¿Qué quieres encontrar?

21
Qué es y cómo tratar la plagiocefalia

Qué es y cómo tratar la plagiocefalia

Si hay algo en lo que realmente hago hincapié desde que me especialicé en atención temprana es en los cambios posturales de los bebés desde que nacen hasta que comienzan a desplazarse por sí mismos, mediante el volteo, la reptación o el gateo.

Los cambios posturales no son más que la acción de cambiar de postura al bebé para potenciar la simetría entre ambos hemisferios del cuerpo, durante el juego, los momentos de contacto al cogerles, al alimentarles, al bañarles o al dormirles.

Y por eso, hoy te traigo un post con la colaboración de mi compañera y gran amiga, María Hernández Soler, fisioterapeuta especializada en Atención Temprana, experta en Vojta y Bobath, entre otras terapias, quien lleva más de catorce años trabajando en este campo, que nos cuenta todo en torno a la plagiocefalia, sus causas, su diagnóstico y su tratamiento.

ficha-maria-hernandez

¿Qué es la es plagiocefalia?

La plagiocefalia postural es una deformidad de la cabeza del bebé producida por una presión constante en el mismo punto, que impide que la cabeza crezca de manera uniforme.

En terminos generales, la plagiocefalia no suele dejar secuelas más allá de las estéticas, aunque sí se ha observado mayor frecuencia de deformidades maxilofaciales, faciales, escoliosis cervical, así como retrasos en el desarrollo motor en niños con plagiocefalia, sin olvidarnos del aspecto psicológico cuando alcanzan la edad adulta.

¿Cuáles son las causas de la plagiocefalia?

Las causas que provocan la plagiocefalia postural pueden ser de tres tipos: prenatales, perinatales o postnatales.

  1. Entre las causas prenatales nos encontramos con poco espacio intrauterino para el feto bien por pelvis pequeñas, embarazos múltiples, fetos con cabeza grande, fetos grandes… o una posición intrauterina anormal.  En estos casos, al haber estado varias semanas con poca movilidad o con una postura anormal mantenida en el tiempo, aparte de provocar una deformidad craneal es muy probable que además haya provocado un acortamineto asimétrico de los músculos del cuello provocando una tortícolis muscular congénita.
  2. Entre las causas perinatales están la utilización de fórceps o ventosa para ayudar a salir al niño o la niña en el momento del parto o la prematuridad.
  3. Dentro de las causas postnatales nos encontramos con la posición supina (boca arriba) prolonagada, bien con la cabeza girada hacia un lado o en la línea media, principalmente para dormir, o el uso prolongado de hamacas o sillas de automóvil (las llamadas maxicosi). La pauta en cuanto al sueño cambió hace unos años cuando la Asociación Americana de Pediatría, tras varios estudios, afirmó que los bebés deben dormir boca arriba, ya que se observó que este hecho redujo en más de un 40% el cuadro de muerte súbita de lactante, viéndose en cambio, incrementada la incidencia en plagiocefalia postural. Obviamente, la muerte súbita está por encima de la plagiocefalia en el orden de prioridades, pero debemos tener en cuenta la postura del bebé el tiempo que no está dormido, por ejemplo mantenerle boca abajo con nuestra supervisión en momentos de juego, cogerle en brazos, portearle, o girar su cabeza alternando los lados cuando duerme. El objetivo principal es disminuir el tiempo que la cabeza está apoyada sobre el mismo lado.

¿Cómo se diagnóstica la plagiocefalia?

Para diagnosticar la plagiocefalia es importante acudir a un especialista, que valorará al niño o a la niña realizando una observación de la cabeza, donde es imprescindible valorar la movilidad de la musculatura del cuello, y explorar  asimetrías en cara, frente, pómulo, oreja, y observarlo tanto de frente, como desde arriba y de perfil. Es característico de la plagiocefalia el aplanamiento de la región occipital sobre todo unilateral, abombamiento del occipital contralateral, pabellón auricular ipsilateral adelantado y frontal homolateral adelantado.

