¿Qué quieres encontrar?

86
Cómo evitar que otras personas te quiten la fuerza

Cómo evitar que otras personas te quiten la fuerza

Por mucho que a veces nos pese, nos movemos en un mundo en el que las relaciones con los demás son el pan nuestro de cada día. Dentro de esas relaciones nos movemos con personas que nos aportan, que nos dan y que podríamos decir, nos conectan con nuestra fuerza al hacernos sentir bien, y hay personas que nos quitan nuestra fuerza, nos hacen sentir mal.

Me juego al cuello a que sólo con leer el párrafo anterior ya se te ha venido a la cabeza alguien que te quita tu fuerza, una de esas personas que tan sólo con estar a su lado ya sientes que hay una parte de ti que quiere irse corriendo lejos para ponerte a salvo.

El problema es que igual esa persona es tu jefa o jefe, alguien con quien trabajas o, lo que es aún peor, una persona de tu familia o incluso un buenhijo. Fíjate que este artículo se podría haber titulado cómo evitar a esas personas que nos quitan la fuerza, pero, por mucho que nos pese, hay personas que nos quitan la fuerza y con las que necesitamos tratar día a día.

¿Cómo evitar que esas personas puedan quitarnos nuestra fuerza? ¿De qué manera hacerlo para cuidarnos a nosotras al mismo tiempo que nos relacionamos con ellas?

Es vital tener claro qué es en concreto lo que provoca que esa persona me quite la fuerza y me haga sentir mal. Lo habitual es que se lo atribuyamos a la persona en su conjunto. “No la aguanto”, nos podemos decir, pero lo más probable es que haya algo en concreto de esa persona que nos saca de nuestras casillas.

Robert Dilts, del que ya he hablado en algún artículo, habló de los niveles neurológicos, un modelo organizador de informaciones basadas en los procesos del sistema nervioso del ser humano.

personas-roban-energia-malasmadres-tip

Cuando veo a alguien delante de mí no sólo veo a esa persona. Mis niveles neurológicos se activan en función al ambiente en el que se mueve esa persona, a su comportamiento, sus capacidades, sus creencias, sus valores y su identidad.

1. Así que un buen punto de partida puede ser el preguntarme, ¿qué es exactamente lo que me saca de mis casillas?

  • Puedo imaginarme a esa persona en el entorno en el que se mueve. ¿Verla así me da fuerza o me la quita?
  • ¿Y si me imagino su comportamiento? ¿Cómo me hace sentir verla comportarse? ¿Qué parte de ese comportamiento es el que me disgusta?
  • ¿Cómo hace las cosas? ¿Qué capacidades son las que pone en juego? Y cuál es tu manera de sentir al verle hacer esas cosas. Igual hace las cosas con lentitud mientras que tu ritmo es mucho más rápido.
  • ¿Cuáles son sus creencias? Y cuando hablo de creencias hablo de esas frases que dice de forma tajante, dándolas como ciertas y que igual a ti te hacen abrir los ojos como platos porque estás en total desacuerdo.
  • ¿Por qué hace esa persona lo que hace? ¿Cuáles son los valores que pone en juego? Las personas solemos tener mucho aprecio a nuestros valores y cuando elegimos amigos, trabajo o incluso pediatra para el buenhijo, los valores influyen mucho aunque no nos demos cuenta. Si para nosotros un valor muy importante es por ejemplo la lealtad y sabemos que la persona que tenemos en frente habla mal de un amigo, lo habitual es que haya algo que no nos cuadre.
  • ¿Quién es? ¿Cuál es su identidad? ¿Cómo se muestra? Incluso puedes buscar una metáfora que lo represente y chequear cómo te sientes ante esa metáfora que lo representa.

Está claro que por hacer este trabajo la otra persona no va a cambiar, pero sí que cambiará tu percepción de ella. Acotar que es en concreto lo que te hace sentir mal es un primer paso para darte cuenta de qué es lo que te quita la fuerza de la otra persona.

2. El segundo paso es ver qué emoción en concreto es la que me hace sentir ese comportamiento o esos valores

Yo, por ejemplo, tengo un problema con las personas que trabajan con calma. A mí me gusta ir rápido, a toda pastilla, apurando los tiempos límites, y cuando veo a alguien que trabaja con calma, vamos, lo que para mí es lentitud, me conecta con mi impaciencia y provoca en mí enfado.

Y si quieres hablar con ella para llegar a un acuerdo que garantice vuestra convivencia pacífica es mucho más sostenible decirle “tu lentitud a la hora de hacer las cosas me conecta con mi impaciencia y provoca mi enfado” que lanzarle un “no te aguanto”. Cuando tenemos claro qué es lo que nos quita en concreto la fuerza es mucho más fácil llegar a una solución. Si lo que vemos es la persona en global, esa solución es casi imposible. ¿Ves la diferencia?

Cuando pongo el foco en el otro, no hay solución. Si el foco lo pongo en mí, en lo que se me mueve en la relación con la otra persona, sí que puedo cambiar ciertos comportamientos, actitudes y, por supuesto, el modo en el que gestiono las relaciones con las otras personas.

¿Qué tipo de personas son las que te quitan la fuerza? ¿Qué comportamientos son los que te desesperan? ¿Y cuáles son los valores y las creencias de otros que no compartes y que te alejan de ciertas personas? Me encantaría leerte ahí abajo, en los comentarios.

Han comentado...

