¿Qué quieres encontrar?

15
Cómo explicar a un niño los atentados de París

Cómo explicar a un niño los atentados de París

Cuando sucedieron los atentados de París me preguntaba cómo explicarle a la buenahija1 el suceso si surgía el tema. Por suerte, ella no ha estado expuesta a ello y no me he visto en esta tesitura. Sin embargo, muchos de vosotros os preguntaréis cuál es la mejor forma de explicar un hecho de esta índole o similar, por eso nuestra colaboradora Olga Marín nos da hoy las claves y nos guía para hacerlo de la mejor manera posible.

CMM_quienessomos_08

Podéis seguirla en  @mam_om y en su BLOG.

Durante estos días me han preguntado en varias ocasiones cómo deberíamos hablarles a nuestros hijos de los atentados ocurridos en París. Como se trata de un tema tan complejo incluso para los adultos, encontrar las palabras adecuadas para nuestros hijos en medio de nuestro propio miedo y desconcierto se hace todavía más difícil.

Si tu hijo tiene entre 0-6 años

Para empezar, me parece importante comentar que los niños de 6 años y menores no deberían estar jamás expuestos a los informativos, menos aún en estos momentos. Si estos días quieres estar informada de lo que está sucediendo, te recomiendo que pongas la tele cuando tu hijo pequeño no esté presente.

Evita hablar del tema delante de él, y pídele lo mismo al resto de la familia.

Sin embargo, si sospechas que tu hijo se ha enterado por los amigos o de alguna otra manera, y ves que no saca el tema en casa, entonces sí deberías preguntarle qué cree que ha pasado, porque de lo contrario el niño puede malinterpretar la información y guardarse sus preocupaciones y miedos.

Niños 6-12 años

Es muy complicado encontrar una explicación a lo sucedido, porque a los adultos tampoco nos resulta fácil entenderlo. En el caso de los niños hay que tener en cuenta su capacidad de entender, y por lo tanto adaptar las explicaciones, sin entrar nunca en detalles, y mucho menos en detalles escabrosos.

Si el niño pregunta por lo sucedido pregúntale a su vez qué sabe al respecto, qué ha entendido, qué le han dicho o qué ha oído sobre los sucesos. Escucha primero antes de dar explicaciones.

Luego le puedes decir que hay personas que tienen conflictos con otras y que su forma de intentar resolverlos es usando la violencia. Esta explicación es sencilla y evita abordar la cuestión desde un simplista punto de vista religioso al que, por desgracia, muchos se aferran estos días.

Lo que me parece más importante es transmitirle al niño la idea de que a pesar de que en el mundo existe el peligro y la violencia, tantos nosotros como otras muchas personas que no conocen están trabajando para que ellos estén seguros. Para un niño, lo  más importante es saber que eso no le pasará a él ni a nadie de su familia, y, aunque sería mentira decirles que nunca jamás les podrá pasar algo así, sí toca transmitirles seguridad.

Puedes responder con un “No lo sé” si te pregunta “¿Por qué lo han hecho?” No hay respuestas fáciles, y repito que es importante encontrar la explicación adecuada al nivel de comprensión del niño, excluyendo detalles no necesarios.

Adolescentes

Con los adolescentes sigue siendo igual de importante escuchar y ver qué saben, y cómo interpretan lo sucedido. Mira las noticias con ellos (evitando la sobreexposición) y entabla conversaciones. También da cabida al mundo emocional animándolos a que expresen cómo se sienten ante lo sucedido y viendo cómo pueden gestionar esas emociones. Eso es algo que a los adolescentes les cuesta mucho. Muchos de ellos optan por hacer como que no se enteran; es su forma de afrontar el dolor.

Y tú, ¿qué?

Está muy bien que muestres lo que sientes ante los atentados delante de tus hijos, siempre y cuando tus emociones no te desborden. Y también da cabida a que el niño pueda expresar miedo, tristeza, desconcierto. Escucha siempre en primer lugar, y luego tranquiliza diciéndole que tú lo vas a proteger, que ese es tu trabajo como madre y que estos sucesos no son frecuentes.

