¿Qué quieres encontrar?

46
Elegir entre dos opciones: cómo tomar la mejor decisión

Elegir entre dos opciones: cómo tomar la mejor decisión

*Podéis seguir a Leonor en FacebookTwitter y en su BLOG.

La vida es una sucesiva toma de decisiones. Si te paras a pensar un poco, cada día son miles las decisiones que tomamos. Si desayunar tal o cual cosa, ir al trabajo por este camino o por este otro, ver esta noche una serie o una película, poner a los buenoshijos tal o cual ropa…

Casi a cada segundo de nuestra vida, hay una decisión que tomar. Y si algo he aprendido en estos años que llevo trabajando acompañando a personas es que hay decisiones que nos fortalecen y decisiones que nos debilitan. El arte a la hora de tomar una decisión está en optar por aquella que nos fortalece y dejar de lado la que nos debilita.

Y cuando hablo de optar por aquella decisión que nos fortalece me refiero a elegir esa opción que nos fortalece tanto a nosotros como a los nuestros, a aquellos que nos rodean y para quienes deseamos el bienestar. Te asombraría descubrir cuántas veces nos boicoteamos de forma inconsciente y elegimos la peor opción porque una parte nuestra piensa que es la mejor para las personas que nos rodean.

Para que una decisión sea ecológica -la ecología es un término que usamos en el coaching- ha de conllevar un beneficio tanto para nosotros como para las personas que nos rodean. Pongo un ejemplo: si decir sí a ese trabajo tan deseado supone dejar de estar con el buenhijo varios días al mes, es posible que aunque esa decisión me fortalezca a mí, debilite al buenhijo y, por lo tanto, acabe debilitándome a mí, convirtiéndose por lo tanto en una decisión poco ecológica para mí y para mi familia.

decisiones-vida

¿Cómo hacerlo?

¿Cómo elegir una u otra opción cuando se abre una de esas decisiones importantes que sabemos va a marcar el resto de nuestras vidas? ¿De qué manera tomar la mejor decisión? Elegir el mejor camino, ese que me permita mirar dentro de un tiempo hacia atrás y decirme “tomé la decisión adecuada”.

¿Tener o no tener otro buenhijo? ¿Dejar ya el trabajo que me tiene atrapada para montar mi propio proyecto o seguir con lo que hago y que me da seguridad? ¿Continuar con la buenapareja o romper ya una relación que no sé hacia dónde va? Fíjate cómo puede cambiar una vida elegir una u otra opción.

Te voy a proponer un trabajo que viene de la Programación Neuro Lingüística (PNL) y que a mí me parece muy útil para tomar la decisión que más nos fortalece en este momento y que más nos fortalecerá con el paso de los años. Lo habitual es que al tomar una opción pensemos tan sólo en el ahora. El objetivo de este ejercicio es echar un vistazo a qué podría pasar si optamos por un camino u otro.

  • Ponte de pie e imagínate que de cada uno de tus pies sale un camino hacia tu futuro. Por ejemplo, si tu duda es si tener otro buenhiijo o no, vas a dejar que delante de tu pie izquierdo se dibuje una de estas dos opciones y delante del pie derecho, la otra. Una posibilidad es imaginarte delante del pie izquierdo tener otro buenhijo y delante del pie derecho seguir como estás.
  • Deja que vengan imágenes que representen ambas opciones.
  • Y ahora de lo que se trata es de empezar a recorrer uno de los caminos. Da unos pasos e imagínate cómo sería tu vida si optas por la opción que tienes en el camino que nace de tu pie izquierdo. En este caso, imagínate cómo sería tu vida dentro de un mes si te pones a tener otro buenhijo. Deja que te vengan imágenes que representen cómo sería tu vida, sonidos y diálogos tanto contigo como con las personas implicadas en tu decisión y, por último, deja que el cuerpo te diga cómo le haría sentir eso. Cuando tengas registrado cómo te sentirías, avanza aún más en esa línea hasta dentro de seis meses y vuelve a hacer ese recorrido fijándote en lo que verías, escucharías y sentirías de seguir ese camino. De nuevo, una vez registradas tus emociones, avanza aún más en el tiempo, por ejemplo un año, y vuelve a hacer el registro de lo que verías, escucharías y sentirías de seguir ese camino. Repítelo avanzando hasta los cinco y los diez años siguientes y volviéndote a conectar con lo que sientes en cada uno de esos periodos de tiempo.
  • Repite la misma secuencia pero con la otra opción, en este caso, la que sale de tu pie derecho.
  • Regresa al punto de partida y desde ahí imagínate que te conviertes en la viejecita sabia que serás al final de tu vida. Esa viejecita que ha vivido toda su vida, feliz y satisfecha, y que puede ver con perspectiva lo que en realidad importa en una vida. Te vas a colocar al final de esos dos caminos, encima de una silla o algo elevado, y desde ahí vas a mirar a la persona que en 2018 estaba decidiendo qué camino tomar. ¿Qué consejo te daría esa viejecita viendo tu vida en perspectiva? ¿Qué es en realidad lo importante?