  1. Hola!
    Mi problema es mi madre.
    Sinceramente no creo que yo haya hecho nada, ni que sean las circunstancias de la vida que la han llevado a tener esta actitud hacia mi; es toxica, excesivamente critica y negativa conmigo, no entiendo porque, pero es así desde que tengo uso de razón. Imaginaos que es tener 9 años y no sentir el aprecio que deberías hacia tu madre porque sabes que en cuanto enfoque la mirada en ti y habrá la boca va a decirte algo malo.
    No considero que haya hecho nada malo, no soy problemática, pero siempre a sido así conmigo (por ser mujer quizá?) Con mi hermano es totalmente diferente, se lo digo pero no escucha.
    Yo lo siento por ella, pero ya son muchos años y en cuento pueda ser totalmente independiente la voy a borrar de mi vida.

    1. Enserio te a tocado vivir en ese ambiente que esad tienes su es que puedo saberlo?

    2. Estimada, yo te entiendo porque viví situaciones como la suya con su madre, hasta me fue de la casa a los, 16 años para seguir mi vida, porque ya no soportaba más, la situación, y a los 40 años mismo yo viviendo en otro País, viajaba con todo sacrificio una vez al año o cada, 2 años y llegando allá era igual la situación, que ya viajaba por mi padre y mis hermanos. Fue una vida así, y siempre ayudando de la mejor forma, pero nunca era suficiente. La atención que tenía ella por los hijos hombres era distinto, me sentía amargada porque mi madre no me quería, y nunca me apoyo de ninguna forma ni para estudiar. Sentía que me despreciaba y muchas veces pensaba vengo de tan lejos para sentir eso, pasaba más tiempo en la casa de mis hermanos que con ella.
      Hace pocos años atrás, hice una terapia de constelación familiar y me ayudó a cambiar mi relación con ella, pelo menos siento que la amo mucho, mismo con todos sus defectos.
      Me siento mejor conmigo misma. Esa amargura que tenía desapareció.
      Intente una terapia de constelación familiar te va ayudar mucho.
      Un abrazo.
      Saludos

    3. Hola Pat. Me pasa exactamente lo. Mismo, lo mejor que debes hacer así sea tu madre es alejarte y bendecirla.

  2. En realidad tengo 17 años, así que es algo raro escribir acá, pero al hablar de mis problemas con amigos me dejan de hablar. Mi hermana tiene 19, convivimos en la misma casa y nuestros papás nos quieren igual, no tenemos tenemos problemas fuera de lo normal, ni dificultades financieras grandes, pero eso no significa que tengamos una vida genial. Mis papás no me compran ropa o cuadernos, así que trabajo y me los compro yo sola, pero a mí hermana sí, porque no le gusta trabajar ni ayudar en la casa (yo cocino, lavo, dobló, limpió, en fin, ayudo en las actividades diarias a mi mamá), lo que me molesta es que a pesar de que ella tiene sus propias cosas tiende a robarme las mías, toma mis lápices, mi ropa, mis cuadernos, mis jabones y hasta come mi comida. Trate de esconder mis cosas pero en realidad no hay mucho que pueda hacer pues tenemos la misma pieza y tiene la mala costumbre de espiar o revolver todas mis cosas y hasta los muebles de la casa por si dejo algo ahí. También, trate de hablar con mis papás pero ellos no saben cómo reacciones y cuando tratan de retarla solo se siente más segura o se enoja conmigo (una vez se enojo tanto que le pegó a mi mamá y después hasta dijo que me iba a matar), mi papá me dice que lo deje pasar porque no podemos hacer nada y siento que esta situación me quita toda la energía que tengo, no puedo hacer nada al respecto o al menos no puedo verlo, porque estoy muy frustrada y estresada como para saber que hacer… A demás ahora tomo la costumbre de llorar cuando hace cosas malas (si se roba mi dinero o rompe algo caro), llora para que mis papás no la retén, y como ellos son gente tranquila lo dejan pasar. No sé si quiero un consejo a cerca de que hacer en este momento, solo quiero desahogarme porque no tengo con quien hablar, no tengo a dónde salir, ni tengo que pensar… Ni siquiera tengo tiempo para estudiar porque la casa absorbe la mayor parte de mi tiempo y cuando tengo ratos libres solo puedo dormir, mientras que ella hace ejercicio, sale con sus amigas y estudia para entrar a la universidad, es muy frustrante y no encuentro una manera de descargarme de verdad. A veces me encierro a llorar pero mis papás se enojan porque pierdo el tiempo y me retan, y no me gusta que me retén así que me siento peor y ya..

    1. Consejo.. lo que debes hacer es imponerte… si ella es mala.. vos sos mas mala..y que vea quien manda y quien se respeta en el hogar… yo lo q te recomiendo q cobres fuerza..y empiezes a contestarle..q NO LA SOPORTAS y si no cambia…vas a tener q ir por la 2da alternativa q es molerla a palo… son piedad sin q tus papas vean… y cada vez q se intente hacer la viva agarra un.palo de escoba y dale el el lomo sin darle en puntos vitales q podes matarla…. y ante tus viejos hacela quedar de mentirosa y ponete enojada cuando no crean en tu inocencia…y usa eso q yiene ella de manupular a tus padres a tu favor… y deciles que ella es mut sencible y esta divagando necesita afecto y amor…
      Entiendes??? Ojala te alla ayudado mi consejo.

    2. Hola me gustaria escuchar mas sobre tu situacion y si gustas tambien puedo compartir experiencias que e vivido tal vez te puedan ayudar a como sobrellevar tus problemas.

    3. Mi problema viene con unos vecinos que consideraba mis amigos, se dejaron influenciar por otra vecina que se inventó cosas para que rompiéramos la relación y en vez de preguntarme si era verdad, ellos dejaron de hablarnos. Cuando fui a ver que pasaba, ellos se empezaron a discutir con nosotros. Llevamos dos años cruzándonos todos los días y yo veo que me dejan sin energía además de la ansiedad que me ha creado esta situación, para mi pensando hasta irme de esta casa.