Me parece muy necesario que tú te tranquilices en primer lugar e intentes poner las cosas en perspectiva. Las probabilidades de que un atentado terrorista afecte  a tu familia de forma directa son mucho menores que las probabilidades de que sufráis un accidente de coche, por ejemplo. Y seguro que no vais a dejar de ir en coche.

Las imágenes de los medios nos sumergen en una espiral de miedo nada deseable para seguir viviendo con normalidad y para sentir que nuestros hijos están protegidos.

Es difícil no dejarse llevar por la tendencia a querer estar bien informada y saber qué está pasando en cada momento, pero si te sientes con más miedo, o hay sensación de desesperanza ante el futuro, te recomiendo que apagues la tele y te cuides. Sal, habla con tus amigas, pasa más tiempo con tus hijos: ¡Valora el tiempo presente!

Y vosotras malasmadres, ¿habéis tenido que explicárselo a los buenoshijos?, ¿de qué manera lo habéis hecho?

Os dejo con un video que se ha hecho viral de un pequeño preguntándole a su padre.

Y antes de irnos, os recordamos:

  • Podéis ver la crónica de los Bitácoras AQUÍ.
  • Hasta las 12 horas de hoy podéis disfrutar de ENVÍOS GRATIS en todos los pedidos que hagáis en la tienda online soymalamadre.com porque tenemos mucho que celebrar y agradecer a todas las que nos acompañáis cada día.

soymalamadre-enviosgratis

  • Además podéis seguir mandando vuestras consultas a Olga, que irá dando respuesta en sus próximos posts.

Malasmadres_consultorio

 

¡FELIZ SEMANA!

Han comentado...

  1. Muy interesante, muchas gracias por la información Olga!! A nosotros aún nos queda tiempo para este tipo de preguntas pero viene muy bien para irnos preparando 😉

  2. Muy interesante, muchas gracias por la información Olga!! A nosotros aún nos queda tiempo para este tipo de preguntas pero viene muy bien para irnos preparando 😉

  3. Muy buena la información. Mi buenhijo1 de 5 años se enteró en el colegio por un compañero de clase (que digo yo que a cuento de que estaba ese niño viendolo en la tele pero bueno hayá cada uno). Lo que me contó fue: “Mama, han muerto muchas personas pero hay uno que sigue vivo y se ha escapado”. Asi que le tuvimos que explicar un poco lo que había pasado en plan light porque claro empezó a preguntar

  4. Muy buena la información. Mi buenhijo1 de 5 años se enteró en el colegio por un compañero de clase (que digo yo que a cuento de que estaba ese niño viendolo en la tele pero bueno hayá cada uno). Lo que me contó fue: “Mama, han muerto muchas personas pero hay uno que sigue vivo y se ha escapado”. Asi que le tuvimos que explicar un poco lo que había pasado en plan light porque claro empezó a preguntar

  5. Muchas gracias. El artículo muy sencillo, esquemático y repleto de sentido común. El club “Malas madres” una espectacular iniciativa que tengo la suerte de conocer desde hace poco.

    Seguimooos tratando de aprender a educar!!!

  6. Muchas gracias. El artículo muy sencillo, esquemático y repleto de sentido común. El club “Malas madres” una espectacular iniciativa que tengo la suerte de conocer desde hace poco.

    Seguimooos tratando de aprender a educar!!!

  7. Yo también toqué el tema en el blog…cómo no con lo terrible que ha sido. Yo añadiría el hecho de anticiparnos y la importancia que es el poder contarles en casa, a partir de los seis años. De ese modo, se evitará que cuando lo oigan en la calle sientan inseguridad porque como padres, lo habremos podido trabajar previamente.

  8. Yo también toqué el tema en el blog…cómo no con lo terrible que ha sido. Yo añadiría el hecho de anticiparnos y la importancia que es el poder contarles en casa, a partir de los seis años. De ese modo, se evitará que cuando lo oigan en la calle sientan inseguridad porque como padres, lo habremos podido trabajar previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más