Este trabajo te dará una nueva perspectiva sobre qué opción es la mejor porque, primero, te llevará al cuerpo y a las emociones y, segundo, hará que adquieras perspectiva sobre las consecuencias que tendrá en tu vida y en la de tus seres queridos elegir una u otra opción.

¿Cómo te llevas con las decisiones? ¿Cómo lo haces a la hora de elegir algo importante en tu vida? ¿Alguna vez te has arrepentido por apostar por una decisión y no por otra? Me encantaría leerte ahí abajo, en los comentarios.

Han comentado...

  1. Hola, me encanto el post. Me gastaría compartirles una decisión que ha estado rondando fuertemente en mi cabeza últimamente. Tenemos ya dos años un negocio que poco a poco ha ido creciendo. Hemos buscado trasladarnos a una zona mas residencial y segura, y con ello abrimos una sucursal por otro barrio, pero no nos fue bien y quedamos endeudados. Así que nos quedamos donde estábamos un año mas. Ahora se abre la oportunidad de acercarnos a una zona mas segura, pero es un poco mas costoso el arriendo y pequeño. Tememos que nuestros clientes no nos sigan. Eso significaría tener que cerrar la principal y trasladar todo, me aterra tomar una mala decisión y quebrar.

  2. Mi situación es muy sencilla, pero de contundentes consecuencias. Debía elegir entre dos destinos de trabajo, y no sé porqué, elegí el más difícil, lejano y con más caro nivel de vida. Ha sido una metedura de pata total, no sólo por el destino en sí, sino porque en el otro destino tenía una vida más acomodada, barata y con amistades. No entiendo qué ha pasado. Me he pegado un tiro en el pie… Estoy frustrado, decepcionado y siento ira hacia mí mismo. Creo que es la peor decisión que he hecho en mi vida….

    1. estoy como tu , aun eligiendo entre Suecia o USa…lo que te puedo decir es que recuerdes pq elegiste ese destino, era el reto? probarte a ti mismo? igual por lo que sea, aun RESPIRAS y puedes cambiar. Tu futuro lo escribes tu ahora. No tienes que quedarte en jn lugar para siempre . TU ERES MAS GRANDE QUE ESO. QUIza no sea tan fácil o quizás sí, quien sabe pero inténtalo. Busca oportunidades en el país que quieres . hasta de remoto ahora hay. prepárate y a por ello! Total ya sabes como es mudarte y el mundo esta para ti. No te atasques, piensa que eres un ciudadano global que puedes estar y trabajar en cualquier parte del mundo y que igual siempre tendrás la oportunidad de regresar a tu país. no como un fracaso, no te conviene pensar así sino con la libertad de elegir sonde y con quien quieres estar pq tu talento te lo permite. Animo. y gracias pq ahora estoy repensando mi decisión. Y es más si tu tema es la soledad en ese país lejano , busca opciones , on line , expats, una clase lo que sea. Porque igual en la otra opción tus amigos tienen sus propias vidas y tendrás que hacer amistades nuevas. Vaamooos tu puedes!

  3. Hola, me llamo Karla, por ahora me encuentro entre una situación dificl debido a una decisión que debo toma pero no se cuál es la correcta. Resulta que yo soy huérfana vivo con mis abuelitos maternos pero la forma de mi abuela es como injusta no se como explicar y se la pasa todo el tiempo enojada y regañándome hasta por cosas sin razón y en muchas ocasiones me ha dicho cosas muy dolorosas.
    Bueno el punto está en que tengo una hermana , ella tiene 3 años de estar en los Estados Unidos, y yo lo que más anhelo es irme a vivir con ella, porque quiero ir a estudiar allá y trabajar, porque se podría decir que en mi país es un poco más dificl todo eso. Entonces lo que más quiero es irme para allá. El problema de eso Esque mi abuela se interpone definitivamente a eso, no me quiero dejar ir, piensa que iré a hacer algo malo o que me olvidaré de ella y no me deja ir. La otra alternativa Esque actualmente estoy estudiando y me falta solamente 1 año para graduarme pero mi hermana me quiere llevar este año para los Estados Unidos porque soy menor de edad y es más fácil, sería de aprovechar pero mi abuela se interpone mucho porque siempre me saca en cara que se ha gastado mucho dinero en mis estudios y que no puede dejar la carrera a medias y muchas cosas.

    Entonces no se si quedarme aquí hasta que me gradúe y luego irme aunque obviamente sería mucho más difícil y lloro solamente en pensar que estaré más tiempo en este lugar donde me maltrata mi abuela. Pero lo que mi corazón me dicta Esque debo irme para los estados , pero tengo mucho miedo a lo que mi abuela podría hacer para no dejarme ir. Y me manipula también con que no puedo dejarla sola porque ella cuidó de mi desde que murieron. Entonces dejarla sola me haría sentir culpable y toda mi familia se pusiera en contra de mi por hacer eso, porque pensarían que soy una malagradecida. Pero no entienden que quiero ser feliz, y esa felicidad depende de irme con mi hermana a empezar mis sueños y lejos de toda la gente que me ha echo daño.

