¿Qué quieres encontrar?

32
Cómo evitar la picadura de los mosquitos

Cómo evitar la picadura de los mosquitos

A mi querida amiga Boticaria García la voy a empezar a llamar Doctora antibichos, no hay nadie que sepa más que ella de cómo hacerles frente. Si hace un par de meses no dio todo un máster de cómo acabar los piojos, ahora que ha entrado el calorcito de golpe y los mosquitos ya están entre nosotros nos habla hoy de cómo evitarlos de una manera eficaz. Yo que tú le echaría un ojo al post de hoy…

*Puedes seguirla en FacebookTwitter y en su BLOG.

Nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena y de los repelentes de mosquitos cuando nos pican los bichos. Eso es así. Sin embargo, este año vamos a intentar hacerlo como buenas madres alfa. Aunque sea solo por variar un poco.

Al grano: las siguientes recomendaciones están basadas en los criterios de las autoridades sanitarias. No están todos los que son, pero son todos los que están. Por practicidad he decidido limitarme a los principios activos más fáciles de encontrar, para no volvernos locos. Si vuestro repelente no está en la lista y tenéis alguna duda, podéis consultarme en los comentarios y, en algún momento de mi vida, prometo contestar. Palabrita de boticaria.

¡Allá vamos!

Repelentes clásicos

Son una opción segura y quizá la más económica en la relación efectividad/precio:

A partir del año: Repelentes con IR3535 al 10%. Ejemplos: Antimosquitos Isdin Pediatrics, Goibi Infantil, Relec Infantil.

A partir de los dos años: Repelentes con DEET en torno al 20%. Ejemplos: Goibi Familia, Relec. También son eficaces los repelentes con IR3535 al 30%. Ejemplo: Antimosquitos Isdin. Todas estas opciones protegen frente al mosquito tigre. Os dejo un enlace con información sobre trucos y medidas extra sobre cómo acabar con el mosquito tigre.

Repelentes de origen natural

Vivimos inmersos en la “quimiofobia”, la tendencia a demonizar los productos “químicos” en general. Suelen elegirse “repelentes naturales” por miedo a los posibles problemas de toxicidad que pueda originar su uso. Insisto en lanzar un mensaje de tranquilidad: la incidencia de toxicidad es realmente baja y ligada a ingestión accidental (que el niño se pimple el bote) o uso prolongado, es decir, a un mal uso.

Dicho esto, quien se decante por esta opción debe saber que no todos los repelentes naturales son iguales. Existen repelentes naturales eficaces, con categoría de biocida, como el citriodiol. El citrodiol a concentraciones elevadas (ejemplo, Goibi Nature 40%) es eficaz incluso con el mosquito tigre. ¡Ojo! Aunque sea de origen natural no debe usarse en menores de dos años.

Con respecto a los aceites esenciales como la citronela, que es uno de los más utilizados, existe un inconveniente: son menos efectivos y hay que reaplicarlos con mayor frecuencia. Además no son efectivos, por ejemplo, frente a la garrapata. La citronela puede usarse a partir de dos meses.

Repelentes “para el Caribe”

Para los que viajan a destinos con elevado riesgo de transmisión de enfermedades por picadura de mosquito (como dengue o malaria), estas son las recomendaciones: Repelentes con DEET en concentraciones sobre el 50% (Goibi Xtrem, Relec Extrafuerte) o con IR353 al 30% (Antimosquitos Isdin Xtrem).

Repelentes para la ropa

En la farmacia elaboramos fórmulas magistrales a partir de permetrina que pueden aplicarse sobre la ropa para tener una protección adicional en aquellos lugares donde los insectos son vectores de enfermedades. Tenéis toda la información en este post sobre repelentes para la ropa. ¡IMPORTANTE! Si a estas alturas alguien piensa viajar a destinos que requieren vacunación y aún no tiene cita, quizá le interese este post con algunos trucos para conseguirla in extremis.

Pulseras repelentes:

Quedan monísimas y veraniegas… pero en ningún caso su uso es equivalente al de un fotoprotector. Son un mero complemento. Si el buenhijo se va de campamento y piensas que menos da una piedra porque no se va a poner el repelente, ok. Pero, en el día a día, una pulsera no debe sustituir a los repelentes ya que el “aura” que generan no es equivalente al efecto directo de los repelentes sobre la piel.

Repelentes eléctricos:

En este apartado terminamos pronto: no hay evidencia científica suficiente para afirmar que los ultrasonidos ahuyentan los mosquitos. Ni con los de enchufe ni los de pilas que se llevan en el carro. Ahora lapidadme.

repelente-mosquitos

La pregunta del millón: ¿cuándo me aplico el repelente?

