¿Qué quieres encontrar?

18
La carita del bebé

La carita del bebé

CMM_quienessomos_12

* Puedes seguirla en @boticariagarcia o en su BLOG.

Head, shoulders, knees and toes, knees and toes… Esta canción que todos aprendimos alguna vez en el cole es ahora el último grito en mi casa. Y lo del grito es literal. And eyes, and ears, and mouth, and nose… Fue con la sentida escenificación por parte de mi buenahija de esta estrofa cuando se me ocurrió la idea de escribir este post. ¡Cuántos recovecos tienen las caritas y cabezas de nuestros niños y qué poco tiempo dedicamos en ocasiones a su cuidado exhaustivo! En el post de hoy os doy algunos consejos sobre cómo hacerlo:

1) CUTIS (también conocido como piel de melocotón): Limpiar e hidratar. ¿Cuántas veces hemos oído hablar de nuestras rutinas de belleza? Pues bien, nuestros hijos no necesitan un arsenal de potingues ¡bastante tenemos con que quepan los nuestros en el baño!, pero sí seguir un par de pautas básicas de limpieza e hidratación facial. Todo buenpadre o malamadre lava a su hijo la cara cada mañana pero ¿también lo hacemos antes de llevarles a la cama?

Si sois malasmadres ejercientes de manual y los buenoshijos no se bañan antes de ir a dormir, sí conviene al menos lavarles la carita para despejar los poros del polvo del parque y que su piel “respire” correctamente durante la noche. Existen sprays limpiadores no demasiado conocidos (como PhysiObebé), que pueden ser útiles para estos menesteres. Y para el rojo de los macarrones, ése que se queda en la barbilla y no sale ni con aguarrás.

Aunque tengan la piel en perfecto estado, es importante protegerla aplicando a diario una crema hidratante. Hay numerosas cremas que pueden servir para cuerpo y cara, aunque tener un fluido facial siempre es recomendable. En invierno, en zonas de frío, antes de salir de casa por las mañanas es aconsejable emplear una hidratante más densa, de tipo cold-cream, para conseguir un mejor “efecto barrera”.

2) OJOS: Toallitas oculares. Si alguna vez monto una fábrica de pegamento (la vida es muy larga), investigaré sobre la composición de las legañas. ¿Cuántas mañanas, sin perder vuestra digna compostura de malasmadres, acabáis jurando en arameo porque no sois capaces de arrancar las legañas de las pestañas de los buenoshijos? En algunos casos, ni el agua caliente es suficiente y el resultado es un buenhijo llorando, una malamadre de los nervios y un ojo enrojecido. Con las mismas legañas que al principio, por supuesto.

Aunque parecen reservadas para blefaritis o conjuntivitis, lo cierto es que las toallitas oculares en monodosis son una buena elección para la higiene diaria de niños con legaña modelo loctite. Su textura suave y su composición (algunas contienen manzanilla) además de limpiar, ayudan a calmar y evitar la irritación.

Hablando de cuidar sus ojitos, conviene recordar la importancia de que los niños usen gafas de sol, especialmente en estos días de verano. ¡Ojo malasmadres, que os veo venir! Comprar un disfraz en el chino tiene un pase, pero comprar unas gafas de sol en el chino es pecado mortal y se castiga con el infierno. Hay numerosas razones por las que es perjudicial usar gafas de sol de mala calidad. No os la juguéis, por muy remonas que sean.

3) OÍDOS: Bastoncillos y soluciones limpiadoras. Los bastoncillos cayeron en desgracia debido a la posibilidad de provocar accidentes. Además, en lugar de limpiar, lo que consiguen es empujar la suciedad hacia el interior y por ello no deben utilizarse. Para limpiar la zona externa se puede utilizar una gasa o, en cualquier caso, bastoncillos “de seguridad”. Estos bastoncillos poseen una base engrosada que impide su penetración a través del conducto auditivo.

Existen también soluciones salinas isotónicas en spray (o en monodosis para bebés) que pueden emplearse regularmente para la limpieza en los niños.

4) NARIZ: Suero fisiológico y agua de mar. Lo sé, no me canso de repetirlo, pero es que no montan tanto que tanto montan sino que existen diferencias entre el suero fisiológico y el agua de mar. Debemos utilizar el suero en monodosis para la limpieza ocular y nasal, y el agua de mar únicamente para la limpieza nasal.

