Side Area

Cáncer de mama

Cáncer de mama

El próximo jueves 19 de octubre se celebra el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’ y esta semana la queremos comenzar hablando de prevención de esta enfermedad con nuestra experta y ginecóloga Sofía Fournier. De los factores de riesgo que existen, de cómo debemos cuidarnos y prevenir nos habla en este interesante post. Además, nos arroja un dato muy importante y esperanzador: la supervivencia global del cáncer de mama es del 90%. ¡No te lo pierdas!

fichas-sofiafournier

*Podéis seguirla en FacebookTwitterInstagram y en su Blog.

Con motivo del ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’ me ha parecido muy interesante escribir este post para daros un poco más de información al respecto. Hoy en día es de lo más normal tener a alguien cercano que ha pasado o está pasando por dicha enfermedad, y es frecuente que nos asalten muchas dudas. Así, espero poderos transmitir información útil y esperanzadora al respecto.

Primero de todo, todas hemos de ser conscientes de lo frecuente que es esta enfermedad. Afectará a una de cada 8 mujeres a lo largo de su vida, y si bien es cierto que la edad media al diagnóstico se sitúa en torno a los 60 años, en los últimos años la incidencia entre mujeres más jóvenes está en un ligero aumento.

Factores de riesgo

Hay diferentes factores de riesgo que influyen en el riesgo de sufrir un cáncer de mama, que básicamente los podemos agrupar en:

1. Estilo de vida

Cuidando nuestra dieta y nuestro cuerpo podemos hacer mucho para protegernos frente a esta enfermedad

  • El consumo de alcohol y tabaco aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama.
  • La dieta rica en grasas es un factor de riesgo, en cambio el consumo de aceite de oliva, fruta, verdura y una dieta rica en fibra se ha demostrado que ejercen un papel protector.
  • Una vida sedentaria aumentará el riesgo de sufrir esta enfermedad, y el mantener una vida activa resulta protector. El practicar ejercicio físico en la menopausia ha demostrado tener un efecto beneficioso en muchos aspectos de la salud de la mujer y si nos fijamos en concreto en el cáncer de mama, parece que puede disminuir el riesgo de padecerlo en hasta un 50%-

2. Factores hormonales

  • El haber tenido la regla a una edad muy temprana, la menopausia a una edad tardía y no tener hijos son factores que tienen cierta influencia en la incidencia de cáncer de mama.
  • Las mujeres con varios embarazos y que dan lactancia materna y aquellas que tienen su primer parto a una edad más temprana estarán más protegidas frente al cáncer de mama.
  • El haber recibido tratamientos hormonales a dosis altas y durante periodos largos de tiempo (más de cinco años) podría influir en el riesgo de cáncer de mama, si bien hay que individualizar cada caso.

3. Factores ambientales

  • La incidencia de este cáncer es mayor en países industrializados y en ambientes urbanos.
  • La polución ambiental, las radiaciones ionizantes y diferentes factores ocupacionales parecen tener una influencia negativa.

4. Factores genéticos

  • Un 5-10% de los cánceres de mama, especialmente los que se diagnostican a edades más tempranas, tienen una clara asociación familiar.

Datos alentadores y positivos

Una vez conocidos estos factores de riesgo vamos a por las noticias positivas que hay al respecto de esta enfermedad, que son muchas:

  • La supervivencia global del cáncer de mama es del 90%, llegando hasta el 98% cuando en el momento del diagnóstico la enfermedad está confinada exclusivamente a la mama.
  • Los programas de prevención dirigidos a la detección precoz de la enfermedad tienen una influencia positiva en la evolución de la enfermedad, mejorando claramente la calidad de vida de estas pacientes:
    • Desde que se aplican programas de detección precoz ha disminuido claramente la mortalidad por cáncer de mama.
    • El diagnóstico precoz de la misma no sólo aumenta la supervivencia sino que nos permite llevar a cabo tratamientos menos agresivos y mutilantes para la mujer.
  • El tratamiento del cáncer de mama ha avanzado mucho, permitiéndonos obtener mejores resultados en cuanto a supervivencia y además entendiendo que es una enfermedad sistémica que necesita un abordaje multidisciplinar:
    • El uso de quimioterapia (antes o después de la cirugía) y la radioterapia después de la extirpación de la lesión maligna en el pecho han permitido aumentar las tasas de supervivencia y disminuir el porcentaje de pacientes que son sometidas a una mastectomía.
    • La ayuda psicológica a estas pacientes durante la época de tratamiento es básica para ayudarlas a una pronta recuperación.