  3. A mi me quita la energia mi esposo. Quedo tiradaen la cama sun ganas de hacer nada. Y el cantando feliz. Me provoca exagerando las cosas qe ne pasan. Tratandome de mala persona. Mala para mi trabajo. Trato de no contarle nada. Alejo a mis hijos de la casa. Los veo a escondidas. Me diceque si no me gusta que me vaya…yo vov a dejarle estacasa con todo lo que trabajé ..

    1. Tu casa esta a tu nombre??? Pues si es asi… echalo sacale todo a la calle y cambia cerradura… wi la casa esta a nonbre de el… llevate tus cosas y lo q compraste en la casa y alquilare o anda a casa d alguien q te de hospedaje hasta volver a realizar tu vida enpreja… nubca dejes q te quiten energia y tus ganas de vivir… nadie es mas q nadie…
      Si la cosa no va mejor alejarse y tomar distancia un tiempo

    2. Hola Rosita, leyendo lo que escribiste, lo siento por estar pasando esta situación.
      Pero te digo algo por experiencia, por tu salud mental y la salud mental de tus hijos, échale a patadas, no permitas que te haga daño psicológico y a tus hijos tb. Amate, quierate, aprenda a amarte , tu eres lo más importante, con el pasar de los años se va arrepentir de ter hecho algo ahora ya, los años pasan.
      Yo hace 19 años estoy con mi marido, soy de Brasil y el Chileno, conocí allá yo era joven guapa , tenía trabajo, a los 6 meses que estábamos viviendo juntos descubrí mentiras y traición de su parte, me daño mucho, lo perdone fue mi mayor error. Y así siguió siempre 2 años después me quedé embarazada, fue tan terrible, tanto daño me hizo psicológicamente y siguio y yo tan idiota, que hasta hoy no entiendo porque acepte toda esa basura de mentiras y traiciones, hasta que desenvolvi depresión con mi bebé chico, deje de trabajar, a los 5 años que estábamos juntos ya con un hijo de 3 años, el volvió para Chile, yo y mi hijo nos quedamos allá en Brasil era la oportunidad que tube yo, de liberarme, después de 6 meses acepte venir para Chile. Hace 13 años que vivo en Chile a 13 años hago tratamiento para depresión.
      Y el peor de todo que en 2018 el sufrió un accidente cerebro vascular, quedó sin caminar, imaginate quién tiene que cuidarlo, deje mi trabajo, cuido de él 24 hrs del día, no tengo vida propia, porque tengo que cuidar a mis hijos tb. Estoy sola para todo, porque su familia que cubría todo sus mentiras y engaños no pueden dejar su vida para cuidarlo.

      Pero hoy se que puedo sola, y había podido 13 o 19 años atrás.

      No permitas que te destruyas, tu puedes sola sin el tóxico a tu lado, y tus hijos tendrán que entender. Hazlo por ti.
      Hazlo ya.
      Saludos
      Un abrazo.

  4. Tengo una familia dentro de todo autoritaria.
    Mi padre quiere que haga todo como él dice, sino mejor que ni lo haga, mi madre es igual y mi hermana mayor.
    Mi hermano más mayor vive al pendiente de los errores, que hago y que no hago así me hace mala sangre todos los días.
    Como no se realizó aún y ya tiene 34 años, muchas veces se agarra conmigo que ando desesperada en ganar muchísimo e irme de esta casa que vivo con la familia que tengo.
    Hay veces que ando re tranquila y mi madre o mi hermana mayor de 29 años me apuran y me tratan de lenta, o de abuela, en caso de mi hermana por eso y por andar algo agotada que muchas veces hago las cosas con mala ganas.

    Ahora, en estos días de a poco se dan cuenta de que uso pensamientos laterales, no soy muy de hacer todo lo que uno me pide, siempre me fijo en una alternativa mejor para hacer muchas cosas pero choco mucho con ellos por ello
    Por suerte, a veces me comprenden, pero ya no me agrada seguir viviendo con ellos.
    Hay cosas que no aguanto que cuando lo digo hablo muy alto y enojada, es que siento que exploto estado con ellos, ojalá se dieran cuenta como son y algo cambien.
    Como muchas veces sufrí con ellos del cuando me pegaban, me retaban, me amenazaban por muchas cosas que muchas veces sentí ganas de irme del hogar, tener lo mío como sea, cambiarme de identidad y tener una nueva vida, porqué vivir así no es sano y menos si pasa casi frecuentemente.

    1. Maria… tu problema es tu identidad… por ello tu familia eso es lo q digamos ” no pueden aceptar”
      Trata de ir d apoco.. no es facil para la familia aceptar a una persona trans… anda con pinza y hablandoles y trata q dia a dia entienfan pero con. Bueno tratos y palabras dulces q a vos te hace feliz q te den la libertad de elegir lo q deseas ser. .. vas a ver q con respeto lograras mucho y llegaras lejos…
      Con gritos y peleas se pobemas negativos y eso no te suma a bos con tu deseo..