Además del suero y del agua de mar, hay un tercer invitado en la fiesta del moco y son las soluciones hipertónicas. Tienen mayor concentración salina y son más efectivas ante la congestión. Pueden usarse a partir de los seis meses.

Capítulo aparte merecen los artilugios de tortura también conocidos como aspiradores nasales. Las peras de goma pasaron a mejor vida ocupando su lugar un sistema de cables y filtros, cuyo motor último, pese a su aparente sofisticación, es el padre o madre, conteniendo la náusea mientras aspira por la boca. Es conveniente humidificar la mucosa nasal del niño con suero fisiológico previamente a la aspiración para evitar heridas. Incluso las malasmadres tienen que caer en esos pequeños detalles.

5) BOCA: Cepillos y pasta de dientes. La limpieza bucal requiere un capítulo aparte pero en líneas generales es importante saber que se debe empezar a limpiar los dientes de los buenoshijos desde su erupción, con agua y un cepillito o gasa humedecida. Sí, esos dientes cuya aparición cuesta tantos llantos y noches en vela, hay que cuidarlos como oro en paño desde que asoman la cabecita.

Alrededor del año es conveniente que los niños aprendan a usar el cepillo (sin pasta) para que adquieran el hábito de la limpieza. Existe cierta controversia con respecto a la edad de introducción de las pastas de dientes con flúor para evitar el riesgo de fluorosis por ingestión. Por lo general, se considera seguro su uso a partir de los tres años.

Además del cepillado matutino y nocturno, debemos animar a los niños que ya tengan cierta autonomía a lavarse los dientes también en el colegio. Ahora que el comienzo del cole está próximo, es interesante hacernos con alguno de los estuches de viaje con cepillo y pasta infantiles especialmente preparados para tal fin.

6) CABELLO: Antipiojos y liendrera. Como hemos dicho, al verano le quedan dos telediarios y antes de que nos demos cuenta estamos preparando la mochila. Los piojos que aún no han hecho su agosto esperan su oportunidad a las puertas del cole. Este año no hay excusas, os propongo hacerlo bien desde el primer día.

Además de pasar la liendrera regularmente con espíritu detectivesco, existen repelentes para prevenir piojos de manera efectiva siendo suficiente con aplicarlos dos o tres veces por semana. Por si las liendres. Son repelentes, no pediculicidas y, por tanto, no crean resistencias. Es importante mencionar que, aunque sé que es el favorito de muchas malasmadres, el aceite de árbol de té no ha demostrado su eficacia para estos menesteres. Si queréis saber cuáles son los repelentes más eficaces del mercado, tenéis más información en este post sobre los mejores repelentes de piojos.

Y hasta aquí los consejos de hoy sobre cómo cuidar la carita del bebé. Recordad que, por regla general, los buenoshijos son monitos de repetición que tienden a reproducir el comportamiento que ven en casa así que no os queda más remedio que disimular vuestra esencia de malamadres y ensayar vuestra mejor sonrisa en el espejo, cepillo de dientes en mano. ¡Ánimo mis valientes!

malasmadres_TIP_2108

Han comentado...

  1. Me siento fenomenal después de leer el post… tengo estos temas más o menos controlados yupiiiiiiiiii, qué soy buena madre??? de eso nada, ahora mismo le quito los restos del desayuno con saliva y listo (pero que ascazooooo). Me apunto lo de las toallitas oculares, las peleas con las legañas son duras y os recomiendo el champú de Gotitas de Oro como preventivo para los piojos. Con las gotitas de árbol del té, Claudia tuvo piojos varias veces, en cambio el año pasado con este champú que cuesta una pasta y huele a rayos ni una vez (ya verás como este año por decirlo volvemos a pillarlos). Un beso y gracias por los consejos

    1. Me alegro de que lo tengas tan controlado! El árbol de té se utiliza mucho como repelente de piojos pero, en realidad, no hay evidencia científica de que sea realmente efectivo para ese fin. En su lugar es aconsejable utilizar repelentes como los de OTC o Goibi, que cuentan con más estudios que avalen su seguridad y eficacia.

  2. “Si alguna vez monto una fábrica de pegamento (la vida es muy larga), investigaré sobre la composición de las legañas”.

