¿Qué quieres encontrar?

11
La búsqueda de Escuela Infantil

La búsqueda de Escuela Infantil

Empieza la temporada de búsqueda de escuela infantil. Si queremos que nuestro peque empiece en septiembre a ir a alguna escuela tenemos que empezar a mirar ya, para, dependiendo del caso, aprovechar las ayudas que da la Administración si se matricula a los niños en una escuela privada, o para solicitar plaza dentro del periodo de admisión que impone la Administración si se opta por una escuela pública.

Pero ¿qué miramos a la hora de elegir escuela infantil?

Hemos de tener en cuenta que la etapa de 0 a 3 años es muy importante en el desarrollo de nuestros pequeños y es importante hacer una buena elección. Hay varios factores a tener en cuenta:

  1. El primero y más obvio es elegir un centro autorizado por la Comunidad Autónoma correspondiente o Ayuntamiento. En un centro autorizado se cumplen y se revisan de manera periódica por las autoridades aspectos muy importantes: tamaño de clases y características del centro, ratio de niños por aula según las edades, cocina o catering totalmente controlado … Además en un centro autorizado las familias pueden optar a becas y ayudas oficiales que hacen mucho más llevadero el coste de la escuela infantil.
  2. Centro cercano en el trato y familiar. Los niños de 0 a 3 años se desarrollan moviéndose en círculos pequeños conformados por su entorno habitual por eso debemos buscar un sitio en el que nuestro bebé se sienta como en casa. Las escuelas infantiles son la segunda casa de nuestros hijos. El trato cercano es fundamental en esta etapa y la relación diaria con los educadores es muy importante para saber como es el día a día de los niños.
  3. Escuela cercana a casa o al trabajo. La logística en este mundo loco en el que vivimos también es un punto importante a la hora de elegir escuela. Seguro que muchas familias se decantan por un centro o por otro teniendo en cuenta la situación respecto a la casa o al trabajo de alguno de los padres ( o abuelos) de manera que no suponga mucho trastorno llevar o recoger al peque.
  4. Tiene que ser posible la compatibilidad de horarios. Cada familia es un mundo y hay muchas que optan por llevar al niño unas horas por la mañana o media jornada, otras necesitan jornada completa, para otras es fundamental llevar antes a los niños para cubrir sus horarios…. La flexibilidad en los horarios es otro tema a tener en cuenta cuando elegimos una escuela infantil.
  5. Línea educativa de la escuela. Las escuelas infantiles tienen marcado un proyecto educativo que siguen cada curso, porque una escuela infantil no es un sitio en el que el niño pasa su tiempo mientras su padre y su madre están trabajando sin importar mucho lo que hagan. La etapa de 0 a 3 años es muy importante en el desarrollo del niño y la manera de trabajar en los diferentes centros puede ser otro punto a la hora de decidirse por uno o por otro.

Como siempre decimos hay tantos tipos de escuelas como tipos de familias y es importante elegir un centro que sea acorde con nuestras ideas y con nuestra manera de educar a los peques.

Y vosotras Malasmadres, ¿ya habéis matriculado a vuestros hijos o hijas en alguna escuela infantil o estáis en plena búsqueda?, ¿os parecen accesibles?, ¿qué echáis en falta?

escuelas

Antes de irnos…

¿Conocéis cómo funciona el nuevo cheque guardería?

Desde 2018 está en vigor la posibilidad de solicitar cheque guardería que permite deducir 1.000 euros en la declaración de la renta. Y, ¿cuáles son estos requisitos?

  • Mujeres con hijos menores de 3 años con derecho al mínimo familiar por descendientes
  • Que realicen una actividad por cuenta propia o ajena
  • Que estén dadas de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social o mutualidad alternativa
  • Haber tenido gastos de custodia del hijo menor de 3 años en guarderías o centros de educación infantil autorizados.

Si quieres toda la información no dejes de visitar el post de nuestra colaboradora Emilia de Sousa ‘Nuevo cheque guardería 2018: el gran desconocido’.

También os puede interesar este post de Alejandra Melús sobre las escuelas infantiles: Escuelas infantiles, ¿sí o no?.

Han comentado...

  1. Muy bi N todo lo comentado… Tan solo me sobra el título.. ¿Guardería? Los que trabajamos en educación infantil levamos mucho tiempo tratando de que las familias comprendan que se trata de una etapa educativa básica en el desarrollo de nuestros pequeños, no un lugar donde “guardarlos”. Por favor, ayudarnos en nuestra tarea.. el lenguaje que usamos es básico.
    Un abrazo

    1. Hola Isabel. En todo momento en el post se habla de Escuelas Infantiles, también en nuestra web hay un apartado de escuelas infantiles y sólo al mencionar el “Cheque guardería” que así lo llama la Comunidad de Madrid hacemos mención a las guarderías. De todos modos sabemos de sobra la profesionalidad con la que trabajáis y a veces es una manera de llamar familiarmente a las escuelas, para nada peyorativo.

      1. Hola Nieves, creo que a nivel de Comunidad Valenciana, los centros infantiles homologados por la Conselleria de Educación, son los únicos que pueden optar a solicitar a través de ellos la ayuda autonómica de la Generalitat Valenciana denominada Bono Infantil, como ayuda al recibo mensual de los padres durante lo que se considera el curso escolar. Al igual que la tramitación del modelo 233, tengo entendido que solo pueden optar los padres que sus hijos estén inscritos en centros homologados por la Conselleria de Educación, no a nivel de autorización municipal, excluyendo a las guarderías.