  5. Hola a mi los que me sacan mis energías son mi marido que me absorbe todo yo cuando el se duerme me siento despejada discutimos mucho esta muy enésima de mi no me deja ser yo.
    Dedpues mi hijo el mayor que cada vez que viene a mi casa me pone mal el maltrato que me hace tiene 38 años h vive pendiente de mi de todo lo que hago cada vez que nos peleamos y deja de venir a mi casa me siento liberada con ganas de hacer cosas osea de vivir.
    Ez muy angustiante pero muchas veces me siento con menos fuerzas y lo único que me tranquiliza es leer la palabra de dios solo eso para poder soportar todo
    Gracias.x leerlo…

  6. En mi caso la persona que me roba la energía vital es mi hija pequeña. Tiene 21 años y llevamos unos 9 tratando de entender su problema, aún así nunca me he rendido con ella, es una chica con altas capacidades tdah, ansiedad, depresión, baja autoestima, y encima un carácter! Todo lo discute, te atrapa en su verborrea, te manipula emocionalmente. Fracaso escolar, bullying, y un rosario de psicólogos y psiquiatras que no supieron dar con sus trastornos hasta los 19 años. Entonces comenzó la pandemia, con eso ya rematamos el tema! Yo sin trabajo, intentando sacar cabeza con trabajos desde casa que requieren concentración, imaginación, ideas, y cuando se me planta delante… Me chupa hasta los pensamientos! Así que no puedo hacer nada, porque es mi hija y es lo que me ha tocado, ahora mismo la tengo delante mía mirándome esperando que le diga porqué la vida la trata así?? Desesperada estoy…

  7. me hubiese gustado que aparte de de dar el tip de reconocer lo que se detona en ti, que sigue despúes? un ejemplo yo soy coach educativo y maestra

  8. Mi ex novio me quitaba energía y Nose porque estaba agotada todo el día sin fuerzas y siempre estaba cansada y Cn ganas de dormir, cuando nos separamos recobre esa fuerza y Nose porque sucedía, gracias 🙏

    1. Te drenaba la energía, era un vampiro energético, se alimentaba de tu fuerza vital y con eso el estaba bien, pero te enfermaba al mismo tiempo que te daba placer.
      Tuviste suerte de sacártelo de encima.
      Yo estuve casado con una mujer así, se alimentaba hasta de la energía de nuestros hijos…hasta que le empece a negar mi energía y a mantenerla separada de los niños.
      Un buen día se canso y se fue a buscar a otra victima…Desde ese día mejoramos, económicamente, físicamente, intelectualmente, socialmente…es increíble pero es real.
      No se quien es el pobre diablo que la alimenta ahora…pero ya no soy yo y jamas volveré a serlo.

  9. Hola, me ayudó mucho este artículo, algunas cosas ya las pude resolver, pero me agrada saber que no soy la única que no se lleva con su madre, yo soy la menor de las hijas, debería ser una relación muy bonita de amigas pero es todo lo contrario, ahora que se retiró a sus 70 vive en mi casa y tiene un comportamiento muy atropellador en todo, quiere decirnos que hacer y como llevar una casa, siendo que nosotros ya tenemos 20 años de feliz matrimonio. Me critica solo a mi, a mis hijos y esposo no a ellos los atiende súper bien, se nota por mucho que su enojo es conmigo, tiene 2 meses y los primeros 15 días fueron horribles, claro que yo soy mucho de poner límites y darme mi espacio etc. Pero la verdad me costó mucho hacer esto con mi propia madre, duele mucho, si fuera con cualquier otra persona que no es de la familia no tengo problema, pero en fin. Cuando ella empieza a criticar me retiro sin discusiones. Me llevo excelente con mi esposo, mis hijos cariñosos, aquí no hay reclamos de nada, nos comprendemos y nos comunicamos con mucha armonia. Y eso le da rabia a tal grado que no la puede disimular. Vengo de una familia dónde mi padre tenía otra familia y ella era toda una ama de casa, ya saben plantas, mascotas, comida recién hecha, ropa y casa limpia…y ella a pesar de haber hecho todo correcto en su matrimonio no lo logro, mi padre decidió abandonarla para vivir con su otra familia, dónde lo cuidaron muchísimo con mucho amor. A fin de cuentas su rabia la suelta con la mayor de mis hermanas también, dónde nos insulta cuando ya no puede disimular. Pienso que es más frustración que nada por no haber tenido un matrimonio como el de nosotras, y claro en la actualidad compramos comida o tenemos una vida más cómoda y eso no lo tolera, incluso trata de poner a mi esposo en contra para que el también me critique o me exija más. Y para sorpresa de ella mi esposo me respalda diciéndole que se casó conmigo por lo que soy y no por lo que hago o no hago, le dice que no soy su sirvienta. Esto se los comparto a modo de reflexión, seamos buenas con nuestras madres aunque ellas no lo sean, las bendiciones vienen del cielo, gracias por leerme.

  10. A mi me quita la energía mi madre. Su vida en éstos momentos se ha convertido en una tragedia pues vive con un esposo que no quiere, no tiene empleo y por su edad es mas complicado ejercer, no pudo cumplir sus sueños y tiene un pasado tormentoso. Todo el día está acostada y cuando apenas hace alguna tarea domestica lo hace de mal humor y comienza a quejarse de que yo soy una holgazana. Yo le ayudo todos los días y me hago responsable de la comida ciertos días. Pero ella siempre encuentra algo de que quejarse. Cuando esta tranquila se pone a contarme todas sus tragedias soy como su bote de basura y cuando yo le cuento algo se aburre, me ignora o no me cree. Siento que me quita la energía pues me cuesta mucho trabajo dormirme temprano y despertarme temprano y justo cuando logro tener un día medianamente productivo ella se vuelve a molestar conmigo. Estoy harta no quiero cargar con ella ni con sus problemas.

    1. Tu sola no puedes hacer que ella dege pasar su pasado y tenga un cambio, debes ayudarte de alguien, deberías intentar mostrarle otras facetas del mundo de la vida, vale esfuerzo por una madre. Pero tienes otra solución si ya eres mayor de edad independizarte, vive tu vida, aléjate un poco de ella, o al menos inicia ese proyecto para un día estar independiente.