    Cita del dia, brillante jajaja

    Muy buen post! gracias

  3. Bueno, pues parece que más o menos tengo el tema controlado. Los piojos todavía no, pero imagino que tarde o temprano toparemos con ellos.
    ¡Gracias por los consejos!

  4. Hoy tengo que cambiarme la matricula de malamadre por buenamadre. ¡Todo a rajatabla!

  5. Me ha encantado ¡¡¡¡ me apunto a las toallitas oculares ¡¡ jajjaa cuantas mañanas camino del Cole me paro a limpiarle con la saliva de Mami pobre jajajaja
    Pues no se si sera suerte pero mi peque desde que tenia dos Anitos mas o menos empezó a pillar los malditos piojos cada dos por tres ..lo malo es que yo tb ¡¡¡ y pensé madre mía cuando empiece el Cole ¡¡¡ y en una herbolisteria me recomendaron elaceite de árbol de te …y por lo menos a nosotros nos funciona ………tanto que un día le picaban las piernas ( esto ya con 4 años ) ….y entro al cuarto de baño ..y una peste ….y me lo encuentro echándose la en las piernas …..toda ¡¡¡¡¡ jajaja decía que tenia bichitos pero que ya estaba que ya no le picaban jajajjajana tres días duro el olor ¡¡¡¡¡¡

    1. Me alegro de que os haya ido bien, pero ¡ojo! hay que tener cuidado con los productos naturales. Lo natural no significa inocuo y en realidad no se recomienda el aceite de árbol de té en menores de 3 años. No hay estudios de seguridad suficientes para ello. Un saludo!

  6. No, si lo que te dije, la semana temática de los fluidos corporales.
    A mi las legańas me dan mucho asco. Así que te haré caso.
    Y me apunto lo de las crema hidratante densa para las zonas de frío(deberías haber ańadido para países fríos que tienes muchas fans expatriadas y no tenemos el cutis de los eslavos)y efectivamente, aquí en invierno no se puede salir sin crema tipo Nivea o la marca noruega por que directamente te corta la piel.
    Saludos a Laura por dejarte postear por aquí y poner esa foto tan divina.
    Besos.

    1. Era la semana escatológica… sin moco ni legaña no estaba completa. De la foto no me hables… a mí me gusta, no sé qué manía tenéis con mi bufanda! Si es remona!

  7. No lo voy a decir muy alto, pero tras haberme planteado vender piojos al peso, llevamos 2 meses sin ellos de visita….
    en cuanto al resto, sigo con mi guerra diaria en medio de la campaña “cepíllate los dientes YA”.
    besos!!!

    1. Ánimo musa, los piojos son pocos y cobardes!!! (esto lo digo por decir algo, pero tú y yo sabemos que es mentira cochina). Suerte con esa buena racha, y si no, quizá la venta de piojos que planteas pueda ser otra oportunidad de negocio… como lo mío con las pestañas-pegamento! Besos!!

  8. Este se lo doy como lectura obligada a unoqueyomesé…
    Mi buenahija tiene blefaritis desde hace tiempo (diagnosticada este verano) y nos dijeron que nos resignaramos porque no hay solución. Las toallitas que comentas ayudan a quitarlo?
    Muchas gracias!

    1. Las toallitas como Blefarix o Lephanet no curan la blefaritis pero sí son una muy buena ayuda para la limpieza diaria en estos casos. Hay otras alternativas más económicas como Opticlen toallitas, de Cinfa. ¡Ánimo!

  9. Creo que aún no he leído un post tuyo que no me haya parecido súper útil…
    Intentaré aplicar todos los consejos, menos el de pasar la liendrera pprque mi hija tiene más pelo que 4 niñas juntas y muy rizado y encrespado, y una liendrera no avanzaría ni 1cm en esa maraña.
    Ah y opino como Gemma, las expatriadas en países de frío siberiano necesitamos el embadurnado de crema antes de salir a la calle en invierno. Y sobre todo embadurnar bien a los niños!

  10. SUper ineresante, sobre todo lo de los dientes,que me parece fundamental y lo de los piojos, que me dan un no se qué, que que se yo……..yo tngo ya mi repelente por si acaso.
    Un post fenomenal y …”head, shoulders, knees and toes.” que a mi bichito le encanta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más