina.

En este mapa facial podéis ver cómo, según dónde nos aparezcan los granitos, puede darnos información de dónde reside el foco del problema:

Malasmadres-belleza-mapafacial

“Tengo una piel con múltiple personalidad: en unas zonas es seca y en otras tengo brillos”

Vamos, lo que se conoce como piel mixta. No hay que confundir grasa con agua, puedes tener piel grasa pero también deshidratada. En este caso también fundamental que sea “oil-free” pero la textura no tan en gel sino una crema ligera o emulsión.

“Más seca que la mojama…”

Aquí la crema tiene que ser más densa, con mayor porcentaje de componentes hidratantes y nutritivos. Suelen ser las que vienen en tarritos (no en tubo) y tienen componentes humectantes (aportan hidratación de las capas inferiores de la piel hacia fuera y además pueden atraer humedad del ambiente hacia nuestra piel).

En cualquier caso, recordad aplicar poco producto. No hay que salir de casa brillando como una bombilla ni “emborrachar” la piel.

5- Protección solar

Ay amiga, sé que te encanta tomar el sol… pero es que es fundamental protegerse los 365 días del año, con una crema de amplio espectro (que proteja tanto de los UVA como de los UVB). Ya hicimos un post donde explicábamos en el efecto dañino del sol en la piel, pero aquí voy a resaltar uno: cuando tomamos el sol activamos la producción de radicales libres, que son los que rompen las fibras de colágeno y elastina y hacen que aparezcan arrugas. Si tu hidratante, además del FPS, contiene antioxidantes (como vitamina C o E), combatirás mejor este efecto nocivo del sol.

No usar una correcta crema hidratante, no solo nos va a producir frustración por no obtener los resultados deseados, sino que nos puede producir problemas a largo plazo. Mi último consejo es que hay que probarlo en nuestra piel para ver cómo reacciona (teniendo en cuenta los conceptos anteriores) y, si no funciona, dejar de usarla. Hay veces que pensamos, “bueno, ya que me he gastado el dinero la termino…”. Mejor regalársela a alguien que le pueda ir mejor y seguir buscando la idónea para vosotras.

¿Qué crema hidratante usáis? Cualquier duda que tengáis al respecto, Marta estará encantada de resolverla. Y cualquier consulta personal, os espera en hola@martamoya.es

Malasmadres-belleza

Han comentado...

  1. Cuánto me queda por aprender contigo Marta!!! Y es que este mundo de la piel nunca ha sido santo de mi devoción, pero es verdad que los años nos ponen en nuestro sitio y aquí estoy, compuesta y con hidratante.
    Me ha costado lo mío (mira que mi madre me daba la matraca y nada..) al final fueron los productos de Mary Kay los que me “engancharon” para tener la piel cuidada. Todavía no tengo claro si es porque al ir acompañados de una consultora de belleza, que siempre está pendiente en explicarte cómo se hace y hace un seguimiento de cómo los productos se adaptan a tu piel, es como lo de hacer una dieta con nutricionista (no vale el escaqueo) o por los precios de los productos.
    La cuestión es que me estoy reformando y ahora solo me queda complementarlo con una buena dieta para dejar atrás los granos de adolescente que de vez en cuando aparecen 😉

  2. Yo todavía no se que crema utilizar podías recomendarme alguna? Tengo la piel mixta,la zona de los pómulos con bastantes poros y tendencia a ponerse roja y con granitos.Cuando me hecho crema me suelen salir granos gordos por las sienes ,barbilla y los pomulos.Tambien me gustaría q me recomendadas algo para la limpieza de la piel y algo que funcione para los poros.No me suelo maquillar y cuando lo hago utilizo un maquilla de la marca CLINIQUE pero me sale algún granito igual .