Y, ¿cuál es el tratamiento?

Lo primero que hay que hacer ante un caso de plagiocefalia es descartar una tortícolis muscular u otras alteraciones de la musculatura del cuello, ya que suele estar asociado en la mayoría de los casos, y si ese es el motivo de esa plagiocefalia no podremos corregir esa deformidad mientras la movilidad del cuello no sea completa hacia ambos lados.

Si el cuello siempre mira hacia el mismo lado, la cabeza siempre estará apoyada sobre ese mismo lugar, por consiguiente, la cabeza no podrá crecer sobre ese lado en el que está apoyado.

En el caso de que exista esa tortícolis es necesario llevar al bebé a un fisioterapeuta especializado que aparte del trabajo con el bebé dará pautas a los progenitores para realizar en casa.

Las siguientes medidas que tenemos que adoptar para corregir esa plagiocefalia son principalmente posturales. Como he mencionado anteriormente, el objetivo es dejar libre de apoyo, el mayor tiempo posible, esa parte de la cabeza que está aplanada.

consulta-fecuente-atencion-temprana-tip

Pautas generales:

  • Cuando el bebe esté dormido, debemos  alternar la posición de la cabeza, es decir, cambiar de lado el apoyo de la cabeza, para ello podemos ayudarnos de alguna toalla para poder así mantener la posición que deseamos. Esta medida es más fácil de aplicar en las primeras semanas de vida del bebé ya que luego será más difícil que nos lo permita.
  • Cuando el bebé esté despierto debemos colocarle en posición de decúbito prono (boca abajo) bajo nuestra supervisión, el mayor tiempo posible, e ir aumentando este tiempo progresivamente. En esta posición, además de dejar libre la cabeza de la presión continuada, estaremos fortaleciendo los músculos extensores del cuello y espalda, que son necesarios para tener un buen desarrollo motriz.
  • Es beneficioso el porteo, o en su defecto coger en brazos al bebé, ya que cuanto más le mantengamos en esta posición más evitaremos los apoyos prolongados de la cabeza.
  • Evitar el uso de hamacas, o sillitas que mantienen la cabeza en una posición fija.
  • Cambiar la posición de la cuna para estimular que gire la cabeza de un lado al lado contrario, al igual que cambiar el brazo con el que cogemos al bebé, etc.
  • Es muy importante empezar el tratamiento lo antes posible para que se pueda aprovechar la capacidad de remodelación del bebe por el propio crecimiento del cráneo.
  • Además, es imprescindible saber que todas estas medidas podemos y debemos aplicarlas en todos las niñas y los niños, con o sin plagiocefalia, como tratamiento preventivo durante los primeros meses de vida.

Y si después de aplicar estas medidas de manera constante durante los primeros meses, no se ha reducido la plagiocefalia, debemos consultar con un neurocirujano para que valore el uso de un casco corrector. 

La acción del casco consiste en aplicar una presión sobre la parte abombada de la cabeza y dejar libre de apoyo la parte que está aplanada de manera que la cabeza crezca hacia ese lado. Se recomienda ponerlos entre el tercer y cuarto mes de vida aproximadamente, durante 23 horas al día.

El casco hay que revisarlo periódicamente para ir modificando las zonas de presión.

Actualmente, el uso de casco genera controversia ya que hay estudios que afirman que no aporta ningún beneficio con respecto a las medidas posturales y el tratamiento de fisioterapia, aunque estas conclusiones no serían aplicables a niños con una deformidad especialmente grave, prematuridad o tortícolis congénita, por lo que podría concluirse que se necesitan más investigaciones para obtener datos más fiables al respecto.

En conclusión…

Debemos favorecer los cambios posturales en todos los bebés e ir observando su evolución y si tenemos la menor duda, consultar con nuestro especialista para que valore nuestro caso particular.

Y tú, ¿sabías lo que era la plagiocefalia? Os esperamos en los comentarios.

Han comentado...