    1. Sinceramente, creo que deberías seguir a tu corazón, porque según tu propio post te está diciendo lo mismo que tu cabeza. La educación te la ha dado porque quiso practicamente, sois familia y el amor no debería ser algo por lo que se tuviera que dar algo a cambio. Me explico? No le debes nada a nadie, al final la que tiene que vivir eres tú, eres muy joven y te quedan muchos años por delante, no empieces a complicarte la vida desde tan pronto. Además, en los EEUU tienes a tu hermana que estoy segura de que te adora con locura, y al final lo de los estudios no es una spring sino una carrera de fondo; si tu sabes que puedes trabajar sin dejar de estudiar aunque sea a un ritmo más lento, entonces ve a por ello. Solo vivimos una vez, es una experiencia maravillosa, tendrás una vida mejor y el proceso será mucho más fácil. Y si algo va mal siempre puede volver atrás, si no es con tu abuela porque está ocupada reprochándote que vivas tu propia vida, será de otra manera.
      PD: Busca becas de estudio y opciones de ayuda económica por parte del gobierno (no te puedo ayudar con esto porque no soy de allí 🙁 )
      Decidas lo que decidas, espero que seas muy feliz.

    2. Estimada, si aún o has tomado la decisión, te recomiendo que mejor termines de graduarte y una vez cumplas la mayoría de edad puedas mudarte hacia los EEUU. No se si ya has convivido con tu hermana pero las cosas cambian una vez vives con tu familia. Los EEUU es una pais de oportunidades pero vivir con tu hermana implica trabajar duro para ayudarle a pagar las cuentas porque si allá no trabajas no comes y los alquileres son costosos, la educación también y el trabajo es a larga distancia, tocaría comprarte un carro, madrugar y volver noche a casa, y aparte guardar energía para estudiar tu carrera.

  4. Hola

    Hay veces que las oportunidades laborales se presentan, en esta ocasión acepte un trabajo en un estado del otro lado de mi pais, el lugar donde viviría es completamente un lugar solo donde apenas se esta construyendo, me preocupa mi seguridad al vivir sola, no hay medios de transporte, y salir hacia el poblado mas cercano es lejano, se ve crecimiento profesional a futuro, pero lo único que me preocupa es mi seguridad, siendo mujer, cuidar mi integridad física.

  5. Hola espero alquilen me pueda ayudar a decidir. Me voy a separar del papá de mi hijo, tengo un niño de 5 años, actualmente vivo en una ciudad que es la que yo nací y vive toda mi familia, el caso es que aquí no hay mucho trabajo y geográficamente es lejos de la capital del país que es donde se centra todo en el país en el que vivo por ende es más fácil conseguir trabajo pero aquí mi dilema si me voy a esta altura mi hijo va a sufrir mucho cambio el padre no va a estar más con nosotros y si me voy se va alejar de los primos va a cambiar de escuela, y si me quedo pienso en lo económico porque es ese aspecto me convendría más irme. No se me preocupa la psicología de mi hijo si no fuese por él no tendría ninguna duda me iría de aquí. Gracias

    1. No pienses en tu hijo, el ahora no tiene consciencia de nada no realmente, usted es quien debe proveerle todo, así que entre mas dinero mejor cosas podrás brindarle. si lo crías bien con buenos valores no importa donde estén, siempre y cuando este con su mama. los papas están sobrevalorados.

  6. Hola chicos, la verdad quería un poco de orientación o que ustedes puede que lo vean de otro punto de vista. Lo que pasa es que estoy terminando mi carrera de trabajo social, estudie 4 años y luego viene una licenciatura que puedo hacerla en mi ciudad o hacerla en otra ciudad (1 hora de distancia) dónde vive mi novio, el trabaja y vive solo en departamento. A todo esto yo tengo 24 años. Bueno lo que pasa es que la licenciatura serían los días sábados, y como este año tengo que empezar a buscar trabajo, si me quedo en mi ciudad lo podría ver un rato los sábados y los domingos. Y si me voy a la cuidad dónde vive el tendría que trabajar igual y yo creo que los contras serían que nos veríamos muy seguido, y además que tengo un perrito que si me voy a su cuidad y viviéramos en departamento, el llora cuando se queda solo y entonces molestaría a los vecinos, bueno y eso es el tema, que ambos tienen sus pros y contras, pero la verdad que también quiero mi independencia, siento que mis padres o mi madre más que nada no me deja ir.

    1. No pienses en tus papas, ellos ya tuvieron sus vidas, si en este momento quieres ser independiente hazlo, y si no funciona vuelves. tienes la edad perfecta para equivocarte muchas veces.