¿Antes de la crema solar? ¿Después? ¿Hago un cóctel a lo Tom Cruise y me embadurno? La respuesta es… AL FINAL. El repelente de insectos debe ser el último producto ya que así nos aseguramos de que sea lo primero que se encuentre el bicho.

¿Y si ya me han picado?

Si no hay complicaciones…

Ante una picadura común lo ideal es aplicar hielo en el lugar de los hechos de manera inmediata para bajar la inflamación y aliviar el dolor. En ocasiones puede estar indicado tomar algún antiinflamatorio (ibuprofeno).

Mi recomendación inicial para picaduras leves es recurrir a sencillas pomadas o geles emolientes y calmantes que eviten el rascado y posible infección (Bepanthol Calm, Postpica) o sticks como Arnidol pic. Existen corticoides de baja potencia que pueden dispensarse sin receta médica (Calmiox, Hidrocisdin) aunque no deben administrarse a niños sin la correspondiente prescripción.

No se recomienda el uso de antihistamínicos tópicos (que casualmente es lo primero a lo que se nos ocurre recurrir) ya que pueden causar fotosensibilización en la piel.

Si hay complicaciones…

Lo normal es que se trate de una picadura del montón pero debemos estar atentos a posibles síntomas. Una picadura podría ser causa de alergia si observamos síntomas como mareo, hinchazón de la lengua, aparición de ronchas en otras partes del cuerpo, dificultad para respirar, etc. O incluso derivar en celulitis infecciosa (prestemos atención a si la zona presenta aspecto endurecido y caliente). Con cualquiera de los síntomas anteriores sería conveniente acudir a consulta médica.

Y como no podía ser de otro modo, terminamos cargándonos un bonito mito. Siempre se ha dicho que si en una habitación a una persona le olían los pies y a otra no, los mosquitos iban “a por el limpio”. Y esto es… FALSO.

Lo cierto es que a los mosquitos les mola el olor a pies, y mucho. De hecho, se han hecho estudios poniendo trampas con queso de olor fuerte y a los mosquitos les fascina. En definitiva, a los mosquitos les atraen ciertos olores corporales, la emisión de CO2 (mayor en personas altas o embarazadas) y los cerveceros. Sí, han leído bien. Los cerveceros. Podéis ampliar info sobre el tema aquí.

Os deseo a todos un feliz verano ¡por fin el buen tiempo ha llegado! y no olvidéis la consigna eficaz contra los mosquitos: Menos pulsera y más mosquitera.

Han comentado...

  1. Por favor boticaria. Necesitamos remedios para un bebé menor de un año…..snid snif!
    Nos vamos a la playa con el bebé y no le puedo poner de nada al pobre.

  2. Que hacemos con los recien nacidos??? No hay nada que podamos usar para repeler a los mosquitos?

  3. Si sirve de consejo, a mi hijo, hasta que cumplió los dos años le ponía uno de farmacia llamado Halley, como el cometa. Huele muy bien y es muy eficaz

  4. Buenos días. En nuestro caso, el problema es que los mosquitos nos acribillan mientras dormimos. Los repelentes de enchufe que van soltando poco a poco el biocida al aire nos funcionan bien pero me preocupa que no sea bueno que lo respire mi hijo de 4 años cada noche. Saludos y gracias!

  5. Y para proteger habitaciones. Tenemos un local donde vienen niños y tenemos eléctricos, y ambientadores de citronela… pero si no sirve para nada, ¿qué podemos hacer?

  6. Boticaria García!!somos varias con la misma duda: con bebés de meses qué podemos usar,además de mosquiteros en cuna y carrito?

  7. Por favor,tengo una niñacde 3-os.desde muy pequeña le pican las pulgas.es horrible como se pone.que puedo hacer? El año pasado le echaba eso para ir al tropico,pero m da respeto,no quiero abusar

  8. Hay algo que se pueda usar de manera segura en un bebé de 6 meses? En el post solo he identificado la citronela, es así? Muchas gracias y saludos

  9. Buenos días! Gracias por el post!! Ya están aquí!! Y todos los veranos igual, empezamos defendiendo y atacando y acabamos resignados y picoteados. En casa sobre todo le pican al buen padre, es nuestro mejor repelente. No obstante, procuro echarme aceite del árbol del té en cuello, muñecas, codos, rodillas y pies, por qué ahí? Porque no sé cómo hacerlo si no. Siempre me ha funcionado, la pregunta es: puedo usarlo con el bebé de 18 meses? Si no puedo hacerlo sobre su piel, puedo echarle un poco en la ropa?
    Muchas gracias de nuevo, es un alivio leerte!!!