  1. Me alegra leer este post. Nosotros nos sentimos solos y como bichos raros cuando al buenhijo le diagnosticaron braquicefalia(de dormir tanto boca arriba tenía la cabeza aplastada por detrás). Personalmente me costaba aceptarlo y la familia tampoco ayudaba. Al final hubo que ponerle el casco, pero él se adaptó muy bien.

    1. Buenas noches Carlota,
      Es común entre otros padres esa sensacion que describes de sentirse solo y como un bicho raro cuando te dicen que tu hijo tiene plagiocefalia,o braquicefalia como fue en tu caso. Aun no es demasiado conocido el término y mucho menos el uso del casco. Por suerte los peques se suelen adaptar fenomenal a todo, mucho mejor que los padres casi siempre, y no se hace traumatico el proceso. Me alegro que en tu caso todo fuese bien.
      Un saludo

  2. Soy Malamadre de 2 buenoshijos gemelos, los cuales han sufrido la plagiocefalia.
    Todos los consejos mencionados perfectos, pero cuando la ayuda médica también acompañe, que no fue nuestro caso. Todo tarde y mal, terminamos con el casco corrector, y menos mal….algo se corrijo.
    En nuestro caso estuvo asociado al hecho de estar mucho tiempo tumbados, y en hamaca, ya que al estar sola no me quedaba más remedio…y que eran muy buenos y no se quejaban. La sensación de culpa me acompañará siempre, pero no me daba la vida….

    1. Buenas noches Idurre,
      Tu no eres culpable de nada. Si no eres profesional de este tema no tienes por qué saber nada sobre cambios posturales en bebés ni mucho menos sobre las deformidades craneales. Es labor de los profesionales de la salud, pediatra en este caso, informar y dar pautas sobre este tema y sobre como manejar y colocar al bebe para evitar estas cosas. Además, todavía hay muchos pediatras que, por desconocimiento, no dan ninguna importancia a la plagiocefalia y esto hace perder mucho tiempo. Lo importante es que llegasteis a tiempo!!
      Un saludo!!!

  3. No sabía que se llamaba así, pero sí, sabía de la existencia de ese problema y que por eso había que cambiar de postura a los bebés. El mío rotaba que parecía una peonza, porque dormía mucho y le cambiaba ahora boca arriba, ahora boca abajo, ahora de un lado, ahora del otro, siempre en carrito y muy ocasionalmente en maxicosi; y aún así la parte de atrás se le quedó como planita… Lo que sí temieron fue microcefalia porque el perímetro craneal no iba acorde con su edad, aunque teniendo en cuenta que no viene de familia de cabezones, no le dieron excesiva importancia, pero sí es cierto que tiene el cráneo pequeño en comparación con la cara, aunque ahora más mayor no se nota demasiado.

  4. Yo conocí este término con mi pequeño de hoy casi 3 años. La misma postura fue la causante.
    Después de ejercicios en casa, sesiones de fisioterapia, etc… La única manera de corregir es con un casco. Lo pusimos, difícil asumir para nosotros pero inaceptable para la familia y gran parte de la sociedad. En poco tiempo, resuelto.

    1. Buenas noches Cristina,
      Sí, es difícil de asumir por parte de los padres y familia, supongo que impacta verle con el casco, pero por suerte los peques se suelen adaptar muy bien y eso ayuda a que el proceso sea mucho mas llevadero.
      Gracias por contarnos tu caso y me alegro de que se solucionase rápido.
      Un saludo!!!

  5. Hola, a nosotros nos lo dijeron con dos meses, resulta que nuestra bebé tiene torticolis congenita, diagnosticada a los casi 6 meses, porque nadie nos dio las pautas de lo que teniamos que hacer, etc, principalmente, por ser un bebé grande y la postura dentro del útero, ya tiene la plagiocefalia casi corregida, según ha ido creciendo (tiene ahora 9 meses) y la torticolis tb, gracias a la fisio a la que la llevamos. El problema ha sido como comentais algunas, que no hemos tenido el apoyo del pediatra, ya que ni siquiera sabía que habia fisio pediatrica por la ss, y dp de más de 9 meses, tratandola, tenemos cita con el medico rehabilitador, para ver que nos dice. Es complicado y agobia, pero en mi caso, hemos tenido el apoyo de todos para ir corrigiendolo poco a poco.