    2. La persona que me quita la fuerza es mi mamá, desde que tengo uso de razón nuestra relación ha sido terrible, no hay un día que no nos peleemos, ella es una persona muy dificil de tratar y siempre le pone pega a todo….Ese ese tipo de personas que si digo A se queja, si digo B tambien y si no digo nada es peor … Ya no sé que hacer porque no hay solución es una relación muy dificil y desgastante,pero lo peor esque no puedo cortar el vínculo, lo he intentado, he intentado tener el menor contacto posible pero no ayuda de mucho, porque cuando volvemos a hablar es peor. No es solo conmigo tambien es así con mi papá….y con la pandemia es mil veces peor…

    3. Trata d entender a tu mama..es una sra mayor y esta con alguien a quien.no ama… no le reproches y entendela..si te habla penas escuchala hasta q quieras luego marchate al cuarto ponete musica auriculares.. y trata d no hablar ciertos temas con tu mana si sabes q esta pasando x una depresion de esta indole… trata de aninarla apiyarla en q haga algo x su vida algo q le guste como comprarse ropa o estudiar algo… nunca es tarde….
      Pero no le des mas disgusto del q ya tiene.. acordate q vos sos joven y tenes una vida x delante y te gustaria q tus hijos en algun momento te respeten.. asi q haz lo mismo con tu madre en este mal momento q pasa

  11. Omg Ami me pasa exactamente algo así y causa a eso e dejado mi trabajo ay dos personas Serca q nose que sea su actitud su lentitud o su poca vergüenza estoi en medio de eyas somos 4 mujeres y parecemos 50 mujeres no trabajan en armonía no respetan es un atropello y si la berdad yo mejor me retiro de personas con esa mala vibra no puedo con eso un día les diré algo y no mejor me busco otro trabajo

  12. a raíz de la pandemia quede sin trabajo y vivir con mi familia ha sido toda una prueba sobre todo por mi padre que se queja todo el tiempo además que nuestra relación es pésima , el reniega y pelea todo el día ,trato de ser positiva pero en un ambiente con tanta vibra negativa es todo un desafío tanto que he perdido el entusiasmo entrando en ansiedad con poca motivación, es un gran peso, hace unos días decidí cuidar la casa de un amigo mientras él viajaba aunque solo fueron dos días estos fueron un gran respiro pues hace mucho no sentía tanta paz , tranquilidad , creo que hace mucho ni siquiera sonreía , tengo una expresión tan amargada la mayor parte del tiempo pero recordé la dicha de sentirse plena aunque solo fuera un corto momento, volver fue como si quedaran en 0% ,todos los días procuro de ser organizada busco trabajo , procuro de moverme y no prestar atención para que esto no me siga afectando, trato de meditar para sentir un poco de calma , salir a caminar y aunque todos los días no estas con la misma fortaleza , disposición , siempre me pregunto cuál es el propósito de esto, que debo aprender para dejar este estancamiento , cambiar la historia o ver lo positivo.

    1. Me pasa algo similar yo vivo con mi madre soy madre soltera ella me maltrata psicologiamente todo el tiempo tiene una vibra muy negativa q cuando estoy a su lado pierdo todo lo positivo todo el tiempo se queja de todo actuamente no estoy trabajando por motivo de la pandemia estoy estudiando para poder salur adelante mi hija y yo se que me ha botado de la casa pero como mo tengo a donde ir estoy sin trabajo peor aun acabe la carrera universitaria y ko condigo ejercer mi carrera lo peor q me ha pasado es vivir con ella y con toda la gente q me rodea lo unico q me impulsa salir adelante es mi hija ahora sufro de ansiddad me siento fatal todos los dias y solo me queda aguantar hasta q todo esto mejore ya llevo toda mi vida aguantandola es una mala persona me amarga la vida todo el tiempo

  13. Me molestan las personas que mienten.
    Siento q las mentiras tienen una edad de caducidad ” no deberías decirlas nunca” pero cuando no estamos conscientes de nuestras vidas es normal q salgan mentiras. Es solo q hay personas q concientemente las dicen, se las creen y se enojan si uno no se las cree.

  14. A mí me quita la energía mi madre siempre hablando de las pocas cosas que hace y quejándose y siempre poniendo excusas por cualquier cosa, muy negativa, es muy deprimente no hace nada todo el día tumbada en la cama como si no tuviera sangre en las venas, luego eso me lo pega y me da mucha rabia porque cuando me voy a casa de mi novio duermo genial me levanto bien con ganas de hacer todo nada agotada. En cambio vuelvo a mi casa veo a mi madre y me entra sueño se me quitan las ganas de todo me agobio me enfado por todo me empieza entrar cansancio como si estuviese haciendo esfuerzos todo el rato y no aguanto nada, nose que hacer para que no me afecte de esa manera y levantarme y irme a hacer cosas pero si nadie me obliga es imposible que salga de casa teniendo la presencia de mi madre que rabia

    1. No se porque cuando está mi esposo en casa no tengo ganas de hacer nada me siento débil molesta muy muy débil y cuando se va me lleno de energía y eso que tenemos la misma edad

      1. A mi me pasaba con mi ex esposo, hasta que descubri que me estaba siendo infiel. Como que su carga de culpa era tan pesada que recaía en mi