  7. Hola. Gracias por la información. Mi caso, es así. Estudio Medicina, estoy en tercer semestre. La verdad es que escogí porque tiene buena paga, pero la verdad nunca me vi de médico. Además, influyó mucho en mi decisión el hecho de que en mi familia hay 4 médicos y todos los días escucho casos clínicos, etc. Desde que entré a la carrera sabía que no seguía lo que yo quería. Siempre me atrajo administración de empresas o la nutrición, que no escogí porque son carreras saturadas y de mala paga. Además, no hay trabajo por experiencias de familiares que las estudiaron. No sé que hacer, si cambiarme o no. También estaba pensando en seguir algo de cosmiatría por que me interesa mucho la piel. Pero mis padres dicen que mejor siga Medicina y luego me especialice en dermatología. No sé que hacer ayudaaaaa. Por cierto soy buena estudiante y tengo miedo de fracasar en la carrera que elija.

    1. Mejor quédate en esa carrera es la mejor en cualquier parte del mundo puedes trabajar sin homologar, veraz que cuando ganes buen dinero te darás muchos lujos. la situación actual en el mundo esta muy mal con respecto a los salarios. Yo llevo años tratando de conseguir trabajo en mi carrera que fue la que me gusto y me toco estudiar algo que si sea mas comercial y tenga mas empleo, espero poder conseguir trabajo cuando termine. Ahora hay que pensar mas en el dinero que en los gustos de estudio. la verdad ojala alguien me hubiera dicho eso cuando empecé a estudiar mi primera carrera.

  8. Mi situación es bastante… bueno, difícil de describir. Me gradué hace poco menos de un año de bachillerato. Soy de Venezuela, en situación pandemia todo está paralizado -como todo el mundo-, mi encrucijada es: irme del país -considerando la situación nacional- y formarme, trabajar para sacar a mi familia o quedarme y esperar un tiempo indeterminado para recibir información de mi ingreso. La carrera que tomé puede muy bien ejercerse sin titulo universitario ya que es vocacional artística. Mi familia quiere que me quedé, pero la situación país pudo conmigo. Quedarme me frustra más. ¿Qué hago? Seguir con mi idea de irme o hacer caso a mis padres y quedarme.

    1. Yo te aconsejaría que si puede so tienes el dinero para estudiar afuera no dudes en hacerlo, lo que tus padres quieren es por miedo entre otras cosas pero tienes que pensar en tu propio crecimiento personal primero, mi situación es parecida a la tuya estoy en otro país si querés hablame en ig, loanaortiz saludos

  9. Bueno. Encontré el post porque en verdad necesito tomar una desicion que puede cambiar mi vida totalmente. Tengo 17 años, la verdad estoy a nada de cumplir los 18, mi madre siempre me a dado rienda suelta para decidir mi vida, y eso es genial! Aunque… solo hay un problema, no se tomar decisiones, mi situación es esta, postule a la universidad nacional de mi ciudad, varias veces, y falle esas tres veces, quería seguir arquitectura y me postule, pero, más que ser algo que quería era porque mi tía me había influenciado de cierta forma, pero no era algo que me apasionaba, es más, de echo hubiera preferido tener otra carrera, pero me habían metido la idea de que no podría lograrlo. Después de eso tuve un año sabático (el menos productivo de mi vida) donde me encontraba decepcionada de mi misma, pero en ese año me di cuenta de que solo me había estado dejando llevar por la opinión de mis familiares y que en verdad, no quería la carrera de arquitecturas, fui a un par de psicólogos para intentar hallarle sentido a mi vida por medio de un test vocacional, pero, en todos los casos me dijeron que soy una persona con las aptitudes para cualquier profesión. Por culpa de esto me pensé demasiado el que carrera debería estudiar, si debería ir a la rama de sociales, ingenierías o medicinas, pero en ningún momento lo tuve claro, después de eso, iniciando otro año, ingrese a un instituto, para no estar perdiendo el tiempo y estudiar algo que quizás me ayude, en mi caso elegí diseño gráfico. Y no voy mucho de echo, apenas un mes y estoy haciendo conocimientos generales aún, al principio me entusiasme por la carrera, ya que había sido algo que llamo mi atención cuando era mucho más pequeña. Pero, hace poco, salió una conversación con mi madre, donde salió el tema de mis intereses, le mencioné que me gustaba lo del instituto. Pero que me sentía bastante… confundida, ya que de nuevo el interés y la curiosidad que tengo por la medicina (quirúrgica) había vuelto. Le comento que en algún punto en mi año sabático considere el estudiar medicina (cosa que no le había comentado por miedo) y ella me dijo que, si en verdad quería estudiar eso, podía intentar ingresar a la universidad y estudiarla, ahora ahí está el punto, no se si quedarme en diseño gráfico, donde me siento algo cómoda, y será rápido el lograr sacar el título, o intentar ingresar a medicina, sabiendo que en cierta parte me gusta la rama, y se me hace demasiado interesante. Fuera de eso, tengo dudas por más de una razón
    1- El examen a la universidad es bastante caro y difícil, fuera de eso es una universidad privada y la pensión mensual… también es bastante costosa casi el triple que la del instituto (mi familia no está muy bien económicamente ahora mismo)
    2- No sé si en verdad lograré ingresar a la universidad, pero para dar el examen debo dejar el instituto. Siento que es arriesgarme a perder un puesto que tengo ya seguro, por uno que no es del todo probable consiga