      2. Buenos días.
        Sería de agradecer, que entre todos Valoremos a todos los profesionales que nos dedicamos a esta bonita profesión, que nos términos como cheque- guardería nos hace desprestigiarnos.
        Si hace falta escribir a la RAE y solicitar eliminar ese término… Se hará!
        Y los padres y abuelos, por favor….
        Usen escuela no guardamos… No nos dieron el título de Guardiana…. Si de EDUCADORES.
        Por favor! Y gracias!

    2. Hola Isabel, gracias por destacar la diferencia entre guarderías y escuelas o centros infantiles. Aunque popularmente se nos denomina guardería y se piensa que es lo mismo. Hay unas grandes diferencias como ha enumerado Nieves Horcajo, destacando la mas importante, es que las escuelas infantiltes son centros autorizados por la Conselleria de Educación. Teniendo que cumplir de forma anual unos requisitos de titulaciones profesionales como de infraestructuras. Entre otras cosas para que los padres podamos optar a algunas ayudas económicas, complementarias a las que puedan dar a nivel municipal.
      Las distintas administraciones autonómicas han dado diferentes plazos, en el caso de la Comunidad Valenciana, dos prorrogas de diez años cada una para que las guarderías cumplan con los requisitos que establece la Generalitat Valenciana para integrarse en la Conselleria de Educación, pero sigue siendo una asignatura pendiente.

  2. Comprendo la reivindicación de Isabel, yo también intento emplear escuela infantil, pero en la que iba mi hijo, las propias profes decían “guarde”, el niño también hablaba de ir a la guarde, etc. No me parece un término despectivo en absoluto, de hecho cuando más tranquila me he sentido dejando a mi hijo con otras personas ha sido en esa etapa, la cual recuerdo con muchísimo cariño, y no sentía que me lo estuvieran “guardando”, sino educando, cuidando, y sobre todo dándole mucho cariño.
    En cuanto a la elección de centro, nosotros visitamos 3 cercanas a casa, todas privadas (pues los horarios de la pública del barrio eran terribles para nosotros, cerraba en agosto, etc). Las 3 nos gustaron, elegimos una a la que ya iban los hijos de una pareja amiga y estaban muy contentos. Nosotros también estuvimos contentos con la elección. No le dimos muchas vueltas: cercanía a casa y buena referencia.

  3. Buenas! Yo soy una de las que no puede optar a la desgravación por no llevar a mi hijo a un centro autorizado por la comunidad autónoma. La “guardería” (se supone que hay que llamarlas así si no están autorizadas por la comunidad autónoma?) es estupendo, las trabajadoras son dulces y a la vez muy profesionales, y tienen un proyecto educativo que me encanta. Tienen licencia municipal por supuesto pero la lástima es que los requisitos de la comunidad son inalcanzables si tu negocio está en un barrio modesto como el mío. Aquí en Palma de Mallorca es prácticamente imposible acceder a un centro autorizado público si tienes un sueldo decente y los autorizados de pago más baratos no bajan de los 500 euros al mes. Y que conste que lo entiendo, hay unos requisitos de espacio físico y de titulación de las profesoras que hace imposible cobrar menos. Pero no todo el mundo se lo puede permitir y menos si tienes gemelos, y la ley ha dejado a la mitad de las madres fuera de la bonificación, cometiendo un agravio comparativo, para mí, imperdonable.

  4. Un mes llevo ya escribiendo sobre la gran aventura de la escuela infantil de mi mochuelo. Yo odiaba las guarderías, y las veía como un apaño en caso de necesidad extrema, de ahí que a mi primera buenahija la mandara directamente al colegio. Pero el pequeño es harina de otro costal. y nos han recomendado escolarizarlo en atención temprana, para ver si así socializa. Con 2 años. En fin… Que por no llevar la contraria a los organismos oficiales, a los terapeutas y demás, y por el supuesto bien del niño, allí que lo he mandado, pero claro, en el mes de marzo, en un pueblo de 60.000 habitantes en el que sólo hay 3 escuelas infantiles públicas, en las que me trataron de loca por intentar averiguar si tendrían plaza para él. Total, que va 3 horas por la mañana a una privada, a razón de 250 euros el ratito de juegos. Que si se quedara a comer y a jornada completa hasta las 5 de la tarde serían 550 euros. Eso no hay economía que lo sostenga. Eso sí, el puñetero va felicísimo, aquello es el paraíso para los niños, una belleza de centro, todo de pedagogías muy de moda y los tratan divinamente, menos mal que por lo menos no tengo que llevarlo a rastras a diario. Pero es un sacadero de dinero: 250 euros de su mini cuota mañanera mensual; 110 euros de ropita, mochila y accesorios; 65 euros de inglés; 80 euros de materiales. Justo hoy escrito sobre mi queja del precio de los uniformes ¡y lo que me queda que contar!

  5. Yo he matriculado a rubiales y empieza mañana (con 10 días de retraso por que ha estado con bronquitis).
    La escuela infantil a la que va nos gustó mucho el plan educacional que siguen, la cercanía de las profesoras y sobre todo la organización que tienen para absolutamente todo.

  6. Las guarderías o jardines de infancia ahora son centros donde los peques se lo pasan la mar de bien, aprenden de todo, pero eso sí, preparaos para lo que llaman inmunizarse, que practicamente es cogerlo todo y luego lo sufrimos nosotros, pero desde el punto de vista de espabilarse está genial!

    Besos!

    Anabel

  7. En Asturias únicamente están autorizadas por el Principado las escuelas infantiles públicas por lo que prácticamente todos los padres nos quedamos fuera de la deducción, ya que existen muy poquitas plazas. Tremendamente injusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más