      2. Mi aun esposo empezó a cambiar de un día para otro, hasta que un día salió de casa a trabajar y no volvió, yo me preocupé tanto lo busqué por donde pude, no contestaba llamada o txt, hasta que me di cuenta que el estaba bien apareció con en casa de sus papás, nunca he sabido los motivos por los que se fue, sufrí bastante, haste que un día me llamo que me amaba que avía cometido un error, deje que regresara a casa, estaba devastado pareciera que el estuviera más mal que yo, olvide lo que me hizo y trate de protegerlo con mi amor, día con día se miraba mejor hasta que empezaba a ser el mismo de antes sarcástico, egoísta y manipulador, al mes de aver regresado se volvió a ir si decir nada, así estuvimos por 1 años y siempre llegaba mal y se iba de casa renovado, empecé a notar que regresaba a casa cuando no se sentía bien con su vida se llenaba de fuerza y se marchaba, aun no se si lo hacía consiente o inconsistente mente, el hecho era que yo quedaba devastada y desgastada y tardaba semanas para recuperarme y armonizar mi hogar, incluso mis hijas me lo comentaron, las cosas se sienten mejor cuando papá no está, fue cuando noté que el solo bebía a recuperar la energía perdida que en ningún otro lugar podía obtener, decidí por el bien mío y de mis hijas con dolor en mi corazón no volver aceptarlo y me estoy muy bien al igual que mis hijas y mi hogar, me siento liberada…

    2. Que triste que tantas personas vean cómo enemiga a su propia madre la que les dio la vida , y que cuido de ellas , a lo mejor esas madres piensan lo mismo de sus hijos, por eso es tan importante la empatía y el amor ponerse en lugar de los demás y entender cómo se sienten también.

  15. A mi que quita la energía mi madre. Su actitud pesimista, sus ganas de criticar al prójimo. Estar con ella es tener la sensación que censura todo lo que digo o hago, que todo lo encuentra mal pero no lo dice. Sus gestos y expresiones que lo dicen todo sin necesidad de palabras. Su falta de cariño y de agradecimiento. Es acabar de estar con ella y ponerme triste.

    1. Hola me pasa lo mismo, tengo que lidiar todos los dias con ella, lo mejor que puedo hacer es ignorarla, salir… lo que se me ocurra!

    2. Te entiendo al 100%… la mia tiene esa mania de querer mandar siempre que porque sino yo le quito el poder
      Y es un bendito sargento en vez de ser una amiga como yo quisiera que fuera
      No le tengo ni tendré confianza jamás para contarle mis cosas
      Es solo tenerla cerca para sentir que la energía y ganas de hacer algo productivo se me van

      1. Es cierto, siento que solo disimula ante los demás, y luego en casa es otra. Le da mucha importancia al que dirán y se deja llevar, y con nosotras sus hijas siente mucho dolor y celos si somos felices

  16. Buenos días:
    A mí me quita la fuerza mi madre. Vivo con ella por situaciones excepcionales y me quita la fuerza el hecho de que vive en la constante queja, queja de mí, de las cosas, de su vida…anclada en la queja y el victimismo, a mí me deprime y me hace sentir asfixiada.

  17. Tengo una nieta a quien comence a proteger desde sus 3 años. Ahora, tiene 21 años y me he dado cuenta que es mentirosa. Eso me duele y siento que me falta energias y fuerzas.

  18. A mí me sacan de quicio muchísimas cosas y muchísimas personas pero entiendo que intentar cambiar a las personas es tarea imposible y además no me apetece así que lo único que puedo hacer es alejarme de la situación, cuanto antes mejor, sin remordimiento y sin mirar atrás.

    1. Totalmente de acuerdo, es lo primero que deseo hacer, lo que siento, quiero alejarme de quienes me cargan negativamente. Siento que no tengo otra salida ya que no soy capaz de espresarle a esa persona lo que me molesta de ella, pienso que se volverá en mi contra aún más…

      1. Estoy de acuerdo, a mí me pasa lo mismo, me quita la energía no solo una persona sino todas aquellas que realizan actos injustos y deshonestos, que son irrespetuosas y mal educadas. Me da rabia y me debilito totalmente. No sé cómo controlar eso.

  19. Hola.!! A mí me quita mi energía mi pareja xq es una desleal e infiel y lo peor es q no se cansa de negarlo, y hace muchas cosas de q me molestan. Me gustaría q me respondas. Muchas gracias y felicidades

    1. A mi me pasa igual con mi ex pareja ,definitivamente tengo que olvidarme de él porque es todo una mentira desde los pies hasta la cabeza, me ha fallado y mentido muchas veces y después viene con cara de corderito para que parezca que no ha pasado nada .

  20. Buenos días.
    Yo creo que mi suegra es muy tóxica,es muy negativa, siempre contando penas y criticando a otras personas y también de la familia.Seguro que a mis espaldas me crítica también.
    Cuándo estoy con ella al final acabo irritada y cansada.
    No me gusta su mirada.

  21. A mí me saca de quicio ,que mi hijo y mi nuera solo quisieran sacar de mi mi dinero ,y no les importamos nada

  22. Hola Leonor. Me ha gustado mucho el apartado en que dices que le pongamos nombre a esa manera de actuar. Yo tenía un compañero tóxico y puse en práctica algunas de las cosas que comentas sin saberlo. En mi entorno cercano, lo llamaba “refunfu”…jejejej, porque se pasaba el día refunfuñando de todo. Intenté imaginármelo en su entorno cercano, otras veces alejarme emocionalmente, ver mis mapas mentales para caer dónde me dolía lo que hacía y por qué. En fin, al final hay que sacar la parte positiva, que es una mirada hacia adentro y como dijo alguien al principio, si no se puede cambiar las situaciones, por lo menos aprender a cambiar cómo nos las tomamos. Me encantan tus posts. Un saludo.