    Esas dos razones me ponen en una duda demasiado grande y, no sé que hacer

    1. A lo mejor es tarde para una opinión , espero hayas escuchado a tu corazón, siempre hay una pequeña sensación que llega en cosa de milésimas de segundos la cual te dice que es lo correcto , en mi opinión si me lo permites , creo que estás muy joven para estresarte, creo que sí la carrera de medicina es tu pasión, estudiala a la par con tu trabajo si este te lo permite ya hoy en día hay muchas facilidades a traves de internet, y no te es posible porque dependes de tu trabajo para subsistir, eres muy joven aún termina lo que estás haciendo y en cinco años estudia la carrera de medicina jamás es tarde para hacer lo que te gusta.

    2. Haz lo que te gustaaa no te quedes en lo seguro. Aun eres muy joven tienes hasta 10 años para experimentar. Yo elegi una carrrra por lo seguro y me fue bien pero ahora a mis 40 quiero retomar mis sueños de joven y atreverme a estudiar y trabajar en el extranjero….cosa que no hice por.miedo y mi mama que no queria que deje el trabajo seguro. Es feo mirar atrás y darte cuenta que no te diste el chance por miedo

  10. Buen día, encontré el blog por pura casualidad buscando la manera de tomar una decisión ojala alguien lea esto y me pueda ayudar es mas objetivo el punto de vista de alguien que no te conoce, verán tengo 29 años cuando termine la escuela apenas cumplí 16 y cuando me preguntaron que estudiaría la verdad ni idea, pero algo dentro de mi quería seguir los pasos de mi padre, la verdad en ese momento no estaba segura, pero se lo dije a mi padre; creo que quiero ser militar, pero él al final opto por una carrera universitaria y me dijo; cuando termines si aun deseas serlo ,asimilare a las fuerzas armadas así tendrás una carrera universitaria y seras militar..bueno acepte al final no estaba segura de nada con apenas 16 años , no sabia con certeza que quería,culmine mi carrera con mucho esfuerzo , estudie odontología,y decidí que era hora de asimilarme , espere tres años para que se abrieran las convocatorias, ya que todos los años no se abren a todas las carreras y pues la mía demoró y postule, no ingrese ,no importa cuanta avance al final no ingrese, me inscribí entonces a una academia para profesionales donde te preparan para la asimilación a las fuerzas armadas,esperando una nueva oportunidad que con suerte se abrirá el otro año la verdad eso no es claro ya que no todos los años se abren y conocí personas que iban para la policia,y aqui va EL PROBLEMA la facilidad que te brinda la policía es que las carreras se abren todos los años, que solicitan muchas mas vacantes y que al asimilarte te dan un grado mas que en las fuerzas armadas, te dan el grado de capitán, nunca pensé en la policía …..decidir entre las fuerzas armadas , que es lo que estuve esperando todos estos años que en este punto no tengo la certeza de que lo sigo queriendo al 100% pero que tiene mas prestigio socialmente y ademas seria un enorme orgullo para mi padre tengo la certeza o en probar la asimilación a la policía que nunca ni siquiera lo considere una opción pero que ofrece mas beneficios económicos y que lamentablemente cuenta con menos prestigio socialmente..en fin estoy tan tan confundida y me siento muy frustrada ..agradeceria sus opiniones

    1. Hola!
      Creo que siempre has tenido claro qué es lo que te apasiona y te dejaste llevar o aceptaste la carrera antes por tu padre, que es alguien muy importante en tu vida (incluso querías seguir sus pasos), pero se frustró tu sueño por la creencia de que un cartón (título) te solucionaría la vida.
      Conozco casos de extranjeros con título que pueden entrar a las fuerzas armadas (idea descabellada, ya que uno quiere defender a su país, pero lo veo como opción), tal vez en tu país natal no puedas ejercer como militar o esperaras lo que sea necesario hasta que se abran cupos? (no sé si hay límite de edad para ingresar) o entraras a lo que se parece (policía), aunque es mal visto por otros (o tú también lo miras mal? Te meterías a algo que no te parece buena idea?) Mucha suerte y sigue tu corazón mientras vivas. Fui lo más honesta, no espero respuesta, solo tú te la puedes dar, no a los demás. Todo te lo digo es desde mi experiencia y reflexión, lo que conseguí y lo que no conseguí, por no seguir a mi corazón. Un beso