    1. Buenas noches Paula,
      Gracias por contarnos tu experiencia.
      Me alegro de que a pesar del poco apoyo que tuvisteis con vuestro pediatra encontraseis a alguien en quien apoyaros y confiar como ha sido vuestra fisio. Sin duda, en una torticolis congénita es fundamental el trabajo del fisioterapeuta.
      A ver que os dice el medico rehabilitador!!!
      Un saludo!!!

  6. Mi buenahija mayor tuvo plagiocefalia y braquicefalia, a pesar de intentar cambiarle la cabeza de lado, portearla … acabamos recurriendo al casco. Lo que parecía un drama, no fue más que una anécdota: ella lo llevó fenomenal y sin queja alguna cuando se lo ponía y quitaba para limpiar. Así que a los papis que tengan que recurrir a ello, ánimo que es peor el imaginarlo que el vivirlo.

    1. Buenas noches Anna,
      Muchas gracias por contarnos tu experiencia. Seguro que ánima a muchos padres que se encuentren ahora en la misma situación.
      Un saludo!!

  7. Qué recuerdos! Mi bebe nació con la cabeza apepinada, después de muchas consultas, pruebas y muchos sustos en el cuerpo la forma de su cabeza se arreglo con el casco. Hoy tiene casi 9 años y nos sonreímos cuando vemos a un bebé con casquito.

    1. Buenas noches Esther,
      Me alegro mucho de que el final de esa etapa haya sido tan positivo. Gracias por contarnos tu experiencia. Es de mucha ayuda para los padres que estan ahora en esa situación.
      Un saludo!!

  8. Madre de mellizos, al chico le diagnosticamos plagiocefalia a los 3 meses después de días y días de llantos sin motivos aparentes y no conseguir que girase bien la cabeza para mamar por ejemplo… sesiones de rehabilitación con fisio pediátrica y todos los ejercicios posibles no hicieron que mejorará, así que previo pago (la SS no cubría el casco hace 10 años) se lo pusimos y en 3 meses la plagiocefalia estaba corregida a 0. Perfecto! Para los padres que tengan que pasar por ello, deciros que parece más traumático de lo que es, el peque casi ni se percató y eso que nos tocaron los 3 meses de verano. Muchos animos u paciéncia y sobre todo un buen diagnostico muy precoz es fundamental.

  9. Madre de dos niños con plagiocefalia. Con el primero tarde mas tiempo en darme cuenta que siempre dormia con la cabeza al mismo lado. Ambas producidas por una pequeña torticolis, probablemente derivadas del parto con ayuda de ventosa. Entre 5 y 10 sesiones con una osteopara infantil majisima fueron suficientes para corregir postura y poco a poco desaparecio.

  10. Hola a todas, mi niña tiene casi 4 meses y nos dimos cuenta a los 2 de que tenia plagiocefalia debido seguramente a la ventosa utilizada y a la postura. Fue de bajo peso al nacer ya que me provocaron el parto en la semana 37.
    Respecto a la plagiocefalia nos fimos cuenta nosotros porque las pediatras wue tuvo solamente se fijaban en su peso y nunca la miraron l csbeza hasta que nos dimos cuenta nosotros. Su solucion ha sido los cambios posturales pero no se si habra sido demasiado tarde, ya wue los hemos comenzado a hacer hace 15 dias ya que antes le habian restado importancia. Soy primeriza y me da miedo que pueda tener alguna repercusion en su salud.