    1. Hola Sandra, cómo lograste ? De qué manera lo miraste saliendo del dolor que te podría A ver causa su negatividad ? Me gustaría saber tu historia de superación

  23. Buenos días,
    A mí me hace sentirme muy mal mi suegra, es una persona horrible, egoísta, que sólo habla de sí misma y como mucho llegar a aparentar preocupación por su hijo, pero incluso eso me lo trasmite en forma de reproche, como si fuera culpa mía que su hijo tenga sueño o hambre.
    Jamás pregunta cómo estás o como te sientes y si le preguntas a ella, la respuesta siempre es tan negativa que yo ya he dejado de preguntarle, así que básicamente no hablamos de nada, pero el rato que paso con ella me absorbe toda la energía, me deja K.O. Es muy curioso pero las últimas veces que he ido a visitarla me he encontrado después realmente mal, con angustia, mareos, flojera, … No tiene mucho sentido la asociación pero es una mala casualidad.
    A los buenos nietos sólo les regaña o le dice cosas amables delante de otras personas para aparentar, pero jamás una palabra de apoyo o cariño.
    Conmigo ha tenido y tiene comportamientos tan desagradables que yo la habría eliminado de mi círculo hace mucho tiempo pero tengo que fingir y hacer acto de presencia por el buenpadre, para no hacerle daño, a pesar de que ella demuestra odiarme en cada comentario y gesto que hace hacía mí (tira cosas que sabe que yo tengo guardadas, me estropea el café, hace la comida que sabe que no me gusta el día que vamos a su casa, insiste en que tengo que comer lo que ella dice y cuando ella dice, me dice que estoy gorda y sinfín de cosas más) y por supuesto no le parece bien nada de lo que hago con mis hijos ni aprueba ninguna de mis decisiones.
    Es muy duro para mí tenerla cerca. Lo peor es que al buenpadre también le roba la energía, aunque él sabe llevarlo mejor que yo, pero el día que vamos a verla se nos transforma en día triste, nos cambia el carácter a todos 🙁

  24. Hacer lo que propones está muy bien y desde luego es lo mejor, pero no es fácil. Muchas veces no sabemos cómo enfrentarnos a estas situaciones o cómo responder a estas preguntas. ¿Cómo averiguo lo que me pasa?¿cómo detecto qué es exactamente lo que me provoca esta persona y en qué momento? y sobre todo, una vez localizado ¿qué tengo que hacer para solucionarlo?. Yo invito a todas esas personas que están tan desmotivadas, hundidas y con la autoestima por el suelo a que busquen ayuda profesional. Un psicólogo, un coach, .. alguien que te ayude a ver las cosas de otra manera y que de verdad, hay salida emocional para todos tus “problemas” (que luego te das cuenta de que no lo son..). Yo hice un proceso de coaching y me cambió la vida. Aparentemente sigue todo igual, mismo trabajo, mismo marido, misma hija…(6 años, que me vuelve loca¡)… pero mi percepción de mi vida es completamente distinta (ahora entiendo hasta a mi suegra, que esa sí que me vuelve loca! jajajaja). Ánimo para todas (y todos), que de verdad se puede ver la vida de otra forma!!. Muchas gracias Lourdes por tu post. Es estupendo.

  25. Me pasa con mi hermano, que aunque somos criados iguales, tenemos una escala de valores diferentes!, su manera de mirar el mundo no comulga con la mía y lo peor es que siempre quiere tener la razón… me agotaba mucho, al final casi no hablamos!… es muy difícil mantener una relación con un monologuista que siempre cree tener la razón… me sabe mal… pero ha sido la única forma de que no me afecte!… es una lástima porque lo quiero un montón! Y aunque en múltiples ocasiones he intentado hablar sanamente, es imposible! Su verdad y forma de mirar la vida es única e irrefutable 🤦🏻‍♀️

    1. Bienvenid@ al club.
      Es difícil mantener una buena relación equilibrada cuando alguien intenta siempre estar por encima en su verdad.

      El problema no es tuyo .Si no de tu hrmn@..
      Han de aprender a valorar que eres adult@ y tu manera de ver el.mundo es tan válida como la suya.
      Y por supuesto saber discernir en límites.. porque en esto de los aperos por mucho que uno se quiera no vale todo..

      Valorar que es lo que te aporta y que te resta..

      Y si hay que poner distancia se pone.

  26. A mí me ayuda hablarlo con personas de confianza, parace que al expresarlo tomas la distancia necesaria para quitarle importancia o darle otros puntos de vista. Y pensar que el tiempo pone a todo el mundo en su lugar. Aunque hay días que es difícil. 😉😉

  27. Trabajo con una persona vehemente e intransigente, ve la paja en el ojo ajeno y nunca la viga en el suyo y además como no tiene argumentos miente para conseguir llevar razón e intentando por las buenas tener una relación cordial y ha sido imposibley ha sido imposible. Ahora intento hacerle el menor coso posible, dentro de mis límites y seguir con mi vida… Pero a veces….

  28. Aquí otra como tu….ya apenas les cuento mis pensamientos,vivencias en el trabajo,tomo decisiones sola,pongo buena cara,pero por dentro estoy😔

  29. Desde que nació nuestra hija….mi marido. Doloroso, pero así es. Ahora buscando soluciones..

  30. Muchas gracias por este post Leonor y estoy totalmente de acuerdo! A las personas no podemos cambiarlas, es cierto que de las que NO nos toquen directamente podemos librarnos , pero loas q nos tocan DIRECTAMENTE tienes q adoptar esta actitud, es decir cambiar TU la forma de ver a esa persona y analizar ese aspecto NO A LA PERSONA en su totalidad.A mi me ayuda a veces analizar pq esa persona es asi … (quizás circunstancias familiares, problemas económicos,autoestima…) y a veces incluso me compadezo de ellas pq son asi pq no son felices.