    1. Hola Silvia, yo antes tenía la piel como tú! He probado muchos tratamientos y ninguno me iba bien…Ahora estoy con el tratamiento completo de Mary Kay y la verdad es que mi piel ha cambiado. No te lo digo porque sea consultora de belleza de la marca sólo, ya que antes de trabajar para la marca fui clienta 3 años de la misma. Sinceramente a mi me ha ido muy bien.
      Si ya lo has probado y no te ha gustado, te recomiendo la línea de Avene o La Roche Posay (ambas se venden en farmacia). Lo importante es que utilices una limpiadora especial para pieles mixtas (que se retiren con agua) y una hidratante oil free no comedogénica (esto lo tiene que poner en la caja). También intenta exfoliar una vez por semana para limpiar bien los poros. Respecto al maquillaje, si el que tienes te da granitos, deja de usarlo. Hay maquillajes especiales para pieles grasas que son libres de aceites.
      Si quieres puedes escribirme a hola@martamoya.es y vemos más en detalle qué tratamiento puedes probar.

  3. Después de varios años, acné quístico, piel totalmente mixta (zonas grasas y zonas tan secas que hasta se escaman según la temporada del año) lo primero es IR AL DERMATÓLOGO. Lo segundo que yo hago es adecuar la cosmética facial a la estación del año en la que estemos y, lo tercero, es “abusar” de las mascarillas y peelings caseros.

    De todas formas lo que sí que me ha salvado la vida son las cremas en textura gel y siempre siempre una buena crema con protección solar que va de la 15 a la 50 en función del mes del año. Esto sí que es un buen anti-arrugas! 🙂

    1. totalmente de acuerdo! ante cualquier problema en la piel, lo mejor es acudir al Dermatólogo…y genial lo del factor solar! 🙂

  4. Ay, madre, reconozco que esta es mi asignatura pendiente.
    Me echo crema en la cara porque se me queda más seca que un pergamino, pero la primera que pillo y no tengo ni idea de cómo es mi piel… seca, de vez en cuando granos… digo yo que será mixta como los sandwichs de jamón y queso.
    Aunque, me estoy reformando gracias a tus consejos: ¡ahora todos los días me limpio la cara y no con toallitas, si no con leche limpiadora!
    Lo siguiente va a ser la crema, ¡prometido!

  5. Vale, empezamos bien… YO CONFIESO: hoy no me he echado hidratante. Me voy a llorar a una esquinita… qué desastre soy!! estas vacaciones que tendré más tiempo voy a esforzarme por ser más constante porque hemos quedado que cada 15 días no vale, no?? jejeje. Me ha encantado el post!

  6. Me encantan tus posts Marta! Y la foto que has puesto de la aparición de granitos según la zona me ha encantado! Yo no suelo tener ninguno, excepto alguna vez puntual. La hidratación sí que la hago, a diario. La necesito! No es una opción! Yo he usado mil cremas distintas porque tenía granitos de vez en cuando y no desaparecían ni con cremas de farmacia carísimas. Yo si que pediría una marca en concreto para poder estar segura de estar usando lo adecuado! Un abrazo enorme Bella!!!

    1. Gracias Alejandra! Me alegro de que te haya gustado! 🙂
      Te escribo mail y así vemos qué tratamiento puede ser mejor para ti vale?

  7. Marti me encantan tus posts!
    Me he sentido especialmente identificada con lo de usar la crema aunque no te vaya bien, porque ya que te has gastado la pasta jajaja (ya sabes que soy de la cofradía del puño cerrado, amiga). Pero no lo volveré a hacer ^_^
    Tampoco me hará falta, porque esde que descubrí gracias a ti la combinación entre la hidratante y la cc cream de Mary Kay, mi cara parece otra! Y eso que ahora con el embarazo la tengo llena de granitos y rojeces, y aún así se disimulan un montón y mi piel luce luminosa, hidratada y natural.
    Un beso grande guapa
    Nus

  8. Ay, Marta, yo soy de echarme lo primero que pillo!! Tengo una hidratante ‘normal’, pero no me acuerdo la mitad de los días. Tendré que empezar a seguir tus consejos!!
    Un beso

  9. Yo soy fan #1 del protector solar, y esto lo he aprendido ahora de “vieja”. Antes vivía a pie de playa y prácticaba deportes en el mar (surf, bodyboard, windsurf etc) y claro solo me ponía protector o “bloqueador” solar como le llamo yo antes de meterme al agua, y al cabo de 5 horas que salía de ella no me volvía a poner con lo cual ahora “luzco” unas horribles manchas en toda la piel. Con el embarazo se me acentuaron más asi que ahora TODO lleva protección solar, la crema hidratante, utilizo un protector de SPF100 (comprado en EEEUU, que no sé si realmente proteja tanto) y maquillaje con SPF 30. Sobre cremas hidratantes utilizo cualquiera, pero siempre vigilo en ponerme el protector solar.