  11. Hola!! Gracias por el post, la verdad que en los tiempos en los que vivimos es muy necesario. Yo llevo desde hace un tiempo debilitandome por todas mis decisiones. Y desde la maternidad más perdida aún, necesito elegir un camino que me dé el confort que exijo ahora y por mucho que pongo en práctica tu ejercicio no consigo tomar la decisión. Un saludo

  12. Que necesario un consejo sobre cómo afrontar decisiones vitales.
    La verdad es que mi bloqueo mental actual no me ha dejado hacer el ejercicio, pero espero poder hacerlo con la mente abierta pronto…
    Siempre me he tomado por una persona fuerte, capaz de afrontar hasta los caminos más difíciles siempre que fueran lis correctos, pero ahora ya no se que pensar.
    No soy capaz de ver que es lo correcto y que no lo es. En mi caso no soy capaz de separar lo bueno para mí y lo bueno para los demás. Todo está mezclado. Suponía de la maternidad, y de esta etapa de la vida, tantas cosas, y nada que ver con la realidad…
    Pienso mucho en mi madre y supongo que ella pasaría por lo mismo, pero ya no la tengo para preguntarle…
    Estoy súper perdida… adoro a mis hijos pero no se si voy poder ser la madre que me gustaría.
    Y sin embargo, faltarles sería lo peor… En mi caso, creo que las decisiones vitales llegaron a mi, yo no las decidí. Se concentraron en a penas 3 años de mi vida y de aquello surgió esto…
    Mi incertidumbre me hace avanzar por el camino en el que estoy, segura de que algo no está bien en esto que tengo ahora, pero el miedo a otras cosas, el miedo al futuro y la poca fe en mi, me atrapan…
    Me hubiera encantado que me hubieran educado en la importancia de las decisiones. Parece una obviedad, pero yo lo único que vi en mis padres es que había que aguantar. Nunca vi que ninguno reflexionase sobre las decisiones tomadas, viendo lo bueno y lo malo y en consecuencia decidir aguantar. Igual es que esa parte no se comparte con los hijos.
    A lo mejor si lo hubieran compartido conmigo hubiera sido más difícil para mí… quien sabe.
    Yo ahora solo veo que no avanzo en la vida, solo permanezco. Y me veo y me escucho y comprendo que me faltó algo, pero supongo que a todos nos falta algo de pequeños. Y desde la perspectiva de madre, y sabiendo lo muchísimo que cuesta educar, no puedo culpar a nadie…
    Que difícil es ser adulto. Que difícil enfrentarse al mundo real en el que las decisiones si traen consecuencias graves…

    1. Hola!
      Ha pasado mucho desde tu mensaje, pero hoy paso por la misma sensación que pasaste al escribir. Lo más sabio que hiciste fue reconocer que no eres lo que esperabas y no quieres fallarle a los demás, también la confusión entre el otro y tú. Creo que al tocar fondo, lo único que queda es buscar una mano amiga para que te saque a respirar aire puro, no siempre es un cercano y a lo que me refiero es a un terapeuta, con estudios universitarios, experiencia laboral y un amplio conocimiento del ser humano y la psicología detrás de nuestro actuar y pensar. Si es posible que lo veas como una opción, investiga si hay atenciones gratis (en caso de que no puedas pagar uno) y conversable de todo lo que te aqueja, que tú eres la constructora de tu edificio y él o ella será quién de enseñé a construirlo, a mostrarte los materiales que hay, para qué sirven y tú irás armando una construcción única y moderna de tu edificio anterior, será mucho mejor. Ánimo!!

  13. Yo he pasado por eso, hemos estado separados casi 2 años, pero durante el último lo hemos estado intentando. Y este mes ya vamos a volver a vivir juntos. Ha sido duro, pero al final parece que ha salido bien. Mucho ánimo, porque es una situación realmente difícil.

  14. Vaya, un post muy necesario en la época en que vivimos. GRACIAS! En mi caso particular es complicado. Me he separado hace un año con compartida, nos llevamos genial pero mi decisión es si espero a que el se decida ( pues yo le amo y no me quería separa) o rehago mi vida y conozco otros hombres. El tiempo va pasando y sé que tengo que centrarme en mi. Ya he tomado la decisión de preparar la oposición a la vez que trabajo por horas, realmente es lo que quiero hacer y estoy feliz y contenta solo que el tema del buenpadre me trae un poco indecisa pues él no sabe si volverá o no y tampoco me dice nada, nunca se sabe lo que nos depara el futuro… aún tengo sentimientos hacia ti. Y ahí lo deja, entonces una no sabe que camino tomar. Es complicado, he hecho PNL y es un método muy efectivo. Un millón de gracias y buen día para todas.

  15. Me ha encantado el post tengo q tomar dos decisiones q van a marcar mi vida y no sé ni por dónde empezar, practicaré lo q dices a ver si puedo decidir! Muchas gracias!

