Orden y familia de una Malamadre a veces parecen incompatibles, cuando los buenoshijos y buenashijas son pequeños/as todo se complica y hay un mayor caos en los hogares como nos explican desde IKEA con quien hoy os vamos a hablar de la importancia del orden a nivel emocional y operativo.
En el Club de Malasmadres siempre le ponernos sentido del humor a los temas que tratamos y el del orden y la limpieza es uno de ellos por lo que cuesta a veces que los buenoshijos y buenashijas se corresponsabilicen de estas tareas. En clave humorística nuestros tips nos recuerdan que los buensohijos/as a veces reaccionan cuando les dices que lo vas a tirar todo.
Cómo nos beneficia el orden en casa
El orden en el hogar resulta imprescindible para las familias, un must. Es una manera de transmitir respeto hacia uno mismo, hacia las personas con las que se comparte la convivencia y hacia el propio hogar.
Mantener cierto nivel de orden y organización en el hogar es el principal reto diario de las familias. Lee los beneficios que nos otorgan a continuación
1. A nivel emocional
El orden influye en el estado de ánimo y favorece una sensación de:
- Amplitud y equilibrio
- Paz y tranquilidad
- Comodidad y control
- Armonía y bienestar
2. A nivel operativo
Tener un hogar ordenado permite:
- Favorecer la limpieza, mejorando la accesibilidad.
- Mayor control sobre los objetos.
- Evita discusiones familiares (no encontrar productos, desorden…)
- No acumular innecesariamente.
Dos perfiles de personas en relación al orden
Otro de los retos dentro del orden es lograr que las diferentes estancias están organizadas, misión complicada muchas veces para las Malasmadres. Requiere de un esfuerzo diario y una actitud que no todos están dispuestos a asumir. Aparecen aquí dos perfiles actitudinales según la importancia que se da al orden en el hogar y el esfuerzo que se está dispuesto a asumir:
Y tú Malamadre, ¿cómo os lleváis con el orden en casa?
yo estoy muy nerviosa. Tengo cuatro hijos maravillosos pero no me ayudan en nada. En parte lo entiejdo porque son pequeños. Mi marido tampoco me ayuda en nada. Yo trabajo y despues hago la compra, comida, limpio, pongo lavadoras, plancho, llevo a mis hijos al cole, extraescolares… No tengo tiempo para mi, mi marido sale del trabajo y se tumba al sofá hasta la cena. Todo lo hago yo y a nadie le importa. No descanso nada ni puedo mas. Estoy agotada y eso me hace que fume a todas horas y tome tazas de café (el tabaco y la cafeina son mi unico placer) y estoy tomando antidepresivos por ansiedad. Todos los dias me levanto a las 5:30 de la mañana y me acuesto a la 1:15 de la noche.
Hola! Normal que te sientas agotada y con ansiedad… Por si te ayuda de algo, en la Asociación Yo No Renuncio hemos creado gracias a la aportación de las socias, un servicio de asistencia psicológica gratuito para que podáis llamar en esos momentos de ansiedad, te dejo el teléfono por si te puede ayudar en algo: 900 81 23 25
Te mandamos un abrazo enorme!
Buenas,
cuanta razón!! y es que con los peques entre todo lo que tienen, juguetes se tienden a guardar cosas tan inverosímiles como envoltorios de bombones y huevos kindeer… Con lo bien y tranquilo esta un@ con la casa limpia ordenada!
Besos!
A. Moreno
Pues sí, fácil no es la verdad… en fin, mucho ánimo y gracias por escribirnos 😉