  10. Pues a mi siempre me gustaba hacerme mis limpiezas de cutis…ir a cuidarme… Pero desde q tuve a mi hija imposible encontrar tiempo… Una amiga me recomendó la galvánica de nuskin…y solo con 5 minutos a la semana de rutina y por supuesto y fundamental mi crema hidratante con protección solar ageloc…ni necesitó ir a ningún centro y tengo la piel mejor que nunca!! Y sin apenas dedicarle tiempo…

  11. Que contenta estoy! Reconozco que soy un desastre en otras cosas de belleza pero en hidratación voy por buen camino. Mi madre desde muy jovencita me enseño a que la piel tiene memoria y si quería tener un aspecto saludable nada como una buena hidratante. Así que aquí estoy en modo bimadre reciente y en la treintena usando una crema hidratante de la marca Clinique que le va fenómenal, soy fiel a esta marca desde hace varios años y funciona fenómenal. Ahora si no me pidáis más inversión en belleza, creo que mi ultimo rímel se lo robe a mi hermana un día de visita en su casa jajajajaja

  12. Me encanta Marta!! Siempre aprendiendo de todo lo que sabes! Eres una crack y la foto me chifla! Besos y descansa

  13. Y para las que siguen sin saber si su piel tira a seca o grasa, lo que les explicaba yo a las clientas que me venían con una cara como un semáforo y me decían que tenían la piel seca porque sentían tiranteces: mírate en el espejo. Ninguna piel que tenga esos poros abiertos, es una piel seca. Como mínimo es mixta.

  14. Pues lo siento mucho, yo uso la nivea facial 😀 eso si, la de dia, la de noche y como concesión cuando cumplí los 33 me pasé a la Q10.
    Y me va estupendo. La verdad es que tengo mucha suerte tengo una piel muy agradecida (las caderas tambien, pero eso es otra historia). Eso si, gracias a mi segundo buenhijo me quedó una mancha solar (en el bigote, para más inri)…asi q voy con despigmenradores y protección solar de 50 hasta en el invierno alemán…

    1. Claro Toni, hay pieles más “todo terreno” que tienen más flexibilidad a la hora de elegir la marca de crema! Yo por ejemplo con Nivea me salen muchísimos granos! Así que es una suerte que tengas piel agradecida (y lo de las caderas también!)

  15. Hola Marta! Enhorabuena por el post! me ha gustado mucho y los consejos súper útiles! 😉
    Muchas gracias

  16. Hola Marta, yo soy una de esas que sigue sin encontrar la crema perfecta y pasados 15 días de prueba nada!!! no funciona!!!… Por un lado estoy mirando la marca Mary kay, y aquí también teneís enlace a la marca Crea-m. No sé si podrías aconsejarme… Gracias..

  17. Hola! Me parece interesante el post, sobre todo para esas malasmadres que no toman conciencia de los cuidados de su piel. Que son muchas, que me las conozca a bastantes jeje.
    En fin, que no es mi caso porque desde hace muchos años que me cuido, nunca descuidé la protección solar y la hidratante mañanera convive conmigo desde la adolescencia. Todo porque tengo piel mixta a lo bravo, que se me pone tirante enseguida, pero que no renuncia a los brillos y los granitos pasajeros.
    Además es muy sensible y reacciona ante los cambnios de temperatura y ante sabediosqué componentes de las cremas. Por eso tengo problemas para encontrar la adecuada, y más ahora que llegué a los cuarenta y la piel me pide cada vez más y más hidratación de calidad.
    Ahora también uso crema de noche, claro y serum si hace falta. Pero precisamente estos días estoy con la piel fatal, que me escuece y enrojece en cuanto le pongo la cremilla y sin ella no puede vivir 🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más