    1. Lo que pasa es que quiero una pregunta sobre como te sentirías al tener relaciónes sexuales

  16. Me ha gustado y me ha hecho pensar, más de lo que ya lo hago, sobre mi futuro y sobre decisiones pendientes. En mi caso, hay una que no depende de mí solo, y es tener otro hijo, yo lo tengo claro, quiero, pero mi marido no, y saber encajar eso, me está costando, él se siente agobiado por el tema, y yo, lo llevo a ratos. Me gusta mi familia como es, pero quiero aumentarla, y sé que sino lo hago, me voy a arrepentir en el futuro, pero para esto hacen falta dos, al menos, así es como yo quiero que sea. En fin, cuando las decisiones no dependen de uno mismo, todo se complica, hay que saber encajar las consecuencias de las opiniones o los actos de otros, y es difícil.

    1. ¡Cómo te entiendo! Estoy en la misma situación. Sobre todo porque es algo que hablamos antes de empezar a tener hijos y los 2 queríamos 3. Y ahora que tenemos 2, él no quiere más…Y hay que encajarlo, claro.

    2. de que te arrepemtirias más si fueras esa viejita sabia. de tenerlo o de no tenerlo. El tiene miedo , quizá trabaja mucho , averigua sus miedos , o quizá tu relación no está muy bien , y dale soluciones . inténtalo

  17. Madre mía parece que habéis visto mi vida del último mes!!! He tomado la decisión de dejar el trabajo en el que estoy porque implica viajar mucho (mi marido también viaja) tenemos 3 peques (dos de dos añitos y uno de 3 años y medio), era muy difícil manejar la situación. Además ni jefa no estaba dispuesta a darme la flexibilidad que necesitaba. Me puse a pensar y llegué a la conclusión que mis hijos me necesitan y lo que me hace feliz ahora es estar con ellos, ya tendré tiempo de trabajar 🙂 Besitos!!

  18. Me ha encantado el post! Y sin duda lo pondré en práctica más de una vez. Soy mamá de una nena de 5 meses y en este camino tan duro que es la maternidad no solo por las malas noches de la buena hija, si no por la conciliación laboral y familiar más bien) hay momentos en los que tienes y debes parar, tomar aire y pensar en aquello que te va hacer feliz… #yonorenuncio #malamadre power

  19. Gracias Leo por estas palabras tan iluminadoras. Encajo a la perfección en algunos temas y esta mirada si dudas me va a ayudar a pensar mejor sin miedos, sin prejuicios ni preacuerdos. Besos desde Argentina.

  20. Gracias por tu post! Me ha ayudado a ganar seguridad, a sentir que voy a ir por el camino correcto.
    He tomado una decisión que sin duda marcará el resto de mi vida, y también la de mi buenhijo. Estoy llena de miedos, incertidumbres y cierta tristeza al tener que despedirme de dónde he vivido, algunas rutinas de estos últimos 7 años… Pero todos esos sentimientos los acepto, sé que van a acompañarme durante mucho tiempo, pero también lo harán de la mano de mis ganas, entusiasmo y mucha ilusión. Que voy a creer en mi, me voy a querer bien y mucho, y por muy duro que vaya a ser al principio estoy segura que saldré adelante y conseguiré aquello que me proponga.
    Y cuando la flaqueza llame a mi puerta le abriré, pero jamás la invitaré a quedarse, porque para debilitarme no hubiese necesitado haber tomado ninguna decisión, como estaba ya me debilitaba un poquito más cada día, así sutilmente, para sólo darme cuenta con El Paso de los años, cuando ya no hubiese opción de volver atrás y reescribir mi historia.
    Pero estoy aquí, ahora, en este punto en el que aún tengo la oportunidad de cambiar muchas cosas y ni mis temores, incertidumbre, desigualdades, ni nada que me haga flaquear conseguirá que no tome aquella decisión que me fortale, que me fortalecerá.
    Gracias!

  21. Gracias, Leonor, por esta ayuda para tomar las grandes decisiones. En mi caso, creo que la clave está en el párrafo en el que hablabas de que a veces decidimos pensando lo que creemos que es mejor para los otros o lo que ellos quieren y eso es un error, ya que damos por hecho cosas que desconocemos y que nos pueden llevar a tomar una mala decisión.

    De todas formas, para mi lo más importante es no sentirnos culpables de las decisiones que tomamos. Aunque nos equivoquemos, lo hicimos porque en ese momento pensábamos que era lo mejor. Arrepentirse es normal, pero culpabilizarse no debería ser una opción. Ya nos conocemos como Malasmadres que la culpa es la mochila que nos regalan con la maternidad y es de la que debemos desprendernos cuanto antes. Sea acertada o no la decisión.