  11. Hola soy mamá de un bebé de 4 meses y 7 días, mi bebé nació con la cabeza perfectamente redondita, pero sobre los 2 meses se le fue aplanando por detrás considerablemente, por dormir boca arriba la mayor parte del tiempo, a los 2 meses y medio opté por usar el cogin mimos, no he notado mucha mejoría, y ya no se lo pongo porque mi bebé ha empezado a dormir el solo con la cabeza girada. Los pediatras no me dicen nada al respecto simplemente que hay que ir observándolo por si empeora la plagiocefalia. La verdad estoy un poco perdida con el tema porque no sé si es grave el tema o no… otra pediatra me dijo que se le iría corrigiendo solo y que todas las cabezas no tienen la misma forma…( para mi sorpresa) así que si me podéis orientar un poco lo agradecería… tiene algún efecto negativo en el desarrollo psicomotor cuando es plagiocefalia occipional? Gracias!

  12. Hola soy mamá de un bebé de 4 meses y 7 días, mi bebé nació con la cabeza perfectamente redondita, pero se le fue aplanando por detrás considerablemente, por dormir boca arriba la mayor parte del tiempo, a los 2 meses y medio opté por usar el cogin mimos, no he notado mucha mejoría, y ya no se lo pongo porque mi bebé ha empezado a dormir el solo con la cabeza girada. Los pediatras no me dicen nada al respecto simplemente que hay que ir observándolo por si empeora la plagiocefalia. La verdad estoy un poco perdida con el tema porque no sé si es grave el tema o no… otra pediatra me dijo que se le iría corrigiendo solo y que todas las cabezas no tienen la misma forma…( para mi sorpresa) así que si me podéis orientar un poco lo agradecería… tiene algún efecto negativo en el desarrollo psicomotor cuando es plagiocefalia occipional? Gracias!

  13. Hola
    Mi hija tiene 4 meses y 8 días.
    Tiene torticulis y a consecuencia plagiocefalea. La llevo al osteopata casi desde el primer mes y voy 2 días a la semana a rehabilitación. Aún así…nos han enviado a valorar para ponerle un casco pero nos han dicho que tardarán un par de meses en llamarnos.
    Sospecho que fue provocado por la “veraion” pues la niña se giró de nalgas y quisieron evitar la cesárea debido a mis problemas de salud.
    La verdad estoy bastante perdida porque no se que más hacer…y como estoy sola muchas horas con ella, no se donde dejar a la niña para que no esté apoyada y empeore…incluso me he planteado un saltador pero es muy pequeña.
    El cojin mimos lo tengo desde ayer pero se sale del él al dormir…
    En fin…

  14. Hola, yo tengo mellizos de 8 meses y mi problema es con el niño. Yo me encuentro muy preocupada, mi pediatra lo reviso muchas veces y siempre le pregunté al respecto y el decía que no hacía falta que mi niño usara el casco, ahora ya está con 8 meses y tiene la cabeza muy plana, yo lo intenté todo. Incluso durante el día las siestas son sobre la barriga, pero no veo ningún cambio. Mi pregunta es hasta cuando pueden usar el casco y si realmente hace falta que lo vea un neurocirujano?

    Gracias por su respuesta

    1. Hola! Nuestra pediatra no observó que tenía la cabeza un poco deformada hasta que no se lo comentamos nosotros, eso sí, nos derivó de inmediato al neurocirujano.
      La verdad es que a mi hijo se le nota bastante, o eso nos parece, pero parece ser que se guían por unas medidas y dependiendo de ellas valoran el poner casco o no. En nuestro caso en un primer momento nos dijeron que no era necesario, le vieron con 4 meses, ahora tiene 7 y medio, cuando haga los 8 meses le vuelven a ver y nos dirán si es necesario o no.
      Las pautas que nos dieron era, cambiarle de postura, girar la cuna y utilizar el cojín Mimos ( imposible porque el niño se lo quitaba)
      Parece ser que se va corrigiendo poquito a poco y nos comentó la neuróloga que nadie tiene la cabeza perfecta, que se les nota más porque no tienen pelito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X

La web del Club utiliza cookies para mejorar tu experiencia y hacerte ganar unos segunditos. Haz click en aceptar si estás de acuerdo. Aceptar Leer más