  10. y otra pregunta del millón: y las embarazadas? he preguntado en varias farmacias y me han vendido cosas que luego ponían claramente que no se recomendaban en embarazadas…

  11. Y para poner en la habitación de los peques para dormir?? Estoy en busqueda y no se que poner!!

    Gracias!!

  12. Me uno al carro de la pregunta, y para bebes?en mi caso de 6 semanitas?gracias por el post!

  13. Yo uso aceite arbol de te para todo. Para la niña (2 años) despues del baño en la locion corporal 2 gotas. Tb durante el dia en la locion de citronella unas cuantas gotas de arbol de te y la rocío.
    Y cdo vi (antes de este ritual) que le picaron, se lo hecho en la picadura. Le baja la hinchazon, y cicatriza antes.
    Asi que me he comprado dos super tarros de aceite arbol de te.

  14. Buenos días… es un super post… muy interesante y práctico, un 10 nuevamente… yo tengo una duda con respecto a los antimosquitos eléctricos con biocida (no me refiero a los de ultrasonido, sino a los tipo Raid o Fogo), son mano se santo para mantener a los bichos alejados de la casa, tengo mosquiteras pero son más listos que yo. Me preocupa que el biocida se esté liberando durante toda la noche y los niños lo están respirando….¿alguna información?

  15. y del típico enchufe kill puff? (o como se escriba). Yo se que funciona porque lo usé toda mi infancia y era lo único que hacía que no me picasen, pero mi duda ahora con el buenhijo es si son seguro o si no son demasiados químicos a añadir. Ya que yo siempre pienso que a veces no es tanto un producto aislado, sino la mezcla de tantos componentes juntos lo que puede ser más dañino. Me refiero a que a veces se estudian las cantidades óptimas para un producto, pero no su efecto acumulativo si usas otras mil cosas más….
    que me enrollo!! jaja solo quiero saber que opinas sobre el kill puf.
    gracias!

  16. Buenos días, Me temo que repito pregunta, ¿podemos usar los insecticidas eléctricos para enchufarlos en las habitaciones de los peques? En nuestro caso tenemos tres, de 11, 9 y 2 añitos y, la verdad, en los prospectos de los propios productos no queda nada claro que se puedan utilizar con cualquier edad. Gracias!!!

  17. Mi bebé tiene 2 meses, ¿que puedo usar con el? En casa ponemos las pastillas antimosquitos y por ahora no hemos tenido ninguna picadura, pero ¿y cuando salgamos que usamos?

  18. Tengo la misma pregunta que varias otras mamas! Que hacer con una buena hija de dos meses?

  19. Hola! La misma pregunta que se repite: ¿y para menores de un año? Por otro lado, el insecticida eléctrico líquido (tipo kill paff) se puede usar con menores de un año? Gracias!

  20. Me uno a las dudas sobre los líquidos enchufables y los sprais: qué pasa con bloom y Kill paff?

  21. Hola! Que me puedes comentar del repelbite?? A mi hijo de 4 años le pongo en la ropa las pegatinas de citronella y me funcionan muy bien. Si me gustaría que me comentaras si se on igual de efectivas las de farmacia como las que podemos comprar en Carrefour (imagino la respuesta de ambartxu, jajajaja). Muchas gracias

  22. Un post genial! Pero tampoco he visto nada para las mamás de bebés lactantes… A mí me pica todo mosquito viviente que esté por los alrededores y me da miedo ponerme repelentes por mi bebé (por suerte a ella no le pican, ya me llevo yo todo)

  23. Buenos días boticaria! Para los menores de un año, hay algun producto?? Gracias!! ??

  24. La fórmula la explicas en clave no se ,si como
    lo dices hay que ir a la farmacia, o al herbolario yo vivo en el campo ,y me comen ,no paro de fumigar con algo que los para unos días, no acabo con ellos dicen que esto pertenece a Sanidad ,si fuéramos todos a dar parte igual harian algo esto es un lingote de oro para las farmacias laboratorios ect llevan 3 años forrándose Y los de apie ,aguantando nesecito de algún remedio ,que sea real eficaz,con todo lo que me dicen pruebo y me siguen picando, espero que si puedes me contestes gracias.

  25. “Quedan monísimas y veraniegas… pero en ningún caso su uso es equivalente al de un fotoprotector”
    Creo que la pulsera protegerá como barrera física, pero muy poca superficie de piel ?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más