  22. 4 años opositando, 15 en una empresa cerca de casa y del cole y que no aporta nada, está claro con este post que tengo que dejar a un lado redes sociales y lo que me tapa el estudio y estudiar Y cuando acabe temas y lleve horas, mirar redes sociales, gracias Leonor

  23. Hola Leonor, el mes que viene hago un año de ser mama. Me he dedicado a ello durante este 2018 pero ya en enero me toca tomar la decisión de trabajar por mi cuenta o por cuenta ajena .
    Este ejercicio que propones en el post lo he hecho durante toda mi vida en las grandes decisiones pero aun así, me he debilitado y los miedos me atacan. No paro de pensar en la buenahija y en que no quiero perderme nada de ella. Gracias

  24. Gracias por ese consejo. Pero cuando llevas tiempo sabiendo que quieres hacer…y lo vas posponiendo debido a que piensas en el bienestar de los demás y el tuyo pasa a un segundo o tercer plano…te vas consumiendo, te vas ahogando sin darte apenas cuenta que es debido a que no das el paso adelante….es muy frustante cuando lo decides y es el peor momento para hacerlo, pero aún asi…sabes que es lo que tienes que hacer y que a pesar del mal momento, es cuando debes hacerlo. Yo me he puesto una enorme coraza, porque a pesar de mi decisión y de mi situación, me toca seguir siendo la fuerte…. Porque tengo que ser consecuente con la decisión tomada y necesito llevarla hasta el final… Y aunque sufra viendo sufrir a la otra persona…sé que ahora mismo es lo mejor….a pesar de la incertidumbre del futuro…a pesar de salir de mi zona de confort….
    Mil gracias. A veces sabemos perfectamente lo que queremos y lo vamos posponiendo por miedo… Pero al final….es el resultado que terminará sucediendo.

    1. Joooo me siento súper identificada contigo! Pero sigo sin atreverme a tomar la decisión!!

    2. Este comentario me ha impactado porque es justamente lo que siento ahora.. Mientras trato de averiguar cual es la mejor decisión a tomar, se me desbordan las lágrimas porque en el fondo se la respuesta. Pero así mismo siento que este es el peor momento para tomar la decisión correcta… Es la 4ta vez que me encuentro entre las 2 mismas opciones y termino escogiendo siempre la misma. Cada vez que la vida me vuelve a poner en esta encrucijada, el sentimiento es más fuerte y termino escogiendo la misma opción de siempre.. Tengo miedo de decidir, tengo miedo de equivocarme, tengo miedo de hacerlo ahora porque siento que seria egoísta de mi parte para con mi pareja. Pero otra parte de mi (la que siempre ignoro) me dice que soy egoísta por no tomar la decisión que siempre dejo a un lado.. No sabía que hacer así que le pedí a Dios y al universo que me enviara una señal y aquí estoy, impresionada por éste comentario. Mi situación no parece el momento adecuado para decidirme por la opción que siempre ignoro, pero, ¿que tal si si lo es?

      1. Hola Mabel
        La vida te está diciendo que si no tomas la opción que de verdad quieres, la otra te saldrá mil veces más. Tómala a ojos cerrados. Corazón de melón para ti

  25. Me ha encantado el post, como seguro que muchas de las malasmadres estoy en una etapa de muchas decisiones y cambios, y me ha venido genial esta pildora!

  26. Q gran consejo, esa es mi duda existencial todos los días, pero me has servido de mucha ayuda, gracias!!!!

  27. El buenpadre y yo vivimos en casa de l@s buen@sabuel@s (mis padres) con nuestra buenahija de casi 1 año. Nuestro propósito era estar aquí para ahorrar lo suficiente e irnos a una casa propia según naciera la buenahija, pero nos dimos cuenta que nos enfocamos mal. Ahora no tenemos la mejor situación económica, pero es el momento de dar el paso hacia nuestro propio espacio. Pese a la decisión tomada, las fechas navideñas que se acercan y otras circunstancias me hacen sentir culpable de llevarme el trocito de felicidad que a l@s buen@sabuel@s les ha traido nuestra estancia en casa. Y por otra parte el miedo a salir de la zona de confort. Espero que el buenpadre y yo estemos cogiendo el camino adecuado para esta familia de 3.

  28. Gracias Leonor, me ha gustado mucho este post. Os cuento un “truco” que yo utilizo cuando tengo que tomar decisiones: siempre me pregunto a mi misma ¿qué es lo que tú quieres? No lo que van a querer los demás, o a pensar de ti, sino lo que realmente quieres para ti, con sinceridad y sin miedos. A solas conmigo misma nadie me juzga, y hace ya tiempo que alguien que me quería mucho me enseñó que si no eres feliz tú por ti misma, difícilmente encontrarás la felicidad en otros.

    1. A pesar de que tenia la respuesta en mi , no estaba segura , mi decision era que a los 48 años tengo la oportunidad de volver a estudiar en la universidad ( mi gran sueño) y a la vez me sale la oportunidad de trabajar de profesora de pintura que es lo que me gusta tambien . Y tu me has ayudado mucho en tomar esta gran desicion. Muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *