¿Qué quieres encontrar?

5
Beneficios de estirar antes y después de realizar ejercicio

Beneficios de estirar antes y después de realizar ejercicio

Ya sabéis que mi desafío este año es retomar la actividad deportiva. Por el momento, estoy logrando ir al menos dos días en semana y aunque la pereza siempre me acecha, después lo agradezco. Mi asignatura pendiente todavía es el tema de los estiramientos por eso nuestra colaboradora y experta de Mamifit, Raquel López, nos trae hoy un post con consejos, vídeos y recomendaciones para que evitemos lesiones y nos encontremos mejor. ¡No te lo pierdas!

Que levante la mano la Malamadre que no vaya con prisas a todas partes y tenga mucho tiempo libre… Creo que no me equivoco si ninguna de vosotras la ha levantado, es más, muchas tenemos tan poco tiempo que para leer este artículo lo haremos por fases, en diagonal (yo soy experta en este tipo de lectura), o aprovechando nuestro “momento” en el excusado… ¿Otra vez he acertado, verdad?

Si os digo que es fundamental dedicar 30 minutos al día a fortalecer todas esas partes de nuestro precioso cuerpo que empiezan a gritarnos que ven el suelo demasiado cerca, o que necesitamos 10 minutos más para estirar al principio y al final de la sesión, seguramente pensaréis: “esta chica no es madre seguro”. Pero sí, lo soy. Así que ahora voy a intentar explicar por qué es tan importante meter dentro de todas nuestras rutinas los famosos estiramientos. Todo es cuestión de prioridades, otra cosa es que cuando acabamos con nuestra infinidad de tareas, lo que nos apetezca es tirarnos en el sofá modo Homer Simpson a ver la tele. Pero os aseguro que agradeceréis estos consejos.

No nos engañemos y empecemos a darles la importancia que realmente tienen, ya que los estiramientos posibilitan que tengamos unos músculos jóvenes y en plena forma (la palabra joven nos gusta, así que atentas…).

Para que lo entendamos todas, el estiramiento es un punto intermedio entre el sedentarismo y el ejercicio, y como tal debe llevarse a cabo. De esta manera prepararemos la musculatura para afrontar correctamente el ejercicio, al igual que después de entrenar volveremos a estirarlos para poder relajarlos. Es la correcta transición para evitar lesiones, que no sé vosotras, pero en mi día a día no puedo permitirme estar de baja ni una sola hora…

¿Cómo deben ser unos correctos estiramientos?

  1. Lentos y relajados.
  2. Nunca deben doler.
  3. Debes sentir sensación de bienestar.
  4. Movimientos de naturaleza similar a los que se van a realizar en el entrenamiento que vayamos a hacer.
  5. Respirar muy bien y profundo mientras estiramos es crucial para que el oxígeno llegue bien a la sangre que, posteriormente y en buenas cantidades, llegará a nuestros músculos. También es importante mantener cada ejercicio de estiramiento (como muestra el vídeo) por un tiempo no inferior a los 20 segundos (el máximo varía en cada persona y de acuerdo a sus objetivos).

Ahora que nuestra querida Malamadre jefa se ha unido a un Reto y lo está cumpliendo, espero que todas tengamos más claro que es básico realizar una actividad física regular, no solo para cuidar la salud, sino para disfrutar de una vida más sana en todos los aspectos, quemando grasa sobrante, ayudando al organismo a funcionar correctamente, y desconectando la mente para solo pensar en cuánto “admiramos” al monitor de spining que está más motivado que el público de La Ruleta de la Suerte.

Y aquí van un montón de beneficios científicos de estirar que, seguro, no vais acabar de leer, pero que al ver tanta información seria pensaréis que ser importante. Y lo es:

Estirar todo tu cuerpo es clave para mejorar la irrigación sanguínea permitiendo que los nutrientes se transporten de mejorar manera pudiendo ser absorbidos, y también ayuda a que los niveles de ácido láctico, que se acumulan en la sangre del tejido muscular, sean evacuados de manera más rápida y eficaz para poder ser reutilizados, ya que el ácido láctico no se elimina sino que se recicla para volver a ser utilizado; solo una pequeña parte es eliminada por completo del organismo. En cuanto a la parte fisiológica más a fondo, el estirar ayuda a que lo iones de calcio, encargados de la contracción muscular, regresen a las cisternas del retículo sacroplasmático, así la rigidez post entreno no es tan “brutal”.

Cuando no estiras puedes fácilmente inducir a que un calambre se presente. ¿Por qué? Lo que sucede es que los calambres se generan por la falta de minerales en el tejido muscular, como lo es el caso del calcio y el magnesio, principalmente. Entonces si no estiras, estos minerales no van a llegar en buena cantidad o a tiempo para evitar que te den estos molestos calambres, por eso cuando ya se manifiestan, la primera reacción o el primer reflejo es estirar el músculo “encalambrado.” Si sumamos también una mala hidratación antes, durante y después de entrenar, ahí si que es peor y más posible que te de un calambre y que al estirar, no se te quite muy fácil.

¿A que suena serio? ¿Empiezo ya a convenceros un poquito de su importancia?

Seguro que todas tenemos la imagen de Jean Claude Van Damme y su facilidad de alejar a más de dos metros un pie del otro. Tiene una gran elasticidad en sus piernas (y otras partes del cuerpo). Aviso: no intentéis imitarlo… y si lo hacéis, ¡mandad foto o vídeo!

Y vosotras Malasmadres, ¿tenéis alguna duda con los estiramientos? Deja tu consulta y Raquel os atenderá.

Antes de irnos…

Envíos gratis para celebrar el ‘Día del buenpadre’

¡Atención Malasmadres! Se acerca el ‘Día del padre’ y para celebrarlo tenemos ENVÍOS GRATIS en todos los pedidos que incluyan un producto de buenpadre. Aprovecha y de paso te autorregalas algo para ti.

  • Aprovecha la oportunidad hasta las 23.59 horas de hoy martes 13 de marzo en nuestra tienda online. Pincha aquí.
  • También para Baleares y Canarias.
  • Si tienes dudas escríbenos a latienda@clubdemalasmadres.com.

Han comentado...

  1. Hola,

    Yo hago Yoga (estiro músculos que ni sabía que tenía) entre 30-40 minutos todos los días, y si se nota mas flexibilidad y mucha mas, como decir, me siento como mas ligera. Yo os lo recomiendo mamitis, Yoga o lo que sea!

  2. Hola

    Pues a lo mejor me puedes resolver la duda .. ahora mismo hay un montón de artículos que dicen que precisamente es este el tipo de estiramientos que hay que evitar…. lo que dicen es que los estiramientos previos deben ser en dinámico e imitando el tipo de ejercicios que vas a realizar , yo lo he visto para correr …. después si , de estos porque el músculo y los tendones están ya ” calientes”…. en el previo hacerlos de forma estática aumenta el riesgo de lesiones …. como lo ves ? Y gracias !!

  3. Hola la verdad que ya resulta difícil tener tiempo para hacer algo de deporte con un niño y trabajando. Yo corro y hago natación y por la. Ocho antes de acostarme intento estirar todos los días. Lo que peor llevo es el sentimiento de dejar a mi niño en casa mientras hago deporte aunque sé que física y mentalmente me benefician. Es duro cuando se tiene poco tiempo y a veces me cuesta disfrutar ese ratito de ejercicio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más