En conclusión…

Por tanto, me gustaría acabar el post con un par de conceptos que todas las mujeres nos hemos de grabar en nuestro interior:

  • La mejor estrategia para luchar contra esta enfermedad es una buena prevención, llevando a cabo un estilo de vida saludable, con una dieta sana y la práctica de ejercicio habitual.
  • Es importante acudir al ginecólogo para realizar revisiones periódicas, y es recomendable realizar pruebas de imagen de screening a partir de los 40 años.
  • Debido a los cambios de vida tanto ambientales como de estilo de vida y reproductivos de las mujeres del siglo XXI, la incidencia de esta enfermedad ha aumentado, así que no nos podemos olvidad de cuidarnos. Si nos cuidamos a nosotras mismas, nadie lo va a hacer por nosotras.
  • La buena noticia son los avances constantes que se están haciendo tanto en el diagnóstico como tratamiento de esta enfermedad, que nos han llevado a tener unas tasas de curación del 90%.

Y vosotras Malasmadres, ¿habéis pasado por esta enfermedad? Si tenéis alguna duda, dejadla abajo en los comentarios.

banner-blog-suscripcion-newsletter-1

10 Comentarios
  • LaCestitadelBebe

    16 Octubre, 2017 a 7:40 am Responder

    Buenos días,

    un tema díficil y espinoso, que cada vez está mejor diagnosticado y tratado, pero menudo traúma a la que le toca. Cada día nos cuidamos más gracias a que tenemos más información, lo malo es que cada día todo está más contaminado.

    Gracias por la información.

    Besos!

    Anabel

  • Ruth

    16 Octubre, 2017 a 7:54 am Responder

    Buenos días!! ¿Qué son las pruebas de imagen de screening?
    No es una mamografia? Muchas gracias por toda la información.

    • Sofía Fournier Fisas

      12 Noviembre, 2017 a 12:26 pm Responder

      Las pruebas de imagen de screening son una mamografía, y en ciertos casos puede ser una ecografía de mama. Para pacientes con riesgo elevado de cáncer de mama la resonancia magnética también forma parte de esas pruebas de screening

  • MARIA JOSE CAYUELA

    16 Octubre, 2017 a 11:10 am Responder

    Enhorabuena por el artículo Sofía. Me ha gustado y es de gran ayuda

  • Rgs

    17 Octubre, 2017 a 11:43 pm Responder

    Estoy de acuerdo en que es algo cada vez más extendido y que hoy en día el porcentaje de supervivencia es alto, pero no es un resfriado, y a veces esta enfermedad se trata en la sociedad como si lo fuera, y las personas que lo padecemos tenemos que hasta dar gracias porque lo más seguro es que sobrevivas y te cures, pues parece un paseo por el campo y no lo es

    • Sofía Fournier Fisas

      12 Noviembre, 2017 a 12:33 pm Responder

      Estoy de acuerdo, es una enfermedad muy grave, hay que tomárselo muy en serio. Por eso, fundamental concienciar a la sociedad de la importancia de la prevención.
      Un saludo,
      Sofía

  • Susana

    19 Octubre, 2017 a 11:22 am Responder

    En el día del cancer de mama os animo a todas a apostar por la prevención…buscad el hueco de donde sea para haceros la revisión…por vosotras y vuestras familias!!!!
    Cogido a tiempo es mucho mejor…..yo estoy terminando mi proceso de reconstrucción, (ayer tarde me hicieron el complejo areola pezón)… en este camino he tenido la suerte de dar con unos profesionales maravillosos, un marido , una familia y unos amigos-amigas estupendas que me han mimado y acompañado y me lo han hecho todo más fácil. Mi oncólogo me dijo que dentro de la mala pata había sido muy afortunada y elegí verlo y vivirlo así…. mucho ánimo a todas las que os encontráis en esta lucha…en este camino , un abrazo rosa….hoy no podría ser de otro color.

  • Sofía Fournier Fisas

    12 Noviembre, 2017 a 12:41 pm Responder

    Muchísimas gracias por tu comentario y por compartir la experiencia con todas nosotras, Susana.
    Eres una valiente y luchadora.
    Besos,
    Sofía.

Comentar

X