  31. A mi en general me saca de mis casillas la gente cotilla, que habla de los demás sin importarle si los rumores son verdad o mentira y la gente que mira por encima del hombro a los demás y se cree superior. No soy capaz de pasar por alto esas dos cosas

    1. Normal. Son actitudes que a cualquiera nos sacan de nuestras casillas, pero sí que puede ser interesante que chequees cómo te hace sentir ese tipo de personas y qué provocan en ti.

  32. Y si lo que te provoca es un asco enorme por que es una persona envidiosa, con mucha maldad, vaga, parasita, y que solo se dedica a envenenar a los tuyos….creo que lo mejor es apartarla de tu vida totalmente …pienso que si tenemos que vivir sin las personas que queremos porque ya se nos fueron… podemos vivir sin esas personas que nos quitan la energia….

    1. Hola, Enckie. Lo primero ahí es ver el gran enfado que tienes con esa persona y, en la medida de lo posible, intentar trabajártelo porque a la que te pasa factura es a ti, no a ella. Y si es necesario apartarla de tu vida, pues ánimo y a ello. A veces es la mejor opción.

  33. Es muy facil la teoria… pero cuando tienes que lidiar CADA DIA con una jefa prepotente, despota, gandula, egocentrica, que hace el horario que le sale de los mismisimos y lo peor que nos falta al respeto con sus comentarios humillantes no es facil. Nada facil. Tenemos la autoestima por los suelos. Y un estado de ansiedad y nervios espantosos. Por muy buena actitud que le eches, el machaque diario te destroza y te hace muy vulnerable

    1. Hola, María. Entiendo y me imagino lo que debe ser. Ahí lo único que puedes hacer es intentar tomártelo de otra manera, porque lo de fuera no va a cambiar. Lo único que puedes es cambiar tú internamente o buscarte otro trabajo con otra jefa, de modo que hay un cambio en lo externo. Mucho ánimo.

  34. Desafortunadamente: mi madre. Y da igual que hable con ella, que intente acercarme… para ella mi aspecto siempre es terrible, mi marido es el peor, no sabemos criar a nuestro buenhijo… todo negativo, todo gris tormenta. En fin…

    1. Ahí a veces es necesario un poco de distancia emocional para respirar. ¡Mucha fuerza!

    2. Aquí otra como tu….ya apenas les cuento mis pensamientos,vivencias en el trabajo,tomo decisiones sola,pongo buena cara,pero por dentro estoy😔

  35. Tenía más o menos claro como poder para los pies, o hacerme fuerte frente a personas que solo saben hacerte pequeña. Es cierto que hay muchas que están cerca y no puedes tratarlas por igual que al resto. Pero oye, con educación puedes mandar a todo el mundo a ca-ar y quedarte tan pancha. Sientes un algo por dentro que te empodera y te hace sentir grande : Aquí estoy yo!! Gracias porque con este post me he dado cuenta de cómo poder hacerlo mejor y sobre todo de cuidarme yo misma. Feliz día 😘

    1. Gracias a ti por compartir cómo lo haces. Y, en efecto, con educación y a través de la comunicación, es posible pegar muchos esuquinazos. Un saludo.

  36. Tengo una “supervisora” a la cual no aguanto. Impone y habla con vehemencia. Me hace sentir mal porque pasó a liderar un proyecto que yo llevaba y el día a día se me hace duro. Hago un trabajo que domino pero tengo los ojos y la presión de ella todo el rato encima.

    1. Sí que tiene que ser duro tratar con ella todos los días. Lo mejor, intentar guardar la calma y quitarte presión. Saludos y ánimo.

  37. Hola
    Buenos días
    A mí me saca de mis casillas,que personas que no me conocen y creen conocerme,lo q siento,…
    Y también q no respeten mis decisiones,sobre algunas circunstancias.

    1. :hola yo estoy cuidando a una señora y me absorbe todas mis energías.paso con ella cinco horas diarias y cuando me voy no tengo ni fuerzas para caminar.es una prepotente lo sabe todo me habla mal y me chilla y yo por educación no le contesto y aguanto porque me hace falta el dinero.que podría hacer os pido alluda munchas gracias un saludo

  38. Yo con la edad aprendí a ser un poco menos prudente, a decir más lo que pienso y también a que me importe poco lo que digan los demás. Me sacan de mis casillas los “sabelotodo” que van dando lecciones por la vida, pero ya he conseguido pararles los pies a los que tengo cerca y ahora vivo mucho mejor. 😃

    1. Yo he optado por pasar el mínimo tiempo posible con esas personas, aunque no sea lo políticamente correcto y aunque sean cercanas y he optado por hacerme invisible, no llamar su atención.
      Gracias por tu post!

      1. Si a ti te sirve, claro que es políticamente correcto. Al menos para ti. Gracias a ti por tu comentario.

    2. Hola Marta, me gustaría saber cómo has conseguido pararle los pies a esas personas “sabelotodo”, yo tengo alguien muy cercano a mi que cada vez que lo veo “ufff”. ¿Que puedo decile? Porque hasta ahora pongo buena cara y sonrío, pero para el todo lo hago mal. Mi marido dice que pase de el pero no es tan fácil. Gracias

  39. Buenos días!!
    A mi, gracias a una frase que me repetía mi madre, pocas personas me sacan de mis casillas.
    Aquí os la dejo: ” si no puedes cambiar las cosas, cambia la forma de tomartelas” y la verdad es que muchas cosas no las podemos cambiar y si como dices en el artículo el foco lo ponemos en nosotros, es mucho más fácil.
    Aunque debo decir que mi padre a veces me saca de mis casillas, intento empatizar con él para poder llevar mejor mi relación.
    Gracias por este post

    Buen día

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *